Tema 8

:

Psicopatología de la Motricidad

8.1 Símbolos no verbales y expresión

La conducta motora se ve relacionada con actitudes o estados psíquicos,
especialmente, afectivos.

Darwin y Freud subrayan la experiencia no verbal desde sus respectivas
perspectivas evolucionista y dinámica, lo cual, ha sido también característica
de este siglo, aunque, las investigaciones realizadas por estos señores han
permanecido a menudo alejadas de la clínica.

Duncan, por su parte, dio una lista de 10 canales no verbales a través de los
cuales se expresan los afectos; estos son la expresión facial, los movimientos
oculares y la dirección de la mirada, los gestos, las posturas, las inflexiones y
el tono de voz, los titubeos del habla, el uso del espacio social, bostezos o
gruñidos, el contacto físico y los olfateos.

Ekman y Friesen propusieron las siguientes categorías:

-

Emblemas son actos no verbales pero que tienen una traducción verbal
directa conducida por otros miembros del cuerpo.

-

Ilustraciones Movimientos ligados al habla que sirven para ilustrar lo
que se está viviendo.

-

Exhibiciones son expresiones faciales de las emociones primarias y sus
combinaciones que pueden repetir, cualificar o contradecir afectos
verbalmente expresados.

Las actitudes de los pacientes se expresan frecuentemente mucho antes de modo no verbal que verbal. interesado o apunto de intervenir. 5. Según su modelo. determinados eventos ambientales estimulas programas neuronales genéticamente establecidos y universales en todos los humanos.2 Expresión neuronal de los signos psicomotrices . La conducta no verbal se afecta probablemente mucho menos que la verbal por diversas formas de censura. 3. Las expresiones corporales revelan actitudes inconscientes sobre uno mismo o de la imagen corporal. Estos autores también resaltan los condicionamientos socioculturales en la determinación del grado de la expresión emocional. La expresión no verbal proporciona una información acerca de si el interlocutor que escucha está aburrido. Las expresiones no verbales pueden contradecir o confirmar las expresiones verbales. 2.- Reguladores son conductas no verbales que influyen en el ritmo de un intercambio verbal. 4. pero son fragmentos adaptativos previamente aprendidos tales como frotarse la cara o rascarse. 8. - Adaptadores son conductas que no intentan trasmitir un mensaje. En el terreno más clínico se han postulado razones para estudiar la conducta no verbal: 1.

los ganglios de la base (síndrome extrapiramidal) y el cerebelo. afectividad y memoria. por lo tanto. según Lindsky. un pensamiento abstracto se traduce en una acción motora concreta. como también de las otras estructuras implicadas en el movimiento. como señalan las pruebas bioquímicas.Existen tres niveles que permiten observar las bases neurológicas del movimiento: la corteza motora (síndrome piramidal). Lo más relevante acerca de los ganglios de la base. conexiones entre el sistema motor y otros sistemas cognitivos (como la conexión entre el sistema límbico y el sistema nigroestriado) que nos llevan a afirmar que los síntomas psiquiátricos y motores pueden partir de una base neuropatológica (temporal o permanente) común o bien surgir como repercusión paralela unos de otros. . Al parecer. están vinculados a ciertos trastornos piscopatológicos. donde además del cuadro coreico. como sucede en la enfermedad de Huntington. El núcleo estriado. existen demencia y frecuentemente trastornos afectivos y conductuales. Los núcleos motores. Existen. Los ganglios de la base son de la máxima importancia en los primero estadios de la iniciación del movimiento: los estadios en que. Es muy posible que los ganglios de la base también estén implicados en la determinación biológica de la personalidad. por procesos aún no comprendidos. la mayor parte del trabajo motor es realizado por esquemas archivados en los ganglios de la base en corregidos por el cerebelo. es que sus mecanismos pueden ser los mismos que para otras funciones cognitivas. Prueba de esto es la frecuente presentación simultánea de síntomas motores y psiquiátricos. el pálido y la sustancia negra se relacionan. en las actividades cognitivas superiores.

3 Trastornos de la Psicomotricidad 8. Se caracteriza principalmente por su elevada frecuencia de manifestación. Es el síndrome psicomotor más frecuente. . es decir. movimientos y conductas realizados de modo rápido y sin ningún objetivo determinado. colérico o eufórico - Potencial agresivo hacia sí mismo y hacia los demás - En menor medida. mediante una sucesión de gestos.1 Agitación psicomotriz Es la manifestación de una hiperactividad motora. ansioso. agitaciones en trastornos orgánico cerebrales y agitaciones psicóticas.8.3. en ocasiones con falta de conexión o estructuración ideativa - Estado de ánimo predominante. trastornos de conciencia de tipo confusional - Fuga de ideas con disminución de la capacidad de atención Desde el punto etiológico existen tres formas de presentación de las agitaciones psicomotoras: agitaciones reactivas. Los síntomas más frecuentes asociados a ella son: - Hiperactivación psíquica y motora - Inhibición verbal. por sus variadas formas de presentación y por su diversidad etiológica.

en los que la agitación se debe a agitaciones somáticas (metabólicas..Esta forma de presentación está presente en todos los estados de agitación psicomotora. tales como obnubilación de la conciencia. suele existir un predominio de trastornos de conciencia secundarios a la causa orgánica y asociados a la agitación motora. etc). Se producen: - En los cuadros confuso-oníricos. por ejemplo. desorientación auto y alopsíquica total o parcial. sensación de terror. endocrinas.a) Agitaciones reactivas.La agitación en estos trastornos es constante. ya sea en la realidad o imaginarios.. derivados de la fenotiacina. - Como consecuencia de factores tóxicos consecuentes al consumo de productos farmacológicos utilizados con fines terapéuticos. durante las crisis convulsivas . distraibilidad y alucinaciones especialmente visuales. Durante los mismos. pensamiento coherente y ofuscado. pero se diferencia del cuadro de los trastornos orgánico cerebrales y los psicóticos por el factor personal patológico. b) Agitaciones en trastornos orgánico cerebrales . Favorecen la aparición de angustia y excitación. etc) y psíquicas (alucinaciones. Se producen: - Como consecuencia de situaciones o acontecimientos de tensión extrema vividos por el individuo. - En la epilepsia. - Como consecuencia de la intoxicación por consumo y dependencia de drogas.

expansividad y atención fugaz entre otros. hipomimia).2 Inhibición Psicomotriz Se caracteriza por gestos y movimientos lentos y por el mantenimiento de un estado de quietud centrado en su pesadumbre (postura encorvada. en cuyos pacientes hay un retardo de las funciones psíquicas y motoras. - En los estados demenciales surgen estados de agitación debido a la pérdida progresiva del sentido crítico y de la comprensión de las situaciones.3. Se observan asociadas a signos como euforia patológica. En la fase depresiva. Se ve en los estados de depresión. de . - En las fases maníacas de las psicosis maniaco depresivas. con la aparición regresiva de patrones motores primitivos debidos a alteraciones estructurales. con una sensación subjetiva de pérdida de control de la motilidad. predominan los estados de retardo o inhibición psicomotora. Sus gestos y movimientos son lentos.- Se producen: - En ciertos tipos de esquizofrenia. así como las dificultades práxicas del cuadro. c) Agitaciones psicóticas. Es llamada también retardo psicomotor. En este cuadro se produce un trastorno integrativo persistente y progresivo. 8. parpadeo infrecuente. tales como la catatónica.- Como consecuencia de ciertos accidentes cerebrales o traumatismos cráneo-encefálicos. con accesos agresivos cuando se contradice al individuo o se le frusta algún propósito.

al bloqueo. como atrofias corticales o arterioesclerosis. tales como tocar y jugar con determinados objetos. Dentro de la inhibición podemos ver a la bradicinesia. Carece de organización depresiva.3 Estereotipias Consisten en la repetición continuada e innecesaria de movimientos o gestos organizados y generalmente complejos. podemos distinguir dos tipos de estereotipias. tocar . rascar. 8. que se manifiestan en la mímica facial o en la corporal general. culpa. al negativismo.Son movimientos llamativos y aparatosos de manos y brazos. Según el grado de complejidad.manera que permanecen largos periodos quietos en su pesadumbre.3. Se observan en trastornos orgánico cerebrales de evolución demencial. a la catatonía. Otro estado de inhibición se produce en los esquizofrénicos autistas. al síndrome neuroléptico maligno y a la pasividad.. cuya afectividad es más indiferente y el pensamiento más desestructurado debido a su organización psicótica. a la catalepsia. Hay sentimientos de desesperanza.Son patrones motores arcaicos y con función estimular como frotar. llanto y tristeza. b) estereotipias complejas. dar palmadas en las rodillas o acariciar.. al estupor. esto debido a alteraciones estructurales. a) estereotipias simples.

excesivamente afectadas de ciertos pacientes esquizofrénico hebefrénicos. Son manierismos las sonrisas inmotivadas o carentes de significado (como la de los esquizofrénicos).3.los cabellos. Los tics más frecuentes consisten en guiños de ojos. repetitiva. movimientos de la cabeza hacia un lado. aletear con los brazos.3. En ocasiones se confunden las estereotipias con trastornos del sistema extrapiramidal. aislada. o las posturas forzadas. y generalmente aparecen como efectos secundarios de los medicamentos antipsicóticos. Se observan en cuadros psicopatológicos similares a los que generan las estereotipias. estiramientos del cuello. como ser cuadros psicóticos. frecuente. inesperada. estos trastornos pueden deberse a enfermedades propias como Coreas o Parkinson. sin propósito. de intervalos irregulares.4 Manierismos Consisten en movimientos parásitos que se caracterizan por una sobrecarga bizarra y hasta grotesca de los gestos y movimientos realizados por el paciente que aumentan la expresividad de los gestos y la mímica. dar vueltas sobre sí mismo. ruidos con la nariz. etc. 8.5 Tics Son movimientos musculares locales. 8. . rápidos y espasmódicos que se manifiestan de forma involuntaria. Se pueden localizar en una o más partes del cuerpo. y raramente afectan a los músculos inferiores a los hombros. Se observan en trastornos psicóticos no orgánicos.

6 Temblores Son movimientos musculares oscilatorios en torno a un punto fijo del cuerpo en forma de sacudidas involuntarias rítmicas y rápidas. No son frecuentes en el tronco. 8. cara. Suelen ser síntomas de la existencia de cuadros de ansiedad. se atenúan con la distracción. torsión de las comisuras de los labios y parpadeos. sobre todo las superiores. Generalmente se acompañan de rigidez muscular y ausencia o disminución de movimientos. o cuando el sujeto inicia alguna actividad intencional. Según la frecuencia y el modo de aparición se agrupan en tres categorías: a) Temblores de reposo. Con frecuencia surgen en los niños alrededor de los siete años y con mayor incidencia en los varones. pero en ocasiones se asocian a otras manifestaciones patológicas. Poseen una frecuencia de cuatro o cinco oscilaciones por segundo y se presentan más frecuentemente en los estados de ansiedad. y desaparecen durante el sueño. en la encelopatía de . y por ello se agravan con la tensión emocional. Se observan en neuróticos con tendencias obsesivas y en epilepsia. lengua y extremidades. Tienden a manifestarse sin acompañarse de otra sintomatología. Consisten en movimientos de corto recorrido con oscilaciones finar y rápidas de las extremidades distales de los dedos.fruncimiento de las cejas. Se pueden controlar voluntariamente. Se manifiestan principalmente en la cabeza. Se los denomina también temblores parkinsonianos debido a su asociación con la enfermedad. Suelen desaparecer o atenuarse voluntariamente. Las sacudidas se producen por contracciones alternantes de grupos de músculos agonistas y antagonistas.3. pero esto genera un aumento de la inquietud y la tensión hasta que se repita el tic.

sin que sea necesaria una lesión estructural del mismo.Wernick-Korsacoff.. Aparecen en enfermedades asociadas a cuadros tóxico infecciosos con afectación cerebral así como sobre todo en la epilepsia. asociados con enfermedades estructurales del cerebro). b) Temblores postulares. 8. esclerosis múltiples y ataxia hereditaria progresiva. Son de mayor amplitud y menor frecuencia que los postulares y su origen se encuentra a nivel cerebelo.” cuyos síntomas asociados son: .Consisten en sacudidas que aparecen durante los movimientos voluntarios.3. En ciertas formas de epilepsia se manifiestan según un patrón específico en forma de crisis denominadas convulsiones de “gran mal. c) Temblores intencionales. como consecuencia de intoxicaciones etílicas o anfetamínicas y en los tratamientos prolongados de ciertos psicofármacos.7 Convulsiones Son movimientos musculares en forma de contracciones violentas e incontrolables de la musculatura voluntaria. que se manifiestan en uno o varios grupos musculares o bien de forma generalizada en todo el cuerpo. Se ven en la crisis de ansiedad. enfermedades de Hartnup y Willson.Consisten en sacudidas que aparecen al iniciar o efectuar algún movimiento. psicosis anfetamínicas y atropínicas.. Se aprecian con más claridad cuando se mantiene una estructura forzada y pueden ser de acción rápida (de ocho a doce movimientos por segundo asociados a la ansiedad. temblor alcohólico y delirium tremens) y de acción lenta (de cuatro a seis movimientos por segundo.

rítmicos y regulares. taquicardia. Puede desaparecer al cabo de 20 a 30 segundos. Esta fase termina con la recuperación del ritmo respiratorio y en algunos casos como consecuencia de la hipotonía generalizada se produce un vaciado vesicular urinario. que empiezan en los brazos. donde se produce una recuperación paulatina del nivel de conciencia.- Pérdida instantánea de conciencia. aumento de tensión arterial e intravesical seguida de una disminución de la misma. alteraciones fisiológicas como la sudoración. Uno o dos segundos después. así como la pérdida de conciencia que ocurre en este mismo momento. piernas y musculatura periocular y que luego se generalizan al resto del cuerpo. - Fase de recuperación. y durante la cual si el individuo está de pie puede caer al suelo debido a la súbita descoordinación muscular. con una duración media entre 20 y 30 minutos. que se inicia con una contracción brusca con instauración de apnea y pérdida de conciencia. durante la . giros o estertores epilépticos debido a la contractura de la glotis. - La fase convulsiva. Como consecuencias se pueden producir lesiones o traumatismos por las caídas o mordeduras de la lengua. que dura entre 5 y 10 segundos. donde se mantiene la apnea y se inician los movimientos convulsivos involuntarios.” en la que se experimentan síntomas sensitivos y alucinaciones como destellos de luz o percepción de ciertos olores. frecuentes mordeduras de la lengua. se ve una contracción de los músculos agonistas de la cabeza y extremidades. El gran mal consta de tres fases: - La fase tónica. lesiones o traumatismos por caídas. En ocasiones estas crisis están precedidas por una señal premonitoria denominada “aura. dilatación pupilar y desviación de los globos oculares.

al terror. El reactivo surge como reacción a un shock grave. defecación y alimentación. el depresivo. etc. Este patrón convulsivo es regular y aparece uniformemente en la epilepsia ideopática o esencial y en las epilepsias sintomáticas. el catatónico y el neurológico. Se manifiesta como una respuesta de paralización por el miedo. En clínica se han observado cuadros de estupor en diversos síndromes. al pánico. por lo que se han descrito formas de estupor. Todo cuadro convulsivo que no siga con fidelidad este patrón. trastornos de micción. negativismo. y otras alteraciones psicomotoras. ya sea ante . Para salir de este estado el individuo requiere estimulación intensa y repetida. caracterizado por un estado de conciencia en el que predomina una ausencia o reducción de las respuestas. que son estupor reactivo. agitación y desorientación auto y alopsíquica.8 Estupor Es un síndrome de inhibición o retardo psicomotor.cual se observan a menudo estados confusionales con tempestad de movimientos. como estereotipias. ajeno o distante del medio que le rodea. La manifestación más relevante es la ausencia de las funciones de relación con una paralización absoluta del cuerpo y con un mutismo que puede durar desde unos instantes hasta semanas. 8.3. manierismos. catalepsia. El individuo permanece indiferente. respuestas extrañas al frío y al calor. y los síntomas asociados son: trastornos vegetativos. ecofenómenos. se debe seguramente a otras etiologías.

estupor. culpa. y una sensación de total incapacidad para la decisión.3. Se manifiesta con una disminución en incluso ausencia de respuestas verbales y motoras a los estímulos. La catalepsia consiste en una actitud inmóvil con la musculatura rígida que permite colorear a un individuo en una posición forzada. rigidez muscular. en la epilepsia y en las intoxicaciones por sustancias tóxicas. y que éste permanezca en la misma postura sin intentar recuperar la posición original durante tiempo indefinido. que es una especial forma de resistencia pasiva que se opone a la flexión de las articulaciones. Se manifiesta con una respuesta de sobrecogimiento y rigidez por terror. 8. . angustia y perplejidad. Es característica también la que se denomina flexibilidad cérea. Los síntomas son: Catalepsia. incómoda o antigravitatoria. se conoce como catalepsia rígida. El individuo se siente perplejo y abrumado por un sentimiento de angustia. cuyo origen es difícil de demostrar y ha sido interpretado como “debido a alguna amenaza grave” a la conciencia acerca de sí mismo. mutismo. El neurológico aparece en las encefalitis. abatimiento.9 Catatonía Es un síndrome en el cual las manifestaciones psicomotoras y especialmente la catalepsia tienen una gran importancia.situaciones catastróficas o ante la sensación de incapacidad para hacer frente a situaciones estresantes o amenazantes. El depresivo aparece en las depresiones. estereotipias y los ecosíntomas. y que cuando es acompañada de rigidez muscular. sobre todo las psicóticas. El catatónico aparecen en la esquizofrenia catatónica. obvia para él. negativismo.

paralización absoluta del cuerpo y mutismo. El negativismo pasivo es una actitud sistemática de oposición. tóxicos o farmacológicos. 8. girar. bien sean de base inicialmente orgánica o sean secundarios a trastornos metabólicos. La aparición de los cuadros catatónicos es frecuente en los cuadros esquizofrénicos. El estupor consiste en una actitud de permanecer ajeno o distante del entorno con ausencia de las funciones de relación. huir. en los trastornos afectivos. Espasmos .El negativismo consiste en una actitud de oposición ante cualquier movimiento que se le ordena al individuo. Las estereotipias consisten en la repetición automática de los movimientos concretos. Los ecosíntomas consisten en la repetición automática de los movimientos. en alteraciones de los ganglios basales límbicas y diencefálicas y en los otros cuadros neurológicos. como correr ciegamente. las palabras. Generalmente los pacientes catatónicos salen súbitamente del estado estupuroso para entrar a un estado de agitación. durante el cual se puede producir lo que se llama una tempestad de movimientos. mientras que el negativismo activo consiste en hacer precisamente lo contrario cuando se el intenta obligar a que realice alguna acción.3. o los gestos producidos por el interlocutor.10. golpear contra puertas y paredes o atacar a las personas de alrededor.

Se distinguen dos tipos de discinesias: las agudas y las tardías. Las hipermimias consisten en la expresión exagerada o exaltada de la mímica. 8. Trastornos de la mímica Existen tres tipos de alteraciones de la mímica: hipermimias. 8. Aparece en forma de crisis aguda y súbita.3. muecas masticatorias o fruncimiento de labios. boca y cara (chupadas. El espasmo torticular consiste en un movimiento de rotación de la cabeza hacia un lado. hipomimias y dismimias. Los músculos permanecen contraídos durante un tiempo de 30 segundos aproximadamente. En ocasiones se asocia a movimientos atetósicos de otros grupos musculares.11. cuello y espalda. exageradas y persistentes que se pueden localizar tanto en la musculatura voluntaria como en las fibras musculares de los órganos internos. fruncimiento de labios y muecas masticatorias).3. Discinesias Consisten en movimientos involuntarios de la lengua. Las hipomimias y las amimias oscilan desde la escasez de movimientos hasta la inmovilidad completa. 8. Las dismimias reflejan una contradicción entre la expresión psicoafectivos. y tiende a repetirse. y pasado un minuto o minuto y medio. se sucede otra contracción.12. Las agudas consisten en series de contracciones de los músculos mono o bilaterales de las extremidades superiores. Las discinesias tardías consisten en una serie de movimientos involuntarios y raros en la lengua. como por ejemplo.4 Exploración de la Psicomotricidad facial y gestual y los contenidos . de unos segundos de duración.Son contracciones musculares involuntarias. la boca y la cara.

ritmo. se puede vehicular y determinar dimensiones como empatía. la velocidad en habla espontánea.Antes de explorar la psicomotricidad. gestos. es necesario hacer una exploración neurológica para descartar trastornos neurológicos motores. Cada uno de los anteriores parámetros debe ser analizado por separado. La exploración psicomotriz se basa en la expresión facial. nasogeniana. la exploración motórica general que comprende una amplia gama de movimientos que incluyen postura. . La exploración de las características del habla consiste en estudiar parámetros tales como el volumen. afectividad y seguridad entre otras. marcha. Existen diversos métodos para este tipo de exploración. etc. La exploración de la expresión facial consiste en la observación de varias zonas de la cara. Hay algunas formas de evaluar objetivamente algunos de estos datos a través de registros gráficos. la monitorización electromiográfica. como la frontoorbitaria. peribucal. proporción de parte hablada y silencios. Además permite reconocer determinados trastornos ya que muchos de estos producen determinados trastornos en la mímica facial. en las características del habla y en la exploración motórica general. Finalmente. bucal. a los que a veces se añade la electromiografía. hábitos y dirección de la mirada. mandibulomentoniana. duración de frases. y los modelos matemáticos basados en programas de computadora. y lengua. Esta exploración es importante ya que siguiendo patrones de expresiones universales. como el sistema de codificación de la actividad facial.

ritmo del habla y movimientos fuera del ambiente de la entrevista. es importante anotar las situaciones o factores que precipitan o acrecientan loa cambios o síntomas psicomotores y cuáles los reducen o detienen. Por último. . observación de la proporcionalidad y adecuación de los movimientos al contexto en el que se producen. en ocasiones es muy ventajoso observar la expresión facial. cuando el paciente está con su familia o amigos. y finalmente la distinción entre la actividad espontánea y la inducida o provocada.Esta exploración permite observar ciertas características que acompañan a los datos observados. Por este último motivo. Esto se hace por medio de observadores auxiliares o indirectos. frecuencia y curso de las manifestaciones relevantes. Estas características implican la diferenciación entre cuantitativo y cualitativo. así como la localización y descripción.

. Universidad de la Habana. Francisco (1995) “Manual de Psicopatología. Tomo 1” Masson. Bonifacio.A. S. J. Gayral. (1998) “Introducción a la Psicopatología y a la Psiquiatría. Amparo. (1984) “Propedéutica y Clínica Psiquiátricas” Editorial Pueblo y Educación. Tomo 1” McGraw-Hill Colectivo de Profesores del Dpto.” Ela Editorial Vallejo Ruiloba. Sandín. D.BIBLIOGRAFÍA Belloch. de Psiquiatría y Psicología Médica. (1991) “Semiología Clínica Psiquiátrica.L y Barcia. y Ramos.