CONCEPTOS

BASICOS
Practica 1

Clasificación de las instalaciones eléctricas. se podría decir que cumple con su objetivo principal. Conocer los conceptos básicos sobre las instalaciones eléctricas. Estas se clasifican en: . electrodomésticos. Con el fin de que una instalación eléctrica aproveche al máximo su vida útil.Temporales . se requiere suministrar la máxima seguridad posible para salvaguardar su integridad así como la de los bienes materiales. sin perder de vista la funcionabilidad y la estética. para que se de esto. se debe considerar los siguientes factores: Seguridad contra accidentes e incendios Eficiencia y economía Accesibilidad y distribución Mantenimiento Ya que la presencia de la energía eléctrica significa un riesgo para el humano.A prueba de explosión . Reconocimiento del Modulo de trabajo y elaboración de los principales empalmes conocidos. Para que una instalación eléctrica sea considerada como segura y eficiente se requiere que los productos empleados en ella sean de calidad y marcas conocidas en el mercado y cumplan con las normas y estándares de calidad locales e internacionales. etc. Es necesario ubicar adecuadamente cada parte integrante de la instalación eléctrica. estructuras.Totalmente visibles .De emergencia . Conocer las diferentes herramientas empleadas en el montaje de una instalación eléctrica. Se debe tratar de conciliar lo técnico con lo económico y es donde el proyectista deberá mostrar su ética profesional para no perjudicar al cliente. conductores. equipos de entretenimiento y oficina. resulta indispensable considerar una labor de mantenimiento preventivo adecuada. Con que una instalación eléctrica sea fiable. 2. 3.Ocultas . Objetivo de una instalación eléctrica.OBJETIVOS 1. accesorios y dispositivos que permiten el suministro de energía eléctrica desde las centrales generadoras hasta el centro de consumo. MARCO TEÓRICO Se entiende por instalación eléctrica al conjunto integrado por canalizaciones.Parcialmente ocultas . 4.) que la necesiten para su funcionamiento. Aprender la simbología eléctrica y los tipos de esquemas empleados en el diseño de un circuito eléctrico.Visibles entubadas . para alimentar a los distintos aparatos (motores eléctricos. segura y satisfaga la demanda de los aparatos que estén conectados a ella.

se coloca una planta de emergencia que generalmente se pone en operación automáticamente al faltar la energía que proporciona la compañía suministradora. Visibles entubadas Las instalaciones eléctricas son así realizadas. oficinas y centros comerciales que cuentan con cielo falso. todas las partes componentes de la instalación eléctrica se encuentran a la vista y sin ningún elemento que le sirva como protección contra esfuerzos mecánicos. Es muy usual encontrar este tipo de instalaciones en grandes centros comerciales.Totalmente visibles En este caso. Poseen el grado más alto de estética cuando los accesorios son de buena calidad y presentación. De emergencia Cuando se requiere contar con suministro continuo de energía eléctrica. cines y en industrias que cuentan con un proceso de fabricación continuo. estucos. gasolineras. ya que las estructuras de la construcción y el material de los muros impiden el ahogar las canalizaciones. etc. aunque lo representado no se asemeje a la realidad. en este caso si existe protección mecánica y contra los factores ambientales. en edificios de bancos. así como partículas en suspensión propensas de incendiarse. minas de tiro. . hospitales. servicios en obras en proceso. etcétera. Parcialmente ocultas Se localiza este tipo de instalación en naves industriales donde parte de la canalización va por pisos y muros y la restante por armaduras. Temporales Este tipo de instalaciones se construyen para abastecer de energía eléctrica por períodos de tiempo cortos. Totalmente ocultas En este caso la instalación eléctrica presenta un muy buen acabado. plantas petroquímicas. Por ejemplo. A prueba de explosión Las instalaciones eléctricas a prueba de explosión se construyen en los locales y ambientes donde existen polvos o gases explosivos. SIMBOLOGIA La simbología es una forma de lenguaje grafica en el cual se trata de representar un dispositivo o elemento por medio de un símbolo. juegos mecánicos. Las canalizaciones deberán cerrar herméticamente. ya que quedan visibles solamente las tapas de los tomacorrientes. exposiciones. como es en el caso de ferias. carnavales. este símbolo en esencia puede tener hasta los más mínimos detalles de los elementos. teatros. se desarrollan este tipo de instalaciones en molinos de trigo. ni como protección en contra del medio ambiente. de los interruptores y de los centros de carga o tableros.

SIMBOLOGIA Multifilar para baja tensión Símbolo Significado Símbolo Significado 1 Conductor 2 Conductores Empalme Interruptor simple Interruptor doble Lámpara incandescente Interruptor triple Aplique de pared de lámpara incandescente Interruptor simple con luz piloto Lámpara fluorescente 1XNW Breaker ## Amp Conmutador (Interruptor termomagnético con indicación de capacidad de corriente) Conmutador de cruzamiento (Deviador.A continuación detallamos en las siguientes tablas los símbolos eléctricos en sus diferentes representaciones. Inversor) Timbre Pulsador Sirena Motor Monofásico Tomacorriente trifásico Tomacorriente doble monofásico Tomacorriente doble monofásico polarizado .

Caja de registro o derivación Zumbador L Regulador (Dimmer) Detector de movimiento (PIR) N L 1 N 2 A 7 Emisor IR Fotocontrol electrónico o fotocélula Receptor IR Relé interruptor o telerrupror Cruce de línea sin conexión Ducha Eléctrica Salida especial 8 6 A1 Reloj horario o programable D1 Tabla 1. Representación Multifilar de símbolos eléctricos SIMBOLOGIA Símbolo Significado Unifilar para baja tensión Símbolo Significado 1 Conductor 2 Conductores Empalmes Interruptor simple Interruptor doble Lámpara incandescente Interruptor triple Aplique de pared de lámpara incandescente Interruptor simple con luz piloto Lámpara fluorescente 1xNW Subida de tubería Bajada de tubería .

Breaker NA Conmutador (Interruptor termomagnético con indicación de capacidad de corriente) Conmutador de cruzamiento Timbre Pulsador Regulador (Dimmer) Motor Monofásico Tomacorriente trifásico Tomacorriente doble monofásico Tomacorriente doble monofásico polarizado Zumbador Caja de registro o derivación Sirena Detector de movimiento (PIR) Reloj horario o programable Emisor IR Fotocélula Receptor IR Tablero de Distribución Contador de Energía Relé interruptor o telerruptor Lámpara fluorescente 2xNW Ducha Eléctrica Salida especial Tabla 2. Todo símbolo debe llevar una letra de referencia. además debe ir seguida del número de elemento que corresponde. esta indica la función del elemento. Representación Unifilar de símbolos eléctricos Referencia en un esquema desarrollado. . Detallamos las referencias de dichos símbolos según su función.

interruptor de posición. pararrayos. oscilador. reóstato. Resistencias. Transformadores diferenciales. demodulador. Aparatos mecánicos accionados eléctricamente. etc. Clavijas. de calefacción no especificados en esta tabla. Par termoeléctrico. detector de proximidad. ecualizadores. embrague. G H Dispositivos de señalización. clavijas. Condensadores. disyuntor. selector. Decodificador. Motores. antenas. F Dispositivos de protección. zócalos. Generatriz. dispositivos de memoria. Transformadores. contadores. Moduladores. pulsador. alternador. seccionado. K Relés y contactores. registrador de cinta o de disco. válvula de vacío. Filtro de cristal. Señalizaciones acústicas y luminosas. P Q R S T U V W X Y Z Bornes. subconjuntos funcionales. punta de prueba. de gas. Elementos de iluminación. fuentes de alimentación. EJEMPLOS Amplificador de válvulas o de transistores. Vías de transmisión. shunt. semiconductores. De tensión. válvula magnética. limitadores. limitador de sobre tensiones. Si se precisa color: Rojo C2 Naranja C3 Amarillo C4 Verde C5 Azul C6 Blanco C9 Si se desea precisar tipo: Neón Ne Vapor de Sodio Na Mercurio Hg Yodo I Electroluminescente EL Fluorescente FL Infrarrojo IR Ultravioleta UV En equipos importantes utilizar KA (auxiliares) y KM (principales) Bobinas de inducción. Potenciómetro. Válvulas electrónicas. rectificador Tiristor. Interruptor automático. guías de onda. lámpara de descarga Cable. laser.LETRAS CLASE DE ELEMENTO A Conjuntos. terminales para soldar. convertidor rotativo de frecuencia. batería. Mando auxiliar manual. etc. Letras que llevan los símbolos según su función. Aparatos mecánicos de conexión para circuitos de mando. Operadores binarios dispositivos temporizadores. L M Inductancias. termostato. cargas correctoras. máser. Operador biestable. filtros. equipos de ensayo. Aparatos de medida. regleta de bornes. célula fotoeléctrica. Generadores. juego de barras. convertidores. . de intensidad. ecualizador. regulador de velocidad. Fusible. bobinas de bloqueo. antena parabólica. compresor Tabla 3. B C D Transductores de magnitud no eléctrica a magnitud eléctrica o viceversa. autómata programable. conmutador. Relojes. E Elementos diversos. amplificador magnético. Freno. Aparatos mecánicos de conexión para circuitos de potencia.

Se conocen algunos tipos de representación de circuitos por medio de esquemas. Típicamente el esquema unifilar tiene una estructura de árbol. independientemente de la cantidad de dichos conductores. en la siguiente figura se representa un esquema unifilar. etc. conexiones. 2 Representación Multifilar . componentes. Como se pudo apreciar los símbolos eléctricos están especialmente diseñados para esta representación. entre estos tenemos:    Unifilar. El esquema unifilar se distingue de otros tipos de esquemas eléctricos en que el conjunto de conductores de un circuito se representa mediante una única línea. La simbología indicada para este tipo de esquema es más detallada. Fig. 1 Representación unifilar Esquema Multifilar Este tipo de esquema es utilizado para estudiar el funcionamiento y mostrar el circuito o instalación eléctrica en detalle con conductores. 10A L N Fig. pues la esta es la característica de este tipo de representación. Multifilar Mando Esquema Unifilar Un esquema unifilar es una representación gráfica de una instalación eléctrica o de parte de ella.ESQUEMAS Un esquema es la representación de un circuito eléctrico. este esquema esta formado por la conexión de los símbolos eléctricos de una forma coherente y lógica.

rígida y funcional. Fig.se componen de tres partes diferenciadas. tales como:     Cortado de conductores de gran sección. su función principal es la de cortar conductores o alambres de tipo medio. unas mandíbulas estriadas y una sección cortantes. aunque también suele emplearse como pela hilos. Una pinza robusta para trabajar sobre conductores gruesos. Sujeción de conductores eléctricos..Son alicates aislados con bocas de corte frontal o lateral. entre las herramientas básicas necesarias para lograr este cumplido están: Fig. Es muy utilizada en todos aquellos trabajos en los que haya que efectuar considerables esfuerzos mecánicos..Herramientas para Instalaciones Eléctricas En el montaje de las instalaciones eléctricas se utilizan ciertas herramientas. las cuales son necesarias para realizar una instalación eléctrica segura. Fig. siendo estos últimos los mas empleados. 3 Conjunto de Herramienta para instalaciones eléctricas Alicate corta hilos o cortafrío. Doblado de materiales conductores. 5 Playo . 4 Cortafrío Alicate Universal o Playo. Tensado de conductores.

..Conocido popularmente como Probador de fase. Cabeza con ranura torx Para evitar electrocuciones. Se emplea para pelar cables e hilos.8 Detector de tensión Cuchillo de electricista. algunos destornilladores empleados en trabajos de naturaleza eléctrica van recubiertos de una capa de material plástico aislante no sólo en el mango. 7 Destornilladores Detector de tensión. Fig. Hay cuatro tipos de cabeza de tornillos diferentes:     Cabeza redonda con una ranura Cabeza avellanada con una ranura plana Cabeza con ranura en estrella Philips. Fig. se usa para realizar anillas o torsiones.9 Cuchillo de electricista . y también para raspar el esmalte de los conductores para poder después empalmarlos o soldarlos. Fig. pero además tiene una utilización muy definida.Son otra clase de alicates aislados de puntas cónicas.Pinza punta redonda. conductores activos o energizados. Fig. Esta utilización es la de comprobador de tensión en los enchufes como aparatos eléctrico.. 6 Pinza punta redonda Destornillador. es una herramienta de gran utilidad. doblar con cierto grado de curvatura y sujetar con precisión.Es una herramienta que se utiliza para apretar tornillos que requieren poca fuerza de apriete y que generalmente son de diámetro pequeño.Navaja o cuchilla de forma recta con filo a todo lo largo de la hoja de acero. Se trata de una especie de destornillador.. sino también en la mayor parte del cuello de metal.

a continuación indicaremos las más usadas con sus respectivas figuras. cada una de las cuales tiene una zona cortante y otra de manipulación. Estas dos piezas van unidas gracias a un tornillo o remache. los mismos que tienen contactos con materiales inflamables. Fig. además de ser el origen de cortocircuitos lo cual produce accidentes como incendios. ya que esta es la parte mas débil de la instalación. 11 Tijera del electricista Un elemento indispensable en toda instalación eléctrica es el conductor. lo cual en algunas ocasiones trae resultados catastróficos como son perdidas humanas.Son herramientas con utilidad de pelar cables y remachar terminales especiales para su posterior unión eléctrica. muchas veces de difícil localización. 12 Empalme con Dedales de conexión Fig. pero su conexionado debe ser realizado de una manera segura y rígida.Pelacables y remachadores. defectos. 13 Empalme con terminal de presión . esto debido muchas veces a que quedan al descubierto conductores energizados o las conexiones o empalmes están mal realizadas y desprotegidas. o ocasionan contactos directos con las personas lo que provoca choques eléctricos peligrosos Para realizar este conexionado o empalmes se utilizan diferentes técnicas. o cable. Fig. 10 Pelacables y remachadores Tijera electricista... Fig.Herramienta manual utilizada por los electricistas para los trabajos de cortado de cables finos y pelado de conductores. Está compuesta por dos piezas. causante de avería.

14 Empalme ojalillo Fig. 19 Empalme derivación a tres hilos Fig. Fig. 17 Empalme de derivación en estrella Fig. 15 a) forma incorrecta b) forma correcta Empalme con bornera Fig. 20 Empalme derivación simple o T Fig.Fig. 18 Empalme derivación a dos hilos Fig. 21 Empalme con terminal remachada a un extremo para luego soldar . 16 Empalme de dos conductores sometidos a efectos de tracción.

y materiales a utilizar durante cada práctica.Fig. Cuchilla de electricista o estilete Cinta aislante PRACTICA En esta primera práctica se pretende que el estudiante conozca el banco de trabajo de instalaciones eléctricas. Diferentes tipos de empalme MATERIALES Y HERRAMIENTAS          1 metro de cable rígido # 12 1 metro de cable rígido # 14 1 metro de cable flexible # 12 1 metro de cable flexible # 14 Playo Cortafrío Pinza puntas redondas. 27 Empalme en gusanillo. cada frente consta de una mesa de trabajo. el cual tiene dos frentes de trabajo. . y conectores metálicos EMT. conmutadores. load centers). deviadores. tipo plafón o para derivar circuitos. donde se podrán colocar las herramientas. 22 Conector opresor Fig. 25 Derivación de antena Fig. este modulo de trabajo consta de un tablero en el cual está montada los centros de carga (caja de distribución de circuitos. otro elemento son los cajetines de distribución o cajas de empotrar de dos tipos rectangulares y redondas. 23 Conector o Regleta Fig. 24 Empalme Recto Britania Fig. mientras que los redondos son para montar las boquillas porta lámparas. con sus respectivas protecciones o breakers. tomacorrientes y demás elementos hechos para este tipo de cajetín. Los cajetines están interconectados entre sí por medio de tubería metálica EMT. 26 Empalme derivación conductor sección Fig. básicamente las rectangulares son para montar los interruptores. paneles. tableros. grande a pequeña Tabla 4. como podrá darse cuenta esta consta de un gabinete o estructura.

un zumbador.además esta tubería está ajustada con abrazaderas metálicas. de ½ ”. 28. una fotocélula. . un sensor de movimiento son su respectiva bornera de conexión. Empalme derivación simple o T Empalme derivación conductor sección grande a pequeña Empalme en gusanillo Empalme de derivación en estrella Empalme de dos conductores sometidos a efectos de tracción Empalme ojalillo. tal como se muestra en la Fig. a continuación detallamos cuales: - Empalme en derivación a dos y tres hilos. también en el banco está montada una lámpara fluorescente de arranque electrónico de 20W de potencia. un pulsador para la timbre inalámbrico. Reconocido el módulo de trabajo se procederá a realizar los empalmes más utilizados.

EVALUACIÓN 1. Enuncie los principales tipos de instalaciones eléctricas. Representación Unifilar Representación Multifilar Interruptor simple conmutador Fotocélula Tomacorriente doble polarizado Tablero de distribución . ¿Cuál es el Objetivo principal de una instalación eléctrica? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 2. ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 3. Dibujar el símbolo eléctrico que corresponda o indicar que representa cada símbolo.

wikipedia.com/pearl1970jam/electricidad1eso/herramientas.com/usuarios/Toni/web_simbolos/unidad_simbolos_electric os_indice. paralelo y mixto.geocities. (2007).es/inedu/letras. A.htm José Moreno Gil.html#reles http://usuarios. Universidad Politécnica Salesiana. Indique las principales herramientas utilizadas para instalaciones eléctricas ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ TAREA DE INVESTIGACION - ¿Cuáles son las principales normas eléctricas para baja tensión usadas en el mundo (Europa.htm http://es. REFERENCIA WEB Y BIBLIOGRÁFICA - http://es.homelinux. Instalaciones Eléctricas de Interior.4. (1980). Madrid: Ediciones Paraninfo. España. Facultad de Ingenierías. Cuenca. Proyecto de reglamento de instalaciones eléctricas interiores. Carrera de Ingeniería Eléctrica. aplicado a la Centrosur S. Barcelona: Ediciones CEAC Pablo Mosquera. Edison Padilla. . Alemania. (2007). EEUU). Carlos Fernández García.. Manual del Instalador Electricista. David Lasso.org http://portaleso. José Roldan. con su respectiva simbología eléctrica? - ¿Qué reglamentación eléctrica es aplicada en nuestro país para baja tensión y que simbología eléctrica se aplica? - Modo de conectar lámparas o cualquier tipo de carga en serie. basado en la interpretación del Código NEC.lycos.