Tema 1

Biología y Geología 3º ESO

ESTRUCTURA INTERNA DE LA CÉLULA (ANIMAL Y VEGETAL)

Membrana plasmática: Es el límite externo de la célula, y regula los intercambios
con el medio. Está formada por una doble capa de lípidos.

Citoplasma: Es un líquido viscoso que se encuentra en el interior de la célula, en él
se encuentran los orgánulos.

Núcleo: Controla las actividades celulares, y contiene el ADN (material genético).
Rodeado por una doble membrana. Es típico de células eucariotas.

ORGÁNULOS COMUNES:

Mitocondrias: Se encarga de la respiración celular y proporciona energía.

Aparato de Golgi: Es un conjunto de saquitos apilados. Se encarga del
empaquetamiento de macromoléculas para su excreción o su transporte a otros
orgánulos.

Ribosomas: Están formados por ARN y participan en la formación de proteínas.
Están tanto libres por el citoplasma como adosados al retículo.

Retículo endoplasmático (RE): Son un conjunto de tubos membranosos que están
por todo el citoplasma. Puede ser rugoso o liso. El RER (rugoso) lleva asociado
ribosomas y realiza la síntesis de proteínas y el REL (liso) no lleva ribosomas y
realiza la síntesis de lípidos.

Lisosomas: Son vesículas redondeadas que contienen enzimas que realizan la
digestión intracelular.

Citoesqueleto: Son filamentos muy finos de proteína que forman redes y dan la
forma a la célula y constituyen la base de sus movimientos.

ORGÁNULO ESPECIAL Y EXCLUSIVO DE LA CÉLULA ANIMAL:

Centríolos: Dos pequeños orgánulos cilíndricos que están cerca del núcleo e
intervienen en la división celular.

ORGÁNULOS ESPECIALES Y EXCLUSIVOS DE LA CÉLULA VEGETAL:

Vacuolas: Están llenas de líquido, son grandes y ocupan hasta el 90 % de la célula.
Mantiene la forma de la célula y proporciona el soporte mecánico.

Cloroplastos: Se encarga de hacer la fotosíntesis y contiene la clorofila que da el
color a las plantas.

Pared celular: Capa externa a la membrana, formada por celulosa, ésta
proporciona rigidez a las plantas.

1

clorhídrico) Fragmentación (Jugo Intestinal y jugo Pancreático) Absorción (Aminoácidos) Nada AGUA Nada Nada Nada Absorción SALES MINERALES Nada Nada Nada Absorción VITAMINAS Nada Nada Nada Absorción SACAROSA Nada ALMIDÓN Fragmentación Saliva (Enzima Amilasa) LÍPIDOS . Pepsina y ác.Tema 2 Biología y Geología 3º ESO G GLÚCIDOS DIGESTIÓN QUÍMICA 2 NUTRIENTES BOCA ESTÓMAGO INTESTINO DELGADO INTESTINO GRUESO GLUCOSA Nada Nada Absorción (Glucosa) Nada Nada Fragmentación (Jugo Intestinal y jugo Pancreático) Absorción (Glucosa) Nada Nada Fragmentación (Jugo Intestinal y jugo Pancreático) Absorción (Glucosa) Nada Nada Nada Fragmentación (Jugo Intestinal y jugo Pancreático: Enzima Lipasa y bilis) Absorción (Ácido Graso y Glicerol) Nada PROTEÍNAS Nada Fragmentación (Jugo Gástrico: Enz.

......... 3 ..Tema 3 y 4 Biología y Geología 3º ESO TIPOS DE CÉLULAS SANGUÍNEAS CÉLULA: FUNCIÓN:  Glóbulos rojos o Eritrocitos ..Transporte de O2 y CO2  Glóbulos blancos o Leucocitos .... destrucción de bacterias invasoras y parásitos......... eliminación de células infectadas por virus y algunas células tumorales........... dan lugar a las plaquetas ..Inician la coagulación sanguínea... regulación de las reacciones alérgicas.Defensa del organismo..................  Megacariocitos.....

Formada por tres piezas membranosas que impiden el paso de la sangre desde el ventrículo a la aurícula cuando el ventrículo está contraído. Formada por tres piezas membranosas en forma de media luna evita el reflujo de la sangre. desde los ventrículos a las arterias.  Válvula Tricúspide: Situada entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho. Formada por dos piezas membranosas que impide el paso de la sangre desde el ventrículo a la aurícula cuando el ventrículo está contraído.  Válvulas Semilunares: Situadas en la entrada de la arteria pulmonar y la aorta. 4 .Tema 4 Biología y Geología 3º ESO VÁLVULAS DEL CORAZÓN  Válvula Mitral o Bicúspide: Situada entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo.

Astrocitos: Proveen de nutrientes a las neuronas y las sostienen. . . . Son capaces de dividirse y si muere una neurona éstas ocupan su espacio. Formadas por nervios motores MOTORAS EFECTORES Realizan una actividad motora (músculo) o secretora (glándula) TIPOS DE CÉLULAS DEL SISTEMA NERVIOSO • Neuronas: No son capaces de dividirse. . si se mueren desaparecen para siempre. .Motoras o Eferentes: Llevan los mensajes nerviosos hacia los efectores.Interneuronas: Situadas dentro del sistema nervioso central. . estas células están entremezcladas con las neuronas.Sensitivas o Aferentes: Llevan la información desde los receptores hacia el sistema nervioso central.Células ependimarias: Recubren las cavidades del sistema nervioso central. Pueden ser de tres tipos según su función: . • Células de la Glía: La glía es un tejido formado por diferentes células.Microqlía: Limpian el territorio nervioso fagocitando desechos. Formadas por nervios sensitivos SISTEMA NERVIOSO CENTRAL VÍAS Procesa la información y elabora las órdenes Conducen las órdenes. 5 .Oliqodendrocitos y células de Schwann: Forman cubiertas aislantes de los axones de las neuronas.Tema 5 Biología y Geología 3º ESO ESQUEMA DE LA COORDINACIÓN NERVIOSA RECEPTORES VÍAS SENSITIVAS Detectan estímulos tanto internos como externos Conducen informes sensoriales. conectan las neuronas sensitivas con las motoras.

Entre el cráneo y el tejido nervioso está el líquido cefalorraquídeo que actúa como un colchón protegiendo el tejido nervioso de los golpes. Partes del encéfalo: • Cerebro: Es la única estructura consciente del encéfalo. C... Pesa 1. sexuales.). conoce el estado del músculo y el esfuerzo que se le va a pedir.. Y es la vía de comunicación entre el cuerpo y el encéfalo. • Tálamo: Pasan todas los vías sensitivas a excepción de las olfatorias que van directamente a la corteza cerebral. En él se analizan los informes sensoriales y se elaboran las órdenes motoras voluntarias. hipo y estornudo. por tanto. la temperatura corporal y la presión sanguínea. • Hipotálamo: Controla funciones como la ingestión de sólidos y líquidos. Actúa como filtro de los informes sensitivos y sólo deja pasar aquellos que tienen importancia. vómito. • Bulbo raquídeo: Participo de funciones involuntarios como el latido del corazón. la respiración. • Cerebelo: Recibe información de la situación de los músculos esqueléticos.): Formado por el encéfalo y la médula espinal.3 Kg.  Médula espinal: Protegida por las vértebras. la deglución. la creatividad. Rodeado por las meninges. también es responsable del lenguaje. el aprendizaje y la memoria. hace los ajustes necesarios para que los movimientos corporales sean suaves y precisos. N. 6 . Controla todo el funcionamiento del cuerpo.  Encéfalo: Protegido por la caja craneana. • Sistema límbico: Formado por diferentes partes del encéfalo. También participa del control del movimiento y la postura corporal. la dilatación y contracción de los vasos sanguíneos y reflejos vegetativos de protección como la tos. las vías ascendentes son sensitivas y las descendentes son motoras. Es el centro de muchos actos reflejos.Tema 5 Biología y Geología 3º ESO SISTEMA NERVIOSO A) SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (S. Se encarga del control de las conductas emocionales e instintivas (agresivas.

El S N P se divide en dos partes: (I) Las fibras sensitivas. Neurona Motora y Efector 7 . Médula Espinal. Médula Espinal (interneurona). Las órdenes son elaboradas por la médula espinal y no por la corteza cerebral. Llevan las órdenes del S N C a los efectores. cardíaco y glándulas.. circulación. Neurona Sensitiva. Van de los receptores al S N C. Las órdenes son elaboradas por la corteza cerebral. • Vegetativo o Autónomo: Las vías motoras son más complejas e incluyen dos neuronas. Los nervios pueden ser sensitivos. Actúan sobre el músculo liso. Las fibras motoras se dividen a su vez en dos: • Somático: Las vías motoras están formadas por una neurona. El vegetativo se subdivide a su vez en: Simpático y Parasimpático: Las funciones de uno son opuestas a las del otro y así mantienen el equilibrio de las funciones corporales. motores o mixtos.Tema 5 Biología y Geología 3º ESO B) SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (S. N. inconsciente y automática. Neurona Sensitiva. Se encarga de controlarlas funciones de respiración. éste está formado por: Receptor. P. Actúa sobre el músculo esquelético. Médula Espinal. motoras o de ambos tipos. reproducción. Sus acciones son voluntarias. excreción.): Formado por los nervios que comunican el medio externo o interno con el sistema nervioso central. (II) Las fibras motoras. Funciona de manera involuntaria. según tenga fibras sensitivas. Se pueden realizar gracias al arco reflejo.. Parasimpático Órgano o Sistema Simpático Miosis (cierre) Pupila (iris) Midriasis (apertura) Constricción bronquial Pulmón (bronquios) Dilatación bronquial Aumento peristáltico Músculo gastrointestinal Disminución peristáltica Aumento de secreción Glándulas digestivas Disminución de secreción Contracción Vejiga de la orina Relajación Bradicardia (menos latidos) Corazón Taquicardia (más latidos) Dilatación Vasos sanguíneos Constricción Hipotensión Sistema cardiovascular Hipertensión ACTO VOLUNTARIO Y ACTO REFLEJO • Acto voluntario: Son actos conscientes.. controlados de forma voluntaria. responsable del movimiento y de la relación (sentidos). Corteza cerebral (interneurona). Neurona Motora y Efector. • Acto reflejo: Son las respuestas automáticas e involuntarias del sistema nervioso a los cambios del medio. digestión. Formado por: Receptor.

Son específicas: cada hormona actúa sobre determinada célula (las células diana) . • Hormona: Sustancia orgánica producida por las glándulas endocrinas. • Glándula endocrina: Glándula que carece de conducto externo para lo secreción de los productos. Tanto el exceso como el déficit de una hormona pueden producir una enfermedad. . que ayuda a coordinar las funciones corporales. Interactúa con el sistema nervioso para el control de las funciones corporales. induciendo cambios en la célula.Hay dos tipos: • Lipídicas: Atraviesan la membrana y controlan la orden desde el núcleo de la célula. CONTROL DE LA SECRECIÓN HORMONAL HIPÓFISIS Estimula Inhibe HORMONAS TRÓPICAS Sangre GLÁNDULAS ENDOCRINAS HORMONA Sangre Exceso de hormona CÉLULA DIANA Déficit de hormona 8 .Tema 5 Biología y Geología 3º ESO SISTEMA HORMONAL • Sistema endocrino: Sistema de glándulas encargado de la producción de las hormonas. . • Proteicas: Actúan sobre la superficie de la célula. . .Van directamente a la sangre y son transportadas al lugar de su actividad. en los receptores específicos.Pueden ser activadoras o inhibidoras: la hormona al llegar a la célula diana puede activar o inhibir algún proceso.Son eficaces: se necesitan en pequeñas cantidades. Produce una o varias hormonas.

Tema 5 Biología y Geología 3º ESO GLÁNDULAS Y HORMONAS  Hipotálamo: es una glándula muy importante para la integración de las funciones vegetativas.  Hipófisis: es una glándula endocrina que cuelga del hipotálamo y está controlada por él. GLÁNDULA HORMONA ENDOCRINA ACTIVIDAD Tiroides Activan el metabolismo celular Producen calor Tiroxina Triyodotironina Paratiroides PTH (Paratiroidea) Cápsulas Adrenalina suprarrenales Cortisol o Cortisona Aldosterona Páncreas Insulina Glucagón Regula el balance de calcio y fosfato Favorece actividad muscular. 4. PL (Prolactina): Actúa sobre las glándulas mamarias. FSH (Hormona foliculoestimulante): Actúa sobre las gónadas. STH (Somatotropa u Hormona del crecimiento): Actúa sobre todos los tejidos. Tiene dos partes: Adenohipófisis (anterior) y Neurohipófisis (posterior). 3. 7. en emergencias Defiende al organismo frente a agresiones Regula los niveles de sodio y potasio Disminuye el nivel de glucosa en sangre Aumenta el nivel de glucosa en sangre Gónadas Aparición de caracteres sexuales femeninos Acciones transitorias: ciclo ovulatorio y embarazo Desarrollo de caracteres y órganos sexuales masculinos Estrógenos Progestágenos Testosterona 9 . • Neurohipófisis: Segrega dos hormonas que son fabricadas por el hipotálamo. Antidiurética: Reduce la producción de orina. 1. 5. 2. La secreción de estas hormonas está controlada por el hipotálamo. MSH (Hormona estimulante de la melanina): Actúa sobre las células de la piel. en los túbulos seminíferos (producción de esperma) y sobre los folículos ováricos (maduración óvulos). Recibe información de la situación general del organismo y responde liberando hormonas que actúan sobre la hipófisis. Oxitocina: Activa las contracciones del útero en el parto y estimula la producción de leche. • Adenohipófisis: Fabrica siete hormonas. 1. gónadas y cápsulas suprarrenales. ACTH (Hormona adenocorticotrófica): Actúa sobre el tiroides. 2. TSH (Hormona estimulante del Tiroides): Actúa sobre el tiroides. regulando la pigmentación. LH (Hormona luteinizante): Actúa sobre las gónadas. 6.

Se controla de manera voluntaria y está controlado por el sistema nervioso somático. fabrican hormonas. GLÁNDULAS • Endocrina: Que vierten su contenido a la sangre.. salivales o hígado. 10 .Tema 6 Biología y Geología 3º ESO RECEPTORES SENSITIVOS Sentido Tipo Mecanorreceptor Corpúsculo Meisser Tacto EXTERNOS Termorreceptor Sensación Presión ligera Corpúsculo Pacini Presión profunda y vibraciones Corpúsculo Krause Frío Corpúsculo Ruffini Calor Localización Piel (Dermis) Nociceptor Terminaciones libres Dolor Olfato Quimiorreceptor Pituitaria amarilla Olor Mucosa olfativa Gusto Quimiorreceptor Botón gustativo Sabores Papila gustativa Vista Fotorreceptor Bastones Luz Retina Conos Color Oído INTERNOS Nombre Mecanorreceptor Células ciliadas Mecanorreceptor Nociceptor Audición Caracol o Cóclea Equilibrio Canales semicirculares Posición y movimiento Músculos y articulaciones Distensión Vísceras Terminaciones libres Dolor Músculos. vísceras.. De contracción rápida y automática y controlado por el sistema nervioso vegetativo. • Músculo cardiaco: Responsable de la movilidad del corazón. Es de contracción lenta y resistente a la fatiga. masticar. Es involuntario y esta controlado por el sistema nervioso vegetativo.… TIPOS DE EFECTORES: MÚSCULOS • Músculo liso: Musculatura de los vísceras y elementos contráctiles de las glándulas y vasos sanguíneos. • Músculo estriado o esquelético: Con ellos se pueden realizar los movimientos corporales y mantener la postura. como las sudoríparas.. hablar. • Exocrina: Que vierten su contenido al exterior del organismo o al tubo digestivo.

es decir. 11 . Este proceso se da en la mayoría de las células.Tema 7 Biología y Geología 3º ESO DIVISIÓN CELULAR MITOSIS: Proceso de división celular por el cual a partir de una célula (46 cromosomas) se obtiene dos células hijas iguales a la célula madre. La meiosis sólo ocurre en las células reproductoras. MEIOSIS: Proceso de división celular por el cual a partir de una célula (46 cromosomas) se obtienen 4 células hijas (23 cromosomas) con la mitad de la dotación cromosómica de la célula madre. los gametos (óvulo y espermatozoide).

Tema 7 12 Biología y Geología 3º ESO .

Silvina. 13 . o Rocas Organógenas: Formadas por la acumulación de restos de organismos que han sido alterados por otros organismos.Acumulación de restos de seres vivos. .Precipitación de carbonato cálcico con intervención de seres vivos. a veces por los seres vivos. Yeso. o Rocas Carbonatadas: Formadas por carbonato de calcio.Petróleo: Restos animales.Carbones: Restos vegetales. . . • Rocas Detríticas: Se han formado a partir de fragmentos de rocas que han sido transportados en estado sólido. o Rocas Evaporitas: Formadas por la precipitación de sales minerales disueltas en aguas sometidas a alta evaporación. pueden contener fósiles y siguen los principios de horizontalidad y superposición de estratos. Transporte. En su proceso de formación pasan por los siguientes pasos: Meteorización.Tema 12 Biología y Geología 3º ESO CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS  ROCAS SEDIMENTARIAS: Se forman por la compactación de sedimentos. Se caracterizan por tener estratos. Sedimentación y Diagénesis. . También incluye acumulo de restos de seres vivos.Precipitación de carbonato cálcico sin intervención de seres vivos. Estromatolitos. Tamaño Sedimento Roca Grueso Grava Conglomerado Medio Arena Arenisca Fino Limo Limonita Muy fino Arcilla Arcillita • Rocas No Detríticas: Formadas a partir de materiales que han sido transportados disueltos en agua y han precipitado. Lumaquelas. . Halita. Estalactitas.

• Modificación de los minerales que lo integran. Enfriamiento más lento que las volcánicas y más rápido que las plutónicas. Obsidiana. presentando una disposición en láminas. Ej. • Rocas Volcánicas: Formadas por solidificación del magma en la superficie terrestre. esto impide que el magma cristalice bien y las rocas presentan textura hipocristalina o vítrea. • Modificación de su textura. Su enfriamiento es rápido. El lento enfriamiento permite que cristalice bien. Si el magma contenía grandes cantidades de gases. por eso presenta textura intermedia entre ambas. Llamamos metamorfismo a las transformaciones que se producen en las rocas en estado sólido como consecuencia del incremento de la presión y/o la temperatura. dentro de amplias cámaras magmáticas. se forma textura vacuolar.: Granito. • Regional: Por aumento de la presión y la temperatura simultáneamente.: Piedra Pómez. • Rocas Filonianas: Formadas por solidificación del magma en el interior de fracturas pero sin alcanzar la superficie. • Sin foliación: Mármol y Cuarcita. • Rocas Plutónicas: Formada por solidificación del magma en el interior terrestre.: Aplita y Pórfidos. Tipos de metamorfismo: • De contacto: Por aumento de la temperatura. Ej.Tema 13 Biología y Geología 3º ESO CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS  ROCAS ÍGNEAS O MAGMÁTICAS: Todas las que se originan por la solidificación del magma. Tipos de textura: 14 • Con foliación: Pizarra. formado rocas con textura holocristalina. Esquisto y Gneis.  ROCAS METAMÓRFICAS: Son todas aquellas rocas que han sufrido algún tipo de metamorfismo. grado de cohesión y color. Influencia de la temperatura: • Pérdida de agua. Influencia de la presión: • Foliación: Los cristales se reorientan perpendiculares a la presión. • Dinámico: Por aumento de la presión. Ej. .