CAPITULO I

:
EL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE FILIACIONES Y EL DERECHO DEL NIÑO A
CONOCER A SUS PADRES Y A SER CUIDADO POR ELLOS
I.

EL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE FILIACIONES O UNIDAD DE FILIACION
I.1. EVOLUCION HISTORICA
El modelo de codificación civil decimonónica consagro, conforme a sus
inmediatos precedentes históricos, una clasificación de las relaciones de
filiación en legítimas e ilegitimas, según procedieran de la concepción en
matrimonio o fuera del mismo. A su vez, la filiación ilegitima se subdividía en
naturales y no naturales, según pudiesen contraer matrimonio los padres o les
estuviese prohibido, bien por incapacidad absoluta, bien por incapacidad
relativa, para casarse entre sí. La filiación ilegitima no natural comprendía, por
alusión a sus respectivas prohibiciones, la filiación espuria o adulterina;
incestuosa, que era la habida entre ascendiente y descendiente, en cuyo caso
se llamaba también nefaria, o entre colaterales en los grados prohibidos;
sacrílega, que era la habida entre clérigos, frailes o monjas, ya por acceso
entre sí, ya por acceso con persona seglar; y mancillada, que era la habida con
ramera pública.
Bajo esta concepción de las relaciones de filiación, consagrada en el Código
Napoleón, se estructuró nuestro Código Civil 1852. La desigualdad de los hijos
ilegítimos se estableció distinguiendo a los naturales, que son los concebidos
en tiempo en que los progenitores no tenían impedimento para casarse;
conservando, para todos los demás, la denominación genérica de ilegítimos,
aunque entre estos se hacía particular mención de los adulterinos por parte de
madre, es decir los concebidos por mujer casada de otro hombre que no sea el
marido.
Los hijos naturales eran de dos especies: reconocidos por el padre y no
reconocidos, y en este reconocimiento se funda la diferencia de derechos de
que gozan uno de otros. Solo los hijos naturales podían ser reconocidos, tanto
porque solo ellos eran susceptibles de legitimación, cuanto porque ellos solos
no deben su origen, como los demás ilegítimos, “a un delito o a un crimen que,

desaparecieron. sino que. En otras palabras. se impuso la idea de proteger a los hijos. por vez primera. no presupone un emplazamiento familiar referido a la existencia o inexistencia de matrimonio entre los progenitores. ALCANCES DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE FILIACIONES O DE UNIDAD DE FILIACION El principio de igualdad de categorías de filiación o principio de igualdad jurídica de efectos de la filiación matrimonial y no matrimonial. no solo responde a una concepción humanista en cuanto a no hacer distingos entre las personas por razones ajenas a su propia conducta. sino para distinguir el supuesto de hecho que exige aludir a una u otra. En tal virtud. el estado filial deberá encontrar como referencia solo la realidad biológica. Frente a este estado de cosas. significa que todos los hijos tienen iguales derechos y deberes frente a sus padres.en nuestro sistema jurídico. que la ley aluda a la filiación matrimonial y a la extramatrimonial. por la diferente solución legal que. haría necesaria la aplicación de una ley penal”. también distintos. en razón de supuestos de hecho. como los expuestos. en la Constitución de 1979: todos los hijos tiene iguales derecho frente a sus padres.a partir del 28 de julio de 1980 con la entrada en vigencia de la constitución de 1979. como lo sería tal vez por el reconocimiento. si lo hace no para discriminar entre una y otra. además.2. Ello. los perjuicios que sustentaban la desigualdad de trato entre los hijos en la legislación anterior. Su culminación significará que la relación jurídica determinada por la procreación. ha de consagrar en particular. Sobre estos puntos. pues la igualdad de los hijos elimina la posibilidad de calificar los vínculos en punto a su naturaleza como matrimoniales o extramatrimoniales. no impide. I. cualquiera que fuese la situación de sus progenitores. sin embargo. Conviene destacar que la equiparación de efectos entre hijos nacidos dentro y fuera del matrimonio.llegando a ser conocido. claro está. nuestro Código Civil de 1984 importa la inauguración del proceso de evolución hacia la igualdad de filiaciones. al contemplarse con rango constitucional una norma con autonomía en su . pone fin a distingos de inspiración meramente materialista. Asi se consagro.

Ahora los hijos matrimoniales. en los artículos 396 y 404 del Código Civil aún se conserva la excepción instituida por el antiguo derecho de no admitir la pretensión de reclamación de la filiación cuando tuviera el objeto de atribuir el hijo de una mujer casada. sin perjuicio de insistir sobre ello al analizar las acciones de reconocimiento y de contestación de filiación matrimonial y no matrimonial. en primer término. así como a su calificación legal y que separaba expresamente la filiación denominada de “legitima” de aquella que recibía la denominación “ilegitima” La consecuencia de este postulado es la derogación de la “legitimación” ya sea por subsiguiente matrimonio de los progenitores o por declaración judicial. Al respecto. el cual ha desaparecido con el principio de igualdad de filiaciones. a) El principio de igualdad de filiaciones determina suprimir de las legislaciones la discriminación que establecía en cuanto a las especias de filiaciones. en ello no se agota su consideración. la determinación de la maternidad y paternidad matrimonial y no matrimonial. extramatrimoniales y adoptivos se encuentran en un mismo trato paritario ante la ley. Luego nos detendremos en las consecuencias que el principio de igualdad jurídica de ambas filiaciones origina en el derecho hereditario. ha generado que se reconozca que la misma corresponde no solo a los hijos matrimoniales. . en los sistemas jurídicos contemporáneos. no discriminando el origen de la filiación. La “legitimidad” y la “legitimación” presuponen un contexto discriminatorio entre la filiación legitima e ilegítima. en la sucesión por causa mourtuoria. Ello responde a la estimativa o axiología jurídica de mantener la incolumidad de los derechos humanos. procede considerar. notables consecuencias legales. Sin embargo. la que ha producido. figura jurídica no contemplada en el Código Civil de 1984. Sin embargo. b) En cuanto al ejercicio de la pretensión para reclamar la filiación. sino también a los hijos no matrimoniales.aplicación. o sea. para concluir con las consecuencias jurídicas de ese principio en lo que atañe a la prestación de alimentos entre ascendientes y descendientes matrimoniales y no matrimoniales.

d) El principio de igualdad de las filiaciones halla otra aplicación en la legitimación activa para ejercer las pretensiones de reclamación o de impugnación de la filiación matrimonial y no matrimonial. a la esposa acusada.matrimonial o no matrimonial. hiere profundamente a inocentes. con carácter previo o simultaneo a ese reconocimiento. en cuanto se relaciona con el derecho a conocer a los padres. sea en lo patrimonial. tiene su corolario en la imposibilidad jurídica de que coexistan filiaciones incompatibles entre sí. la de desconocimiento de filiación ya establecida. vale decir a la propia identidad en las relaciones familiares.Esa excepción se la pretendía fundar. Es decir. a su marido. que en el supuesto de que una filiación determinada se enfrenta ante otra filiación. o bien a esa pretensión accionable. a sus hijos. La legitimación activa en esta materia queda regida por el principio de igualdad sea en el aspecto personal. sino en que el matrimonio es la unión de derecho en que se funda la familia y requiere protección. e) La inexistencia de discriminación de la filiación matrimonial y no matrimonial. se ha expresado que “la investigación de una filiación atribuida a personas casadas. por el solo hecho de imputarse. el hijo o terceros. en cuanto a la ausencia de diferencias de efectos. la calumnia sola produce ese resultado. pueden ser ejercidas por todo aquel que tenga legítimo interés como son el padre. y en que defensa de la tranquilidad de los hogares o de la estabilidad social requiere de ciertas prohibiciones especificas recogidas por el ordenamiento legal. Diversa de la que se intente reconocer o que es objeto de una pretensión accionable de filiación que se quiera interponer. c) La inexistencia de discriminación de la filiación matrimonial y no matrimonial. ya no en la conveniencia de evitar juicios escandalosos. Así. la madre. Destruye hogares felices. En este sentido las pretensiones de reclamación o de impugnación de la filiación matrimonial o no matrimonial. se ha de deducir. determina el . o a próximos parientes.

en los juicios sobre declaración de paternidad o maternidad extramatrimonial. estés deben conocer previamente quienes son sus padres. EL DERECHO DEL NIÑO A CONOCER A SUS PADRES Y A HACER CUIDADO POR ELLOS Resulta evidente que para poder cumplir los derechos y exigir la atención de los deberes que corresponden a los hijos. por cuanto solo pueden ejercer tales pretensiones quienes se encuentren incursos en alguna de las causas legales. El principio de igualdad de filiaciones exige abandonar el sistema de causales determinadas para ejercitar tales pretensiones. provocando situaciones discriminatorias. establecida la paternidad y la maternidad. se admitió expresamente la admisión de la prueba negativa de los grupos sanguíneos u otras de validez científica para los juicios sobre declaración de paternidad o maternidad extramatrimonial. genética u otras pruebas de validez científica con igual o mayor grado de certeza.reconocer que todo supuesto de hecho demostrable permite reclamar o impugnar la filiación matrimonial y no matrimonial. la prueba biológica. sufre inmediatamente la atribución a los padres del conjunto de derechos . entre ellas. II. antes de la modificación introducida por la Ley N°27048. el principio de igualdad de filiaciones exige la admisibilidad de todo medio probatorio en los procesos en los que se reclame o impugne la filiación matrimonio y no matrimonial. En el Código Civil. se interpretó que tales pruebas no eran admisibles en los procesos de filiación matrimonial y que. el sistema de causales indeterminadas rige justamente para que todo supuesto de hecho demostrable fundamente el reclamar o impugnar la filiación matrimonial y no matrimonial. f) En cuanto a la admisión de pruebas destinadas a acreditar el vínculo biológico. su consideración era la de pruebas excluyentes de la filiación. esto es. Ello es así desde que se comprueba que la realidad social imperante ha desbordado la previsión legislativa en aquellos países en los que rige tal sistema. Una vez determinada la filiación. A partir de ello. Para suprimir tales circunstancias indeseables.

Como se ha explicado el código civil de 1984 importa la inauguración del proceso de evolución hacia la igualdad de filiaciones. participan del mismo carácter imprescriptible e irrenunciable de este derecho. es el establecimiento de la paternidad y de la maternidad. vale decir las acciones de reclamación y de impugnación de la filiación. El derecho del niño a ser cuidado por sus padres rige la idea de que el ejercicio compartido de la patria potestad por el padre y la madre. . siendo un derecho del niño el ser cuidado por sus padres. y determinan que el nuevo punto de atención sea el interés del sujeto a patria potestad. con prescindencia del origen de la filiación. no debe presuponer un emplazamiento familiar referida a la existencia o inexistencia de matrimonio entre los progenitores. los postulados sobre la convención de los derechos del niño exige que. en su caso. esto es. se les reestablezca los atributos de la patria potestad en forma conjunta. El derecho a conocer a los padres resulta comprendido como uno de los atributos de la identidad de toda persona: la identidad en las relaciones familiares-. De ello se encarga las acciones de filiación. A diferencia del código civil de 1984.reconocida en función del interés de los hijos. cuanto las que tienen por objeto el desplazamiento. se centra en la determinación jurídica del vínculo filial que tiene en su origen en la procreación humana. ya que es en vista de la protección del niño que exista la potestad paterna. que desarrolla el régimen de la patria potestad sobre la base de que los derechos inherentes a ella son acordados a los padres en razón a los deberes que deben cumplir y que es posible atribuirla a uno solo de ellos. como manifestaciones concretas de derecho del niño a conocer a sus padres. que se resumen en el cuidado integral de estos. el estado filial deberá encontrar como referencia solo la realidad biológica. el cual. cuyo objeto es la constitución del emplazamiento filial. Su culminación debe permitir el cabal ejercicio del derecho del niño a conocer a sus padres: la determinación de la relación jurídica generada por la procreación. lo que constituye el reconocimiento dela igualdad de ambos progenitores para asumir los deberes que aquella importa. para su cabal ejercicio exige abandonar el sistema de causales determinadas para ejercitar tales acciones. esto siempre lo ejerzan y. esto es.la titularidad de la patria potestad. Las acciones de filiación.y deberes. tiende mejor al interese de los hijos menores.

Ambos padres seguirán ateniendo a sus derechos y obligaciones comunes en lo que respecta la crianza. CAPITULO II: LA FILIACION II. fuera de los aludidos casos de excepción y considerando los postulados de la convención sobre los derechos del niño. la filiación puede definirse como la relación que existe entre dos personas. 1 . que recoge toda la gama de derechos humanos de la infancia. en última instancia. significa el continuar cumpliendo con las demás obligaciones paternales. la atribución de la tenencia. a un nombre. lo que. a conocer a sus padres y a hacer cuidado por ellos”. estando privando únicamente de tener a los hijos en su compañía. la determinación de la tenencia de los hijos no discierne el ejercicio de los atributos de la patria potestad. de aquí que la relación de filiación se denomine paternidad o maternidad.”1 El derecho del niño a conocer a sus padres y hacer cuidado por ellos está regulado en forma expresa en el numeral 1 del artículo 7 de la convención sobre los derechos del niño. según se considere el lado del padre o de la madre. y por lo tanto. adquirir una nacionalidad y en la medida de lo posible. a la orientación apropiada y al desarrollo del niño. y a la letra dice: “el niño será inscrito inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace. de las cuales una es el padre o la madre de la otra.Según placido dice: “Cabe notar que. pero no provoca que aquel progenitor que no tiene a los hijos a su lado no pueda seguir preocupándose de la crianza y del desarrollo integral de ellos. La definición de la tenencia a favor de uno de los padres constituye la solución a la imposibilidad de continuar estos conviviendo. la filiación puede significar la descendencia en línea directa.de los hijos a uno de los padres no importa necesariamente la suspensión del ejercicio de la potestad paterna respecto del otro progenitor. a la dirección. en otras palabras.1. como se indica en la convención de los derechos del niño. LA FILIACION COMO NOCION JURIDICA En sentido muy amplio.que es un aspecto de la patria potestad. pero en sentido jurídico tiene un significado más restringido. equivalente a relación inmediata del padre o madre con el hijo.

como la procreación es obra del padre y de la madre. La determinación de la filiación es la “afirmación jurídica de una realidad biológica presunta” Ya se ha explicado que el principio de igualdad de filiaciones interesa fundamentalmente al idéntico tratamiento que hace la ley en punto al contenido y a los efectos de las relaciones jurídicas que tiene su origen en la procreación humana. Cuando ese nexo biológico puede considerarse acreditado. pero la paternidad puede quedar determinada. una consideración completa de la relación de filiación deberá comprender tanto la paternidad como la maternidad. basada en ciertos presupuestos sociales. no son estas siempre las mismas. Nuestro vigente Derecho ni permite en todo caso la investigación de la relación de filiación respecto a los presuntos padres. Sin embargo. de una relación no meramente física o conforme a la naturaleza. la paternidad o maternidad quedan. y. Pero hasta ahora nos hemos referido a la filiación como hecho físico o natural. jurídicamente no es así. Maternidad y paternidad son. que podríamos definir como la relación existente entre una persona de una parte. II. pues. La determinación de la paternidad y maternidad resulta de la atribución que hace la ley de las relaciones jurídicas respecto de los progenitores y del hijo. o por las presunciones legales si la filiación es matrimonial . pues. Se trata. según el cual todo ser humano tiene un padre y una madre. ni aun en caso de aparecer demostrada dicha relación física de filiación. determinadas. será una noción más completa. jurídicamente. aisladamente considerada. Sin embargo. y otras dos. sino jurídica.Pero si bien es cierta la anterior observación. presupone un vínculo o nexo biológico entre el hijo y sus padres. LA DETERMINACION DE LA FILIACION La filiación que tiene lugar por naturaleza. De acuerdo a nuestro Código Civil. los dos elementos en que se basa la relación de filiación.2. no puede ser idéntico el tratamiento en referencia a la determinación de la filiación. Conforme a esta consideración completa de la relación de filiación descubrimos en la misma un doble elemento maternidad y paternidad. nos muestra la relación de filiación entre el padre o la madre y el hijo. pues hay que distinguir la filiación como hecho natural y como hecho jurídico. de las cuales una es el padre y otra la madre de la primera. la maternidad se determina siempre por el parto (artículo 409). por tanto. permite siempre deducir las consecuencias lógicas de la misma. o aunque deduzca algunas consecuencias. es evidente que si la relación de paternidad o maternidad.

Pues bien. el artículo 361 del Código Civil peruano recoge de la afirmación jurídica más antigua de que se tenga memora: se presume que el hijo dado a luz por una mujer casada tiene como padre a su marido. o por el reconocimiento del padre o por la sentencia que lo declare tal. se actúen las pruebas y se obtenga una sentencia que la deje sin efectos. por parte del mismo. Como se ve.1. salvo que. la ley no equipara absolutamente ambas filiaciones si de su determinación se trata. Fundamentos de la presunción de paternidad matrimonial Son diversas las teorías que se han sostenido en torno al fundamento de paternidad del marido. Es una presunción legal relativa o iuris tantum. de cada uno de los hijos de alumbrase su mujer” CAPITULO III: LA FILIACION MATRIMONIAL 3. Así: a) Teoría de la accesión . de modo que no puede ser modificada por acuerdo de partes. si la filiación es extramatrimonial (artículo 387).1. PRESUNCION LEGAL DE PATERNIDAD DEL MARIDO Y DE LA MADRE Ya se ha señalado que la determinación de la filiación consiste en la afirmación jurídica de una realidad biológica presunta. 3.(artículo 361). que asigna la paternidad con carácter imperativo.1. en sede jurisdiccional y ejercitando la pretensión de impugnación de la paternidad matrimonial. solo en los casos y en las condiciones en que la ley la hace viable. pues el único modo que podría concebirse una tal equiparación exigiría “sustituir la presunción de paternidad del marido de la madre por el reconocimiento.

al parecer. la más antigua. el marido podría destruirla. relaciones sexuales exclusivas entre ellos. La actual noción legal de la filiación matrimonial se funda en la coincidencia del nacimiento del hijo por obra de . se ha replicado que si fuese cierto que la presunción de paternidad reposa en la presunción de fidelidad de la esposa.el hijo-es accesorio. reposa en una presunción previa. por lo tanto. b) Teoría de la presunción de fidelidad de la esposa La presunción de paternidad. probando el quebramiento de esa fidelidad. aun cuando fue sostenida por autores de la talla Demolombe. lo que implica correlativamente. el hijo que ella dé a luz debe atribuírsele. a la teoría anterior. Por eso a un sin ser dicho explícitamente. también en otros derechos antiguos. posiblemente. sino en el hecho positivo de la cohabitación exclusiva entre los cónyuges. según esta teoría. y. pura y simplemente.1.sostenida principalmente por los exégetas del Código Civil francés. o anterior: la fidelidad de la esposa hacia su marido. cuyo fruto. la presunción de paternidad del marido es una consecuencia del dominio que el ejerce sobre su esposa. lo es también del hijo. Requisitos de la presunción de paternidad matrimonial La noción tradicional de la filiación legítima en los códigos civiles del pasado siglo se basaba en la concepción del hijo durante el matrimonio. Según ella.Es. lo que en latín se traduciría con el clásico aforismo: lo accesorio sigue la condición de lo principal. d) Teoría de la vigilancia del marido Ha sido menos afortunada que la anterior. relaciones extramatrimoniales. Si el marido es dueño de la esposa. que es su fruto. de modo que vendría a erigirse en una suerte de presunción de inocencia del delito de adulterio que la mujer goza mientras no se prueben. pues de ella se recogen testimonios en el Maava Dharma Zastra conocido como el libro de las Leyes de Manú. c) Teoría de la cohabitación exclusiva Es claro que.2. le está encomendada legalmente la vigilancia de la conducta de su esposa. La idea que expresa es la siguiente: si el marido ejerce adecuadamente la potestad marital. algunos autores clásicos han expuesto que la presunción de paternidad reposa no en una presunción de fidelidad. 3. a su respecto. y. e inspirada en el iluminismo empirista-.

El Código Civil señala estos diversos modos de determinar la filiación fuera del matrimonio: “el reconocimiento y la sentencia declaratoria de la paternidad o la maternidad son los únicos medios de prueba de filiación extramatrimonial” (articulo 387) El reconocimiento es el punto más importante en la determinación de la filiación no matrimonial. Se trata de un acto jurídico que emplaza en el estado paterno o materno.2. CAPITULO IV LA FILIACION EXTRAMATRIMONIAL 4. Así como el matrimonio establece la presunción de paternidad derivada de la convivencia de los cónyuges y de la propia naturaleza del matrimonio. fuera de este la paternidad se establece directamente por la manifestación del padre a través del reconocimiento que lleve a cabo del hijo. El artículo 386 del Código Civil señala “Son hijos extramatrimoniales los concebidos y nacidos fuera del matrimonio”. DETERMINACION DE FILIACION EXTRAMATRIMONIAL Los presupuestos de la filiación no matrimonial son la maternidad y paternidad de ambos hechos biológicas por los progenitores.2.1. el reconocimiento basado en la libre voluntad del que hace la manifestación de paternidad o maternidad es denominado voluntario. EL RECONOCIMIENTO DE LA FILIACION EXTRAMATRIMONIAL 4.progenitores casados antes o después de la procreación. Concepto del reconocimiento El reconocimiento expreso es el modo de determinar la filiación extramatrimonial.filial fuera del matrimonio. 4. debiéndoselo distinguir entre el que es por sí solo constitutivo del . Los requisitos o presupuestos legales de esta noción de filiación matrimonial son los siguientes: a) Filiación materna o maternidad acreditada. b) Matrimonio entre la madre y el marido a quien se atribuye la paternidad.1. c) nacimiento durante el matrimonio y antes de transcurridos 300 días de su disolución. se denomina reconocimiento forzoso al que resulte del proceso en que es demandado el padre o madre para establecer la filiación paterna o materna. y en contraposición al mismo. fuera del matrimonio.

el reconocimiento efectuado en escritura pública o el reconocimiento efectuado en escritura pública o el reconocimiento efectuado en testamento. el reconocimiento que constituye el título de estado no puede ser otro que el que contiene la constancia. La doctrina suele considerar en forma implícita estos dos conceptos al aludir al reconocimiento que confiere título de estado de hijo. b) El reconocimiento como presupuesto suficiente para la constitución del emplazamiento Se entiende por tal manifestación expresa de voluntad no constitutiva de título de estado. por el que alguien se atribuye la paternidad o maternidad de determinada persona y que permite requerir del Registro Civil la constitución del título de estado. Quedan aquí comprendidos los otros casos mencionados en el artículo 390 del Código Civil. se trata del reconocimiento que otorga título de estado en sentido sustancial y también formal. 4. Naturaleza del reconocimiento . de aquel que trasciende como presupuesto suficiente para la constitución del emplazamiento.filial con los caracteres propios que le son inherentes. La doctrina ha solido incluir también como constitutivos del emplazamiento el reconocimiento realizado en escritura pública o por testamento. con el que solo importa un medio de prueba de la filiación a) El reconocimiento constitutivo del emplazamiento Es el acto jurídico familiar que. Se ha circunscrito el reconocimiento constitutivo del emplazamiento al que se realiza ante el Registro Civil. en el estado de padre o madre de ese hijo. se perfecciona el estado paterno. ellos son.2.2. Pero discrepamos de esta latitud interpretativa. correlativamente. emplaza a está en el estado de hijo y. a quien afirma la paternidad o maternidad. conteniendo una afirmación de paternidad o maternidad respecto a determinada persona.de inscripción emitida por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. en virtud de ese reconocimiento.acta o partida. de modo que. con las formalidades legales o la sentencia de filiación firme. Según la definición precedente.emplazamiento. De este modo.

Como se aprecia. A ese respecto. pero la doctrina no es uniforme en esa solución.admisión Acto de poder Simple acto lícito Acto declarativo Acto jurídico . Esta definición importa tomar partido en cuanto a su naturaleza jurídica. el reconocimiento es el acto jurídico familiar por el cual una persona declara que otra es su hijo. veía en el reconocimiento un medio de prueba de la filiacion B) C) D) E) F) Confesión. pueden señalarse las siguientes teorías: A) Confesión La doctrina tradicional. en especial la francesa.