LA IMPORTANCIA DE UNA RELACION PERSONALIZADA

INTRODUCCIÓN:
Ser pastor no significa meramente obtener una visión panorámica del lugar donde
están las ovejas; se requiere que el pastor se involucre dentro del rebaño. En
Números 27:16,17 Moisés deja claro lo que él quiere para el pueblo de Israel: “Ponga
Jehová, Dios de los espíritus de toda carne, un varón sobre la congregación, que
salga delante de ellos y que entre delante de ellos, que los saque y los introduzca,
para que la congregación de Jehová no sea como ovejas sin pastor”. Como un
hombre de experiencia, después de tantos años de caminar con el pueblo, sabe lo
importante que es tener una relación personalizada con ellos. Sin un pastor que los
guíe, terminarían descarriados.
La iglesia necesita a un pastor que esté siempre al frente, que esté en medio de
ellos, que los guíe por las sendas de justicia. Mucha falta hace cuando el pastor sólo
es un líder de púlpito, pero que después del culto tiene la puerta trasera abierta en la
que desaparece y no se le ve más. En esta conferencia trataremos el por qué es
importante que el pastor desarrolle su ministerio de manera más personalizada.
I.

SE DISCIPULA BIEN A LAS OVEJAS
La palabra discípulo… viene de la palabra griega “mathetés”, que significa
“uno que aprende,” “alumno,” o “estudiante”. El cristiano desde el momento de
la conversión se convierte en discípulo. Desde ese momento está listo para
absorber todo lo que se le enseñe. Este discípulo ahora es un creyente que se
ha comprometido a seguir a Cristo, con el deseo de aprender de Él y vivir
según su ejemplo.
Cuando una persona se entrega a Cristo, inmediatamente se debe atender y
comenzar el siguiente paso, la enseñanza. Una realidad marcada es que
muchas veces sólo se les felicita cuando aceptan a Cristo y se les invita a los
cultos regulares. Unas semanas antes de los bautizos se les cita a todos y se
les imparte orientación doctrinal. Muy pocas veces se les invita a crecer en la
nueva vida que gozan en Cristo. A otros sencillamente se les ignora y
abandona provocando que se ausenten de la iglesia. Estos son resultados que
se dan con frecuencia en las iglesias que han descuidado el discipulado;
ganan pero también pierden.
En la mayoría de los casos, se organiza un programa de discipulado donde se
imparten clases bíblicas, pero no se le da importancia a la relación
personalizada que pueda existir entre el maestro y el alumno. Recordemos
que discipulado es transferencia. Jesús no descuidó en ningún momento su
relación con sus discípulos. Les brindó conocimientos pero también les
enseñó la importancia de estar cerca de la gente.

Jesús no fue un hombre aislado de su gente. se sienten en soledad. Los miembros de nuestras iglesias tienen múltiples necesidades. 55 Youssef. fue amigo con ellos. Amado pastor. aunque se tienen los materiales para el estudio. El buen pastor conoce la vida de sus ovejas. M. P. De algo hay que estar seguro. aunque asisten a pequeñas congregaciones. Les enviaba cartas. 29 . nombres en un libro. pero nunca será igual. Estaba con sus ovejas desde su nacimiento y en todo el proceso de su vida. Es cierto las ovejas representan el sustento de los pastores. sus enfermedades y sus necesidades. les dio amor. Él no se conformó con saber de ellos. SE CONOCEN MEJOR LAS NECESIDADES “En los tiempos bíblicos un pastor significaba mucho más de lo que significa hoy. Igual pasa con el discipulado. Puedes tenerles todo a la mano a las ovejas. Las cosas a la distancia no son muy seguras. la labor pastoral ha tomado otro rumbo. No puedes desarrollar un pastorado eficaz si vives a la distancia. sino que les dejó saber de él. Un ejemplo de ello es la educación por correspondencia. Agotamiento Espiritual.”1 Conocía el ir y venir de sus ovejas. las ovejas completas sólo representan un valor por lo que producen. Para muchos. y otros. Jesús oró por ellos y le pedio al Padre que los guardara del mal.Jesús les instruía en la Palabra. no se puede transmitir vida si estás alejado de tu gente. II. les enseñó el valor de la compasión. por lo tanto no valoran al rebaño que está a su cargo. al menos que sientan tu presencia. pero nunca va a ser igual que las clases presenciales. sus pastores no han sido capacitados correctamente. era totalmente responsable por su protección y sustento. Jesús les enseñó a sus discípulos a amar a las ovejas porque entendió que los “corazones sin amor no pueden conocer a sus ovejas. Los pastores sin amor consideran a las ovejas como números en un registro. Jesucristo y los apóstoles fueron ejemplos vivos en lo que a pastorear se refiere. P. personas en una nómina. Liderazgo al estilo de Jesús. Malcolm. El pastor se entregaba a su rebaño. desesperados. Pablo dedicó mucho de su tiempo a acompañar a las iglesias que había plantado. pero no debe realizarse el trabajo bajo esta motivación. Sufren enfermedades. estadísticas de que jactarse”2 pero nunca ven el verdadero valor que tienen para Dios y las necesidades que éstas tienen. Las motivaciones para pastorear al rebaño han cambiado. La razón de ello es que muchos pertenecen a mega congregaciones. tienen pobreza. ¿Cómo pues conocerán las necesidades de su congregación si no tienen una relación cercana? Lamentablemente. 1 2 Smith. pero también dedicaba tiempo para visitarles. Hay muchas personas en la iglesia que nunca han recibido el cuidado directo de un pastor.

pero para los medios donde hubieron pastores que se entregaron incondicionalmente a su trabajo pastoral. y otros. la gente todavía espera ver llegar a sus hogares a su pastor. que no comparte con ellos en momentos de felicidad. Los rebaños de ovejas tienden a ser obstinados como todos los animales. podemos entender lo importante que es para las personas que el pastor esté con ellos. Mientras ellos sufren. son capaces a dar lo que sea por tener a alguien que los atienda así. Este trabajo personalizado ha librado a muchos de la muerte porque han encontrado a alguien que sí puede demostrarles amor. Los que ya tenemos un poco de experiencia en la tarea pastoral. no podrá ganar el respeto de los miembros de la iglesia. que no brinda consuelo en momentos difíciles. El pastor necesita la gracia y paciencia de Dios para poder dirigir correctamente a los miembros de la iglesia que tiene a su cargo. Los que se han lanzado al ministerio pastoral sin recibir un llamado de Dios. y las saca. muchos pastores están durmiendo. escuchas su voz y la reconocen. LA DIRECCIÓN SE HACE MÁS FACIL El trabajo de ser pastor no se espera que sea fácil. amenazados. Algunos miembros de estas iglesias ya se acostumbraron con este tipo de relación. Es pastor a distancia. tienen problemas familiares. trabajando en otros asuntos a los cuales no fueron llamados. Y cuando ha sacado fuera todas las propias. Al pastor de púlpito las ovejas lo conocen. Quieren verlo sentado a su mesa en un día especial. sino huirán de él. III. Mas al extraño no seguirán. La dirección siempre será un trabajo complicado. En nuestro contexto. A este tipo de pastor es a quien la gente respeta. pero él no conoce a sus ovejas. y las ovejas oyen su voz. porque conocen su voz. que les brinde un consejo y que ore por ellos. IV. porque no está con ellas. comiendo alimento con toque hogareño. Se han equivocado porque las . que sólo lo hicieron porque creyeron que era una buena profesión para vivir y tener posesiones fáciles se han equivocado. GANA EL RESPETO DE LOS MIEMBROS “A éste abre el portero. Si un ministro no cumple con pastorear correctamente a sus ovejas. se hace extraña y mundana ésta actitud.angustiados. Un pastor que no está cerca. y las ovejas le siguen. va delante de ellas. y a sus ovejas llama por nombre. Cuando esto falta. Mucho de este trabajo ha levantado muchas vidas que estaban en la desgracia. porque no conocen la voz de los extraños” (Juan 10:3-5). pronto ellas buscarán otro pastor que vele por sus necesidades.

Es del dueño de quien aprendemos a pastorear bien. que les exhorte con principios bíblicos. si trabajan bajo el gobierno del dueño del redil. Que Dios te bendiga. que valorizara a cada miembro del pueblo. La iglesia necesita gente que sea del pueblo y que trabaje para el desarrollo del pueblo. Moisés fue claro en pedir a Dios a un hombre idóneo. ¿Qué tipo de ministerio estás desarrollando? ¿Será que la iglesia sólo te ve cuando se celebran cultos en el templo? Si esta es tu condición. Vuelve a Dios. Israel no necesitaba a un jefe o capataz. aprende de él y encarna las necesidades que el pueblo tiene. ellos necesitaban a alguien que tuviera la visión de Dios de llevarlos a una tierra de abundancia. Empieza a realizar tu ministerio bajo el modelo de Jesús. . Es aconsejable que todo pastor desarrolle buenas relaciones personales con los miembros del rebaño espiritual. De lo contrario no tendrán los resultados que se imaginaron. que les enseñe con la Palabra. Es de Dios que aprendemos a mantener una relación cercana con las ovejas. El término pastor implica relación. CONCLUSIÓN: El ministerio pastoral no está diseñado para realizarlo a distancia.ovejas necesitan saber. Este tipo de relación permitirá que la tarea de dirigir se haga más fácil. Es del dueño que recibimos la recomendación para que las ovejas nos puedan seguir. La iglesia no necesita a hombres que se conformen en tener una vista panorámica de lo que sucede en su congregación y en el mundo. ahora entenderás la razón por la cual tu ministerio es infructuoso.