INFORME DE AUDITORIA DEL PERIODO ENERO A DICIEMBRE

DEL 2011
CONCESIONARIO VEHICULAR DEL SUR S.A.C

INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE
Al señor presidente y miembros del directorio de la empresa CONSESIONARIO
VEHICULAR DEL SUR S.A.C
De nuestra consideración:
Hemos auditado los estados financieros del presente

documento que

tiene

el

resumen de los resultados de la auditoría financiera efectuada a la empresa
CONSESIONARIO VEHICULAR DEL SUR S.A.C , por el periodo comprendido del
01 de Enero al 31 de Diciembre 2011, así como un resumen de las políticas contables
significativas y otra información explicativa.

RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRACION EN RELACION DE LOS
ESTADOS FINANCIEROS
Hemos

auditado los

CONSESIONARIO

estados

VEHICULAR

financieros

adjuntos de

DEL SUR S.A.C

que

la

empresa

comprenden el balance

general al 31 de Diciembre 2011 y el estado de resultados de ganancias y pérdidas
como también libros principales y libros auxiliares , para el cierre del ejercicio de esa
fecha , y un resumen de políticas contables importantes y otras notas aclaratorias.
RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR
Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre estos estados financieros
con base

en nuestra

auditoria que

hemos

efectuado .Nuestra

realizada de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoria

auditoria

fue

dichas normas

exigen que cumplamos con requisitos éticos y que la auditoria sea planeada y
realizada para obtener seguridad razonable sobre si los estados financieros están
libres

de

representación errónea

procedimientos
revelaciones

para

en los

material ,una

obtener

evidencias

de

estados

financieros

. Los

auditoria

auditoria

implica

sobre los

procedimientos

desarrollar
montos

y

seleccionados

Una auditoria también incluye evaluar lo apropiado de las políticas contables usadas y la razonabilidad de las estimaciones contables hechas por la gerencia así como evaluar la presentación general de los estados financieros. Consideramos que las evidencias de auditoria que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para sustentar nuestra opinión . CPC . OPINION DEL AUDITOR En nuestra opinión. con el fin de diseñar los procedimientos de auditoria que sean apropiados en las circunstancias pero no para expresar una opinión sobre la efectividad del control interno de la entidad . los estados financieros presentan razonablemente. la situación financiera de la compañía CONCESIONARIO VEHICULAR DEL SUR SAC al 31 de diciembre de 2011. de acuerdo con Normas Internacionales de Contabilidad. materiales de los estados financieros . YESSICA CCOLQUE QUISPE Matricula N° O412 Jefe de Comisión . Cusco 27 de noviembre del 2014. en todos los aspectos materiales. ya sea por fraude o error . Al hacer esas valoraciones de riesgo .dependen del juicio del auditor . los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo por el año terminando en esa fecha.el auditor considera el control interno relevante para la preparación y presentación de los estados financieros por la entidad . Refrendado por: …………………………………………………………………. incluyendo la valoración de los riesgos de representación errónea .

Normas internacionales de auditoria (NIAS). Antecedentes y base legal de la entidad . suscrita el 18 de marzo del 2014. Los objetivos previstos para la ejecución de la auditoria son los siguientes: OBJETIVOS DE LA AUDITORIA CONTABLE A.C.I. 4.C. administrativas y otros aspectos de la empresa CONCESIONARIA VEHICULAR DEL SUR S. se efectuaron verificaciones sobre el cumplimiento de la empresa en relación a las obligaciones tributarias sobre las declaraciones mensuales y anuales para la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria-SUNAT. así mismo.A.A. de fecha el 18 de marzo del 2014. consiste en efectuar la auditoria a los estados financieros y otros aspectos operativos a la empresa CONCESIONARIA VEHICULAR DEL SUR S. INTRODUCCION 1.A. Verificar la razonabilidad de los gastos efectuados y si estos corresponden a las necesidades de la empresa.A. Nuestro examen fue efectuado de acuerdo con las normas de auditoria generalmente aceptadas (NAGAS). a efecto de dar cumplimiento al acuerdo del directorio. Determinar el tratamiento contable financiera de las operaciones efectuadas (libros contables) por la empresa. de conformidad al contrato de servicios profesionales de auditoria externo S/N. 2.C. C.A. en lo que sea aplicable y las normas tributarias emitidas por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria-SUNAT. B. 3. Informar con veracidad los hechos evaluados. Alcance del examen La presente auditoria corresponde al periodo entre 01 de enero del 2011 al 31 de diciembre del 2011. suscrito por la firma AUDITORES ABC S. Comprende la revisión selectiva de las operaciones financieras. se llevó a cabo de conformidad con el contrato de servicios profesionales de auditoria externo S/N.C. con la Empresa CONCESIONARIA VEHICULAR DEL SUR S. Naturaleza y objetivos del examen El objetivo principal del examen a realizarse como auditores externos. Origen del examen La auditoría contable efectuada a la empresa CONCESIONARIA VEHICULAR DEL SUR S.

00. Decreto Legislativo ley N° 728 fomento de empleo 6. sus autopartes y accesorios de origen delictivo. la misma que se inició con un capital social de s/. se constituyó la Empresa CONCESIONARIA VEHICULAR DEL SUR S. se inscribió en la Superintendencia de Administración Tributaria y obtuvo el Registro Único de Contribuyente en enero del 2011. Estructura orgánica Así mismo para el cumplimiento de sus funciones.1. en la ciudad de Cusco.15.C.00 (un mil quinientos con 00/100 nuevos soles) el mismo que se encuentra íntegramente suscrito y pagado. la empresa Concesionaria Vehicular del Sur S.C. 5. Conformado por dos (02) socios el señor JAVIER URDAY CORNEJO aporta el importe de s/1.A. Empresa Concesionaria Vehicular del Sur S. de 1993 Ley N° 2687 Ley General de Sociedades Ley que controla la comercialización y uso ilegal de vehículos      motorizados.Antecedentes El 12 de enero de 2011.2010/SUNAT Reglamento de  Comprobantes de Pago. del Registro de Personas Jurídicas.500. Junta general de accionistas Socios 2. Normas de auditoria generalmente aceptadas (NAGAS) Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados Decreto Supremo 133-2013EF Código Tributario Decreto Ley N°25632 Ley Marco de Comprobantes de Pago Resolución de Superintendencia 141.485. el señor FABRICIO ROMAIMBILLE CASTILLO aporta el importe de s/. con la Partida electrónica N° 11107207 asiento N°A0001. son las siguientes:    Constitución política del Estado Peruano.00. Base legal Las normas y dispositivos legales que rigen las actividades de CONCESIONARIA VEHICULAR DEL SUR S.C. Directorio . con el N° 20490423291 iniciando sus actividades tributariamente el 24 de enero de 2011. mediante el aporte de dinero en efectivo depositado en una institución financiera. en base al cual se concretó la inscripción en el Registros Públicos del Cusco.A.A.A.C tiene la estructura orgánica de la siguiente forma: 1.

Los tipos de cambio aplicados a las compras . de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados y disposiciones examen efectuado a los mismos . gastos e ingresos no corresponden a lo publicado por SUNAT . Cuando se determine la no existencia del directorio todas las funciones establecidas en esta ley para este órgano societario serán ejercidas por el gerente general” 7. los saldos legales estados revelados vigentes financieros como resultado del y las notas a presentan diferencias los en algunos rubros y al no ser materialmente importantes podemos indicar que estas son conscientes .Presidencia Directores 3. 3. Gerencia general Gerente general Al respecto al artículo 247° directorio facultativo de ley N°26887 Ley General de Sociedades establece “En el pacto social o en el estatuto de la sociedad se podrá establecer que la sociedad no tiene directorio. El archivo de la documentación que sustenta los ingresos y gastos no presentan una información completa. En la documentación respecto al libro de caja y bancos de la planilla de remuneraciones no cumple de acuerdo a la información proporcionada. 2. excepto por lo encontrado en algunas operaciones . generando diferencias en los importes determinados . los mismos que detallamos a continuación. que determina incidencia en los resultados obtenidos . Otros aspectos de importancia Sobre la razonabilidad de los estados financieros Los estados financieros de la empresa CONSESIONARIA VEHICULAR DEL SUR S. . las mismas que se revelan en el punto de observaciones Deficiencias de control interno De la evaluación efectuada al sistema de control interno se revelan las deficiencias menores para su implementación . 1.A.C correspondientes al periodo 2011 .

727. 151-832. De acuerdo a la revisión efectuada se observó que la factura n° 001-142 fue emitido para el señor Fredy López Lucano con RUC 10402999557 por un monto total de 9. OBSERVACIONES Como resultado de la auditoría contable y financiera evaluada a la empresa CONSESIONARIA VEHICULAR DEL SUR S. De acuerdo a la revisión efectuada se observó de la boleta de venta n° 002-293 presenta una inconsistencia debido a que la sumatoria total esta incorrecta. 151-841.879.A. utilizando el tipo de cambio de acuerdo a la SUNAT 2.00 inconsistencias del registro de compras De acuerdo a la revisión efectuada del mes de enero se observó en las facturas n° 151-825. 21 del mes de setiembre del ejercicio 2011. folios n°20.00 Debe decir Fredy López 1023. así mismo sírvase usted sustentar documentadamente las siguientes inconsistencias de acuerdo al anexo n°1 que se realizó en dicha empresa. inconsistencias del registro de ventas De la revisión efectuada del registro de ventas se encontró las siguientes inconsistencias en los comprobantes de factura y boletas.23 nuevos soles.0 0 Diferenc ia obser vació n 77. se han determinado observaciones las cuales se exponen a continuación 1. 151-826.II. teniendo una diferencia de 77. ANEXO N° 1 REGISTRO DE VENTAS me s foli o Set 20 Set 21 2.00 nuevos soles.C del periodo 2011 . fecha 01/09/1 1 02/09/1 1 Tip o Comproba nte n° dice 01 001-142 RIMAC 03 002-293 1100. 151-836 las siguientes .00 dólares americanos y de acuerdo al libro de registros de ventas se encuentra registrado a nombre de RIMAC INTERNATIONAL CIA DE SEGUROS con RUC 20100041953 con un monto total de 25.490.

de acuerdo al libro de registro de compras dice un monto especifico que no corresponde al monto emitida en las facturas.623.77 5 15/04/1 1 20/04/1 1 15/09/1 1 01 142-3057 01 151-1760 01 151-4068 20.608.918. se utilizó el tipo de cambio de SUNAT. 47 1. ANEXO N° 2 REGISTRO DE COMPRAS ME S FO LIO en e 6 en e TIPO COMPROBA NTE N° 31/01/1 1 01 6 31/01/1 1 en e 4 en e en e ab r ab r set FECHA DICE DEBE DECIR DIFERENC IA TIPO DE CAMB IO OBSERVACIÓ N 151-825 54.593.79 2.923.608. 11 1. En el mes de setiembre se observó en las facturas n° 151-4068 las siguientes inconsistencias.82 2 2. Sobre el mes de abril se observó las facturas n°142-3057.77 5 4 31/01/1 1 01 151-832 17.79 2. 68 17. 151-1760 no se encuentran registradas en libro de registro de compras ya que las facturas existen físicamente de dicho mes. 47 1.210. 68 55.630.918.309.87 2.79 2. 47 412.82 3 2.918.77 5 31/01/1 1 01 151-841 17.309.77 5 6 31/01/1 1 01 151-836 54. 47 412.623. 47 1. 41 20.309.801.2 7 15. 68 17.inconsistencias de acuerdo al libro de registro de compras dice un monto especifico que no corresponde de acuerdo al monto emitida en las facturas.608. 68 55.79 2.79 2.73 1 . fue utilizado el tipo de cambio de SUNAT .210. 68 55.77 5 01 151-826 54. 24 Tipo de cambio SUNAT Tipo de cambio SUNAT Tipo de cambio SUNAT Tipo de cambio SUNAT Tipo de cambio SUNAT No existe en LRC No existe en LRC Tipo de cambio 121.

593.050.457. 06.SUNAT 3.80 9.05 mayo 05 9.050. 04.29 Junio 06 9.91 9.96 5. abril Planilla de rem.96 3. 09. 05.96 7. junio.050.11 y 12) con la reestructuración elaborada de la planilla de remuneración desde febrero. para tal efecto podrá verificar en el anexo n°3. marzo Planilla de rem.71 Julio 07 9. julio.96 9. setiembre.581.614.96 5. mayo. Planilla de rem.67 9.050.96 16.67 9. marzo.095. 07.530. junio . mayo Planilla de rem.050.05 04 9.593. 10.156.050. noviembre y diciembre del ejercicio 2011. abril.91 9.80 ---------- -------------- 9. Inconsistencias en la planilla de remuneraciones y libro caja y bancos De acuerdo a la revisión efectuada al libro caja y bancos se ha podido observar en los Folios N° (03. ANEXO N° 3 LIBRO CAJA Y BANCOS DE LA PLANILLA DE REMUNERACIONES PERIODO FOLIO febrero 02 marzo 03 abril DICE PLANILLA DICE LIBRO CAJA DEBE DECIR LIBRO CAJA DIFERENCIA OBSERVACION 2. se encontró inconsistencias que generan diferencias monetarias en los libros.050. Febrero.96 105.050.84 No contamos con la planilla del mes de enero Planilla de rem.96 7.96 1.457. 08.96 3.095.199. agosto.851.

073. generando incertidumbre en ambas partes. de acuerdo al principio de materialidad.A.99 22. Por otra parte el resultado de la diferencia de un monto registrado en el libro registro de ventas y comprobante. de igual forma.527.61 12 9. existe una diferencia de 77. Con respecto al libro de registro de compras la mayor parte de inconsistencia que se dio por el tipo de cambio que se utilizó para la transformación de dinero . no tenga un desenvolvimiento exitoso para con el mercado. CONSESIONARIA VEHICULAR DEL SUR S. Para llevar a cabo esta auditoría se tuvo que recurrir a las visitas continuas para fomentar el diálogo entre el propietario.694. octubre Planilla de rem.46 5. se pudo definir las acciones pertinentes que dicha empresa deberá llevar a cabo para mejorar su desempeño.C. Con la aplicación de la auditoria. ayudó a esta empresa a precisar su nivel de desempeño y presentarles oportunidades de mejora.17 Setiemb re Octubre 09 9.073.46 12.07 9.073. julio Planilla de rem.073.64 noviemb re diciembr e 11 9.131.33 9.768.46 17. es por ello se levantó las observaciones.46 8.205. fue confrontada entre auditores y contadores sobre razón social que no era correspondiente en libro de registro de ventas. Planilla de rem.46 29.017.073.186.487.87 10 9. 1.073.C.A. los trabajadores de la empresa y el equipo auditor.545. noviembre CONCLUSIONES La auditoría aplicada a la empresa.46 3.073. setiembre Planilla de rem. dicha auditoria permitió encontrar las causas que hacen que la empresa.07 9.545.113. así como los elementos que la dificultan o la obstaculizan. de acuerdo a las observaciones en el ANEXO N°1. por parte de auditores se solicita la corrección de dicho comprobante según la ley de comprobantes de pagos del artículo n 8°. agosto Planilla de rem.46 14.413.41 III. 2.87 9.46 38.16 11. lo cual ayudó a detectar el principal problema que se presenta en la empresa CONSESIONARIA VEHICULAR DEL SUR S.00 nuevos soles la cual no es de mucha relevancia ya que la empresa tiene movimientos altos y que esta diferencia no afecta mucho.Agosto 08 22. para así presentar datos lo más acercados a la realidad posible.16 11.073.

E. que vender a un banco la M. Todo esto se hizo con el fin de proporcionar a la empresa recomendaciones de alternativas de solución. promedio ponderado de COMPRA y las operaciones que se refieren al pasivo. en la moneda en que se informa. RECOMENDACONES Con el propósito de contribuir a la gestión de la empresa CONSESIONARIA VEHICULAR DEL SUR S. al provisionar una deuda en M. Es como si para convertir una M. basándose en el Decreto Legislativo ley N° 728 fomento de empleo. De otro lado. por ello los profesionales contables en nuestro país.C de la fecha de la transacción.extranjero a moneda nacional la cual la empresa utilizo el tipo de cambio callejero obteniendo diferencias muy altas. se debe poner énfasis en mejorar el control de planillas de remuneración de los trabajadores. por lo que el banco al venderla. las cuales se espera que sean de gran utilidad para la empresa CONSESIONARIA VEHICULAR DEL SUR S. hemos adoptado la práctica de contabilizar las operaciones que se refieren al activo. que es la publicada al día siguiente por la SBS.C. establece que una transacción en M. se recomienda que sigan laborando de esa naturaleza de trabajar en sus actividades económicas razonablemente de acuerdo a las Normas Internacionales de contabilidad. La NIC no señala qué T.C. hipotéticamente. Con respecto al libro caja y bancos de la planilla de remuneraciones los movimientos no se cumple con los controles establecidos de forma efectiva y eficientemente. siguiendo el principio de prudencia.E se presume. al T.E a moneda nacional.E y el banco al comprarla utilizara su tipo de cambio COMPRA. sin embargo.A.C. utilizara su T.E. tuviéramos hipotéticamente. debe contabilizarse inicialmente.C debe usarse para las transacciones de compra o de venta. IV.C promedio ponderado de VENTA.A. según La NIC 21 “Efectos de las Variaciones en los Tipos de Cambio de Moneda Extranjera”. que para cancelarla. VIGENTE en la fecha de la operación. al T. tendremos que comprar al banco la M. sin perjuicio de las recomendaciones siguientes y teniendo en cuenta la naturaleza de las observaciones. . aplicando el T.C VENTA 3.

razón social y otras ya que puede se puede distorsionar la información obtenida. 2. Al momento de registrar los movimientos en los libros correspondientes se tiene que tener más cuidado al momento de digitar los importes. lo siguientes: Se recomienda adoptar las medidas correctivas orientadas a mejorar los procedimientos establecidos en el estatuto de la empresa. deslindar administrativamente las responsabilidades a que hubiera lugar. lo recomendable es utilizar el tipo de cambio SBS o de igual forma se puede utilizar el tipo de cambios de la SUNAT de acuerdo a sus publicaciones para que no exista una diferencia al momento de transformar el dinero extranjero con el dinero nacional 3. y de corresponder. Se recomienda que no se utilice el tipo de cambios callejero. Refrendado por: . y así mejorar el servicio y elevar la productividad del personal que labora dentro de la empresa.A. Cusco 01 de julio del 2014. Se recomienda trabajar de acuerdo el Decreto Legislativo ley N° 728 fomentos de empleo. 1. Tomando en cuenta los derechos laborales de cada trabajador.C.Se recomienda a la empresa CONSESIONARIA VEHICULAR DEL SUR S.

…………………………………………………………….ZENOVIA MAMANI TINTAYA Matricula N° 1580 Jefe de Comisión CPCC Asistente .………………………………………………………………….MAGNOLIA PUMA HUANTO . CPCC .