21/09/2011

Aplicaciones Ofimáticas

UT 1. INTRODUCCIÓN A LAS
APLICACIONES OFIMÁTICAS
Francisco Javier Rufo Mendo

1. APLICACIONES INFORMÁTICAS
Aplicación:
Aplicación Programa informático diseñado como
herramienta para permitir a un usuario realizar
uno o diversos tipos de trabajo.

1

etc. Programación: Programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos. etc. Tarea 2: Indicar un ejemplo de cada tipo de aplicación ofimática 2 . El control implica todas las partes del trabajo. Editores de presentaciones: presentaciones: Permiten manejar distintos tipos de información con la posibilidad de realizar operaciones complejas. nos permiten la recuperación sencilla. en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido. pudiendo realizar operaciones complejas. darle un formato. de una manera práctica. Editores de imágenes: imágenes: Permiten cambiar la apariencia de las imágenes.21/09/2011 TIPOS DE APLICACIONES INFORMÁTICAS Sistema: Sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles de la computadora en particular que se use. Editores de páginas web: web: Permiten elaborar páginas web sin necesidad de escribir código fuente. con especial énfasis en los negocios. búsqueda. como la planificación. Gestores de proyectos: proyectos: Permiten llevar un control minucioso de cada uno de los proyectos de una empresa. Tarea 1: Indicar un ejemplo de cada tipo de aplicación APLICACIONES OFIMÁTICAS Las aplicaciones ofimáticas son herramientas que nos ayudan en el trabajo diario de la oficina. desarrollo y producción. así como el trato con el cliente. Aplicación: Aplicación: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas. Hojas de cálculo: cálculo: Permiten manejar diferentes tipos de información numérica. usando diferentes alternativas y lenguajes de programación. Podemos clasificarlas en: Procesadores de texto: texto: Permiten manipular texto. Bases de datos: datos: Organizan la información repartida en diversos ficheros.

comparación entre ellos. etc. La tendencia actual en el desarrollo de las suite ofimáticas avanza por un doble camino: Sencillez de la suite: Nos ofrecen ayudas más interactivas. gestores de correo. galerías. asistentes. Para ello nos ofrecen nuevas funcionalidades como la revisión de documentos. También existen aplicaciones que engloban la totalidad de funciones de una empresa. sencillas y potentes. Nos permite configurar de forma personalizada las barras de herramientas y el uso de múltiples plantillas. Cada departamento posee aplicaciones que resuelven sus problemas específicos. plantillas. Trabajo en grupo: Los fabricantes se preocupan de responder a la presencia de más usuarios trabajando a distancia sobre un mismo proyecto a través de Internet.21/09/2011 SUITE OFIMÁTICA Cuando un fabricante decide reunir una serie de productos bajo un conjunto funcional común. etc. Tarea 4: Buscar suites ofimáticas y comparar características APLICACIONES CORPORATIVAS Solucionan problemas estrictamente restringidos al ámbito empresarial y profesional. 3 . Incluso añadiendo nuevas funciones como editores de imagen.

Todo está en la nube Tarea 6: Buscar ejemplos de nuevas tendencias 4 . A medida: Se desarrollan para una empresa en concreto.21/09/2011 TIPOS DE APLICACIONES CORPORATIVAS Estándar: Para cualquier empresa. Tarea 5: Elaborar un resumen de aplicaciones corporativas NUEVAS TENDENCIAS Movilidad Multiplataforma Disponibilidad …. pero para un sector empresarial específico. Sectoriales: Similares a estándar. Configurables: Permiten ser personalizadas.

Software propietario: Software con restricciones en cuando al uso. 5 . Tarea 7: Buscar otros tipos de software y compara sus características Tarea 8: Busca mecanismos para evitar la piratería en software propietario. SOFTWARE LIBRE Y PROPIETARIO Software libre: libre Una vez obtenido puede ser usado. estudiar. copiar. Permite a los usuarios ejecutar. modificar el software y distribuirlo modificado. distribuir. Las licencias de software pueden establecer entre otras cosas: Cesión de determinados derechos del propietario al usuario final sobre una o varias copias del programa informático Límites en la responsabilidad por fallos El plazo de cesión de los derechos La no cesión del programa a terceros La no reinstalación del programa en equipos distintos al que se instaló originalmente. para utilizar el software cumpliendo una serie de términos y condiciones establecidas dentro de sus cláusulas. estudiado. modificación y/o redistribución.21/09/2011 2. copiado. LICENCIAS SOFTWARE Una licencia de software es un contrato entre el licenciante (propietario) y el usuario. modificado y redistribuido libremente.

21/09/2011 ELEMENTOS DE LICENCIA Licenciante: Provee el software más la licencia al licenciatario. Código abierto robustas: Aplican restricciones a las obras derivadas. Garantía de titularidad: Asegura que el licenciante cuenta con suficientes derechos de explotación sobre el software como para permitirle proveer una licencia al licenciatario. desensamblar. Distribuidor: Es la persona jurídica a la cual se le otorga el derecho de distribución y la posibilidad de generar sublicencias. Licenciatario: Persona física o jurídica que se le permite ejercer el derecho de uso más algún otro derecho de explotación sobre un determinado software cumpliendo las condiciones establecidas por la licencia otorgada por el licenciante. Robustas fuertes: obligan a usar la misma licencia que la original. Puede ser: Autor: El desarrollador o conjunto de desarrolladores que crea el software. copia. Dominio público: Se permite uso. las modificaciones no. Titular de los derechos de explotación: Es la persona natural o jurídica que recibe una cesión de los derechos de explotación de forma exclusiva del software desde un tercero. Código cerrado: No permiten modificar. Licencias con plazo específico. Licencias sin especificación de plazo. copia o distribución de formas no especificadas en la licencia. Precio Tarea 9: Buscar diferentes aplicaciones con diferentes características en los elementos de licencia CLASIFICACIÓN DE LAS LICENCIAS SOFTWARE Según los derechos que cada autor se reserva sobre su obra: Código abierto permisivas: Crear derivados sin protección. le permitirá a este último tener ciertos derechos sobre el software. la cual. 6 . Plazo: Duración en el tiempo durante la cual se mantienen vigentes los términos y condiciones establecidos en licencia. modificación o redistribución con o sin fines de lucro. Robustas débiles: Obras derivadas pueden tener otra licencia. Licencias de plazo indefinido.

Únicamente se pueden establecer cobros asociados a copiado y distribución. Distribuidores: Permite vender un producto dando una comisión al fabricante. Es decir. El software licenciado bajo GPL carece de garantía. No es licencia de uso. El software licenciado bajo GPL es totalmente gratuito. así como realizar cambios en él. COMPARACIÓN DE LICENCIAS SOFTWARE GPL Otorga al usuario la libertad de compartir el software licenciado bajo ella. modificarlo y distribuir las versiones modificadas de éste. 7 . debe estar disponible y accesible. Desventajas de GPL Si el desarrollador incluye código fuente bajo GPL en otro programa está obligado a seguir las condiciones y términos de la licencia GPL. Ventajas de GPL Cualquier código fuente licenciado bajo GPL. para copias ilimitadas y a cualquier persona que lo solicite. el usuario tiene derecho a usar un programa licenciado bajo GPL.21/09/2011 CLASIFICACIÓN DE LAS LICENCIAS SOFTWARE Según destinatario: Licencia usuario final (EULA): El uso del producto sólo está permitido a un usuario.

COMPARACIÓN DE LICENCIAS SOFTWARE Creative Commons Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones. No Comercial (Non commercial) commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. Desventajas: Privilegian la posición del autor tal como lo hace el paradigma tradicional del copyright. con relación a algunas de las premisas tradicionales sobre propiedad de la ley del derecho de autor o copyright. Las licencias CC proporcionan algunas alternativas a los escritores y a otros creadores. Ventajas: Muestran una actitud positiva hacia un uso compartido. Hay un total de seis licencias Creative Commons para escoger: Reconocimiento (Attribution (Attribution) Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría. Permite que otras versiones puedan tener otros tipos de licencias. anuncio de copyright y una "negación de responsabilidad". tanto propietarias como libres. y un acceso más amplio al ‘conocimiento’ y la información. 8 . modificar y distribuir a terceros el código fuente y el código binario del programa de software original con o sin modificaciones. Este tipo de licencia permite a los programadores utilizar. Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada. Desventajas de BSD Las distribuciones del software bajo licencia BSD deben incluir copias literales de la licencia.21/09/2011 COMPARACIÓN DE LICENCIAS SOFTWARE BSD No impone ninguna restricción a los desarrolladores de software en lo referente a la utilización posterior del código en derivados y licencias de estos programas. Los trabajos derivados pueden optar a licencias de código abierto o comercial. Compartir Igual (Share alike) alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas. BSD no incluye ninguna restricción orientada a garantizar que los trabajos derivados sigan siendo libres. Ventajas de BSD La licencia BSD permite el uso de código fuente en software propietario. como los músicos.

21/09/2011 VALORACIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LAS LICENCIAS SOFTWARE Tarea 11: Debate con los compañeros la importancia de las licencias software. Facilidad a la hora de traducir una aplicación en varios idiomas. El usuario no depende del autor del software. Windows. 9 . Libertad de modificación y mejora. Libertad de redistribución. Mayor seguridad y fiabilidad. la mayoría de las veces son gratuitas. El precio de las aplicaciones es mucho menor. VENTAJAS DEL SOFTWARE LIBRE FRENTE AL PROPIETARIO Existen aplicaciones para todas las plataformas (Linux. Libertad de uso con cualquier fin. Libertad de copia. argumentando tu postura. Mac Os ).

ANÁLISIS DE NECESIDADES Y ESTUDIO DE VIABILIDAD 10 . Existencia de programas diseñados específicamente para desarrollar una tarea. o encontrarlo fácilmente en las tiendas). sobretodo económicos. 3. Interfaces gráficas mejor diseñadas. Más compatibilidad en el terreno de multimedia y juegos. Las empresas que desarrollan este tipo de software son por lo general grandes y pueden dedicar muchos recursos.21/09/2011 VENTAJAS DEL SOFTWARE PROPIETARIO FRENTE AL LIBRE Facilidad de adquisición (puede venir preinstalado con la compra del pc. en el desarrollo e investigación. Mayor compatibilidad con el hardware.

ANÁLISIS DE REQUISITOS SOFTWARE Según el estándar IEEE. de hardware y de software". "El proceso de estudio y refinamiento" de dichos requisitos. ANÁLISIS DE SISTEMAS Se lleva a cabo con los siguientes objetivos en mente: Identificar la necesidad del cliente Evaluar el concepto del sistema para establecer la viabilidad Realizar un análisis técnico y económico Asignar funcionas al hardware y software del sistema Establecer restricciones de presupuesto y tiempo 3.2.1.. requisitos 11 . el análisis de requisitos es: "El proceso del estudio de las necesidades de los usuarios para llegar a una definición de los requisitos del sistema.21/09/2011 3.

datos función (análisis análisis funcional) funcional y el comportamiento del sistema (análisis análisis de control). Sintetizar los requisitos en un documento de especificación apropiado. Ayudar a los desarrolladores a entender qué quiere exactamente el cliente. 12 . Confirmar con los usuarios lo que parece haberse comprendido de los requisitos. Se debe especificar lo que el usuario desea sin considerar cómo se va a desarrollar. Realizar modelos que representen: la información (análisis análisis de datos). software El proceso de análisis debería seguir los siguientes pasos: pasos Identificar las fuentes de información relevantes para el proyecto (usuarios). 3.3. control Subdividir el problema.21/09/2011 El análisis debe: debe Representar y comprender el ámbito de información del sistema. Ayudar al cliente a especificar lo que desea. No debe incluir detalles de diseño y gestión de proyectos. Definir los requisitos del sistema con independencia de los detalles de implementación. Las técnicas de recogida de información surgen como un medio para mejorar la comunicación entre usuarios/clientes y los desarrolladores de software. Realizar las preguntas apropiadas para comprender sus necesidades. Existe un cliente que tiene un problema al que se le puede dar una solución basada en ordenador. Analizar la información recogida para detectar los aspectos que quedan poco claros. El analista responde a la petición del cliente y comienza una comunicación. DESCRIPCIÓN DE REQUISITOS FUNCIONALES El análisis de requisitos siempre comienza con una comunicación entre dos o más partes.

y de izquierda a derecha. modelo Los organigramas en sistemas de información están orientados a la máquina para representar unidades físicas. 13 . en las que escribimos las acciones que tiene que realizar el software. Se basa en la utilización de unos símbolos gráficos que denominamos cajas. Observación: Consiste en analizar in situ cómo funciona la unidad o el departamento que se quiere informatizar. Tormenta de ideas: Consiste en reuniones de cuatro a diez personas (usuarios) en las cuales. el tipo de acciones que se realizan y el orden en que se realizan.21/09/2011 Técnicas de recogida de información: Entrevistas: Es la técnica más empleada y la que requiere una mayor preparación y experiencia por parte del analista. Cuestionarios: Resultan útiles para recoger información de un gran número de personas en poco tiempo. por muy disparatadas que parezcan. visual que permite entender de un solo golpe de vista la estructura. Prototipado: Prototipado: Consiste en la construcción de un modelo o "maqueta" del sistema. se sugieren toda clase de ideas sin juzgarse su validez. Tienen la ventaja de proporcionar una representación muy visual. Estudio de documentación: En casi todas las organizaciones existen documentos que describen el funcionamiento del negocio. Desarrollo conjunto de aplicaciones (JAD): (JAD): Se crean equipos de usuarios y analistas que se reúnen para trabajar conjuntamente en la determinación de las características que debe tener el software para satisfacer las necesidades de los usuarios. Deben ser leídos de arriba abajo.4. 3. ESPECIFICACIÓN DE SOLUCIONES Para la especificación de las distintas configuraciones alternativas del hardware es necesaria la realización de un modelo.

Estudio del grado de aceptación de los usuarios. Durante el análisis del sistema centramos nuestra atención en cinco áreas de interés básico: Viabilidad económica. infinito. ANÁLISIS DE VIABILIDAD TÉCNICA Todos los proyectos serían realizables si se contara con recursos ilimitados y un tiempo infinito. Tarea 12: Describe un problema con unos requisitos determinados y elabora el análisis de requisitos software. Viabilidad Operativa. Viabilidad Social. las soluciones y la viabilidad técnica. los requisitos funcionales. Operativa Determinar si se puede implantar de manera efectiva en la empresa.21/09/2011 3.5. violación o ilegalidad que pudiera resultar del desarrollo del. 14 . Una determinación de cualquier infracción. Una evaluación del coste de desarrollo frente al beneficio final producido por el sistema desarrollado. el rendimiento y las restricciones que pueden afectar a la posibilidad de realización de un sistema aceptable. Un estudio de la funcionalidad. Viabilidad técnica. Viabilidad legal.