UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI

FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS, FISICAS Y QUIMICAS

PROYECTO DE GESTIÓN DEL AMBIENTAL
PRIMER PARCIAL

TEMA:
“El Plan de Manejo Ambiental (PMA), aplicado a Proyectos de
Construcción, Operación y Mantenimiento de Centrales
Termoeléctricas”

AUTORES:
-Intriago Zambrano Marvin Raúl
-Sosa Zambrano Karen Xiomara
-Gutierrez Canto Tomás Gregorio
-Pincay Lucas Marlon Alexis
-Jaime Villafuerte Yorvi
-Vera Zamora Alex

PORTOVIEJO – MANABI - ECUADOR

2014-2015

1. RESUMEN
En

la

actualidad, en

el

diseño

y construcción

de

grandes Centrales

Termoeléctricas, se aporta al deterioro ambiental en diferentes áreas, ya sea
suelo, agua, atmósfera y ruido. Y debemos hacer conciencia acerca de este punto
a tratar, ya que la magnitud de estos impactos ambientales que no aportan a la
disminución de contaminación, generan acortar la vida del planeta.
Nuestra meta, con el presente trabajo es buscar fomentar el desarrollo sostenible
y compatible con este tipo de industrias generadoras de energía, que han
aumentado su número en masa debido a que aprovechan el combustible fósil por
su costo en el mercado ecuatoriano actual, siendo éstos combustibles, los que
mayor contaminación producen al país, ya que durante su combustión generan
CO y CO2.
El plan de manejo ambiental, aplicado para proyectos de construcción, operación y
mantenimiento en Centrales Termoeléctricas, va a estar establecido para proteger
de sobremanera los componentes del ecosistema natural, que forman parte del
entorno de este tipo de proyectos.
Se planea un programa de monitoreo y seguimiento bajo los criterios establecidos
por determinadas normas ambientales, que se debe seguir para reducir la
contaminación ambiental.
Lo desarrollaremos en función de la legislación ambiental vigente y nos va a
proporcionar un nexo esencial entre los impactos que se generan y las medidas de
corrección especificadas, entre los impactos que podrían causar en las etapas de
construcción y sobre todo en la etapa de funcionamiento u operación de las
Termoeléctricas.

Our goal with this paper is to seek to promote sustainable development compatible with this type of power generating industries. since the magnitude of these environmental impacts that do not contribute to the reduction of pollution.2. The environmental management plan. as generated during combustion CO and CO2. applied to projects construction. We develop depending on environmental legislation and we will provide an essential link between the impacts generated and the measures specified correction between impacts that could result in the construction stages and especially at the stage of operation or Thermoelectric operation. they still fuels. operation and maintenance of Thermoelectric Plants. will be established to protect exceedingly natural ecosystem components that are part of the environment of such projects. Moreover. we must raise awareness about this bullet point. generate shorten the life of the planet. which produce more pollution to the country. A monitoring program and monitoring under the criteria established by certain environmental standards to be followed to reduce environmental pollution is planned. in the design and construction of large thermoelectric power stations. air and noise. which have increased in number in mass due to leveraging the fossil fuel cost in the current Ecuadorian market. it contributes to environmental degradation in different areas. . water. SUMMARY Currently. whether soil.

pues en horario nocturno no era posible laboral ante la falta de energía eléctrica. Pero a la vez la instalación de éstas Centrales de producción energética del País. anuales a un costo de 0.  Contribuir con producción eléctrica de unos 600 GHz. y  Generar empleo local y nacional. con claros objetivos:  Implementar nuevas fuentes de generación térmica eficiente que utilice un combustible de producción nacional. El auge de la construcción y la implantación de procesos industriales en el Ecuador han generado la necesidad de la instalación de plantas de producción energética como son las Centrales Termoeléctricas. INTRODUCCIÓN Por varios años en el Ecuador las condiciones climáticas.  Reducir importación de combustible diésel.06 centavos de dólar el KWh incluyendo los costos financieros y de inversión. situación que incluso nos obligó a cambiar el horario habitual de actividades para aprovechar la luz solar. Actualmente de busca implementar el Plan Nacional de Electrificación y Soberanía Energética. . generación de residuos sólidos y líquidos así como la afectación del paisaje. provocada por los estiajes. determinaban la estabilidad eléctrica.  Cubrir la demanda energética nacional del 2014 y 2015.  Mantener adecuados niveles de reserva en el mercado eléctrico nacional. reemplazándolo por fuel oil Nº6 de producción nacional disponible más barato. que contempla la construcción de centrales termoeléctricas. alteración de la dinámica y contaminación de las aguas. hidroeléctricas y eólicas en varios sectores del país.3. generan afectaciones negativas sobre el medio ambiente en lo que tiene que ver con la modificación de la calidad del aire. las cuales abastecen al país.

.

vertimientos. fisiológicos o de toxicidad. generando de manera individual o combinada. . se pueden afectar ambientes relativamente lejanos al sitio donde se localiza su fuente de generación . además. y al no adelantarse su recuperación o adecuada disposición.4. incluso en ocasiones. dispersión y concentración de contaminantes naturales y sintéticos cuyo destino final son los diferentes elementos ambientales. productos semielaborados y elaborados. produciendo cambios ya sean en el comportamiento. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cuáles serán las acciones de gestión que deben implementarse para garantizar simultáneamente la sostenibilidad de la Central Termoeléctrica y la calidad ambiental de su área de influencia? 5. se caracteriza por la emisión. como resultado de la estabilidad de los contaminantes en el ambiente y su facilidad para migrar (emisiones gaseosas. debido a sus propiedades toxicológicas afectan a los organismos vivos presentes en dichos medios. La contaminación ambiental de origen industrial. producen alteraciones al biotopo donde se encuentran y. JUSTIFICACIÓN El hombre en su afán de mejorar su condición de vida promovió el desarrollo de la industria. se da lugar a su acumulación en el ambiente por encima de niveles tolerables. emisiones. movimiento de aguas superficiales y subterráneas). olvidando las implicaciones que un adecuado manejo de las cargas contaminantes generadas por estas actividades pueden causar al ambiente poniendo en riesgo su bienestar. Dichos contaminantes dependiendo de sus propiedades físicas y químicas. que a su vez aportan sustancias contaminantes al ambiente ya sea en forma de energía o materia (residuos. calor). debido a que los diferentes procesos industriales implican la transformación de materias primas. ruido. Lo anterior gracias a que la transformación de la materia prima e insumos nunca es total. afectaciones al entorno donde se localiza la industria en diferentes niveles e intensidades.

1. OBJETIVO GENERAL Identificar y establecer. Minimizar los impactos sobre el área de influencia directa. .2.6. agua y aire dentro y fuera de las áreas de  trabajo del proyecto. Optimizar el uso de recursos naturales no renovables. prevenir. Mantener un programa de seguimiento y evaluación de las medidas ambientales que se adopten. mediante la aplicación de medidas preventivas en  las diferentes etapas del proyecto. derivados de las actividades constructivas y operativas (funcionamiento y mantenimiento) del  proyecto. minimizar y mitigar los impactos adversos que se podrían presentar en la Construcción. equipos y maquinarias en la etapa constructiva. en concordancia con los objetivos generales y específicos de operación (funcionamiento y mantenimiento) de las  instalaciones. OBJETIVOS 6. Ofrecer lineamientos claros y precisos para el manejo adecuado de materiales. las medidas y correcciones que permitan desde un punto de vista ambiental. con el fin de reducir las emisiones a la atmósfera y tomar las precauciones necesarias  para el control de riesgos en el área circundante. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Describir el diseño del proyecto y las actividades propuestas en las fases de  construcción y operación. Operación y Mantenimiento de Centrales Termoeléctricas. necesarias y requeridas teniendo en cuenta la naturaleza del proyecto constructivo y la  implantación de las instalaciones futuras. habitantes del sector circundante y residentes. Evitar la contaminación del suelo. Minimizar los daños a la salud de los trabajadores. en la forma de un plan de manejo ambiental. 6. Establecer un programa de mediciones ambientales.

Ello significa que en el ejercicio de los mismos.1. Aire O también aire ambiente. en relación volumétrica.1. los esfuerzos nacionales y locales no son suficientes. las consecuencias para las futuras generaciones serán aún más graves y los costos no solo serán económicos. setenta y siete por ciento (77%) nitrógeno y proporciones variables de gases inertes y vapor de agua. veinte por ciento (20%) de oxígeno. es cualquier porción no confinada de la atmósfera. La legislación ambiental a su vez. constituye límites o restricciones a los derechos de la propiedad privada e iniciativa económica. para controlar y minimizar el impacto ambiental generado por los diferentes agentes de contaminación se ven reflejados en los decretos. de por lo menos. y se define como mezcla gaseosa cuya composición normal es.7.1. 7. . MARCO LEGAL Los esfuerzos del Gobierno Nacional. esto sólo se logra a través del cumplimiento normativo. La Nación en desarrollo de las diversas actividades productivas y comerciales debe tomar conciencia de la obligación que tiene de preservar el medio ambiente y. y estatutos ambientales vigentes. resoluciones. Si bien es cierto que la adopción de medidas ambientales para minimizar los efectos nocivos causados por los distintos agentes contaminantes resulta para los empresarios un poco costosa. NORMATIVIDAD AMBIENTAL COMPONENTE ATMOSFÉRICO 7. no se debe abusar degradando sin importar el medio ambiente. Sin embargo.

Además se describen una sucesión de instrumentos y disposiciones para el control y la verificación de fenómenos contaminantes del aire. la calidad ambiental de los combustibles y las exigencias sobre la combustión. entre otros. mecanismos de planificación y participación. señala las restricciones.Decreto 948 de 1995: regula los principales factores de contaminación que afectan la calidad del aire del país. sistemas de coordinación. así como aspectos relacionados con el control del ruido. como las emisiones por fuentes móviles y fijas. los olores y las quemas abiertas. reglas de competencia. .

1. mitigación y control de los impactos potenciales generados por el desarrollo de las actividades productivas de la "Planta Recicladora de Plomo". consiste en una serie de planes de manejo diseñados con el objeto de que las operaciones de la Planta se desarrollen en forma armoniosa con el ambiente ante contingencias normales de operación. MARCO TEÓRICO 8.8. PLAN DE MONITOREO AMBIENTAL El Plan de Monitoreo Ambiental está conformado por un conjunto de acciones organizadas. El Plan de Manejo Ambiental que se presenta en este capítulo.1. en tiempos y recursos.1. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL El Plan de Manejo Ambiental tiene como objetivo la identificación. así como verificar la eficiencia de las alternativas de solución a impactos ambientales negativos planteados en el capítulo anterior. cuyos objetivos son verificar que las condiciones ambientales se encuentren dentro de los límites permisibles durante las operaciones de la Planta en estudio. organización. Para diseñar un Plan de Monitoreo Ambiental deben considerarse los siguientes componentes: . formulación y adopción de medidas de prevención. 8.

Las mediciones se realizarán semestralmente. .2.1. EMISIONES ATMOSFÉRICAS La ejecución del Programa de Monitoreo para el control de emisiones atmosféricas. cubriendo todos los parámetros señalados en el cuadro N° 8.1..1. los cuales constarán de dos corridas por cada evaluación. de los gases generados en los procesos de refinación y fundición. CALIDAD DE AIRE La ejecución del Programa de Monitoreo de Calidad de Aire.1.Parámetros . 8.1. Las estaciones de monitoreo deberán estar ubicados a sotavento (a favor del viento) y barlovento (en contra del viento) de las áreas de operaciones de la Planta. coincidiendo estos periodos con los meses característicos de las estaciones de invierno y verano.1.Estaciones de monitoreo . Se deberán efectuar dos mediciones semestrales por cada estación de monitoreo.Frecuencia de monitoreo 8. se realizará siguiendo los procedimientos y criterios descritos en el Capítulo III (Monitoreo Ambiental). propuesto para los ductos de las descargas (chimeneas).

Mantenimiento. la calidad del carbón colombiano. 8. este realizado por personal idóneo con la frecuencia y calidad que la operación lo requiera.2. 8. Elección del sistema de control.8. Control de emisión de gases a la atmósfera. (bajo contenido de cenizas y azufre). este se debe conocer.3. OBJETIVOS DEL MANEJO AMBIENTAL Control de emisión de partículas al aire. CRITERIOS AMBIENTALES Identificación. se debe tener plenamente identificados el tipo de contaminante que va a ser expulsado a la atmósfera. para el adecuado cálculo de tasas de emisión de ruido.2. gases y partículas a la atmósfera para la correcta elección del sistema de control.1. aunque como se describe más adelante los sistemas de control son variados. Aumento en la concentración de gases en la atmósfera. garantizara la efectividad de los sistemas de control y logro de los estándares de operación. hace necesario que la elección de los sistemas de control este orientada hacia las tecnologías convencionales. IMPACTO A PREVENIR O MITIGAR Aumento en la concentración de partículas en la atmósfera. .2.2. Dimensionamiento adecuado de operación. MANEJO AMBIENTAL DE EMISIONES ATMÓSFERICAS Y RUIDO 8.2.

se considerará que el impacto tiene un carácter puntual. Entonces. se describen a continuación: • Signo: Hace alusión al carácter beneficioso (+) o perjudicial (-) de los distintos factores considerados. según su gradación. el efecto no admite una ubicación precisa dentro del entorno del proyecto. y 1 representa una afección mínima. medio . si por el contrario. considerando las situaciones intermedias. donde 12 expresa una destrucción total del factor en el área en la que se produce el efecto. • Intensidad (I): Se refiere al grado de incidencia de la acción sobre el factor en el ámbito específico en el que actúa. como impacto parcial y extenso. y de acuerdo a esto se elaboró una matriz de importancia para obtener valores cualitativos del nivel requerido.3. Si la acción produce un efecto muy localizado. IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES Se empleó una metodología de evaluación e identificación que puede ser aplicada a todos los procedimientos. corto plazo. Se Identificaron las acciones y los factores del medio que presumiblemente son impactados. el momento será inmediato. La valoración de estos atributos identificados para advertir la importancia de cada uno de los aspectos ambientales. Si es un período de tiempo que va de 1 a 5 años.8. • Momento (MO): El plazo de manifestación del impacto alude al tiempo que transcurre entre la aparición de la acción y el comienzo del efecto sobre el factor del medio considerado. el impacto será total. Extensión (EX): Se refiere al área de influencia teórica del impacto en relación con el entorno del proyecto. interrelacionando cada una de las operaciones de la planta de acopio con los aspectos ambientales para identificar aquellos más significativos. asignándole en ambos casos un valor (4). El baremo de valoración estará comprendido entre 1 y 12. cuando el tiempo transcurrido sea nulo. teniendo una influencia generalizada en todo él. y si es inferior a un año.

los elementos de las . a partir del cual el factor afectado retornaría a las condiciones iniciales previas a la acción por medios naturales. interpretar y valorar el efecto de! proyecto sobre el medio físico.4. El éxito de la evaluación de los impactos ambientales generados por una obra o actividad. radica en la identificación clara y precisa de los aspectos e impactos ambientales. Se realiza con la participación de los profesionales y especialistas en las diferentes disciplinas involucradas en el estudio. permanecería el efecto desde su aparición y. biótico. EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL PRODUCIDO POR CENTRALES TERMOELÉCTRICAS La evaluación de impactos se constituye en herramienta analítica de investigación multidisciplinaria que permite determinar y priorizar la alteración que puede generar sobre el medio ambiente una obra o actividad determinada. 8. así mismo. • Persistencia (PE): Se refiere al tiempo que. con valor asignado. aparentemente. largo plazo. Entendiendo como aspecto ambiental. ya que éstos con su experiencia son quienes proporcionan los juicios de valor de los efectos potenciales. de manera que el proceso además de ser cualitativo y cuantitativo sea objetivo. predecir.plazo (2). o mediante la introducción de medidas correctoras. social )' cultural en área de influencia. El proceso de evaluación de impactos está encaminado a identificar. permite establecer y proyectar las estrategias de manejo ambiental de las diferentes actividades de! proyecto. y si el efecto tarda en manifestarse más de cinco años.

mitigación y compensación de los efectos causados.4. . De igual manera. 8. ya sea adverso o beneficioso. Información con la cual se estructura y diseñan obras y actividades de control. Aspectos metodológicos Se trata de establecer las diferencias de las variables tomadas como indicadores sin el proyecto y con el proyecto. se define el impacto ambiental.1. Como cualquier cambio en el ambiente. como resultado total o parcial de la interrelación de los aspectos ambientales de una organización. para luego definir su carácter positivo o negativo y cuantificar el grado de alteración.actividades productos o servicios de una organización que puede interactuar con los componentes del medio ambiente.

cuando resulta de la interacción con otro componente ambiental. Fauna. El impacto es secundario. . cuando el impacto se recibe directamente por un componente ambiental. Los indicadores son: Suelo. salud y educación). Flora.Se habla de impactos primarios. Atmósfera. aire. Aguas superficiales y subterráneas. y el impacto es terciario cuando resulta de la interacción de dos o más componentes ambientales. Población (economía. Paisaje y morfología. Infraestructura existente.

Plan de General de Contingencias. Plan de Participación Ciudadana y Relaciones Comunitarias. derivados de Hidrocarburos y Productos Químicos. Plan de Seguimiento y Monitoreo Ambiental. Plan de Capacitación y Educación Ambiental. Plan de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional. Plan de Manejo de Combustible. Plan de Manejo de Residuos Sólidos y Líquidos. Control y Mitigación de Impactos. ESTRUCTURA DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL (PMA) La Estructura del PMA será la siguiente:           Plan de Prevención.9. .

La responsabilidad directa de la ejecución del Plan de Manejo Ambiental. con el respaldo de monitoreo periódicos durante la ejecución del proyecto y su funcionamiento y que. operación y mantenimiento). Se establecerá la responsabilidad de la ejecución del Plan de Manejo Ambiental. la vigilancia y control será responsabilidad del supervisor ambiental designado en cada una de las etapas del proyecto. logrando con ello. 9. En primera instancia. es de la Central Termoeléctrica. enfrentar los potenciales impactos ambientales negativos y aplicar las medidas de mitigación y compensación correspondientes.1. Además.9. que éstos puedan ser previstos y controlados. la información establecida sea transmitida a los niveles directivos de la empresa. en cada una de las etapas del proyecto. deberá establecer líneas claras de responsabilidad referente a los aspectos ambientales identificados como significativos 1 de forma tal.1. RESULTADOS ESPERADOS Con la aplicación oportuna y adecuada de las diferentes medidas ambientales establecidas en el Plan de Manejo Ambiental. sin embargo existe la corresponsabilidad por parte de la Constructora en la etapa de construcción y de la Administración del proyecto en la etapa de operación (funcionamiento y mantenimiento) para su implementación. VERIFICACIÓN DE LA EJECUCIÓN La Gestión Ambiental a desarrollarse durante la ejecución del proyecto (según las diversas actividades a realizarse en las etapas de construcción. .1. se buscará que todas las actividades inherentes a la ejecución del proyecto estén enmarcadas en las disposiciones de la legislación ambiental vigente. deberá proveer las políticas de administración que aseguren la implementación del Plan de Manejo Ambiental y la ejecución de buenas prácticas constructivas y operativas (funcionamiento y mantenimiento) durante las diferentes etapas del proyecto.

2. La infraestructura utilizada en el proyecto. la tecnología.2. El objetivo final del Plan es prevenir y minimizar la generación de impactos ambientales negativos al entorno.2.2. PLAN DE PREVENCIÓN. .2. puesto que consiste en que se deberá incluir en el contrato de construcción de la obra. deberán permitir. se verifica la necesidad de definir normas que deben respetarse a fin de prevenir. los procedimientos de construcción. CONTROL Y MITIGACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES NEGATIVOS A través del presente programa. se generarán impactos ambientales. durante la etapa de construcción del proyecto. debido que en esta etapa. que se pudieran generar en la etapa de construcción del Proyecto.1. Suscripción de compromiso ambiental en contrato de ejecución de obra.9. 9. que permitan prevenir y mitigar los impactos ambientales identificados en esta etapa. prevenir y mitigar sustancialmente las emisiones atmosféricas. aire y suelo a partir de las actividades propias del proceso de construcción de la CENTRAL TERMOELECTRICA 9. una o varias cláusulas que determinen y garanticen la obligación de aplicar la tecnología y los procedimientos respectivos. PRIMERA ETAPA: CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO 9.1.2. que deberá seguir la Central Termoeléctrica. La presente medida es de tipo administrativo y de carácter netamente preventivo. Medidas a ejecutarse previo a la Ejecución del Proyecto. mitigación y control de impactos ambientales negativos. mitigar y controlar los efectos negativos que se deriven en la ejecución de las actividades de construcción de la CENTRAL TERMOELECTRICA. El plan de prevención. que pudiesen alterar la calidad de los recursos agua. está basado en la aplicación de las mejores prácticas administrativas y operativas.

. Operación y Mantenimiento de la Central Termoeléctrica I. productos químicos. deberá incluir la misma disposición ambiental con los subcontratistas que participen en la obra. G.Contratos de obra entre la Constructora y los subcontratistas. . ...De igual manera la empresa Constructora..MEDIDA No.RESULTADOS ESPERADOS Prevenir y mitigar la generación de impactos ambientales negativos al entorno directo e indirecto del proyecto Construcción.. Operación y Mantenimiento de la “Central Termoeléctrica y la Constructora elegida para la construcción del proyecto.ACTIVIDAD .. con la finalidad de cumplir lo que esta determina y hacerlos cumplir..ETAPA DE EJECUCIÓN DE LA ACTIVIDAD Etapa de construcción del proyecto..FRECUENCIA DE EJECUCIÓN Una sola vez K.La Termoeléctrica . desechos peligrosos y ocurrencia de contingencias D.ACCIONES Y PROCEDIMIENTOS A DESARROLLAR . suelo por las actividades de construcción y por manejo de desechos sólidos. 1. J.Los responsables técnicos de la obra deberán conocer la Legislación Ambiental y el Plan de Manejo Ambiental.INDICADORES VERIFICABLES DE APLICACIÓN Número de disposiciones ambientales incluidas en los contratos de ejecución de la obra cuya validez debe abarcar todo el período de ejecución del proyecto. 1 Suscripción de Compromiso Ambiental en contrato de ejecución de obra B. C. deberá incluir en el contrato de ejecución de obra de construcción del Proyecto la disposición ambiental que determine y garantice la obligación de la empresa CONSTRUCTORA.Inclusión de compromiso ambiental en contrato de ejecución del proyecto Construcción.DOCUMENTOS DE REFERENCIA Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN .Contrato de Ejecución de Obra y la CONSTRUCTORA.RESPONSABLE DE LA EJECUCIÓN DE LA MEDIDA Constructora.OBJETIVO Prevención de Impactos ambientales negativos. aire. H.. de aplicar la tecnología y los procedimientos de construcción que permitan prevenir y mitigar impactos ambientales negativos.POSIBLES IMPACTOS AMBIENTALES NEGATIVOS ENFRENTADOS Contaminación de los recursos agua. MEDIDA No..COSTO ESTIMADO No aplica .Suscripción de Compromiso Ambiental en contrato de ejecución de Obra A... E.. TERMOelectrica L. F.

Contaminación en la calidad del aire por emisión de material particulado.ACTIVIDAD . .Se deberá humedecer el material para evitar la generación de polvo durante: El traslado de las volquetas.. .ACCIONES Y PROCEDIMIENTOS A DESARROLLAR . MEDIDA No. evaluará aquellas fuentes difusas.POSIBLES IMPACTOS AMBIENTALES NEGATIVOS ENFRENTADOS . Control de Emisiones Atmosféricas desde fuentes difusas o fuentes de área De generarse un exceso de polvo durante la construcción. Deberá limitarse la velocidad de los vehículos que circulen por las vías del área de influencia directa del proyecto. previa la autorización de Fiscalización. que requieran ser sometidas a medidas de atenuación por la dispersión de material particulado..9. . Se establecerá un límite de 10 km/h dentro de las instalaciones de la construcción o áreas aledañas. Adicionalmente. yute.Prevención y mitigación de impactos al ambiente..Traslado de la maquinaria pesada y humedecimiento del terreno. u otro material similar. plásticos. Se mantendrá la tierra que está siendo removida en el sitio dentro del área delimitada de construcción. como por ejemplo una neblina de agua. .Control de emisiones atmosféricas desde fuentes difusas.OBJETIVO . bajo un cierto grado de humedad para evitar la generación de polvo. lona. ..2. 1 Control de emisiones atmosféricas desde fuentes difusas B.MEDIDA No. 5.. deberá emplearse inmediatamente medidas adecuadas para el control de dicho polvo.Prevenir la dispersión de materiales fuera del área del proyecto C..2. como por ejemplo la aplicación de neblina de agua.Afectaciones a la salud pública y de la población laboral.La supervisión ambiental de la Constructora.De generarse un exceso de polvo llevado por el aire durante la construcción. la constructora podrá recubrir los materiales de construcción sueltos con. D.2. deberán emplearse inmediatamente medidas adecuadas para el control de dicho polvo. E. A.

Se mantendrá la tierra que está siendo removida. Reporte de hallazgos durante las inspecciones de cumplimiento. Requisitos.Otra medida que puede ser implementada para minimizar el esparcimiento de material particulado puede ser la colocación de lonas sobre las paredes del perímetro de la obra. yute. . Se establecerá un límite de 10 Km/h dentro de las instalaciones de la construcción para evitar la caída del material y posibles accidentes. piedra.DOCUMENTOS DE REFERENCIA Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN Plan de Manejo Ambiental. Adicionalmente. 7) Se deberá retirar del área de ingreso y salida de las volquetas y de las áreas aledañas a las empresas cercanas. deberán transportar el material de acuerdo a lo siguiente: 1) Se deberá colocar un cobertor de lona. . consiste en que todas las volquetas o vehículos autorizados por el Municipio de Guayaquil.. Numeral 4. todo el material pétreo que haya sido esparcido. previa la autorización de Fiscalización. Contrato de ejecución de la obra. protegiendo el material a transportar. para evitar el esparcimiento del material y posibles accidentes de tránsito. escombros. Registro fotográfico de las medidas implantadas. de esta manera se evitará el esparcimiento del material particulado. no deberá exceder (100 g/m3). Comunicaciones entregadas a los conductores con firma de recibido..INDICADORES VERIFICABLES DE APLICACIÓN . en el sitio dentro del área delimitada de construcción y bajo un cierto grado de humedad para evitar la generación de polvo. 4) Para transportar el material de desalojo o desechos de construcción.Deberá limitarse la velocidad de los vehículos que circulen por las vías del área de influencia directa del proyecto.La concentración máxima en 24 horas.). 2) Las volquetas deberán cumplir con las normas y ordenanzas establecidas para la circulación de vehículos pesados. de acuerdo a lo que se estipula en el Texto unificado de Legislación Ambiental Secundaria del Ministerio del Ambiente (TULSMA). etc. 4. de todas las muestras colectadas de material particulado PM10 en el área de construcción del proyecto. F. cemento. G. caso contrario se deberán regir a las multas y sanciones. Movimientos de tierras. . 5) Los chóferes deberán conducir las volquetas o vehículos a una velocidad no mayor a 40 Km/h. 6) Previo a la salida de las volquetas del sitio de obra se deberá retirar de las llantas todo el material pétreo. . el vehículo deberá estar autorizado por el Municipio de Guayaquil. el Contratista podrá recubrir los materiales de construcción sueltos con plásticos. 3) El volumen máximo de llenado de una volqueta será del 90% de su capacidad útil. Las anteriores medidas deberán ser comunicadas por escrito a todos los conductores de volquetas y vehículos para que estén enterados de las medidas implementadas. u otro material similar. . valor que no podrá ser excedido más de dos (2) veces en un año. lona.El transporte adecuado del material pétreo (arena. desalojo de tierra..1 Norma de calidad de aire ambiente o Nivel de Inmisión.Remoción de suelos.

MEDIDA No.2.. Control de Emisiones Atmosféricas desde fuentes móviles Los equipos y máquinas.2.Prevención y mitigación de impactos en la calidad del aire debido a las emisiones de gases de combustión. A.. E. a fin de permanecer en buenas condiciones de funcionamiento.. empleados en la etapa de construcción..RESULTADOS ESPERADOS .. J. en el tiempo de duración del proyecto. . constata la exigencia a transportadores para la colocación de lonas.. .COSTO ESTIMADO USD $500. 1 Control de emisiones atmosféricas desde fuentes móviles B. K.00 9.Registros bajos de enfermedades respiratorias en la población laboral y del área de influencia donde se desarrolla el proyecto.ACCIONES Y PROCEDIMIENTOS A DESARROLLAR .Contaminación en la calidad del aire por emisión de material particulado y gases de combustión de fuentes móviles D..ACTIVIDAD La supervisión ambiental de la Constructora en las labores de inspección.La revisión del libro de obra. determinará aquellas fuentes móviles.OBJETIVO . Los equipos no serán modificados si la alteración produjera como resultado un aumento en los niveles de emisiones atmosféricas al aire. recibirán un Mantenimiento y calibración regular.. Termoeléctrica L. . H..FRECUENCIA DE EJECUCIÓN Permanente. que requieran ser sometidas a medidas de mantenimiento correctivo y calibración para mitigar la dispersión de material particulado y gases de combustión. I.3.La calidad de aire del área de influencia directa del proyecto cumple con los valores que exige las normas ambientales.POSIBLES IMPACTOS AMBIENTALES NEGATIVOS ENFRENTADOS . para evitar e impedir emisiones de material particulado y gases de combustión excesivos.Se mantiene humedecido el terreno como medida de control de polvo.Exigir el mantenimiento preventivo y correctivo de maquinarias y equipos.. C..RESPONSABLE DE LA EJECUCIÓN DE LA MEDIDA Constructora.ETAPA DE EJECUCIÓN DE LA ACTIVIDAD Etapa de construcción del proyecto.

..ETAPA DE EJECUCIÓN DE LA ACTIVIDAD Etapa de construcción del proyecto. Registro fechado de ingreso de vehículos y maquinaria pesada para calibración y mantenimiento preventivo y correctivo. G. en el tiempo de duración del proyecto.. Numeral 4. de acuerdo a lo que se estipula en el Texto unificado de Legislación Ambiental Secundaria del Ministerio del Ambiente (TULSMA).. Reporte de hallazgos durante las inspecciones de cumplimiento. Requisitos..La concentración máxima en 24 horas. 4. K. Se deberá crear registros de esta actividad.00 . de todas las muestras colectadas de material particulado PM10 en el área de influencia directa de construcción del proyecto. maquinarias y equipos de obra en buen estado de funcionamiento y que por ende no producen emisiones de gases a la atmósfera. I. valor que no podrá ser excedido más de dos (2) veces en un año. H.FRECUENCIA DE EJECUCIÓN Permanente. para evitar e impedir emisiones de material particulado y gases de combustión excesivos.. F.RESULTADOS ESPERADOS . ...INDICADORES VERIFICABLES DE APLICACIÓN .DOCUMENTOS DE REFERENCIA Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN Plan de Manejo Ambiental. no deberá exceder cien (100 g/m3).COSTO ESTIMADO USD $2. J.Número de vehículos.La calidad de aire del área de influencia directa del proyecto cumple con los valores que exige las normas ambientales.Los equipos y máquinas recibirán un mantenimiento regular. Termoeléctrica L..1 Norma de calidad de aire ambiente o Nivel de Inmisión. a fin de permanecer en buenas condiciones de funcionamiento. Contrato de ejecución de la obra.000.RESPONSABLE DE LA EJECUCIÓN DE LA MEDIDA Constructora.

que incluya procedimientos y tecnología moderna.3. para evitar o minimizar eventos tales como. En el mundo actual es necesario que las empresas. que permita responder de manera oportuna y eficiente. ante situaciones de emergencia. En el caso de producirse un evento de consecuencias adversas. estableciendo y asignando las responsabilidades del personal en las tareas de respuesta. al ambiente y por supuesto al ser humano. y ayude a minimizar las afectaciones tanto al medio físico. el Plan deberá incorporar de manera detallada las acciones a seguir. Ministerio de Salud Pública. DEL SEGUNDA FASE: OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO PROYECTO CONSTRUCCIÓN. tales como el Ministerio del Ambiente. la Dirección General de la Marina Mercante (DIGMER). debe contener todos los elementos necesarios. Parte fundamental del Plan de Contingencias es el componente de capacitación de manera tal que el personal de la empresa se encuentre debidamente preparado para responder de manera oportuna y efectiva a las emergencias.3. El Plan también considera las formas de notificación a organismos involucrados en la vigilancia de contaminación ambiental.1. OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA CENTRAL TERMOELECTRICA 9. explosiones y desastres naturales. dispongan de un Plan de Contingencia. Un Plan de Contingencias. derrames de hidrocarburos. el equipamiento con el que se deberá contar. Plan general de contingencias – Lineamientos. entre otras instituciones. incendios.9. determinar la estructura organizacional y funcional para la respuesta. .

mitigación y monitoreo ambiental en su momento oportuno. SUPERVISIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL.9. derivadas del desempeño ambiental de la empresa. Se deberán llevar los registros escritos de las actividades ambientales en forma mensual de acuerdo a lo que establece el Plan de Manejo Ambiental. Estos registros deberán ser archivados en la Administración y deberán estar disponibles para su verificación por parte de la Autoridad Ambiental Competente. conforme al cronograma de ejecución del proyecto y del Plan de Manejo Ambiental y presentar informes en el que consten las conformidades y no – conformidades ambientales. .4. El Supervisor ambiental deberá comprobar la ejecución de cada una de las medidas de prevención.

sabiendo que este hace parte de la misma calidad de vida del hombre. tala de árboles. . CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: Este plan de manejo ambiental tiene suma importancia. adoptar sistemas de vigilancia y planes de manejo ambiental para el debido uso y cuidado de los recursos naturales y así evitar la pérdida y degradación de nuestro hábitat. que lo que hoy en día estamos viviendo (huracanes. terremotos. evaluar e intervenir en todos los aspectos que afectan negativamente nuestros ecosistemas. inviernos y veranos prolongados y con más altos grados. pérdida de la capa de ozono. tener una conciencia acerca del medio ambiente.10. zunamis. son producto de lo que nosotros estamos cultivando negativamente a nuestra madre tierra. Es recomendable y primordial. estos no toman en cuenta el gran daño que hacen al medio ambiente como recurso no renovable y en vía de extinción. para participar. extinción de la fauna. Es muy verídico. porque nos sensibiliza acerca de los impactos ambientales que diariamente sufre nuestro planeta tierra. y que a pesar de que muchos de los proyectos son realizados para la calidad de vida del ser humano como son las construcciones y puesta en marcha de Centrales Termoeléctricas. etc).

...... IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES............17 9.........................................16 9....................................... FORMULACIÓN DEL PROBLEMA............................... VERIFICACIÓN DE LA EJECUCIÓN......................... OBJETIVO GENERAL................................................................................................................1.3.. 5 5.....4...........1...................................6 7.........................................................9 MANEJO AMBIENTAL DE EMISIONES ATMÓSFERICAS Y RUIDO.................................. MARCO LEGAL............................................ 9........................................... 9 8....................... ...............1....................2...11 8.........1..10 8........... PLAN DE PREVENCIÓN......................................... CONTROL Y MITIGACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES NEGATIVOS........................................... OBJETIVOS.............................2................................................2............................................................................18 9. 6 6....... 7 7... CRITERIOS AMBIENTALES............................10 8......3........ JUSTIFICACIÓN..................................................................3..................................... OBJETIVOS DEL MANEJO AMBIENTAL............................... 4 4................... 8....................................................... RESUMEN...........1.. SEGUNDA FASE: OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL PROYECTO CONSTRUCCIÓN................................................... 9 8...............2.............................. 13 8.........................................2...... 8...................... PLAN DE MANEJO AMBIENTAL....7 7...2........................................ Medidas a ejecutarse previo a la Ejecución del Proyecto.................... 9...............2.....................1.. PLAN DE MONITOREO AMBIENTAL.............. 9. 2 2...........................11 8......................................................................................17 PRIMERA ETAPA: CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO..............4.1.................................................. OBJETIVOS ESPECÍFICOS......................... 10......... 13 ESTRUCTURA DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL (PMA).........11 8...........................................18 Control de Emisiones Atmosféricas desde fuentes móviles. EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL PRODUCIDO POR CENTRALES TERMOELÉCTRICAS...........................................2........26 .............1............................................. 3 3.........................................2.............. 7 MARCO TEÓRICO.......................................... Aire...................Contenido 1.....................2.................................. 9..........................2...... 6 6..........22 9...............................................1...... OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA CENTRAL TERMOELECTRICA....... Plan general de contingencias – Lineamientos...................1....24 9....2................................................. 5 6............................1.......1.............................................3........ INTRODUCCIÓN.................... Aspectos metodológicos..1...............................24 SUPERVISIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL.......1.................................................................................. SUMMARY..............................................3......................................4.................. NORMATIVIDAD AMBIENTAL COMPONENTE ATMOSFÉRICO................................................................................................... 18 9.. RESULTADOS ESPERADOS..........25 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:....... IMPACTO A PREVENIR O MITIGAR............................................................................