Informática y Administración

:
•La informática hace posible el procesamiento y flujo de la información de una manera ordenada,
lo cual es uno de los principios de la administración (el orden).
Antecedentes históricos :
•A la ciencia que estudia los sistemas inteligentes se información se le denomina informática. En
otras palabras, la informática es la ciencia enfocada al estudio de las necesidades de información,
de los mecanismos y sistemas requeridos para producirla y aplicarla, de la existencia de insumos y
de la integración coherente de los diversos elementos informativos que se necesitan para
comprender una situación.
Primera generación
Las computadoras de esta generación se caracterizaron por estar constituidas de relevadores
(relés) electromecánicos como la MARK I, o de tubos de vacío como la ENIAC. Eran de un tamaño
tan grande que ocupaban espaciosos salones en las universidades donde fueron desarrolladas.
Segunda generación
En la segunda generación de computadoras la característica principal en cuanto a los equipos
(hardware) es la inclusión de transistores. Respecto a la programación o software, siguen
dominando los sistemas de tarjeta o cinta perforada para la entrada de datos. Los laboratorios
Bell logran avances muy significativos como la construcción en 1954, de la primera computadora
transistorizada, la TRADIC (Transistorized Airborne Digital Computer).
•Otro gran logro de esta época es la ccreacion de los lenguajes de alto nivel, el FORTRAN
(FORmula TRANslator), y entre 1959 y 1960 es el lenguaje de programación COBOL (COmmon
Business Oriented Language).
Tercera generación
Lo siguiente fue la integración a gran escala de transistores en microcircuitos llamados
procesadores o circuitos integrados monolíticos LSI (Large Scale Integration), así como la
proliferación de lenguajes de alto nivel y la introducción de sistemas operativos (comunicación
entre el usuario y la computadora).

Relación del Administrador con la
Informática.
ADMINISTRAR viene del latín ADMINISTRARE, de AD, que significa A; y de MINISTRARE,
que significa servir, gobernar, regir, cuidar, servicio, ejercer un empleo.

Consiste en obtener resultados positivos a través de otras personas; para ello requerimos de
los cuatro elementos fundamentales del proceso administrativo :
 Planear
 Organizar
 Dirigir
 Controlar
 Informar (extra)

Relación :
Existe una relación muy estrecha, la informática se encarga de automatizar los flujos de
información para que esta se mueva con extrema dinamicidad, de tal forma que la toma de
decisiones sea con mayor facilidad y precisamente esto es lo que usa el administrador para
proseguir con su trabajo de desarrollar la empresa. Ejemplo:
Por ejemplo, antes un administrador tenía que esperar por lo menos una semana para que los
contadores le brindaran datos frescos de las ventas y el avance de la cartera de crédito, pero hoy,
el administrador desde su máquina puede acceder a los más frescos datos.

•Son equipos esenciales en la Oficina. van desde un mouse. nos permiten realizar nuestras tareas diarias con una mejor presentación. Hogar e Industria. •Dichos equipos de computo. pasando por una computadora llegando hasta un servidor por mencionar algunos. Como todo equipo. requiere de mantenimiento preventivo para prolongar su vida útil y evitar problemas que no se hubieran presentado si le hubiéramos dado el servicio adecuado. • Computadora Impresora Servidor .

Es la parte que constituye el cerebro de cualquier computadora. El CPU es el componente en una computadora que interpreta las instrucciones y procesa los datos contenidos en los programas de computadora. es el encargado de realizar y dirigir todas las funciones.De las siglas en inglés Central Processing Unit (Unidad Central de Procesos). Periféricos Salida Entrada Almacenamiento Conectividad .

Ejemplos: Disco uro. Disquete. Parlantes. Escáner. Impresora. Ejemplos: Monitor. De Almacenamiento Se encargan de guardar los datos de los que hace uso la CPU para que ésta pueda hacer uso de ellos una vez que han sido eliminados de la memoria principal. Tarjeta de Red.Periféricos De Entrada Permite introducir datos externos a la computadora para su posterior tratamiento por parte de la CPU Ejemplos: Teclado. Memoria Flash o USB. De Salida Reciben información que es procesada por la CPU y la reproducen para que la vea el usuario. Auriculares. Micrófono. Fax. Tarjeta inalámbrica. Blu-ray. De Conectividad o Comunicación Permiten la interacción entre dos o mas computadoras. Tarjeta Bluetooth . Router. Mouse. DVD. CD. Ejemplo: Fax-Modem.

Por lo general consisten en cadenas de ceros y unos (sistema numérico binario). El código fuente es escrito en un lenguaje de programación. propio de cada computadora. if. Por ejemplo. Almacenar. Lenguaje de Alto Nivel : Un lenguaje de alto nivel permite al programador escribir las instrucciones de un programa utilizando palabras o expresiones sintácticas muy similares al inglés.Programas (Software-SW) Programación La programación es el proceso de diseñar. Restar Lenguaje Bajo Nivel : Un lenguaje de programación de bajo nivel es aquel en el que sus instrucciones ejercen un control directo sobre el hardware y están condicionados por la estructura física de la computadora que lo soporta. etc. . while. depurar y mantener el código fuente de programas computacionales. en C se pueden usar palabras tales como: case. Lenguajes de Programación Lenguaje Maquina : Lenguaje mas básico. Sumar. Operaciones: Cargar. El propósito de la programación es crear programas que exhiban un comportamiento deseado. ya que está relacionado con el diseño del hardware de la misma (dependiente de la máquina). codificar. for.

Esto lo diferencia principalmente de otros tipos de programas como los sistemas operativo (que hacen funcionar al ordenador). es decir. Dichos programas personalizados pueden variar en sus tiempos de desarrollo o creación como en el costo de los mismos. y los lenguajes de programación (con el cual se crean los programas informáticos). Ejemplos: Procesadores de Texto como Word Programas de Contabilidad (aspel. .Programa de Aplicación Una aplicación es un tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajo. COI) Programa Personalizado (s) Un programa personalizado es aquel desarrollado para cumplir las necesidades especificas de un usuario. un programa o aplicación que ayude a una escuela a llevar el control de asistencia de los estudiantes. las utilidades (que realizan tareas de mantenimiento o de uso general).

Es muy fácil infectarse con él. ya que el virus se activa automáticamente con la previsualización del mensaje en el Outlook Express. capaces de atacar tanto sistema Linux como Windows. Ejemplos de Virus : El gusano Klez Este virus explota una vulnerabilidad en el Internet Explorer por la cual es capaz de autoejecutarse con solo visualizar el correo electrónico en el que llega como adjunto. AVG. robo y pérdida de información. . gusanos. spyware son tipos de programas informáticos que suelen ejecutarse sin el consentimiento (e incluso. disrupción del sistema y propagación hacia otras computadoras. perturbar o destruir el correcto desempeño de las computadoras. Ejemplos de Antivirus : Nod32. alteración del funcionamiento.Antivirus Un antivirus es un programa informático que tiene el propósito de detectar y eliminar virus y otros programas perjudiciales antes o después de que ingresen al sistema. entre otros. conocimiento) del usuario o propietario de un ordenador y que cumplen diversas funciones dañinas para el sistema. El virus es capaz de impedir el arranque del sistema y de inutilizar ciertos programas. Los virus. El virus: Win32/Simile (Etap) Son los primeros virus híbridos que han aparecido. Avira. Frethem es un gusano muy engañoso que suele tener como asunto “Re: Your password!”. troyanos. Los antivirus son aplicaciones de software que han sido diseñados como medida de protección y seguridad para resguardar los datos y el funcionamiento de sistemas informáticos caseros y empresariales de aquellas otras aplicaciones conocidas comúnmente como virus o malware que tienen el fin de alterar. Entre ellas.

entre los más comunes están: Troyano: Consiste en robar información o alterar el sistema del hardware o en un caso extremo permite que un usuario externo pueda controlar el equipo. varían según su función o la manera en que este se ejecuta en nuestra computadora alterando la actividad de la misma. Son mensajes de contenido falso que incitan al usuario a hacer copias y enviarla a sus contactos. Joke: Al igual que los hoax. en cualquier caso. Bombas lógicas o de tiempo: Son programas que se activan al producirse un acontecimiento determinado. no son virus. pero son molestos. una combinación de teclas. Hoax: Los hoax no son virus ni tienen capacidad de reproducirse por si solos. . tratan de aprovecharse de la falta de experiencia de los internautas novatos.Definición de Virus Existen diversos tipos de virus. Si no se produce la condición permanece oculto al usuario. y si se le llega a dar a cerrar es posible que salga una ventana que diga: OMFG!! No se puede cerrar!. Los gusanos utilizan las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario. un ejemplo: una página pornográfica que se mueve de un lado a otro. Gusano: Tiene la propiedad de duplicarse a sí mismo. o ciertas condiciones técnicas (Bombas Lógicas). La condición suele ser una fecha (Bombas de Tiempo). Suelen apelar a los sentimientos morales ("Ayuda a un niño enfermo de cáncer") o al espíritu de solidaridad ("Aviso de un nuevo virus peligrosísimo") y.

Esta información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas archivos. existen otras formas de almacenamiento. Entrada de Información. La entrada es el proceso mediante el cual el Sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la información. El almacenamiento es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora. Almacenamiento de información. mientras que las automáticas son datos o información que provienen o son tomados de otros sistemas o módulos. Un Sistema de Información realiza cuatro actividades básicas: almacenamiento. organizados y listos para su posterior uso.Elementos de un Sistema de Información (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información. Las unidades típicas de entrada de datos a las computadoras son las terminales. generados para cubrir una necesidad (objetivo). . la voz. las unidades de disquete. A continuación se definirán cada una de estas actividades. entre otras. ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sesión o proceso anterior. procesamiento y salida de información. Las manuales son aquellas que se proporcionan en forma directa por el usuario. los monitores sensibles al tacto. La unidad típica de almacenamiento son los discos magnéticos o discos duros. los escáner. Las entradas pueden ser manuales o automáticas. Sin embargo. las cintas magnéticas. el teclado y el ratón. los códigos de barras. los discos flexibles o disquetes y los discos compactos (CD-ROM).

Salida de Información. lo que hace posible. Las unidades típicas de salida son las impresoras. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados. entre otros. Es importante aclarar que la salida de un Sistema de Información puede constituir la entrada a otro Sistema de Información o módulo. y los plotters. disquetes. Esta característica de los sistemas permite la transformación de datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones. La salida es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. entre otras cosas. terminales. . Es la capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida.Elementos de un Sistema de Información Parte 2 Procesamiento de Información. cintas magnéticas. que un tomador de decisiones genere una proyección financiera a partir de los datos que contiene un estado de resultados o un balance general de un año base.

El centro de cómputo es responsable de centralizar. El análisis y diseño de sistemas de información implica un alto grado de eficiencia administrativa dentro de la organización. . Por lo anterior. casi no se escatima la inversión para proveerlo del equipo técnico ( material y humano ) necesario. fluida. Su función primordial es apoyar la labor administrativa para hacerla más segura. De hecho. en la mayoría de las organizaciones el centro de cómputo absorbe la mayor parte del presupuesto. debe predicar la buena administración. lo coloca en una posición que influye incluso en una gran parte de las decisiones administrativas y de proyección de las empresas. custodiar y procesar la mayoría de los datos con los que opera la compañía. el C. En otras palabras. La importancia que tiene el centro de cómputo dentro de la organización.C. de manera veraz y oportuna. Prácticamente todas las actividades de los demás departamentos se basan en la información que les proporciona dicho centro. la cual tiene como objetivo satisfacer las necesidades de información de la empresa.Administración de un Centro de Computo ¿Qué es un centro de cómputo? Un centro de cómputo representa una entidad dentro de la organización. Un centro de cómputo significa la culminación de la sistematización de la empresa. y así simplificarla. La toma de decisiones depende en gran medida de la capacidad de respuesta del proceso de datos. de lo contrario difícilmente se podrían llevar a la práctica los diseños.

Por aquel entonces no existían los sistemas operativos.Sistemas Operativos (1) Concepto El sistema operativo es el programa (o software) más importante de un ordenador. cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. tales como reconocimiento de la conexión del teclado. etc. los sistemas operativos hacen una aparición discreta y bastante simple. Para ello. y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras. En aquel entonces las computadoras eran máquinas muy costosas lo que hacía que estuvieran muy solicitadas y que sólo pudieran utilizarse en periodos breves de tiempo. enviar la información a la pantalla. Los sistemas operativos realizan tareas básicas. A finales de la década de 1940 con lo que se podría considerar la aparición de la primera generación de computadoras. en muchas instalaciones. el proceso por lotes y el almacenamiento temporal. no perder de vista archivos y directorios en el disco. y los programadores debían interactuar con el hardware del computador sin ayuda externa. Además para poder utilizar la computadora debía hacerse por turnos. se accedía directamente a la consola de la computadora desde la cual se actuaba sobre una serie de micro interruptores que permitían introducir directamente el programa en la memoria de la computadora (en realidad al existir tan pocas computadoras todos podrían considerarse prototipos y cada constructor lo hacía sin seguir ningún criterio predeterminado). Desarrollo La década de 1940. Todo se hacía en lenguaje de máquina. se rellenaba un formulario de reserva en el que se indicaba el tiempo que el programador necesitaba para realizar su trabajo. Esto hacía que el tiempo de preparación para realizar una tarea fuera considerable. con conceptos tales como el monitor residente. escáner. La década de 1950 (Sistema Batch o Lotes) A principios de los años 50 con el objeto de facilitar la interacción entre persona y computadora. . Para que funcionen los otros programas.

El problema era encontrar una forma de optimizar el tiempo entre la retirada de un trabajo y el montaje del siguiente. al igual que en la multiprogramación. Para ello se utilizaban técnicas de lo más diversas. . con la aparición del circuito integrado la mayoría orientados a seguir incrementando el potencial de los ordenadores. Al realizar una operación de E/S los programas ceden la CPU a otro programa. cuando un programa lleva cierto tiempo ejecutándose el sistema operativo lo detiene para que se ejecute otra aplicación. Tiempo compartido En estos sistemas los programas de los distintos usuarios residen en memoria. se cargaban varios programas. se limitaba a cargar los programas a memoria. Multiprogramación En un sistema multiprogramado la memoria principal alberga a más de un programa de usuario. La CPU ejecuta instrucciones de un programa. se pasa a ejecutar otro programa. La década de 1960 En los años 60 se produjeron cambios notorios en varios campos de la informática. Procesamiento por lotes Como solución para optimizar. y ejecutarlos. Almacenamiento temporal Su objetivo era disminuir el tiempo de carga de los programas. leyéndolos de una cinta o de tarjetas perforadas. cuando el que se encuentra en ejecución realiza una operación de E/S.Sistemas Operativos (2) La década de 1950 (Sistema Batch o Lotes) Monitor residente Su funcionamiento era bastante simple. de forma que se ejecutaran uno a continuación de otro sin perder apenas tiempo en la transición. a diferencia de ésta. Pero. en lugar de esperar a que termine la operación de E/S. en una misma cinta o conjunto de tarjetas. haciendo simultánea la carga del programa o la salida de datos con la ejecución de la siguiente tarea.

La década de 1970 Los sistemas operativos de esta época eran complicados.Sistemas Operativos (3) La década de 1960 Tiempo Real Estos sistemas se usan en entornos donde se deben aceptar y procesar en tiempos muy breves un gran número de sucesos. un ejemplo sería el siguiente. -CP/Mo Control Program/Monitor: Fue el SO más usado en las computadoras personalesde esta década. potentes y caros usados principalmente por grandes compañías para el procesamiento de grandes cantidades de datos.Para que un multiprocesador opere correctamente necesita un sistema operativo especialmente diseñado para ello. que comenzó en los60. permitiendo que diferentesprogramas interactuasen con el hardware de una manera estandarizada.exe En esta época se desarrollaron los siguientes sistemas operativos: -MULTICS o MultiplexedInformation and Computing Service: Originalmente era unproyecto cooperativo MIT. algo parecido a como era antes: C:/WINDOWS/System32/notepad. ya que todos eran por línea de comandos donde para ejecutar un archivo había que saber exactamente que colocar. . pero los laboratorios Bell abandonaron en 1969 para comenzar a crear el sistemaUNIX. Para abrir un editor de texto por la consola en la actualidad se puede realizar lo siguiente. La mayoría de los sistemas operativos actuales poseen esta capacidad. en su mayoría externos al ordenador. Si el sistema no respeta las restricciones de tiempo en las que las operaciones deben entregar su resultado se dice que ha fallado. Multiprocesador Estos sistemas son aquellos que realizan dos o mas operaciones en el mismo instante de tiempo. con General Electric y los laboratorios Bell. -MVSo MultipleVirtual Storage: Fue el sistema operativo más usado en los modelos deordenadores grandes. Su éxito se debió a que era portátil.

Lo que permite utilizar Linux de una forma visual atractiva. chips que contenían miles de transistores en un centímetro cuadrado de silicio. GNOME entre muchos. La década de 1990 GNU/Linux Este sistema al parecer es una versión mejorada de Unix. . Hoy en día dispone de Ventanas. Microsoft Windows A mediados de los años 80 se crea este sistema operativo. Multitareas y Mouse. surgiendo menús. Mac OS El lanzamiento oficial del ordenador Macintosh en enero de 1984 Incluía su sistema operativo Mac OS cuya características novedosas era una GUI (Graphic User Interface). empezó el auge de los ordenadores personales. Provocó diferentes reacciones entre los usuarios acostumbrados a la línea de comandos y algunos tachando el uso del Mouse como juguete. Recientemente GNU/Linux dispone de un aplicativo que convierte las ventanas en un entorno 3D como por ejemplo Beryl o Compiz. gracias a un servidor gráfico y a gestores de ventanas como KDE. basado en el estándar POSIX.1. versión 8 en Windows Milenium. a partir de la cual MS-DOS dejó de existir como un componente del Sistema Operativo.Sistemas Operativos (4) La década de 1980 Con la creación de los circuitos LSI -integración a gran escala-. e interfaces gráficas. pero no es hasta la salida de (Windows 95) que se le puede considerar un sistema operativo. tras realizar unas pocas modificaciones. un sistema que en principio trabajaba en modo comandos. A partir de aquí se sucedieron una serie de cambios hasta llegar a la versión 7. En éstos se dejó un poco de lado el rendimiento y se buscó más que el sistema operativo fuera amigable. se convirtió en la primera versión de MS-DOS (Micro Soft Disk Operating System). MS-DOS En 1981 Microsoft compró un sistema operativo llamado QDOS que. De esta fecha en adelante se fueron creando las versiones mejoradas de windows.

•Gestión de Hojas de Cálculo. Son los que emplean más frecuentemente los usuarios y su variedad está limitada sólo por los que los crean.Aplicaciones Definición: Programas que utilizan los servicios básicos del sistema operativo (por eso dependen de él) y realizan una gestión concreta y especializada: •Tratamiento de Textos. otros están específicamente diseñados para solucionar problemas muy concretos. Algunos Programas o Aplicaciones pueden realizar tareas amplias y variadas. . •Edición de Imágenes.

Escritorio Fondo Escritorio Menú Inicio Barra de Tareas Iconos de Aplicaciones Abiertas Bandeja .

Barra de Tareas Definición: Consiste en un área donde aparecen en forma de botones los programas en ejecución. . del mismo accesos directos a programas. que te permite acceder a programas abiertos por medio de los botones de la barra de tareas y el área de notificación. la barra de herramientas de lanzamiento rápido. que muestra la hora actual y puede brindar información relacionada a el estado de actividades. La barra de tareas esta separada en cuatro secciones. otras barras y diversas notificaciones durante la sesión de trabajo por parte del usuario. el cual abre el menú de inicio. que te permite iniciar nuevos programas. el botón de inicio. la sección media.

. Luego nos pedirá confirmación para reiniciar el equipo. Ahí encontraremos un listado de los programas que arrancan en el inicio junto con Windows. Esto quiere decir que podemos quitarlos sin ningún temor y ahorraremos memoria ram vital para el rendimiento de nuestro ordenador. el resto de los programas no necesitan iniciarse junto con Windows para funcionar correctamente. firewalls u otras aplicaciones específicas.Configuración del Sistema El msconfig nos permite modificar la configuración del sistema a través de un proceso de eliminación con casillas de verificación.Ejecutar: "msconfig" (sin comillas) y ENTER. Solapa "Inicio".exe: c:\Windows\ Para acceder al MSCONFIG: Inicio . Salvo antivirus. destildamos las cosas inútiles y aceptamos. Ubicacion del msconfig. La utilidad principal de esta aplicación se encuentra en la solapa "Inicio".

En WINDOWS la aplicación administradora de archivos es llamada EXPLORADOR DE WINDOWS. renombrar y buscar. borrar. pegar.Administrador de Archivos Es un método para el almacenamiento y organización de archivos de computadora y los datos que estos contienen. mover. . para hacer más fácil la tarea encontrarlos y accederlos. Las funciones básicas que permite un administrador de archivos son: copiar. crear directorios.

volverá a aquella desde la cual se lo eliminó. cualquier archivo que eliminemos de nuestra computadora será enviado directamente a esta área para que permanezca allí hasta que se proceda a la eliminación final.Papelera de Reciclaje Se denomina papelera de reciclaje a aquella área de almacenamiento que presentan todos los sistemas operativos modernos a la cual se envían los archivos informáticos que se consideran en primera instancia inútiles y se han decidido eliminar de la memoria de una computadora. Si esto último es lo que nos ha sucedido y restauramos un elemento de la papelera de reciclaje. la mencionada área permitirá recuperarlo a través del clickeo derecho sobre el archivo en cuestión y la aceptación de la función restaurar elemento. . es decir. Lo que facilita esta función es que por ejemplo si se eliminó rápido y sin pensar un archivo de una carpeta o se lo hizo por error. éste será devuelto a su ubicación original. o mejor dicho.

mediante el cual podemos comunicar computadoras para compartir recursos (discos. programas. . etc. Los dispositivos físicos necesarios para construir una red son la tarjeta de comunicación instalada en cada una de las computadoras conectadas. etc. Los programas de la red serán aquellos que establecen la comunicación entre las estaciones y los periféricos. impresoras.) así como trabajo (tiempo de cálculo. procesamiento de datos.Conceptos Básicos de Red Red de Computadoras Una red es un conjunto de dispositivos físicos "hardware" y de programas "sofware". el cableado que los une y los programas.). A cada una de las computadoras conectadas a la red se le denomina un nodo.

Red de área metropolitanas (MAN) Una red MAN es una red que se expande por pueblos o ciudades y se interconecta mediante diversas instalaciones públicas o privadas. Red de campus Una red de campus se extiende a otros edificios dentro de un campus o área industial. además por microondas y satélites. Red de área extensa (WAN y redes globales) Las WAN y redes globales se extienden sobrepasando las fronteras de las ciudades. . generalmente dentro de la misma zona. pueblos o naciones. Por ejemplo un edificio. Los diversos segmentos o LAN de cada edificio suelen conectarse mediante cables de la red de soporte. como el sistema telefónico o los suplidores de sistemas de comunicación por microondas o medios ópticos. Los enlaces se realizan con instalaciones de telecomunicaciones públicas y privadas.Conceptos Básicos de Red (2) Red de área locales (LAN) Una LAN es un segmento de red que tiene conectadas estaciones de trabajo y servidores o un conjunto de segmentos de red interconectados.

Conceptos Básicos de Red (3) .