Colegio Particular de Adultos

Santa María del Trabajo
Lenguaje
Evaluación Formativa
Comprensión Lectora y habilidades lectoras
Nombre:

Nivel:

“Un personaje está constituido por un conjunto de elementos que el narrador toma de la realidad.
Es un ser ficticio que el lector va conociendo a través de una serie de informaciones que, en un principio,
proporciona el narrador. Cuando hay diálogos o monólogos, dicha información provendrá del mismo
personaje o de otros, según los datos aportados en las conversaciones”.
4.- La palabra destacada en negrita puede ser reemplazada por la palabra:
a.- Conformado

b.- articulado

c.- elaborado

d.- construido

TIPO DE PREGUNTA:____________________________________
5.- Según lo leído, el diálogo y el monólogo, ¿Qué función cumplen?:
a.- Entregan una característica detallada del personaje a través de la voz narrativa
b.- manifiestan la importancia de que el personaje tenga independencia en el relato.
c.- aportan información con la que se construye el personaje dentro de un relato.
d.- enjuician la acción del narrador dentro del relato.
TIPO DE PREGUNTA:____________________________________
6.- En el fragmento leído se afirma que un personaje:
a.- Está constituido por rasgos ajenos a la realidad.
b.- es un ser o ente de ficción, creado por la imaginación del narrador.
c.- sólo puede ser comprendido a cabalidad, si el narrador nos entrega información suficiente.
d.- se va configurando a lo largo del relato con la información que entrega el narrador y los personajes
con sus intervenciones en la obra.
TIPO DE PREGUNTA:____________________________________

“La aparición de unos cuantos cientos de voces extranjeras en la vigésima segunda edición del
Diccionario académico ha producido algunas reacciones poco complacidas, incluso entre quienes cada día
se ponen un slip, y no unos calzoncillos, o se introducen en unas pantys y no en unas medias. Y lo hacen,
a veces, haciendo gestos de escándalo porque la Academia ha incrustado en las columnas de su
diccionario esos huéspedes inhóspitos, aunque los resalte con la señal de alarma que son los caracteres
itálicos.
1

la aparición del Diccionario Académico ha sido polémica. en nuestra alma. la Academia ha puesto señal de alarma al idioma. los extranjerismos. Solo I B. Del fragmento se infiere que A. entre el rechazo de lo alienígena. C.Colegio Particular de Adultos Santa María del Trabajo Lenguaje El idioma vive en la cabeza de los hablantes. TIPO DE PREGUNTA:____________________________________ 2 . Solo II C. y la aceptación resignada o entusiasta de cuanto lo renueva y lo hace más útil para vivir con los tiempos”. Solo III D. La expresión “huéspedes inhóspitos” utilizada en el fragmento hace referencia a(l) I. A. Solo I y III TIPO DE PREGUNTA:____________________________________ 8. diccionario Académico. III. Fernando Lázaro Carreter. las personas escandalosas constantemente critican a la Academia. II. las voces extranjeras viven una tensión entre la aceptación y el rechazo. dramáticamente. D. porque nos desvirtúa. Notas Idiomáticas 7. los caracteres itálicos. B.

Cuestiona la estructura de los edificios actuales. notas al pie.Colegio Particular de Adultos Santa María del Trabajo Lenguaje “Desenvolviéndose como un laberinto de textos en competición. Al igual que el microscopio o el telescopio. desalentadoras. Ratifica que la temática de la novela La casa del adiós es urbana. B. 3 . El viaje multiplicaba los hechos y arrojaba luz sobre ellos. requiere de un receptor activo. Del fragmento se infiere que la novela La casa del adiós A. el viaje tenía una doble facultad. cartas. comentarios. de la primera página hasta la última. En vez de pedirles que sigan el consabido camino lineal a lo largo de la novela –de principio a fin. fotografías y otros documentos. Revelaba fenómenos tan inéditos como los que aguardaban tras la lente de aumento. C. Explica metafóricamente la estructura de la novela La casa del adiós. ¿Qué función cumple en el fragmento la información que aparece entre paréntesis? A. diseños topográficos. para cuya navegación se requiere una notable capacidad de procesar información (piénsese en un edificio con muchos pisos. TIPO DE PREGUNTA:____________________________________ “Durante la Edad Moderna el viaje fue entendido como una extensión del organismo. con tramos de escalera y ascensores que ofrecen distintas entradas y salidas posibles. B. D. La casa de adiós es una obra cuyas abundantes innovaciones formales resultan perfectamente apropiadas para nuestra era de la saturación informativa. produce saturación y cansancio en el lector. el viaje venía a ser un instrumento que ampliaba y perfeccionaba esa limitada máquina para conocer y sentir que era el cuerpo humano. TIPO DE PREGUNTA:____________________________________ 10. C. que a su vez nos conduce a un gigantesco y tenebroso sótano)”. collages. ésta plantea a sus lectores unas exigencias que podrían parecer.Danielewski les ofrece numerosos caminos para moverse en un nuevo tipo de espacio textual. Enumera los caminos realizados para entender una novela. D. posee un espacio textual incoherente. paradójica sólo en apariencia: abría el mundo al tiempo que expandía al ser humano”. Al igual que cualquier otra obra precursora. con cada habitación conectada con otras por medio de distintas entradas. poemas. dibujos. y con un pasadizo secreto que lleva a una escalera de caracol. voces inconfundibles. Así pues. en primera instancia. responde a una estructura altamente incomprensible. 9.

Yo digo: minificción es negativo de foto. TIPO DE PREGUNTA:____________________________________ “Escribo minificciones porque es más fácil que escribir novelas o ensayos filosóficos. Porque no es literatura. TIPO DE PREGUNTA:____________________________________ “Nada se parece tanto a la vida de la nueva humanidad como un reportaje publicitario del cual se ha retirado toda huella del producto anunciado”. La función del microscopio en el viaje. D. se pueden meter en cualquier lado”. C. Porque no es necesaria la capacidad de síntesis. La publicidad tiende a la homogenización de los individuos. En la vida de la nueva humanidad ya no importan las marcas.Colegio Particular de Adultos Santa María del Trabajo Lenguaje 11. B. cuento es foto. ¿Qué función cumple en el fragmento la reiteración del conector “porque”? A. D. Cortázar decía novela o película. Introduce las causas por las cuales el emisor escribe minificciones. B. al igual que el Fiat 600. Enumera las consecuencias del acto de escribir relatos. Y porque. Porque son todo lo contrario a la síntesis. B. una historia competa. Porque uno se la puede dar a leer a los amigos sin sentir que los somete a una tortura. Porque es literatura. El viaje como forma de conocimiento. Porque pocos lectores dejarán un texto por la mitad. en muy poco espacio. Porque la vida es breve. C. C. La existencia es como un reportaje publicitario. El viaje en la Edad Moderna. 12. ¿Cuál es la idea central que se desarrolla el fragmento sobre el viaje ? A. La materialización del viaje. Porque se acorta la distancia entre la idea y la obra terminada. ¿Cuál es el sentido comunicativo que adquiere lo expresado por el emisor del fragmento? A. Señala un orden lógico en el discurso. D. Establece una relación de antecedente para entender el fragmento. 13. TIPO DE PREGUNTA:____________________________________ 4 . La vida actual se caracteriza por la falta de referencia. Porque se puede contar.

y me decía: “Ve a la fuente. Pues bien. a su vez. 14. en su versión electrónica – los tiempos cambian amigo Sancho”. pues considero que uno no deja de aprender durante su vida. si bien la primera fuente por mí utilizada es el Diccionario de la Real Academia Española. me refiero a la reglada. me señalaba con el dedo el mueble del salón donde había una serie de libros. con gesto rotundo pero con delicadeza. C. D.Colegio Particular de Adultos Santa María del Trabajo Lenguaje “Durante mi época escolar. TIPO DE PREGUNTA:____________________________________ 5 . Manifestar que la época escolar es un periodo de trabajo. para mí por aquel entonces libracos. a la fuente he acudido yo para intentar definir el término sensibilidad. Evitar los métodos rápidos y cómodos de adquirir el conocimiento. Él. Caracterizarse como una persona estricta y severa. B. Familiarizar a su hijo con las fuentes del salón. Si quieres saber algo ve a la fuente”. ¿Cuál es la intención comunicativa del padre al señalar con el dedo el mueble del salón? A. cuando no sabía una palabra le preguntaba a mi padre el significado de la misma – era indudablemente un método rápido y cómodo.