LA RESPONSABILIDAD PASTORAL

INTRODUCCIÓN:
La labor pastoral no es una tarea fácil de realizar. Para hacer bien el trabajo, se
necesita más que llevar el nombre de pastor o ser llamado pastor por un grupo de
personas.
El término pastor no es un título para hacernos sentir que estamos en un pedestal.
Es una palabra que describe una vida de amor, servicio, trabajo, compasión,
esfuerzo y altruismo. Si alguno ha creído que ser pastor significa tener más tiempo
para sí mismo, descanso y dinero fácil, está completamente equivocado.
Algunos términos que se usan para designar la tarea amplia de la persona que tiene
relación con un rebaño son: pastor, pastorear y pastoral. Pastoral, “…viene del
griego primen, que significa pastor, y el verbo “pastorear” se refiere a la acción de
atender al rebaño.”1 También está el término griego poimen que “se utiliza en sentido
natural, de uno que cuida manadas o rebaños, no meramente uno que los alimenta.”2
También está los verbos atender, cuidar y apacentar que describen el trabajo y
responsabilidad del pastor. El verbo atender es bastante amplio, y se aplica a todos
los deberes que el pastor realiza a favor de las ovejas. No así los verbos cuidar, que
tiene que ver con guardar y proteger del peligro al rebaño; y apacentar que tienen
que ver con buscar el terreno adecuado para proveer el alimento. Hoy analizaremos
más de cerca los elementos que trae implícita la responsabilidad pastoral.
I.

BRINDAR CUIDADO
El proveer cuidado es una de las tareas principales del pastor. Sin un cuidado
apropiado las ovejas podrían verse en riesgo constantemente.
La acción de pastorear un rebaño no una idea actual. Tampoco es un tema
desarrollado únicamente en el Nuevo Testamento, sino que se encuentra bien
marcado en nuestro Antiguo Testamento. En el primer libro de la Biblia es
donde se encuentran las primeras referencias al oficio pastoral (Génesis 4:2;
13:17). Este oficio literal es utilizado posteriormente, para describir la relación
especial que Dios deseaba tener con su pueblo.
Números 27:16-17 dice: “Ponga Jehová, Dios de los espíritus de toda carne,
un varón sobre la congregación, que salga delante de ellos y que entre delante
de ellos, que los saque y los introduzca, para que la congregación de Jehová
no sea como ovejas sin pastor”. Dios aquí tiene en mente dos elementos
básicos que tienen que ver con el cuidado: la guianza y el acompañamiento.
Dependerá mucho de la calidad de cuidado, para que una congregación de
ovejas no se extravíe.

1
2

Stamateas, Bernardo. Aconsejamiento Pastoral. P. 21
Vine, W.E. Diccionario Expositivo Vine. P. 638

Tito 1:7). Nuestra gente está siendo acostumbrada a tener celebración y fiesta. como quienes han de dar cuenta”. del tiempo que pasa preparando el alimento y del tiempo que pasa a solas con Dios. II. a tal grado que los días de enseñanza bíblica han desaparecido de nuestras iglesias. Que haya alimento fresco dependerá de la preparación constante del pastor." Si nosotros pasamos la vida ministerial sin observar diligentemente el comportamiento de nuestra iglesia. Por eso. Brindar cuidado tiene que ver con estar atento a las necesidades y problemas que las ovejas tienen. Al pastor se le ha encomendado el cuidado de las almas de su congregación. obispo y pastor se usa indistintamente. el cuidado y el liderazgo en la iglesia es “epíscopos” que significa obispo o supervisor (1ª. y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos. dice: “Un . La razón que él dio a la gente por obedecer a los que se encontraban en el ministerio se encuentra en Hebreos 13:17: “Porque ellos velan por vuestras almas. para apacentar la iglesia del Señor. han desvalorizado la predicación y enseñanza de la Palabra de Dios. Definitivamente. Esta es una posición que denota guía y provisión. y mira con cuidado por tus rebaños. En 1ª.El término que enfatiza la guía. eran los responsables de las nuevas iglesias. él está bajo obligación hacer todo lo que puede para la santificación de los miembros de la iglesia. El pastor es el responsable de hacer de su templo el terreno más apropiado para proveer alimento.” (Col. la iglesia necesita urgentemente que como ministros tomemos en serio la labor que se nos ha asignado. Apacentar tiene que ver con buscar el terreno más apropiado para proveer alimento. ALIMENTAR El término que se utiliza para alimentar es “poimen” que significa “apacentador o pastor”. 1:28). a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre. Pastor no tienes porque alarmarte por las fugas constantes de membresía de tu iglesia si no predicas y enseñas la Palabra. Allí debe haber alimento fresco todo el tiempo. John MacArthur Jr. Timoteo 3:2-5. y enseñando a todo hombre en toda sabiduría.” (Hechos 20:28). Es lamentable escuchar a mucha gente mencionar lo aburrido que estuvo el culto porque no hubo show religioso. Pablo dijo a los ancianos de Éfeso: “Mirad por vosotros. Proverbios 27:23 dice: "Se diligente en conocer el estado de tus ovejas. la cual él ganó por su propia sangre. Pedro 5:1-2 anciano. “Amonestando a todo hombre. Filipenses 1:1. La Palabra de Dios no debe ser sustituida por un tiempo extenso de alabanza ni por actividades de entretenimiento. Hoy se utiliza más el término pastor porque es el que mejor describe la labor que ellos realizan. Hechos 20:28-31. ignoraremos que cada uno de los miembros necesita ser librados de problemas de afuera como de adentro. A los hombres que se les daban estos nombres.

La maldición del púlpito es la superstición de que un sermón es una obra de arte y no un trozo de pan o carne. La ausencia más que ayudar hace mucho daño. Deben ser conducidas a los pastos y al agua… Para la alimentación apropiada de las ovejas todo cuenta. Una iglesia muy numerosa hace más difícil el trabajo. Se dan cuenta hasta que los hermanos explican que son fieles asistentes. si levantamos una encuesta. También un verdadero pastor conoce el nombre de cada una de sus ovejas. El Ministerio Pastoral. Él sabe quienes no están presentes. basta con escuchar su voz para que le sigan. Amado ministro. Pablo le exhorta a Timoteo diciéndole: Te encarezco “Que prediques la palabra. porque posiblemente no te estas comportando como verdadero pastor. Hace algunos años. 48. las visitas pastorales hacían el ministerio más interesante. Timoteo 4:2. muchos habrían sido distintos a lo que fueron. Los miembros sentían más cerca a su pastor. conoce qué necesidades y problemas tienen. ellos no tienen ni idea de quien los saludó. y si todo ministro mantuviera esto en mente. Ibid. Las ovejas no pueden alimentarse a sí mismas. A menos que sean alimentadas sabiamente. Un verdadero pastor es reconocido por sus ovejas. Hoy. . reprende. tendremos como resultado muchas quejas de ovejas que son llamadas al establo para ser alimentadas y rasuradas. que enfermedades 3 4 MacArthur. exhorta con toda paciencia y doctrina” 2ª. P. que instes a tiempo y fuera de tiempo. Debe hacerse hoy y con responsabilidad. Jr. John. se debilitan y enferman. ni darse agua. John MacArthur cita a Charles Jefferson quien escribe: Que la alimentación de las ovejas es una responsabilidad esencial del llamado pastoral es sabido incluso por aquellos que están menos familiarizados con los pastores y su trabajo. es el pastor en el acto de alimentar. Hay testimonios de pastores que se han encontrado con miembros de la iglesia que pastorean y al ser saludados. redarguye. no debe improvisarse.4 III. CONOCER A LAS OVEJAS Para conocer a las ovejas es necesario estar con el rebaño. ten cuidado. y la riqueza invertida en ellas se pierde… Cuando el ministro va al púlpito. pero no tienen con frecuencia a su pastor en el campo para ser apacentadas.pastor que no alimenta a su rebaño no tendrá rebaño por mucho tiempo. Sus ovejas saldrán a otros campos o morirán de hambre.”3 La predicación no debe postergarse.

Lo que hacen es solamente un empleo. Pastores que estén dispuestos a entregar su vida por la de sus ovejas. IV. Responde por ellas en cualquier circunstancia sin medir consecuencias. La Biblia describe a dos tipos de personas que defienden a las ovejas de los depredadores. ¿Qué tipo de pastor eres? Porque sí es cierto que muchos empezaron el ministerio siendo buenos pastores. los obreros con los dueños pueden vestir igual. Era necesario hacer la voluntad de Dios. Los dueños se sienten motivados porque las conocen. Se conforman con un salario mínimo. Muchos ya se han acostumbrado a lo poco que reciben y al mínimo número de membresía. Él las conoce porque estuvo presente en su nacimiento y las ha acompañado en todo su crecimiento. Pero la gran diferencia aparece cuando se acerca una manada de depredadores buscando ovejas. Dios quiere verdaderos pastores en el campo. pero que en el proceso se desviaron. Los dueños conocen a las ovejas por nombre. un modelo digno de imitar en cuanto al dar su vida por nosotros se refiere. Para ellos no existe razón para correr peligro junto con las ovejas. Jesús dijo que los propietarios a menudo arriesgan su vida por las ovejas. porque sabe que cualquier sacrificio vale la pena. Jesús no se negó a entregar su vida para salvar la de sus ovejas. La Escritura nos dice que los dueños se diferencian de los asalariados porque responden de un modo distinto.son las que más les afecta. Las cuidan porque de ellos proviene su sustento. Jesús fue claro en decir que los asalariados salen corriendo. si pagar ese precio significaba salvar la vida a los hombres. Los asalariados no tienen otro tipo de motivación para hacer otra cosa. no es apto para ser pastor. El ministro que no conoce como mínimo el nombre de sus ovejas. Por esa razón. Se han acomodado a una vida fácil y sólo están sobreviviendo con un mínimo ingreso de diezmos. Están los obreros y los que se adueñan de las ovejas. Jesucristo. DAR SU VIDA POR LAS OVEJAS El buen pastor su vida da por las ovejas (Juan 10:11). En el campo. Vieron nacer esa oveja y la han cuidado por años. realizar su trabajo igual. sus acciones pueden ser iguales. no cuidan a las ovejas a tal grado de entregar su vida por una de ellas. .

Timoteo 4:2). …Phillip Keller observa que “ninguna otra clase de ganado requiere ser tratado con más cuidado. Los pastores tienen que dar cuenta del trabajo desempeñado hacia los miembros del cuerpo de Cristo (Hebreos 13:17). Si pastorear a un rebaño de ovejas se torna trabajoso. Pablo exhorta a Timoteo que predique la Palabra. El pastor espiritual no puede negar que trabajar con personas es una tarea sumamente complicada. Ser pastor significa levantarnos más temprano y dormirnos más tarde que los demás. Sí se hace necesario enseñar a un rebaño de ovejas las reglas que permiten una vida saludable. que reprenda y que exhorte (2ª. OP. compasión. servicio. P. Por naturaleza. Ser pastor es un trabajo que describe una vida de amor. Pero si les pidiéramos la opinión a expertos. obstinados y exasperantes”. Es un trabajo que posiblemente tendremos que dar la vida. trabajo. descanso y dinero fácil. En la introducción dije que el término pastor no es un título para hacernos sentir que estamos en un pedestal. nos asombraríamos lo difícil que se torna cuidar la salud de cada oveja. No le han dado el verdadero valor que le corresponde. Nos hace falta responsabilizarnos de nuestro llamado.5 Los que no tenemos experiencia ni conocimiento sobre lo difícil que es pastorear a una manada de ovejas podríamos argumentar sobre lo manso y humilde que éstas son. Eso hace que se tome más en serio la tarea pastoral. con más detallada dirección. Jr. esfuerzo y sacrificio. 48 . también se hace urgente educar al rebaño espiritual. pero créanme que vale la pena. trabajar más horas de lo normado sin recibir compensación alguna la mayoría de las veces. pastorear a un rebaño espiritual es mucho más. 5 MacArthur. cada persona es diferente a las demás. John. sucios. El pastor es el responsable del destino eterno de su rebaño. No es una posición que nos da grandeza ni fama. cada uno tiene sus problemas. Cit. por lo tanto tiene la responsabilidad de corregir todo el mal proceder. CORREGIR “Las ovejas pueden ser animales discordantes. Si alguno ha creído que ser pastor significa tener más tiempo para sí mismo.V. que las ovejas”. CONCLUSIÓN: Algunos pastores han fracasado porque han minimizado la responsabilidad pastoral. está completamente equivocado.