11.

CONDUCTAS Y PATOLOGÍAS SEXUALES
11.1. Introducción
El abordaje de la patología sexual es algo complicado partiendo de que
la conducta sexual humana es un fenómeno complejo fruto de la
interacción de una serie de factores de diversa índole. A esto se suma
que el concepto de normalidad no es muy útil en la clínica y
extremadamente difícil de definir en este tipo de conducta.
En este campo existen conocimientos disponibles gracias aportes de
distintas escuelas (biologistas, ambientalistas, etc.) que aunque no han
llegado a formulaciones concluyentes, aportaron con datos de suficiente
interés como para que, sorprendentemente, se siga omitiendo la
exploración sexual en la exploración de los pacientes, como se hace con
frecuencia. Estos datos pueden ser de gran utilidad para el diagnóstico
psicopatólogico y en algunos casos permitirán descubrir alteraciones no
explicitadas por el paciente. Indudablemente, este tipo de exploración es
algo delicado, pues es preciso, además de poseer una información
actualizada,

saber

sustraerse

a

las

actitudes

subjetivas

y/o

eventualmente problemas personales sin resolver.
11.2. Diferenciación sexual
La diferenciación sexual está determinada, en el momento de la
concepción, por los cromosomas: XX en la mujer y XY en el varón. Sin
embargo, existen una serie de estadios cuyo paso podrá modificar y
hasta invertir el legado genético.
Hacia la sexta semana de gestación, las gónadas primarias empiezan a
organizarse pudiendo dar lugar a testículos u ovarios. La presencia del
cromosoma Y y concretamente el antígeno H-Y determina que se
diferencien en testículos alrededor de la octava semana. De no existir el
cromosoma Y, las gónadas, alrededor de la duodécima semana, se
convertirán en ovarios.

La ulterior formación de los genitales masculinos, internos y externos,
depende

de

los

andrógenos

circundantes

(testosterona

y

dihidrotestosterona). Si se hallan en cantidad insuficiente, el feto
desarrolla unos genitales femeninos, aunque el modelo cromosómico
sea XY. Así, lo que ahora determina la diferenciación sexual es el
andrógeno fetal, ya que, en su ausencia, todos los embriones
desarrollarían genitales externos femeninos, aún en el caso de poseer
testículos. A nivel cerebral, la función de los andrógenos se da a nivel del
hipotálamo. Si hay bajos niveles de andrógeno durante el período crítico
(desde el 4° al 7° mes de vida intrauterina), el eje hipotalámicohipofisario-gonadal (H-H-G) tendrá una actividad cíclica (femenina). Si la
estimulación androgénica es elevada, no habrán ciclos sino más bien
una secreción continua o tónica (masculina).
Este proceso de diferenciación sexual no se completa durante la
gestación, sino que sigue después del nacimiento, especialmente en los
primeros años, siendo el ambiente el responsable en la futura identidad
sexual.
11.3. Alteraciones en la diferenciación sexual
El proceso de diferenciación sexual puede verse alterado y no seguir el
programa preferido por la naturaleza. Mediante manipulación del medio
ambiente

se

ha

conseguido

invertir

completamente

el

patrón

cromosómico en animales inferiores. En mamíferos se han obtenido
también inversiones parciales de sexo a pesar de esto es más difícil.
En los humanos, donde la experimentación a estos niveles no es posible,
por razones obvias, se pueden observar, sin embargo, alteraciones que
vale la pena estudiar. En lo que respecta a los cromosomas, puede haber
pérdidas o adiciones y también deformaciones o roturas. Entre los casos
mejor estudiados se destacan el síndrome de Turner con el cariotipo
45,X y el síndrome de Klinefelter con el cariotipo XXY.

El DSM IV agrupa todos estos trastornos en una sola categoría para todas las edades: Trastornos de la identidad sexual.Otras veces. ocurre en un feto hembra. constituyendo los diversos tipos de hermafroditismo. TIS. y manteniéndose los órganos genitales internos normales. se produce una masculinización incompleta del feto genéticamente varón. Ciertos tumores maternos productores de andrógenos o la administración de progesterona sintética con fines antiabortivos pueden ocasionar casos semejantes de hermafroditismo en fetos hembras. es fundamental la asignación de un sexo determinado en el momento de nacer. Esto sucede por una insensibilidad celular a los andrógenos testiculares. o insistencia en que uno es. ya que el descubrimiento futuro de no pertenecer al sexo según el cual uno ha crecido puede resultar trágico para el individuo. llamado adrenogenital. se producirá una masculinización más o menos marcada. dando lugar a la aparición de unos genitales externos ambiguos o claramente masculinos. a pesar de haber los cromosomas XY. Por ejemplo. En estos casos de hermafroditismo. Deseos repetidos de ser. el síndrome de feminización testicular. Identificación acusada y persistente con el otro sexo (no sólo el deseo de obtener las supuestas ventajas relacionadas con las costumbres culturales) En los niños el trastorno se manifiesta por cuatro o más de los siguientes rasgos: 1. sin existir irregularidades a nivel cromosómico. Los criterios del DSM IV son los siguientes: A. 11. el feto desarrolla genitales externos femeninos. En otros casos no tan extremos. .4. se dan alteraciones hormonales que producen diversas discrepancias entre los genitales externos e internos. en que. Si este síndrome. Trastornos de la identidad sexual Se refieren a una preferencia persistente por el status y rol del sexo opuesto acompañada de malestar (disforia sexual) y todo esto en ausencia de un estado intersexual a nivel físico. del otro sexo.

Preferencias marcadas y persistentes por el papel del otro sexo o fantasías referentes a pertenecer al otro sexo. Malestar persistente con el propio sexo o sentimiento de inadecuación con su rol. Codificar según la edad actual: Trastorno de la identidad sexual en los niños Trastorno de la identidad sexual en adolescentes o adultos Codificar si (para individuos sexualmente maduros): Con atracción sexual por los varones Con atracción sexual por las mujeres Con atracción sexual por ambos sexos Sin atracción sexual por ninguno. sentimientos de tener o de presentar en el futuro un pene. B. En los niños. Etiología: Múltiples teorías han intentado explicar este trastorno sin que ninguna haya sido demostrada de forma fehaciente. La alteración provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social. unas tres cuartas partes de ellos afirman tener una orientación homosexual o bisexual. en las niñas. En los niños la alteración se manifiesta por cualquiera de los siguientes rasgos: en los niños. juegos y actividades propios de los niños. En los adolescentes y en los adultos la alteración se manifiesta por síntomas como la preocupación por eliminar las características sexuales primarias y secundarias (p. 5. o aversión hacia los juegos violentos y rechazo a los juguetes. insistencia en llevar puesta solamente ropa masculina. laboral o de otras áreas importante de la actividad del individuo. Preferencia marcada por compañeros del otro sexo. pedir tratamiento hormonal. sentimientos de que el pene o los testículos son horribles o van a desaparecer y de que sería mejor no tener pene.ej. 3. quirúrgico u otros procedimientos para modificar físicamente los rasgos sexuales y de esta manera parecerse al otro sexo) o creer que se ha nacido con el sexo equivocado. pero sin ningún trastorno de identidad.. Es probable que . preferencia por el transvestismo o por simular vestimenta femenina. C. Deseo intenso de participar el los juegos y en los pasatiempos del otro sexo. Es difícil precisar la prevalencia de este trastorno en la infancia puesto que sólo un número muy reducido de niños con TIS lo siguen presentando en la adolescencia o la vida adulta. rechazo a orinar en posición sentada. 4.2. con el paso del tiempo. El resto son hererosexuales normales. de no querer poseer pechos ni querer tener la regla o aversión acentuada hacia la ropa femenina. La alteración no coexiste con una enfermedad intersexual. en las niñas. D.

por lo que las intervenciones deben ser necesariamente de tipo psicológico. entre ellas el psicoanálisis. a) Etiología No se dispone de explicaciones convincentes y ni siquiera de hipótesis seriamente formuladas. Finalmente. Ninguna de estas son convincentes. las teorías psicológicas que basan el trastorno en el trato dispensado por lo padres o el refuerzo por parte de éstos ante actitudes propias del otro sexo durante la infancia. Poco convincentes resultan. acompañados por el deseo de cambiar de anatomía sexual y vivir como miembro del sexo biológico contrario. Este mecanismo es más frecuente en la mujer transexual que en el varón.1. Ningún fármaco ha demostrado ser eficaz. Existen teorías endocrinas que apuntan a una alteración en la diferenciación hipotalámica prenatal o a unos niveles plasmáticos disminuidos de testosterona. Transexualismo Es un estado por el cual el individuo experimenta gran malestar e inadecuación por pertenecer a un sexo biológico determinado.confluyan diversas causas e incluso que éstas sean distintas en función al subtipo de trastorno. .4. sin tener que aceptar su condición de homosexual que le desagrada. por su parte. Tratamiento: Para el tratamiento del TIS se ha abordado desde distintas perspectivas. la terapia de familia. También se dice que podría darse por determinados tumores cerebrales o alteraciones cromosómicas. la psicoterapia individual y las técnicas de modificación de conducta. otros autores piensan que el transexual adopta esta opción con el fin de poder relacionarse sexualmente con personas de su mismo sexo. 11.

Tiene la sensación de “estar atrapado en el cuerpo equivocado. va a ser capaz de adaptarse a su nuevo estilo de vida. una vez operado. El transvestista transexual: Persona que usa el atuendo del sexo opuesta como un deseo profundo de cambiar su apariencia que le resulta insoportable. en que se el “enseña” a comportarse en su nuevo rol y se valora si. de los que sólo uno corresponde al transexual: 1. 2. El transvestista homosexual: Persona que viste ropas del otro sexo con una intención más exhibicionista que propiamente sexual. laboral. a nivel social. ya que el transexual no desea cambiar sus sentimientos y tendencias. Bancroft distingue cuatro tipos de transvestista. etc. familiar. El transvestista fetichista: Persona (generalmente varón) que obtiene excitación sexual por el hecho de ponerse vestidos del otro sexo. 3. Es necesario asegurar que existe una voluntad decidida y persistente de cambio. El transvestista con un doble rol: Varón que normalmente viste ropas propias de su sexo y tiene una conducta heterosexual. Después se le somete a un período de prueba. . 4.b) Diagnóstico diferencial A veces resulta bastante complejo el intento de diferenciar entre transexualismo y otras conductas sexuales. sino convertirse en una persona del sexo opuesto. pero que de vez en cuando cambia de indumentaria para hacerse pasar por una mujer. como puede ser el transvestismo.” c) Tratamiento y pronóstico Es poco probable que el abordaje únicamente psicológico de resultados. por lo que está pensando más en técnicas quirúrgicas y sustituciones hormonales.

y en algunos casos. sin descartar el soporte social y la reacción familiar. . Respuesta sexual humana Masters y Johnson. .5. se produce un incremento importante de la tensión sexual con elevados niveles de miotonía y vasocongestión. alisamiento de la piel del escroto. expansión de los 2/3 internos de la vagina.En el varón: erección el pene. ya sea del tipo físico (caricias) o psicológico (pensamientos o fantasías).Se han realizado diversos estudios de seguimiento de transexuales operados.En la mujer: lubricación vaginal. . aunque en la práctica éstas no siempre queden bien delimitadas y puedan variar de un individuo a otro e incluso de un ciclo a otro. a) Fase de excitación Supone el inicio de los cambios fisiológicos. aportaron datos de innegable interés para la futura sexología. 11. aumento del tamaño del clítoris y erección de los pezones. alisamiento y elevación de los labios mayores. elevación parcial de los testículos. Consideraron que el ciclo de respuesta sexual constaba de 4 fases distintas. La aparición de psicopatología postoperatoria parece depender en gran medida de los resultados quirúrgicos. mediante observaciones realizadas en su laboratorio. elevación del cuello y cuerpo del útero. b) Fase de meseta Cuando la estimulación sexual se mantiene. que señalan la respuesta del organismo ante la estimulación sexual. erección de los pezones y contracciones irregulares del recto. a fin de valorar el nivel de adaptación psicológica.

” c) Fase orgásmica Consiste en una “descarga explosiva de la tensión neuromuscular. . aumento de la presión sanguínea y eritema cutáneo a modo de “sarpullido. en las mujeres que no han amamantado. finalmente. taquicardia e hipertensión. en ocasiones. taquicardia.En el varón: contracciones del recto y también de los órganos sexuales accesorios (próstata. elevación y rotación anterior de los testículos y. continuación de la expansión de los 2/3 internos vaginales y de la elevación del útero. el útero y el esfínter rectal.En la mujer: contracciones rítmicas y simultáneas de las plataforma orgásmica. retracción del clítoris contra la sínfisis del pubis. d) Fase de resolución .” que se produce de forma involuntaria y repentina cuando la estimulación alcanza su máxima intensidad.Cambios comunes en mujer y varón: Miotonía generalizada. aumento del tamaño de las mamas.. estrechamiento de la luz vaginal como resultado de dicha vasodilatación. tumescencia areolar (que puede enmascarar la erección del pezón) y. que llevan al líquido seminal a la uretra prostática y contracciones expulsivas de la uretra y el pene. .Cambios comunes en la mujer y varón: hiperventilación.En la mujer: vasodilatación del tercio externo vaginal para formar la plataforma orgásmica. secreción de las glándulas de Cowper. vesículas seminales y conductos deferentes). incremento a su máximo tamaño. contracción involuntaria del esfínter rectal (no siempre). que pueden contener espermatozoides vivos. hiperventilación.En el varón: Pequeño aumento del diámetro de la porción proximal del pene. . cambio de color en esta zona (más oscuro). . .

.Supone la pérdida progresiva de la tensión sexual y la vuelta gradual del organismo al estado previo a la fase de excitación. que se retrasará si. y normalmente dura de 15 a 30 minutos. o son debido a falta de deseo sexual y para determinarlos se usan criterios del DSM-IV por ser los más ampliamente utilizados en las investigaciones actuales. acortamiento de la vagina y vuelta del clítoris a su posición normal. Disfunciones psicosexuales o de la motivación Se definen como todas aquellas alteraciones (esencialmente inhibiciones) que se producen en cualquiera de las fases de la respuesta sexual. por lo que para que comience la fase de excitación. después de una excitación intensa. regreso del útero a la pelvis auténtica. y suele hacerse más largo con la edad). Pero la excitación no puede entenderse como algo que ocurre de forma automática ante una determinada estimulación. . no se ha producido un orgasmo.En el varón: Disminución de la erección en dos etapas (la primera más corta). Por consiguiente. La mayoría de los trastornos se sitúa en la fase de excitación y en la orgásmica . . No hay periodo refractario.6. debe existir lo que se denomina “deseo sexual. durante el cual no es posible otra eyaculación (puede durar desde minutos a varias horas. el DSM-III-R considera cinco categorías principales de disfunciones: .En ambos sexos: se produce una progresiva vuelta a la normalidad.” por lo que a las cuatro fases señaladas se debe añadir una fase anterior que se denomina fase de deseo. vuelta de los testículos a su tamaño y posición habituales. y aparición de un período refractario.En la mujer: Desaparición de la plataforma orgásmica. por lo que es capaz de experimentar orgasmos múltiples o repetidos en un período más corto. 11.

(1)Trastornos del deseo sexual. que puede ser sufrida por la propia persona que la padece o por su pareja. (3)Trastornos del orgasmo. a) Etiología Las disfunciones psicosexuales pueden ser producidas por factores psicológicos. por este motivo. (4)Trastornos sexuales por dolor. que puede llevar a falsas creencias que malogren la sexualidad de la persona. El factor común que tienen esta disfunciones es la ansiedad. (2)Trastornos de la excitación sexual. diferenciando también en el hombre y en la mujer e incluyendo además una categoría específica para el diagnóstico de la eyaculación precoz. y (5)Disfunción sexual no especificada. que comprenden la dipareunia (dolor genital persistente y recurrente durante o después de la relación sexual) y el vaginismo (espasmos involuntarios de la musculatura externa de la vagina que interfieren en el coito. que incluyen deseo sexual inhibido y trastorno por aversión al sexo. . Otra causa es el contexto de una mala relación de pareja o falta de comunicación. La ansiedad puede actuar como desencadenante de la disfunción o puede mantenerla. orgánicos o la interacción de ambos. el componente psicológico está muy ligado a las disfunciones sexuales. a experiencias sexuales traumáticas o a determinados rasgos de la personalidad. Por último las disfunciones psicosexuales pueden ser causadas por una situación de estrés. diferenciándolo en el hombre y en la mujer. Causas psicológicas: la primera es la falta de información adecuada.

Fármacos Los antidepresivos. pueden ser de utilidad.Causas orgánicas: las disfunciones psicosexuales pueden ser secundarias a procesos sistémicos. a) Deseo sexual inhibido o hipoactivo Hace referencia a aquellas personas que no tienen apetito sexual.1. entre otros. pro. intervenciones quirúrgicas que lesionen los genitales o alteren su vascularización o inervación. insuficiencia renal y alcoholismo crónico. trastornos endocrinos o alteraciones congénitas. caracterizado por un déficit en las fantasías sexuales y el deseo de actividad sexual. pueden influir de alguna forma en la función sexual. b) Tratamiento La historia clínica es sumamente importante y útil. . los fármacos utilizados en quimioterapia y los antibióticos. ademas del apoyo psicológico necesario 11. en algunos casos. ante la menor duda hay que realizar las pruebas que parezcan necesarias y si se confirma la organisidad del trastorno o se detecta la coexistencia de factores psicológicos y orgánicos.6. que supone una aversión extrema con evitación de todos o casi todos los contactos genitales con una pareja sexual. los anoréxigenos. los psicofármacos. arterioesclerosis. los tratamientos a base de hormonas. Trastornos del deseo sexual Incluyen el deseo sexual inhibido o hipoactivo. diabetes. no se sienten atraídas por el sexo y por la posibilidad de llevar a cabo relaciones o conductas sexuales en general. alteraciones neurológicas. los tratamientos farmacológicos o quirúrgicos. enfermedades infecciosas de los órganos genitales o la pelvis. y el trastorno por aversión al sexo.

bajo nivel de autoestima. el sexo y el contexto de la vida del individuo. Lo más frecuente es que el DSI se haya desarrollado a partir de ciertas experiencias (impotencia. y deseo sexual inhibido selectivo. No se puede explicar por la presencia de otro trastorno de Eje I (excepto otra disfunción sexual) y no se debe exclusivamente a efectos fisiológicos directos de una sustancia o a una enfermedad médica Se debe especificar si: es de toda la vida o adquirido. C. sudoración intensa. Disminución o ausencia de fantasías y deseos de actividad sexual de forma persistente o recurrente. la ansiedad. diabetes. aumento de la tensión muscular al sólo imaginar alguna actividad sexual. etc. . Asímismo. anorgasmia. Este juicio debe ser efectuado por el clínico. o secundario. o un tipo de actividad sexual pero no otro. como estados depresivos. debe diferenciarse entre deseo sexual inhibido primario. cuando se ha desarrollado con posterioridad a momentos en los que interés estaba presente. b) Trastorno por aversión al sexo La persona evita de manera activa todo contacto genital. B. como incrementos de la tasa cardíaca. estos está acompañado por intensas reacciones corporales. A. en el que la falta de interés o deseo sexual está restringida a una(s) persona(s) solamente. general o situacional y si esta dada por factores psicológicos o combinados. cuando esta falta siempre ha estado presente en la persona. etc. teniendo den cuenta factores como la edad. El trastorno causa malestar acusado o dificultades de la relación interpersonal.Se puede distinguir entre deseo sexual inhibido en general. Pero las más importantes son las causas psicológicas o psicosociales. o consumo de ciertas sustancias.) Pueden darse causas orgánicas como trastornos endocrinos. y en especial. o falta general de apetito sexual. Criterios del DSM – IV para el diagnóstico de deseo sexual hipoactivo.

o bien como la carencia de una sensación subjetiva de excitación sexual y de placer durante la actividad sexual. Criterios del DSM – IV para el diagnóstico de trastorno de la erección del varón: A. Provoca malestar o dificultades interpersonales. Se debe especificar si: es de toda la vida o adquirido. . b) Trastorno de la erección en el varón Fallo parcial o total en obtener o mantener la erección hasta el final de la actividad sexual. B. general o situacional y si esta dada por factores psicológicos o combinados. Criterios del DSM – IV para el diagnóstico del trastorno de la excitación sexual en la mujer: A. Aversión extrema persistente o recidivante hacia. para obtener o mantener la respuesta de lubricación propia de la fase de excitación. C. y con evitación de todos los contactos sexuales genitales con una pareja sexual. 11.6. hasta la terminación de la actividad sexual. o la falta de sensaciones subjetivas de excitación sexual y placer durante la actividad sexual. No se puede explicar por la presencia de otro trastorno de Eje I (excepto otra disfunción sexual). B.Criterios del DSM – IV para el diagnóstico de trastornos por aversión al sexo: A. B. C. Incapacidad persistente o recurrente. la impotencia a) Trastorno de la excitación sexual en la mujer Se define como el fallo parcial o completo en obtener o mantener la respuesta de tumefacción y lubricación propia de la excitación sexual. Se debe especificar si: es de toda la vida o adquirido. No se puede explicar por la presencia de otro trastorno de Eje I (excepto otra disfunción sexual) y no se debe exclusivamente a efectos fisiológicos directos de una sustancia o a una enfermedad médica. el trastorno de la erección en el hombre. Incapacidad. persistente o recurrente para obtener o mantener una erección apropiada hasta el finadle la actividad sexual. Provoca malestar o dificultades interpersonales. Trastornos de la excitación sexual Abarca el trastorno de la excitación sexual en la mujer. general o situacional y si esta dada por factores psicológicos o combinados. Provoca malestar o dificultades interpersonales.2.

Las causas son principalmente psicológicas (inadecuada educación sexual. Al menos la mitad de los hombres ha sufrido alguna vez episodios transitorios de impotencia. diabetes. factores de tipo vascular. para distinguirlo así del trastorno de erección que se produce por falta de sensaciones subjetivas de excitación y placer. esclerosis múltiple. Entre las causas psicológicas se destaca la ansiedad y la preocupación obsesiva por lograr una erección adecuada. c) Impotencia El fallo de la obtención y mantenimiento de la erección en el hombre es el más frecuente de todos los trastornos de la excitación sexual.3. lesiones neurológicas. No se puede explicar por la presencia de otro trastorno de Eje I (excepto otra disfunción sexual) y no se debe exclusivamente a efectos fisiológicos directos de una sustancia o a una enfermedad médica. intensidad y duración. hipertensión. Se debe especificar si: es de toda la vida o adquirido. se define como una ausencia o un retraso del orgasmo. Trastornos del orgasmo Incluyen las disfunciones orgásmicas masculina y femenina y la eyaculación precoz. general o situacional y si esta dada por factores psicológicos o combinados. lesiones en el propio pene o en los testículos. arterioresclerosis. 11. y es habitualmente denominado impotencia. primeras experiencias . tras una fase de excitación normal. hipogonadismo.C. problemas de uretra o próstata. durante una actividad sexual que se considera inadecuada en cuanto a tipo de estimulación.6. Entre las causas orgánicas están: deficiencias hormonales. Las disfunciones orgásmicas con más frecuentes en las mujeres que en los hombres. a) Disfunción orgásmica femenina También llamada anormasmia. fármacos. pero para que se considere que existe el trastorno este problema ha de presentarse en al menos 25 por 100 de las relaciones o intentos de relación sexual.

causas orgánicas (trastornos neurológicos. c) Eyaculación precoz . intensidad y duración. D. Las mujeres muestran una amplia variabilidad en el tipo o intensidad de la estimulación que desencadena el orgasmo. o aspectos culturales) . siendo posible el orgasmo en otro tipo de situaciones. El diagnóstico debe efectuarse cuando la opinión médica considera que la capacidad orgásmica de una mujer es inferior a la que correspondería por edad. considera adelantada en cuanto al tipo de estimulación. Normalmente hace referencia al orgasmo intravaginal. No se puede explicar por la presencia de otro trastorno de Eje I (excepto otra disfunción sexual) y no se debe exclusivamente a efectos fisiológicos directos de una sustancia o a una enfermedad médica. No se puede explicar por la presencia de otro trastorno de Eje I (excepto otra disfunción sexual) y no se debe exclusivamente a efectos fisiológicos directos de una sustancia o a una enfermedad médica. aunque se puede dar.traumáticas. teniendo en cuenta la edad del individuo. como la masturbación. tras una fase de excitación normal. en el transcurso de una relación sexual que el clínico. experiencia sexual. E. enfermedades crónicas. en el transcurso de una actividad sexual adecuada en cuanto a tipo de estimulación. Criterios del DSM – IV para el diagnóstico de trastorno orgásmico masculino: A. b) Disfunción orgásmica masculina Ausencia o retraso del orgasmo en el hombre. B. desgarros. Provoca malestar o dificultades interpersonales. Ausencia o retraso persistente o recurrente del orgasmo tras una fase de excitación normal. C. lesiones. y estimulación sexual recibida. Se debe especificar si: es de toda la vida o adquirido. Se debe especificar si: es de toda la vida o adquirido. general o situacional y si esta dada por factores psicológicos o combinados. Provoca malestar o dificultades interpersonales. falta de información. Ausencia o retraso persistente o recurrente del orgasmo tras una fase de excitación normal. intensidad y duración. etc. en menor proporción. Criterios del DSM – IV para el diagnóstico de femenino: trastorno orgásmico A. general o situacional y si esta dada por factores psicológicos o combinados.

4. contracción o dolor cortante. también puede producirse en el hombre con incidencia muy escasa. B. Con frecuencia está asociada a problemas de vaginismo. Es infrecuente que esté causada por factores orgánicos. como son la edad. aunque en algunos casos enfermedades como la prosatitis o la esclerosis múltiple pueden facilitar su aparición. Aunque es típico de la mujer. mala información. antes. Criterios del DSM – IV para el diagnóstico de dispareunia: A. C. Criterios del DSM – IV para el diagnóstico de eyaculación precoz: A. El dolor puede implicar sensaciones de ardor. 11.6. Dolor genital recurrente o persistente. y antes de que la persona lo desee. Entre las posibles causas orgánicas cabe señalar presencia de deformaciones. Se debe especificar si: es de toda la vida o adquirido. enfermedades o cicatrices.Se define como la “excesiva rapidez” de la eyaculación. asociado a la relación sexual tanto del varón como de la mujer. general o situacional y si esta dada por factores psicológicos o combinados. la novedad de la pareja o la situación y la frecuencia de la actividad sexual. Provoca malestar o dificultades interpersonales. infecciones. por lo que la definición está sujeta a dificultades. . ansiedad y miedos asociados al coito. Eyaculación persistente o recurrente en respuesta a un estimulación sexual mínima. Trastornos por dolor Este grupo de trastornos abarca la dispareunia y el vaginismo a) Dispareunia Consiste en el dolor genital antes. quemadura.” Esto está sujeto a distintas interpretaciones. no estando muy claro cuál es la causa y cuál el efecto. durante o tras la relación sexual. El clínico debe tener en cuenta factores que influyen en la duración de la fase de excitación. No se debe exclusivamente a efectos fisiológicos directos de una sustancia. durante o poco después de la penetración. B. como también consumo de sustancias. Entre los aspectos psicológicos están la educación sexual inadecuada. La alteración provoca malestar acusado o dificultad en las relaciones interpersonales.

general o situacional y si esta dada por factores psicológicos o combinados. o porque el sujeto necesita para obtener placer la presencia de determinados estímulos que se apartan de lo que se consideran . Puede darse aún cuando la mujer responda de manera adecuada a la excitación sexual y disfrute del juego sexual. Se debe especificar si: es de toda la vida o adquirido. Se debe especificar si: es de toda la vida o adquirido. No es debida únicamente al vaginismo o falta de lubricación. Parafilias Los términos “parafilias”. experiencias de abuso. no se puede explicar por la presencia de otro trastorno de Eje I (excepto otra disfunción sexual) y no se debe exclusivamente a efectos fisiológicos directos de una sustancia o a una enfermedad médica.C. general o situacional y si esta dada por factores psicológicos o combinados. el vaginismo tiene que ver con causas psicológicas. B. 11. como reflejos aprendidos debidos a mala educación sexual. “desviaciones sexuales” o “trastornos de la inclinación sexual” hacen referencia a una serie de comportamientos sexuales caracterizados por la excitación del sujeto ante objetos y situaciones que no forman parte de los patrones sexuales normativos.7. que interfiere en el coito. miedo o incluso haber padecido algún dolor vaginal debido a infecciones o lesiones. Criterios del DSM – IV para el diagnóstico de vaginismo A. Provoca malestar o dificultades interpersonales. Estos espasmos no suelen causar dolor e incluso es posible que la mujer no se dé cuenta. No se puede explicar por la presencia de otro trastorno de Eje I (excepto otra disfunción sexual) y no se debe exclusivamente a efectos fisiológicos directos de una sustancia o a una enfermedad médica. b) Vaginismo Trastorno únicamente femenino caracterizado por la aparición de espasmos en la musculatura del tercio externo de la vagina que interfieren el coito. C. Aparición persistente o recurrente de espasmos voluntarios de la musculatura del tercio externo de la vagina. La mayoría de las veces.

Para diagnosticarla debe tener un tiempo de duración mínimo de 6 meses. u otras personas que no consienten o el sufrimiento o la humillación de uno mismo o de la pareja. de impulsos o comportamientos sexuales que por lo general engloban objetos no humanos. la paidofilia.. Biológicamente se ha propuesto que puede haber un exceso de andrógenos o una lesión en el lóbulo temporal. niños. el frotteurismo. degeneración. etc. sino más bien. este tipo de conductas ya no es tachada como perversión. La característica esencial de esta alteración es la presencia repetida e intensa de fantasías sexuales de tipo excitatorio. por ese motivo.estímulos sexuales normales. Las parafilias pueden ser benignas o patológicas dependiendo del grado de daño que se ocasione y de la aceptación por parte de la pareja. hoy en día. vicio o desviación. preferencias sexuales. castración en la fase edípica o por falta de habilidades sociales y asertividad. el fetichismo y transvestismo fetichista. Psicológicamente se ha propuesto que estas conductas pueden ser aprendidas y reforzadas en un momento dedo. Etiología Existen muchas hipótesis sobre las causas de la parafilia pero ninguna se ha podido confirmar. el sadismo y el masoquismo. Dentro de estas se encuentran el excibicionismo. parafilias. entre las principales.8. Homosexualidad . No se ha podido demostrar la existencia de ninguna alteración orgánica o psicológica que cause estas conductas. son denominadas variantes de la conducta sexual. 11. Tratamiento Es muy difícil y poco gratificante para el clínico ya que no hay técnicas adecuadas y hay poca colaboración por parte del paciente.

a falta de respuestas convincentes. como orientación exclusiva. estas zonas son de mayor tamaño en varones homosexuales y mujeres. sino que ambas constituyen los dos extremos de un continuum a lo largo de lo cual se van ubicando todos los individuos. todavía se plantea la cuestión sobre el origen de la homosexualidad y. ha habido un descenso importante de los pacientes homosexuales que buscan ayuda para cambiar su orientación. en función de su ideología.” Ya se ha dejado de considerarla como un trastorno mental y. En todos los estudios se ha visto que la homosexualidad exclusiva es mucho menos frecuente y muy rara en las culturas permisivas. al mismo tiempo. pero se necesitan muchos más estudios para sostener esta afirmación.El DSM IV la ubica en el apartado sobre trastornos sexuales no específicos: “Malestar notable y persistente acerca de la propia orientación sexual. Kinsey dio un aporte valioso al sostener que no es puede dicotomizar la conducta sexual en homosexualidad y heterosexualidad. Recientemente se ha dicho que podría existir un marcador genético de la homosexualidad ubicado en la mitad inferior del cromosoma X. se adscribe a alguna hipótesis. A pesar de todo. de forma no inamovible. También se hicieron investigaciones y estudios con gemelos monocigóticos. . Entre los posibles factores biológicos de la homosexualidad se han implicado algunas zonas del hipotálamo anterior gracias a estudios postmortem. Estos hechos han inducido a algunos a pensar que la homosexualidad. se ha hipotetizado que algunos homosexuales presentan una alteración en el eje H-H-G. La búsqueda de marcadores biológicos ha tenido hasta el presente poco éxito y los estudios han dado resultados contradictorios. cada persona. sería debida a un efecto de polarización social. debido a una deficiente estimulación androgénica hipotalámica en el periodo crítico de la diferenciación sexual. A partir de algunos hallazgos.

la profesión. el no disimular por miedo al escándalo y especialmente el disfrutar de una relación afectiva duradera proporcionan al homosexual un equilibrio psicológico. como Eckert. hay indicios de que los homosexuales presentan más problemas emocionales. la propia actitud ante su orientación sexual. pero todo parece indicar que los problemas que presentan son debidos sobre todo a la falta de tolerancia social. sugieren que en el caso de las mujeres. se analiza la influencia de factores tales como la interacción personal. Asimismo se han relacionado las alteraciones en la identidad sexual o la ambigüedad en la orientación.La mayoría de autores concluyen que en la manifestación de la homosexualidad interviene una combinación de causas ambientales y biológicas. con el hecho de haber sufrido abusos sexuales anteriormente. el tipo de convivencia. la edad. etc. hay más probabilidades de que sea un rasgo adquirido. Las conclusiones son que el hecho de estar bien visto por los que le rodean. En unos de los mejores estudios realizados sobre este tema. en el caso del varón. Desde el punto de vista psicológico. aunque algunos autores. .

Bonifacio. Francisco (1995) “Manual de Psicopatología. Sandín. D. Tomo 1” Masson. S. J.” Ela Editorial Vallejo Ruiloba. (1998) “Introducción a la Psicopatología y a la Psiquiatría. Tomo 1” McGraw-Hill Gayrall y Barcia. y Ramos.V .BIBLIOGRAFÍA Belloch. (1991) “Semiología Clínica Psiquiátrica. Amparo.A.