HUMANIDADES- UNSAM

Proyecto de monografía
Sobre la condición natural humana
Profesor: E. Castro
1/1/2013

Alumno: David Rivero

J.. “Es fácil representarse a Trasímaco como un precursor del magnífico defensor de la injusticia que es Calicles”1. puede ser descripto de la siguiente manera: “There is no place for industry. pobre. continual fear and danger of violent death. and witch is worst of all.”23 Está clara la postura del autor.) no hay consideración del tiempo. o bien el estado de naturaleza. brutish. ya que en ella podemos encontrar ciertos aspectos en común que nos permiten desarrollar un análisis de la noción de comunidad del “Leviatán” con un enfoque que se concentrará en desglosar las posturas que ciertos interlocutores de Sócrates sostienen a lo largo del dialogo. apoyándonos también en el dialogo platónico “Gorgias” ya que. no hay cultivos de la tierra. Planteamiento del problema Hobbes nos retrata una humanidad que puede ser entendida en dos estados generales. Esto se llevará a cabo utilizando como bibliografía principal la obra titulada “Leviatán: o la materia. el origen de las comunidades. y lo que es peor de todo. solitaria. Pag. Madrid.): “introducción”. Curley. XV. no hay navegación (. no hay artes. nasty.) leviathan. 76 3 “No hay lugar para la industria. eclesiástica y civil” y se circunscribirá a los capítulos XIII. poor. esto es la vida en comunidad bajo las leyes de un soberano. este en palabras de Hobbes. because the fruit thereof is uncertain and consequently. Edwin (ed. Instituto de estudios políticos. no culture of the earth. Thomas. and the life of man. Hackett. Galiano M. ni sociedad. XVI y XVII. el estado político. and short. en la república. es decir. solitary. se hará un paralelismo con “La republica” de Platón. no navigation (…) no account of time. como dice Pabón. miedo continuo y peligro de muerte violenta. Indianapolis. F (trad. ya que su fruto es incierto y. ya que es desagradable y atenta contra nuestro único fin: sobrevivir. (traducción propia) 1 . que tratan principalmente la naturaleza humana y las condiciones en las que se gesta la comunidad. y la vida del hombre. Estas son las 1 Platón. ni cartas. forma y poder de una república. no society. LXXV 2 Hobbes.Introducción Esta investigación tendrá por objeto analizar las teorías políticas de Thomas Hobbes desde sus fundamentos. que se considera tanto pre-político como post-político. por consiguiente. la vida en estado de naturaleza es algo de lo que debemos escapar. asquerosa. Pabón M. XIV.. Pág. Con respecto a la concepción de “naturaleza humana” que Hobbes plantea. Asi entonces conduciremos la investigación. no arts. brutal y corta ". no letters.

stanford.): Hobbes’s Leviathan. Edward N. (2013) Martinich. 338c 2 . la naturaleza humana. "Hobbes's Moral and Political Philosophy". Kinch: “Hobbes on the natural condition of mankind”. para Hobbes. esta guerra constante que es. La república. que el mejor y de más juicio gobierne a los menos capaces y posea más que ellos. Indianapolis.): Leviathan. centrándonos en ciertos personajes que desarrollan visiones que están en conflicto con los ideales socrático/platónicos. sin duda. Pero este trabajo intentará desarrollar en profundidad que significa esta condición natural. instituto de estudios políticos. Gredos. (1992) Platón. URL = <http://plato. Madrid. New York. Edwin (ed.”4 “Escucha pues-dijo-: sostengo que lo justo no es otra cosa que lo que conviene al más fuerte”5 también analizaremos la problemática naturaleza-norma (φύσις-νόµος). como estos conceptos se trasladan a Hobbes y con estas bases intentaremos comprender el rol del soberano de una manera más acertada. creo que eso es lo justo por naturaleza. Cambridge university press. Gredos. Bibliografía: Hoekstra.). 490a Platón. Zalta (ed. Madrid (2000) 4 5 Platón. (2007) Hobbes. New York.edu/archives/sum2013/entries/hobbes-moral/>. in Spingborg Patricia (ed. The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Gorgias. Susanne. Gorgias. Curley. Cambridge university press. como Calícles (Gorgias) y Trasímaco (La republica) que describen las leyes de la naturaleza de forma excepcional por ejemplo: “Pues esto es lo que digo. Thomas. P: The two gods of leviathan. . (1994) Lloyd. Hackett.bases que le permiten a Hobbes desarrollar un modelo político que apoya y promueve la posesión de un poder total por parte del soberano. Madrid. ya que este es el único modo de escapar del estado guerra constante. A. para eso recorreremos las visiones políticas de Platón. and Sreedhar. Sharon A.

y Galiano M. (trad. F. M. Instituto de estudios políticos.) Pabón. F. (1996) Weiss. (1949) Ryan Alan: “Hobbes’s political philosophy”. New York. in Sorell Tom (ed. G. Madrid. Roslyn: “wise guys and smart alecks on Republic 1 and 2” in Ferrari.Platón. The Cambridge companion to plato’s republic. Cambridge University press. Cambridge university press.R. J.: La Republica. New York (2007) 3 .): The Cambridge companion to Hobbes.