Proceso de Lixiviación en Pilas

Proceso de Gold Mill

Proceso de Lixiviación en Pilas
La solución cianurada se riega en el PAD a
través de un sistema de riego por goteo. Se
utiliza, en promedio, 50 g de cianuro por cada
1,000 litros de agua.
Se tiene que lixiviar 1.8 toneladas de mineral
para obtener 1 gramo de oro.

GEOMEMBRANA
Es un plástico negro resistente que
está en la base del PAD y la poza
de operaciones, y que impide el
contacto
de los químicos
conGEOMEMBRANA:
el
ESTRUCTURA
BAJO LA
suelo,
cuidando
la
calidad
del
Sobre la geomembrana seagua.
coloca una
capa fina de arena. Asimismo, bajo esta se
instala una capa de arcilla sobre un relleno
para asegurar que no exista ningún tipo de
filtración del PAD.

El mineral descargado
en las pilas de lixiviación
es lavado con solución
cianurada para recuperar
el oro y la plata. La
solución rica (cargada
con oro y plata) es
llevada hacia las pozas
de operaciones a través
de tuberías colectoras.

Lixiviación de Minerales de oro Mecanismo de Cianuración. se llevan a cabo dos reacciones simultaneas: . es un proceso de corrosión en el cual el oxigeno capta electrones de una parte de la superficie metálica (zona catódica) mientras que el metal entrega en la otra (zona anódica). La reacción de disolución.

1966) . era esencial para la disolución de oro en soluciones de cianuro. atribuyéndosele la siguiente reacción: Representación esquemática de la disolución de oro en una solución de cianuro (Habashi.Lixiviación de Minerales de oro Elsner (1846) fue el primero en reconocer que el oxigeno atmosférico.

Lixiviación de Minerales de oro Área catódica O2 disuelto Flujo de electrones CN - Área anódica Capa límite de Nerst !δ .

alcanza un máximo al pasar de soluciones concentradas a soluciones diluidas.035% . En la práctica la mayoría de las plantas de cianuración de minerales de oro emplean soluciones que contienen menos de 0. el promedio general es probablemente de 0.02 a 0.Lixiviación de Minerales de oro Efecto de la concentración de cianuro en el % de disolución La tasa de disolución del oro en soluciones de cianuro.05% de NaCN.

Lixiviación de Minerales de oro Efecto de la Alcalinidad Es esencial que la solución de cianuro deba ser mantenida alcalina por las siguientes razones: 1) 2)  Para prevenir la hidrólisis del ion cianuro Para prevenir la descomposición por CO2 atmosférico El agua saturada con HCN gas y oxigeno ataca el oro generando AuCN insoluble y H2O2 .

Lixiviación de Minerales de oro Efecto de la temperatura: Aumentando la temperatura se espera que aumente la velocidad de disolución. pero. . existe una reducción del contenido de oxigeno disuelto. Sobre los 110 °C la descomposición del cianuro es apreciable.

se separan los metales y demás partículas que afectan la calidad del agua y así el líquido es devuelto al medio ambiente en las condiciones adecuadas. según lo exige la ley. Con la ayuda de sustancias floculantes y coagulantes.Cuidados ambientales a) Tratamiento de Aguas Ácidas En el tratamiento de aguas ácidas se utilizan reactivos que permiten neutralizarlas y tratarlas adecuadamente. .

sin el uso de reactivos químicos y con una alta eficiencia. el agua pasa por una planta de tratamiento de aguas de procesos donde se le aplica tratamiento de ósmosis inversa. dejando pasar el agua ya libre de elementos perjudiciales para el medio ambiente. las que. se hace pasar por unas membranas especiales muy finas. empujada por la presión de un sistema de bombeo. atrapan el contenido de metales y otras sustancias. Ósmosis inversa: El agua de exceso.Cuidados ambientales b) Tratamiento de Aguas de Exceso Antes de ser devuelta al medio ambiente. .

. con una inversión de 270 millones de dólares y un plan de producción de 9 años.000 ton/año.000. La construcción del Gold Mill se inició a mediados del 2006 y concluyó a principios del 2008. El oro se recupera en 24 horas.Proceso Gold Mill Mediante la planta de procesamiento de minerales Gold Mill (Molino de Oro) se busca procesar el metal que no puede ser obtenido mediante la lixiviado en pilas. 1500 trabajadores participaron en la construcción de esta importante obra que tiene una capacidad de procesamiento de 5. a diferencia del proceso de lixiviación en pilas que dura casi 60 días.

Columnas de Carbón Merrill Crowe .

. para luego recuperarlo en el proceso Merrill Crowe. Se da en dos etapas. en estado se líquido) saca el oro a través atrapado de en columnas la superficie cargadas del carbón. Desorción: Adsorción: Se pasa lacircular Haciendo solución una rica (con el oro solución cianurada. con carbón activado.Columnas de Carbón Proceso que permite concentrar la cantidad de oro que hay en la solución rica. para que el oro sea atrapado en los poros del carbón.

Merril Crowe La solución rica en oro y plata es filtrada y limpiada. sino que se reutiliza constantemente. pasando antes por un tanque para agregarle el cianuro que se consumió durante el proceso. Luego se le elimina el oxígeno y se añade polvo de Zinc para precipitar el metal y hacerlo sólido. sin oro. El producto del Merril Crowe es el que luego pasa al proceso de Refinería. De esta manera se completa un circuito cerrado donde la solución utilizada no sale al medio ambiente. . Esta es enviada de nuevo al PAD. es llamada también Barren. La solución pobre.

.

la reacción es la que sigue: La importancia del exceso de cianuro en las soluciones de lixiviación. El cianuro de cinc es insoluble en agua. que es un compuesto soluble. reside en que favorece la formación de Zn(CN)42-. puede ser expresada por la siguiente reacción: En ausencia de cianuro libre.Lixiviación de Minerales de oro La precipitación de oro de las soluciones de cianuro por medio de cinc. .

Lixiviación de Minerales de oro .

200º C para obtener el Doré.El oro obtenido en el proceso Merrill Crowe es sometido a operaciones de secado en hornos de retortas a 650º C. Finalmente. que es el producto final. el producto obtenido pasa por un proceso de fundición en horno de arco eléctrico a 1. .

se recuperan en el entorno original. Se divide en dos etapas.Consiste en una serie de actividades como la rehabilitación de las áreas donde se realizó la actividad minera. para devolverles condiciones similares o mejores a las que tenían antes de iniciar las operaciones. El suelo. Reconformación Revegetación . la vegetación y la fauna. por ejemplo.

2. . Camiones trasladan el suelo orgánico (Top Soil) que fue previamente almacenado antes de comenzar las operaciones. Se extiende el suelo orgánico con un espesor de 30 centímetros a más. Se suavizan las pendientes tratando de conservar la geografía de los alrededores.Reconformación 1. 3.

Aplicación de cal y abono para preparar el terreno. Fertilización. 3. 5.Revegetación 1. 4. 2. . Transplante de especies nativas: “ichu”. Siembra de pastos nativos y exóticos. Forestación.