“Año de las Cumbres Mundiales en el Perú”

Alumno: Giancarlo J. Sullon Saavedra Curso: Teoría General de Sistemas Docente: Ing. Carlos Chávez Monzón

2008

1. ¿Qué es cibernética? Según Wiener, define la cibernética como “La ciencia de la comunicación y el control en el animal y la maquina”, apuntaba a las leyes de los sistemas complejos que permanecen invariables cuando se transforma su materia, se basa en el principio de la retroalimentación y de homeóstasis; explica los mecanismos de comunicación y control en las máquinas y los seres vivos que ayudan a comprender los comportamientos generadora por estos sistemas que se caracterizan por sus propósitos, motivados por la búsqueda de un objetivo, con capacidades de auto – organización y auto – control. Beer, la define como “la ciencia de la organización efectiva”. Allí se señala que las leyes de los sistemas complejos son invariables no frente a las transformaciones de su materia, sino también de su contenido. Nada importa, dice Beer, que el contenido del sistema sea neurofisiológico, automotor, social o económico.

2. ¿Cree UD que la teoría de la información aplicada a la ciencia no ha llegado a ser muy convincente? ¿por qué? No ha llegado a ser muy convincente para mi, porque esta teoría introduce el concepto de información como una magnitud medible y es definida por la entropía negativa, la cual es una medida al azar del orden de la organización y para llegar a esa medida del orden la hacen en términos de decisiones; es decir la cantidad de información transmitida en una respuesta representa una decisión entre dos posibilidades de “SI” o “NO” lo cual la ciencia no se basa en decisiones tomadas al azar sino en la objetividad y observación.

3. ¿Por qué el orden jerárquico es importante para la Teoría General de Sistemas? Es importante porque ordena los campos empíricos en una jerarquía de acuerdo con la complejidad de la organización de sus individuos básicos o unidades de conductas y trata de desarrollar un nivel de abstracción apropiado a cada uno de ellos.

4. ¿Cuáles son las metas principales de la T.G.S?

Las metas principales son:
 Lograr una tendencia general hacia la integración en las


 

varias ciencias, naturales y sociales. Tal integración parece girar en torno a una teoría general de los sistemas. Esta teoría pudiera ser un recurso importante para buscar una teoría exacta en los campos no físicos de la ciencia. Si se elaboran principios unificadores que corren verticalmente por el universo de las ciencias, esta teoría nos acerca a la meta de la unidad de la ciencia. Esto puede conducir a una integración, que hace mucha falta en la instrucción científica.

5. ¿Por qué todo organismo viviente es un sistema abierto?

Los organismos vivientes siempre se encuentran en constante interacción con el medio ambiente, por lo tanto están en constante adaptabilidad, por consiguiente intercambian materia con el medio circundante “valga la redundancia” lo cual exhibe importación, constitución y degradación de sus componentes.

6. Defina equifinalidad En un sistema, los resultados no están determinados tanto por las condiciones iniciales como por la naturaleza del proceso o los parámetros del sistema. La conducta final de los sistemas abiertos está basada en su independencia con respecto a las condiciones iniciales. Este principio de equifinalidad significa que idénticos resultados pueden tener orígenes distintos, porque lo decisivo es la naturaleza de la organización. Así mismo, diferentes resultados pueden ser producidos por las mismas "causas". Por tanto, cuando observamos un sistema no se puede hacer necesariamente una inferencia con respecto a su estado pasado o futuro a partir de su estado actual, porque las mismas condiciones iniciales no producen los mismos efectos. Por ejemplo, si tenemos: Sistema Sistema A: B: 4 2 x x 3 5 + + 6 8 = = 18 18

Aquí observamos que el sistema "A" y el sistema "B" tienen inicios diferentes (4) y (2), y que, cada uno, tiene elementos diferentes al otro. Sin embargo, el resultado final es el mismo (18).

7. Dibuje el esquema de la retroalimentación:

ESTIMULO
RECEPTOR

MENSAJE

MENSAJE

RESPUESTA
EFECTOR

APARATO DEL CONTROL

RETROALIMENTACION

8. ¿Cuáles son los métodos de la TGS?  El método es empírico-intuitivo, tiene la ventaja de mantenerse muy cerca de la realidad y de ser fácil de ilustrar y hasta verificar mediante ejemplos tomados de los distintos campos de la ciencia, este enfoque carece de elegancia matemática y de vigor deductivo, y así aparecerá ingenuo y no sistemático a las mentes matemáticas.  Ashby siguió el camino de la teoría deductiva de los sistemas en lugar de estudiar primero un sistema, luego otro, después otro más, hay que cambiar el extremo, que considerar el conjunto de todos los sistemas concebibles y entonces reducir el conjunto de dimensiones más razonables.

9. ¿Cómo afecta la T.G.S a la Teoría Científica? El pensamiento de la teoría científica explica con mucha presición de las leyes de las ciencias naturales, pero tiene una gran debilidad al tratar de explicar el comportamiento del ser humano, así como las ciencias sociales, hacen imposibles

encontrar regularidades objetivas ya que la interpretación de los fenómenos depende de las operaciones de quienes las estudian lo cual nos indica que las ciencias naturales con el método científico no ha sido aun y no será aplicable a las ciencias sociales, por lo tanto esto le afecta demasiado.

10. ¿El organismo es un sistema cerrado o abierto?, ¿por qué? El organismo es un sistema abierto porque en él hay importación y exportación de materia, existe un contraste fundamental entre los equilibrios químicos y los organismos metabolizantes.

11. Defina a un sistema cerrado y abierto desde el punto de vista organicista Sistema cerrado.- Es aquel que no tiene capacidad de cambio por si mismo para adaptarse a las demandas del ambiente. Es irreversible y su estado presente y final esta determinado por su estado original. Son perecederos por desgaste (entropía). Sistema abierto.- Es cuando su estado original se modifica constantemente por la acción retroalimentadora del ambiente, desde su nacimiento hasta su extinción. La depende de la adaptabilidad a las exigencias del ambiente (homeostasis).

12. ¿Cómo relacionaría un sistema abierto con una organización? La organización es afectada por el ambiente y dicho ambiente es potencialmente sin fronteras e incluye variables desconocidas e incontroladas. Las consecuencias de los sistemas sociales son

probabilísticas y no-determinísticas. El comportamiento humano nunca es totalmente previsible, ya que las personas son complejas, respondiendo a diferentes variables. Por lo tanto la organización siempre esta en constante intercambio de datos, lo cual se relaciona con la definición del sistema abierto como su propio nombre lo dice.

13. Grafique la definición de sistemas

14. Defina cada una de las 4 propiedades de un sistema

Todo sistema tiene 4 propiedades:
a) Estructura: Definida por los elementos que conforma el sistema y las interrelaciones existentes entre ellas. b) Emergencia: Son las propiedades que afloran como producto de una estructura determinada.

c) Comunicación: Indica el grado de interrelación entre los elementos del sistema. d) Control: Consecuencia de la comunicación. Permite la autorregulación y supervivencia del sistema. 15. ¿Qué es un sistema de actividad humana? Son sistemas que describen al ser humano epistemológicamente, a través de lo que hace. Se basa en la apreciación en lo que en el mundo real una persona o grupo de personas podrían estar haciendo, es decir, en la intencionalidad que tiene el sistema humano que se observa.

16. ¿Qué es un modelo abstracto? Son representaciones de tipo verbal como matemático o gráfico (planos, dibujos) es posible desarrollar modelos verbales, matemáticos y gráficos. La diferencia entre cada uno de ellos es el distinto tipo de lenguaje que se utiliza para poder expresar las conceptualizaciones de la realidad.