UNIVERSIDAD NACIONAL

“SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO”

FACULTAD

:

CIENCIAS DEL AMBIENTE

ESCUELA PROFESIONAL

:

INGENIERÍA AMBIENTAL

ASIGNATURA

:

TÍTULO

:

QUÍMICA ORGANICA

PRÁCTICA DE LABORATORIO N°02
“PROPIEDADES GENERALES DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS”
CICLO

:

INTEGRANTES

:

-

2014-II

LEÓN LUNAREJO LIZETH LILIANA
MAGUIÑA TAMARA LIZBETH MARISOL
RODRIGUEZ MAGUIÑA ELIZABETH MERCEDES DEL R.
SANCHEZ LEIVA MERLYN
VENDIZU CASTILLO DIONELA

DOCENTE

:

Laboratorio-Práctica N°2
HUARAZ-PERÚ

INTRODUCCIÓN

Esta práctica de laboratorio se realizó con la finalidad de conocer las propiedades
físicas y químicas de los compuestos orgánicos; llegando analizar las siguientes
propiedades: olor, color, solubilidad, ensayo a la llama y ensayo de Belstein.
Los compuestos orgánicos tienen como propiedad física al olor la cual depende
primordialmente de dos factores que son: la volatilidad de la sustancia y de la
forma de la molécula. El color de un compuesto, viene determinado por su
estructura; la mayor parte de los compuestos orgánicos líquidos son incoloros y
transparentes, y los compuestos orgánicos sólidos son blancos.
La solubilidad es la propiedad de una sustancia para disolverse en otra la
sustancia que se disuelve se denomina soluto y donde se disuelve dicha sustancia
se le llama solvente. La solubilidad depende de la naturaleza del disolvente y del
soluto así como la temperatura y la presión del sistema a alcanzar el valor máximo
de entropía.
El Ensayo a la llama, es un prueba para compuesto, que nos ayudará a
determinar si un compuesto es orgánico o inorgánico, pues si arde será un
compuesto orgánico. Otro ensayo también usado, es el Ensayo de Belstein, para
ello emplearemos un alambre de cobre, de ahí si la llama arde de color azul sin
humo se puede suponer que la relación carbono/hidrógeno es baja. Y la presencia
de una llama verde, lleva a suponer que se trata de ácidos mono o dicaborxílicos,
y si la llama es de color verde brillante, hay la probabilidad de que hay presencia
de halógenos.
En conclusión, los experimentos que realizaremos nos ayudaran a utilizar técnicas
de reconocimiento para sustancias orgánicas; así mismo observar la solubilidad de
las sustancias usadas en estas.

2. . y también olerlos para determinar su respectivo olor. o halógenos. Objetivos Generales  Conocer las propiedades generales de los compuestos orgánicos que nos permitan reconocerlo como tal y deducir su composición. por otro lado. Objetivos Específicos  Observar el aspecto y color de los compuestos orgánicos.  Determinar la solubilidad de los compuestos orgánicos y ver con que compuestos son solubles estos. de manera que los miembros del grupo adquieran nuevos conocimientos y capacidades. se determinará si una sustancia contiene ácidos mono di carboxílicos.  Determinar la presencia de elementos orgánicos en un compuesto como puede ser el nitrógeno.OBJETIVOS 1. con los diferentes métodos. azufre y halógenos. mediante el ensayo a la llama.  Determinar si un compuesto es orgánico o no. esto se hallará mediante el ensayo de Belstein.

7 tubos de ensayo Una gradilla Sacarosa Acetato de amonio Benceno Etanol Hexano Tetracloruro de carbono Muestra del problema Agua Procedimiento: Para el experimento N°1 realizamos los siguientes pasos: a.1 mL de benceno.1 g de sacarosa.3. Materiales:   1.2. Después agregamos en los tubos de ensayo 0. Reactivos:         1. etanol y Tetracloruro de carbono. b. . también verter 0. hexano. olor y coloración de cada sustancia vertida en los tubos de ensayo. c. Colocamos los 7 tubos de ensayo en una gradilla.PROCEDIMIENTOS 1. Experimento: Olor y color 1. Luego de ello observamos el aspecto físico.1. acetato de amonio y la muestra del problema.

2. Experimento: Solubilidad 2.1.Observaciones: Al observar los tubos de ensayo nos dimos cuenta de la coloración de cada uno de los compuestos. también pudimos apreciar el aspecto físico y olor que emanaban los compuestos. Materiales:  6 tubos de ensayo  Gradilla  Pipeta  Luna de reloj  Fosforo  Alambre de cobre  Pisceta Reactivos:  Sacarosa C12H22O11 . 2. Siendo el benceno el que emanaba un olor demasiado fuerte y penetrante. 2.

Etanol C2H6O Procedimiento a. también verter 0.3.1 mL de benceno. acetato de amonio y la muestra del problema.1 g de sacarosa. hexano. . Urea CO(NH2)2  Benceno C6H6  EtanolCH3CH2OH  Tetracloruro de carbonoCCl4  Cloruro férricoFeCl3  AguaH2O  Hidróxido de sodio NaOH  Bicarbonato de sodio NaHCO3  Ácido clorhídrico HCl  Éter  Ácido sulfúrico H2SO4  Hexano CH3(CH2)4CH3  2. etanol y Tetracloruro de carbono. Colocamos en los tubos de ensayo 0.

NaHCO3 5%. de agua. se agito y se observó las reacciones que hubo y se repitió la misma operación con cada sustancia sólida y liquida con los siguientes solventes: NaOH 5%. Observaciones: - H2SO4 - amarillo paja bajo). éter. Etanol + H2SO4 cc : Reacción exotérmica cc + Urea: Reacción exotérmica (el color al mezclarlo fue un 3. A cada uno de los tubos anteriores le añadimos un ml. Materiales:  Luna de reloj  Mechero .1.b. Benceno + HCl: se mezclan pero luego el benceno se ubica en la parte - de arriba. HCl 5%. Benceno + H2SO4 : Reacción exotérmica (el H2SO4 toma un color opaco). Experimento: Ensayo a la Llama y Ensayo de Belstein 3. ácido sulfúrico y hexano.

3.  Palitos de fósforo  Alambre de cobre Reactivos:  Sacarosa  Urea  Benceno  Etanol  Hexano  Tetracloruro de carbono  Muestra de problema Procedimiento: Ensayo a la llama a.2. luego de reservarlas en la Luna de reloj. Colocamos 0. Ignición con: . 3.1 gr. y las sometimos en ignición cuidadosamente con un palito de fósforo. de sustancias sólidas y dos gotas de sustancias líquidas que están en la lista de a continuación.3.

SACAROSA ACETATO DE BENCENO ETANOL .

acercamos al borde la llama y observaremos el color de cada sustancia reaccionando en la llama. c. Cogemos un alambre de cobre sometiéndolo a la llama de un mechero de Bunsen y caliente al rojo.HEXANO TETRACLORURO DE CARBONO MUESTRA PROBLEMA 3. . empleadas en ensayo a la llama b.1 g de cada sustancia sólida y 2 gotas de sustancias líquida. ya sea liquida o sólidas.4. con el alambre de cobre libre de cualquier contaminante. luego retiramos de la llama y dejamos enfriar. Finalmente. Colocamos 0. recogemos muestra. Procedimiento: Ensayo de Belstein a.

SUSTANCI A SACAROSA ACETATO DE AMONIO BENCENO APARIENCIA OLOR COLOR Cristal Caramelo Mostaza Cristal silicona Blanco Tiner incoloro Líquido(transpa rente) . Determinación: Olor.Observaciones: Al aplicar este experimento. CÁLCULO Y RESULTADOS 1. dándonos a conocer algunos de esto compuestos no combustibles. Solubilidad y ensayo a la Llama. pudimos observar que no todos los compuestos usados reaccionan. Color.

ya que contiene esta sustancia. y gracias a este se debe el sabor y olor de del vinagre. .ETANOL HEXANO MUESTRA POBLEMA AGUA Líquido(transpa rente) Líquido(transpa rente) Líquido(transpa rente) Líquido(transpa rente) Alcohol Incoloro Cola de madera Sin olor Incoloro Sin olor Incoloro Blanco OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES:  El ácido acético es de olor agrio y picante.

se pudo demostrar que el etanol es un compuesto soluble en agua. El acetato de amonio es un compuesto soluble en agua. que cuando se mezcla y se agita.SOLUBILIDAD HCl NaHCO 5% 3 5% H2O NaOH 5% H2 SO4 Éter SACAROSA Soluble Soluble Soluble Soluble Insoluble Insoluble ACETATO DE AMONIO BENCENO Soluble Soluble Soluble soluble Soluble Insoluble Insolubl e Poco soluble Insolubl e Poco soluble Insoluble Soluble ETANOL Soluble Soluble Soluble Soluble Soluble Doble fase HEXANO Insolubl e Soluble Insolubl e Insoluble Insoluble Soluble MUESTRA PROBLEMA Soluble Soluble Soluble Poco soluble Soluble Insoluble AGUA Soluble Soluble Soluble Soluble Insoluble Doble fase SUSTANCIA OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES:     En esta parte del experimento. se pudo demostrar también que el benceno es poco soluble en agua ya que se forman 2 fases una aceitosa y la otra lechosa. la urea se disuelve y se empieza a enfriar muy rápidamente. que cuando se mezcla y se agita la sacarosa se disuelve y se mantiene a la misma temperatura. ya que se formó una sola fase transparente y esto se debe a que el etanol es un alcohol secundario y se deshidrata fácilmente. . En esta parte del experimento. La sacarosa es un compuesto soluble en agua.

ya que esta necesita mayor temperatura . teníamos que usar un mechero con una mayor potencia. no ardió como tenía que combustionar. en el experimento realizado por nuestro grupo.  Para poder lograr la combustión de la urea. Anaranjado MUESTRA PROBLEMA Anaranjado y no arde AGUA Anaranjado y no arde OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES:  La sacarosa.SUSTANCIA COLOR DE LA LLAMA SACAROSA Anaranjado y no arde ACETATO DE AMONIO Anaranjado y no arde BENCENO Anaranjado y humea ACÉTICO HEXANO Anaranjado y llama de color azul.

valente. H.Características Compuestos Orgánicos Compuestos Inorgánicos Elementos constituyentes C. covalente CUESTIONARIOS CUESTIONARIO 1: (RODRIGUEZ MAGUIÑA ELIZABETH) 1. líquido o gaseoso Volatilidad Volátiles No volátiles Solubilidad en agua Solubles Insolubles Densidades Aproximadas a la unidad. ¿Qué diferencias fundamentales existen entre los compuestos orgánicos e inorgánicos? . altas Velocidad de reacción a temperatura ambiente Lentas con rendimiento limitado Rápidas con alto rendimiento cualitativo Temperatura superior Desde moderadamente rápidas hasta explosivas Muy rápidas Necesidad de catalizadores Sí. N. electrocovalente. O. bajas Mayor que la unidad. P y Halógenos 103 elementos Estado Físico Líquidos y gaseosos Sólido. con frecuencia Generalmente no Tipo de enlace Covalente Electrovalente. S.

aunque si el agua es algo soluble en benceno. debido a que este también es apolar. como lo es. Predecir la solubilidad del benceno en los siguientes disolventes orgánicos: alcohol. 4.  Alcohol: El etanol es polar. débilmente polar es insoluble  en agua. ya que de esta manera se puede entender como una sustancia es soluble en otra. aunque se hace inmiscible si se disminuye suficientemente la temperatura. Si después de calcinar una sustancia orgánica quedan residuos de color blanco. se da a nivel molecular (estructura molecular). por otra parte funciones químicas afines.2. . ¿A qué razones obedece la solubilidad de los compuestos orgánicos? El estudio que se hace acerca de la afinidad que deben tener los componentes de una solución. 3. Tetracloruro de carbono: Este compuesto es apolar. es por eso que es soluble con el benceno. Agua: El agua es muy polar y el benceno. por ser totalmente simétrico. agua y Tetracloruro de carbono. No hay. se debe solo a su pequeño tamaño. ¿Qué conclusión se deduce de ello? Concluimos que aún hay presencia de sustancias inorgánicas. pero menos que el agua y el etanol es  soluble (miscible) en benceno.

CUESTIONARIO: (MAGUIÑA TAMARA LIZBETH) CUESTIONARIO: (LEÓN LUNAREJO LIZETH) . que permite transformar los elementos al estado iónico. Para ello se realiza una fusión con sodio (Método de Laissagne). En la ecuación de la reacción general se escriben estos iones en la forma de sales sódicas inorgánicas. tal como se muestra a continuación: M u e s t r a o r g á n i c a + Naº→ NaX(ac) + Na2S(ac) + NaCN(ac) + NaCNS(ac) Las sales sódicas formadas se presentan en esta ecuación química en solución acuosa (ac) y son incoloras.Es decir al estudiar la estructura molecular se puede apreciar a detalle la polaridad que presenta tanto el soluto como el solvente y de esta manera uno puede notar que las sustancias participantes necesitan tener un cierto ordenamiento atómico de manera tal que sus naturalezas polares sean similares. I) es necesario someter la sustancia orgánica a una vigorosa reacción. nitrógeno y halógenos (X: Cl. que permita romper los enlaces covalentes y dejar libres los elementos que se desean estudiar. Br. ¿Por qué es necesario la fusión de la sustancia orgánica con sodio metálico para realizar un análisis cualitativo de la misma? Para el reconocimiento de azufre. 5.

 Encontrado en: http://sct. Centro de Información Química para Emergencias.l-amb-controlat/files/CH3COOH.cat.pdf (17 de enero de 2014). . Fundamentos de Química Orgánica: Estructura y Propiedades de los Compuestos Orgánicos.uab. 260.uab. pág.BIBLIOGRAFIA  Guía de Respuestas a Emergencias con Materiales Peligrosos.  PEREZ GARCIA . Año 2001.JOSÉ MIGUEL (2008). Editorial/Distribuidor: Universidad de Burgos.cat/l-ambcontrolat/sites/sct.

ANEXOS .