LA COMPETENCIA

LABORAL EN LA LEY Nº
29497(NLPT)
Mg. OMAR TOLEDO TORIBIO
Profesor de la Academia de la
Magistratura

COMPETENCIA LABORAL
La Competencia Laboral puede definirse como
la aptitud o capacidad del Juez o Tribunal para
ejercer su función en un sector determinado de
conflictos de trabajo.

COMPETENCIA LABORAL POR
RAZON DEL TERRITORIO
La competencia territorial puede ser apreciada
desde el punto de vista subjetivo y desde el
punto de vista objetivo

    En la Ley 29497 (Art 6) A elección del demandante es competente el juez del lugar del domicilio principal del demandado o el del último lugar donde se prestaron los servicios. 3 LPT) ha tomado en cuenta dos criterios para determinar la competencia territorial: Fuero Personal. ante la Sala Laboral o Mixta de la jurisdicción correspondiente.COMPETENCIA LABORAL POR RAZON DEL TERRITORIO: Desde el Punto de Vista Subjetivo: Ley 26636 Nuestra legislación (Art. domicilio principal del empleador y Fuero correspondiente a la ubicación del centro de trabajo. puede impugnar el laudo recaído en aquel. Si la demanda está dirigida contra quien prestó los servicios sólo es competente el juez del domicilio de éste. .. Artículo 88. La competencia por razón de territorio solo puede ser prorrogada cuando resulta a favor del prestador del servicio. En la impugnación de laudos arbitrales derivados de una negociación colectiva es competente la sala laboral del lugar donde se expidió el laudo.Cualquiera de las partes que haya intervenido en un procedimiento arbitral derivado de la negociación colectiva.

la competencia tiene que ver con el espacio geográfico de influencia del órgano jurisdiccional:     Juez de Paz Letrado Juez Especializado en lo Laboral Salas Laborales Sala de D.Constitucional y Social de la C. Suprema.COMPETENCIA LABORAL POR RAZON DEL TERRITORIO Desde el Punto de Vista Objetivo. .

l) y 2. y todas las acciones colectivas  Los Juzgados de Paz Letrados conocen : las pretensiones referidas al cumplimiento de obligaciones de dar no superiores a 50 U.R.Art. (Art.R. en el proceso ordinario y en los procesos con titulo ejecutivo .2.P. 1.P.R.  Juzgados Especializados de Trabajo: acciones individuales cuya cuantía sea superior a 10 U.COMPETENCIA LABORAL POR RAZON DE LA CUANTÍA  Los Juzgados de Paz Letrados: acciones individuales de cobro de derechos remunerativos y beneficios sociales que tengan expresión líquida cuya cuantía no exceda de 10 U.5 .R.1.P.2)  Juzgados Especializados de Trabajo: Pretensiones referidas al cumplimiento de obligaciones de dar cuya cuantía supere a 50 U.P en el proceso abreviado laboral y en los procesos con titulo ejecutivo (salvo cobranza de aportes SPP^) .

6 LPT) .El valor comprende sólo la deuda principal de cada extremo. los costos y los conceptos que se devenguen con posterioridad a la fecha de interposición de la demanda no se consideran en la determinación de la cuantía. . La cuantía está determinada por la suma de todos los extremos contenidos en la demanda. las costas.costas. tal como hayan sido liquidados por el demandante.COMPETENCIA LABORAL POR RAZON DE LA CUANTÍA Reglas:(art.El valor económico de la pretensión es el que resulta de la suma de todos los extremos que contenga la demanda. costos ni conceptos que se devenguen en el futuro. Artículo 5 de la NLPT. Los intereses. en la forma en que hayan sido liquidados por el demandante. . no así los intereses.

COMPETENCIA LABORAL EN RAZÓN A LA MATERIA   Artículo II NLPT. salvo que la demanda se sustente en el encubrimiento de relaciones de trabajo. Tales conflictos jurídicos pueden ser individuales. incluso previos o posteriores a la prestación efectiva de los servicios. plurales o colectivos. y estar referidos a aspectos sustanciales o conexos. . formativa. de naturaleza laboral. están excluidas las prestaciones de servicios de carácter civil.. cooperativista o administrativa.Ámbito de la justicia laboral Corresponde a la justicia laboral resolver los conflictos jurídicos que se originan con ocasión de las prestaciones de servicios de carácter personal.

2 LPT b) Impugnación de las sanciones disciplinarias impuestas por el empleador durante la vigencia de la relación laboral. 4 inc. 2.COMPETENCIA LOS JUZGADOS DE PAZ LETRADOS Art.1 a) de la NLPT lo prevé como competencia del JET cuando hace referencia a las pretensiones relacionadas al nacimiento. Art. desarrollo y extinción de la prestación personal de servicios .

S. esto es si es de competencia del JPL o el Juzgado Especializado de Trabajo (Proyecto :Sin importar la cuantía. de la micro empresa y de las modalidades formativas laborales. Dependerá de la cuantía.70 y D.S.) . cuando las pretensiones estén relacionadas a los regímenes agrario y acuícola.COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS DE PAZ LETRADOS c) Reconocimiento de los derechos comprendidos en el régimen del trabajo del hogar cualquiera que fuere su cuantía. de los trabajadores del hogar. 011-74-TR) Según la NLPT. 002-70-TR del 10.3. Los Trabajadores del Hogar están sujetos a un régimen laboral de carácter especial (Ley 27986 vigente desde el 01-07-03 que reemplaza al D.

incluida la cobranza de aportes previsionales retenidos por el empleador. NLPT.2.COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS DE PAZ LETRADOS d) Materia relativa al Sistema Privado de Pensiones. . en cuyo caso serán competentes con prescindencia de la cuantía.Art.2 la cobranza de aportes previsionales del sistema privado de pensiones retenidos por el empleador.

NLPT. Es una disposición abierta que otorga la posibilidad que en el futuro se pueda otorgar nuevas facultades en materia laboral a los Jueces de Paz Letrados. . Los asuntos no contenciosos. 2.COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS DE PAZ LETRADOS e) Las demás que la Ley señale.3. sin importar la cuantía. Art.

todas las pretensiones relativas a la protección de derechos individuales. inciso 2 de la Ley Procesal de Trabajo los Juzgados de Trabajo conocen las pretensiones individuales o colectivas por conflictos jurídicos sobre: Art. 2. NLPT En proceso ordinario laboral. plurales o colectivos originadas con ocasión de las prestaciones de servicios de carácter personal.COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS ESPECIALIZADOS DE TRABAJO  Conforme lo dispone el artículo. de naturaleza laboral. incluso previos o posteriores a la prestación efectiva de los servicios . cooperativista. formativa. 4 .1. referidas a aspectos sustanciales o conexos.

2.COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS ESPECIALIZADOS DE TRABAJO a) Impugnación de Despido.2. 2. . En proceso abreviado laboral. así como a los correspondientes actos jurídicos (nulidad de acto jurídico).1 En el proceso ordinario laboral las pretensiones relacionadas a) al nacimiento. desarrollo y extinción de la prestación personal de servicios. de la reposición cuando esta se plantea como pretensión principal única.

COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS ESPECIALIZADOS DE TRABAJO b) Cese de actos de hostilidad del empleador. .1. 2.c) Los actos de discriminación en el acceso.d) El cese de los actos de hostilidad del empleador incluidos los actos de acoso moral (mobbing) y hostigamiento sexual.1. ejecución y extinción de la relación laboral. 2.

COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS ESPECIALIZADOS DE TRABAJO c) Incumplimiento de disposiciones y normas laborales cualquiera fuera su naturaleza. incluso previos o posteriores a la prestación efectiva de los servicios . 2. cooperativista. plurales o colectivos originadas con ocasión de las prestaciones de servicios de carácter personal. de naturaleza laboral. todas las pretensiones relativas a la protección de derechos individuales. Art.1. formativa. referidas a aspectos sustanciales o conexos. NLPT En proceso ordinario laboral.

privada o administrativa. 57. (cuantía mayor a 50URP). 1.Art.5. -Laudos Arbitrales Firmes. d) Las resoluciones de la Autoridad Administrativa de Trabajo firmes que reconocen obligaciones. b) Las actas de conciliación judicial. Títulos de Otra Índole que la ley señale. Sentencias emitidas por las Salas Laborales. f) El acta de conciliación extrajudicial. son títulos ejecutivos: a) Las resoluciones judiciales firmes. e) El documento privado que contenga una transacción extrajudicial. c) Los laudos arbitrales firmes que resuelven un conflicto jurídico de naturaleza laboral. Los procesos con título ejecutivo. g) La liquidación para cobranza de aportes previsionales SPP (JPL) .COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS ESPECIALIZADOS DE TRABAJO e) Ejecución de: -Resoluciones Administrativas.

otorgó competencia a los Juzgados de Trabajo para conocer las demandas contra actuaciones de las AAT) (NLPT. sin importar la cuantía.Com. 1067 E. 2.Disp.4. 2. 2. ) Art. Reglamentos Internos de Trabajo. Art. y estatutos sindicales.P. El Juzgado de Paz Letrado es competente para conocer los asuntos no contenciosos.L. de las impugnaciones contra actuaciones de la Autoridad Administrativa de Trabajo.1 f) La impugnación de los reglamentos internos de trabajo. g) Impugnación de actas de Conciliación celebradas ante las autoridades administrativas de trabajo. En proceso contencioso administrativo.28/6/08 .COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS ESPECIALIZADOS DE TRABAJO f) Actuación de prueba anticipada sobre derechos de carácter laboral.1era. (El D. .3.

g) Los conflictos vinculados a una organización sindical y entre organizaciones sindicales. La mera solicitud de entrega de documentos se sigue como proceso no contencioso siempre que esta se tramite como pretensión única. acciones y demás documentos que contengan derechos o beneficios laborales.P. h) Entrega. i) Conflictos intersindicales Intra e Art 2.COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS ESPECIALIZADOS DE TRABAJO (Art. 68. -Ante J. incluida su .L. salvo que se acumule con otras pretensiones). pólizas. cancelación o redención de certificados.1.

1. Pleno Jurisdiccional.COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS ESPECIALIZADOS DE TRABAJO j) Indemnización por daños y perjuicios derivados de la comisión de falta grave que cause perjuicio económico al empleador.2000 Pleno Jurisdiccional Nacional Laboral – Lima 27 y 28 de junio de 2008 2. . incurrida por cualquiera de las partes involucradas en la prestación personal de servicios. incumplimiento del contrato y normas laborales cualquiera fuera su naturaleza por parte de los trabajadores. o terceros en cuyo favor se presta o prestó el servicio.b) La responsabilidad por daño patrimonial o extrapatrimonial. Tarapoto.

L) Aquellas materias que.COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS ESPECIALIZADOS DE TRABAJO k) Las demás que no sean de competencia de los Juzgados de Paz Letrados y los que la ley señale. . a criterio del Juez. en función a su especial naturaleza.1. Art. deban ser ventiladas en el proceso ordinario laboral. 2.

j) El sistema privado de pensiones(antes . e) Las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo h) El cumplimiento de obligaciones generadas o contraídas con ocasión de la prestación personal de servicios exigibles a institutos. a favor de los asegurados o los beneficiarios exigibles al empleador. 2312-98) .18) del 27-07-2002 Art. cajas o entes análogos. 2.1 k) La nulidad de cosa juzgada fraudulenta laboral.Revisión de Beneficios Sociales – Ley 28503(art. 2° Ley 27021. fondos. a las entidades prestadoras de salud o a las aseguradoras.COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS ESPECIALIZADOS DE TRABAJO - La Acción de Nulidad de Cosa Juzgada Fraudulenta.(Art. i) El cumplimiento de las prestaciones de salud y pensiones de invalidez.

51° del TUO de la LOPJ incorporando el inciso “I”. 2.Cont. En proceso abreviado laboral. E. administrativa o de seguridad social.COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS ESPECIALIZADOS DE TRABAJO  Ley N° 29364.4.   Art. de derecho público. 28/5/09. de naturaleza laboral. .P.Disposición Modificatoria modificó el art.las pretensiones originadas en prestaciones de servicios de carácter personal.Admin. las pretensiones relativas a la vulneración de la libertad sindical.En P.2. que otorga a los jueces de trabajo competencia en materia contenciosa administrativa laboral y de seguridad social.3. cuya 2da.

a ser tramitada conforme al procedimiento establecido en la presente ley.Impugnación de Laudos Arbitrales emanados de una Negociación Colectiva. S.1. Individuales) 3..(c. Proceso de acción popular en materia laboral.      En primera instancia: 3. 3..Acción Contencioso Administrativa en materia laboral y S. (Abrogada por la Ley 27584). b). c). a ser tramitada conforme a la ley de arbitraje.COMPETENCIA DE LAS SALAS LABORALES a) Acción Popular en materia laboral. . 3..2. Contienda de competencia promovida entre juzgados de trabajo y entre estos y otros juzgados de distinta especialidad del mismo distrito judicial. d).3.Conflictos de competencia entre juzgados de trabajo y entre estos y otros de distinta especialidad del mismo distrito judicial.4. Impugnación de laudos arbitrales derivados de una negociación colectiva. Anulación de laudo arbitral que resuelve un conflicto jurídico de naturaleza laboral. a ser tramitada conforme a la ley que regula los procesos constitucionales.

 3..Recursos de Queja de derecho que se interpongan contra los Juzgados Especializados. ..COMPETENCIA DE LAS SALAS LABORALES e).Conflictos de Autoridad entre los Juzgados de Trabajo y autoridades administrativas en los casos previstos por la ley. f). Conflictos de autoridad entre los juzgados de trabajo y autoridades administrativas en los casos previstos por la ley.5. por denegatoria del recurso de apelación.

h) Las demás que la ley señale.6. de ese modo. 57. Las demás que señale la Ley.COMPETENCIA DE LAS SALAS LABORALES g). Art. . en cuyo caso no requieren ser homologados para su cumplimiento o ejecución. la calidad de cosa juzgada.. cuarto párrafo: Los acuerdos conciliatorios y transaccionales también pueden darse independientemente de que exista un proceso en trámite. La demanda de nulidad del acuerdo es improcedente si el demandante lo ejecutó en la vía del proceso ejecutivo habiendo adquirido. privada o administrativa. son títulos ejecutivos: f) El acta de conciliación extrajudicial. 30.La Homologación Conciliaciones Privadas.    3. Art.

COMPETENCIA FUNCIONAL .

1. c)De los conflictos de competencia entre Juzgados Laborales de distinto distrito judicial. LPT: a) Del Recurso de Casación en materia laboral.-Del recurso de apelación de las resoluciones pronunciadas por las Salas Laborales en primera instancia. : a) Del recurso de casación. b). b) Del recurso de apelación de las resoluciones pronunciadas por las salas laborales en primera instancia. 5 . y. inc.1. c) Del recurso de queja por denegatoria del de apelación o por haber sido concedido en efecto distinto al establecido en la ley. (y por denegatoria del de casaciónproyecto) .     4.SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL DE LA CORTE SUPREMA Art.

2. Las salas laborales de las Cortes Superiores son competentes para conocer: a)Del recurso de apelación contra las resoluciones expedidas por los juzgados laborales. 2. Art.  . 5. inc. LPT. 4. b)Del recurso de queja por denegatoria del de apelación o por haber sido concedido en efecto distinto al establecido en la ley.SALAS LABORALES DE LAS CORTES SUPERIORES  Recursos de Apelación contra las resoluciones expedidas por los Juzgados de Trabajo. y.

inc. Los juzgados especializados de trabajo son competentes para conocer: a) Del recurso de apelación contra las resoluciones expedidas por los juzgados de paz letrados en materia laboral..3. LPT. 3. y. en materia laboral Art. b) Del recurso de queja por denegatoria del de apelación o por haber sido concedido en efecto distinto al establecido en la ley. Recursos de Queja que se interpongan contra los Juzgados de Paz Letrado.-. 5. .JUZGADOS ESPECIALIZADOS DE TRABAJO 4.    Recursos de Apelación contra las resoluciones expedidas por los Juzgados de Paz Letrado.

CUESTIONAMIENTO DE LA COMPETENCIA .

función o territorio no prorrogado. grado y territorio mediante excepción. .   Artículo 7. También puede deducirse como excepción por la parte demandada en la oportunidad debida. función o cuantía puede declararse de oficio. en cualquier estado y grado del proceso declarará. cuantía.CUESTIONAMIENTO DE LA COMPETENCIA. Regulación en caso de incompetencia 7.La incompetencia por razón de materia.. de oficio. Sin perjuicio de ello el juez. cuantía. Artículo 7. grado.1 El demandado puede cuestionar la competencia del juez por razón de la materia. la nulidad de lo actuado y la remisión al órgano jurisdiccional competente si determina su incompetencia por razón de materia.

La competencia de los jueces de paz letrados sólo se cuestiona mediante excepción. por oponer la incompetencia como excepción o como contienda. excluyentemente. 7. .2 Tratándose del cuestionamiento de la competencia del juez por razón de territorio el demandado puede optar.

la dirime la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema. la dirime la sala laboral de la Corte Superior correspondiente.3 La contienda de competencia. Tratándose de juzgados de diferentes distritos judiciales. . 7. entre jueces de trabajo y entre estos y otros juzgados de distinta especialidad del mismo distrito judicial.

COMPARECENCIA .

debiendo ser asistidos por la defensa gratuita que se les provea conforme a Ley.COMPARECENCIA. .. En el caso que un menor de catorce (14) años comparezca al proceso sin representante legal. La falta de comparecencia del Ministerio Público no interfiere en el avance del proceso. Reglas especiales de comparecencia 8. Pueden conferir su representación a persona civilmente capaz.  Los trabajadores menores de edad podrán comparecer por sí mismos conforme a las disposiciones vigentes sobre la materia.1 Los menores de edad pueden comparecer sin necesidad de representante legal. en caso de carecer de ella.Artículo 10. mediante poder extendido con las formalidades que la ley permite. el juez pondrá la demanda a conocimiento del Ministerio Público para que actúe según sus atribuciones.  Artículo 8. Las partes deben comparecer por sí mismas.

8.2 Los sindicatos pueden comparecer al proceso laboral en causa propia. en defensa de sus dirigentes y afiliados. La comparecencia de las organizaciones sindicales se efectivizará a través de sus representantes legales quienes deberán acreditar su condición con la copia del acta de designación correspondiente. el empleador deberá poner en conocimiento de los trabajadores la demanda interpuesta. La inobservancia de este deber no afecta la prosecución del proceso. en la demanda o contestación deberá identificarse individualizadamente a cada uno de los afiliados con sus respectivas pretensiones. En este caso. sin embargo. .3 Los sindicatos actúan en defensa de sus dirigentes y afiliados sin necesidad de poder especial de representación. La representación extraordinaria del sindicato no habilita al cobro de los derechos económicos que pudiese reconocerse a favor de los afiliados.  Los trabajadores pueden conferir su representación en los conflictos jurídicos individuales a las organizaciones sindicales de las que son miembros. 8. en defensa de los derechos colectivos y.

2 Cuando se afecte los derechos de libertad sindical. cuando se afecte un derecho que corresponda a un grupo o categoría de prestadores de servicios pueden ser demandantes el sindicato. 9. negociación colectiva. o cualquier trabajador o prestador de servicios del ámbito. una asociación o institución sin fines de lucro dedicada a la protección de derechos fundamentales con solvencia para afrontar la defensa a criterio del juez. huelga. la Defensoría del Pueblo o el Ministerio Público. 9. a la seguridad y salud en el trabajo y.Legitimación especial Artículo 9º NLPT.1 Las pretensiones derivadas de la afectación al derecho a la no discriminación en el acceso al empleo o del quebrantamiento a las prohibiciones de trabajo forzoso e infantil pueden ser formuladas por los afectados directos. . en general. los representantes de los trabajadores. una organización sindical.