LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO DOCENTE

1

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
EN EL TRABAJO DOCENTE
Introducción

Crueldad y violencia social.
"La 'ternura social' es el antídoto ideal para preservar a América Latina de la
crueldad y la violencia, según el psiquiatra colombiano Luis Carlos Restrepo,
autor del éxito editorial 'El derecho a la ternura'." (El Comercio, 1999)
 Descubrimos que hay un nuevo tipo de analfabetismo: el analfabetismo
afectivo, es decir, el de quien no maneja sus propios afectos.
 Hay torpeza en el dar y el recibir cariño: vacío ético de nuestra cultura.

Sistema educativo y el éxito para la vida.

Tendemos a pensar que son los alumnos "más inteligentes", los de mayor C.I.,
los que van a tener más éxito en la vida y lo medimos por el ingreso a
instituciones de educación superior.
 Sin embargo, el coeficiente intelectual aporta apenas el 20% de los factores
determinantes del éxito (logro de objetivos vitales). El resto depende de otros
factores que se adquieren desde la infancia. (Daniel Goleman, Inteligencia
Emocional) Se amplía el concepto de lo que es “ser inteligente”: el manejo
de las emociones se ubica en el centro de las aptitudes para vivir.
 Nuestros programas curriculares dan muchas horas a los cursos de ciencias y
a la informática y muchas veces el resto de áreas no reciben el mismo
cuidado: no es cuestión de horas ni de cursos, sino de en qué estamos
poniendo el acento, cómo contribuimos a dar una educación integral.

Aprender a aprender.
Implica:
 Controlar y dominar el cuerpo, la conducta y el mundo. Sentir que uno tiene
muchas posibilidades de éxito y que los adultos me pueden ayudar en esa
tarea implica CONFIANZA.
 Creer que descubrir algo es positivo y placentero supone CURIOSIDAD.
 Desear y tener la capacidad de lograr algo y de actuar en consecuencia. El
saberse competente y eficaz implica INTENCIONALIDAD.
 El ser capaz de modular y controlar las propias acciones de una forma
apropiada a su edad supone el AUTOCONTROL.
 Ser capaz de relacionarse con los demás, comprendiéndolos y siendo
comprendido por ellos es la RELACIÓN.
 El deseo y la capacidad de intercambiar verbalmente las ideas, sentimientos y
conceptos con los demás; el tener confianza con los otros y obtener placer al
relacionarse con los demás está dentro de lo que es la CAPACIDAD DE
COMUNICAR.
 La capacidad de armonizar las propias necesidades con las de los demás en
las actividades grupales implica COOPERACIÓN.

Lic. Francisco Rivera Scaramutti

el futuro está simbolizado por la persona experta en las habilidades interpersonales" (Extraído de Daniel Goleman. persuasión. los estados biológicos y el tipo de tendencias a la acción que lo caracterizan. alegría. Este debate científico aun no tiene respuesta final. aversión y vergüenza). miedo. I.. Aspectos básicos 1. y muchas veces esas decisiones marcan el resto de nuestras vidas. Daniel Goleman plantea que hay que pensar las emociones en términos de familias principales. el liderazgo. Si se controla es el fundamento de la voluntad. Si hay descontrol conduce a la deficiencia moral y a la ineficiencia.  El investigador Paul Ekman.  El mundo laboral. aprender. Este proceso es parte de la Ética y tiene que ver con la libertad y la responsabilidad. Por otro lado. es el arte de persuadir para colaborar en la construcción de un objetivo común. saber ver las cosas desde la perspectiva de los demás. a merced de sus emociones. atender. que existen emociones básicas (la ira. Qué es una emoción  Es un impulso que lleva a la acción. alguien decide dejar un buen trabajo.  La capacidad de establecer redes eficaces (organizar redes difusas de compañeros): trabajo en equipo. tomar decisiones con claridad. clave en el mundo laboral. Inteligencia Emocional).  Es un sentimiento y los pensamientos. plantea después de un estudio bastante riguroso.  Es un programa de reacción automática con que nos ha dotado la evolución. sorpresa.. otro decide casarse con tal persona). amor. los padres se inmolan por su hija parapléjica. promover la cooperación al tiempo que se evitan los conflictos.LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO DOCENTE  2 Mundo de la decisión: una cuestión ética Tomar una decisión es cuestión de todos los días. psicóloga de la Harvard Business School dice: ". mutaciones y matices diferentes entre todas ellas. variaciones. tristeza. Shoshona Zuboff. logro del consenso. Las emociones comprendidas y manejadas son el asiento de las actitudes éticas fundamentales. Francisco Rivera Scaramutti . no puede recordar. Existen centenares de emociones y muchísimas más mezclas. Lic. Pero su asiento no es meramente racional dado que en el mundo de la decisión influyen poderosamente otros factores de carácter emocional (Jesús da la vida por sus opciones. La gente tensa.  La creación de un clima que valore la diversidad y no la convierta en una fuente de fricción sino en una ventaja competitiva para la creatividad colectiva y la energía empresarial. En el mundo laboral hay tres facetas clave:  La capacidad de expresar quejas en forma de críticas positivas (feedback).

Presencia de la formación de la emoción en la Grecia antigua Si bien hablar de Inteligencia Emocional es un concepto de nuestros días. la sociedad y sus problemas que busca sopesar los pros y los contras de cada cosa y su relación. Francisco Rivera Scaramutti . la Historia de la Educación nos revela que la formación de la ética y el dominio de sí mismo ha sido objeto de preocupación desde hace 2500 años por lo menos. solucionar problemas. Habría que decir mucho más si estudiáramos los aportes de otras civilizaciones (orientales.). para nuestro país. planificar. etc.  Las emociones son las que realmente establecen los límites de capacidades mentales innatas: determinan los logros que se alcanzan en la vida aun cuando tengamos un coeficiente intelectual modesto o bajo. acometer el adiestramiento necesario para alcanzar un objetivo a largo plazo. Sócrates plantea que el valor moral era el vehículo que articulaba la vida y éste se hallaba en el interior del hombre. Ya en el siglo V a. específicamente a nuestra capacidad cognitiva llamada "memoria de trabajo". trama de una novela. Lic. Esto conduce a buscar una educación que desarrolle la fuerza y armonía del cuerpo y del espíritu. dada la influencia que ha tenido para la civilización occidental y por ende. Es la función ejecutiva de la vida mental. La memoria de trabajo hace posible cualquier otra actividad intelectual. solo voy a mencionar brevemente el aporte griego. por ejemplo) y el espacio no nos permite analizar el aporte de las sociedades precolomobinas y las que existían al momento de la llegada de los españoles a nuestro continente.  Las emociones pueden dificultar o favorecer la capacidad de pensar. Más tarde. etc.) entorpecen el funcionamiento de la mente. ansiedad. Aportes de la neurociencia La neurociencia investiga el cerebro mediante el escáner cerebral para conocer mejor las funciones del cerebro mientras pensamos. como la Inca.c. surge el movimiento sofista interesado por el hombre.LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO DOCENTE 3  Cada emoción dispone al cuerpo a un tipo diferente de respuesta. Su sede reside en el córtex prefontal (lugar donde se entrecruzan los sentimientos y las emociones).  Los problemas emocionales (preocupación. sentimos. La construcción de la polis griega conlleva a plantearse la formación de hombres libres (un grupo pequeño dentro del conjunto). A manera de nota. 3. Principios y normas sociales han intentado desde antiguo “domesticar” y someter a estos impulsos súbitos que son las emociones. 2. imaginamos. soñamos. etc.  La memoria de trabajo se encarga de mantener en la mente toda la información relevante para la tarea que se está llevando a cabo (Ejms: número de teléfono. Busca comprender científicamente el dominio de lo irracional.

el Social Competence Program. la percepción toma un atajo y se dirige directamente a otra parte del cerebro (el sistema límbico) donde uno de sus centros (la amígadala) declara el estado de urgencia. Así. Francisco Rivera Scaramutti . Antes se creía que ésta percepción llegaba a la parte del cerebro "más racional" (neocórtex) y de allí éste decidía qué reacción tener. El hecho es que la emoción se halla integrada al sistema nervioso por efecto de la evolución. pérdidas irreparables. Las fuerzas evolutivas que modelaron nuestra vida emocional tardaron cerca de un millón de años en lograr su objetivo (nos enfrentábamos a depredadores. Y si bien existen dos mentes.. cuando las situaciones son urgentes. como tendencias innatas y automáticas. Ejemplo: la emoción de la felicidad genera una serie de cambios biológicos. diversas experiencias educativas centradas en la Inteligencia Emocional como el Self Science.. 4. Experiencia de investigación educativa aplicada a la escuela en los Estados Unidos En los Estados Unidos se han puesto en marcha. etc. se aquietan los estados que generan preocupación.). En los últimos diez mil años casi no han cambiado las pautas biológicas de la vida emocional. Fisiológicamente la sensación de tranquilidad hace que el cuerpo se recupere más rápidamente de la excitación biológica provocada por las emociones perturbadoras. Normalmente es el córtex prefrontal quien parece ponerse en funcionamiento al aviso de una emoción urgente y trata de afrontar la situación del modo más eficaz posible. sequías. persistencia en el logro de un objetivo a pesar de las frustraciones.). etc. pero muchas veces se equivoca. Cerebralmente se inhiben los sentimientos negativos. se aumenta el caudal de energía disponible. Lic. inundaciones. Pero las investigaciones recientes han descubierto que a veces. normalmente trabajan en estrecha colaboración aportando cada una sus formas particulares de conocimiento para guiarnos por el mundo. recluta todos los recursos del cerebro y es capaz de secuestrar emocionalmente al cerebro (ejemplos: asesinatos brutales. Los cambios sociales de los últimos siglos casi no han dejado ninguna huella en la evolución de nuestro sistema nervioso. que nos permiten afrontar situaciones demasiado difíciles (riesgo. el diseño de los circuitos nerviosos emocionales básicos lleva 50 mil generaciones demostrando su eficacia. etc. la emocional y la racional. pérdida de control. el Proyecto Spectrum. el Child Development Projetc. pero nuestro repertorio emocional ha quedado obsoleto porque los problemas del pleistoceno no son las mismas que los de la gran Lima y el mundo postmoderno. ataques de risa.LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO DOCENTE 4 Se postula que la emoción tiene el siguiente circuito cerebral: tenemos una percepción por los ojos y oídos. La amígdala cerebral está especializada en cuestiones emocionales y es experta en "adivina la canción". desde hace algunos años atrás.

por ejemplo. GÉNERO Y EDUCACIÓN EMOCIONAL: ¿CÓMO SE LLEGA A LA RELACIÓN DE Lic.  ¿Cómo solucionarías el problema de un amigo que suele molestarte?  Enumera algunas formas sanas de manejas el estrés. consolidando así determinados hábitos neuronales para aplicarlos en los momentos difíciles y frustrantes. Francisco Rivera Scaramutti Es cierto que existen dos realidades emocionales distintas. rechazado. De este modo el aprendizaje emocional va calando lentamente en el niño y va fortaleciendo ciertas vías cerebrales. marzo. pequeñas pero eficaces. Un estudio revela que a los 3 años de edad. Barcelona. no responden con el habitual "¡presente!" sino que lo hacen con un número. Habilidades vitales. el enfado o el miedo. en el que 1 significa deprimido y 20 muy animado. 1997. Sus asignaturas. la de la mujer y la del hombre. La evaluación consiste en someter al alumno a un diálogo en el que se le pregunta por ejemplo:  Describe una respuesta adecuada para ayudar a un amigo a resolver el conflicto que supone que alguien le presione a tomar drogas. se imparten de manera regular a lo largo de muchos años. Buscan resolver los desacuerdos y resentimientos enseñando la asertividad (expresar los sentimientos directamente) y a la escucha activa (mirar a la cara. dar señales silenciosas inequívocas que hacen saber que se está escuchando). las peleas). Su estrategia consiste en convertir las tensiones y problemas cotidianos en el tema del día. los niños tienen el mismo número de amigos que de amigas pero a los 5 años solo tienen un 20% de amigos del otro sexo y a los 7 años casi ninguno. Kariós) son los sentimientos propios y los que surgen en las relaciones. se llaman: Desarrollo social. Aprendizaje social y emocional. Inteligencia Emocional. Un extraño modo de pasar la lista a los alumnos es que cuando el maestro los nombra en voz alta. establecer contacto visual.LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO DOCENTE 5 El tema fundamental del Self Science (Daniel Goleman. . Las lecciones. la envidia. Estas diferencias obedecen parcialmente a razones biológicas pero también tienen que ver con la infancia y con los distintos mundos emocionales en que crecen las niñas y los niños. Durante este periodo reciben lecciones emocionales muy diferentes: los padres hablan más de las emociones con sus hijas que con sus hijos y es por esto que las niñas tienen más información sobre el mundo emocional (pueden sustituir las peleas físicas con recursos verbales). Se habla de problemas reales (sentirse ofendido.

Francisco Rivera Scaramutti .LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO DOCENTE 6 Las chicas terminan desarrollando la lectura de indicadores emocionales -verbales y no verbales.  De los 6 a los 11 años: la autoestima depende mucho del rendimiento escolar. al alcohol. confianza. a ser responsable. Se sienten más satisfechas. Aprenden a asumir otros puntos de vista. Disfrutan de un situación ventajosa en todos los dominios de la vida.  ¿Cómo puede pensarse el proceso educativo de una persona?  Infancia hasta los 5 años: desarrollo de la empatía. Existen tests para diagnosticar actitud básica hacia la vida en un bebé de 8 meses. humildad. II. Las chicas se sienten integrantes de una red interrelacionada. Los chicos se sienten orgullosos de su solitaria y tenaz independencia y autonomía.  La sede del autocontrol. Tienen el reto de hacer amistades y mantenerlas. Se aprende a demorar la gratificación. la comprensión y la respuesta emocional adecuada se termina de configurar entre los 16-18 años. El meollo de la inteligencia emocional 1.  Todo intercambio humano se realiza en un contexto emocional: soy sensible a las necesidades del otro o soy descuidado. abuso y no sintonizo.  Es clave la reiteración. Esto los prepara para las relaciones íntimas. celos. Lic. manejo de las propias emociones. a desarrollar una perspectiva optimista ante la vida. la culpa.  LA PERSONA EMOCIONALMENTE DESARROLLADA gobierna sus sentimientos y asimismo sabe interpretar y relacionarse efectivamente con los sentimientos de los demás. Si bien los cambios en estereotipos de los últimos años han disminuido esta diferencia. a las drogas. son más eficaces y más capaces de dominar los hábitos mentales que determinan la productividad. aún es bastante perceptible.y la expresión y comunicación de sus sentimientos. Aprendizaje de las habilidades emocionales  Comienza desde la misma cuna. Los chicos en cambio se especializan en minimizar las emociones relacionadas con la vulnerabilidad. aumenta el de autoconciencia. desde el noviazgo y las relaciones íntimas hasta la comprensión de las reglas tácitas que gobiernan el éxito en el seno de una organización.  En la pubertad se produce un periodo crítico para el aprendizaje social y emocional: están expuestos por primera vez a la sexualidad. orgullo. al tabaco. especialmente las que implican comparación con los demás y generan inseguridad. el miedo y el dolor. popularidad. sortear crisis en las relaciones y tener seguridad en sí mismos. Disminuye el grado de autoconfianza.

 Caso extremo: alexitimia (Peter Sifneos. ya que está alentado por un monólogo interno que proporciona argumentos convincentes que justifican que se descargue sobre alguien. Inteligencia Emocional). fábula. fantasías. nos cierra a todo razonamiento y alimenta la ilusión de poder e invulnerabilidad Lic. De Harvard. Se trata de la contención como equilibrio. aun en medio de la más turbulenta agitación emocional.  Es el arte de calmarse ya que no controlamos el momento en que nos veremos arrastrados por una emoción ni el tipo de emoción que nos aquejará pero sí el tiempo que permanecerá una determinada emoción.  El enfado es el estado de ánimo más difícil de controlar. 1972) Incapacidad de expresar verbalmente las propias emociones pese a sentirlas. Posible causas: desconexión entre sistema límbico y centros verbales del neocórtex. b. Albergar la emoción apropiada en consonancia con las circunstancias. y terminen desplazando los estados de ánimo más positivos. analogía. nos hace incapaces de perdonar. U. La cinco competencias de la inteligencia emocional (Modelo de Peter Salovey propuesto con John D. represalia. poesía. NO PUEDE TOMAR DECISIONES. temperantia.  El ciclo el enfado es: enfado --> ira --> violencia que conduce al deseo de venganza. El sufrimiento templa el espíritu. Segunda competencia: EL CONTROL DE LAS EMOCIONES  Sofrosyne.  Muchas emociones son inconscientes. Mayer en 1990) (notas tomadas de la obra de Daniel Goleman. ésta influirá eb mis percepciones y acciones sin que yo lo note.  Se trata de evitar que los sentimientos angustiantes pasen desapercibidos por la conciencia. Primera competencia: EL CONOCIMIENTO DE LAS PROPIAS EMOCIONES  Darse cuenta de los propios sentimientos en el mismo momento en que surgen.  No es vano intento de permanecer feliz a toda costa. templanza de Aristóteles: "el cuidado y gobierno de la propia vida". a. Su detonante es la sensación de hallarse amenazado (física o simbólicamente).LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO DOCENTE 7 2. aporta a la vida espiritual y creativa. etc. Si no soy conciente de una emoción. Francisco Rivera Scaramutti .  Nos sintoniza mejor con modalidades simbólicas de la mente emocional: metáfora.  Nos dota de mejor capacidad introspectiva.

la defensa de los más débiles. nos recorta muchas posibilidades y nos torna ansiosos. Si se hace crónica. hacer algo divertido. hay un grupo de estudiantes ansiosos que son capaces de trabajar pese a tensión y quizás gracias a ella (se motivan a sí mismos.000 personas revelan que cuanto más proclive es la persona a preocuparse con pensamientos negativos. Francisco Rivera Scaramutti . Ambas habilidades dependen de factores emocionales: el entusiasmo. la tenacidad ante todo tipo de contratiempos. Sin embargo. Es canalizar emociones hacia un fin productivo  Test de demora de la gratificación: Las 2 golosinas con niños de 4 años. Tercera competencia: LA MOTIVACIÓN DE SÍ MISMO  Es la aptitud maestra: la capacidad de demorar la satisfacción de los impulsos al servicio de un objetivo. Predicen CI y resultados SAT así como conducta delictiva. La curva de la ansiedad y rendimiento: 126 estudios diferentes con 36.  La preocupación es un sentimiento que nos permite considerar las distintas alternativas de posibles soluciones. se preparan adecuadamente para hacerlo bien). Lic. Test de CI predice resultados SAT solo después de que los niños aprenden a leer. Su función es anticiparnos a los peligros que puede presentarnos la vida buscando soluciones positivas y originales.  CINCO RASGOS DE QUIEN POSEE ESTA COMPETENCIA: 1. más pobre resulta su rendimiento académico. c. La defensa de los derechos.  ¿Tiene algo de positivo? La defensa de uno mismo. Su descontrol nos conduce a la melancolía y a la depresión. fijando la atención en aquello que genera la tristeza. (3) Buscar entorno en el que no haya peligro de que se produzcan más situaciones irritantes: caminar -ideal-.LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO DOCENTE 8  ¿Cómo calmarlo? (1) Intervenir en los primeros momentos. 2. (2) Darle información que lo disminuya. Motivación positiva sobre el rendimiento: las personas más diestras son capaces de someterse a una rigurosa rutina de entrenamiento.  El desfogue: normalmente solo airea el enfado y produce cierta satisfacción pero lo prolonga.  La tristeza proporciona un refugio reflexivo frente a los afanes y ocupaciones de la vida cotidiana. la perseverancia. para renovar la energía que nos permite acometer nuevas empresas.

tiene un mejor rendimiento escolar y puede soportar mejor el trabajo pesado. De Stanford) llama la autoeficacia: la creencia de que uno tiene el control de los acontecimientos de su vida y puede hacer frente a los problemas en la medida en que se presenten. el único factor responsable de un rendimiento académico superior parece ser su alto nivel de expectativas (C. ayuda a asociar con más libertad. Detrás de la esperanza y el optimismo está lo que A. buscan nuevas estrategias o cambian sus objetivos. Francisco Rivera Scaramutti . La risa amplía la perspectiva. 4. Nivel de expectativas: ante estudiantes con similar aptitud intelectual. de tomar decisiones.LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO DOCENTE 9 Relación óptima entre nivel de ansiedad y máximo rendimiento Poca ansiedad (apatía)/ falta de motivación Exceso de ansiedad sabotea todo intento de hacerlo bien 3. porque ellos se proponen objetivos elevados (se motivan) y saben lo que deben hacer para alcanzarlos (destreza). El que posee esperanza sabe dar consuelo en la aflicción. Martin Seligam (U. Genera soluciones creativas (experimento: película cómica y resolución de rompecabezas para valorar pensamiento creativo). Para Snyder ésta es la creencia de que uno tiene la voluntad y sabe lograr sus objetivos. Snyder. Las personas de buen humor tienen mayor capacidad de planificar. advirtiendo nuevas relaciones. U. El que tiene alto nivel de expectativas es una persona con esperanza. De Pennsylvania) pregunta a la gente cómo explica sus éxitos y sus fracasos. Para conocer el optimismo de una persona. ¿Qué harías en caso de que saques un 09 en un examen parcial en el que esperabas un 17? El que tiene alto nivel de expectativas es optimista. De Kansas). Lic. haciendo más fácil hallar soluciones a los problemas intelectuales e interpersonales. Bandura (U. Piensa que las cosas mejorarán. El Estilo Explicativo es predictor del rendimiento académico.R. Los estados de ánimo positivos: aumentan la propia capacidad de pensar con flexibilidad y complejidad. Descomponen tareas complejas en otras más sencillas y manejables.

 Motivar al estudiante desde el interior sin recurrir a amenazas y recompensas. Las emociones se comunican en más del 90% de modo no verbal. Francisco Rivera Scaramutti .  Identificar y fortelecer perfil de competencias naturales del niño. U.  El maestro adapta forma de presentarle un determinado tema y ajusta el nivel para que signifique un reto óptimo. pero que exija más de lo corriente. estimulante y posible. Csikszentmihalyi. Las emociones se captan de manera inconsciente y se registran y responden de manera implícita. Rendimiento de estudiantes que entran en flujo al estudiar es mayor. Cuarta competencia: EL CONOCIMIENTO DE LAS EMOCIONES DE LOS DEMÁS La empatía es la raíz del afecto sobre el que se asienta toda relación. Lic. Exige calma y receptividad suficientes. Los estudiantes más aventajados tienden a estudiar porque ello les pone en flujo. de uno mismo) y al mismo tiempo y paradójicamente.  Calmarse.LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO DOCENTE 10 5. Chicago). etc.  Tarea adecuada: emprender tarea para la que se está capacitado. saber lo que sienten. Es superarse a sí mismo en actividades favoritas. Implica estado de relajación (olvido de preocupaciones. Esta competencia descansa en buena parte en la capacidad de captar los mensajes no verbales (tono de voz. concentrarse enfocando la atención en la tarea que se está realizando.). Si es superior. Es la producción de la excelencia sin el menor esfuerzo. genera angustia. FORMAS DE ENTRAR EN FLUJO:  Encontrar algo que le gusta al alumno y perseverar en ello. d. La mente racional se comunica a través de palabras. supone un control extraordinario de lo que se hace (máxima concentración). Se trata de sintonizar emocionalmente con los demás. El "flujo" como estado máximo de la motivación de uno mismo (M. Las emociones positivas se activan y se alinean con la tarea que estamos llevando a cabo. Si es inferior a las propias capacidades se produce el aburrimiento. expresión facial. gestos. En los estados de flujo disminuye la estimulación cortical y se pueden abordar tareas complejas sin alcanzar el límite de la capacidad cerebral (eficacia cerebral). La empatía es la raíz de la moral y el fundamento de ponerse en el lugar del otro. Debe significar un reto adecuado.

tranquilizar). Lic. una oportuna falta de empatía puede ser una "virtud": el policía malo para los interrogatorios. persuadir. 1 Adaptada de Robert Rosenthal. el cobrador de deudas que no se ablanda. influir. Exige el desarrollo de 2 habilidades emocionales: el autocontrol y la empatía. Una encuesta realizada a 1011 niños1 demostró que los más capaces de leer mensajes emocionales no verbales eran más populares. desde su nacimiento. Por la sintonización el niño desarrolla la sensación de que los demás pueden y quieren compartir sus sentimientos. (1) EL DESPLIEGUE DE ROLES: existe un consenso social acerca de las formas y el momento en el que resulta adecuado expresar los sentimientos (es muy variable según el contexto cultural). Los roles se aprenden a muy temprana edad viendo lo que hacen los demás. movilizar. Los tipos fundamentales de despliegue de roles:  Minimizar las emociones. De Cornell. La expresividad produce (2) el contagio emocional. El aprendizaje de la empatía. de la U. Ejm. El autocontrol supone un mínimo de sosiego interior que permita el manejo de las propias angustia y tensiones. tenían un mejor rendimiento académico sin tener un mayor coeficiente intelectual (CI) que los menos dotados. En presencia de figura de autoridad (japoneses viendo video de circuncisión en presencia de autoridad). sociabilidad y sensibilidad. Se produce una sintonización y es muy posible que ella determine las expectativas emocionales que tendremos de adultos.LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO DOCENTE 11 Las personas que dominan este lenguaje gozan de más ventajas en los ámbitos de: ajuste emocional. inspirar. gozaban de mayor estabilidad emocional. En ellos el niño constata que sus emociones son captadas. La expresión de las emociones tienen un impacto: (1) provocan una consecuencia receptor. impulsos y excitación. e. Los arrogantes. Quinta competencia: EL ARTE DE MANEJAR LAS EMOCIONES DE LOS DEMÁS Esta competencia se centra en ser más diestros socialmente. [Video-mujer]. el soldado entrenado para matar. Es la capacidad de conocer los sentimientos de los demás y hacer algo para transformarlos (relacionar. De Harvard quien realizó un estudio con 7000 personas en 18 países con su test de perfil de sensibilidad no verbal (PSNV). En ciertos aspectos de la vida. Francisco Rivera Scaramutti . en tener mayor control sobre las emociones que emitimos para ser capaces de ayudar a los demás y ser una "mercancía social muy valiosa". popularidad. tiene lugar en los minúsculos y repetidos intercambios entre padres e hijos. insensibles y odiosos carecen de esta competencia. aceptadas y correspondidas con empatía. según Daniel Stern de la U.

La sincronía entre maestros y discípulos se mide por el grado de sincronía física (como cuando uno ve una película y se agacha cuando el protagonista se agacha para besar a la chica). interés y tranquilidad con la que interactúan. Finalmente el líder tiene como rasgo distintivo el conectar con audiencia de miles de personas y movilizar sus emociones. uno se siente bien o mal en una determinada relación y el grado de armonía emocional incide en la atención que le prestamos a alguien y en qué nos fijamos. en cierto modo. Las emociones se perciben como si fueran un virus social. El contagio tiene lugar de forma sutil. Éstos pueden ser tóxicos o nutritivos. Para Stern. Ésta es un indicador del grado de relación existente entre ellos: a mayor sincronía. para quienes serían 4 las habilidades que componen la inteligencia emocional. 2. Conexiones personales: Lic. es decir. Sentirse a gusto con otro implica tener ritmos compatibles.LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO DOCENTE 12  Exagerar lo que uno siente magnificando la expresión emocional. que va acompañada de integridad (actuar según nuestros sentimientos y valores más profundos sin importar las consecuencias sociales): 1. que implican necesariamente una sensación de los propios sentimientos y necesidades y la forma de satisfacerlos. Según Frank Berniere de la U. la versión adulta de la misma se llama rapport. Francisco Rivera Scaramutti . es parte del intercambio tácito que se da en todo encuentro interpersonal. De Oregon. En 1991 se hizo un experimento: el comunicativo y el inexpresivo.  Sustituir un sentimiento por otro. Sobre esta competencia podemos citar a Thomas Hatch y Howard Gardner. el que habla de la sintonía en la competencia 4. Los estados de ánimo se sincronizan. en esta competencia es clave la sincronización. satisfacción. (2) EL CONTAGIO DE LAS EMOCIONES: es el principio fundamental de la vida social. Conclusión: el estado de ánimo del más expresivo se transmite al más pasivo sin necesidad de hablar. 3. Cuando recibimos un regalo espantoso. Ejm niños cuando se quejan. Negociar soluciones: es el talento del mediador que impide la aparición de conflictos o el solucionarlos cuando se presentan. mayor es la amabilidad. Así como en el desarrollo de la empatía era clave la sincronización entre madre e hijo. la comodidad/incomodidad que experimentamos con los demás es física. Su esencia es la coordinación de los estados de ánimo y nos permite ajustar los tonos emocionales para condicionar el estado de ánimo de los demás. Ejm. entusiasmo. Organización de grupos: habilidad esencial del líder para movilizar y coordinar esfuerzos de un grupo hacia un objetivo. Cuando decir "no" se considera falta de educación.

 Saben trabajar en equipo. Primero se distrae a la persona airada. sugieren a todos lo que deben hacer. Finalmente se dirige su atención a un foco alternativo que le conecte con un campo de sentimientos más positivos. Dicen una cosa y hacen otra. El "camaleón social": la otra cara de quien puede lograr lo mismo. Carece de centro de gravedad y mantienen relaciones muy inestables y muy poco gratificantes. Los desafíos  El trabajo sobre uno mismo sin la guía de un mentor. Logran éxito social hueco.LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO DOCENTE 13  Se asienta en la empatía. ponen en marcha estrategias de aproximación. sentimientos e intereses de los demás.  Favorece el contacto con los demás. Los "populares" observan primero el grupo para comprender lo que está ocurriendo. mostrando su asertividad de manera muy discreta. Cuando son aceptados. popularidad conseguida pasando por encima de sí mismos. Lic.  Facilita el reconocimiento y respeto por las emociones. Consiste en sosegar a alguien en pleno ataque de rabia (ejercer una especie de judo emocional). EL RESPLANDOR EMOCIONAL: la cima de esta competencia. revelan una contradicción entre su rostro público y su realidad privada. Luego se empatiza con sus sentimientos y con su perspectiva. motivos e intereses de las personas. Helena Deutsh (psicoanalista) los llama "personalidades como si".  Fomenta el establecimiento de relaciones y su profundización. Análisis social:  Consiste en detectar e intuir los sentimientos. ¿Qué sabotea esta competencia? El intento de asumir el mando demasiado pronto y el no sintonizar con el marco de referencia del grupo (qué cosas son aceptables y cuáles se hallan fuera de lugar). esperando confirmar su status en el grupo. 4. Son expertos en causar buena impresión. III. Francisco Rivera Scaramutti .  Mantenerse inteligente emocionalmente en el complejo mundo del aula.

Sus diminutos pies no dejaron de moverse. con patas tan grandes. De pronto se oyó la voz de un escarabajo: -¿Hacia donde te diriges con tanto empeño? Sudando ya el gusanito. Sorprendido. un pequeño charco un mar y cualquier tronco una barrera infranqueable. soltó la carcajada y luego dijo: -Ni yo. la rana y la flor aconsejaron a nuestro amigo a desistir: -¡No lo lograrás jamás! -le dijeron. fue lo último que dijo. El escarabajo no pudo soportar la risa. el topo. subiré a esa montaña y desde ahí contemplaré todo nuestro mundo. le preguntó. la araña. Sin dejar de caminar. la oruga contesto : -Tuve un sueño anoche. le dijo jadeante: -Tuve un sueño y deseo realizarlo. Lic. soñé que desde la punta de la gran montaña yo miraba todo el valle. sin fuerzas y a punto de morir. el grillo dijo mientras su amigo se alejaba: -¡Debes estar loco! ¿Cómo podrás llegar hasta aquel lugar? ¡Tú. intentaría una empresa tan ambiciosa. decidió parar a descansar y construir con su ultimo esfuerzo un lugar donde pernoctar. habiendo avanzado ya unos cuantos centímetros.LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO DOCENTE  14 Desarrollar experiencias educativas desde la inteligencia emocional sin el apoyo de experiencia sistematizadas que nos orienten. Me gustó lo que vi en mi sueño y he decidido realizarlo. ya agotado. Pero el gusanito ya estaba lejos y no lo escuchó. Muy cerca del camino se encontraba un grillo. una simple oruga! Una piedra será una montaña. Del mismo modo. y murió. -¿Hacia donde te diriges?.Pero en su interior había un impulso que lo obligaba a seguir. -Estaré mejor. ANEXOS LA ESPERANZA DE UN SUEÑO Un pequeño gusanito caminaba un día en dirección al sol. Por fin. El se quedó en el suelo tumbado de la risa mientras la oruga continuó su camino. Francisco Rivera Scaramutti .

con otras posibilidades y con la gracia de Dios. con otro aspecto. pongamos la vida en ello y si nos damos cuenta que no podemos. Aquella concha dura comenzó a quebrarse y con asombro vieron unos ojos y una antena que no podían ser la de la oruga que creían muerta. fueron a mirar sus restos. En la época en que murió mi abuelo. "Gaga” fue la primera palabra que salió de mi boca cuando era bebe y mi orgullosa abuela estaba segura de que trataba de decir su nombre. Como no comenté con suficiente rapidez el cambio obvio en su actitud. quizás necesitemos hacer un alto en el camino y experimentar un cambio radical en nuestras vidas y entonces. Todos se habían equivocado. por el que había muerto y por el que había vuelto a vivir. Dios nos ha creado para realizar un sueño. digno de uno que murió por pretender realizar un sueño irrealizable. sentada en su silla de ruedas. Su pena duro cinco años y durante ese lapso transformé en un hábito consciente el ir a verla todas las semanas o semana por medio. vivamos por él. ellos llevaban cincuenta años de casados. Ahí estaba un duro refugio. Una mañana en la que el sol brillaba de una manera especial. fueron saliendo las hermosas alas arcoiris de aquel impresionante ser que tenían frente a ellos: una mariposa. Había construido como su tumba un monumento a la insensatez. lo lograremos.¿No quieres saber por qué estoy tan feliz? . todos los animales se congregaron en torno a aquello que se había convertido en una advertencia para los atrevidos. intentemos alcanzarlo. el sueño por el que había vivido. todos sabían lo que haría: de inmediato se fue volando hasta lo alto de la gran montaña y realizaría un sueño.LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO DOCENTE 15 Todos los animales del valle. Cuéntame. siempre llamé Gagui a mi abuela. Hasta ahora sigue siendo mi Gagui. . la encontré radiante. Ahí estaba el animal mas loco del pueblo. Un día fui a visitar a Gagui con la idea de encontrarla en su estado habitual de letargo. No hubo nada que decir. EL DON DE LA ABUELA Que yo recuerde. De pronto quedaron atónitos. Poco a poco. a los noventa años. durante días. La habían privado del centro de su vida y se apartó del mundo entrando en un largo periodo de duelo. Por el contrario. que tan bien había llegado a conocer desde la muerte del abuelo. me encaró. Perdóname por no responder más rápido.Por supuesto. Gagui sintió mucho la pérdida. como para darles tiempo de reponerse del impacto. Gagui -me disculpé-. ¿por qué estás tan feliz? ¿Por qué esta nueva actitud? Lic. Francisco Rivera Scaramutti .

en tanto que Gagui practicaba sus lecciones en amor. Gagui siempre estaba llena de sorpresas.. En sus últimos días de vida. visité a Gagui con frecuencia en el hospital. Gagui? -atiné a decir-. ¿Te das cuenta? –continuó señalando el cielo con el dedo-. aquí y ahora". Yo he sabido del amor incondicional. golpeó el brazo de la silla de ruedas llena de entusiasmo y exclamo: "A que no adivinas que hice esta mañana!" Cuando le respondí que no podía adivinar. El amor tiene que ser vivido aquí en la Tierra. tener un propósito iluminó su vida y la convirtió en una luz para los demás hasta el final. Hizo una pausa como para considerar lo que iba a decir y luego continuó.. Luego. cuando iba caminando hacia su habitación. Sí. Tiene como una luz". ¡Yo no me acobardé! Recibí su enojo. Por eso tuvo que irse primero y yo tuve que quedarme". bajó la voz. A partir de ese día. . Se había transformado en amor incondicional en acción. Trinidad Hunt ("Otra taza de chocolate caliente para el alma" – Jack Canfield y Mark Hansen) Lic. Una visita tras otra se sumaron con el transcurso de los años. Le brillaban los ojos al agregar: "Fue incluso divertido y su enojo se desvaneció". se inclinó en su silla de ruedas y me confió despacito: "Tu abuelo sabía que el secreto de la vida es el amor y lo vivió cada día. Por lo tanto. D. Si bien la edad continuaba su avance ineludible. Anoche aprendí que no puedes aprender la lección allá. una razón para seguir adelante esos doce años. la vida de mi abuela se renovó con fuerza.LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO DOCENTE 16 . pero debo admitir que esta información realmente me dejo helada. cada visita se transformó en una nueva aventura en la que Gagui me relataba sus historias relativas a su meta.¿Por qué. siguió toda excitada: "Bueno. "Todo este tiempo pensé que estaba siendo castigada por algo. esta mañana tu tío estaba enojado conmigo por algo que yo había hecho. Un día. como si impartiera el secreto más grande del mundo. es demasiado tarde. Francisco Rivera Scaramutti . Finalmente sé por qué Dios se llevó a tu abuelo y me dejo a mí viviendo sin él. Él me dejo estar para que yo también pudiera convertir mi vida en amor.Porque anoche tuve una respuesta -declaró-. la enfermera de servicio me miró a los ojos y me dijo: "Su abuela es una mujer muy especial. recibí el don de la vida para poder aprender a vivir el amor. lo envolví en amor y se lo devolví con alegría". pero nunca lo viví plenamente. Una vez que fui a verla. Tenia un propósito valioso para vivir. pero anoche descubrí que me quedé como un don de Dios. Una vez que te vas.

Con el tiempo me olvidé del misterio del elefante y la estaca. Vivimos creyendo que un montón de cosas "no podemos" simplemente porque alguna vez probamos y no Lic. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Jamás... después me enteré. yo todavía confiaba en la sabiduría de los grandes. y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. me llamaba la atención el elefante. Sin embargo. Cada uno de nosotros somos un poco como ese elefante: vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad. tamaño y fuerza descomunal . El misterio era evidente: ¿Qué lo mantiene entonces? ¿Por qué no huye? Cuando tenía cinco o seis años. Hasta que un día. arrancar la estaca y huir. la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. podría. la enorme bestia hacia despliegue de peso. Hace algunos años descubrí que por suerte para mí. La estaca era ciertamente muy fuerte para él.. alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta: "El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy pequeño". un terrible día para su historia. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa. Hice entonces la pregunta obvia: -Si está amaestrado. pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario. con facilidad. de aquella impotencia que se siente poco después de nacer. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó. el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo. o a algún tío por el misterio del elefante. me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. Jamás ... Durante la función. Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca.. y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta. ¿Por qué lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. tiró y sudó tratando de soltarse.LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO DOCENTE 17 ¡SI SE PUEDE! Cuando yo era chico me encantaban los circos. el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino.. y también al otro y al que seguía. Juraría que se durmió agotado y que al día siguiente volvió a probar. El tiene registro y recuerdo de su impotencia. intentó poner a prueba su fuerza otra vez.... También a mí como a otros. Pregunté entonces a algún maestro. Este elefante enorme y poderoso no escapa porque CREE QUE NO PUEDE.. Francisco Rivera Scaramutti . Y a pesar de todo su esfuerzo no pudo. a algún padre...

..! Lic. No puedo y nunca podré.. es intentar de nuevo poniendo en el intento TODO TU CORAZON.. La única manera de saber. Espero que esta simple historia te cargue de energía como para creer que no hay imposibles. Francisco Rivera Scaramutti . Crecimos portando ese mensaje que nos impusimos a nosotros mismos y nunca más lo volvimos a intentar. Grabamos en nuestro recuerdo: No puedo.LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO DOCENTE 18 pudimos.