1

Optimización en
procesos
productores de
Energía
Planta Termoeléctrica, Hidroeléctrica y Biomasa

|Daniel Pulgar | Ignacio Espinosa | Cristian Parra |
Patricio Pérez |
|Oscar Inai | Erick Dubo|

2

INTRODUCCIÓN
La generación de energía, ha sido un tema muy importante en los últimos
siglos, desde la revolución industrial. Con esto nace una necesidad muy
importante para los inversionistas que es la búsqueda de la eficiencia en estos
procesos, para poder tener mayor cantidad de ingresos, con menores gastos,
tanto en insumos como en los procesos mismos de la industria, logrando así una
óptima producción.
Según lo anterior podemos encontrar a lo largo de la historia una serie de
“soluciones” que intentan minimizar el permanente problema de la optimización en
la producción de la energía. Muchas de estas soluciones están siendo utilizadas
por las industrias de la producción de energía actualmente, y otras que son más
recientes, están siendo estudiadas e incorporadas progresivamente a medida que
se descubren.
Con esto podemos estudiar cuales son las ideas más innovadoras, o más
eficientes con respecto a la optimización de energía, en cual se enfocará
principalmente en las industrias presentes en Chile, como las termoeléctricas y las
hidroeléctricas.
Como se mencionó anteriormente, con las distintas soluciones, podemos
ver que a medida de que se descubren nuevas opciones de tener una
optimización, los cambios en los procesos cambian paulatinamente. Con lo
estudiado podemos analizar en el siguiente informe las distintas formas que se
pueden obtener una eficiencia mejor de la obtenida en la actualidad.
En las formas de producción, se pueden distinguir dos grandes grupos. Los
convencionales, los cuales son los más comunes y usados para la generación de
energía, los que generalmente son impulsados por combustibles fósiles, como el
carbón, gas natural y derivados del petróleo. El otro grupo es la no convencional,
es decir la del grupo minoritario, generalmente impulsados por recursos limpios e
ilimitados.

 Investigar y presentar formas de optimización en cada planta productora de energía.  Enfocarse a los rubros productores de energía más representativos de chile. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Investigar los tipos de energía que se producen en nuestro país. tanto técnicas como administrativas.3 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL  Encontrar alternativas de optimización en plantas productoras de energía. .

la primera. Por cada tipo de energia seleccionada se intestigaran sus procesos. Fig. carbón o gas natural (Termoeléctrica). maquinarias. el procedimiento correcto pueden ser factores determinantes para la optimización de los procesos. . y otros factores que puedan afectar el proceso productivo. Un proceso es un conjunto de actividades que están interrelacionadas que transforman elementos de entrada en salidas. el material. a esto se le suma una energia renovable no convencional que a crecido en el tiempo pero aun asi representa cerca del 7 del total de la energia consumida en el pais que.4 Límites y Alcances En este apartado es preciso destacar que el proyecto de investigacion se limito a dos de las energias mas representativas de la red electrica chilena. mano de obra. 2 Esquema general de un proceso. el posicionamiento de maquinarias. una proveniente del agua (Hidroelectrica) y la otra energia que requiere de combustibles productos fósiles como petróleo. Fig. es la biomasa. materiales de entrada y salida. 1 Arriba tipos de energía que se usan en Chile y abajo los porcentajes de utilización de cada una.

14. produciendo electricidad (Gobierno-de-Chile. el cual su principal función es trasladar la masa de agua hasta las cámaras de presión (Las conducciones deben ser lo más rectas y lisas posibles para reducir al mínimo las pérdidas por fricción). con 177. en términos simples la fuerza ejercida por el caudal del agua que cae sobre las hélices de las turbinas hace girar un generador que va acoplado a ella .7 MW de aporte al sistema interconectado central.5 Marco Teórico Energía hidroeléctrica. aporta alrededor de 1. luego a energía cinética.9 MW al sistema interconectado norte grande y 20. Los alternadores actuales generan energía eléctrica . el agua es conducida a la bocatoma que es una estructura que permite derivarla hacia el canal de abducción y conducirla hacia el desarenador. lugar donde se transforma la energía cinética del agua a energía cinética de rotación del eje.4 MW al sistema eléctrico de Aysén  Procesos Se inicia en el embalse donde se acumula agua en forma de energía potencial. llamado salto. luego los alternadores se encargan de transformar la energía cinética de rotación a energía eléctrica. mecánica y finalmente energía eléctrica. febrero 2012) . En la actualidad la actualidad en chile las centrales hidroeléctricas están catalogados como energía renovables no convencionales (ERNC). se genera un campo magnético que se convierte en energía eléctrica dispuestas a ser conducida a la red eléctrica. Una vez estando el agua en las tuberías de presión. Una vez utilizada el agua se traslada por los canales de desagüe para poder volverlas al cauce del rio normalmente. evitando el ingreso de materiales solidos e impurezas que puedan dañar el funcionamiento de las turbinas.2% del total instalado en chile. Posteriormente la masa de agua es encausada al canal derivación. una vez estando en las cámaras de presión que es el lugar donde se junta el canal de derivación con las tuberías de presión (muchas veces se colocan chimeneas de equilibrio para evitar golpes de ariete). mediante la rotación de los elementos mecánicos y eléctricos. Este tipo de energía se genera aprovechando la energía del agua. y el caudal medido como volumen por unidad de tiempo. esta se traslada hasta las cámaras de turbina. La cantidad de energía que se puede generar en una central depende a grandes rasgos de dos factores de dos factores: la distancia vertical por la que cae el agua. primero va de energía potencial.

En estas condiciones se producirían pérdidas de tensión en el transporte a largas distancias. Este aumento de tensión se lleva a cabo en el parque de transformadores. por lo que se hace necesario elevar la tensión a valores no inferiores a los 200 000 V.6 a tensión inferior a 20 000 V. 3 Procesos de una planta hidroeléctrica. camar a de turbina s canal de desagu e toma de agua tuberia de presion parque de transform adores canal de derivacio n camar a de presion Repres a Fig. Tabla I Ventajas e inconvenientes de la energía .

la queman para producir electricidad. Combustión directa Incluye los procesos para extraer la energía de la biomasa más común y antigua de todos. El proceso de combustión directa industrial produce calor y vapor de agua. En vez de enterrarla en los vertederos. Esto ahorra espacio en los vertederos y a su vez nos proporciona energía eléctrica (Greenpreace. Para la producción de energía a partir de desechos sólidos se cuentan con variados procesos como: I. 2012). Procesos termo-químicos . Un ejemplo es la leña. el calor se aprovecha para procesar alimentos o secar productos agrícolas. ésta no requiere de ningún proceso intermediario para poderse utilizar para cocinar o calentar el hogar.7 Biomasa La biomasa se puede utilizar para producir electricidad. Muchas ciudades queman su basura en centrales que transforman la basura en energía. se utiliza cuando la biomasa ya existe en una forma que se puede utilizar sin mayor manipulación. y el vapor de agua se utiliza para la producción de electricidad y otros procesos industriales II.

Gas de rellenos sanitarios. Carbón vegetal Es el proceso más común de la conversión termo-química de temperatura media. biodiesel. El producto final es más concentrado y puede tener forma de gas. los procesos para obtener carbón son: Horno de tierra. 4 Formas de obtencion de Biomasa. Mampostería y Retortas. líquidos y/o sólidos. Procesos bio-químicos En estos procesos se utilizan las características bio-químicas de la biomasa y la acción metabólica de organismos microbiales para la producción de combustibles líquidos y gaseosos. La combustión es incompleta en este proceso debido a la restricción de aire al quemar la biomasa. El carbón tiene mayor densidad energética que la leña original. Gasificación Existen diferentes tecnologías de gasificación y ellos dependen del tipo de biomasa utilizada (madera. provocando que se rompa su estructura química en compuestos gaseosos. 2011) III. La biomasa se quema bajo condiciones controladas. Fig. combustibles alcohólicos. Los más importantes son la digestión anaeróbica. A. La gasificación tiene algunas ventajas con respecto a la biomasa utilizada (Ministerio-de-energia. cascarilla de arroz o cascara de coco) y del tamaño del sistema. no crea humo y es superior a la leña para uso doméstico. líquido o sólido. B. creando un residuo sólido que se conoce como carbón vegetal. .8 El proceso termo-químico es él que se utiliza para la producción del carbón.

9 Tabla II Ventajas y desventajas de la utilización de Biomasa. (Ministerio-de-Energia. en cantidad. que muchos países latinoamericanos también anhelan cumplir que es contar en el presente pero también para las próximas décadas con recursos energéticos suficientes y competitivos. Ventajas Inconvenientes Prevención de la erosión Viabilidad limitada Reducción de daños por incendio Protección de la vida salvaje y los otros factores relacionados con la biodiversidad Reducción de los gases del efecto invernadero. Estos beneficios se derivan de una gestión adecuada de los cultivos y los recursos Termoeléctrica Chile se encuentra con un desafío día a día. Coste no competitivo en relación con combustible fósiles tales como el petróleo y carbón. Si tomamos en cuenta el crecimiento económico de nuestro país para el año 2020. Este desafío se hace más compleja tomando en cuenta de que Chile es un país importador de recursos energéticos (petróleo. es decir optimizar los recursos con que contamos y los procesos productivos en las distintas formas de producir energía para ser inyectadas a los distintos sistemas interconectados. y mejor.) que con el tiempo su precio va en alza y con esto también los costos de generación de energía y el precio de la electricidad. lo que nos hace pensar de que manera generar más. 63% termo-generación y solo un 3% por energía renovables no convencionales (ERNC). Creación de empleo Beneficios económicos en zonas rurales. gas natural. se requerirá de un aumento de 8 mil MW de capacidad instalada. 17 mil MW repartida entre los sistemas interconectados. en calidad. Actualmente Chile cuenta con una capacidad instalada de aprox. . 2012) Hoy nuestra matriz energética está compuesta principalmente por 3 formas de generar energía: 34% por hidro-generación. etc. Degradación de la biomasa almacenada El mercado de la biomasa no alcanza su madurez.

El vapor en el calor residual no aprovechable pasa a la turbina del condensador a presión de vacío y temperatura de 40°C. el combustible se reduce primero a un polvo fino y se bombea después dentro del horno por medio de unos chorros pre-calentados. independiente del combustible utilizado. En el caso de que la planta funcione a base de gas. En el caso de una central térmica de carbón. 5 Planta Termoeléctrica. Si es una central térmica de fuel oil. La energía liberada mediante la combustión de la cámara de la caldera hace que el agua se evapore en los tubos de la caldera para producir vapor. este re pre-calienta para que se aumente su fluides y sea inyectado posteriormente a quemadores adecuados de este tipo de derivados del petróleo. Este vapor entra a gran presión en la turbina mediante sistemas de tuberías siendo su objetivo el de aprovechar al máximo la fuerza del vapor ya que este va perdiendo presión paulatinamente. . Este calor puede obtenerse tanto de combustibles fosiles. Así es como el vapor de agua hace girar la turbina generando energía mecánica. Este vapor de agua se bombea a alta presión a través de la caldera la cual permite que el vapor sobrecalentado alcance temperaturas hasta 600°C y asi obtener el mayor rendimiento posible. El calor latente de condensación del vapor de agua es absorbido por el agua de refrigeración que la entrega el aire de exterior en las torres de refrigeración.10 Centrales Termoeléctricas: Una planta termoeléctrica es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de calor. Fig. La energía mecánica en el eje de rotación de la turbina es transformada en energía eléctrica la cual es transportada hacia el los sistemas interconectados de energía. independiente del combustible que se utilice. se utiliza otros tipos de quemadores. El agua es conducida nuevamente la caldera entrando nuevamente al ciclo. En chile existen 3 tipos de centrales termoeléctricas:    A gas natural de ciclo combinado A carbón A petróleo diésel El esquema básico de funcionamiento de todas las plantas termoeléctrica es prácticamente el mismo.

ya que muchos factores inciden en los procesos productivos de esta industria.11 Resultados Optimización Energía hidroeléctrica Existen distintos tipos de optimizaciones en cuanto a la producción de energía en plantas hidroeléctricas. el frecuencia de precipitaciones en el sector donde está ubicado la represa. el diseño de desaguaderos y aliviaderos. etc… Bajo estos conceptos las mejores formas para optimizar la cantidad de energía generada en estas plantas son: . como la distancia vertical entre la represa y el sector operativo (cámara de turbinas). el tipo de tecnología aplicada tanto en división operativa (como en el parte de distribución de la energía).

Se puede observar en la imagen las condiciones en las cuales se deben utilizar los distintos tipos de turbinas. . Se pueden hacer estudios de las precipitaciones que históricamente han ocurrido en la zona en que está instalada la represa. por otro lado para saltos medios y caudales relativamente altos se seleccionan turbinas tipo Francis. ni tampoco disminuir la producción de energía Optimización en el rendimiento: la utilización de nuevas tecnologías en turbinas. resaltando estos tres tipos como las turbinas más representativas en la centrales hidroeléctrica. para así poder hacer predicciones más apropiadas para el uso de las aguas y de esta forma no tener que derramar agua cuando la represa este en su capacidad máxima. y por ende la disposición energética. mientras que para saltos hidráulicos bajos o extremadamente bajos y con caudales de gran magnitud es preferible usar turbinas del tipo Kaplan. mejorando entre un 5% y un 10% el uso de aguas. se aplican turbinas de tipo Pelton.12 Optimización de uso de aguas: es la coordinación de los procesos en la liberación y recaudación de aguas. para saltos altos y caudales relativamente bajos.

disminuyendo su rendimiento. manteniendo la temperatura ambiente. El fenómeno de cavitación reduce la velocidad a que pueden funcionar las máquinas hidráulicas.13 Mejorar las instalaciones para evitar las reducciones de presión dentro del seno de los líquidos. ya que la energía potencial del agua embalsada es mayor cuanto mayor es la altura a la que se encuentra. por la acumulación de burbujas de vapor que perturban la afluencia normal del agua y así disminuir las cavitaciones en turbinas y aumentar la vida útil de estas. . La altura de la presa es un factor crítico. produciendo de esta forma la vaporización del agua. cuando se mueven a grandes velocidades.

75 y 0.14 También se puede optimizar en cada uno de los factores que interaccionan en la potencia de una central hidroeléctrica se mide generalmente en Megavatios (MW) y se calcula mediante la fórmula siguiente: Donde:  Pe = potencia en vatios (W)  ρ = densidad del fluido en kg/m³  ηt = rendimiento de la turbina hidráulica (entre 0.92 y 0.97)  ηm = rendimiento mecánico del acoplamiento turbina alternador (0.94)  ηg = rendimiento del generador eléctrico (entre 0.95/0. en metros (m) .99)  Q = caudal turbinable en m3/s  H = desnivel disponible en la presa entre aguas arriba y aguas abajo.

Este sirve para producir calor y electricidad y también se aplica a los motores de diésel. Gasificación Tipo de pirolisis donde es necesario que entre mayor cantidad de oxígeno a temperaturas más altas con el propósito de optimizar la producción del “gas pobre”. se reduce bastante la eficiencia. . hidrógeno y metano. los hornos se pueden mejorar regulando una entrada de aire óptima para lograr una combustión completa además de no tener perdida de calor. Por ejemplo el secado de la biomasa antes de que sea utilizada reduce la energía perdida por la evaporación del agua y para procesos industriales. diseño inadecuado o condiciones no controladas. el mantener el fuego con cargas de leña continuas resulta en una combustión más completa sin que se desperdicie leña. potencialmente causando contaminación en el medio ambiente y daños a la salud de los usuarios. formado por la mezcla de monóxido de carbono. La composición de la biomasa utilizada influye en el valor calorífico del gas.15 Optimización Biomasa Combustión directa Si el proceso de combustión directa tiene mala operación. utilizando cantidades menores de dióxido de carbono y nitrógeno.

Por cada 10% de incremento del exceso de aire que entra a la caldera tendremos un incremento del 1. Esta diferencia corresponde a las pérdidas de calor de la caldera. 2011). etc. . una fracción importante de calor liberado es utilizada para calentar el aire suministrado en exceso. La mayor optimización que podemos visualizar dentro de una central productora de energía como lo es una termoeléctrica es el ahorro de combustible (gas natural. Regular la cantidad de aire que se requiere en las calderas de combustión. se necesitaría operar con un exceso de aire superior al estequiometrico. carbón o petróleo) y la recuperación de calor. varias veces el valor de la caldera en si.0% del consumo de combustible. dichos ahorros de energía sin por ejemplo abordando temas de optimización en calderas. esto se traduce en aumento de pérdidas de calor en los productos de la combustión ya que.16 Optimización EnergiaTermoeléctrica En una planta es posible lograr ahorros. es decir tener una perdida menor de calor (ENGINEERIN. secadores. Este exceso dependerá del tipo de combustible. Combustible Gas natural Petróleo liviano Petróleo residual Carbón Exceso de aire típico 10% 20% 25 – 30% 15 – 20% (pulverizado) 30 – 40% (parrilla) Si aumentamos el exceso de aire requerido. en las redes de vapor. A continuación se presentara una tabla que entrega el porcentaje de exceso de aire típico para cada tipo de combustible Tabla III Exceso de aire por combustible usado. en los hornos. Existen sistemas conocidos como O2-Trim. Dado que las calderas consumen durante un año solo por concepto de uso de combustible. estos permiten en forma continua medie la cantidad de O2 y CO2 presentes en los productos de la combustión. Calderas: La eficiencia de una caldera corresponde a la razón entre el calor absorbido y el calor liberado.

Estos sistemas permiten asegurar en forma automática la operación con el exceso de aire adecuado (ENGINEERING. siendo una de las más importantes. producto de deficiente tratamiento de agua Deficiencia de diseño.0% de consumo de combustible. 2011). las plantas termoeléctricas. y de . producto de una deficiente combustión o insuficiente limpieza La presencia de incrustaciones por el lado agua. Combustibles. Otra forma de optimizar. cueste menos hacerla pasar de estado líquido hasta gaseoso. aumenta en un 1. Durante su incineración.17 realizando ajustes automáticos. alrededor de 25 a 50% más energía que el carbón. como por ejemplo calentar el aire que nuevamente retroalimentara el circuito o también calentar el agua para que así al entrar nuevamente al ciclo. Temperatura de la Chimenea: El aumento de la temperatura de salida de gases de una caldera se traduce en un inminente aumento de la perdida de calor y con ello una reducción de la eficiencia térmica. disminuyendo la cantidad de energía. Entre los factores que inciden en el aumento de la temperatura de la chimenea están: - El ensuciamiento del circuito de gases con hollín. Estudios realizados recientemente en Norteamérica demuestran que los neumáticos desechados pueden ser una fuente viable de producción energía en diferentes industrias. los neumáticos producen la misma cantidad de energía que el petróleo. Por cada 20°C de aumento de la temperatura en la chimenea. es utilizar el calor que se pierde en el proceso de combustión en la caldera en otros . Como solución a estas problemáticas podemos mencionar un plan de limpieza programada del circuito de los gases o la eliminación de incrustaciones del lado del agua mediante un lavado acido.

Aparte del aporte energético. ya que este insumo tendría mayor aporte energético que el carbón utilizado en la mayoría de las termoeléctricas existentes. son mucho más baratos.UU. es una alternativa ecológica. Para la utilización del neumático en necesario que este pace por un proceso de fragmentación en el cual se reduce a partículas de 3 a 5 (cms). también es necesario quitar las correas metálicas debido que las calderas de algunas industrias son incapaces de fundirlas.18 100 a 200% más energía que la madera. por consiguiente. generan menos cantidad de CO2 fósil. significaría una mejora importante en la eficiencia en el proceso. Debido a la fracción de biomasa de los neumáticos. los combustibles derivados de estos. los neumáticos son una importante alternativa de combustible. la utilización de neumáticos desechados. pero su producción de calor es similar a los combustibles tradicionales. . no solo presentan una gran cantidad de energía sino también que generan menos dióxido de carbono de origen fósil en comparación con el carbón y el coque de petróleo. La utilización de los neumáticos como combustible en las termoeléctricas. de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de los EE. ya que se terminaría con vertederos que presentan un importante riesgo a la ciudadanía por los agentes biológicos y químicos que los componen.

debido a las oportunidades de intervención en cada actividad. intervención en el proceso de combustión en el cual se maneja la cantidad y calidad del aire en las calderas. El limitado proceso de las hidroeléctricas dificulta su intervención haciendo que la optimización sea prácticamente imposible en las centrales operativas. se puede determinar qué medidas de optimización son las más favorables en relación con el análisis costo beneficio. se puede optimizar recursos en la mantención controlada del triángulo de combustión (ignición. la cantidad de combustible. debido a los extensos procesos que se pueden intervenir. estudios de cursos pluviales. Refiriéndonos a la generación de energía a través de la biomasa. tipos de turbinas. etc. En la producción de energía por hidroeléctricas. manejo de suministros y mantención de los equipos relacionados. Donde se encuentran más oportunidades de optimización es las centrales termoeléctricas. Todas estas formas de optimización conllevan a una evaluación del costo beneficio positivo. comburente y combustible) haciendo hincapié en el tratamiento y alimentación constante de combustible en las calderas y hornos. estructura y forma del muro de contención. la optimización de recursos está limitada al inicio del proyecto.19 Conclusión Según los diferentes tipos de generación de energía estudiados. La optimización de recursos tiene directa relación con la extensión del proceso en la generación de energía. . Mantención de chimeneas y tuberías para evitar pérdidas de presión en las turbinas generadoras. por ejemplo.

T.sin carbon. Por una propuesta energetica para Chile. Eficiencia en calderas. (2012). Santiago . Energia para el Futuro . (2011). THERMAL ENGINEERIN . Ministerio-de-Energia. Santiago.20 Bibliografía ENGINEERIN. T.limpia. (2012). Greenpreace.. (2011). . (2011). economica. Santiago. THERMAL ENGINEERING LTDA .. Plan de accion de eficiencia energetica 2020. Santiago. Alternativas de ahorro en plantas termicas. (febrero 2012). Ministerio-de-energia. ENGINEERING. Gobierno-de-Chile. segura. Manual Bio Gas.