6.

1 INTRODUCCIÓN
Un autoinforme es un mensaje verbal que un sujeto emite sobre cualquier
tipo de manifestación propia. Es el procedimiento más antiguo, y el más
simple, a la hora de obtener información sobre una persona. El autoinforme
no sólo es capaz de dar cuenta de la experiencia subjetiva, sino de una
inmensa constelación de eventos tan- to internos como externos y tanto
subjetivos como objetivos. Esta diversidad de fenómenos que pueden ser
informados por el sujeto hace del autoinforme la categoría metódica más
diversa y rica y, junto a ello, más compleja y difícil de valorar desde un
punto de vista científico.
Los autoinformes como procedimientos de recogida de información en
psicología, han sido fuertemente criticados. Utilizados durante los primeros
años de la psicología en el laboratorio por estructuralistas y funcionalistas,
como métodos prioritarios para investigar los elementos de la conciencia,
fueron rechazados posteriormente por el conductismo de Watson y Skinner,
acusados de no presentar las necesarias garantías científicas. Los
autoinformes han sido empleados desde la psicología diferencial de la
personalidad como base de la evaluación y medición de rasgos y han sido
los métodos prioritarios en la psicología fenomenológica y, más
recientemente, en la evaluación constructivista. El autoinforme ha sido
siempre una base para la evaluación de características psicopatológicas en
el modelo médico, y el modelo psicodinámico aún tiene en cuenta el
mensaje verbal del sujeto como expresión de construcciones inconscientes.
Los autoinformes dan cuenta de diferentes manifestaciones o actividades
psicológicas que, a su vez, hacen referencia a distintos momentos o
situaciones de la vida del sujeto, esos eventos pueden ser registrados a
través de muy distintos protocolos. Por ende, el psicólogo que los recoge
puede conceptualizar el material recogido desde perspectivas teóricas
distintas y elaborar los resultados a través de diferentes diseños
psicométricos, experimenta- les o hermenéuticos En gran parte de los
manuales de evaluación psicológica la técnica del autoinforme viene
recogida como «cuestionarios de autoinforme» y, por tanto, gran parte de
los autoinformes son tomados como un conjunto o, en otros términos, como
una serie de ítems que miden un determinado constructo.

6.2 CARACTERÍSTICAS DEL AUTOINFORME
Cualquier información verbal sobre uno mismo (o informes en primera
persona) y, más aún, cualquier respuesta a una pregunta sobre uno mismo
implican procesos de memoria, pensamiento y lenguaje y, no sólo eso, sino
que se sitúan en el meollo del complicado problema de las relaciones entre
el pensamiento y el lenguaje. Parámetros bien conocidos tales como el tipo
de información que se requiere, el tiempo al que se refiere la información
demandada, el nivel de elaboración que exige del sujeto para contestar a la
demanda, el grado de accesibilidad y contrastación del autoinforme y,
finalmente, las inferencias que el evaluador realiza sobre la información suministrada.

por otra parte. de algunas de las cuales tiene información mediante aferencias propio o interoceptivas. éste puede implicar un evento que ha sido almacenado de la misma forma en que se pregunta (por ejemplo.formar). La limitada capacidad de la MCP sólo permite informar directamente sobre eventos que se están produciendo en el momento. a una memoria a largo plazo (MLP). puede describir una enorme cantidad de información almacenada en su memoria a largo plazo. pasando de un almacén sensorial de muy corta du. sobre los que el sujeto es o puede ser consciente. Dos aspectos esenciales de los autoinformes serán el tiempo al que se refiere la información y el tipo de evento que se solicite. Múltiples eventos que suceden en el presente: a qué hora suele ir al trabajo. así como eventos importantes de su ambiente. El sujeto informa describiendo lo que está percibiendo. es decir. transferida a la MCP antes de producirse la información verbal sobre la misma. sus planes. la información almacenada en la MLP para ser informada ha de ser recuperada. y. de sí mismo o de otros. Por otra parte.a. podríamos hablar de autoinformes concurrentes (eventos que se producen en el momento de in. y. siendo directamente accesible para producir informes verbales (entre otras operaciones). puede informar verbalmente de qué tiene pensado hacer en el futuro. más aún. en este caso está actuando sobre un material presente en la MCP. ¿era su maestra exigente?). Por otra parte. lógicamente. fueron transferidos a la MLP (memoria autobiográfica). presentes (que ocurren en un no bien especificado tiempo presente o presente continuo) y pasados. Por lo que se refiere al tipo de evento. se encuentra en su MLP. pero puede ser recuperada por la MCP y comunicada por medio del lenguaje al evaluador o ser redactada por escrito. Procesamiento de información y autoinformes Cualquier información es almacenada en diferentes estructuras de memoria. por medio de sus sentidos. Asimismo. También puede informar sobre sus respuestas fisiológicas. La información a la cual se atiende se mantiene en la MCP.ración a una memoria a corto plazo (MCP) de capacidad limitada. puede poner en palabras algunos de sus pensamientos y de los procesos internos que están ocurriendo en la situación de evaluación. de ilimitada capacidad y almacenamiento. se podrá informar sobre los eventos pasados almacenados en la MLP en tanto en cuanto éstos sean recuperados en la MCP. ¿cuándo fue a la escuela por primera vez?) o un evento que requiere una de. Para que esos eventos sean informados —con las . finalmente. El sujeto puede informar sobre una amplia clase de eventos que ocurrieron en el pasado remoto (desde eventos puntuales históricos hasta elaboraciones sobre ellos) y que.terminada transformación (por ejemplo. La información de todos estos fenómenos. Según el tiempo. si se siente enamorado de su mujer o si va a votar en una determinada dirección.

-Experiencia subjetiva en relación con de.. más fidedigno que los restantes. que. clasificaciones o construcciones sobre sí mismo o eventos externos. si tiene ideas de suicidio). atribuciones. de este modelo se derivan dos importantes aspectos de los autoinformes que habrán de ser tenidos en cuenta: el grado de transformación o elaboración que la información solicitada requiere y el tiempo al que ésta se refiere. . En resumen. En otras palabras. ha de ser elaborado en el presente. teóricamente. los autoinformes serán más fidedignos en tanto en cuanto se refieran a eventos de mayor actualidad y en tanto en cuanto hayan sido alma. expectativas. Por tanto. de ello se deduce que existe una gran variedad de eventos informables difíciles de categorizar o clasificar. tales como: -Descripciones. un sujeto puede informar verbalmente sobre los siguientes aspectos: -Conductas motoras (por ejemplo. calificaciones. -Respuestas fisiológicas (por ejemplo.cenados con el mismo nivel de elaboración que el demandado. si cree que está fumando demasiado). cuántos cigarrillos consume en una unidad de tiempo). si se siente alegre o triste). Pero esto no es todo: una persona puede informar también sobre otras muchas cuestiones que requieren elaboraciones. El primer tipo de in. b.formación debe ser.terminados actos o comportamientos (por ejemplo. pero habremos de tener en cuenta que su fidelidad depende tanto del tiempo al que se refieren como del nivel de transformación que exigen y si fueron almacenados con ese nivel de transformación en el momento de producirse. Sobre qué se informa Ya que hemos hablado de la importancia del nivel de transformación o elaboración. intenciones. -Pensamientos o cogniciones (por ejemplo. que no fueron elaborados en su momento en el sentido de la pregunta que se realiza. -Emociones (por ejemplo. etc. finalmente. Se interroga a los sujetos sobre valores. Evidentemente estos datos elaborativos pueden ser relevantes (incluso mucho más que los informes concurrentes). Así. si tiene taquicardia). han de ser recuperados nuevamente por la MCP y traducidos según unos esquemas predeterminados (propios o solicitados por el evaluador). y aún más cuando la información solicitada requiere transformaciones de lo ocurrido en el pasado.limitaciones y deformaciones propias de los procesos de recuerdo y olvido—. En estos casos la información registrada en el pasado ha de ser recuperada y de ella inferidas las atribuciones sobre las que se le pide información. tratando de sintetizar con Hersen y Bellack (1977). la autoobservación y el autoinforme concurrente son potencialmente más exactos que los autoinformes relativos a hechos o a elaboraciones sobre acontencimientos pasados.

Así. en la vida real. Sin embargo. por tanto. c. o portátiles. la actividad automática puede hacerse accesible si el sujeto atiende a esa actividad «autoobservándola» previamente a la información verbal. Hemos dicho que las personas pueden informar sobre una multitud de comportamientos: motores. amplificable mediante aparatos. sus respuestas serían «reconstruidas». Por otro lado. En base a esto. La diferencia entre ambas reside en que las primeras son totalmente inaccesibles y. Accesibilidad y contrastabilidad La información a la que un sujeto se refiere ha tenido que ser procesada previamente para poder ser suministrada.-Sus atribuciones de causalidad (por ejemplo. pero podrán y . tiene que ser accesible al sujeto. éste es percibido en un primer almacén sensorial. Lo más importante ahora es que parte de esos eventos pueden ser contrastados y parte de ellos no. muy probablemente. es decir. En este momento. cuál cree que es la causa de un determinado trastorno por el que consulta). todo ello ocurre en unos pocos milisegundos y de ello el sujeto no es consciente. el comportamiento motor es observable. respondería con el «heurístico dominante» y. sería inútil preguntarle por ello ya que. y se producen una serie de momentos selectivos de la información. vamos a describir dos de las más importantes características de los autoinformes: accesibilidad y contrastabilidad. lo cual ampliaremos más adelante cuando examinemos cuáles son las variables más comunes a las que los autoinformes se refieren. -Qué estrategias o secuencias de eventos usa para llegar a resolver un determinado problema (por ejemplo. así como de la experiencia subjetiva sobre tales eventos y de otros muchos que tienen que ver con elaboraciones de eventos. los autoinformes sobre conductas motoras y fisiológicas son útiles a la hora de recoger una primera información. En los primeros instantes de la recepción de un estímulo. por tanto. Vemos pues cómo los autoinformes pueden referirse a múltiples manifestaciones tanto externas como internas. no son de ninguna manera informables mientras que las segundas pueden ser accesibles en la medida en que el sujeto atienda a esa información.torio. y el psicofisiológico. sus planes y proyectos. Tal proceso implica una serie de eventos. las respuestas fisiológicas que el sujeto dice presentar pueden ser verificadas bien a través de registros en el labora. Sus expectativas futuras de bienestar. También existe múltiples actividades automáticas de las que el individuo tampoco es consciente en el momento de ejecutarlas. qué estrategia utiliza cuando está resolviendo los cubos de Khos). preguntar por ellas no tendría sentido. -Cómo describe narrativamente eventos personales o externos. psicofisiológicos y cognitivos. bien a través de aparatos de telemetría.

se han utilizado en el estudio de las funciones cognitivas. también es verdad que para su producción se requieren diferentes operaciones internas. parece claro. Los contenidos cognitivos han sido considerados como productos de la actividad cognitiva. Las estructuras hacen referencia a organizaciones estables (con o sin sustrato neurofisiológico) subyacentes a los fenómenos cognitivos (Landau y Goldfried. 5) manipulación de sujetos (por ejemplo. Ahora bien. 1981). Cabe preguntarse ahora sobre la posibilidad de contrastación de los autoinformes sobre lo cognitivo. movimientos que realiza al ejecutar la tarea) o la actividad psicofisiológica desarrollada durante la tarea cognitiva. 1981). el mundo cognitivo y extensamente subjetivo del individuo. Los autores. 4) manipulación de propiedades estimulares de tareas bien especificadas y análisis diferencial de las respuestas (1. generalmente. .) en función de distintos supuestos teóricos sobre ellos y análisis de sus respuestas. Los procesos suponen aquellas operaciones sucesivas necesarias para llegar a un determinado producto mental (Miller. Conviene recordar ahora algunos conceptos básicos al respecto. etc. normales-deficientes. es aquello de lo que el individuo es consciente y puede verbalizar. Es decir. utilizando las características de los autoinformes antes mencionadas. no contamos con pruebas independientes que nos sirvan de criterio a la hora de analizar. la información procesual es poco accesible y las estructuras no lo son en absoluto. La respuesta a esta pregunta pasa por los tipos de datos y estrategias experimentales que. existe una marcada diferencia en las posibilidades de contrastación de unos y otros autoinformes. 2 y 3) a esas tareas criteriales. El mensaje verbal que emite un sujeto depende de la información solicitada por el evaluador y a la que ha de responder. éstos son las siguientes: 1) latencia u otras dimensiones temporales de la respuesta. En resumen. procesos y estructuras. resultan parcialmente útiles a la hora de evaluar procesos cognitivos y son inservibles a la hora de dar directa razón de estructuras cognitivas. En definitiva. y suponen la vuelta a la evaluación de construcciones hipotéticas de altos niveles de inferencia sin apoyatura empírica suficiente. 2) la respuesta en términos de aciertos o errores.deberán ser contrastados mediante otras pruebas más válidas y exactas a la hora de realizar una evaluación rigurosa. además de ser absolutamente ajenos a las supuestas estructuras que actúan en unos y otros. en sus contenidos. en su mayor parte. el autoinforme puede ser considerado el método prioritario y «directo» por. normales-psicóticos. Los sujetos humanos pueden ser muy exactos en la información sobre los contenidos o productos de su actividad cognitiva pero lo son mucho menos sobre los procesos que intervienen en su formación. a pesar de que. En ello. Esta deseable contrastación no puede extenderse a contenidos cognitivos y/o subjetivos del sujeto. ya que vamos a partir de ellos para hacer las consideraciones que siguen. han establecido tres conceptualizaciones de lo cognitivo: contenidos. los autoinformes son de gran utilidad a la hora de dar cuenta de los contenidos o productos mentales. 3) la conducta motora externa (por ejemplo.

d. respuestas fisiológicas y motoras efectuadas concurrentes las tareas cognitivas con utilización de distintos autoinformes. aunque no se produzca una contrastación independiente. también. El autoinforme puede ser contrastado en distintos momentos. Autoinformes directos versus indirectos Las respuestas verbales que emite una persona sobre sí misma pueden ser tomadas a distintos niveles de inferencia por parte del evaluador. las respuestas subjetivas de un sujeto.informe— y en distintas situaciones. inventarios y escalas contienen autoinformes que se componen de un conjunto de informaciones verbales del sujeto que informa sobre sí mismo. Así. en evaluación psicológica. tan sólo . La posibilidad de contrastación indirecta de los autoinformes sobre respuestas subjetivas al comprobar si se dan los correlatos fisiológicos y motores o los productos de conducta esperados teóricamente. los informes verbales sobre sí mismo también pueden ser tomados indirecta o inferencialmente.mentales) puede ser entendido directa o isomórficamente. los contenidos informados pueden no tener importancia en sí mismos y referirse a comportamientos motores moleculares y ser relevantes. como expresión o muestra de que el evento informado ha ocurrido o está ocurriendo. Un paralelismo entre distintos autoinformes que evalúan un mismo contenido subjetivo en distintos tiempos y circunstancias. en ocasiones. a través de diferentes técnicas de un mismo procedimiento —el auto. al menos por el momento. pudiéndose llegar así a una semivalidación intrasubjetiva. si bien es cierto que no contamos con métodos independientes de comprobación del mundo subjetivo y cognitivo (interno). indicador o signo de una determinada construcción psicológica procedente de una teoría de la psicología. Podemos verificar. cognitivo o psicofisiológico (y. el informe verbal sobre un evento motor.Pues bien.informe sobre lo cognitivo con las máximas garantías de rigor. Incluso. sí se producirá una semivalidación de constructo o teórica de ese concreto autoinforme en ese sujeto específico y para la gama de situaciones estudiadas. si todos estos tipos de datos y estrategias son útiles en el estudio del mundo subjetivo desde la psicología básica y/o al tratar de construir procedimientos generales de evaluación de esta modalidad de conducta. Así. también es posible tratar de verificar o contrastar en un caso único. La conclusión es que. Ello nos permitirán utilizar el auto. las valoraciones subjetivas de esos eventos comporta. como manifestación externa (verbal). Sin embargo. para distintas situaciones y mediante diferentes tipos de autoinformes. los autoinformes cognitivos emitidos por el individuo mediante al menos tres de los tipos de datos mencionales: las ejecuciones ante tareas experimentales (o productos de conducta). sí es posible y necesario triangular el constructo cognitivo y/o subjetivo que queremos evaluar utilizando distintas técnicas de autoinforme a la hora de evaluar variables internas relevantes de un sujeto. así como posibles correlatos entre lo cognitivo y otras modalidades de respuesta (relacionadas teóricamente). La mayor parte de los cuestionarios.

-Utilizar el autoinforme sobre conductas motoras o fisiológicas como un primer pro.cedimiento de recogida de información a la hora de cribar y obtener las conductas importantes objeto de estudio. contrastando este tipo de datos. fisiológica. es muy frecuente en los tests de personalidad que un conjunto de autoinformes conformen una escala o factor y en con. con otros procedimientos observacionales más objetivos. podemos decir que un evaluador puede utilizar indirecta o inferencialmente los autoinformes de un sujeto cuando de ellos extrae algo distinto de lo expresado por éste. autorregistros. En otras palabras. debidamente convertida en una puntuación estándar. variable o constructo. tener en cuenta el grado de transformación que requiere el evento preguntado y. si es posible. verificar concurrentemente los autoinformes sobre el pasado. Contrastar a través de distintos procedimientos de autoinforme (inventarios. Contrastación intrasubjetiva Nivel de inferencia del evaluador => Directa o isomórfica Indirecta o inferencial Resumiendo. variable o constructo con respecto a un grupo normativo. No accesible pero sí «inventable» Contrastabilidad => Contrastable mediante criterios externos. concurrente.). futuro ·Tipo de manifestación => Motora. tomados en agregado.formes son las siguientes: -Tener en cuenta el tiempo de referencia y el nivel de transformación del evento por el que se pregunta. -Los autoinformes sobre eventos internos deben ser considerados como datos sobre contenidos cognitivos o subjetivos que deberán ser examinados intrasubjetivamente. pensamientos en voz alta en la ejecución de tareas o ante la presentación de estímulos. Potencialmente accesible. presente. -Cuando se utilicen autoinformes directos. cognitiva. experiencia subjetiva sobre tales comportamientos o construcciones globales sobre sí mismo y el mundo ·Grado de accesibilidad => Accesible. así como establecer relaciones entre las tres modalidades de respuesta que permitirán determinar matrices multiconstructo-multimétodo para nuestro . Así. se dan en un determinado sentido en una serie de muestras de sujetos y/o saturan en un determinado factor. en diversos momentos y diferentes situaciones las actividades cognitivas recogidas. las garantías que proponemos a la hora de incrementar la calidad de los autoin.junto arrojen una puntuación que. expresa la posición relativa del sujeto en una dimensión. etc. ·Tiempo => Pasado.porque. expresados por el sujeto.

utilizarlos directamente como expresión isomórfica de la experiencia del sujeto. el autoinforme pasa a ser un procedimiento di. es decir. los autoinformes están siendo empleados en la recogida de información sobre las conductas problema (objeto de estudio). . han de ser entendidos como la expresión verbal de eventos internos. etc. En ningún caso utilizar inferencialmente autoinformes sobre constructos mediante autoinformes que no han demostrado las propiedades de rigor. También los autoinformes han sido utilizados para evaluar estados dependientes de situaciones concretas. 6. atribuciones. No realizar transvases intermodalidades. y.versa. seleccionar éstos asegurándose de que presentan las garantías psicométricas necesarias o.). atribuciones. Cuando se utilicen los autoinformes como procedimientos estándar o tests para evaluar indirectamente dimensiones de personalidad. valoraciones. Desde una perspectiva conductual. etc. a no ser que se cuente con evidencia al respecto. los autoinformes son utilizados para la evaluación de la conducta cognitiva y aun de constructos cognitivos (ideas irracionales. si no. Por el contrario. el autoinforme sobre la experiencia subjetiva ha de ser considerado como un procedimiento «directo» como así lo admite Mischel (1972). 1981) cuan.recto y prioritario de recogida de información sobre esos contenidos cognitivos y/o experiencia subjetiva del sujeto. Vamos a desarrollar a continuación—siguiendo una pesrspectiva histórica— estas cinco agrupaciones de autoinformes en base a la clase de variables que en ellos se indaga. en este caso. no inferir conductas motoras a partir de comportamientos cognitivos o vice.3 UNIDADES DE ANÁLISIS O VARIABLES A EVALUAR Los autoinformes se utilizaron desde la psicología diferencial como base fundamental en la construcción de técnicas de medición de atributos intrapsíquicos a partir de los correlatos encontrados entre distintas manifestaciones verbales.cognitivo). al igual que los procedimientos de autoinforme y autorregistro son utilizados para evaluar las relaciones funcionales entre estímulos y respuestas.do agrupa el autoinforme entre los procedimientos indirectos de recogida de información. Desde una perspectiva más actual del enfoque conductual (llamado por algunos conductual.sujeto. autocalificaciones.. Todo esto en desacuerdo con Cone (1979. experiencia emocional. Los autoinformes sobre contenidos cognitivos.

por ejemplo. -Partiendo de estrategias empíricas. más recientemente. -Existe un gran número de autoinformes de evaluación de constructos cuyos elementos han sido seleccionados a partir de sus saturaciones factoriales en un determinado factor. -Éstos son los enfoques teóricos básicos desde los que se ha construido la mayor parte de autoinformes de evaluación de constructos: el modelo diferencial-psicométrico. necesariamente. Las características de estos autoinformes sobre constructos. los elementos o ítems están formulados de forma general o poco definida. los elementos de la prueba han sido elegidos por el autor del test. dimensiones o factores Los tests de personalidad. Tales instrumentos de autoinforme evalúan bien un conjunto de rasgos (constructos. dimensiones o factores). en el ítem del MMPI «He de admitir que. que autoinformes tipificados que. Así. la posición relativa de un sujeto en una determinada variable intrapsíquica tras la comparación de sus respuestas con las de un grupo normativo. -Los elementos elegidos para construir el autoinforme han sido seleccionados a tra. el modelo médico-psiquiátrico y. Rasgos. construidos a través de procedimientos psicométricos.a. empíricas o factoriales. -Puesto que estos autoinformes parten de la hipótesis de que el comportamiento es generalizable a través del tiempo y a través de distintas situaciones. según la teoría de base. a veces. los elementos del autoinforme son selecciona. permiten obtener una puntuación diferencial. bien un solo constructo. -El contenido del autoinforme no está. existe una indefinición notable de su contenido («algunas veces». -Cualquiera que sea la estrategia a través de la cual se hayan construido estos autoinformes. En base a estrategias racionales. ésta se ha llevado a cabo a través de un diseño intersujetos. ya que.vés de estrategias racionales.dos por el hecho de discriminar entre distintos grupos criteriales. Hay que resaltar que en las instrucciones a tales tests se pide que el sujeto responda de la forma en que habitual. relacionado con la característica que evalúa. lo importante en estos autoinformes es conocer cómo el sujeto dice que se comporta sin tener en cuenta la especificidad situacional de la respuesta. Es decir. el modelo cognitivo. dimensiones o factores de la personalidad son las siguientes: -La conducta autoinformada (y el propio mensaje verbal) es entendida como un indicador o signo de un atributo subyacente o disposición psicológica presente en todos los sujetos en alguna cantidad o medida. rasgos. ni más ni menos. no son. las respuestas que un sujeto da en el autoinforme son comparadas con las de otros sujetos que forman el grupo normativo a través del cual se ha construido o elaborado el test. es decir. . existe una relación entre éstos y lo que se pretende medir. «por cosas»). Es decir.mente se comporta. me he preocupado sin motivo alguno por cosas que no valían la pena».

estos autoinformes son útiles en tan. 1991) ha enfatizado la importancia de la distinción entre el «rasgo» y el «estado» de ansiedad y con base en estos conceptos construyó el STAI (State-Trait Anxiety Inventory). el cual es un cuestionario que cuenta con dos formas. a unos determinados niveles de probabilidad.pendiente de los estímulos o situaciones presentes.to en cuanto nos permiten encontrar empíricamente correlatos entre conductas permitiéndonos predecir. etc. Los eventos conductuales inventariados en autoinformes de estado pertenecen a una determinada clase. la ansiedad puede ser entendida como un estado. la dependencia o la hostilidad. En otras palabras. en la primera se cuestiona sobre la medida en que aparecen ciertas conductas. Este concepto puede ser conceptualizado como una disposición interna que provoca que el sujeto que la ostenta se comporte. Con estos mismos planteamientos han sido constituidos otros muchos instrumentos de autoinforme.) o bien se mantienen abiertas para que el evaluador explore las respuestas del sujeto frente a estímulos o situaciones idiográficamente importantes para éste. En esos casos. algunos constructos han logrado ser manipulados mediante tratamientos bien diseñados y especificados. Pero la ansiedad puede mostrarse en momentos o situaciones con.dos en la orientación. que éste es de.4 PRINCIPALES TIPOS DE AUTOINFORMES Hasta aquí se han presentado cuestiones básicas —metodológicas y conceptuales— sobre los autoinformes. 6. Estados La posición situacionista enfatizó la especificidad del comportamiento. ansiosamente. ahora. en el sentido de que la persona pueda presentar ansiedad en determina. se refieren a una dimensión específica como la ansiedad. tareas cognitivas. más recientemente. de modo que pueden ser utiliza.cretas. Diríamos entonces que el sujeto es ansioso. Spielberger (1966. En función de a las distintas características comentadas hasta . estresores ambientales. se refieren a situaciones sociales. -Las situaciones a las que se refieren las conductas han sido bien seleccionadas en función de unos presupuestos teóricos preestablecidos (es decir. y en la segunda se cuestiona sobre esas mismas conductas ante determinadas situaciones o tareas. Así también. existen pruebas experimentales de que tales constructos pueden ser modificados mediante intervenciones y. por tanto. generalmente. Las características de autoinformes sobre estados son las siguientes: -La conducta expresada en el autoinforme es tomada como una muestra de conducta referida a la situación concreta evaluada. es decir. de los procedimientos más frecuentemente aplicados para la recogida de autoinformes. es decir. clasificación o selección de un sujeto. podrían ser entendidos como variables independientes que contrastar mediante un proceso interventivo-valorativo.das situaciones.-Desde el punto de vista mantenido en esta obra. el comportamiento. Conviene hacer mención. b.

cuando de lo que se trata es de obtener las autocalificaciones del sujeto mediante listas de adjetivos. es decir. lo cual determina. las técnicas de pensamiento en voz alta. Sus características esenciales son las siguientes: -Son autoinformes estructurados. bien anotando su grado de conformidad según una escala ordinal. inventarios y escalas Cuando una serie de autoinformes estructurados aparecen recopilados o integrados en un listado. actividades o adjetivos. ordinales o de intervalo. las listas de adjetivos y otros instrumentos asimilables (como el diferencial semántico de Osgood o el REP de Kelly) plantean respuesta en intervalo. si lo que evalúan son constructos nomotéticos o idiográficos 2) en el tipo de respuesta que exigen al sujeto. bien eligiendo u ordena do los elementos según sus preferencia. suelen adoptar el nombre de cuestionario o inventario (también denominado «repertorio».o. los inventarios presentan distintas posibilidades de respuesta (nominal u ordinal) y las escalas. . bien seleccionando el reactivo preferido y el rechazado. los reactivos seleccionados. la entrevista y la autobiografía. a su vez. «no». cuatro son los tipos de autoinformes más importantes: los cuestionarios. pueden ser puntuados según una escala (numérica. la variedad de formato se amplía aún más. Todos ellos contienen un formulario de preguntas de alternativa dicotómica («sí». a.aquí.. según que la contestación deba atenerse a escalas nominales. 2. A pesar de que la mayor parte de las llamadas escalas tienen un formato muy semejante al aquí expuesto como alternativa de algunos cuestionarios o inventarios. gráfica o verbal). «verdadero».o. es decir. Generalmente los cuestionarios conllevan respuestas expresadas de forma dicotómica o nominal. bien sean afirmaciones. bien según una escala de intervalos adjetivada o con adjetivaciones adverbiales o numérica. «falso»). tanto por lo que se refiere a la pregunta formulada como a la respuesta exigida.. «listado» o «escala»). presentan numerosos formatos. inventarios y escalas de adjetivos. el autorregistro (con sus técnicas afines). Cuestionarios. Otra forma de respuesta muy frecuente la encontramos en los inventarios en los que el sujeto debe ordenar los reactivos presentados bien siguiendo un orden numérico (1. Estos instrumentos difieren entre sí en dos aspectos: 1) en el modo en que los elementos de que constan han sido seleccionados. en el tipo de estrategia utilizada para su construcción.).

-Piden información sobre lo que ocurre habitualmente y que el sujeto conoce bien. el . 1b. el sujeto da una respuesta voluntaria al test. en algunos casos. para evitar problemas de reactividad o bien por el tipo de objeto de estudio. conllevan la elicitación de los reactivos (como en el caso del REP de Kelly). 1994). por otro. también. -Se trata de una técnica de utilización en situaciones naturales (véase Pérez. p. tras ocurrir el evento. las características más sobresalientes de esta técnica son las siguientes: -Se trata de una técnica semiestructurada en la que al sujeto se le suministra una hoja de papel en la que figura específicamente la conducta que debe anotar y las condiciones en que debe hacerlo. días de la semana y horas del día).-Evalúan conductas o clases de conductas especificadas de antemano o bien. b. por tanto. con una cruz) si en un intervalo de tiempo x ha ocurrido la conducta sometida a examen. es decir. Autorregistros Si los cuestionarios. A veces. día × semana. en atender deliberadamente a la propia conducta (generalmente. registrarla mediante algún procedimiento establecido» (Avia.rigen a la evaluación de concretas variables de personalidad. inventarios y escalas se di. éstas se presentan de forma verbal y las respuestas se registran de forma estructurada. y es el sujeto el que cumplimenta enteramente tal protocolo. Los intervalos de tiempo que se eligen deben estar en función de la frecuencia de ocurrencia de la conducta que se va a analizar (de modo que el registro puede ser de semanas × meses. -Generalmente. se pide al sujeto que las registre de forma diferida. 1981. la más extendida es el autorregistro. que sirven para evaluar muy distintas conductas o clases de conducta. minutos × hora). -Aunque las preguntas se refieren a cuestiones de la vida real. desde puntuaciones normativas hasta análisis de perfiles o de contenido. Así. es anotada la conducta en el mismo momento de producirse. en el momento de producirse ésta) y. por un lado. existen técnicas de autoinforme pollivalentes. el sujeto ha de marcar (por ejemplo. horas × día. el cual supone «un doble proceso consistente. Así pues. En este tipo de registro. es decir. -Las formas de valoración son de lo más diverso. 269). De entre ellas. Técnicas de lápiz y papel Es aquella en la que sólo figuran dos unidades de tiempo (por ejemplo.

también.autorregistro puede requerir la observación de los eventos antecedentes y consecuentes de la conducta objeto de estudio con el fin de realizar un análisis funcional. Con respecto a la planificación del autorregistro se requieren los siguientes pasos: -Selección de las unidades de análisis o conductas a autoobservar y registrar. En esta versión el sujeto es entrenado en registrar el comportamiento objeto de estudio junto con los antecedentes (lugar en el que se halla. 1981. lugar.ción). El autorregistro se ha convertido en uno de los instrumentos más utilizados en situaciones clínicas. lo cual conlleva la denominación. denominación. propia.mensiones o parámetros relevantes a las conductas eligidas. La explicación pormenorizada de las conductas que van a ser observadas (junto con la denominación. pensamientos y/o sentimientos del sujeto. otros eventos presentes) del comportamiento objeto de estudio. en el caso en el que se considere oportuno y con el fin.observación y autorregistro que podrá conllevar especificación situacional y desde luego anotación de la fecha.ciones ambientales que pueden estar controlando o manteniendo ese evento. la inclusión de los antece. por ejemplo. verifican. La cuestión más importante reside en su planificación y la preparación del cliente para realizarlo (Avia. in. en caso que sea oportuno. Su ejemplificación a través. definición y delimitación de las conductas objeto de autoobservación se realiza en función de la demanda y los objetivos de la evaluación. 1994). definición y delimitación de esas conductas). o bien realizando una prueba en situación natural. Veámos ambas cuestiones. acciones de esas personas. En general. personas presentes. . Pérez. lo cual conlleva las siguientes etapas: a. de incrementar la motivación del sujeto. estamos evaluando eventos conductuales actuales junto con condi. La ventaja de este tipo de autorregistros es que. en estrecha relación con el sujeto o cliente y allegados.tervalo de autoobservación y. tras una primera recogida de información (véase capítulo 2). b. lo que se pretende es constatar con qué ocurrencia o frecuencia aparecen las conductas (previamente especificadas). al mismo tiempo. situación. al día siguiente. -Diseño del formato o protocolo de auto. duración o cualquier parámetro cualitativo (intensidad. de la simulación durante la entrevista de lo ocurido el día anterior o el último día en el que la conducta ocurrió. -Entrenamiento del sujeto.do con el sujeto qué dificultades encontró en la autoobservación y registro. pensamientos y/o sentimientos del sujeto) y consecuentes (acciones de los presentes. -Decisión sobre unidades de medida o di. su definición operativa y su delimitación. finalmente.dentes y consecuentes del comportamiento objeto de estudio. La selección.

Sin embargo. Al final de un determinado intervalo de tiempo (por ejemplo. Otro dispositivo es aquel que utilizan las azafatas (cuando van llegan. fisiológicos y cognitivos. 2c. Así. de fácil manejo y costo reducido. Así. Finalmente existen otros muchos contadores mecánicos que pueden encontrarse fácilmente en las tiendas de deportes. 2b. Los autorregistros están especialmente indicados en los siguientes casos: 1) Cuando se trata de respuestas encubiertas que han sido ya detectadas por otro tipo de autoinformes y que.c. existen en el mercado contadores de respuesta de muñeca.do al avión los pasajeros). ahora. Evidentemente. el tiempo (no la frecuencia) que el sujeto dedica al estudio.forme. por ejemplo. que puede ser considerado un dispositivo electrónico de registro de conductas y productos de conductas. además de ser utilizado como autorregistro. Dispositivos de tiempo Si lo que interesa es registrar no la frecuencia sino la duración de un evento. éste sería el mejor procedimiento para registrar. 2003). no existe mejor sistema que la utilización de un reloj cronómetro. incluso como un adorno. Las fuentes de error de estos autorregistros implican tanto las propias de la observación como las de los autoinformes. éste sólo tendría que apretar el disparador del cronómetro cada vez que empieza y termina de estudiar. 2d. duración. se pretende especificar y cuantificar (determinar frecuencia. sobre sus conductas.dores de golf. El sujeto tan sólo debe pulsar un botón cuando la conducta a registrar aparece. intensidad. así como para realizar análisis funcionales en los que se dé cuenta de los antecedentes y consecuentes internos y externos del comportamiento objeto de estudio. Contadores de respuesta Los evaluadores de conducta han utilizado procedimientos mecánicos para anotar la aparición de la conducta a examen. semejantes a los contadores que utilizan los juga. como ocurre en el caso de AMBU (Fahrenberg. magnetófonos o videocasetes puede ser útil para que un sujeto in. así como analizar en función de sus antecedentes y consecuentes . etc. en tiempo diferido.). Dispositivos electrónicos El uso de teléfonos móviles.Compromiso verbal o escrito que el sujeto contrae con el evaluador de autoobservar y autorregistrar su propia conducta por cuanto ello resulta necesario para una adecuada evaluación del caso. Existen otras posibilidades consiste en un sencillo ábaco compuesto por cuentas que puede ser llevado por el sujeto. y con el que puede registrarse la frecuencia de aparición de una respuesta. la autoobservación y el autorregistro pueden resultar inservibles en tanto en cuanto no se haya preparado suficientemente el material de observación y al sujeto para que se observe y registre su conducta adecuadamente. estos dispositivos son aplicables a otro tipo de técnicas y no son específicos del autorregistro. Los autorregistros suponen un extraordinario medio para evaluar comportamientos motores. un día) tendrá registrado el número total de horas y minutos dedicados al estudio.

Así pues. por ejemplo. añade a estos otros que le son propios. El autoinforme. del tipo de criterio utilizado (por ejemplo. tipo de operación interna exigida. sobre todo. lo cual disminuye. No obstante.dentes o consecuentes cognitivos de tal padecimiento 3) Cuando se trata de conductas observables pero íntimas. reduciendo la conducta indeseable). tipo de pregunta y tipo de respuesta. momento en el que se produce la acción. dependencia del entrenamiento del observador. Así pues. así. como así lo señalan Willis y Nelson (1982). además de presentar los errores y problemas metodológicos propios de la observación (reactividad. en el caso de un sujeto que padezca dolores de cabeza y del que se pretenda conocer antece. Los autorregistros están siendo muy utilizados últimamente y. como es lógico. Nelson et al. podría ser considerada como un efecto terapéutico. en que lo autoobservado supone una ejecución o atributo del propio observador. El autoinforme difiere de la observación. si se trata de estudiar ciertos comportamientos sexuales 4) En todos los casos en los que la observación y/o el registro de conducta no es posible por razones económicas o de otro tipo. (1982) y James (1981). la reactividad.da en sentido positivo (es decir. fundamentalmente. cuando ésta se dirige a un cambio de la conducta observa. A algunos de los potenciales errores específicos de los autoinformes.). no nos es posible contestar en términos generales a la cuestión de la validez o exactitud de los autorregistros.).) u otras condiciones (tipo de técnica. por ejemplo. etc. A todo ello hay que añadir el tipo de criterio por el que se establece su calidad científica.mente con mediadores internos. faltan datos precisos sobre su validez. Por lo que se refiere a la fiabilidad (a través del tiempo o de situaciones). 6. momento de registro. etc. etc. otro autoinforme. . desde el enfoque conductual de la evaluación. Ya se ha dicho que esta técnica puede ser utilizada desde una perspectiva terapéutica y no sólo evaluativa. observación directa. tipo de inferencia que realice el sujeto sobre ellos. registros fisiológicos. Así. su fiabilidad.2) Cuando se trata de conductas motoras y fisiológicas que se supone están relacionadas funcional. Ello está en dependencia del tipo de conducta evaluada (si ésta es cognitiva. motora o fisiológica). está claramente demostrado que los autorregistros son altamente reactivos.5 ALGUNAS CUESTIONES SOBRE LA CALIDAD DE LOS AUTOINFORMES Los autoinformes pueden diferir de forma significativa según las siguientes características: tipo de variable evaluada.

Por un lado. como factores distorsionantes de los resultados de los autoinformes y. como responsables parciales de los resultados. por tanto. «sinceridad»).ble . éstos responden en el sentido demandado. Una distorión de respuesta «puede definirse como un factor distinto del contenido de los elementos que influyen en la respuesta de una persona a un test. en dependencia de lo siguiente: 1) El sujeto. Los autores partidarios de que esta distorsión de respuesta es un rasgo han argumentado que la capacidad de simulación es una importante varia. Estas distorsiones de respuesta. de falsear sus respuestas o simulación (llamado también «falseamiento». conscientemente. también denominadas tendencias de respuesta o estilos de respuesta. involuntariamente. manipulando las instrucciones tanto en sujetos normales como en pacientes psiquiátricos. es decir. Simulación Una de las fuentes de error de los autoinformes más importante procede del deseo deliberado. se han considerado desde dos perspectivas distintas. Por otra parte. se describe a sí mismo de forma consonante con una imagen aceptable desde el punto de vista social 3) el sujeto responde más en función del tipo de alternativa de respuesta que figura en el autoinforme que atendiendo al contenido de la pregunta formulada. como atributos o tendencias de respuesta verbal que se manifiestan de forma consistente en los sujetos. desea falsear el resultado de un autoinforme 2) El sujeto. independientemente de lo que con el autoinforme se pretenda indagar. es decir. Se ha comprobado ampliamente cómo. las distorsiones de respuesta han sido consideradas también como variables de personalidad («estilos de respuesta»). Tres son las fuentes de distorsión de respuesta más importantes.Los autoinformes parecen estar influidos por una serie de fuentes de distorsión que se dan con independencia de su contenido. bien mediante modificaciones en la formulación de las instrucciones o en los elementos de los autoinformes. por parte del sujeto. a. Las distorsiones de respuesta se han tratado de reducir o eliminar bien a través de variables correctoras. «engaño» o su contrario dimensional.

fluencia de la deseabilidad social también se ha detectado en autoinformes conductuales. A pesar de ello. considerando la simulación como un factor importante de error. Así. Deseabilidad social Muchos autores han puesto de relieve cómo una gran parte de la varianza en las respuestas a los autoinformes es explicada a través de la tendencia no voluntaria de los sujetos a dar una imagen de sí mismos socialmente deseable.de personalidad. c. la simulación ha sido conceptualizada según una alternativa bipolar que ha adoptado el nombre de impresión negativa e impresión positiva. es decir. de manera rotunda. b. la escala «L» del MMPI o la «Si» del EPI. Dos son los procedimientos generalmente utilizados: a través de las instrucciones de la prueba. se apela a la cooperación y honestidad del sujeto. se han construido autoinformes que permiten la detección de «los mentirosos» con el fin bien de eliminar sus protocolos. no sería admisible relegar la deseabilidad social a un mero factor de error. Asimismo. parece. Ambas distorsiones tratan de ser controladas con escalas especiales en los más importantes cuestionarios de personalidad (como el MMPI o el 16-PF). Tendencias de respuesta Con respuestas dicotómicas la distorsión más frecuente es el llamado «asentimiento» (o «aquiescencia»). Independientemente de la consideración de la simulación (como rasgo o como factor de error) o del sentido del falseamiento (positivo o negativo). la in. de Eysenck. De estos y otros muchos datos parece deducirse la significativa covariación entre la deseabilidad social y dimensiones. por otra parte.dos mediante la puntuación hallada en esa escala. Canter (1971) demostró hace ya tiempo que la capacidad de simular está en relación directa con el ajuste personal. por otro. también claro que la varianza explicada por la deseabilidad social es sustancialmente inferior a la explicada por el contenido del test. rasgos. que las respuestas a autoinformes clásicos (como el MMPI o el «Inventario de personalidad de California») podían ser explicadas más en función de ser descripciones deseables o no deseables desde el punto de vista social que de saturar factores psicológicos tales como «fuerza del yo» o «ansiedad». por ejemplo. bien de corregir los resulta. Más recientemente. han tra tado de paliar tal distorsión. Otros investigadores. el evaluador que utiliza autoinformes ha de tener en cuenta esta posible actitud en el sujeto y debe poner los medios tanto para conseguir una reducción en sus efectos —exhortando al sujeto a ser cooperador y sincero— como para comprobar si éste está actuando sinceramente a través de escalas correctoras específicas. factores o repertorios de conducta que impliquen ajuste personal. Por esto. Edwards fue el primero en demostrar. Así. sino que ha de ser considerada como un indicador de la adaptación social del sujeto. así como del contacto personal con el sujeto. la tendencia del sujeto a .

dos son las más frecuentes: la tendencia a responder en el centro o. ocurren los llamados «erro. estos errores escalares no se han tenido en cuenta en autoinformes conductuales a pesar de que gran parte de los construidos desde este enfoque cuentan con escalas como alternativas de respuesta. La tendencia central (también llamada «restricción de rangos») implica que el sujeto. por el contrario. ambas con independencia del contenido del autoinforme. los sujetos tienden a dar respuestas bien en el centro. Por el contrario. ya que los autoinformes conductuales no sólo se utilizan como medidas de las variables de. así. sus efectos. tal tendencia de respuesta es una constante individual antes/después del tratamiento. siendo conveniente mucha más investigación a este respecto.pendientes de un tratamiento. por tanto.tenido de las preguntas formuladas. Existen procedimientos estadísticos para el análisis y/o el control de tales distorsiones en diseños de grupo.responder afirmativamente («sí» o «verdadero») a las preguntas formuladas. se ha modificado la formulación de las preguntas invirtiendo su significación o formulándola negativamente. no elige los extremos que implican siempre direcciones favorables o desfavorables. sino también en la especificación y operativización de repertorios conductuales y en diseños de grupo. Veamos estos dos tipos de respuesta: -Asentimiento es aquella tendencia que lleva a un sujeto a responder «sí» o «verdadero» en los autoinformes de respuesta dicotómica. La justificación que generalmente se ofrece para tal laguna está en que los autoinformes conductuales se utilizan en diseños intrasujetos y que. involuntariamente. En la utilización de escalas. No obstante. supuestamente. esta justificación no parece convincente. con independencia del con. la severidad sería la tendencia a asignar valores escalares extremos. en los extremos de las escalas. El asentimiento no explica una parte significativamente relevante de la varianza en las respuestas a los autoinformes de alternativa dicotómica. . con independencia del contenido de la pregunta que se le formule. anulándose así. De las posibilidades de distorsionar las respuestas dadas a través de escalas. bien en los extremos de la escala. -Errores escalares. Múltiples han sido las formas de analizar y/o suprimir este tipo de distorsión.res escalares.