Escuela Normal Federal de Educadoras

Maestra Estefanía Castañeda
Clave 28DNE0006V
Ciclo Escolar 2014-2015 Semestre A
Plan de Estudios 2012 L.E.P.R.E.E.

Informe Final de Práctica
Evidencia Integradora

Cursos:
Trabajo Docente e Innovación
Educación Artística (música, expresión corporal y danza)
Curso Optativo: Educar para la no Violencia
Alumna:
Gilda Oralia Castañón Lerma
Grupo:
3° “C”

Cd. Victoria Tam.

Enero 2015
1

.12 EVIDENCIAS DE TRABAJO……………………………………….14 2 .3 DESARROLLO………………………………………………………….4 CONCLUSION………………………………………………………….ÍNDICE INTRODUCCION………………………………………………………..........13 BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………..

Para finalizar este informe se realiza una autoevaluación método que permitió valorar la capacidad que se dispone para dicha actividad. en donde se ejercieron los conocimientos adquiridos durante el semestre por parte de las alumnas practicantes. elaborada en el curso de trabajo e Innovación Docente. así como también la calidad del trabajo que se lleva a cabo y además en la que se exponen los aprendizajes logrados en cada una de las jornadas de práctica. en gran parte es provocado por la comunidad escolar (directivos. alumnos y padres de familia). a partir de los diversos campos formativos establecidos por el Programa de Estudio 2011. debido a que el impacto que se produce hacia el trabajo educativo y a los educandos. de igual forma logros dificultades presentadas a la hora de trabajar el proyecto del Curso Optativo: Educar para la no Violencia. También los elementos que intervinieron en la danza. trabajada en el grupo en donde se practico.INTRODUCCIÓN En este informe final de la práctica se presentan los logros y retos presentados en la intervención docente llevada a cabo en las jornadas de práctica. 3 . docentes. además de que es fundamental en su desarrollo ya sea productivo u obstaculizador para la práctica. resultado de la experiencia obtenida en las diferentes intervenciones educativas. Así mismo se muestran algunas evidencias sobre los aprendizajes esperados que lograron los alumnos preescolares. Es indispensable exponer los resultados adquiridos con la puesta en macha de la propuesta de innovación. es importante brindar detalles del éxito obtenido en las actividades didácticas planeadas a partir de la música y la danza. en el Jardín de Niños “Justo Sierra”. debido a que no todo lo planteado funciono dentro del aula. sin embargo se añaden estrategias de mejora. Por otra parte los retos encontrados en el ejercicio docente es de carácter sustancial retomarlo. Guía para la Educadora. por ello se proponen una serie de estrategias de mejora en cuanto a las situaciones didácticas y trabajos por proyectos que se realizaron en el salón de clase.

2001. analizar. aunque cada vez se va mejorando. fue el de recrear nuevas y mejores habilidades. y se seguirá puliendo para que los niños continúen adquiriendo o 4 . y crear situaciones de enseñanza efectivas y afectivas. durante la primer jornada de práctica se presentaron algunos retos en la puesta en marcha de algunas actividades. gestionando un trabajo de aula que promoviera la mayor cantidad de aprendizaje en todos los educandos. por ello este fue el eje de mejora elegido para la propuesta de innovación en el curso de Trabajo Docente e Innovación. es aquí donde influye el rol del profesor como agente de cambio y oportunidad. es necesario reconocer la complejidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El diseño de las actividades de aprendizaje fue realizado por medio de diversas estrategias.”(Carbonell.DESARROLLO Se llevo a cabo la intervención en el Jardín de Niños “Justo Sierra” en donde se ejerció la práctica en el grupo de 2° “A”. para poder aplicar los planteamientos y materias curriculares (campos formativos). pues son un factor importante y diferenciador dentro de los Jardines de Niños.p 23. ya que fue nuevo el trabajar con la modalidad de proyectos. Las innovaciones pedagógicas son como latidos vitales que van renovando el aire en su marcha interrumpida.24) Sin embargo el papel que se desempeño en la segunda jornada de práctica. diseñar nuevas prácticas y tareas contextualizadas y situadas. observando atentamente y descubriendo nuevas rutas. y estrategias pedagógicas que permitieran el mejoramiento en el aprendizaje de los niños. Este campo tan importante sigue siendo un área de oportunidad. aunque como se menciona: “Las innovaciones se centran más en el proceso que en el producto. dentro y fuera del salón. razonar y pensar en el cambio que se promovió en la propuesta para el cambio dentro de la práctica educativa llevada a cabo desde un papel individual y colectivo. P. ya que algunas de estas fueron de su desagrado y tediosas. las cuales tenían como propósito.

música. cabe mencionar que se dio oportunidad de que fueran los propios alumnos quienes fueran aportando las ideas y estas se fueron transformando con ayuda de la maestra practicante. un método de evaluación e instrumento de razonamiento. historias. interpretación) que genera unos determinados efectos como la mejora de la actitud respecto a la escuela y al aprendizaje. y para que sean capaces de aprenderlo y aplicarlo de una determinada manera. fue aquí donde se encontraron algunos elementos que intervienen en la danza. la educación que recurre a sistemas pedagógicos creativos y artísticos para impartir todas las materias (educación a través de las artes) mejora el conjunto de los resultados. en este caso las educadoras como: estrategias de aprendizaje. reduce la desafección escolar e incentiva la transferencia cognitiva positiva. Dichos efectos sólo se obtienen cuando existe una oferta de programas de calidad. escritura creativa.construyendo el conocimiento disciplinario propio de un campo formativo. De igual forma actividades dentro del área afectiva incluyen los estudios de casos. En el caso de programas deficientes los resultados apuntan más bien a una dirección opuesta” (Bamford. dramas. y que pueda utilizarse. haciendo énfasis en la música y la danza en ellas y a los alumnos les encanta bailar y cantar. 2009:82-83). los cuales serian presentados en el festival navideño. Asimismo. escenificaciones cortas. Por tal motivo se exploto al máximo ese gusto de los educandos. además como nos menciona: “La educación en las artes puede definirse como un aprendizaje sistemático. de habilidades y de formas de pensar y presentar las diferentes disciplinas artísticas (danza. tales como: 5 . artes visuales. Dichas actividades fueron éxito ya que se incluyo a las artes. esto en el aula de 2° “A” funciono de una manera apropiada y beneficio el desarrollo personal y social de los niños. entre otras. de forma que sea funcional. debates y discusiones entre los mismos alumnos. para establecer una pequeña coreografía para navidad y un villancico en ingles. un mayor conocimiento de la identidad cultural y una sensación de satisfacción personal y bienestar. y prolongado en el tiempo.

y fue inevitable no darse cuenta de la poca respuesta de algunos de los padres de familia. y la educación en el arte y a través del arte pone en marcha una serie de estrategias que vinculan diferentes saberes. la adquisición de habilidades. el acceso a la información. también existieron otros para la música. La motivación que tienen los alumnos. actitudes y aptitudes. no siempre es continua en su hogar. la respuesta por parte de los padres de familia suele ser muy pobre. se les encargo un material para elaborar sus propias maracas.  Los educandos se cohíben y pierden la seguridad en el escenario y se les olvida los pasos de la coreografía. ya que hubo un caso en donde el material requerido desde la visita previa a la institución. ya que lo que para las practicantes es novedoso y atractivo. 2012). a lo que su respuesta fue emotiva y positiva a tal cuestionamiento. para los niños suele ser tedioso y con un grado de dificultad más elevado a lo que ellos necesitan. P. A pesar de estos elementos influyentes en la danza. Los recursos didácticos son un conjunto de elementos que facilitan la realización del proceso enseñanza-aprendizaje. debido a que tocaban los instrumentos con la canción que ellos bailarían en su festival. ya que de igual forma se llevo a cabo una orquesta instrumental que a los niños les encanto. Pero existe una gran dificultad a la hora de llevarlos al Jardín de Niños. (Alsina.  Si a los niños se les pide algún material a utilizar. Y por lo tanto. El arte es un espacio necesario para la formación integral del alumnado. destrezas y estrategias. Es fundamental mencionar que también existieron otros retos o dificultades además del diseño de actividades de aprendizaje. como también a la formación de actitudes y valores. Estos contribuyen a que los estudiantes logren el dominio de un contenido determinado. por ejemplo: el diseño de recursos didácticos y el desarrollo de una excelente planeación. o la falta de apoyo por parte de los padres de familia. fue llevado hasta el último día de jornada de práctica. pero cuando se les cuestiono a los alumnos si querían elaborar un instrumento musical. 6 .

beneficiaron y despertaron la motivación. Además como mis alumnos son de 2° grado permitió concretar y ejemplificar la información que se expone. 7 . y una enorme satisfacción para la practicante. ya que siempre se mantuvo la tarea de conseguir material extra para todo aquel alumno que no contara con material de trabajo. e impulsaron y crearon un interés por el contenido a estudiar. Pero se fue mejorando este aspecto para la segunda jornada. porque ayudaron a ejercitar las habilidades de los estudiantes y también a desarrollarlas. Fue aquí donde existió un gran logro. tenía el fin de acercar a los alumnos a situaciones de la vida real representando estas situaciones lo mejor posible de igual manera permitió que los alumnos tengan impresiones más reales sobre los temas que se estudian. ya que algunos indicadores que se vieron beneficiados en esta jornada de práctica. debido a que no solo pulió su propuesta de mejora. no fueron llamativos ni creativos por eso solían ser actividades que desanimaban a los alumnos en la participación. sino también en base a ello fue necesario el mejorar otros aspectos como los recursos y su interés personal en que los niños aprendieran. ya que normalmente tuvieron una serie de información sobre la que se pretendía que el alumnado reflexionara. fueron útiles para minimizar la carga de trabajo tanto de docentes como de estudiantes. observable y manejable. generando la motivación del grupo y por último complementó las técnicas didácticas y se economizo el tiempo. Cada material elaborado. en la elaboración de los recursos didácticos.Esto fue observado en la primer jornada de práctica debido a que algunos materiales. Por otra parte contribuyó a maximizar la motivación en el alumnado y facilitó la comprensión de lo que se estudia al presentar el contenido de manera tangible. Así mismo permitieron evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento.

Propiciar la evaluación objetiva entre iguales. sus áreas de oportunidad e intereses. en ello iba implícita la forma de cómo utilizar el tiempo y el espacio.  Activar permanentemente la recuperación de conocimientos previos. Promover situaciones de participación individual. El clima escolar ó ambientes de aprendizaje escolar es definido como el conjunto de interacciones y transacciones que generan en la tarea educativa en una situación espaciotemporal dada (Valenzuela y Onetto. etcétera. para generar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido. sociales y culturales propicias. fué fundamental determinar el contenido a trabajar.Planificar en esta intervención se relacionó con lo qué se aprendería. los materiales de los que se utilizarían para apoyar el aprendizaje y las interacciones que se tendrían en el interior del aula. Fue importante considerar algunos aspectos como:  Planificar en función de las habilidades que se pretenden desarrollar o fortalecer y de los logros de aprendizaje que se desean alcanzar. 8 . los materiales de acuerdo a la edad de los alumnos. Fomentar la autoevaluación. mapas conceptuales. gráficas. Dichas experiencias son el resultado de actividades y dinámicas propuestas. el propósito. bajo condiciones y circunstancias físicas. Provocar la reflexión sobre el aprendizaje.  Considerar estrategias y materiales congruentes con los contenidos a trabajar.  Generar conflictos cognitivos que provoquen la reflexión. Atender la evaluación docente. Diseñar estrategias donde los educandos apliquen lo aprendido. Para planear una jornada de práctica en el Jardín de Niños “Justo Sierra. para qué y cómo. acompañadas y orientadas por un docente. Por otra parte el ambiente de aprendizaje es un espacio en el que los alumnos interactúan.  Utilizar recursos diversos para la sistematización de la información como       cuadros sinópticos. en equipo y grupal.1983). humanas.

pastel y sobre todo una sana convivencia. ya que se llevaron a cabo por parte del Curso de Optativa. no obedecían reglas. resolviendo los conflictos adecuadamente.En el grupo de 2° “A” en donde actualmente se realiza la intervención docente los ambiente de aprendizajes cuando recientemente se llego al grupo. los cuales dejan una satisfacción en ambas maestras. por otra parte. J.(Andalucia. 2004) . maestras practicantes. dando lugar a que los niños asuman la responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje. 9 . porque como se dice un buen reglamento escolar disminuye los problemas de comportamiento y de indisciplina. Para cerrar las jornadas de práctica con broche de oro. en el que participaron las maestras del Jardín de Niños. Por lo contrario recientemente. Esto último fue comprobado gracias al proyecto y las actividades que este conlleva. en beneficio de un clima en el que predomine el orden y la seguridad indispensables para aprender y donde se propicie el ejercicio de aquellos valores necesarios para convivir. se realizo un festival navideño. por ello era necesario que existiera un clima nutritivo dentro del aula. la maestra del grupo y una servidora se han estado de trabajar los valores en los alumnos. juegos. Además se permitía que los niños trabajaran en equipos. y padres de familia. alumnos. Educar para la no Violencia. no había respeto hacia la educadora y esto provocaba el autoritarismo dentro del salón de clase. para poder mejorar estos climas tóxicos. por ejemplo: en cada actividad que se hacia dentro del aula se iban mencionando las reglas. eran tóxicos ya que los niños se insultaban. piñatas. Además beneficio el aprendizaje autónomo. En esta jornada de práctica el ambiente de aprendizaje generado en el aula ha sido lo más apropiado para su bienestar y convivencia nutritiva con todos los actores educativos. en donde hubo un almuerzo. generar espacios de interacción entre los estudiantes en los cuales el aprendizaje se construya conjuntamente de manera que se enriquezca la producción de saberes con el trabajo colaborativo y se reconozca la importancia de coordinar las acciones y pensamientos con los demás.

es necesario tomar en cuenta que la evaluación es una etapa del proceso educacional. En un ambiente de aprendizaje distribuido se pueden crear ambientes culturales distintos a los que los actores tienen en su vida diaria. aspecto y competencias a trabajar. 3) Fomentar que las compañeras de práctica se involucren en todas las actividades que este necesita para su puesta en marcha.Así mismo se hizo partícipe a la comunidad y a los padres de familia. Educar para la no Violencia: 1) Promover más la participación de los padres de familia. 2) Comunicar a los padres de familia. en el Jardín Niños se logro percatar de los aciertos y errores que se estuvieron produciendo en el desarrollo del que hacer educativo durante esta jornada de práctica. cuales son las necesidades o logros de nuestros alumnos. que no porque sea una actividad de las practicantes hay que dejar de darle importancia y no llevar a los alumnos. de modo sistemático en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación. si no antes. que debe ser continua y constante. 10 . 4) Incluir más actividades de un tema y centrarse en lo que necesitan los alumnos y no lo que se pide la escuela de la que provienen las practicantes. Es importante tomar en cuenta los criterios de logro. 5) Compartir ideas con el grupo de práctica sobre mejoras necesarias para el proyecto y que estas sean tomadas en cuenta. ya que el ambiente social y cultural determina la manera de relacionarnos y comunicarnos. esto con el fin de tener más población de alumnado en la institución. porque no basta un control solamente al final de la labor docente. Por ello se plantean algunas estrategias de mejora para el proyecto del Curso Optativa. Es una de la etapas más importantes. que tiene por finalidad comprobar. A la hora de evaluar la intervención docente. durante y después del proceso educativo. en este caso siempre se tomaron los aprendizajes esperados del campo formativo. y a que esto no va a permitir conocer el material humano que estamos conduciendo.

pero la planeación nos permite tener cierto control sobre el desarrollo del curso. Sin embargo existen muchas formas de sistematizar el trabajo en el aula. me gusta trabajar más con una lista de cotejo que evalué todos los aprendizajes esperados al final de la jornada de práctica. fue importante ya que se tomaron en cuenta en la lisas de cotejo con las que se trabajo siempre. debido a que en ocasiones no hay tiempo por para estar evaluando las actividades y revisar si todos los niños cumplen con dicho indicador. en lo particular. entendiéndolo como persona donde los factores afectivos y sociales tienen tanta importancia como los cognitivos. Ello se logra partiendo de lo que el alumno conoce. La educación centrada en el alumno requiere condiciones y actitudes en el educador.Su participación individual y grupal. de sus intereses y especialmente de su mundo afectivo. éste se convierte en facilitador del aprendizaje alejándose del rol tradicional donde el docente es quien sabe y decide cómo ha de enseñar. en la primer jornada fue por día su evaluación y en esta segunda jornada fue una evaluación general. Esta visión implica una revisión en profundidad de los métodos educativos donde en muchas ocasiones sucede lo contrario: es el alumno el que debe adaptarse y “lograr” adquirir conocimientos que en no pocas ocasiones se sitúan muy alejados de éste. El enfoque que se utilizo es una corriente pedagógica que sitúa en el centro al alumno. ya que deben propiciar el aprendizaje de los conocimientos propuestos en los objetivos educativos. los contenidos a trabajar y el modo de abordarlos. por ello esa siempre es la elección. Es considerable tomar en cuenta todos los métodos y enfoques de enseñanza aprendizaje. y a su vez fomentar el desarrollo de habilidades y valores. 11 . Su apuesta es alcanzar el aprendizaje significativo.

experiencia previa. Toma en cuenta a cada alumno con sus rasgos heredados. sus perspectivas.Es considerado que se trabajo con este enfoque ya que siempre se tomo en cuenta el contexto del que proviene el alumno. intereses. talentos. capacidades y necesidades. 12 . entre otras cosas más. cuales son las condiciones en las que se encuentra. El enfoque educativo centrado en el alumno considera la individualidad de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

desde lo educativo. sobre la importancia que tiene un abrazo. además la fortaleza en los valores en la estudiante normalista se han desarrollado de una manera más humana debido a todo lo observado y experimentado en las jornadas de practica en el contexto del Jardín de Niños “Justo Sierra”. una llamada de atención y una motivación para los alumnos. dicho contexto. 13 . ha hecho reflexionar. Fue difícil enfrentarse a los problemas que se presentaron en las intervenciones docentes. los valores hasta llegar a las relaciones interpersonales y sociales que se crearon con los alumnos. se cree que esta jornada de práctica fue nutrida en todos los aspectos. ya que con el paso del tiempo es complicado afrontar y tener que apropiarse de las situaciones que embarcan a los niños.CONCLUSIÓN Estas jornadas de práctica. deja una satisfacción personal ya que se nota el gran avance y crecimiento en la práctica.

nos permite desarrollar destrezas. A pesar de ello se llega a la conclusión que todos los alumnos respondieron de manera satisfactoria a dichas actividades y con ello se lograron todos los aprendizajes esperados en los alumnos. 14 Optativo: . luego las actividades suelen ser tediosas. debido a que para realizar un buen trabajo es necesario organizarse de manera correcta por medio de una planificación didáctica ya que nos indica los aprendizajes y las actividades que debemos realizar para lograrlos.Por otra parte fortalecer los conocimientos de los alumnos a través de las actividades propuestas en el aula. fue una tarea difícil. ya que si se inicia en lo más complejo. por lo tanto. habilidades. aunque habría que fortalecer algunos. que nos preparan para ejercer el papel de un buen profesional de la enseñanza y la orientación en los Jardines de Niños. los alumnos sin saberes preliminares no podrán realizar las actividades y los que poseen conocimientos y se inicia de lo más simple. expresión corporal y danza). ya que algunos alumnos poseen más saberes previos que otros. La práctica docente. EVIDENCIAS DE TRABAJO Bailable por parte de Almuerzo las alumnas navideño para los (Curso alumnos del Jardín Educar de para Niños la no (Curso: Violencia) Educación Artística (música. conocimientos académicos y personales. y no se sabe por dónde empezar.

por ellos. 93. Un estudio internacional sobre el impacto de las artes en educación. Carbonell. Tercera  reimpresión.  Barcelona. A. BIBLIOGRAFÍA  Alsina. El cambio en la escuela.  Andalucia. (2004). A. (1983): Estudio ecológico de la actividad educativa a partir del desempeño del director y del clima organizacional. expresión corporal y danza). J. Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos. Octaedro. La competencia cultural y artística. P (2012). Bamford. 7 ideas clave. y Onetto. En la educación. J. Barcelona: Grao. La aventura de innovar. (2009). 15 . Valenzuela.Puesta en marcha de la orquesta Participación de los alumnos en el festival instrumental (Curso: Educación Artística con el villancico y coreografía establecida (música. (2006). Madrid: Morata. L. El Factor ¡Wuau! El papel de las artes en la educación.