existe una serie de lineamientos que podemos aplicar para maximizar nuestra productividad. Probablemente algunas de ellas no sean tan importantes como pudiera parecer. Hay cosas como pasar mucho tiempo en redes sociales. La realidad. es que tienen muchas cosas por hacer. Es probable que hayas escuchado decir y que incluso hayas dicho tú mismo: “¡Es que el tiempo no me alcanza!”.30 Reglas De La Productividad Total Muchas veces carecemos de herramientas para mejorar nuestra productividad. no es un secreto que la mayoría de nosotros tendemos a desmotivarnos pronto y por tanto a procrastinar. Afortunadamente. Normalmente los problemas más complejos cuya solución directa no es muy clara. se podrán ir realizando ajustes a la solución en el camino. Conforme se adquiera más conocimiento sobre el problema. no es que el tiempo no te alcance. he aquí 30 recomendaciones poderosas para llevar a cabo las cosas: 1. Pues bien. se solucionan mediante la Heurística. para dejar de perder el tiempo y para simplemente enfocarnos en nuestras tareas de manera eficiente. Esto tiene que ver mucho con el tipo de solución Heurística al problema. Elimina las actividades innecesarias Una de las causas principales de la baja productividad en las personas. eficaz y efectiva. estar atento a llamadas telefónicas triviales. el encontrar una buena y óptima solución dependerá de qué tanto conocemos el problema. y de esta manera mejorar la efectividad. ver televisión y demás que ocupan . Así que usando un poco de heurística esta vez aplicada a la productividad personal. Usualmente. sino que estás llevando a cabo muchas actividades.

mecánicas o repetitivas quedan para después. Se trata de administrar tus niveles de energía física y tu motivación. Sin embargo. nos encontramos con que estamos copados. en vez de dejarlas para el final del día. Las metas grandes que se componen de muchas actividades nos llenan de estrés principalmente porque tenemos en mente montones de actividades pendientes. 3. Eliminar estas actividades te permitirá ser más productivo teniendo más tiempo para dedicarle a lo verdaderamente importante. Eso si. y perder enfoque y concentración con el paso del tiempo. Con esto lograrás distribuir tu energía vital de manera que el mayor esfuerzo se produzca cuando tienes mayor ánimo. 2. será mucho más fácil permanecer enfocado. Establece Objetivos Diarios En ocasiones es fácil sucumbir ante el día a día. más difíciles o más complejas bien temprano en la mañana.nuestro tiempo y cuando queremos abrir espacio a lo importante. luego de hacerlo todos los días durante una o dos semanas es bastante simple mantenerlo. . Además. es fácil llegar a procrastinar ya que no se tiene claro lo que se debe hacer. Realizar Primero Las Tareas Difíciles Aprende a enfrentarte a las tareas menos placenteras. esto requiere el hábito de planear todas las noches lo que se hará al día siguiente. liberarás a tu mente de la tensión de pensar en muchas cosas y estarás únicamente pendiente de unas pocas para el día. O al menos haz que éstas queden agendadas para el inicio de tu ciclo productivo. Cuando se tiene una meta muy grande en mente. Si fijas metas diarias y te propones llegar a ciertos logros al final del día. y las tareas más fáciles.

Identifica Tus Horas Pico ¿En qué horas del día sientes más motivación? Identifica esos momentos y agenda las tareas de mayor apalancamiento para dichas horas. Es fundamental que tu mente sienta el cambio total de entorno para volver enfocado. 6. Encontrar tus horas pico te permitirá aprovechar la manera como funciona tu mente y lo adaptado que estés a ciertos horarios. Si no te gusta quedarte hasta tarde en la noche. pereza y cansancio en general es trabajar mucho tiempo seguido. que prefieren la calma y la frescura de la noche para ser altamente productivos. no lo hagas. Este es un error grave que cometen muchos jefes en las empresas ya que las personas no funcionamos de forma óptima durante mucho tiempo en la misma actividad.4. Algunas personas funcionan mejor si madrugan (como yo). . Así las cosas. En vez de tratar de forzarte a cambiar tus horas pico. Otros son búhos nocturnos. Si debes pasar muchas horas en el computador. trata de parar al menos cada hora o cada dos horas y salir a recibir aire. tampoco. Nuestra fuerza de voluntad es un combustible que se quema rápido y para recuperarlo es necesario descansar o cambiar de ambiente. falta de productividad. Distribuye Tu Tiempo En Segmentos Una de las principales causas de desmotivación. Vé acorde a la naturaleza de tu cuerpo. 5. es fijarme mini-objetivos que debo cumplir antes de descansar o pasar a la siguiente actividad. Define Mini-Objetivos Una de las cosas que me facilita el poder llevar a cabo las cosas. tus actividades diarias estarían distribuidas en segmentos y tu productividad sería máxima. simplemente aprovéchalas. Si no te sientes bien al madrugar.

7. a mí me gusta dividir el día y la semana en lotes de actividades. Este simple hábito transformará por completo tu productividad y tu vida. Algunos . si eres un periodista. Si aplicásemos esta estrategia a la creación del documento que estás leyendo ahora. aparte de que estarás gestionando tu habilidad para persistir poco a poco. Viernes: Subirlo a la plataforma de miembros. puedo dejar una por día de lunes a viernes. a nivel físico y psicológico). teniendo en cuenta el punto anterior sobre distribución en segmentos). Jueves: Darle formato al documento y producirlo en PDF descargable. podrías establecer la meta de tener listo el borrador de una columna de periódico antes de levantarte de la silla. La idea es que el mini-objetivo se pueda lograr en un tiempo limitado (nuevamente. Miércoles: Diseñar una portada para el documento. Siempre mi mente estará pensando en hacer cosas nuevas y esto me hará más productivo. Esto te permitirá concluir las cosas con mayor enfoque y motivación. Si por ejemplo tengo un proyecto que consta de 5 actividades diferentes. De esta manera todos los días hago algo diferente y todo el tiempo tengo a mi mente descansando de lo anterior.Por ejemplo. 8. Usa Lotes De Actividades Similar a lo anterior. Incluso podría combinar las actividades de este documento con la creación de vídeos. Martes: Escribir las explicaciones detalladas para cada uno. estudio y mucho más. Adáptate A Levantarte A La Misma Hora Levantarse a horas diferentes todos los días produce varios efectos negativos en el cuerpo y en la mente (es decir. diligencias personales. podríamos hacer algo como lo siguiente: Lunes: Escribir los títulos de las 30 reglas de la productividad.

Aumenta Tu Potencia Durante tus segmentos de tiempo. Adicionalmente. mejora la sensación de autoconfianza y brinda una mayor percepción de autocontrol. escribe más rápido.estudios dicen que levantarse a la misma hora todos los días (incluyendo sábados y domingos) aumenta la autoestima. Y lo mejor. Permitirle al mundo que te distraiga constantemente es una receta para el fracaso y la procrastinación. 10. Adecua Tu Entorno . Vale la pena intentarlo y además convierte al trabajo en un juego. es que eliminar estas distracciones es muy sencillo en la mayoría de las ocasiones. Sin contar con trabajos cada vez más retadores y oportunidades que requieren mayor creatividad o pericia. Evitando sorpresas controlas tu tiempo y las actividades que llevas a cabo. sistemas de mensajería. Hay montones de redes sociales. No sólo ahorrarás tiempo y lograrás más en menos tiempo sino que te condicionarás para ser eficiente y efectivo. correo electrónico. 11. Trata de pensar más rápido y de llevar a cabo las tareas de manera más eficiente. esto te condiciona a controlar mucho más tu tiempo y a que tu día a día se vuelva más predecible. lee más rápido e incluso habla más rápido. Elimina Las Posibles Distracciones Gran parte de la productividad que podemos tener es simplemente evitar distraernos con cosas irrelevantes o que no contribuyan al logro de las metas. llamadas y demás buscando tu atención. 9. Si todos aumentáramos en un 10% nuestra eficiencia podríamos ganar más dinero. En el mundo de hoy es muchísimo más fácil que nunca distraerse. descansar más… etc. tener más tiempo libre.

Esta ley. En ocasiones simples alarmas a horas específicas podrían servir. Puede parecer algo exagerado. quitar todas las distracciones. 13. Y hablando de esto. aprovecha tus recursos al máximo para que el 20% de tus actividades de apalancamiento se lleven a cabo de manera óptima. Los perfeccionistas lo hacen. Por supuesto. e incluso podría bastar la aplicación básica de recordatorios. 12. si lo prefieres en papel. pero usualmente no lo hacen a tiempo. Ten En Cuenta La Ley De Pareto La ley de Pareto es el principio del 80-20. El caso es contar con un respaldo de productividad diferente a tu memoria. El resto lo puedes hacer de forma normal o promedio y los resultados serán excelentes. Enfoca tus esfuerzos en ese 20% y no te obsesiones con el 80% restante. puedes utilizar un dispositivo móvil. pero muchas personas viven en un desorden que hace imposible la concentración. y obtienen grandes resultados. mejor que sea en papel. Yo personalmente no confío en mi memoria. en una de sus formas.Si tienes el control sobre tu entorno de trabajo lo ideal es que lo adaptes para que seas productivo. por lo que prefiero que mi agenda digital haga el trabajo de acordarse por mí de las cosas que debo hacer. Lleva Una Agenda Quizás suene obvio. deshacerte de cosas innecesarias. pero llevar una agenda puede maximizar tu productividad increíblemente. indica que el 80% del valor de una tarea proviene del 20% del esfuerzo. . no tiene que ser una agenda en papel. En otras palabras. tableta o computador para tal fin. Esto implica limpiar y ordenar. y en general adaptar el lugar para que se vuelva un santuario de la eficiencia.

Disparen. decídete en menos de 1 minuto. Esto.14. Preparen. Conforme vayas logrando metas te volverás experto en calibrar los plazos límites. inicia un cronómetro y toma dicha decisión en menos de 60 segundos. Y en todo caso. Los mejores planes son los que se adaptan a los cambios sobre la marcha. Es decir Preparas. no procrastines. No importa que la acción realmente no esté muy bien planeada. Apunten Elimina la procrastinación tomando acción inmediatamente luego de fijar una tarea. Posteriormente disparas y luego vuelves y apuntas… etc. Siempre. Utilízalos como puntos focales para permanecer en el camino correcto y llegar a tiempo a los destinos indicados. y posteriormente podrás empezar realizar los ajustes necesarios. comprar un automóvil o llevar a cabo cierto proyecto. Y . la decisión podrá ser tomada. No vale la pena postergar una decisión más de 1 minuto si ya tienes la información necesaria para hacerlo. verás el nivel de productividad que podrás alcanzar cuando utilizas esta aproximación. Disparas y luego apuntas si es necesario. Ya sea cambiar de casa. 16. 15. No dudes. Cualquier decisión que vayas a tomar simplemente necesita información. Define Plazos Específicos Establece plazos específicos para tus tareas y cíñete a ellos. Si tienes la información. siempre podrás mejorar en el camino. Recuerda que mientras más cortos sean esos plazos mejor. obviamente implicará que tus metas no sean relativamente grandes. Usa La Regla De Los 60 Segundos La regla de los 60 segundos dice que cuando hayas reunido la cantidad de información suficiente para tomar una decisión.

Llevarás la carga de tener que responder por este compromiso y eso te motivará a cumplir haciendo lo que sea necesario. para aquellos momentos en los que tengas que esperar. Por ejemplo en el aeropuerto. De esta forma estarás nutriendo tus conocimientos o simplemente entreteniéndote. 17. Sé Robóticamente Puntual Sin importar cuál sea la ocasión.. Llega a tiempo a las reuniones. (Eso si. Lo importante es que la lectura sea algo que te guste y que te sirva de alguna manera. La puntualidad es una de las claves de las personas exitosas. así sean familiares. Aplica La Técnica Del Contraste Mental . Empieza hoy. Si dices que vas a llamar a las 4:00 p. mientras que otros estarían perdiendo su tiempo. un celular o un computador donde puedas leer. Cuéntale A Los Demás Cuando le cuentas a los demás sobre tus tareas y actividades pendientes. Si puedes prepararte desde el día anterior para cierto evento. 19. Si puedes llegar 10 minutos más temprano. 20. o en la sala de espera de una oficina. y se adquiere mediante la repetición.también puedes usar la estrategia de definir Sub-Metas y Metas Próximas para tus objetivos personales. hazlo.m.m. en realidad estás adquiriendo un compromiso social inconscientemente. en cuidado con la información que revelas y a quién se la revelas). que no sea a las 4:01 p. siempre. hazlo. Aprovecha Tu Tiempo Libre Leyendo Lleva siempre un libro. Incluso en la fila de un banco (en este caso tendría que ser un libro en papel). 18. SIEMPRE sé puntual.

. que requieren nuestra atención ya). es bueno que te premies por haber logrado culminar una etapa de tus actividades o por simplemente haber hecho todo lo que tenías planeado para el día. Sin embargo. Por un lado. 21. Sin importar cuáles sean las recompensas (éstas no deberían ser exageradas). es ideal que éstas sean recompensas de progreso y no de resultados. y cuáles de ellas simplemente requieren ser atendidas ya mismo.El contraste mental es la estrategia en la que visualizamos en nuestra mente la meta ya hecha realidad y luego analizamos nuestra vida en la actualidad. Llevar un diario de metas es fundamental en esta parte. sabrás si vas por buen camino en caso de que estés enfocando tu atención fuertemente en ciertas actividades. Analiza verdaderamente qué actividades son importantes para tu vida y tu futuro. y lo importante nunca llega a ser atendido. Por otro lado. pero que en el futuro simplemente no importarán. sabrás exactamente qué has hecho y qué te falta. Difiere Lo Urgente De Lo Importante En ocasiones nos pasamos la vida atendiendo cosas urgentes (es decir. Es decir. Y finalmente. Usa Las Recompensas A Tu Favor La ciencia ha comprobado una y otra vez que las recompensas motivan la productividad. tendrás claro que de alguna manera u otra no estás conforme con tu vida actual y te sentirás motivado a cambiar la situación. También puedes llevar un registro diario de lo que has logrado y cada fin de semana darte una recompensa si lo mereces. 22. (Algunos prefieren hacerlo cada quincena o cada mes). ¿Cómo será cuando logres el éxito y cómo son las cosas ahora? Esto cumple varios objetivos.

pero seguramente no se lo verás a muchas personas llevar a cabo. planear realizar ciertas cosas y tomar en consideración el tiempo que podrían tomarte. 23. Cada domingo. Semanas. De hecho. Divide Y Conquista Divide tus grandes proyectos en pequeñas partes y trabaja en cada una de ellas por separado. Las personas que se mantienen en la mediocridad tienen en su día a día muchas actividades urgentes y casi ninguna importante. mejor. . pero para ello simplemente puedes tener claro qué tipo de resultados deseas obtener y qué cosas debes llevar a cabo para lograrlos. Con ello en mente. Asegúrate de mantener el enfoque en el resultado final (no en el trabajo total que hay que hacer).Analiza también cuáles actividades no tienen que hacerse ya. lo de la semana siguiente. sino que por el contrario tendrás tareas realizables todo el tiempo. quizás ni siquiera tú lo hagas. Esto incluye planear cada noche lo del día siguiente. 24. lo del mes siguiente y cada fin de año lo del año siguiente. pero te producirán los mejores resultados. Obviamente. Esto te permitirá ver objetivamente si cuentas o no con las herramientas para triunfar. será muy difícil planear qué harás en el día 246 del año sin saber siquiera cómo resultarán las cosas para entonces. Cada fin de mes. La idea es simple: planear tu vida. si te es posible escribir un plan general en un cuaderno en donde especifiques todo. Es más. Planea Tus Días. de esta manera no sentirás la presión de un gran proyecto. Meses Y Años Esto es sentido común.

me refiero obviamente a buenos hábitos de vida. Lleva A Cabo Una Tarea A La Vez ¿Te sientes orgulloso de ser multitarea? Te tengo malas noticias. Actividad X y Actividad Z. . Pues tratar de llevarlas a cabo de manera simultánea produce que no las termines ni siquiera en las 3 horas que tardarías en llevarlas a cabo una a la vez. Sino que los resultados de las investigaciones son claros en que ese tiempo se dilataría aún más. Estas gafas no se las podía quitar (para él era literalmente imposible quitárselas). Es decir. sin importar qué tanto nuestra mente quiera creer lo contrario. Y si es así… ¿Qué mejor que crear nuevos hábitos conscientemente?. Imaginemos que la Actividad X te toma 1 hora y que la Actividad Z te toma 2 horas. En promedio. en cierta ocasión llevaron a cabo un experimento en donde a uno de los tripulantes le colocaron unas gafas fijas que le hacían ver el mundo al revés. supongamos que tienes dos actividades. Crea Nuevos Hábitos Se dice que el ser humano es un ser de hábitos.Esta es la misma respuesta a la pregunta: ¿Cómo te comerías un elefante? 25. un hábito (malo o bueno) se establece luego de 30 días de repetición constante. por lo que enfocarse en una sola cosa a la vez es lo ideal. Esto nos hace súper ineficientes al querer llevar a cabo la multitarea. Los científicos han descubierto que enfocarse en dos o más tareas simultáneas hace que seamos más ineficientes en ambas que si las llevásemos a cabo por separado. Los astronautas de la NASA en la estación espacial. 26.

Alrededor del día 30. no la responsabilidad. 27. la persona ya estaba totalmente adaptada a esta nueva forma de visión y prácticamente sentía que era algo natural. Recuerda que se delega el trabajo. Usa Tu Intuición Sigue tu sentido común y tus corazonadas. Trata de organizar tus actividades de manera tal que casi todo se pueda tercerizar. convence a otro para que lo haga por ti. Principalmente porque la mente subconsciente almacena y registra todo lo que percibe. Delega Y Terceriza Siempre que puedas. por lo que cuenta con incluso más recursos que la mente consciente para tomar decisiones. 29. Mientras más potencial de tercerización haya en tus actividades mejores probabilidades tendrás de delegar y apalancar tu tiempo. Lo mismo puedes hacer tú con hábitos positivos y productivos. Convirtió en un hábito algo que a simple vista parecería anti-natural. no dejes decisiones importantes al azar. pero no desconfíes de ti mismo y date cuenta de que tienes un gran potencial cerebral.El experimento duró poco más de un mes. está demostrado que tiene un gran poder y efectividad hacerlo. pero no lo hacen ellos mismos sino que contratan a personas excelentes en hacerlo. pero si empiezas pronto en algún momento tendrás la capacidad de hacerlo y tu éxito será escalable. y trata siempre de ser objetivo y racional. Obviamente. Optimiza Tus Actividades . Probablemente por ahora no puedas contratar a alguien para cada cosa tercerizable en tu vida. Los empresarios exitosos son aquellos que saben qué se debe hacer y cómo debe hacerse. 28.

indagando con personas altamente efectivas y estudiando al respecto. mira la manera como puede mejorar y busca posibles mejoras a los cuellos de botella o puntos de quiebre en tu flujo de actividades. identifica qué es eso que haces de forma más productiva y haz más de lo mismo. . Continúa Tu Aprendizaje Aunque ya te he dado 30 recomendaciones. hasta que utilizamos un microscopio. Sigue experimentando. Espero que te haya gustado esta guía y te garantizo que si pones en práctica al menos unas cuantas recomendaciones tu productividad se disparará al máximo. tus resultados serán absolutamente impactantes. Personalmente esto me ha pasado tanto que prácticamente mi éxito ahora puede ser definido como el aprovechamiento de muchas de estas oportunidades aprendidas en el camino. si puedes llevar a cabo la mayor cantidad posible. En ocasiones no vemos claramente las cosas que tenemos ante nuestros ojos.Identifica los procesos a los que mejor te adaptas y que te generan mejores resultados y anótalos. seguramente habrá muchas más ideas y estrategias de productividad. Siempre tendrás la posibilidad de aprender cosas que no sabías. Obviamente. Luego de anotar lo que si sirve. probando cosas nuevas. ten en cuenta lo que no te sirve y trata de deshacerte de ello o de delegarlo. A veces una simple gema de conocimiento puede cambiar para siempre la forma en que haces las cosas. Asimismo. 30.