Plan fines - año 2014 - período agosto - septiembre.

Espacio curricular - Biología.
Profesora Silvana Melis.

grasas. En el se encuentran organelas. . estructuras que intervienen en diferentes funciones (respiración. Núcleo: Es el centro de control de la célula. Es una unidad de origen. azúcares y minerales. sin organelas. reacciones químicas y funciones que posibilitan la vida. que se transmite de generación en generación.Es una unidad funcional. con esto mantiene en equilibrio las condiciones del interior celular. con membrana y para el celular (bacterias/arquibacterias). Citoplasma: Es la región comprendida entre la membrana celular y nuclear. toda célula proviene de otra célula. La célula procariota es sin núcleo. el encargado de regular el crecimiento. reproducción) -Cuál es la diferencia entre célula Eucariota y procariota? Procariota es una célula muy antigua y Eucariota es una célula moderna.Unidad 1 : Las células -¿que es la célula? La célula es una unidad estructural ya que forma parte de todo ser vivo. Contiene el material genético o ADN. -¿cuáles son sus partes más importantes? Membrana celular: Es una capa delgada que envuelve a la célula. Está compuesto por agua. ya que en ella se realizan todos los procesos. proteínas. y la separa del medio y las demás células. se encarga de seleccionar de seleccionar las sustancias que entran y salen de la célula. digestión.

Interviene la síntesis de proteínas Organelas exclusiva de las células animales que interviene en la reproducción celular Permite el ingreso y egreso de sustancias Recibe almacena los productos sintetizados en el REL y el REG. Interviene en la respiración celular. animales) Esquema de una célula animal: Parte de la célula u organela. puede haber uno o dos. Éste interviene en los procesos de síntesis de proteínas y producción celular Contiene enzimas. con membrana celular y con pared celular sólo en vegetales (algas. hongos. Núcleo Lizozoma Mitocondria Reticulo endoplasmatico rugoso o granular (REG) Reticulo endoplasmatico liso (REL) Robosoma Centriolo Membrana celular o plasmática Aparato de Golgi Función Se halla rodeado por una doble membrana (membrana nuclear) en su interior contienen nucléolo. proceso mediante el cual la célula obtiene energía. como organelas. Participa en la síntesis de proteínas Interviene en la síntesis de lípidos y grasas. plantas.Las células eucariotas son con núcleo. sustancias que posibilitan la digestión celular. protozoos. Forma vesículas que contienen sustancias que pueden ser distribuidas por las células o eliminadas al exterior .

Se relaciona Se reproduce REPRODUCCION MITOSIS MEIOSIS CELULAS SOMATICAS O DEL CUERPO CELULAS SEXUALES (OVULOS Y ESPERMATOZIODES) DE UNA CELULA MADRE DE 46 CROMOSO MAS SE ORIGINAN DOS CELULAS HIJAS DE 46 DE 46 CROMOSOMAS CELULAS . respiración.Celula. Funciones Se nutre Alimentación. Excreta o elimina sustancias de desecho.

1 ¿qué sistemas intervienen en la función de nutrición? 2 ¿qué sustancias ingresan a nuestro organismo? .CROMOSOMAS (IDENTICAS A LA CELULA DE 4 CELULAS HIJAS (ORIGINADAS MADRE) CROMOSOMAS CADA UNA) DE 23 CELULAS DIPLOIDES CELULAS HAPLOIDES LA FUNCION DE NUTRICION HACER CUADRO. El cuadro representa un la función de nutrición. A partir del diagrama conceptual responde la siguiente preguntas. Se denomina un cliente a toda sustancia que es fundamental para nuestro organismo (alimento. la excreción y la circulación son fenómenos que ocurren durante el proceso de nutrición. agua). oxígeno. La alimentación no es sinónimo de nutrición. La digestión como la respiración. sino que es 1 parte de ella.

es el que conecta distribuye a través de la sangre los nutrientes y oxígeno y a su vez saca los desechos producidos por las células. yogures o quesos.3 ¿qué sustancias salen de nuestro organismo? 4 ¿por qué el sistema circulatorio está ubicado en el centro del esquema? 1 intervienen sistema digestivo. respiratorio. orina y dióxido de carbono. 4 el sistema circulatorio está ubicado en el centro porque es el que une las funciones del sistema digestivo respiratorio. 2 ingresan en nuestro organismo alimentos y oxígeno. circulatorio y urinario. LA DIGESTION La pirámide nutricional 1 ¿qué diferencias encuentras entre la antigua y la nueva pirámide norteamericana? 2 ¿qué representa el chorro de agua potable que recorre la elipse alimentaria? 3 ¿por qué las guías alimentarias recomiendan consumir todos los días y leche. 3 de nuestro organismo sale: materia fecal. en todas las edades? ¿Qué componente aportan estos alimentos? ¿Por qué es importante? 4 ¿de qué manera podría afectar la salud el consumo excesivo de líquidos? 5 ¿cuál es el mayor aporte de las frutas y verduras al organismo? .

por ejemplo. solo que debe ser consumidas en diferentes porciones.las frutas y verduras aportan agua y minerales para el buen desarrollo y funcionamiento de las operaciones esenciales que el cuerpo debe realizar. vitamina C. azúcares naturales. a quemar. el potasio. y las pirámides son generalmente usadas para graficar debajo a los alimentos que se deben consumir en mayor cantidad y a lo alto a los alimentos que se deben consumir en menor cantidad. Por eso se desencadenaría un cuadro de obesidad. en el caso del alcohol en embarazadas. ninguna categoría parece estar sobre ninguna y todas comparten la misma importancia. fibra. como en nuestro país acostumbramos a reunirnos en el momento de las .Las diferencias que encuentro entre la antigua y la nueva pirámide norteamericana es que en la antigua los niveles se encuentran de manera horizontal. 2. La alimentación debe ser variada.El chorro de agua a lo largo de la elipse alimentaria significa que se debe tomar abundante cantidad de agua a lo largo de todo el día y se debe usar para lavar correctamente los alimentos. 6. Además. En cambio en la otra pirámide. un mineral esencial e importante para el desarrollo de los huesos y para que el crecimiento se dé sin problemas. otros órganos tampoco recibirían otros nutrientes necesarios. 5. es decir. Además. Algunos ejemplos de lo que nos aportan son el calcio. Además aportan agua.Encuentro diferencias en cuanto a las recomendaciones acerca de la edad y del tipo de persona que debe consumir tal o cual alimento y en qué cantidad. en la nueva también se incluye la importancia del ejercicio físico. 3. sodio.6 ¿qué diferencias encuentras entre información que brindan la nueva pirámide norteamericana y las guías alimentarias para la población argentina? 7 ¿qué argumentos utilizarías para explicarle a un amigo de la importancia de adoptar una alimentación sana? ¿En qué consistiría dicha alimentación? 1.Los recomiendan porque estos alimentos aportan calcio. 4.El consumo excesivo de lípidos deteriora la salud y la calidad de vida del individuo ya que aporta una cantidad de energía y grasas que el individuo tipo no llega a utilizar. Además.

en proporciones pequeñas. ya que para descansar bien el estómago no debe estar muy pesado. nos recomienda e indica que compartamos los momentos de las comidas con otros para dialogar y así evitar comer de más. El objetivo es aumentar la superficie de contacto del alimento con la saliva para que puedan actuar las enzimas. el almuerzo debe ser considerable. tal vez. en su mayor parte.comidas. ya que vamos a estar pasivos. pero no abundante. los dientes cortan y trituran el alimento en fragmentos cada vez menos. Éstos dos procesos. El desayuno incluiría fibras. y algo de lípidos. cuando todavía nos queda todo el día por delante. frutas. Empieza la digestión: la boca. para que el cuerpo pueda comenzar el día con la energía necesaria. dan comienzo a la digestión. constante de carnes y verduras o pastas livianas. constando de lácteos. sino que en el desayuno. lácteos y cítricos. Luego. La merienda debe ser complementaria con la cena. lo haría teniendo en cuenta las actividades diarias que realiza. al inicio de nuestras actividades. a la hora de la cena proporcionaría lo que la persona no pudo consumir durante el resto del día. Las glándulas salivales secretan saliva forma.Si tuviera que aconsejar a alguien en su alimentación. Luego procedería a indicarle una alimentación balanceada y variada. por agua y enzimas. Como producto de las transformaciones en la boca se obtiene una . Las energías no se reponen de noche. ya que un almuerzo pesado retrasaría las actividades de su día y su cuerpo centraría toda su vitalidad en digerir tal almuerzo. masticación e insalivación. Luego. 7. y si incluye actividad física semanal en su rutina.

donde continúa la digestión. La lengua ejerce presión hacia arriba contra el paladar y se repliega hacia atrás. el bolo alimenticio pasa de la boca. Es el órgano más grande del cuerpo: es alrededor de 1. pero ésta tiene otra particularidad. El páncreas .5 kg. al esófago. Al tratar. así sentido impulsos nerviosos que desencadenan el reflejo de la evolución. El estómago almacena alimento de tres a seis horas funciona como una gran batidora: los músculos gástricos se contraen y relaja mezclando el contenido del estómago y así aumentan la superficie de contacto entre las enzimas digestivas presentes en el jugo gástrico y bolo alimenticio. un tubo replegado unos 6 m de largo.más homogénea bañada en saliva que se denomina bolo alimenticio. La parte media es el yeyuno.y llega al estómago. y una de ellas es la secreción de bilis al intestino delgado. a través de los cuales son transportadas las moléculas sencillas hace cada una de las células del organismo en las que se producen los diferentes procesos metabólicos. En pocos segundos. Cumple con numerosas funciones relacionadas con la nutrición. producto de desecho de la destrucción de los glóbulos rojos. El interior del intestino. y es el último tramo. empujado por los movimientos peristálticos. el duodeno. Una pasta transformada en quimo ingresa en el intestino delgado. recibe las secreciones del hígado y el páncreas y produce jugo intestinal. a través de la faringe. al igual que todos los órganos del sistema digestivo. El intestino delgado. lo mezclan y aumentar la superficie de contacto con las enzimas para culminar con la digestión química. En el intestino delgado se distinguen tres zonas. el íleon. Actúa como un detergente que menciona las grasas fragmentándolas en gotitas pequeñas. Cada una de las vellosidades esté regada por numerosos capilares sanguíneos y un capilares linfáticos del Centro. La vis contiene fundamentalmente sales biliares y bilirrubina. está recubierto por una mucosa. El hígado. lo que facilita la digestión química. se trata de las vellosidades intestinales. Esto facilita la digestión química. ¿Qué sucede en el estómago? El bolo alimenticio recorre los 25 cm de esófago. El mucus Que recubre interiormente el esófago también facilita el desplazamiento hasta el estómago. De nuevo los movimientos peristálticos permiten el avance en quimo.

El sistema respiratorio humano. secreta enzimas que llegan al duodeno a través del conducto pancreático. La secreción pancreática contiene también una elevada concentración de bicarbonato de sodio que neutraliza el ácido clorhídrico proveniente del estómago.el páncreas está situado atrás y bajo el estómago. .

Laringe. Aquí se humecta. Está constituida por diversas piezas cartilaginosas que se mantienen juntas por ligamentos y músculos.Fosas nasales. que contiene los receptores sensoriales que nos permiten percibir los olores. detrás de la lengua y al frente de la laringe. la mucosa. Se trata de un cartílago localizado en la garganta. Es un conducto compartido por el sistema respiratorio del sistema digestivo. rica en vasos sanguíneos. . membrana que vibran pasar el aire entre ellas durante la respiración y nos permite hablar. La faringe se conecta con otro órgano respiratorio. Tráquea. Es un conducto hueco que se origina en la base de la laringe y termina dividiéndose en dos bronquios. calienta y limpia el aire que ingresa en el cuerpo. por medio de la epiglotis. que permite que el aire pase la laringe y a los pulmones. tapizadas internamente por una membrana. Los bronquios penetran en los pulmones y se dividen formando un árbol bronquial.. Cada una de sus ramificaciones es cada vez de menor calibre y constituyen los bronquios o bronquiolitos. también se denomina mucosa roja para diferenciarla de la mucosa amarilla. Contiene las cuerdas vocales. la laringe. Árbol bronquial. Faringe. por él pasan tanto el aire como los alimentos. Es un órgano tubular que conecta la faringe con la tráquea. Esta membrana. Tanto los propios como la tráquea están formados por anillos cartilaginosos que permiten que siempre haya una luz por donde circula el aire. que culminan en los alveolos. Son dos cavidades separadas por un tabique.

Pulmones. se produzca de manera continua. Para que la hematosis se realiza de manera eficiente es imprescindible que el aire los pulmones se renueve constantemente. faringe. La presión de gases en el interior de la cavidad torácica es mayor que la presión atmosférica y debido a esta diferencia de presión. En esta fase se relaja los músculos intercostales y en diafragma. tanto la cavidad torácica como los pulmones disminuyen su volumen. laringe. Cada pulmón está formado por millones de alveolos. es decir que la entrada y salida del aire. . La presión dentro del tórax desciende. el aire es exhalado. y en menor que la presión atmosférica. Inspiración. Espiración. lo que provoca el aumento del volumen de la cavidad torácica. Debido a esta diferencia de presiones entra aire por las vías respiratorias y los pulmones agrandan. La mecánica respiratoria. a esto se le llama mecánica respiratoria. Dentro de los alveolos pulmonares se produce el intercambio gaseoso (hematosis). o ventilación pulmonar. empujando los pulmones. Durante esta fase se contraen los músculos intercostales y en diafragma. Son los órganos e cosas de forma piramidal cuya base se apoya en el músculo diafragma. y se divide en dos fases la inspiración y la espiración. (Fosas nasales. Están revestidos por una fina membrana que los protege: la pleura. El aire llega al interior de los pulmones a través de las vías respiratorias. tráquea. bronquios). En este momento. Entre los alveolos los capilares se realiza el intercambio gaseoso o hematosis.

El ciclo inspiración o expiración o frecuencia respiratoria. cuyas contracciones periódicas mantienen la circulación sanguínea. entre los pulmones. Por otro lado. que ha ingresado durante la inspiración. los capilares tienen mayor concentración de dióxido de carbono que los alveolos. este proceso consiste en el intercambio gaseoso entre los alveolos y los finísimos capilares que lo rodean. La hematosis. producto del metabolismo celular el dióxido de carbono se difunde hacia los alveolos. levemente desplazados izquierda. el miocardio y el endocardio. El . El corazón. El corazón está ubicado en el tórax. Está constituido por tres capas de tejidos. Aquí se lleva a cabo la respiración externa o hematosis. Una vez que el aire ha recorrido las vías respiratorias llegan los alveolos pulmonares. que proviene de la circulación de retorno. estructuras que constituyen las unidades funcionales del pulmón. en condiciones normales de reposo. de forma cónica. puede salir otro litro y medio de aire mediante una expiración forzada llamada capacidad vital. y aunque aproximadamente otro litro que no puede salir ni siquiera con esfuerzo a este volumen de aire se le denomina volumen residual. es un órgano muscular hueco. Éste cumple la función de dar impulso y volver la sangre. se repite un promedio de 17 veces por minuto. la concentración de oxígeno es mayor en los alveolos que en los capilares que los rodean. y esto determina que el oxígeno se difunda a ser capilares. Desde afuera hacia adentro son el pericardio. introduciendo en cada inspiración 500 ml de aire una vez que el aire ha sido expulsado. En los alveolos hay aire rico en oxígeno.

Tanto los ventrículos. constituida por tres membranas. Circuito pulmonar o menos la sangre carboxigenada sale del ventrículo derecho a través de las arterias pulmonares y es conducida hacia los pulmones. los ventrículos. y los inferiores. Los circuitos vasculares. la del lado izquierdo se llama bicúspide o mitral. En los alveolos se produce la hematosis: el dióxido de carbono es . Las válvulas auriculoventriculares izquierda y derecha regulan el pasaje de la sangre desde las aurículas hacia los ventrículos. las aurículas están separados por tabiques llamados interventricular e interauricular. Así. llamado sístole. respectivamente. La vena cava inferior recoge la sangre que proviene de los riñones y del hígado. Está formado por cuatro cavidades: dos superiores. La vena cava superior recoge la sangre venosa de la cabeza y las extremidades superiores. e indirectamente del intestino. Circuito sistémico mayor: la sangre con alto contenido de oxígeno (oxigenada) pasa de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo y llega la arteria aorta esta arteria se ramifica diferentes vasos que irrigan los órganos de la cabeza. impulsa la sangre hacia todo el cuerpo.miocardio es una capa de fibras oculares cuya contracción y relajación impulsa el movimiento de la sangre por los vasos sanguíneos. facilita la entrada de sangre de corazón. hasta culminar en las venas cavas. el oxígeno llega a cada una de las células (respiración celular). La sangre desemboca en la aurícula derecha del corazón y pasa al ventrículo derecho y así continúa el ciclo. o diástole. La sangre siga las aurículas por las venas y sale de los ventrículos por las arterias. La sangre puede llegar a todas las células del organismo al ser impulsada por dos tipos de movimientos que realiza el corazón: el movimiento de contracción. Como producto dicha reacción química se libera dióxido de carbono al citoplasma celular y luego pasará a los capilares venosos. el movimiento de relajación. las aurículas. impidiendo que la sangre retroceda la válvula derecha se llama tricúspide. el abdomen y de las extremidades superiores e inferiores. Desde allí la sangre carboxigenada es transportada por cada vez más grandes. el tórax.

La sangre es la encargada de transportar el oxígeno. que desembocan en la aurícula izquierda. hormonas. proteínas. la sangre oxigenada pasa a ser vasos de mayor calibre hasta que finalmente llega al corazón a través de las venas pulmonares. además de glucosa. Desde los capilares. y otros productos metabólicos como el dióxido de carbono y la urea. y así.expulsado el exterior del organismo y el oxígeno que ha entrado con el aire durante la inspiración inglesa los capilares. . el ciclo vuelve a comenzar.