MOTORES II

Tema:

BLOCK DEL MOTOR Y CULATA

Integrantes:



Ronny Maza
Henrry Tarco
David Rodriguez
Jorge Marcillo

así como también soportar los elevados esfuerzos y temperatura durante la combustión. la más frecuente. formado por el cigüeñal. y alojar a las camisas de cilindro por donde se deslizan los pistones.  En el caso de un motor refrigerado por liquidos. las bielas y los pistones. MATERIALES  El material del que son construidos los bloques tiene que permitir el moldeado de todas las aperturas y pasajes indispensables.BLOCK DEL MOTOR Es una pieza fundida en hierro o aluminio que aloja los cilindros de un motor de combustión interna así como los soportes de apoyo del cigüeñal se encuentra ubicado entre la culata y el cárter FUNCIÓN  La función del bloque es alojar el tren alternativo. bomba de combustible. también llamadas apoyos de bancada. como puede ser la bomba de agua. Asimismo van sujetas al bloque las tapas de los apoyos del cigüeñal. así como otras tubulares para el aceite de lubricación que pasa a la culata. Cuando el árbol de levas no va montado en la culata (como es el caso del motor OHV) existe un alojamiento con apoyos para el árbol de levas de las válvulas. . bomba de aceite y distribuidor (en los vehículos que los poseen). El bloque tiene conexiones y aperturas a través de las cuales varios dispositivos adicionales son controlados a través de la rotación del cigüeñal. en el interior del bloque existen también cavidades formadas en el molde a través de las cuales circula el agua refrigerando el motor.

 Para resistir al roce de los pistones. este último más ligero y con mejores propiedades disipadoras. pero de precio más elevado. los bloques de aluminio tienen los cilindros normalmente revestidos con camisas de acero CLASIFICASIÓN SEGÚN LA DISPOSICIÓN DE LOS CILINDROS  En línea  En (v)  Opuestos  En estrella BLOQUE EN LÍNEA . Los materiales más usados son el hierro fundido y el aluminio.

 En este tipo de motores los cilindros se encuentran uno a continuación de otro. ya que aumentar más los cilindros puede suponer un problema de refrigeración con los cilindros traseros.  Suelen tener entre 4 y 6 cilindros. donde forman una letra "V" BLOQUE OPUESTOS . BLOQUE EN (V)  Se denomina motor en V a una disposición de motor de combustión en donde los cilindros se agrupan en dos bloques o filas de cilindros.

 Pistones que se encuentran dispuestos horizontalmente.  Esta configuración fue muy usada en aviación. sobre todo en grandes aviones civiles y militares.  Los cilindros están dispuestos en dos bancos a ambos lados de un único cigüeñal BLOQUE EN ESTRELA  También llamados motores radiales. hasta la aparición del motor a reacción CAMISAS .

posibles ralladuras en los cilindros.  Verificar planitud del bloque de modo longitudinal trasversal y diagonal. por la que se desliza el pistón en su movimiento rectilíneo alternativo. que se monta luego en el mismo bloque COMPROBACIÓN DEL BLOQUE  Comprobar orificios roscados. es decir. En la práctica se denomina camisa a la superficie interna del cilindro. Esta superficie puede labrarse directamente en el bloque o bien en un tubo separado. a los que constituyen una pieza independiente del bloque.  Comprobar el ovalamiento. holgura radial de los cojinetes de la bancada del cigüeñal (reloj comprobador) . La operación de montaje o acoplamiento al bloque se denomina encamisar.  Comprobar sobrepaso o hundimiento del pistón y también el de las camisas. Se denomina propiamente a los cilindros desmontables.

se procederá a llenar las cámaras de combustión. cabeza del motor o tapa del bloque de cilindros es la parte superior de un motor de combustión interna que permite el cierre de las cámaras de combustión. Verificar diámetro de los cilindros ovalamiento y conicidad CULATA  La culata. Cubicacion y Estanqueidad de Cámaras  Las válvulas montadas y cerradas y la bujía apretada. tapa de cilindros. con una probeta .

.de precisión verter aceite. dispuesta sobre la culata. en su unión con los cilindros. Dicha comprobación se puede efectuar con la ayuda de una regla de precisión. verificandose al mismo tiempo la estanqueidad de las mismas. tratando de introducir entre ambos elementos galgas de espesores. PLANIFICADO DE LA CULATA  Consiste en verificar la alineación longitudinal y transversal del plano de junta.

.DESMONTAJE  Aflojar cuando este frio en cruz desde los extremos hasta centro MONTAJE  Ajustar como se indica en la imagen para evitar daños.