CLASE 1 – COSMOVISION – MIERCOLES - MAÑANA

Correo del profesor:
Nombre del profesor:

figueroa_victor@hotmail.com
Víctor Figueroa Villarreal

La metodología de la Pasta dental, cuando esta usada, hay que
apretar para que salga.
Desarrollaremos nuestra propia visión de la vida.
La especia humana, hombre o humanidad, ser humano.
Escribir un párrafo sobre la percepción del humano ahora, para
compararla luego
Para que existimos, de donde venimos que hacemos hoy y ahora y
hacia donde vamos.
El ser humano toma decisiones basados en su cosmovisión en su
manera de ver la vida. La concepción del ser humano, el estilo de
vida, ayudan a cambiar el estilo de vida.
Lo que pensamos del ser humano y que hace acá en este mundo,
algunos tenemos una filosofía de vida enmarcado en una filosofía
cristiana o secular, todo esta enmarcado en un pensamiento,
englobados en una manera de pensar, lo que pensamos eso es lo que
somos.
El ejemplo de la planta de higo y los duendes.
Prejuicio, antes de que se de ya está ahí. Por eso es Pre- Juicio.
Somos herederos de la filosofía griega, el escolasticismo, tomas de
Aquino siglo XIII, y a fines del siglo XV descubrieron américa y trajeron
todo por aca.
Infectados por la corriente griega a través de los españoles.
Que ha hecho la filosofía griega, nos ha formateado la mente, si
queremos entender tenemos que mirar atrás y mirar la concepción
griega.
Comenzaremos de la filosofía platónica. Discipulo aplicado, le dio
forma a la filosofía de Sócrates, enseñanza socrática. Pensamiento
socrático pero reflejado por Platón.
Dividió el mundo en dos grandes dimensiones, el mundo dividido en
dos elementos básicos.

“La cueva. la reforma protestante. comenzamos tropezando y cayendo y terminamos tropezando y cayendo. . y mi alma inmortal no descansará hasta que regrese al seno de Dios. y dos caballos).La dimensión atemporal. y no descansará hasta que repose en ti”. Martin Lutero. el alma se libera y regresa de donde viene. la cárcel del alma. de ahí viene la psicología que es el estudio del hombre interior. el negro no tenia alma. Por que el ser humano piensa. los caballos son símbolos de las emociones. dice que es jalado por dos caballos y controlados por una jinete. Aquí puso platón al ser supremo. De ahí viene el concepto de que cuando el hombre muere. platón desarrolla mitos. En el siglo XVI.Estamos afectados por el tiempo.No hay tiempo. para platón el alma es el conglomerado. un caballo es manso tranquilo y le otro alocado. el alma. pero no se sabe si se desplaza o no. la introdujo en la Religión. (Jinete. y caen en el aspecto temporal. rompe con la tradición Católica. fue introducida a la iglesia cristiana por Agustín de Hipona. Por eso los poemas de Agustín. Esto fue desarrollada por Platón. El mito del carruaje. Con Lutero se separa la religión católica y el movimiento protestante. esa es una de las razones de las que por que. Terminamos como mueble fino: “bien acabados” por que somos afectados por el tiempo. alma en griego. no envejece. y caen al ser humano.. todo permanece igual. Psije. emociones y razón. adoptó la filosofía griega a la religión católica. ese concepto hizo que en Latinoamérica se comercializa. eternidad. el sumo bien. Cuando yo muera y vuelva al redil de la dimensión atemporal y repose en Dios no descansará. concepción dual del ser humano. estos tropiezan y caen. el jinete que controla los dos caballos. por que el ser humano tiene alma. no hay cambio. de sentimiento. La dimensión temporal. y protestaron que significa no estar de acuerdo con el pensamiento. El alma tropieza y se anida en el interior del hombre. el carruaje” pues todo se aplica a manera de mitos. lo ve todo. no hay movimiento (cambio). así que hoy católicos y protestantes tienen la misma estructura sobre la interpretación de la inmortalidad del alma. no se envejece. no muere y sin fin. se llevó consigo la estructura. 1517. Agustín de Hipona. “mi alma tiene sed de ti. fue formado en la escuela Agustiniana. los animales no piensan por que no tienen alma. Martin Lutero generó el movimiento de reforma. fue inculcado por sus enseñanzas.. el símbolo de la razón.

La percepción Bíblica en cuanto al ser humano. 1. para redimir a la criatura donde existiese el pecado.5 Para ser adoptados. el q se inicia. (iniciarse en la enseñanza). unir el cielo y la tierra en Cristo.4 Nos escogió en cristo antes de la fundación del mundo 1. el marido la mujer. 1. Antes de la Creación. Creó al hombre el sexto día.10 Reunir todas las cosas en Cristo. Dios creo al ser humano para vivir en comunión con el. Pero entró el pecado.12 Alabanza.6 Fuimos aceptados. 6. 1. en griego Mustes. También se le había advertido que había un ángel rebelde. el objetivo era tener comunión con Dios. Rom. eso es pecado. La Biblia describe al pecado como: “todo lo que nos separa de Dios” Isa 59. la moda. Como la filosofía a afectado al pensamiento actual cristiano religioso.13-14 Sellados por el espíritu como adelanto de lo que recibiremos. estuvo con ellos. hijos suyos.El problema de la Iglesia Adventista es que somos protestantes en el sentido que no somos parte de la Reforma plenamente dicho. pero somos herederos de la reforma y continuadores de ella. La creación . con solicitud de Por medio 1. el vestido. para Redención. En el cielo.8-9 Misterio (iniciarse el algo). Lo primero que hizo fue estar con sus criaturas. Es que en algún momento negué y no quise ser hijo.El inicio del ser. 1.1-2.. Misterio en la Biblia significa algo que tenemos que empezar a conocer y que nunca terminaremos de conocer. Dios ideó un proyecto de salvación para cualquier criatura que se alejase de él. que conozcan a su creador. Padecemos el Síndrome de Etíope Efesios 1:3 Bendijo en Lugares Celestiales en Cristo Nos escogió antes de la Creación 1. Si de Dios te separa la comida. La paga del pecado es muerte eterna. así que tengan cuidado. un proyecto de emergencia.23. . a la familia y el séptimo día reposó con ellos. El camino que escogió por separase de Dios.

entonces por que tener miedo. 30. El único camino es Jesús. para el que cree.20 auto limita. Juan 14. Deut.1-4 Juan vio el mundo donde mora la justicia. El libre albedrío. la decisión que tomes tiene un destino bien definido. Dios se auto limitó. Y llamará su nombre Jesús. el problema irónico. es personal. ahí comienza el asunto personal.13 Debo ser justo para aplicar la justicia. se Escoge la vida. 21. Para entender la Cruz. Tengo que mostrar el camino y las opciones y el resto de la decisión es individual. hay que conocer los elementos previos. que elegir. 2. La Cruz. Algunas personas piensan que nos hacen un favor al estudiar la Biblia. nos permite decidir que escoger. Predestinados para ser salvo. Cuando hablas con las personas y muestras tu percepción de vida ven tu filosofía y amplitud de vida una percepción de vida. Testimonio: “No tiene miedo de hablar”.16-18 Facultad de escoger.21. Nadie viene al Padre sino por mi. Cree tiene vida – No cree ya fuiste condenado. Mateo 1.10 Buscar y salvar lo que se había perdido. Por eso nos llamamos cristianos. El libre albedrío le da la dignidad al ser humano. Nosotros cosechamos según nuestras decisiones. o vergüenza.6 Yo soy el camino. Y que tiene que decidir. y ahí u tienes que decidir. Apoc. por que salvará a su pueblo de sus pecados Juan 3. Respeta tu decisión. Solo hay dos opciones. No hay terceras opciones. Moldavia. Mi visión es ayudarte a entender el problema. pero el libre albedrío. es que caminábamos con Cristo pero vivimos como mundanos.19 Si abre entra. y el que no cree. sino quiere ya estas advertido. el éxito del evangelio radica en hacerle entender a la gente que hay salvación en Cristo. 3. por que caminamos con Cristo. pedro 3. El libre albedrío es lo que de una manera: “lo que limita a Dios”. La predestinación existe si el libre albedrío se toma en cuenta. Lucas 19. En la . la persona injusta quiere decir que no quiere entrar en el mundo donde mora la justicia Apoc. no hay otro. sino no. pero en verdad nosotros les ayudamos. hace que tu escojas.El proyecto que Dios creó consiste en que el hombre caído escoja si decide vivir o morir.

De Abraham de sus dos hijos escogió a Isaac no a Ismael. (El contexto no es salvación sino función). de Jacob de los 12 hijos. el mayor servirá al menor y la razón es por que Yo amo al menor y aborrezco al mayor. Cambio de calor de altas a bajas se llama entropía.4-6 Dios escoge quien es su pueblo. Responder la pregunta filosófica del ser humano. 9.10-12 No habían nacido. Primero el habitad. Se habla de millones de años. Entonces Dios disidió y donde está el libre albedrío. ¿De donde vengo?. Rom. luego crea el contenido del habitad Una teoría de demuestra y deja de ser teoría y se convierte en ley. Miremos el método científico: Problema Observación Recolección de Datos Experimentación Comprobación Ley Las teorías son teorías por que son imposibles de aplicar el método científico. Dios creador. eso hecha por tierra todo lo que hemos dicho. la evolución ocurrió mientras Dios cuidaba de esa evolución. Dios creó todo en un orden. escogió a Judá. La segunda venida de Cristo. El hombre viene del mono Big Bang. 9. la pregunta es ¿Quién ha vivido todo ese tiempo para certificar que eso es real?. La creación. la restauración de los salvados y la eternidad restaurada. puso las semillas y dejó que las leyes de este mundo hagan su trabajo. no habían hecho ni bien ni mal.biblia. la grane explosión. Teismo. Nos habla sobre el final de este mundo. Rom. del cual vendría el mesías. . Mi acto de fe es creer que la creación fue hecha por medio de Dios. en el concepto de predestinación el ser humano tiene que tomar en cuenta sus decisiones. de Isaac de sus dos hijos escogió al menor.

7 Polvo de la tierra. pienso para creer. Mat. 17. 15. Uso literal fue el problema. luego soplo Dios aliento de vida.significa que el nos da la vida En el nos movemos. Ese fue el problema de la edad media. 2. Que es el aliento de vida (energía vital. Por que la Biblia dice que el sol se detuvo. de esa manera miramos la creación del hombre. espíritu de vida. Nosotros tenemos que poner el pensamiento y la fe en una misma dirección una tensión.28 El alma no es inmortal. Creo para pensar.. en el día final. Fe encima de la razón Edad Media Razón encima de la Fe Revolución Francesa.Existimos Ecl. Gen. Hech.28 En él vivimos.En el somos. ayudar a pensar no es fácil. Reloj con batería. y de hecho lo hará.5-6 No ama por que no tiene halito de vida Ecl. 10.45 Adán es alma viviente Alma es el componente emotivo del ser humano. Sin batería no funciona.. Alma que pecare. 12.CLASE 2 – COSMOVISION – MIERCOLES – TARDE La tierra el centro del universo y no el sol. Polvo + Aliento de vida (energía vital)= Ser viviente Polvo organizado. El primero es la Biblia. 9. En eso se basa la cosmovisión de la Iglesia adventista promueve. todo el ser. La ciencia debe respetar la fe y la fe debe respetar a la ciencia. pero ese debe ser nuestro desafío.7 Que es lo que regresa a Dios. hálito de vida). Iluminación es el uso de la razón por encima de todo. La expresión que usamos dice que el sol se mueve. el halito de vida. Copérnico lo condenaron a la inquisición y ¡galileo a retractarse. pero no es que la fe anule la razón. Alma también parte interna del ser humano. . son como dos piernas que sostienen tu Fe. la naturaleza es el segundo libro de Dios por los cuales es habla. que movió a la iglesia a hacer eso. Dios puede matar el alma. La palabra lama en la Biblia tiene varias acepciones 1 Cor.

Para marchar armoniosamente hay que dividir los asuntos del hogar. La familia es un componente. Para enseñar a escoger darle opciones sin dulces. DE 0 – 18 años enséñele a escoger. Esa es la responsabilidad de los padres. somos malos padres y encima de todo los castigamos. Educar sino le gusta y cambias no te gustara lo que elija cuando tenga 18. Hay que enseñarle niño a escoger poniendo parámetros. Martin Buber Libro Yo-tu Me relaciono con objetos o con personas . La responsabilidad de los maestros. Uno tiene que ser el malo de la película. Así se ponen parámetros de lo que es nutritivo para el niño. Las relaciones interpersonales. es también poner parámetros. Hay que enseñarle a escoger.Libro de la palabra nefesh: “Antropologia Biblica del antiguo Testamento” Walter Wolf El hombre no fue creado solo: Dios creó a la familia. Ambos son parte de la parte formativa.