VIOLENCIA DE

GENERO
NOMBRE: Mª ÁNGELES REY PASCUAL 4 ESO
ASIGNATURA : ETICA
PROFESORA : SILVIA

INDICE  Violencia de género  Concepto de violencia de género  ¿por qué lo llamamos violencia de género?  Diferencia entre agresión y maltrato  Tipos de forma de maltrato  Mitos y realidades sobre la violencia contra la mujer  ¿sabes si te están maltratando?  Ciclos de la violencia de género  Valoración personal 1 .

que nuestro país. la cual establece que se considera violencia de género: a) Violencia física. Algunas personas lo suelen llamar violencia de pareja que es un término más adecuado para esto. la Asamblea General de las Naciones Unidas. exigencia de obediencia o sumisión. culpabilización o limitaciones de su ámbito de libertad. a través de amenazas. de relaciones sexuales no consentidas. con independencia de que el (presunto) agresor guarde o no relación conyugal. aún sin convivencia. insultos. mediante la fuerza o con intimidación. Es por ello y siguiendo la normativa mundial y europea. afecta a todas las sociedades. estableció que la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones a los derechos humanos más sistemáticas y extendidas. afectiva o de parentesco con la víctima. de pareja. de recursos para el bienestar físico o psicológico de la mujer y de sus hijas e hijos o la discriminación en la disposición de los recursos compartidos en el ámbito de la pareja. de 28 de diciembre. que incluye la privación intencionada. y el abuso sexual. coerción. y es un obstáculo importante para eliminar la inequidad de género y la discriminación a nivel global. introdujo paulatinamente varios cambios normativos en el Código Penal. abarcando la imposición. que incluyen cualquier acto de naturaleza sexual forzada por el (presunto) agresor o no consentida por la mujer. ejercida por quien esté o haya estado ligado a ella por análoga relación de afectividad. socio económicos. y no justificada legalmente. humillaciones o vejaciones. Es un problema que no solo abarca las relaciones de pareja y esta igualdad traería consecuencias negativas para las mujeres En el año 2006. educacionales y geográficos. aún sin convivencia. Está arraigada en estructuras sociales construidas en base al género más que en acciones individuales o acciones al azar. b) Violencia psicológica. que produzca en la mujer desvalorización o sufrimiento. con resultado o riesgo de producir lesión física o daño. d) Violencia sexual y abusos sexuales. que incluye cualquier acto de fuerza contra el cuerpo de la mujer.VIOLENCIA DE GÉNERO Es un tipo de violencia física o psicológica ejercida a cualquier persona de un sexo o género que actúa de forma negativa en su bienestar social físico o psicológico  CARACTERISTICAS Normalmente la violencia de género se asocia a la violencia contra la mujer ya que puede identificarse como violencia de género ya que el término tiene raíces en las relaciones de género dominantes que existen en la sociedad y por eso existe confusión sobre esto. trasciende límites de edad. 2 . ejercida por quien sea o haya sido su cónyuge o esté o haya estado ligado a ella por análoga relación de afectividad. que incluye toda conducta. c) Violencia económica. verbal o no verbal. de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. aislamiento. culminando con la aprobación en el año 2004 de la Ley Orgánica 1/2004. siguiendo la instrucción de la ONU.

Se considera machismo: “Fenómeno sociocultural que exalta los valores masculinos. la virilidad. ante todo. fuerza y. Dentro de este tipo de violencia de violencia intrafamiliar se encuadraría la agresión entre matrimonio o parejas. dejando fuera de aquella violencia hacia la mujer que se produce fuera del ámbito de lo domestico. el aislamiento de amigos y familiares. como violencia doméstico o violencia intrafamiliar. que causa o es susceptible de causar a las mujeres daño o sufrimiento físico. pérdida. humillación en privado o en público…) El principal causante de la violencia de género es el machismo. degradación. pero también la agresión a menores. Hay otros términos muy utilizados.050 denuncias lo que da una media de 367 denuncias diarias que una cifra de un 2. violencia sexual. a personas mayores. La agresión más común de la violencia de género suele ser física en 2013 hubo 33. con discapacidad. Hay gente que dice que la fórmula del maltrato es el hombre superior a la mujer es igual a violencia de género domestica yo opino que la fórmula perfecta seria hombre igual a mujer. sexual o psicológico. 3 . ¿POR QUÉ LO LLAMAMOS VIOLENCIA DE GÉNERO? Preferimos hablar de violencia de género. sustracción. tanto en la vida pública como privada” La violencia de género adquiere muy diferentes naturalezas y matices. expresado con violencia.CONCEPTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO La imex (instituto de la mujer de Extremadura) declara como concepto de maltrato que “Designa todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino. pudiéndose clasificar en violencia doméstica o familiar (la provocada por principalmente por varones que están dentro del ámbito familiar). la hombría. violencia machista o violencia hacia la mujer porque son los conceptos que más se acercan a la realidad. pero estas expresiones son menos adecuadas porque se limitan a informar sobre el lugar en el que se produce la violencia y no especifican aspectos tan especiales de la misma como quién es la víctima .03 % respecto al 2012 me parece que un cifra demasiado exagera ya que nadie debería maltratar a nadie porque se cree superior a otra persona. quién el agresor o cuál el objetivo y la causa de esta violencia. violencia patrimonial (acción u omisión que implique un daño. ya que explican que la violencia contra las mujeres es la consecuencia de la discriminación y el desequilibrio de poder entre mujeres y hombres en la sociedad. destrucción o retención en los objetos. dificultar el acceso a la educación. la actitud de superioridad y dominio sobre las mujeres”. el poder de los hombres. documentos personales. violencia psicológica (o violencia emocional: las amenazas. e incluye las amenazas de tales actos y la restricción o privación arbitraria de la libertad. bienes o valores de una persona y/o la denegación de recursos económicos o materiales). el hostigamiento.

heridas. El maltrato físico se detecta por la presencia de magulladuras. miedo. el chantaje. El maltratador trata de controlar las acciones. VIOLENCIA SEXUAL     Los ataques físicos de un compañero pueden incluir violación y violencia sexual. porque invade su intimidad. a menos que vaya acompañado por lesiones físicas. la amenaza o cualquier otro mecanismo que anula o limita su voluntad personal. la manipulación y las amenazas. comportamientos. Puede ser cotidiana o cíclica. creencias y decisiones de otras personas por medio de la intimidación. moratones.. VIOLENCIA PSICOLOGICA O EMOCIONAL     La violencia psicológica incluye maltrato verbal en forma repetida. sometimiento. Esta forma de violencia tiene un impacto muy profundo en la mujer. patadas y lesiones provocadas con diversos objetos o armas. El agresor obliga a la mujer a mantener contacto sexual mediante el uso de la fuerza. …… TIPOS DE FORMA DE MALTRATO Hay tres tipos de violencia de género : VIOLENCIA FÍSICA     Es una agresión intencionada que puede llegar a dañar la integridad corporal de la víctima. La violencia emocional tiene como objetivo destruir los sentimientos y la autoestima de la mujer. en forma directa o indirecta. reclusión y privación de los recursos físicos. quemaduras. el aislamiento o cualquier otra conducta que implica un perjuicio en la salud psicológica. Mientras la agresión la define por la lesión que provoca. haciéndole dudar de su propia realidad y limitando sus recursos para sobrevivir. financieros y personales. el maltrato queda descrito con palabras como dominio. es decir. Este tipo de abuso es difícil de demostrar. pueden combinarse momentos de violencia física con periodos de tranquilidad. acoso. 4 . Además.DIFERENCIA ENTRE AGRESION Y MALTRATO La diferencia la define su objetivo. la autodeterminación o el desarrollo personal. humillación. empujones. utiliza la humillación. la intimidación. Se ejerce mediante la fuerza física en forma de golpes.

Mito: Los hombres también son agredidos por sus parejas. Realidad: No existe relación causa-efecto entre la enfermedad mental y violencia doméstica. La violencia está motivada por un deseo de controlar y mantener el poder sobre la mujer. Realidad: No existe evidencia alguna de que exista un ciclo de abuso. Realidad: No existe un tipo de abusador. El 20% son amigos/novios y el 33% esposos. Realidad: La mayoría de los hombres que abusan de sus parejas no se muestran violentos fuera del hogar. Realidad: Un gran número de hombres violentos atacan cuando están sobrios. Realidad. Mito: Una vez que un hombre está excitado. Mito: La violencia domestica está provocada por el alcohol. El alcohol es una excusa más que usan los hombres violentos para justificar sus acciones y no hacerse responsables de ellas. o no saben salir de la situación dado su estado emocional. Mito: La violación ocurre a manos de extraños. Normalmente forma parte de un patrón de violencia que irá en aumento. Mito: Los hombres que asaltan o abusan de sus parejas son violentos por naturaleza. Cuando una mujer dice no. Realidad: No hay excusa para justificar la violación. no ocurrirá más. Realidad: La violencia doméstica no es un incidente aislado. Mito: Si hubiera sido tan violento. Realidad: Los archivos policiales muestran que el 99% de la violencia en la pareja la realiza el hombre hacia la mujer. Muchos hombres creen que las mujeres dicen no cuando desearían decir que sí. ella lo habría denunciado antes. raza. La mayoría de hombres y mujeres abusados en la infancia no optan por abusar en la edad adulta. Realidad: El 83% de las mujeres son violadas por alguien a quien conocen y en quien confían. La edad. constitución. en realidad quiere decir sí. Mito: Los hombres que maltratan han sido maltratados en la infancia. Realidad: El 46% de las mujeres no denuncian la violencia que sufren por miedo a represalias. Cuando una mujer dice no. Es más. religión o forma de ser no son factores determinantes. y una gran mayoría porque piensan que no van a ser creídas o tomadas en serio. simplemente significa eso. Mito. El resto son conocidos. Pero un hombre nunca tiene derecho a ir en contra de los deseos de la mujer o de mantener relaciones sexuales sin su consentimiento.MITOS Y REALIDADES SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Estos son algunos de los mitos y realidades que suelen decirse ante la violencia de género                       Mito: Ha ocurrido sólo una vez. 5 . Mito: Los hombres que maltratan son enfermos mentales. no puede hacer nada por controlar su necesidad sexual. si fuera así habría un mayor número de maltratadoras. Mito: Sólo cierto tipo de hombres abusan de sus parejas.

ni en la familia ni en los amigos. al primer bofetón o paliza o puesta en ridículo ante los demás.un cambio. Es decir. nos lo merecemos por no ser como deberíamos. se puede ser una buena profesional y ser una mujer maltratada porque en el terreno de los sentimientos es donde se cojea. Y esa es otra.igual.. en el fondo se piensa que quizás o seguro... cómo buscar un empleo..979). siguen con la absurda esperanza que si ellas cambian ellos también lo harán.. se van anulando en espera de que ellos vean que comprenden el mensaje: soy como tú quieras.. Cualquier mujer es susceptible de ser maltratada. hay mecánicos buenos. Según su teoría. No sólo se necesita saber el proceso de cómo separarse. malos. Realidad: Estos hombres intentan desacreditar a la mujer a la que violan para justificar su delito. este ciclo comprende tres fases: 6 .. Ninguna mujer pide o se merece que la violen o agredan sexualmente. cortan la relación. Una faceta del maltrato terrible.. bajísima autoestima. Algunos les cogen gusto y se convierte en su conducta habitual. con carácter urgente porque esos niños sufrirán y además tendrán un modelo de conducta poco recomendable. Algunas. Los maltratadores no cambian..hay que reconstruir la personalidad de la maltratada. CICLOS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO El ciclo de la violencia de género fue formulado por la antropóloga Leonor Walker en su libro “Las mujeres maltratadas” (1. las más. El mejor regalo que podamos hacer a nuestros hijos es separarnos lo antes posible. No se cuenta porque avergüenza. no es tanto que ellas hagan lo que ellos imponen y sí la necesidad de tener un muñeco al que zarandear fisica o psicológicamente cada vez que apetezca. Él le dio lo que estaba pidiendo. más incluso que el maltrato en si es el secreto en el que se convierte. Ellas esperan. No necesariamente violencia física pero si mutilaciones psíquicas que se llevan consigo toda la vida si no se remedian con profesionales. Quizás por eso es tan importante la labor de profesionales. que incluso cree que todo lo que le pasa lo merece.  Mito: La mujer estaba borracha/drogada/tenía mala reputación/ vestía provocativa/le sedujo. Cuando una no se atreve a confesar ese secreto es que no hay apoyo a su alrededor. los profesionales en ese sector son como todos. No se cuenta porque.. Es decir.pero eso no vale. Otras. Ya. ¿ SABES SI TE ESTAN MALTRATANDO? Creo ante todo que es alguien más o menos maltratado en la infancia. Es alguien con miedo. No todas vemos las señales a la primera pero existe una diferencia entre unas y otras. ni para ellas que se van muriendo en vida ni para ellos que son insaciables porque la verdad.

en esta fase. “Luna de miel” o Arrepentimiento: La tensión y la violencia desaparecen. Es. en muchos casos es insuficiente. en este momento ve la “mejor cara” de su agresor y alimenta la esperanza de que podrá hacerle cambiar La Etapa de “Luna de miel” o Arrepentimiento dará paso. Esta fase dificulta que la víctima ponga fin a esa relación porque. Estallido de la tensión o Explosión violenta: Es el resultado de la tensión acumulada en la 1ª Fase. Fase 2ª. Las personas que sufren la violencia de género es uno de los grandes males que afectan a la sociedad. sino a lo largo de un proceso que pretende el sometimiento y control de la pareja. pide disculpas a la víctima y la colma de promesas de cambio. cuando se suelen denunciar las agresiones o cuando se solicita ayuda (al producirse en la víctima lo que se conoce como “crisis emergente”. La víctima trata de calmar la situación y evita hacer aquello que cree que disgusta a su pareja (pensando que podrá evitar la futura agresión). Un mal que aunque ha disminuido con el transcurso de los años. El agresor se vuelve más susceptible. pasando de la “Acumulación de la tensión” al “Estallido” de manera inmediata. aun son muchas las personas que sufren la violencia. 7 . la fase de “Arrepentimiento” llega a desaparecer. ya que nadie es más que nadie. nuevamente. Aparecen las agresiones verbales. el agresor se muestra arrepentido por lo que ha hecho. poco a poco. Esta fase se puede dilatar durante varios años. Se le denomina “Luna de miel” porque el agresor vuelve a ser cariñoso y amable como al principio de la relación. la última fase se irá reduciendo y las agresiones serán cada vez más violentas. físicas.Fase 1ª. finalmente. la víctima le concede otra oportunidad creyendo firmemente en sus promesas. Aunque la ley protege a las mujeres que sufren la violencia. Este ciclo explica cómo se produce la violencia física puesto que la psicológica no aparece de manera puntual. A menudo. Fase 3ª. etc. a una nueva fase de “Acumulación de Tensión”. y la violencia. incluso sabiendo que las agresiones pueden repetirse. Tras varias repeticiones de este ciclo. El ciclo (con las 3 fases) se repetirá varias veces y. Se pierde toda forma de comunicación y entendimiento. Acumulación de tensión: La tensión es el aumento de los conflictos en la pareja. psicológicas. responde con más agresividad y hostilidad (aunque no lo demuestra con violencia física) y encuentra motivos de conflictos en cada situación. La tensión va aumentando y la irritabilidad del agresor también sin motivo comprensible para la víctima. explota dando lugar a la agresión. VALORACIÓN PERSONAL En mi opinión creo que no debería haber maltrato de género.