Sociedad Chilena de

Mecánica Computacional

Jornadas de Mecánica Computacional
2-3 de octubre de 2014
Curicó - Chile

INFLUENCIA DE PARÁMETROS ULTRA-ESCALARES SOBRE LA
RESPUESTA MECÁNICA DE VIGAS DE MADERA Y PLACAS DE CLT
MEDIANTE ELEMENTOS FINITOS MULTI-ESCALA
S.A. Currilen Cavallari*, M.A. Hermosilla de la Fuente* y E.I. Saavedra Flores*
*

Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, Universidad de Santiago de Chile.
Av. Ecuador 3659 - Santiago - CHILE
e-mail: currilen.sergio@gmail.com; macarena.hermosilla@gmail.com; erick.saavedra@usach.cl

RESUMEN
Este trabajo investiga la influencia de parámetros microscópicos inherentes a la madera sobre el
comportamiento macro-estructural, tanto a nivel de material como de placas de madera
contralaminada. Para ello, se perturban independientemente los parámetros microscópicos de
estudio, determinando módulos de elasticidad y de corte a nivel macroscópico. Así, se busca
promover el análisis multi-escala para la madera, y optimizar la fabricación de paneles CLT,
impulsando este sistema constructivo a nivel nacional, siguiendo las tendencias internacionales.
La modelación ultra-escalar se realiza por medio de un enfoque multi-escala, el que permite
precisar relaciones entre los diferentes niveles dimensionales de un medio jerárquico [1]. Se
genera una resolución secuencial del problema desde la escala menor a la mayor, asignando un
elemento de volumen representativo (RVE) para cada escala espacial, el cuál reúne un conjunto
de heterogeneidades específicas, y es modelado computacionalmente a través de elementos
finitos [1]. El problema microscópico del RVE se resuelve mediante la aplicación de
restricciones cinemáticas periódicas [2], que permiten formar el medio macroscópico,
obteniendo así, las propiedades mecánicas efectivas de un material homogeneizado. El análisis
se centra en la variación de la cantidad de celulosa cristalina, espesor de pared celular y el ángulo
de la microfibra.
1.

INTRODUCCIÓN

En Europa y otros lugares del mundo, la construcción en madera ha ganado mayor popularidad,
generando una mayor cantidad de productores a nivel mundial. Es así como la madera
contralaminada ha sido reconocida como un sistema constructivo económicamente competitivo,
frente a sistemas tradicionales como albañilería y hormigón. A pesar de las evidentes ventajas
ecológicas de construir en madera, y del considerable crecimiento de la producción total en Chile
[3], los beneficios de usar madera en la industria de la edificación aún están lejos de ser
maximizados, debido a su complejo comportamiento mecánico. En este contexto, una de las
características más importantes de la madera, que contribuye a su mejor entendimiento, es su
naturaleza jerárquica distribuida a través de escalas espaciales, desde dimensiones submicrométricas hasta escalas macroscópicas [4]. Con el fin de establecer una base científica sólida
para considerar dichas escalas, han sido desarrolladas nuevas técnicas de modelación multiescala[5].

G. consiguiendo la solución del nivel. de forma que las tablas de capas sucesivas sean perpendiculares entre sí [7]. constituida por diversos nodos y elementos. El objetivo de esta disposición es generar la alternancia del sentido de las fibras de madera. esto es. En términos generales. el cual realiza una resolución secuencial del problema. previamente clasificadas y encoladas con adhesivos de gran calidad. Figura 1: Composición de paneles de madera contralaminada. FUNDAMENTOS DE LA METODOLOGÍA MULTI-ESCALA Los modelos multi-nivel son procedimientos que permiten especificar relaciones entre variables que han sido observadas en diferentes escalas dimensionales. los que se dividen en tejidos y en filamentos de colágeno. se realiza un análisis de elementos finitos. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO Los paneles de madera contralaminada o CLT (Cross Laminated Timber) son tableros estructurales formados por al menos 3 capas de tablas de madera de coníferas. El procedimiento se desarrolla mediante un esquema de homogeneización. Se modelan las heterogeneidades del material y. la obtención de las propiedades mecánicas que definen a un material anisotrópico (E. las ventosas de la salamandra. las técnicas de modelación multi-escala se basan en ciertos principios y restricciones cinemáticas que pueden apreciarse en ref. [5] y [7]. el estudio se centra en el análisis de materiales como el hormigón.En base ésto. un elemento de volumen representativo (RVE). Asigna para cada nivel. en el cual se ha medido la influencia del tamaño de los áridos (entre otros). posee las heterogeneidades de la ultra-estructura. prediciendo la respuesta fenomenológica del material en función de la información extraída de un estudio a nivel micro-mecánico. resulta de incentivo investigar el comportamiento mecánico de la estructura de la madera por medio de estas nuevas herramientas computacionales. 2. AITIM 2011. la metodología permite la asimilación del material heterogéneo como si fuera una estructura formada por varios niveles. responsables de entregar la resistencia longitudinal a cada tabla. de esta forma. 3. otro ejemplo son los huesos. y al reciente auge de las estructuras de madera contralaminada (CLT) como un prometedor sistema constructivo. ). el cual: tiene una longitud característica mucho menor que la del macro-continuo. . pero es suficientemente grande para representar el comportamiento global. siendo esto aplicable a medios que puedan jerarquizarse. compresión y corte. entender la influencia que generan variables microscópicas en el comportamiento del medio macro-continuo. logrando resistencia a flexión. Permiten. En general. En la Figura 2 se aprecia un ejemplo de escalas jerárquicas en la naturaleza. poseen filamentos que se ramifican en pequeñas unidades menores. En el ámbito de la Ingeniería Civil.

destacando el espesor de . explícitamente su ángulo de microfibra o MFA (ángulo entre el eje longitudinal de la fibra y la microfibra (ver Figura 3)). [7]. de modo que una propiedad analizada para un nivel determinado. Ref. que queda referido a la fibra de madera (de varios mm de longitud). modelada con el 80% del volumen y que posee microfibras dispuestas paralelas al eje de la fibra. que genera que tenga una respuesta altamente anisotrópica.Figura 2: Estructura jerárquica de la ventosa de una salamandra. La Figura 4 muestra el RVE de la escala micro en base al software ANSYS V14. la cual es el componente base de la pared celular. Se define la micro-escala. Estas micro-fibras quedan definidas por componentes bioquímicos elementales: la celulosa. con características físico-químicas desiguales. conformada por la micro-fibra. por la lámina media (aglutinante de las células) y la capa secundaria [9]. proporcionando rigidez al corte a la pared [9]. S2 y S3. La Figura 3 muestra los diferentes niveles presentes en la madera. Es un material natural con una microestructura muy heterogénea. la hemicelulosa. La Figura 4 muestra el RVE de la escala intermedia. confiriendo mayor resistencia longitudinal [9]. formada por cadenas de glucosa de estructura lineal que entrega la resistencia a la tracción y da sostén a la madera [1]. El análisis continúa con el nivel intermedio. y. que rodea a la celulosa y entrega flexibilidad a la fibra [8]. permite explicar las propiedades del material en un nivel superior. En general. Modificado en ref.5. Éstas se diferencian por la orientación que tiene la micro-fibra en cada una de ellas. 4. la pared celular se ve conformada por una capa primaria (hemicelulosa + lignina). Existen en este nivel. El modelo está formado por elementos tipo SOLID45. La malla de elementos finitos contempla 4495 nodos y 3960 elementos. Esta última se divide en 3 sub-capas: S1. que aglutina a los componentes anteriores. “Placas de CLT y vigas de madera” Macro-escala “Micro-fibra” Micro-escala “Fibra” Escala intermedia Figura 3: Esquema de las diversas escalas de la madera. finalmente. la lignina. [6]. ESCALAS DE LA MADERA La madera se define como un material multi-escala. Siendo la más determinante la capa S2. los anillos anuales formados por los cambios de temporada. Escala más pequeña de la madera. de cadenas ramificadas de glucosa [7].

A este nivel la madera es utilizada para múltiples fines constructivos. Ref. es por ello que se decide generar un análisis de cómo afectan las heterogeneidades al módulo de elasticidad. Finalmente. La malla de elementos finitos contempla 266 nodos y 96 elementos. El modelo en ANSYS V14. 5.2. 5. la cual representa las propiedades mecánicas y define al material.2 X Figura 5: Mallado del volumen de la viga de madera en ANSYS V14. MODELACIÓN MACROSCÓPICA DE VIGAS DE MADERA El objetivo de esta sección es observar la variación de algunas propiedades mecánicas en una viga de madera.1 MODELO BASE EN ELEMENTOS FINITOS Se crea espacialmente una viga de madera de dimensiones 40 [mm] x 140 [mm] x 4[m]. Al volumen se le asigna el . Se introducen las dimensiones del bloque y se genera un mallado con relación 2:1 para toda la extensión de la viga (ver Figura 5). El modelo en ANSYS V14.pared celular (tc) (ref.5. MODELOS ESPECÍFICOS SEGÚN PROPIEDADES A ANALIZAR 5. Ref. según lo mostrado en ref. se detalla la escala mayor. se hace variar el ángulo de microfibra MFA (desde 5º a 22º). Y Z 5. Figura 4: Elemento de Volumen Representativo de la micro-escala y escala intermedia. [7].5.1 Módulo de elasticidad a flexión La viga trabaja principalmente a flexión. [7]). [7]. Específicamente. Se asimila una viga de madera sometida a una fuerza puntual en el centro y con sus extremos simple-apoyados. a través del cambio de valores de ciertos parámetros. está formado por elementos tipo SOLID185. la cantidad de celulosa cristalina fcc (45 a 60%) y el espesor de pared celular tc (3m a 8 m). está formado por elementos tipo SOLID45.5. La malla de elementos finitos contempla 104661 nodos y 89600 elementos. [7].

Se mide el desplazamiento en el centro de la viga y. 5. ya que determina una medida de la rigidez local que presentan las tablas de madera que componen el panel. pero esta vez.2 Módulo de corte de rodamiento y módulo de corte de deslizamiento Se definen dos tipos de corte y. Analizado el modelo. como se observa en la Figura 7. Cuando el plano de desangulación es paralelo a la fibra de madera. a) Sliding shear b) Rolling shear c) Falla por rolling shear Figura 6: Tipos de corte en las fibras de madera. se impone una deformación en el plano longitudinal o en el plano RL. R L R T Figura 7: Distribución de desplazamiento lineal para rolling shear y sliding shear. como se ve en la Figura 6. Ref. .material de madera homogenizado de la escala media. la modelación se desarrolla de la misma manera. por lo mismo. [7]). [7]. La literatura fija que el módulo de corte de rodamiento es aprox. se habla de rolling shear o corte de rodamiento [10]. es un parámetro importante en los paneles de CLT. [7]. Para el módulo de corte horizontal. observando la desangulación generada en plano RT. el 10% del módulo de corte horizontal ([7] y [10]). donde la falla por rolling aparece en la capa central. [7]). Otra relación. que señala que el módulo de corte horizontal es la dieciseisava parte del módulo de elasticidad longitudinal. se habla de sliding shear o corte horizontal. Este último. es la que estipula el código de diseño de CLT (ver ref. es la obtención de una distribución de desplazamientos por corte puro (ver ref. Ref. se puede determinar el módulo a flexión (Ez) (ver Ref. y aparece cuando se ensaya a flexión o a corte los paneles. El paso primordial de la modelación. permitiendo conseguir el módulo de corte según la definición convencional de esta propiedad. dos módulos de corte para la viga. cuando el plano de desangulación es perpendicular al eje de la fibra.2. [7]). con esto. se procede a obtener la fuerza aplicada correspondiente. se realiza sobre la viga base. ya que las fibras tienden a deslizarse una respecto a otra. ya que las fibras tienden a rodar en el sentido perpendicular a su eje. La modelación para el módulo de corte de rodamiento.

MODELACIÓN MACROSCÓPICA DE PLACAS DE CLT La geometría de las probetas se basa en lo estipulado en la ref.1 Rigidez efectiva a flexión longitudinal y transversal P Y P Z X máx Apoyo fijo según software L/3 L/3 L/3 Figura 9: Modelo para la determinación de rigidez efectiva a flexión longitudinal. [7]. Para el cálculo de la rigidez longitudinal se disponen apoyos simples a lo largo del ancho del panel (Figura 9). determinando previamente la inercia del material compuesto. Además. dado que permite conocer el módulo de elasticidad de cualquier sección. Y Z X Figura 8: Modelación de panel base y esquema de fibras. Esto se puede representar como una viga. para determinar el parámetro (EI)eff. Ref. se aplica en cada tercio una fuerza a lo largo del ancho del panel. y cuando se menciona al módulo transversal. 6. 6. El modelo está formado por elementos tipo SOLID185. La rigidez efectiva a flexión resulta de gran importancia para el diseño. resulta apropiado determinar la rigidez efectiva a flexión en reemplazo del módulo de elasticidad. la rigidez efectiva a flexión longitudinal actúa cuando se aplica una flexión en torno al eje X. a que la propiedad se mide en el sentido perpendicular a las fibras de la cara externa o en el sentido del eje débil. a los cuales se les asignan las propiedades mecánicas determinadas por la homogenización de la escala intermedia. . Observando la Figura 9. Hay que aclarar que la longitud del panel en el eje Z corresponde al eje fuerte de este.6.1. se concibe que. Dicho esto. por lo tanto al hablar de módulo longitudinal.1 MODELO BASE EN ELEMENTOS FINITOS Se generan en el software tres volúmenes contiguos. con dimensiones iguales a las de cada capa. Ref. se hace referencia a que dicho módulo se calcula en el sentido de las fibras de la cara externa del panel o en el sentido del eje fuerte de éste. de dimensiones 4 [cm] x 120 [cm] x 240 [cm]. y viceversa. [7]. [7]. Para cada panel se utilizan 3 capas. La malla de elementos finitos contempla 379093 nodos y 345600 elementos (ver Figura 8).

generando una mayor oposición a la separación de las microfibras. el módulo de corte horizontal es una dieciseisava parte del módulo de elasticidad longitudinal. entre mayor sea el MFA. [7]. se señala que. para un valor medio de 13. De igual manera. que produce una desangulación en el plano YZ (ver Figura 10). 6.1 DIAGRAMAS PARA LA VIGA DE MADERA Se aprecia en la Figura 11.Para el cálculo de la rigidez efectiva transversal. Y Z Y X Z Figura 10: Modelo para corte longitudinal y su correspondiente deformada.2. Además. se calculan las rigideces efectivas al corte tanto longitudinal como transversal. 7. como también los valores encontrados en la literatura y usados en el diseño de paneles CLT. las microfibras se disponen perpendicularmente al eje de la fibra. Finalmente. se determina la rigidez efectiva.5º).1. Como se estipula en el punto 6. Entonces. Para una variación entre los valores extremos de MFA. como el panel está compuesto por capas de distinta disposición. de mayor probabilidad de ocurrencia. y un aumento del 55% para el módulo de corte horizontal. el valor del cociente es aproximadamente 10%. para el análisis del eje fuerte. no se impone una distribución lineal de desplazamiento. en base a la expresión convencional del módulo de corte.1. El procedimiento de cálculo de la rigidez efectiva al corte del eje débil es idéntico al de su contraparte longitudinal. Ambas comparaciones permiten validar la metodología y los modelos. ANÁLISIS DE RESULTADOS 7. específicamente. pero produciendo una desangulación en el plano XY. Ref. se tiene un aumento de un 5% con respecto a su valor inicial para el módulo de corte de rodamiento. para un valor promedio de este parámetro (alrededor de 13.2 Rigidez efectiva al corte longitudinal y transversal Como en flexión. se impone una fuerza distribuida en la cara superior del panel en la dirección Z. la variación de los módulos de corte para la tabla en relación con el ángulo de microfibra. porque no representa realmente la posibilidad de deformación. . Esto se debe a que. pero se aplican los apoyos simples a lo largo del panel. se genera un modelo similar al anterior. el módulo de corte de rodamiento es el 10% del módulo de corte horizontal. Al contrario que para la viga.5º se tiene que el módulo de elasticidad es casi 17 veces el módulo de corte horizontal.

Ref. se puede acudir a la Ref. Este aumento se debe a que entre mayor es el espesor de la pared celular mayor es la sección que resiste la desangulación. y en base a esto. [7]. ya conocidos los elementos más influyentes en la mejora de las propiedades de la madera.10E+07 5.15E+07 8.10E+07 1.G_rolling 41. se puede elegir la materia prima que cumpla con los valores . Ref.2 39.3 5 8.00E+06 5.6 39. Para un cambio desde 3 a 8 micras se tiene un aumento en la rigidez efectiva al corte longitudinal de 9 veces con respecto al valor inicial. (GA)eff_trans 9.9 39. 7.6 22 Ángulo de microfibra [°] Figura 11: Diagrama de variación módulo de corte en tabla.35E+07 9.1 40. para panel CLT. [7].30E+07 6. se logran aumentos de hasta 140% para el módulo de elasticidad según la variación de los valore extremos de tc. que es posible determinar la influencia que tienen los parámetros ultra-estructurales sobre el medio macroscópico. establecer cuál es el factor predominante en el comportamiento de la madera.5 40. De esta manera.2 DIAGRAMAS PARA PLACAS CLT El diagrama muestra.15E+07 2.55E+07 5.90E+07 4. 8. CONCLUSIONES Se permite desprender del estudio. donde se explican con más detalle. el cuál claramente es el espesor de la pared celular de la fibra. el cual influye directamente en la magnitud de la densidad y las propiedades mecánicas medidas. y para la rigidez efectiva al corte transversal. [7].8 15.4 11. un cambio de casi 12 veces el valor inicial.8 40.4 Rolling shear modulus [MPa] Sliding shear modulus [MPa] G_sliding 480 460 440 420 400 380 360 340 320 300 41. En cuanto a la aplicación del estudio.50E+07 2.95E+07 3.2 18.54E+06 3 4 5 6 7 (GA)eff_transversal [kgf] (GA)eff_longitudinal [kgf] (GA)eff_long 8 Espesor de la pared celular [mm] Figura 12: Variación de rigidez efectiva al corte según tc. la variación de las rigideces efectivas al corte según la variación del espesor de la pared celular.75E+07 4.30E+07 2.70E+07 3. Para conocer las variaciones y diagramas de las propiedades mecánicas para el resto de factores.35E+07 6.

“Variational foundations of multi-scale solid constitutive models: Kinematical formulation”. Rojas.R. 2010. con el fin de hacer uso de su máximo rendimiento como herramienta de análisis. y Hermosilla. P. y lo más importante. "Ultra-structural mechanisms of deformation and failure in Wood under tension". “Comportamiento cohesivo multiescala en fenómenos de bioadhesión para materiales con estructura jerárquica”. CORMA. 551-575. M. . J. M.A Currilen Cavallari. “Development of evaluation methodology for Rolling shear properties in cross laminated timber (CLT)”. Master of Science in Forest Engineering. Diaz DelaO.pdf>. eds. 2013. Chile: Universidad de Santiago de Chile.. de Friswell.A Hermosilla de la Fuente y E.I. Con lo cual se busca aportar a la tendencia mundial de realizar ensayos virtuales masivos. 50 2013. doi: 10.. Wiley: Chichester. E.. S. in M. Q. E.. C. 2013. “Clase de pared celular de la madera”. Llebot Ed. Saavedra Flores agradecen el apoyo del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile y de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) del Gobierno de Chile. [ref. López. a través del Proyecto de Investigación FONDECYT REGULAR No1140245. M Alonso i Montse Vidal. de 15 de enero de 2014]. R.corma.academia. de Souza Neto and P.más altos de estos factores.A.A.I. E. J.I. que el problema microscópico planteado.. la investigación mostrada genera una base consistente para estudios posteriores. poder implementar este sistema constructivo en el país.V. Memoria de Ingeniero Civil en Obras Civiles. ISBN 978-84-9965-027-2. E.. Pinilla. [Consulta: 10 de enero 2014].I. 183p.. REFERENCIAS [1] Castro-Triguero. Saavedra Flores. Disponible en Web: <http://www. S Sabaté. [10] Zhou. Advanced multi-scale material modelling: From classical to multi-scale techniques. favoreciendo así a la reducción del déficit habitacional existente y aprovechando el potencial forestal de Chile. pp. acordes a cada necesidad.cl/_file/seminarios/documento/fernando-raga. además. Miguel. [7] Currilen.I. F. 20502060. China.. Gallego. Facultad de Ingeniería.1002/stc. pp. and Feijóo. J. “Optimal sensor placement in timber structures by means of a multi-scale approach with material uncertainty”. International Journal of Solids and Structures. Finalmente. como el comportamiento más allá del rango lineal u otros. 1152 pp. 2008. M. R. Jr. PYMES Maderas. 27(4) 2010.. 226p.A. Control Health Monit.. Noviembre 2012. E. [2] Saavedra Flores. The University of new Brunswick. Herreros. S. <https://www. AGRADECIMIENTOS S. [6] Suárez. Vayreda. [9] Palma.A..M. D. Engineering Computations. “Modelación de paneles de madera contralaminada de Pino Radiata mediante elementos finitos multi-escala”. R Savé. Embornals a: Segon informe sobre el canvi climàtic a Catalunya.T Sebastià. and de Souza Neto. Struct. 25 (1). [5] De Souza Neto. Friswell. [8] Gracia. F.. [3] Raga.. Santiago. 2010.165. reviste una importancia ingenieril incuestionable.edu/4406952/Clase_Pared_Celular>.C. Institut d'Estudis Catalans i Generalitat de Catalunya. 2014. 6p. Anales de Mecánica de la Fractura. F. se puede afirmar. M. P.. [4] Saavedra Flores. y de esta forma realizar estudios más complejos. "Remarks on symmetry conditions in computational homogenization problems". Obstáculos y factores de desarrollo [en línea]. R.. de modo de obtener paneles de altos estándares de resistencia y rigidez. E. D.