Tema 9

Inteligencia

9.1 Definición
La inteligencia es la capacidad general del individuo para ajustar (adaptar)
concientemente el pensamiento a nuevas exigencias; es la capacidad para resolver
situaciones novedosas mediante la improvisación de una respuesta adaptativa. Esta
capacidad involucra tres aspectos:
a) El abstracto que es entender ideas y símbolos.
b) Mecánico que es manejar e inventar mecanismos.
c) El social que permite actuar con propiedad en situaciones interpersonales.
A todo esto podemos agregar que la inteligencia es una relación entre el individuo y
la realidad de la vida y que no solo esta dada por la capacidad mental, sino también
por los factores afectivos.
9.2. Localización de la Inteligencia
Viendo a la inteligencia como un conjunto de aptitudes básicas distintas, inmersas
en un sistema complejo de relaciones, no se la puede localizar en un sector
específico del cerebro. Con más razón, al hablar acerca de la inteligencia, se debe
afirmar que es una suma TOTAL de procesos cognitivos, y que por lo tanto no está
localizada “en ningún lado,” o bien está localizada “en todas partes”. Sin embargo,
de estos procesos cognitivos podemos resaltar tres: La planificación, la
codificación y la atención.
Entre todas estas funciones, los procesos cognitivos requeridos para la
planificación tienen un status relativamente alto en la inteligencia. Planificar es un
término amplio que incluye, entre otras cosas, el generar planes y estrategias, el
seleccionar planes útiles y el ejecutarlos. Por tanto, está también dentro de la
planificación la toma de decisiones. La base estructural para la planificación son los
lóbulos frontales. Los lóbulos frontales “Regulan el estado de actividad del
organismo, controlan los elementos esenciales de las interacciones del sujeto,
programan las formas complejas de actividad y controlan constantemente todos los
aspectos de la misma.” (Hecaen y Albert, 1978).
Luego tenemos la codificación, que Luria describe en los modelos de procesamiento
de información, que pueden ser simultáneos o sucesivos. Los simultáneos son cuasiespaciales, como por ejemplo cuando copiamos un dibujo familiar, como un cubo. Los
sucesivos son información organizada en una secuencia esencialmente temporal,
como por ejemplo la sintaxis y la memoria de orden. La base estructural de ambos

incluyendo las áreas occipitales. 9. utilización de los servicios de la comunidad. rendimiento académico funcional. caracterizado principalmente por el deterioro de las funciones concretas de cada época del desarrollo y que contribuyen al nivel global de la inteligencia.1. salud y seguridad.3. Las habilidades adaptativas poseen una referencia en el contexto en el que vive un enfermo con retraso mental. Se caracteriza por un rendimiento intelectual por debajo de la media que existe y se relaciona en las áreas de habilidades adaptativas aplicadas como la comunicación. habilidades sociales. La dirección de limitaciones de adaptación va acompañada usualmente de fortalezas en otras parcelas que corresponden así mismo a habilidades con poder de adaptación y que son tomadas en cuenta en el momento del diagnóstico funcional (aparejado con el tratamiento). autodirección. Esta función se localiza en el tronco encefálico.procesos es la parte posterior del cerebro humano.3. especialmente en el sistema reticular de activación y en otras estructuras que controlan la atención. Trastornos de la inteligencia 9. Esta definición tiene supuestos: - - - Reconocimiento explícito de la importancia que posee la diversidad cultural y lingüística. las del lenguaje. Retraso mental El retraso mental se define como la presencia de un desarrollo incompleto o detenido. Estos tres sistemas funcionan en una relación dinámica y compleja. las motrices y la socialización. como las funciones cognoscitivas. así estas habilidades son partes constitutivas de la inteligencia social e inteligencia práctica. que se da de manera interdependiente y sin una lógica cronológica lineal. El retraso mental atribuye importancia a la inteligencia en el desarrollo de las fases evolutivas de cada persona y se manifiesta antes de los 18 años. distracción y trabajo. parietales y fronto-temporales. Un adecuado nivel de activación y de atención es un prerrequisito para la codificación y la planificación. cuidado personal. así como las diferencias en la comunicación y en factores comportamentales. vida en la casa. . El proceso restante (activación de la atención) constituye una función básica para todas las demás actividades cognitivas de nivel superior.

acompañado de alteraciones en la maduración. El juicio se basará también en una evaluación de los antecedentes del desarrollo del paciente y de su funcionamiento actual. mejorará su adaptación actual y su capacidad de adaptación. desde la etapa prenatal hasta la adolescencia. CI 68 a 83. Retraso mental de grado no especificado Esta clasificación está dada para pacientes cuyo funcionamiento intelectual no ha sido o no ha podido ser evaluado con precisión. Contribuirá solamente a hacer un juicio clínico del grado de la conducta de la cual el paciente es capaz. Se origina en el periodo del desarrollo. siempre que se coloque al paciente en un medio ambiente que le . del retraso mental. puesto que se pueden obtener cambios tan radicales como que de un cociente de 25 se pase a 50. si recibe los apoyos adecuados. Se debe a causas muy distintas que dan lugar a subcategorías.- Toda persona con retraso mental. El retraso mental es el más incapacitante de los desórdenes de la infancia. habilidades motoras. madurez social y emocional. el ambiente como contexto específico donde el sujeto vive e interactúa y los apoyos que ocupan atención en el diagnostico y tratamiento. práctica y social). aprendizaje y adaptación social. El término se usa para designar un funcionamiento general subnormal que es acusado en el aspecto intelectual . que incluye el rendimiento escolar y educacional. Otra de las características fundamentales. es el funcionamiento deficitario en las competencias personales como las inteligencias(conceptual. Estas definiciones se encuentran en un nivel similar del CIE-10 y el DSMIII-R y propuestas del DSM-IV. ligero CI 57 a 67 moderado CI de 36 a 71 severo CI de 20 a 35 profundo CI por debajo de 20 Se recuerda que el CI no debe ser el único criterio utilizado para hacer un diagnóstico del retraso mental ni para evaluar su severidad. hace referencia a un estado de funcionamiento concreto que empieza en la infancia y en el coexisten limitaciones en inteligencia con limitaciones en habilidades adaptativas donde están las capacidades. pero que es claramente subnormal. La clasificación diagnóstica se desarrolla por el cociente de inteligencia de la siguiente manera: Retraso mental Retraso mental Retraso mental Retraso mental Retraso mental fronterizo. Debe tenerse presente la posibilidad de variaciones en el grado de retraso.

Su adaptación social es generalmente buena. y que se le ofrezca el apoyo y el amor que son importantes y son olvidar el efecto beneficioso de una buena atención a los cuidados físicos. Puede desarrollar aptitudes sociales y de comunicación. Presenta un desarrollo motor moderado. aún con la utilización de pruebas psicológicas cuya aplicación en este periodo presenta serias dificultades. Es torpe en sus relaciones sociales. En su aprendizaje académico es difícil que pueda sobrepasar la secundaria. Puede lograr capacidades sociales y vocacionales que le faciliten un mantenimiento propio mínimo. Estas y otras frustraciones provocan conductas inadaptativas. Retraso mental fronterizo. y puede guiársele hacia la adaptación social. a menudo agresivas. Edad escolar de 6 a 20. pero pueden aparecer dificultades como consecuencia del desarrollo de la sociedad. Es capaz de llevar una vida absolutamente independiente y sostener a sus familiares.. Se beneficia el entrenamiento para su autoprotección y puede manejarse con supervisión moderada. Existe un retraso mínimo sensomotor. Puede lograr aprendizaje académico hasta un nivel aproximado del sexto grado. Retraso mental moderado Edad preescolar de 0 a 5.Edad preescolar de 0 a 5. Retraso mental ligero. Edad escolar de 6 a 20. Competencia social y vocacional. que le crean conflictos Adultos. pero puede necesitar orientación y apoyo cuando se encuentra bajo especial presión social o económica. aprende a comunicarse. Adultos de 21 en adelante. . Su adaptación social o grado de comunicación no ofrece características especiales en la etapa al punto de que el diagnóstico se hace muy difícil.proporcione los estímulos psíquicos adecuados a su grado de desarrollo intelectual. que incrementa las demandas culturales y tecnológicas hasta límites a los que él no puede llegar.Edad escolar de 0 a 5. hacia el final de la adolescencia. Usualmente repite varios grados y presenta serias dificultades con algunas asignaturas. de 21 a adelante. A menudo no se distingue del sujeto normal hasta que es mayor. Entrenamiento y educación.Puede hablar.

. Necesita ser cuidado. Consecutivo a infección o intoxicación . sean usualmente ligeros o fronterizos.” en cuya etiología se involucran factores de deprivación psicosocial. Es posible que alguno de los agentes etiológicos que se describen a continuación pueda provocar cualquier grado de intensidad de retraso mental.. El lenguaje es mínimo. Adultos de 21 en adelante. y puede aprender a viajar solo en lugares desconocidos..Capaz de algún desarrollo motor y del lenguaje. Adultos de 21 en adelante. Puede beneficiarse con el entrenamiento social y ocupacional. Retraso mental severo Edad preescolar de 0 a 5. capacidad mínima de funcionamiento en áreas sensomotoras. Edad escolar de 6 a 20.Edad escolar de 6 a 20. Puede desarrollar capacidades de autoprotección a un nivel mínimo útil en un medio controlado. Puede beneficiarse con el entrenamiento sistemático para la formación de hábitos. Generalmente no es capaz de beneficiarse con el entrenamiento encaminado a hacerlo valerse por sí mismo.Puede contribuir parcialmente a su propio mantenimiento bajo una supervisión total.. Logra valerse por sí mismo de modo limitado y necesita ser cuidado. Retardo grosero. Puede adquirir hábitos elementales de aseo e higiene. Corresponden a la etiología de la afección.” “familiares” o ideopáticos. SUBCATEGORÍAS CLÍNICAS DEL RETRASO MENTAL.” “culturales. De ahí que los casos llamados “fisiológicos. y es probable que supere un nivel del segundo grado en asignaturas académicas. Puede responder a un entrenamiento mínimo al imitar en cuanto a valerse por sí mismo.Puede hablar o aprender a comunicarse. Retraso mental profundo Edad preescolar de 0 a 5. Edad escolar de 6 a 20. Adultos de 21 en adelante. Puede lograr mantenimiento propio como trabajador no calificado o semi-calificado en condiciones favorables..Existe algún desarrollo motor. Existe poca o ninguna capacidad de comunicación. Necesita supervisión y orientación cuando es sometido a ligera presión social o económica.Existe un desarrollo motor pobre. lo que dependerá de la magnitud del daño estructural del encéfalo.

la rubeola congénita (la padecen del 10 al 15 % de los lactantes nacidos de madres infectadas durante el primer trimestre del embarazo). infiltrativas. así como alteraciones consecutivas a la hipoxia encefálica. encefalopatía por hiperbilirrubinemia (se produce como consecuencia de la impregnación del encéfalo. el fenilquenoturia. las que incluyen los vasos sanguíneos encefálicos y las meninges. que se establece durante el nacimiento a consecuencias del trastornos del cordón. que impida o bloquee el aporte de oxígeno al encéfalo. expulsión brusca del mismo. enfermedad de inclusión citomegálica congénita (se debe a la infección de la madre por un virus que no puede diferenciarse morfológicamente de la herpes simple. carbohidratos. agente físico o anoxia Las especificaciones de esta subcategoría son las siguientes: Encefalopatía debida a daño prenatal. taxoplasmosis congénita.El retraso mental en este caso es resultado de un daño cerebral residual por infecciones intracraneales. consecutiva a anoxia intrauterina por trastornos de la madre.Incluye la irradiación y la asfixia prenatal. inflamatorias. la placenta u otro. lo cual sucede durante el transcurso del parto por dificultades de la progresión del feto. lipodosis cerebral infantil. sífilis congénita. escleróticas o . proteínas y deficiencias nutricionales en general. Las reacciones estructurales pueden ser degenerativas. la enfermedad de Winson. sueros. del feto o de la placenta. pero la etiología es desconocida o incierta. lipodosis cerebral juvenil.Pick. Encefalopatía debida a daño mecánico o anoxia durante el parto . Por ejemplo.Aquí se agrupan las lesiones anatómicas causadas al encéfalo. maniobras obstétricas intempestivas. especialmente los núcleos basales). poliferativas. lipodosis cerebral juvenil tardía. Por ejemplo. la varicela y el zostex). drogas o agentes tóxicos. el gargolismo.. aunque frecuentemente se presume que es hereditaria familiar. la enfermedad de Niemann. Esta última.. Asociados a trastornos del metabolismo. Consecutivo a traumatismo. crecimiento o nutrición Todo trastorno asociado a retraso mental directamente debido a estas disfunciones será clasificado incluyendo los trastornos del metabolismo de los lípidos. Asociados a enfermedad encefálica extensa post natal Incluye todas las enfermedades y estados asociados con neoplasias y enfermedades y estados postnatales en los cuales la reacción estructural es evidente.

que puede padecer los efectos de una estimulación psíquica deficiente. que pueden dividirse en dos sub-grupos: Los asociados a un número anormal de cromosomas y los que presentan morfología cromosómica anormal. enfermedad de Klinefelter.Los niños procedentes de comunidades donde existe un ambiente socioeconómico de bajo nivel muestran una marcada desventaja de relación al cociente de inteligencia. Criduchat.. Moon y Biedl. Hay tres tipos de retraso asociados a la privación psicosocial: Institucionalismo. Asociados a enfermedades y estados debido a influencias no conocidas Esta subcategoría sirve para clasificar estados existentes en el momento del nacimiento o antes. para los cuales no puede establecerse una etiología definida. Asociados al nacimiento prematuro Serán incluidos en esta subcategoría a los pacientes que al haber nacido con un peso inferior a 2500 gramos. esclerosis tuberosa y agiomatosis cerebral trigeminal. como por ejemplo hidranencefalia.reparatorias. Ejemplos: Neurofibromatosis.. síndrome de Lawrence. Para hacer un diagnóstico de esto. hipertelorismo. microcefalia familiar. Estos incluyen las anomalías craneales primarias y los defectos congénitos de origen indeterminado. Por ejemplo: El síndrome de Down.Se da en niños que están por largos periodos de tiempo en una institución. Ambiente socioeconómico de bajo nivel. se debe comprobar que el trastorno psiquiátrico fue extremadamente severo. Con anomalías cromosómicas Este grupo incluye los casos de retraso mental asociados a anomalías cromosómicas. o una edad gestacional menor a 38 semanas. cuando no existe evidencia de la patología cerebral. cromosoma 18 anular de lexión parcial del brazo largo del cromosoma 18. Consecutivos a las grandes afecciones psiquiátricas Esta subcategoría es para el retraso mental que sigue a la psicosis u otros trastornos psiquiátricos mayores durante la infancia. . Asociados a la privación psicosocial Esta subcategoría está relacionada a los retrasados mentales en los que existen antecedentes de privación psicosocial o carencia de una adecuada estimulación sensorial. no estén incluidos en ninguna de las subcategorías anteriores.

Retraso mental de causa desconocida Aunque no se conoce la causa. maduración y desarrollo a partir de la concepción Periodo prenatal: De 0 a 20 semanas de vida intrauterina Periodo perinatal: De 20 semanas de vida intrauterina a 4 de extrauterina Periodo lactante: Hasta los 18 meses Párbulos: Hasta los 4 años Preescolar: Hasta los 7 años Escolar: Hasta los 12 años Adolescente: Hasta los 15 años . A las causas primarias del retraso (biológicas. la adaptación. el aprendizaje. la que secundariamente agrava el retraso por las limitaciones que impone a la estimulación sensorial y a la adaptación social.Defectos físicos. Exploración          Antecedentes familiares Exploración de la evolución. En ocasiones el grado de aproximación diagnóstica sólo nos permite decir si la causa del retraso es prenatal. EXPLORACIÓN DE LA INTELIGENCIA Hacer un diagnóstico sobre el retraso mental presenta dificultades que se observan en la clasificación del mismo. y a veces se tiende a confundir otras enfermedades con retraso mental. enfermedad de Crauzone.. de Wanderburg. psicológicas y sociales) se añaden durante la evolución del mismo causas secundarias. este tipo de retraso mental frecuentemente se relaciona con la epilepsia o con la psicosis. tales como la ceguera y la sordera pueden producir retraso mental debido a la disminución en la estimulación sensorial producida por la dificultad en la comunicación con sus semejantes. perinatal o postnatal. y si es estática o progresiva en su evolución. que es una causa primaria.Los defectos físicos. produce ceguera. Diagnóstico Positivo Supone la clasificación dentro de las categorías de la profundidad del retraso y además a su inclusión dentro de alguna de las categorías de etiología. y de Treacher Collins. la rubeola. ya que existen cinco niveles de profundidad y también causas etiológicas variadas. y el desarrollo. Por ejemplo. que imponen las causas primarias. tal como una fasies displástica. derivadas de las limitaciones en la estimulación.

cardiólogo. Se debe a causas muy distintas que dan lugar a subcategorías. permiten junto con los conocimientos generales de medicina. abordar el examen del retrasado. logopedista. Lectura del informe del trabajador social 2. Pronóstico El pronóstico del retraso mental está inmediatamente vinculado a la profundidad del mismo. La clasificación diagnóstica se desarrolla por el cociente de inteligencia de la siguiente manera: Retraso mental fronterizo. oculista. sus familiares y el médico 4. se han señalados las cuestiones más importantes del dignóstico diferencial.La exploración diagnóstica debe seguir todas las etapas del desarrollo individual. Remisión a diversas especialidades: Ortopédico. etc. lo aprendido de psicología y psiquiatría infantil. Pruebas Psicológicas de la Inteligencia El retraso mental es el más incapacitante de los desórdenes de la infancia. CI 68 a 83. Pruebas de laboratorio y rayos X 7. Diagnóstico diferencial Al tratar sobre los aspectos generales del diagnóstico. Pruebas psicológicas y psicopedagógicas 6. Examen físico 5. Las pruebas especiales de laboratorio y el concurso del psicólogo poseedor de instrumentos valiosos (pruebas psicológicas) para medir el grado de retraso resultan de mucho valor. acompañado de alteraciones en la maduración. Un esquema exploratorio sería: 1. El término se usa para designar un funcionamiento general subnormal que es acusado en el aspecto intelectual . desde la etapa prenatal hasta la adolescencia. descontando las cuestiones relacionadas al grado de adecuación de los familiares y el medio en general. aprendizaje y adaptación social. La utilización de la información que ofrece la obstetricia. Se origina en el periodo del desarrollo. Observación de la actuación de un grupo formado por el paciente. Entrevista con los padres y demás familiares 3. a la etiología y al carácter progresivo o estático de la afección primaria. Retraso mental ligero CI 57 a 67 .

.Edad preescolar de 0 a 5. a menudo agresivas. Debe tenerse presente la posibilidad de variaciones en el grado de retraso. Retraso mental fronterizo. puesto que se pueden obtener cambios tan radicales como que de un cociente de 25 se pase a 50. pero que es claramente subnormal. que le crean conflictos Adultos. de 21 a adelante. Competencia social y vocacional. Contribuirá solamente a hacer un juicio clínico del grado de la conducta de la cual el paciente es capaz. que incluye el rendimiento escolar y educacional. Existe un retraso mínimo sensomotor. El juicio se basará también en una evaluación de los antecedentes del desarrollo del paciente y de su funcionamiento actual. aún con la utilización de pruebas psicológicas cuya aplicación en este periodo presenta serias dificultades. siempre que se coloque al paciente en un medio ambiente que le proporcione los estímulos psíquicos adecuados a su grado de desarrollo intelectual. habilidades motoras. Su adaptación social es generalmente buena. Edad escolar de 6 a 20. Estas y otras frustraciones provocan conductas inadaptativas. pero pueden aparecer dificultades como consecuencia del desarrollo de la sociedad. madurez social y emocional. Retraso mental de grado no especificado Esta clasificación está dada para pacientes cuyo funcionamiento intelectual no ha sido o no ha podido ser evaluado con precisión. Puede desarrollar aptitudes sociales y de comunicación. y que se le ofrezca el apoyo y el amor que son importantes y son olvidar el efecto beneficioso de una buena atención a los cuidados físicos. En su aprendizaje académico es difícil que pueda sobrepasar la secundaria. Es capaz de llevar una vida absolutamente independiente y sostener a sus familiares. Retraso mental ligero. Entrenamiento y educación. Usualmente repite varios grados y presenta serias dificultades con algunas asignaturas.Retraso mental moderado CI de 36 a 71 Retraso mental severo CI de 20 a 35 Retraso mental profundo CI por debajo de 20 Se recuerda que el CI no debe ser el único criterio utilizado para hacer un diagnóstico del retraso mental ni para evaluar su severidad. A menudo no se distingue del sujeto normal hasta que es mayor. que incrementa las demandas culturales y tecnológicas hasta límites a los que él no puede llegar.Edad escolar de 0 a 5. Su adaptación social o grado de comunicación no ofrece características especiales en la etapa al punto de que el diagnóstico se hace muy difícil.

Es torpe en sus relaciones sociales... hacia el final de la adolescencia. Retardo grosero. y puede guiársele hacia la adaptación social..Existe un desarrollo motor pobre. Logra valerse por sí mismo de modo limitado y necesita ser cuidado. Adultos de 21 en adelante. Puede lograr aprendizaje académico hasta un nivel aproximado del sexto grado. pero puede necesitar orientación y apoyo cuando se encuentra bajo especial presión social o económica. Generalmente no es capaz de beneficiarse con el entrenamiento encaminado a hacerlo valerse por sí mismo. Edad escolar de 6 a 20.Puede hablar. Puede beneficiarse con el entrenamiento sistemático para la formación de hábitos.Puede contribuir parcialmente a su propio mantenimiento bajo una supervisión total. . Presenta un desarrollo motor moderado.. capacidad mínima de funcionamiento en áreas sensomotoras... Existe poca o ninguna capacidad de comunicación. Adultos de 21 en adelante.Puede hablar o aprender a comunicarse. Adultos de 21 en adelante. Puede responder a un entrenamiento mínimo al imitar en cuanto a valerse por sí mismo. y es probable que supere un nivel del segundo grado en asignaturas académicas. Retraso mental moderado Edad preescolar de 0 a 5. Retraso mental profundo Edad preescolar de 0 a 5. Puede lograr capacidades sociales y vocacionales que le faciliten un mantenimiento propio mínimo. Puede adquirir hábitos elementales de aseo e higiene. Retraso mental severo Edad preescolar de 0 a 5. Edad escolar de 6 a 20. Se beneficia el entrenamiento para su autoprotección y puede manejarse con supervisión moderada. Necesita supervisión y orientación cuando es sometido a ligera presión social o económica. Edad escolar de 6 a 20. Puede lograr mantenimiento propio como trabajador no calificado o semi-calificado en condiciones favorables. y puede aprender a viajar solo en lugares desconocidos. El lenguaje es mínimo. aprende a comunicarse.Capaz de algún desarrollo motor y del lenguaje. Necesita ser cuidado. Puede desarrollar capacidades de autoprotección a un nivel mínimo útil en un medio controlado. Puede beneficiarse con el entrenamiento social y ocupacional.Existe algún desarrollo motor.Edad escolar de 6 a 20. Adultos de 21 en adelante.

la enfermedad de Niemann. las que incluyen los vasos sanguíneos encefálicos y las meninges. Asociados a enfermedad encefálica extensa post natal Incluye todas las enfermedades y estados asociados con neoplasias y enfermedades y estados postnatales en los cuales la reacción estructural es evidente.SUBCATEGORÍAS CLÍNICAS DEL RETRASO MENTAL.Incluye la irradiación y la asfixia prenatal. enfermedad de inclusión citomegálica congénita (se debe a la infección de la madre por un virus que no puede diferenciarse morfológicamente de la herpes simple. Corresponden a la etiología de la afección. Por ejemplo. consecutiva a anoxia intrauterina por trastornos de la madre.. lipodosis cerebral juvenil tardía. que impida o bloquee el aporte de oxígeno al encéfalo. la placenta u otro. Las reacciones estructurales pueden ser degenerativas.” en cuya etiología se involucran factores de deprivación psicosocial. lo que dependerá de la magnitud del daño estructural del encéfalo. crecimiento o nutrición Todo trastorno asociado a retraso mental directamente debido a estas disfunciones será clasificado incluyendo los trastornos del metabolismo de los lípidos. drogas o agentes tóxicos. De ahí que los casos llamados “fisiológicos. proteínas y deficiencias nutricionales en general. la enfermedad de Winson.” “familiares” o ideopáticos. especialmente los núcleos basales)..” “culturales. expulsión brusca del mismo. infiltrativas. pero la etiología es desconocida o incierta. Asociados a trastornos del metabolismo. maniobras obstétricas intempestivas.Pick. . encefalopatía por hiperbilirrubinemia (se produce como consecuencia de la impregnación del encéfalo. lipodosis cerebral juvenil. del feto o de la placenta. Es posible que alguno de los agentes etiológicos que se describen a continuación pueda provocar cualquier grado de intensidad de retraso mental. la varicela y el zostex). sueros. Encefalopatía debida a daño mecánico o anoxia durante el parto. así como alteraciones consecutivas a la hipoxia encefálica. carbohidratos. Esta última. que se establece durante el nacimiento a consecuencias del trastornos del cordón.Aquí se agrupan las lesiones anatómicas causadas al encéfalo. Por ejemplo. lo cual sucede durante el transcurso del parto por dificultades de la progresión del feto. el gargolismo. lipodosis cerebral infantil. inflamatorias. aunque frecuentemente se presume que es hereditaria familiar. el fenilquenoturia. Consecutivo a infección o intoxicación El retraso mental en este caso es resultado de un daño cerebral residual por infecciones intracraneales. la rubeola congénita (la padecen del 10 al 15 % de los lactantes nacidos de madres infectadas durante el primer trimestre del embarazo). sífilis congénita. sean usualmente ligeros o fronterizos. Consecutivo a traumatismo. agente físico o anoxia Las especificaciones de esta subcategoría son las siguientes: Encefalopatía debida a daño prenatal. taxoplasmosis congénita.

para los cuales no puede establecerse una etiología definida. microcefalia familiar. Consecutivos a las grandes afecciones psiquiátricas Esta subcategoría es para el retraso mental que sigue a la psicosis u otros trastornos psiquiátricos mayores durante la infancia.poliferativas. Asociados a la privación psicosocial Esta subcategoría está relacionada a los retrasados mentales en los que existen antecedentes de privación psicosocial o carencia de una adecuada estimulación sensorial. Asociados a enfermedades y estados debido a influencias no conocidas Esta subcategoría sirve para clasificar estados existentes en el momento del nacimiento o antes. esclerosis tuberosa y agiomatosis cerebral trigeminal... Ambiente socioeconómico de bajo nivel. Por ejemplo: El síndrome de Down. como por ejemplo hidranencefalia. Asociados al nacimiento prematuro Serán incluidos en esta subcategoría a los pacientes que al haber nacido con un peso inferior a 2500 gramos. Criduchat. o una edad gestacional menor a 38 semanas. Hay tres tipos de retraso asociados a la privación psicosocial: Institucionalismo. Para hacer un diagnóstico de esto. hipertelorismo. tales como la ceguera y la sordera pueden producir retraso mental debido a la disminución en la estimulación sensorial producida por la dificultad en la comunicación con sus semejantes. . se debe comprobar que el trastorno psiquiátrico fue extremadamente severo. Ejemplos: Neurofibromatosis. no estén incluidos en ninguna de las subcategorías anteriores. Con anomalías cromosómicas Este grupo incluye los casos de retraso mental asociados a anomalías cromosómicas.Se da en niños que están por largos periodos de tiempo en una institución. síndrome de Lawrence. cromosoma 18 anular de lexión parcial del brazo largo del cromosoma 18. escleróticas o reparatorias..Los defectos físicos. Defectos físicos.Los niños procedentes de comunidades donde existe un ambiente socioeconómico de bajo nivel muestran una marcada desventaja de relación al cociente de inteligencia. Estos incluyen las anomalías craneales primarias y los defectos congénitos de origen indeterminado. que puede padecer los efectos de una estimulación psíquica deficiente. que pueden dividirse en dos sub-grupos: Los asociados a un número anormal de cromosomas y los que presentan morfología cromosómica anormal. enfermedad de Klinefelter. Moon y Biedl. cuando no existe evidencia de la patología cerebral.

Observación de la actuación de un grupo formado por el paciente. Por ejemplo. tal como una fasies displástica. y de Treacher Collins. permiten junto con los conocimientos generales de medicina. el aprendizaje. perinatal o postnatal. de Wanderburg. este tipo de retraso mental frecuentemente se relaciona con la epilepsia o con la psicosis. y si es estática o progresiva en su evolución. abordar el examen del retrasado. En ocasiones el grado de aproximación diagnóstica sólo nos permite decir si la causa del retraso es prenatal. maduración y desarrollo a partir de la concepción Periodo prenatal: De 0 a 20 semanas de vida intrauterina Periodo perinatal: De 20 semanas de vida intrauterina a 4 de extrauterina Periodo lactante: Hasta los 18 meses Párbulos: Hasta los 4 años Preescolar: Hasta los 7 años Escolar: Hasta los 12 años Adolescente: Hasta los 15 años La exploración diagnóstica debe seguir todas las etapas del desarrollo individual. y el desarrollo. que imponen las causas primarias. Un esquema exploratorio sería: 8. A las causas primarias del retraso (biológicas. La utilización de la información que ofrece la obstetricia. que es una causa primaria. Exploración          Antecedentes familiares Exploración de la evolución. produce ceguera. y a veces se tiende a confundir otras enfermedades con retraso mental. psicológicas y sociales) se añaden durante la evolución del mismo causas secundarias. ya que existen cinco niveles de profundidad y también causas etiológicas variadas. Las pruebas especiales de laboratorio y el concurso del psicólogo poseedor de instrumentos valiosos (pruebas psicológicas) para medir el grado de retraso resultan de mucho valor.Retraso mental de causa desconocida Aunque no se conoce la causa. la adaptación. Entrevista con los padres y demás familiares 10. sus familiares y el médico . Lectura del informe del trabajador social 9. la rubéola. EXPLORACIÓN DE LA INTELIGENCIA Hacer un diagnóstico sobre el retraso mental presenta dificultades que se observan en la clasificación del mismo. enfermedad de Crauzone. derivadas de las limitaciones en la estimulación. la que secundariamente agrava el retraso por las limitaciones que impone a la estimulación sensorial y a la adaptación social. lo aprendido de psicología y psiquiatría infantil. Diagnóstico Positivo Supone la clasificación dentro de las categorías de la profundidad del retraso y además a su inclusión dentro de alguna de las categorías de etiología.

Examen físico 12. oculista. Pruebas psicológicas y psicopedagógicas 13. cardiólogo. Diagnóstico diferencial Al tratar sobre los aspectos generales del diagnóstico. Remisión a diversas especialidades: Ortopédico. Pronóstico El pronóstico del retraso mental está inmediatamente vinculado a la profundidad del mismo. a la etiología y al carácter progresivo o estático de la afección primaria. Pruebas de laboratorio y rayos X 14. etc.11. descontando las cuestiones relacionadas al grado de adecuación de los familiares y el medio en general. se han señalados las cuestiones más importantes del dignóstico diferencial. logopedista. .