2.

PSICOPATOLOGÍA DE LA CONCIENCIA

2.1.

Definición de Conciencia

Es la propiedad del organismo que tiene la función del conocimiento simultáneo del propio
sujeto y del mundo exterior en la unidad del tiempo.
Por lo tanto, la conciencia es una suma de procesos biológicos y psicológicos.
La conciencia tiene cuatro características generales:
Subjetividad o privacidad, la unidad, la intencionalidad y la capacidad de autoreconocimiento.
Subjetividad o privacidad es la privacidad de la experiencia inaccesible directamente por

-

los observadores.
Unidad, se refiere a que las experiencias de un individuo siempre se hacen referentes de

-

forma conjunta.
-

Intencionalidad que todo fenómeno conciente incluye en sí un objeto o un fin.

-

Autoreconocimiento es la síntesis e integración de la autoconciencia (conciencia del yo) y
de la conciencia corporal (esquema corporal).

2.2.

Recordar conceptos de Psicofisiología .

Los procesos psíquicos del hombre son sistemas funcionales complejos, no localizados en
sectores restringidos, limitados del cerebro, sino que se realizan con la participación de
conglomerados cerebrales que trabajan conjuntamente.

a.

Formación reticular: Conjunto de neuronas interconectadas entre sí, que está adaptada
para regular gradualmente el estado de la corteza cerebral, modificando su tono y
manteniendo su estado de vigilia. Esta formación modula el estado del sistema nervioso.

b. Tono cortical: Oscilación electrotónica entre aferencias del tálamo y células piramidales
de la corteza cerebral.

Sistema Activador Reticular: Conjunto de neuronas dispersas en la parte superior del
tronco, recibe aferencias de todas las modalidades sensoriales y éstas hacen sinapsis con
los núcleos del tálamo y desde éste inervan toda la corteza cerebral activando y regulando
principalmente los estados de conciencia.

2.3.

Funciones de la Conciencia

Permite la reacción de orientación o expectativa ante un determinado grupo de acontecimientos del medio. Los factores que influyen en ella son el interés. Esta facultad es fluctuante. En el primer caso se denomina orientación auto psíquica y en el segundo orientación alopsíquica. Vigilia: Es la función de la conciencia que permite al sujeto la facultad de permanecer deliberadamente alerta en lugar de estar somnoliento o dormido. Cuando una persona sabe la hora. También se ha hablado de desorientación confusional delirante. Si reconoce el lugar donde está. el día el mes y el año que cursa. Atención activa: receptibilidad para un grupo determinado de estímulos y trae como consecuencia la debilitación de la atención pasiva. espacio y en relación con las personas. etc. amnésica y apática. Atención: Focalización de la conciencia. También afecta a este eje el entorno o la forma en que ésta es percibida. nunca permanece de forma invariable. que dependen de las variaciones de la atención ante diferentes situaciones. la atención pasiva y la atención activa. b. se ha hablado de la desorientación en tiempo. Orientación: Es la función de la conciencia que implica la noción de la propia personalidad. En relación con las personas. Atención pasiva: grado de receptibilidad para la mayoría de los estímulos que actúan sobre el sujeto. . su ciudad. c. se puede estar desorientado u orientado en relación consigo mismo o con las demás personas. se trata de una orientación selectiva de la percepción. Se puede dividir en dos. está orientado en el tiempo. está orientado en el espacio. Existen diferencias cualitativas para un mismo nivel de vigilancia. del propio cuerpo o del tiempo y espacio en que se encuentra el individuo. Desde el punto de vista patológico. la ansiedad. el miedo o la diversión.a.

tal y como se indica a continuación: El sueño de ondas lentas (No MOR) se caracteriza por retardo y sincronización de las ondas. 6) La cicatriz del Trauma encefálico puede convertirse en foco epiléptico. 4) Hay una inflamación del cerebro como consecuencia del trauma. Sueño: Se define como un estado fisiológico caracterizado por la suspensión normal y periódica de la conciencia. El trauma cerebral puede afectar al cerebro de diferentes formas: 1) Puede lesionar directamente al cerebro. que abarcan las fases 1. En el sueño no MOR el nivel de conciencia va disminuyendo gradualmente hasta llegar a la fase del sueño de ondas rápidas (MOR) en el cual hay una desincronización del trazado de ondas rápidas. Debe distinguirse cualitativamente de los estados de coma y sopor. 3 y 4 de Kleitman. 2) Puede interrumpir el flujo sanguíneo cerebral. 2.4. edema). Existen muchas fases del sueño. Alteraciones de la Conciencia a. . 3) Puede causar hemorragias y hematomas. El trauma cerebral puede ser primario (contusión. hipotonía muscular. 2. Los traumatismos craneales son causa frecuente de daño cerebral y pérdida de la conciencia. movimiento ocular rápido. desde el sueño muy ligero al sueño muy profundo. presentan perdida de conciencia. hemorragia) o secundario (anoxia. los investigadores del sueño dividen también el sueño en dos tipos totalmente diferentes con propiedades distintas. Los traumas craneales pueden dividirse en dos grandes grupos: abiertos y cerrados. 5) Si hay una fractura del cráneo se incrementa la posibilidad de infección. Es común en casos de heridas de arma de fuego. El sueño MOR es más conocido como sueño paradójico puesto que el tono cortical se encuentra en un nivel similar a la vigilia pero el nivel de conciencia del individuo es sumamente bajo. En los traumas craneales abiertos el cráneo ha sido penetrado. casi siempre a consecuencia de un accidente en la vía pública o de una caída. Trauma Craneal: Lesión o alteración provocada por un golpe directo sobre el cráneo o por un movimiento brusco de aceleración o desaceleración. generalmente las personas que presentan este tipo de lesión.c.

convulsiones y pérdida de la conciencia. cualquier tumor que está localizado próximo a estructuras vitales del cerebro o nervios puede dañar seriamente estas estructuras. hemorragia cerebral. etc. como un infarto cerebral. de la percepción. el dolor se intensifica y a veces se acompaña de náuseas y vómitos. de la vigilia. A medida que el tumor crece. del comportamiento o de otras funciones y respuestas fisiológicas o psicológicas. Su progresivo abultamiento produce compresión sobre tejidos delicados y desvirtúan su función. Estos traumas dejan como secuelas defectos en la memoria. Es decir. Uno de los principales síntomas de los tumores cerebrales son las cefaleas. generalmente hay una pérdida de la conciencia talvez como consecuencia de alteraciones en las estructuras del tallo cerebral. puede durar minutos u horas.En los traumas craneales cerrados el cerebro sufre de conmoción. del estado afectivo. también son llamadas neoplasias (crecimientos nuevos). pero no cumplen un propósito dentro de éste. Los tumores cerebrales se comportan compresivamente sobre los elementos anatómicos circundantes. de la atención. b. Tumor: Se refiere al crecimiento anormal de células organizadas en forma atípica que crecen a expensas del organismo. La disminución del nivel de conciencia la mayor parte de las veces es provocada por la depresión global del sistema reticular ascendente. traumatismo craneoencefálico. . de la cognición. de la capacidad de juicio y del control emocional. ya que crecen dentro de una rígida caja craneana. El dolor es recurrente. del pensamiento. aunque esta disminución puede también deberse a otras razones. La intoxicación se caracteriza por una desadaptación conductual con trastornos de la percepción. Intoxicación: La CIE-10 define la intoxicación como un estado transitorio consecutivo a la ingestión o asimilación de sustancias psicotropas o de alcohol de produce alteraciones del nivel de conciencia. dolor de cabeza producido por la compresión ocasionada por el tumor. por lo cual es muy frecuente en las intoxicaciones. cambios comportamentales y defectos cognoscitivos. Además. En los traumas craneales leves la pérdida de la conciencia puede presentarse por un periodo de tiempo breve. c.

pero cuando se acentúan estamos hablando del estadio confusional que se identifica con el onirismo. - Sensibilidad a la luz y al sonido. produciéndose una depresión en el sistema reticular activador. es decir el principio del estado asténico apático caracterizado por la siguiente sintomatología: - Fatigabilidad astenia-apatía. e. Confusión: Para entender la confusión debemos tomar en cuenta las alteraciones globales de la conciencia. . concentración y memoria. por un lado. o formar parte de una enfermedad sistemática. - Insomnio. - Jerga ocupacional: intensidad considerable de la distorsión de la memoria en que el paciente utiliza una jerga para sus respuestas. - Propagación del error: tendencia a que la paramnesia se extienda a medida que avanza el interrogatorio. d. Por otro lado. La sintomatología de éste estadio asténico-apático. estimulan a muchas neuronas para que envíen impulsos nerviosos hacia sus vías de conducción. explosiones emocionales o periodos de confusión mental. Epilepsia: Transtorno crónico del cerebro. el estado mental y el medio ambiente se hacen cada vez menos importantes. pudiéndose llegar a una pérdida de conciencia. espasmos convulsivos de partes del cuerpo. - Fluctuaciones de la atención. la cual es la razón por la cual el enfermo queda inconsciente. Las descargas epilépticas.Por ejemplo. pueden inhibir también a determinados centros encefálicos. El estadio confusional representa un cuadro de transmisión anterior al delirium presenta los siguientes síntomas: - Pérdida de la coherencia: el paciente no es capaz de mantener una conversación comprensible a pesar de sus esfuerzos para hacerse comprender. suele confundirse con los supuestos estados físicos normales de la sensibilidad. caracterizado por convulsiones y ataques repetidos. - Paramnesia: una distorsión de la memoria en la que el paciente da respuestas incorrectas. con el aumento en los niveles de alcohol. Durante los ataques epilépticos existe una pérdida total de conciencia súbitamente instalada seguida de convulsiones tónico. Los ataques epilépticos varían según el tipo de lesión y pueden consistir en pérdida de conciencia. en una lesión estructural del cerebro. El origen de los ataques puede estar en una lesión cerebral subyacente. o bien ser idiopática (sin causa orgánica).clónicas la mayor parte de las veces. - Labilidad afectiva-irritabilidad. siendo ahora dominantes la sedación y la conducta.

i. La persona parece tener un buen contacto con el ambiente y se comporta de un modo apropiado. . Estado Oniroide: Se caracteriza por las alucinaciones de carácter escénico donde se verbaliza contenidos imaginarios parecidos a los del sueño. o lenguaje incoherente y aparece un aumento en la actividad motora como también somnolencia durante el día e insomnio durante la noche. presentar problemas para interpretar correctamente la realidad. con amnesia posterior a lo ocurrido. aunque a veces presenta desinhibición. emigrando lejos del entorno habitual. Existen tres fases de la conducta automática: La primera de muy corta duración. tocar objetos. que guarda un cierto grado de coordinación. intercalados con momentos de aparente lucidez. La segunda fase consistente en estereotipias y repeticiones (mover la pierna. Fugas: La fuga disociativa se caracteriza por un estrechamiento de la conciencia. alucinaciones. Delirium: Cuadro confusional agudo que manifiesta una disminución a nivel conciencia. j. Puede durar pocas horas o varias semanas. falta de sistematización delirante.Inatención a estímulos ambientales: el paciente es incapaz de prestar atención a - información proveniente del exterior. Desinhibición de la conducta: el paciente parece adoptar un tono jocoso.) La fase terminal es cuando el sujeto deambula y se mueve de forma aparentemente normal. Puede darse pérdida de identidad o asunción de otra identidad falsa. acompañada siempre por disminución o enturbiamiento de la conciencia. Las características comunes son las siguientes: inicio rápido (en horas o en días). ideas delirantes. - f. Pueden existir una distorsión de la evocación mnésica y ligera desorientación temporo-espacial g. h. Disgrafía: disolución de la capacidad de escritura. Letargia: Dificultad para mantener la alerta y la atención a pesar que el sujeto realiza un esfuerzo sostenido. Puede deteriorar la habilidad par focalizar o mantener la atención. caracterizada por algunos movimientos faciales (orales y masticatorios). Automatismos: Es una actividad motora involuntaria. duración relativamente corta y posibilidad de restitutio ad integrum. etc. corresponde a la pérdida de conciencia - del lenguaje.

todo ello semiautomático. donde solo se puede alcanzar un ligero estado de alerta mediante estímulos potentes. las causas pueden ser lesiones diencefálicas. abuso de alcohol . psicosis afectiva y en la histeria. el psiquiátrico es la completa ausencia de cualquier movimiento voluntario en un estado de conciencia claro. estado de animo deprimido. otras neurosis. incluso viajes. frontales y de los ganglios basales entre otros. Se diferencian el estupor orgánico y psiquiátrico. por trastornos del ritmo sueñovigilia y por disfunciones asociadas al sueño. En ocasiones se puede llegar a realizar actos complejos. Estado Disociativo: Es la división de los elementos cognitivos y comportamentales. es decir que se interrumpe la continuidad del flujo normal de conciencia de manera involuntaria. debido a trastornos del inicio y del mantenimiento del sueño. k. acompañado siempre de amnesia prácticamente total de lo sucedido. aunque en realidad son movimientos automáticos. otros factores orgánicos y tendencia a mentir. epilepsia. Estupor: Es la reducción o ausencia de funciones de relación con el entorno de las cuales sobresale el movimiento. Alteraciones del sueño: Son síndromes que hacen referencia a desórdenes en los niveles de conciencia en la etapa del sueño. El orgánico es el que ocurre asociado con la clara disminución de conciencia. El individuo suele presentar incoherencia. Estado Crepuscular: Solemos referirnos con éste término a una situación de causa orgánica (normalmente de origen epiléptico). k. intentos de suicidio. Se caracteriza por un inicio y un final bruscos. una duración muy variable que puede ir desde pocas horas hasta varias semanas y la posibilidad de que aparezcan actos violentos o explosivos recortados en el contexto de una conducta tranquila. dificultades de comprensión y entorpecimiento perceptivo. l. . por somnolencia excesiva. mientras que los elementos comportamentales aparentan normalidad. puede aparecer en la esquizofrenia.Los principales predisponientes para la fuga psicógena son los estresores precipitantes. j. aunque también puede tener una etiología psíquica. historia parecida de trauma craneal.

etc. enfermedades psiquiátricas previas. inhibición. Primero se debe observar minuciosamente la conducta verbal y motora del paciente. consumo agudo o crónico de fármacos y/o cambio reciente de posología y tipo de fármacos.). Se debe poner énfasis en los signos vitales anormales que puedan dar pauta de causas orgánicas. - Presencia o ausencia de elementos delirantes y/o alucinatorios. seguida de un examen físico y médico con el propósito de identificar alteraciones en la conciencia de un determinado sujeto.2. El siguiente paso es revisar la historia clínica resaltando los siguientes puntos: existencia de enfermedades somáticas asociadas potencialmente a alteraciones de conciencia. temblor. - Cambio de hábitos personales. y consumo agudo o crónico de alcohol y drogas. - Señalización de signos neurológicos. teniendo en cuenta que los síntomas de la alteración orgánica son: fluctuación de la reactividad sensorial. Todo esto debe ayudar a establecer si el trastorno de conducta es meramente psicológico u orgánico. ataxia y 51 valores metabólicos anormales. agitación. conducta de oposición o cooperativa. poniendo énfasis en los siguientes puntos: - Capacidad atencional (de fijar y mantener la atención). agitación y conducta no cooperativa.5. - Conducta motora (p. Exploración de la Conciencia La forma básica de explorar a la conciencia se basa en observar los comportamientos verbales y motores. Finalmente se debe hacer un examen físico acompañado de datos de laboratorio.ej. en éste deben resaltarse los siguientes puntos: - Signos vitales anormales. y labilidad del humor. - Convulsiones. - Incontinencia de esfínteres reciente.. - Humor y reactividad afectiva. .