“MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE

ALCANTARILLADO Y PLANTA DE TRATAMIENTO EN LA LOCALIDAD DE NUEVO JAEN,
DISTRITO DE CAMPANILLA, PROVINCIA DE MARISCAL CACERES – SAN MARTIN”

ANALISIS DE VULNERABILIDAD

NOMBRE DEL PROYECTO
MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION
DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO Y PLANTA DE TRATAMIENTO EN
LA LOCALIDAD DE NUEVO JAEN, DISTRITO DE CAMPANILLA,
PROVINCIA DE MARISCAL CACERES – SAN MARTIN
01.00.00

INTRODUCCION
Se entiende por vulnerabilidad de un sistema de alcantarillado y
planta de tratamiento de aguas servidas, a la susceptibilidad, a la
pérdida de un elemento o conjunto de elementos que lo integran
como resultado de la presencia de un desastre natural o de diseños
y construcción no adecuados de las obras.
La mayoría de los desastres no se pueden prevenir, pero se pueden
atenuar sus efectos en forma considerable, mediante dos métodos:
a) Medidas de Prevención.- La prevención sugiere el refuerzo
de los servicios para resistir la fuerza del desastre. Las
medidas preventivas comprenden generalmente físicas o
estructurales, sin embargo, una organización eficiente
incorpora esfuerzos preventivos dentro de la totalidad de sus
actividades, incluyendo las operaciones y el mantenimiento;
ya que si estos son eficientes, la capacidad de respuesta
frente a una situación de emergencia propiciará una mejor
gestión.
b) Medidas de Preparación.- Una cuidadosa planificación
predesastre permite la acción rápida y eficaz cuando el
desastre ocurre y permite que los servicios sean restaurados
lo más pronto posible. La planificación incluye el trazado y la
puesta en marcha de los planes de operaciones para
emergencias, el entrenamiento del personal y la adquisición
de equipos para emergencias y repuestos para las máquinas y
equipos.
El estudio y la evaluación de daños causados por los
diferentes tipos de desastre, y específicamente su
consecuencia en los sistemas de alcantarillado y planta de

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MARISCAL
CACERES – SAN MARTIN

03. b) Evaluar el grado de daño que pueden sufrir los diferentes componentes del sistema como efecto de los riesgos identificados. en la fase de proyecto hay que tener en cuenta las amenazas naturales específicas en la zona para el diseño de los componentes. se utilizó la siguiente metodología: a) Etapa de Campo Reconocimiento de los lugares de emplazamiento proyectados de todos los componentes del sistema. Provincia de Mariscal Cáceres – San Martin”. Distrito de Campanilla. componentes del proyecto. segundo hay que aplicar medidas de mitigación dirigidas a mejorar la resistencia de los componentes del sistema que lo requieran. que se pueden presentar en el área de ubicación de las instalaciones. 02. PROVINCIA DE MARISCAL CACERES – SAN MARTIN” tratamiento de aguas servidas.00. Distrito de Campanilla.00 OBJETIVOS DEL ESTUDIO El estudio de vulnerabilidad del proyecto “Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Construcción del Sistema de Alcantarillado y Planta de Tratamiento en la Localidad de Nuevo Jaén. Esto debe hacerse en dos instancias: primero. Provincia de Mariscal Cáceres – San Martin” se enmarca dentro de los siguientes objetivos: a) Identificar los riesgos ambientales ocasionadas por el hombre. DISTRITO DE CAMPANILLA.00 METODOLOGIA UTILIZADA Para el Estudio de Vulnerabilidad del Proyecto “Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Construcción del Sistema de Alcantarillado y Planta de Tratamiento en la Localidad de Nuevo Jaén.“MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO Y PLANTA DE TRATAMIENTO EN LA LOCALIDAD DE NUEVO JAEN. c) Recomendar para el proyecto las medidas de seguridad que se deben considerar en caso de riesgo tanto en la etapa de diseño. permiten tomar medidas para anticipar su impacto y reducir el daño en el futuro. para MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MARISCAL CACERES – SAN MARTIN . como en la construcción del proyecto a fin de asegurar la continuidad del servicio.00.

“MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO Y PLANTA DE TRATAMIENTO EN LA LOCALIDAD DE NUEVO JAEN.00 DESCRIPCION TECNICA DEL PROYECTO DE ALCANTARILLADO Y PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS 04.00.00 DESCRIPCION DEL PROYECTO SISTEMA DE AGUA POTABLE El Proyecto contempla un sistema de agua potable con un sistema por gravedad. de la cual se ha realizado los análisis físico-químicos y bacteriológicos. PROVINCIA DE MARISCAL CACERES – SAN MARTIN” identificar los riesgos a los que podrían estar expuestos por factores ambientales y acciones del hombre.  Sedimentador El principal objetivo del Sedimentador es eliminar las partículas suspendidas en el agua por efecto de la fuerza de gravedad. DISTRITO DE CAMPANILLA. y finalmente conexiones domiciliarias. muro de encauzamiento.Redacción del informe. ventana de captación y caja de válvulas. . filtro lento. b) Etapa de Gabinete . línea de aducción y distribución. bajo cuya influencia las partículas más pesadas MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MARISCAL CACERES – SAN MARTIN . obteniendo como resultado agua de buena calidad apta para el consumo humano previo tratamiento.  Fuente de Abastecimiento La fuente de abastecimiento para el Proyecto de Agua Potable será de la quebrada Nuevo Jaén. el cual se especifica en el Proyecto. Recopilación de información proporcionada por los lugareños instados en el área del proyecto. línea de conducción.Revisión bibliográfica. .01. sedimentador.Análisis e interpretación de la información recolectada tanto en el campo como en gabinete. Las dimensiones de la captación se detallan en los planos respectivos.  Captación Para el presente proyecto la estructura de la Captación será de tipo convencional de concreto armado. contando con una estructura de captación. reservorio apoyado. 04. prefiltro. conformado por un barraje fijo.

05 mm. La sedimentación en el caso de las plantas de tratamiento de agua para el medio rural retiene las partículas de diámetro superior a 0.  Filtro En esta estructura el agua proveniente del pre–filtro. DISTRITO DE CAMPANILLA. Para la construcción del reservorio se tendrá en consideración que los diseños de estructuras. PROVINCIA DE MARISCAL CACERES – SAN MARTIN” tienden a sedimentarse.  Pre-Filtro Construcción de la planta de tratamiento con Pre-Filtro la cual constituye una pieza clave para que el agua suministrada a la población sea adecuada al consumo humano. para luego pasar al filtro lento. regulan las presiones de servicio. va a culminar con su proceso de sedimentación y donde las partículas o sedimentos más pequeños son tratados para lograr una purificación del agua de un 90 %. válvulas. abastecen en caso de desperfecto de la línea de conducción.  Línea de Conducción La línea de conducción en un sistema de abastecimiento de agua potable por gravedad. deberán estar basados en sólidas investigaciones sobre la calidad del terreno y deberán seguir todas las especificaciones técnicas para el concreto. en esta estructura el agua proveniente del sedimentador pasa a filtrarse. Así mismo se incluirán en el diseño los accesorios necesarios así como escaleras exteriores e interiores.  Reservorio V=100 m3 Los reservorios son depósitos de almacenamiento de agua que equilibran el suministro y la demanda durante las 24 horas del día. estructuras y obras de arte encargados de la conducción del agua desde la captación hasta el reservorio  Línea de Aducción MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MARISCAL CACERES – SAN MARTIN . excavaciones y otros. materiales para el concreto. es el conjunto de tuberías. accesorios.“MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO Y PLANTA DE TRATAMIENTO EN LA LOCALIDAD DE NUEVO JAEN. desplazándose a una velocidad propia de la partícula. Acondicionando el agua para ser tratada en el pre-filtros y en el filtros lento.

así como de las necesidades del sector a abastecer. para conducir el gasto máximo horario y proporcionar la suficiente presión en los distintos puntos de la red.  Conexiones Domiciliarias Las conexiones domiciliarias están distribuidas en toda la localidad. la misma que viene presentando un incremento comercial y poblacional. en lo que respecta al Sistema de Alcantarillado. por factores de topografía plana se ha tenido que proyectar una estructura adicional a lo planteado en el Perfil del Proyecto. siendo esta estructura la Cámara de Bombeo con sus correspondientes suministros de energía eléctrica y también con la finalidad de complementar la operatividad y funcionalidad de una cámara de rejas. se desarrolla teniendo en cuenta la factibilidad del servicio. para el tratamiento de las aguas servidas. siendo este entre la red de distribución y las conexiones domiciliarias. La red de distribución ha sido diseñado aplicando el programa de Cross. publicación de radio. televisión . SISTEMA DE ALCANTARILLADO Al desarrollarse los estudios básicos del proyecto. Las longitudes de las tuberías de distribución se sustentan en la memoria de cálculo y se han plasmado en el plano de redes de distribución para la localidad.). MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MARISCAL CACERES – SAN MARTIN . Tanque Imhoff y el Lecho de Secado. PROVINCIA DE MARISCAL CACERES – SAN MARTIN” Ha sido diseñado para conducir el caudal máximo diario. DISTRITO DE CAMPANILLA. permitiendo beneficiar directamente a un promedio de 1140 habitantes de la localidad de Nuevo Jaen. estos conducen el agua óptima para el consumo humano desde las veredas de los domicilios hasta la red distribución especificada en los planos respectivos. permitiendo elevar la calidad de vida de las poblaciones de Nuevo Jaen. siendo este entre el reservorio y la red de distribución. El proyecto. Se capacitara a la población a través de desarrollo de educación sanitaria (dictado de cursos. etc.  Red de Distribución Ha sido diseñado para conducir el caudal máximo diario. permitirá el incremento y mejorará la cobertura del servicio de agua potable.“MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO Y PLANTA DE TRATAMIENTO EN LA LOCALIDAD DE NUEVO JAEN.

1.00 Redes de Recolección.01.2. 5..1 RIESGOS POR INUNDACIÓN Y EROSIÓN Estos riesgos por inundación y por erosión en general no existen.00 REDES EN EL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO 5. geológica que pueden generar riesgos para la instalación de la infraestructura del Proyecto. derrumbes. existen factores de naturaleza hidrológica. El estudio ha evaluado los riesgos que pueden afectar a los diversos componentes del sistema. Debido a que las tuberías de la red publica de alcantarillado se encuentran enterradas en costados de calles de la Localidad de Nuevo Jaén. 05. Encontrándose protegido de la inundación y erosión de las aguas de las quebradas. PROVINCIA DE MARISCAL CACERES – SAN MARTIN” Las obras a desarrollarse para el Sistema de Alcantarillado son los siguientes:        05.00. EVALUACION DE RIESGOS En el ámbito donde se desarrolla el Proyecto. las quebradas cercanas al proyecto se encuentra a 1200 metros aproximadamente de la Localidad de Nuevo Jaén. como: deslizamientos. Cámara de Rejas Emisor y Efluente. etc. DISTRITO DE CAMPANILLA. Lecho de Secado. Cámara de Bombeo. RIESGOS POR INESTABILIDAD DE LADERAS (Taludes naturales) No existen riesgos gravitacionales por desplazamiento de masas.1. A continuación se describe los riesgos que podrían afectar a cada componente. pues en el MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MARISCAL CACERES – SAN MARTIN . Conexiones Domiciliarias. Tanque Imhoff. el material fabricado de las tuberías de la red publica. son de PVC y no existe el riesgo de que se infiltre el agua. Buzones.“MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO Y PLANTA DE TRATAMIENTO EN LA LOCALIDAD DE NUEVO JAEN. ubicado en la localidad de San Nuevo Jaén.

2 RIESGOS POR INESTABILIDAD DE LADERAS (Taludes naturales) No se ha observado ladera alguna contigua al terreno de apoyo de los buzones. hundimientos.2.2. deslizamientos. etc. debido a que no existen taludes naturales o laderas de terrazas. DISTRITO DE CAMPANILLA. derrumbes. 5.1 RIESGOS POR INUNDACIÓN Y EROSIÓN No existe riesgo por inundación entre el primer y el último buzón del sistema de alcantarillado debido a que la quebrada cercana está a 1200m aproximadamente por debajo del nivel de la plaza de armas.00 BUZONES 5. 05.(ver estudios de suelos de cimentación) De acuerdo a las características descritas en el estudio de mecánica de suelos es de buena capacidad portante.02. Estratos arcillosos homogéneos e inclinados. hundimientos. esta condición favorece contra posibles inundaciones. desplazamientos del terreno. El suelo de cimentación esta constituido por suelos arcillosos plásticos y expansivos.1.“MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO Y PLANTA DE TRATAMIENTO EN LA LOCALIDAD DE NUEVO JAEN. Presencia de capas de yeso. No se ha observado los factores negativos siguientes: Agrietamientos. por lo que no favorece a la socavación y constituyen apoyos estables para los buzones. húmedos. Presencia de capas de arena no consolidada 5. PROVINCIA DE MARISCAL CACERES – SAN MARTIN” lugar del trazo de la tubería en las redes no se ha observado los siguientes factores negativos: - Fracturas. Afloramientos de agua subterránea Capas de rocas o suelos inclinadas pendiente hacia la ladera. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MARISCAL CACERES – SAN MARTIN .3 RIESGO POR EFECTO SISMICO No existen riesgos de desprendimientos de piedras por la vibración de las ondas sísmicas que pueden ocasionar daños a la tubería.

esta condición favorece contra posibles inundaciones..2. Presencia de capas de yeso.00 CONEXIONES DOMICILIARIAS 5. lo siguiente: La naturaleza de los terrenos de apoyo con topografía ligeramente plana. hacen que los suelos sean estables. Afloramientos de agua subterránea Capas de rocas o suelos inclinadas pendiente hacia la ladera.03.2. RIESGOS (Taludes naturales) POR INESTABILIDAD DE LADERAS No existen riesgos gravitacionales por desplazamiento de masas.3 RIESGOS POR EFECTO SISMICO Se espera que la presencia de las ondas sísmicas generadas por un sismo severo de grado 6º E.3. 05. de buena compacidad portante. los cuales están constituidos suelos estables.3. DISTRITO DE CAMPANILLA. pues no se ha observado los siguientes factores negativos: fracturas.R.3. derrumbes.3 RIESGO POR EFECTO SISMICO MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MARISCAL CACERES – SAN MARTIN .1 RIESGOS POR INUNDACIÓN Y EROSIÓN No existe riesgo por inundación en las conexiones domiciliarias del sistema de agua potable y alcantarillado debido a que la quebrada más cercana. por estar constituido por un conglomerado de compacidad media a compacta. no genere efectos de importancia sobre el suelo de apoyo de los buzones. Presencia de capas de arena no consolidada Son factores para la estabilidad del terreno de fundación o apoyo. 5. está a 1200m aproximadamente por debajo del nivel de la plaza de armas. Estratos arcillosos homogéneos e inclinados. 5. como: deslizamientos. hundimientos. PROVINCIA DE MARISCAL CACERES – SAN MARTIN” 5. a mayor. desplazamientos del terreno.“MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO Y PLANTA DE TRATAMIENTO EN LA LOCALIDAD DE NUEVO JAEN. etc.

5. DISTRITO DE CAMPANILLA. debido a que no existen taludes naturales o laderas de terrazas. poco húmedos en algunos tramos mezcla de grava con botonería. RIESGOS (Taludes naturales) POR INESTABILIDAD DE LADERAS No existen riesgos gravitacionales por desplazamiento de masas.2.4. como: deslizamientos. derrumbes. Estos tramos constituyen apoyos estables para la tubería. pues en el lugar del trazo de la tubería de impulsión del proyecto no se ha observado los siguientes factores negativos: No se ha observado ladera alguna contigua al terreno de apoyo del reservorio. No se ha observado los factores negativos siguientes: Agrietamientos.00 LINEA DE IMPULSIÓN 5. acuerdo a la topografía del terreno.“MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO Y PLANTA DE TRATAMIENTO EN LA LOCALIDAD DE NUEVO JAEN. hundimientos. La presencia de tramos ligeramente planos con capas suelos arcillosos plásticos y limosos. La horizontalidad de las capas de conglomerado aluvial. El suelo de cimentación de buena capacidad portante no favorece a la socavación. derrumbes. deslizamientos. etc. poco húmedos en algunos tramos mezcla de grava con bolonería.25 metros. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MARISCAL CACERES – SAN MARTIN .4. En la línea de impulsión del proyecto de la localidades de San Rafael y La Libertad situados y enterrados a profundidades de 1.1 RIESGOS POR INUNDACIÓN Y EROSIÓN Estos riesgos por inundación y por erosión en general no existen. El suelo de cimentación esta constituido por suelos arcillosos plásticos y limosos.04. 05. PROVINCIA DE MARISCAL CACERES – SAN MARTIN” No existen riesgos de desprendimientos de piedras por la vibración de las ondas sísmicas que pueden ocasionar daños en las conexiones domiciliarias. ubicados al costado de calle los riesgos de inundación y erosión de las aguas del rió huallaga. (ver estudios de suelos de cimentación) Son factores positivos para la estabilidad del terreno de fundación. no afectaran a tubería de impulsión por estar enterrado es de PVC. etc.

Estos tramos constituyen apoyos estables para la tubería. RIESGOS (Taludes naturales) POR INESTABILIDAD DE LADERAS No existen riesgos gravitacionales por desplazamiento de masas. hundimientos.5. etc. 5. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MARISCAL CACERES – SAN MARTIN . PROVINCIA DE MARISCAL CACERES – SAN MARTIN” 5. derrumbes. debido a que no existen taludes naturales o laderas de terrazas. La presencia de tramos ligeramente planos con capas suelos arcillosos plásticos y limosos. derrumbes. El suelo de cimentación de buena capacidad portante no favorece a la socavación. DISTRITO DE CAMPANILLA. La horizontalidad de las capas de conglomerado aluvial.5.3 RIESGO POR EFECTO SISMICO No existen riesgos de desprendimientos de piedras por la vibración de las ondas sísmicas que pueden ocasionar daños a la tubería de impulsión.00 LINEA DE EFLUENTE 5. poco húmedos en algunos tramos mezcla de grava con bolonería. etc.00 metros sobre el nivel del terreno natural. 05.5.05. El suelo de cimentación esta constituido por suelos arcillosos plásticos y limosos. (ver estudios de suelos de cimentación) Son factores positivos para la estabilidad del terreno de fundación.“MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO Y PLANTA DE TRATAMIENTO EN LA LOCALIDAD DE NUEVO JAEN. pues en el lugar del trazo de la tubería de emisión y efluente del proyecto no se ha observado los siguientes factores negativos: No se ha observado ladera alguna contigua al terreno de apoyo del reservorio. No se ha observado los factores negativos siguientes: Agrietamientos. como: deslizamientos. deslizamientos.2. poco húmedos en algunos tramos mezcla de grava con botonería.1 RIESGOS POR INUNDACIÓN Y EROSIÓN Existen riesgos por inundación y erosión debido que ambas líneas se encuentran en promedio a 300 metros de la quebrada más cercana en eventos extraordinarios y la quebrada suele salir hasta 1.

derrumbes. deslizamientos.5. pues en el lugar del trazo de la estructura de las cámaras de bombeo del proyecto no se ha observado los siguientes factores negativos: No se ha observado ladera alguna contigua al terreno de apoyo de las cámaras de bombeo. RIESGOS (Taludes naturales) POR INESTABILIDAD DE LADERAS No existen riesgos gravitacionales por desplazamiento de masas.6. DISTRITO DE CAMPANILLA. no afectaran ambas cámara de bombeo.“MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO Y PLANTA DE TRATAMIENTO EN LA LOCALIDAD DE NUEVO JAEN. En las cámaras de bombeo del San Rafael y en la cama de bombeo en la libertad en san Rafael a 1000 metros aproximadamente del rio huallaga y 1500 metros aproximadamente del rió huallaga. hundimientos. derrumbes. etc. PROVINCIA DE MARISCAL CACERES – SAN MARTIN” 5. No se ha observado los factores negativos siguientes: Agrietamientos. como: deslizamientos. La horizontalidad de las capas de conglomerado aluvial.00 ESTACION DE BOMBEO 5. los riesgos de inundación y erosión de las aguas del rio huallaga. húmedos. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MARISCAL CACERES – SAN MARTIN . 05. El suelo de cimentación esta constituido por suelos arcillosos plásticos y expansivos.3 RIESGO POR EFECTO SISMICO No existen riesgos de desprendimientos de piedras por la vibración de las ondas sísmicas que pueden ocasionar daños a la tubería de emisor y efluente. Para mejorar la calidad del suelo de cimentación se utilizara material previamente seleccionado para obtener un suelo bien compactado para que no favorezca a la socavación.1 RIESGOS POR INUNDACIÓN Y EROSIÓN Estos riesgos por inundación y por erosión en general no existen. 5.6. (ver estudios de suelos de cimentación) Son factores positivos para la estabilidad del terreno de fundación.06. debido a que no existen taludes naturales o laderas de terrazas.2. etc.

PROVINCIA DE MARISCAL CACERES – SAN MARTIN” 5. No se ha observado los factores negativos siguientes: Agrietamientos.00 PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE Y DE AGUAS SERVIDAS (TANQUE IMHOFF. 5. debido a que no existen taludes naturales o laderas de terrazas. El suelo de cimentación de buena capacidad portante no favorece a la socavación.7.1 RIESGOS POR INUNDACIÓN Y EROSIÓN Existen riesgos por inundación y por erosión. La horizontalidad de las capas de conglomerado aluvial. El suelo de cimentación esta constituido por suelos arcillosos plásticos y expansivo. etc. deslizamientos.2. hundimientos. pues en el lugar del trazo de la planta de tratamiento del proyecto no se ha observado los siguientes factores negativos: No se ha observado ladera alguna contigua al terreno de apoyo de la zona donde se construirá la estructura (tanque imhoff). como: deslizamientos. (ver estudios de suelos) Son factores positivos para la estabilidad del terreno de fundación.3 RIESGO POR EFECTO SISMICO MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MARISCAL CACERES – SAN MARTIN .7.00 metros sobre el nivel del terreno natural. LECHO DE SECADO) 5. 5. etc.7.6. derrumbes. derrumbes. por inundación se verá afectado debido que la planta de tratamiento de aguas servidas se encuentran en promedio a 300 metros de la quebrada más cercana y en eventos extraordinarios la quebrada suele salir hasta 1. RIESGOS (Taludes naturales) POR INESTABILIDAD DE LADERAS No existen riesgos gravitacionales por desplazamiento de masas.3 RIESGO POR EFECTO SISMICO No existen riesgos de desprendimientos de piedras por la vibración de las ondas sísmicas que pueden ocasionar daños a la tubería.“MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO Y PLANTA DE TRATAMIENTO EN LA LOCALIDAD DE NUEVO JAEN. 05. DISTRITO DE CAMPANILLA.07. húmedos.

 La presencia de vegetación constituida por hierbas.  Los efectos por riesgo sísmico. derrumbes.50 conformada por grava mal graduada.00 metros y de 2.  El riesgo de inundación que se podría presentar en el área donde se ubican las estructuras de la planta de tratamiento de aguas servidas (estación de bombeo. PROVINCIA DE MARISCAL CACERES – SAN MARTIN” No existen riesgos de desprendimientos de piedras por la vibración de las ondas sísmicas que pueden ocasionar daños a la estructura de concreto armado. debido a que no existen taludes naturales o laderas de terrazas.“MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO Y PLANTA DE TRATAMIENTO EN LA LOCALIDAD DE NUEVO JAEN. dificulta la erosión por las precipitaciones pluviales.20 a 2. pueden ser amenguados por la calidad de los suelos que es mayormente suelo limo inorgánico suave de compensidad baja y de alta plasticidad se encuentran hasta una profundidad 0. derrumbes. ya que en estas condiciones es difícil que se produzcan erosiones. 06. originados por sismos cercanos de gran magnitud. DISTRITO DE CAMPANILLA. la ausencia de quebradas profundas a lo largo del trazo dificultan la aparición de fenómenos de Geodinámico Externa. por lo que se recomienda elevar todas las estructuras a 1. la buena calidad de los suelos. árboles y arbustos a lo largo de todo el emplazamiento de las obras.20 metros del suelo de cimentación para evitar inundaciones en la planta de tratamiento y generar contaminación en el medio ambiente. en épocas de grandes avenidas de las quebradas que se encuentran cercanas. movimientos de masa gravitacionales como: deslizamiento. en relación con la vulnerabilidad de sus componentes del Mejoramiento del Sistema de Agua potable y Construcción del Sistema del alcantarillado y Planta de Tratamiento en la localidad de Nuevo Jaén no constituyen factores negativos que invaliden el desarrollo. suelo que conforman los MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MARISCAL CACERES – SAN MARTIN . etc.00 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES  Los probables riesgos ambientales que han sido identificados y evaluados en el área del Proyecto.00. deslizamientos.  Las condiciones topográficas favorables. etc. como aluviones o huaycos. ejecución y operación del Proyecto.00 a 3. lecho de secado). tanque imhoff. creando por este motivo estabilidad a la zona.

 Se recomienda mantener e incrementar las áreas de vegetación.“MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO Y PLANTA DE TRATAMIENTO EN LA LOCALIDAD DE NUEVO JAEN. el cual se buscara mejorar este suelo con material previamente seleccionado lo cual amengua o disminuye los daños que podrían ocasionar a las estructuras componentes del sistema de alcantarillado. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MARISCAL CACERES – SAN MARTIN . para disminuir los riesgos que se pueden presentar por erosión pluvial. DISTRITO DE CAMPANILLA. PROVINCIA DE MARISCAL CACERES – SAN MARTIN” sitios de ubicación de la cimentación de las obras de la planta de tratamiento.