6.

PSICOPATOLOGÍA DEL PENSAMIENTO Y LENGUAJE

6.1. Definición de Pensamiento

El pensamiento es un proceso mental de alto nivel que se asienta en procesos básicos, pero
que incluye elementos fundamentales adicionales, como estrategias y reglas para la
solución racional de problemas, utilización ordenada de conceptos, elaboración y
aprehensión de intuiciones, producción de fantasías y despliegue imaginativo.

6.2. Tipos de pensamiento.

-

Pensamiento lógico.- Es el tipo de pensamiento que permite aislar los elementos de los
problemas y explorar sistemáticamente todas las soluciones posibles, todo esto dentro de
una lógica causa-efecto.

-

Pensamiento paralógico.-

Es el pensamiento donde hay un razonamiento falso a través

del cual se intenta persuadir con engaños las ideas.

-

Pensamiento dereístico. Es aquel pensamiento que en vez de reflejar los fenómenos que se
desarrollan en el momento presente, en el medio circundante al sujeto y los recuerdos y
representaciones con ellos asociados, se nutre exclusivamente de otros recuerdos de
representaciones o vivencias alucinatorias que no están relacionados con la realidad actual.

-

Pensamiento mágico. Creencia errónea de que los propios pensamientos, palabras o actos
causarán o evitarán un hecho concreto de un modo que desafía las leyes de causa y efecto
comúnmente aceptadas. El pensamiento mágico puede formar parte del desarrollo normal
del niño.

6. pero no pueden probar las hipótesis de manera sistemática y científica. Todo parece cambiado y diferente. Idea delirante primaria. La idea delirante es un fenómeno primario.. Una vez que el paciente da una significación a su delirio. Hay una ruptura histórico biográfica entre el pasado del paciente y su nueva situación actual. donde la persona sólo puede razonar acerca de las cosas con las que han tenido experiencia personal directa. Puede distinguir entre creencia hipotética y evidencia. Trastornos del contenido del pensamiento: Delirio Idea delirante Primaria y Secundaria Jaspers divide a los delirios en primarios o verdaderos y secundarios o ideas deliroides. derivable. ésta es anómala e incomprensible para el explorador.Consisten en el ser inquietantemente consciente de que se ha producido un cambio en el significado del mundo y de las cosas.- Pensamiento concreto. lo que hace difícil delimitar su causa. por lo tanto tiene un carácter original. Toda la personalidad del individuo es invadida por el delirio y por este motivo todas sus reacciones y explicaciones de su vida están en función a este delirio. Se han postulado cuatro tipos de delirios primarios: . Se refiere a la etapa de desarrollo cognoscitivo de los niños de 7 a 11 años. difíciles de describir y aún más de explicar. surge de otros procesos psíquicos tales como la personalidad o conflictos subyacentes del paciente. y esto a su vez lleva a sentimientos terribles. mientras que la idea delirante secundaria o deliroide. Esta división se hace en función de incomprensibilidad o comprensibilidad respectivamente del delirio.3. y surge autóctonamente.

- Atmósfera delirante.. El contenido de estas ideas suele ser autorreferencial y de gran importancia para el paciente. Sus delirios se caracterizan por viveza.. que de una u otra forma alteran el arousal. Delirio esquizofrénico.Es la experiencia subjetiva de que el mundo ha cambiado de un modo sutil pero siniestro. debido a perturbaciones orgánicas cerebrales u otras patologías médicas.Aparece en profundas desestructuraciones en el nivel de conciencia. colorismo. inquietante y difícil o imposible de definir. Delirio parafrénico. . Delirio exógeno. - Recuerdos delirantes. Por ejemplo. Formas de delirio: Delirio exógeno. Los delirios secundarios. realismo y facilidad de pasar a la acción la idea delirante y la temática de la misma.Consiste en la interpretación delirante de una percepción normal. Surgen como intentos (psicológicamente comprensibles) por dar explicación a una experiencia extraña. El enfermo participa y vive totalmente en la experiencia delirante.Puede ser fácilmente confundida con cualquier idea que nos asalte repentinamente..Son la reconstrucción delirante de un recuerdo real o que de pronto el paciente recuerda algo que es claramente delirante. Se acompaña de un estado de humor delirante. de pronto recuerda que es el hijo de Dios.- Intuición delirante. Delirio paranoico y reacciones deliroides. Por ejemplo.” - Percepción delirante. un paciente se da cuenta que las siglas de su nombre Eduardo Elías Álvarez Dante significan “eres el asesino de Dios... esto debido a como se siente el paciente.

Es cambiante en el tiempo como si fuera de escasa consistencia. comprensibles a la luz de su origen. Hay autores que invalidan el diagnóstico debido a que se presentan alucinaciones. Delirio paranoico. Evoluciona de forma crónica e irreductible. oxicarbónicas o postraumáticas.Se constituye en genuino y primario por excelencia. Este delirio es carácter exclusivo de la paranoia. a partir de las cuales se inicia una construcción lógica correcta a tal punto que las personas allegadas al paciente pueden compartir parte o la totalidad del mismo. Duran poco tiempo y están ligadas al estrés y puede darse en personas normales. y las diferentes partes que lo componen no forman un todo homogéneo. La conducta del paciente se muestra normal si no se aborda el contenido delirante. Implica una exageración de unos rasgos de personalidad previos sin ruptura biográfica.Las reacciones deliroides surgen de un estado anímico peculiar.. Son cuadros fácilmente influenciables. Puede ser secundario a diferentes procesos: formas confabulatorias prolongadas de las confusiones alcohólicas. Reacciones deliroides. Tiene un contenido imaginativo con temática megalománica y con gran riqueza creativa. estados delirantes vesánicos de los epilépticos o postencefálicos.Es primario. vecinos a la confusión mental crónica. a partir del cual resulta comprensible su significado y la causa que las precipita. Delirio parafrénico. sistemática y fantástica. Existen cuatro variedades de parafrenias: expansiva y confabulante.. próximas al delirio de imaginación de Dupré. que sigue manteniendo una lógica formal aplicada a unas bases incorrectas.Delirio esquizofrénico. procesal y no muy bien sistematizado... En un gran número de casos se trata de delirios postmelancólicos. . ya que arranca la vivencia delirante primaria. pero el paciente no pierde el contacto con su realidad objetiva externa.Se inicia a partir de fenómenos patológicos de tipo autorreferencial y de ilusiones del recuerdo.

4. la ruina. de Ruina y de Culpa Los principales temas son la indignidad. la culpabilidad. Algunos de ellos se sienten perseguidos. Delirio de culpa. aparece un delirio paranoide. Por ejemplo puede afirmar que perderá su empleo y lo desahuciarán.Es un delirio que se refiere al propio cuerpo.. Puede recaer sobre toda clase de delitos. Delirio hipocondríaco. creen que se les toma por lo que son. Delirio de ruina. la autoacusación y la incurabilidad.El paciente se siente indigno y culpable de todos los males que le han acaecido a él y a su familia o a otras personas.. para llegar a un final de convertirlo a él y a toda su familia en unos vagabundos que morirán de inanición. lo que justifica su escaso apego a la vida y su idea de que el tiempo que le queda sólo será un infierno merecido en un intento de redimir sus culpas. En estos tipos de depresión. Dentro de los delirios depresivos están el delirio de culpa. y busca como fin el castigo y la vergüenza públicas. y se da de varias maneras: . el hipocondríaco y el de ruina. con frecuencia. Clasificación de las Ideas Delirantes o tipos de Delirio Delirio Depresivo: Hipocondríaco. creen que van a ser torturados y juzgados en un espantoso error judicial que no han hecho nada para merecérselo.El paciente dice estar en un estado de máxima pobreza y carente de los bienes indispensables para poder vivir. Esta forma de auto-acusación es característica de todas las formas de melancolía. crímenes o fechorías y a menudo sobre actos cometidos en un pasado lejano.. y que aún todo empeorará aún más.6.

Delirio persecutorio Es el tipo más frecuente de delirio. asumiendo las responsabilidades y poderes que dicho personaje posee o le han sido concedidas a él en particular. Si el cuadro progresa.Delirio de negación. Delirio místico y de Posesión El paciente se siente encarnado en una figura de la religión o en Dios. donde el paciente refiere sensaciones de picor. que consiste en la actitud de aniquilamiento de la propia corporalidad. Otra forma sería la persecución a nivel psíquico. molestias difusas por todo el cuerpo y tener la impresión de que está infectado por pequeños animales que no lo dejan vivir. El enfermo se siente perseguido y amenazado por personas o entidades públicas. Vivencia de agresión sobre el propio cuerpo. agresiones sexuales o pérdida del cabello por arrancamiento. por difamación o desprestigio. o se siente un personaje especialmente elegido para llevar al cabo misiones. con el fin de hacerle daño a él o a toda su familia. donde el paciente tiene la vivencia de agresión sobre el propio cuerpo de agentes extraños. que producen molestias como quemaduras. afirma que ya está muerto y que cualquier medida terapéutica es un desperdicio de tiempo. . Delirio de infestación. que giran alrededor de la salvación del mundo o de la necesidad de su sufrimiento en aras de otras personas. El enfermo afirma que no puede comer ya que no puede evacuar y tiene la sensación de estarse pudriendo. en la que el daño infligido al enfermo sería moral.

así. donde el enfermo tiene la certeza de la infidelidad de la pareja. una arruga en la sábana significa que la infiel ha recibido a su amante. ha sido el primero en enamorarse y dar los pasos iniciales. Es abundante en interpretaciones. Delirio erótico Se caracteriza por la convicción morbosa. Estas dudas son seguidas por seguimientos y pequeños trucos de vigilancia. por parte del enfermo. en la opinión del enfermo. Por ejemplo. de poder mágico. Finalmente tienen lugar las reacciones más graves como el crimen. La megalomanía es característica de los delirios paranoicos de grandeza. de esencia providencial de gracias místicas y/o de teocomunicación. provocaciones o pruebas para asegurar la solidez de los lazos amorosos. que se convierten para él en tiernos juegos. Es un delirio más frecuente en mujeres y también es conocido por delirio de Clerambault-Kandinsky. de que es deseado amorosamente por cierta persona. A este convencimiento el sujeto añade interpretaciones múltiples que le permiten ver por todas partes la confirmación de su delirio. Delirio Celotípico Consiste en un monstruoso desarrollo del exclusivismo amoroso. por lo que el enfermo ve en todas las cosas la marca de su superioridad. transforma en pruebas de amor las manifestaciones más evidentes de indiferencia o incluso de hostilidad. Se acompaña habitualmente de una tendencia a la fabulación y a las interpretaciones. de invención notable. Con frecuente se trata de un alto personaje que. .Delirio Megalománico o de grandeza Los síntomas elementales son ideas de poder. síndromes maníaco delirantes y de las demencias frontales. Este tipo de delirio es frecuente en el alcoholismo de larga evolución y en la paranoia. de importancia de su personaje. de filiación ilustre de fortuna.

Responde a una lentitud en los procesos psíquicos que se manifiesta por un aumento del período de latencia entre la pregunta y la respuesta.5. tras el cual el paciente indica que no se acuerda de lo que se le había preguntado o lo que el quería exponer. sin que se afecten las capacidades instrumentales del lenguaje. como síntoma histérico. El paciente habla poco. independientemente del contenido. dando la impresión de que le cuesta pensar. con un discurso lento. Mutismo catatónico. Existe un desarrollo exageradamente rápido del proceso racional.6. disminución del tiempo de latencia de repuesta. Corresponde a una aceleración de los procesos psíquicos. de mayor o menor duración. basado en la oposición y el negativismo. Aceleración del pensamiento. Presenta una suspensión de las funciones en al expresión verbal. Mutismo. Aparece asociada al trastorno maniaco (sin la intensidad de la fuga de ideas) y algunas psicosis de origen tóxico infeccioso. junto a la inhibición. Trastornos del curso del pensamiento Inhibición del Pensamiento. Mutismo en los estados demenciales debido a la profunda desestructuración y pobreza ideativa. aparece de forma súbita. El bloqueo del pensamiento corresponde a un estado que. Según su etiología distinguiremos varias formas: Mutismo por inhibición que se presenta en los cuadros depresivos. y por un retardo en la asociación de ideas. .

Fuga de Ideas. y en ocasiones en cuadros tóxicos. Los pensamientos se expresan de . es decir. Es la incapacidad de conmutar de un tema a otro. la neurosis obsesiva y en cuadros esquizofrénicos residuales. la falta de dinámica discursiva donde se detiene de forma continuada en los mismos conceptos y respondiendo igual a la aparición de nuevos estímulos. Disgregación del Pensamiento. La disgregación ha sido considerada desde hace mucho tiempo como la característica cardinal del pensamiento esquizofrénico. Aceleración del ritmo de la expresión verbal. También denominada pensamiento ideofugal donde los pensamientos se suceden rápidamente (taquipsiquia) sin sentido direccional alguno. Se define por cuatro características: Desorden y falta aparente de finalidad completiva en las operaciones intelectuales. Perseveración del pensamiento. Refleja la pérdida de la normal relación estructural y funcional entre ideas o grupos de ideas. Distraibilidad en grado importante del pensar por estímulos externos. se muestra por al asonancia de palabras con abundancia de conceptos disparatados. La fuga de ideas es característica de la fase maniaca de la enfermedad afectiva bipolar (maniaco depresiva) y puede ser vista en cuadros hipomaníacos. con solamente ocasionales y variados grados de conexión conceptual. Predominio del mecanismo de asociación de ideas. Se presenta en algunos tipos de epilepsia. es el lenguaje perseverante. personalidades ciclotímicas (hipertimia).

resultado de alteraciones tales como fragmentación. 6. No hay influencia por los estímulos externos y tiene un matiz autónomo. que como resultado final darán un lenguaje constituido por frases correctas. consecutiva a afecciones neurológicas. condensación o uso erróneo de simbolización. comprende dos grandes grupos según cómo esté sistematizada. Ruptura de las asociaciones normales: Surgen asociaciones desligadas de la experiencia y que el sujeto sano estima como sorprendentes. Para hablar de disgregación deben cumplirse tres puntos. En el segundo caso se trata . Carencia tanto de una idea directriz global. ya sea sobre los mismos fonemas o irregular. unilaterales e incomprensibles. Incoherencia del pensamiento. interpenetración. tanto a nivel global del discurso como a nivel parcial de sus frases constitutivas. pero sin comprensibilidad global del discurso: Pérdida de la directriz: No es capaz de subordinar una idea a otra de forma jerárquica para conseguir un orden progresivo y comprensible. Para el diagnóstico diferencial con la disgregación se debe observar que la incoherencia posea todas las características de la disgregación más la total incomprensibilidad. En el primer caso es una disartria de origen periférico. bulbo protuberancial.6 Trastornos del lenguaje Trastornos morfológicos: Disartria La disartria es un trastorno de la articulación del lenguaje. sobreinclusión.manera inconexa. es decir independiente de los fonemas. como de una conexión significativa lógica entre las diversas ideas. muchas veces incomprensible o incompleta.

y es interesante para observarlo prolongar intencionalmente la conversación. La risa. Habla retardada. y puede llegar hasta el cese completo de la expresión verbal.. Una forma característica la constituye la inhibición del pensamiento. Ecolalia. en ciertas discapacidades sensoriales. Verbigeración. de los inventores incomprendidos.La modificación de la intensidad se presenta cuando el volumen del habla no es el adecuado a la situación ambiental. Habla Retardada. acostumbra ser la fase inicial de los trastornos maníacos. Logorrea. Trastornos del curso y del ritmo verbal: Modificación de la intensidad. No siempre posee un significado patológico y. el llanto y la incontinencia afectiva acompañan con frecuencia a las modificaciones de intensidad como expresión de comunicación no verbal. Se observa en los melancólicos. de los reivindicadores pleitistas o también algunos obsesivos.Es una lentitud anormal en el discurso. la alteración de la intensidad no es patológica. en los confusionales y en algunos esquizofrénicos.de lesiones que afectan a las funciones superiores de la regulación automática de los movimientos necesarios para la articulación del lenguaje... donde la conversación es incoherente. Tartamudez. También se puede dar en oligofrénicos y toxicómanos. la lentitud del discurso se incrementa con el cansancio mental. En los confusionales. que corresponde a una intensa compulsión a hablar. hay una disminución del número de representaciones. de forma acelerada pero coherente. Mutismo.Es un flujo de palabras comprimidas con aceleración del discurso. Logorrea. La más típica pero en la actualidad rara es la disartria de los paralíticos generales. de ser así. A veces la conversación se centra en un tema único. . En los estados semi estupurosos es donde más acentuadamente se presenta este trastorno. donde aparte de la lentificación. - Modificación de la intensidad. es el caso de los delirantes pasionales.

. una sílaba o un fonema. pero su fisionomía es alegre.Repetición carente de sentido de frases o palabras como expresión de un estancamiento del proceso ideativo. alargamiento y abreviación en la pronunciación de determinadas letras. Es propia de la esquizofrenia y la demencia. y la mímica está ausente. Hay diferentes clases de mutismo: Mutismo lúdico. consistiendo esta última en la repetición continuada de las mismas palabras o frases.- El enfermo parece aturdido. Mutismo por melancolía grave.El enfermo no se interesa por la conversación y parece ocupado en otra cosa. distraído. Mutismo.Verbigeración. Aparecen también curiosas incrustaciones o interferencias debidas a .El enfermo no habla. sobre todo fóbicos.Es la inhibición de la facultad de participación de la palabra por medio de la palabra. más bien burlona..Alteración del lenguaje caracterizada por dubitaciones involuntarias y repeticiones rápidas de elementos del lenguaje donde se presenta un brusco atasco ante un vocablo. El mutismo puede también presentarse en algunos hipocondríacos. donde el paciente se encuentra físicamente capaz de hablar.. Hablará cuando se encuentra en un clima de confianza. Se produce cierto retraso. . risueña. Distracción delirante.. Se observa en esquizofrénicos en estado de inhibición o catatonía. En realidad está acaparado por sus percepciones patológicas (alucinaciones). en histéricos. y en síntomas de psiconeurosis carcelarias.. Mutismo con intimidación emocional.. Tartamudez. a veces algo desconfiado y otras veces a punto de llorar.Puede presentarse durante la melancolía grave o consecutivo a este estado. Tiene las características de la logorrea pero es incoherente y desordenada. Estupor confusional. con dientes apretados y expresión hermética.El enfermo parece lejano. y puede ser variada o estereotipada..El enfermo permanece impasible e insensible a la insistencia de las preguntas. así como la repetición de fragmentos de vocablos y frases. Mutismo negativista. Esta variedad de mutismo es episódica es propia de los estados maníacos.

En los esquizofrénicos es difícil de comprender los neologismos. Puede verse en estados psicóticos. espiraciones violentas de aire tras una interrupción. Trastornos Semánticos: Glosolalia. En los delirantes paranoicos perseguidos o influenciados el nuevo vocablo designa a un perseguidor o a un procedimiento de persecución que el enfermo no logra relacionar con nada ni nadie conocidos. en éxtasis religioso y en algunos trances hipnóticos o espiritualistas.. Trastornos Sintáctico: Fragmentación Forma de hablar entrecortada en la que se suprimen la mayor parte o la totalidad de pronombres personales y conjunciones. Neologismos. de forma persistente. y es más frecuente en varones. presentan numerosos neologismos. Ecolalia.Son palabras nuevas inventadas en su totalidad o construidas mediante la reunión de una sola palabra. La tartamudez aparece en un 1% de la población. Neologismos e Incoherencia. Puede presentarse en trastornos neurológicos de tipo demencial y en la esquizofrenia. También puede aparecer en los niños.. gemelos y zurdos. A diferencia de otros pacientes. porque no tienen un contenido simbólico. algunos incluso incoherentes.Jerga incomprensible con sentido para el que habla pero no para el que escucha. Glosolalia.Repetición de palabras o frases dichas por otra persona. a veces a base de contradicción de otros vocablos representativos de diferentes ideas. Cuando nos encontramos con neologismos es importante conocer lo que el enfermo encierra bajo estas palabras. En los casos graves se añaden contorsiones faciales y expulsión de saliva.sonidos inadecuados.. . Son los neologismos activos de Seglás. es decir. Los obsesivos presentan neologismos estereotipados.

proposiciones inadecuadas desplazadas y sin continuidad para respuestas y contestaciones sin relación con la cuestión planteada. abocando en proposiciones muy alejadas de la idea inicial. Se da aún cuando se presentan bajo la forma de una frase correcta. Respuestas superabundantes e interminables. de la inestabilidad de la atención y de la rapidez del curso del pensamiento. La incoherencia verbal puede observarse en los maníacos.. que se ensartan en disgregaciones embrolladas.. . A continuación presentamos un ejemplo: ¿Qué piensa usted de la crisis? Ellos están destruyendo castillos y aceites solo para hacer jabón. de falsos reconocimientos. En enfermo no explica esta manera de hablar.. pero la mejor cosa para obtener es aceite de motor y dinero. Si necesitamos jabón cuando tu puedes saltar a una piscina de agua y entonces cuando tu vas a comprar gasolina.Incoherencia. siendo consecuencia de asociaciones verbales viciosas. Se dan contradicciones. Es el extravío del pensamiento.La incoherencia se da cuando no existe una conexión significativa lógica entre las diversas palabras.

Diane (2001) “Desarrollo Humano” McGraw Hill Hoffman. (1991) “Semiología Clínica Psiquiátrica. Bonifacio. S.BIBLIOGRAFÍA Vidal. Lois (1996) “Psicología del Desarrollo Hoy” Mc Graw Hill Vallejo Ruiloba. Gayral. Universidad de la Habana. Alarcón. Amparo. J. Francisco (1995) “Manual de Psicopatología. Tomo 1” Masson. de Psiquiatría y Psicología Médica. http://www. Renato (1986) “Psiquiatría” Editorial Médica Panamericana Belloch. Guillermo.” Ela Editorial Papalia.htm . D. (1984) “Propedéutica y Clínica Psiquiátricas” Editorial Pueblo y Educación.sepsiquiatria. Tomo 1” McGraw-Hill Colectivo de Profesores del Dpto.org/sepsiquiatria/html/informacion_sociedad/manual/a5n3.L y Barcia. Sandín. y Ramos.A. (1998) “Introducción a la Psicopatología y a la Psiquiatría.