Análisis de la información financiera en una empresa mexicana del ramo

alimenticio.
Los crecientes procesos de globalización y la alta competencia en el mercado
han creado la necesidad de buscar maneras de organización, operación y
administración que ayuden a destacar en dicho mercado. Es en base a lo anterior
que diversas compañías, sin importar el giro, han optado por la
internacionalización para incrementar su posicionamiento en el mercado y
aumentar sus ingresos.

Al hablar de internacionalización, la manera más sencilla sería comenzar con la
exportación ya que es la que implica menores costos. Sin embargo, antes de
pensar en comenzar operaciones en el extranjero es necesario crear un análisis
para determinar la capacidad de oferta exportable, al igual que identificar si la
empresa está preparada para enfrentar los gastos que trae consigo el iniciar
operaciones en otro país.

En dicho análisis factores tales como la capacidad de producción, la capacidad
administrativa, la capacidad económica, conciencia exportadora y objetivo
principal, son de suma importancia para determinar si la empresa esta lista o no
para comenzar operaciones de exportación.

De igual manera el uso de herramientas de los estados financieros tales como
Estado de resultados, Balance general, Estado de flujo de efectivo, entre otras,
ayudan a definir si es el momento indicado para exportar o si es conveniente
esperar.

La interpretación de los estados financieros, consiste en hacer un veredicto de
la situación de la empresa con base en los datos obtenidos en un análisis previo.
En dicha interpretación, un factor fundamental es la rentabilidad, la cual determina
el éxito de una empresa. De acuerdo con Macias Pineda (1992), la rentabilidad
mide la cantidad de recursos generados por las inversiones realizadas en un
emprendimiento determinado.

Dicho lo anterior. Análisis de información financiera . fundador y gerente de la compañía. quiere iniciar con la exportación de sus productos a Estados Unidos pero necesita saber cuáles son los requisitos para la exportación de sus productos y cuenta rentabilidad le va a generar esto. el Señor Ranulfo García Torres. Para esto su equipo de trabajo tiene que analizar cuál es la situación financiera de la empresa y si se encuentra en el mejor momento de invertir. (Macías Pineda. 1992). El pilar fundamental del análisis financiero está contemplado en la información que proporcionan los estados financieros de la empresa. para el desarrollo del presente proyecto se decidió analizar a la empresa de giro cárnico con departamentos estructurados y con rastro propio en el estado de Tamaulipas. entre los más conocidos y usados son el Balance General y el Estado de Resultados. teniendo en cuenta las características de los usuarios a quienes van dirigidos y los objetivos específicos que los originan. R. la empresa obtendrá una serie de beneficios. En caso que las variables expuestas con anterioridad se cumplan y que resulte viable iniciar la exportación de productos a territorio estadounidense. El presente trabajo se enfocará en un análisis financiero para saber si resulta favorable o no comenzar con las operaciones de exportación hacia Estados Unidos. dentro de los que destacan:  Presencia en mercados extranjeros  Aumento de competitividad  Internacionalización de sus productos  Incremento en el prestigio de la marca  Mejora en los procesos de Producción Aunado a lo anterior.

A lo anterior. en el cual se proporcionan dos tipos de información: información cualitativa.  Estado de utilidades retenidas: reporta los cambios en las utilidades retenidas de la empresa como resultado de los ingresos obtenidos y retenidos durante el año. los cuales son cuatro.  Balance general: describe la posición financiera de la empresa en un momento determinado. Esta información es útil para los inversionistas y acreedores ya que lo utilizan para evaluar a la organización en cuanto a sus obligaciones financieras presentes con las futuras. operación y financiamiento de efectivo a lo largo de un periodo contable. Aunado a lo anterior. Dichos factores son los siguientes: . Para el administrador financiero la información obtenida de los estados financieros le permiten tomar decisiones de financiamiento e inversiones futuras. Es en base a lo expresado con antelación. toda empresa debe de considerar una serie de factores que resultan ser pripordales para la toma de decisión. 2009). Los estados y reportes financieros se emiten anualmente. donde describe los resultados operativos de la organización del año anterior y expone los nuevos desarrollos que afectan a las operaciones futuras.  Estado de flujo de efectivo: documento que se registra el efectivo de las actividades de inversión. que el Análisis de Estados Financieros resulta ser de tanta relevancia.La empresa debe evaluar el análisis de los estados financieros ya que estos permitirán comparar el desempeño que la empresa tiene en comparación de otras que se dedican al mismo sector empresarial (Besley & Brigham. año). Beysley & Brigham (2009) exponen lo siguiente de cada uno de ellos:  Estado de resultados: resume los ingresos y los gastos de la empresa a lo largo en un periodo contable (trimestre. El segundo tipo de información prestentada es la referente a los Estados Financieros.

 Estructura financiera: proporciona el origen de los recursos y la decisión de la aplicación de estos. pérdida total o parcial del capital invertido entre otros.S Food and Drug . En cuanto a Estados Financieros. Ya que si a una empresa le falta liquidez puede decir que es porque presenta una disminución de rentabilidad. se tiene que Flores (1999) menciona lo siguiente de ellos:  Balance General: permite a la empresa saber la situación financiera que tiene la organización ya que muestra detalladamente el valor que tiene cada propiedad. Todos los Estados Financieros mostrados son importantes. ya que es mediante esta que se puede determinar cuál ha sido el desempeño durante un periodo determinado. Dentro de los Requisitos de la FDA se tiene que todos los alimentos que se exportan a Estados Unidos deben ser registrados en FDA (U. Comercio Internacional Al ser uno de los objetivos de la empresa el iniciar operaciones en el extranjero.  Rentabilidad: es el beneficio o el excedente económico que tiene la empresa durante un periodo determinado. para poder evaluar el flujo de efectivo es mandatorio analizar la utilidad neta con que cuenta la empresa. Liquidez: es la capacidad que tiene la empresa para cumplir con sus compromisos de pagos. sus obligaciones y el valor del capital. es resulta necesario el conocimiento de los requisitos de exportación tanto de la FDA como de la Secretaria de Economía.  Estado de Pérdidas y Ganancias: refleja las operaciones que realizó la empresa durante un trimestre o un año. pérdida de control de la empresa. No obstante.  Estado de Flujo de Efectivo: refleja las entradas y salidas de efectivo durante un periodo determinado. sin embargo hay que brindarle mayor atención al flujo de efectivo. ya que este es el que la empresa necesita para continuar con sus operaciones.

alérgenos. nombre.gov. 2. Este registro se lleva a cabo por medio de correo en http://www. Este código se obtiene en el portal de la FDA. Clase III poca probabilidad de causar síntomas. Pedimento de exportación. empacador o distribuidor). Retiros del mercado. homoclave y domicilio fiscal). 5. 4. Clase I producto peligrosa que pueda causar una enfermedad o la muerte. Inscripción en la SHCP mediante el Registro Federal de Contribuyentes (con 2. Lista de empaques y embalaje.Administration) estos productos deberán cumplir con los mismos requisitos que los elaborados en dicho país. Alerta de importación: retención automática del producto. los requisitos que interpone la Secretaría de economía para la exportación están regidos por lo siguiente: 1. dirección y teléfono (del manufacturero. Certificado de Origen (en caso necesario). Factura con el valor comercial de las mercancías. incluyendo muestras y entradas a la Zona Franca o en ruta a otro país. Aquello que no sea comestible por el ser humano. 5. Clase II causa síntomas transitorios. 4. empacan. 3.access. listado de ingredientes. Adulteración: en alguna sustancia del producto. Aviso previo: (ley de Bioterrorismo) deben contar con este aviso todos las entradas de alimentos o suplementos dietéticos. En el panel de información tiene que tener un panel nutricional. Por otro lado. Proceso de evaluación de entrada: se toma una muestra del 2% de alimentos importados al llegar a la frontera. 3. información relevante (la información necesaria para utilizar el producto incluyendo las consecuencias que pueden resultar por el consumo del mismo. Marca equivocada: información de la etiqueta que sea falsa o engañosa. 6. Etiquetado: en el panel principal (en la parte frontal del producto) debe contener la identidad (que producto es) y el contenido neto. 3. Los requisitos son los siguientes: 1.fda. 4. 2. Detención sin examinación física: tener un historial de productos rechazados. No se puede exportar en los siguientes casos: 1. procesan o almacenan alimentos. Registrar las instalaciones de alimento ante la FDA: este aplica para las empresas que fabrican. .

. . Carta de instrucciones sobre el manejo de producto al agente aduanal. cantidad del producto. roto o con otro defecto que afecte la calidad del producto contenido en el envase. .Nombre y dirección del productor. Carta de porte.El nombre y dirección del fabricante. naturaleza. . .La información sobre nutrición . No se permite que un contenedor tenga una etiqueta que represente erróneamente la calidad.Fecha de producción. composición. . . origen. • Certificado de exportación de país de origen • Certificado de cumplimiento de Regulaciones sanitarias • Certificado de cumplimiento de normas de toxicidad • Certificado de cumplimiento de normas de calidad (FDA) • Certificado Zoosanitario Conciencia Exportadora . Documento de transporte (conocimiento de embarque. . . caducidad o de durabilidad mínima. valor o variedad de su contenido.Nombre comercial del producto.6. importador. 7. Listas de precios 10.La declaración de ingredientes.País de origen.Instrucciones de uso y de almacenamiento. 8.Número de lote. Permiso de exportación (en caso necesario). volumen.Peso neto. seguridad.Registro ante la autoridad competente. 9. deberán estar cerrados apropiadamente en función del tipo de envase. . Documentos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones no arancelarias tanto en México como en Estados Unidos de América • Regulaciones de etiquetado . exportador. la planta envasadora o el distribuidor. distribuidor. Los envases y embalajes deben ser utilizados una sola vez. Guía aérea. cantidad. etcétera). deformado.Sello o indicación del cumplimiento de una norma de calidad - - • Regulaciones de envase y embalaje ** El producto debe de estar envasado en un contenedor no mayor a los 50 kg El envase no debe estar manchado con tierra. Asimismo.

México. India y Brasil y oficinas en China.Al hablar de tener una conciencia exportadora Garcia Sordo (2007) se refiere a una sensibilización de todo el personal de la empresa y con mayor énfasis se refiere al compromiso del departamento de exportación con la alta administración para alcanzar los objetivos de conquista/participación de mercado una vez que se haya llevado a cabo un análisis válido del mercado para determinar cómo esta integrada la competencia. prácticas y actividades que se deben manejar para lograr la comercialización exitoso de un producto en los mercados internacionales. pollo y cerdo. S. La mercadotecnia juega un papel importante. Productos Carne de cerdo. Rusia. En el caso de la empresa se van a evaluar los siguientes aspectos: Nacional Americano Principales Lideres SuKarne Tyson Sus mercados Centro de Producción México y Nicaragua y oficinas en Estados Unidos y Japón. (Mercado. Aunado a lo anterior. Producción China. cuál es su fortaleza y qué posibilidades se tiene de que la empresa consiga los objetivos de exportación que se han planteado. Carne de res. Inglaterra y Taiwán. res. Corea. pollo y . de acuerdo con Salvador Mercado (2008) una cultura exportadora es el conjunto de conocimientos sobre los términos. la teoría del comercio internacional es el conjunto de estudios o análisis que pretenden explicar las razones que motivan el intercambio de mercancías. estrategias y acciones que se llevan a cabo con el fin de lograr la comercialización de mercancías en mercados externos. Se debe contar con una cultura exportadora. 2008) Análisis de competencia El análisis de competencia consiste en el estudio y análisis de nuestros competidores de tal forma que al ver como esta el mercado competitivo podamos tomar decisiones y competir adecuadamente con ellos. México. Japón. políticas. ya que es un conjunto de técnicas.

Una de las herramientas que existen para analizar la competencia es el Análisis Porter. Forbes. Las amenazas de sustitutos: precios más bajos y aumento de servicios. 5. 3. Es una de las empresas con mayor demanda mundial al igual que SuKarne se ha destacado como la mejor industria cárnica en varias revistas de negocios. 4. calidad. Porter (1980) en el modelo de competitividad menciona los siguientes puntos: 1. Facebook. lo anterior tomando en cuenta el número de competidores y productos similares a los que la empresa en cuestión comercializa. 2. Canales de venta Tiendas de autoservicio Tiendas de autoservicio Como ya se expuso con anterioridad. los aranceles. las cuotas.Precios Varían según presentación y región. Varían según presentación y región. La rivalidad entre las empresas competitivas: aquí se analiza precio. los reglamentos. los valores de la adición y la publicidad. Medios publicitarios Se ha clasificado como una de las mejores empresas cárnicas en las revistas. TV. el cual se basa en 5 puntos. El Economista y CNN Expansión. un análisis de competencia de mercado es un estudio que permite identificar el posicionamiento que tiene una empresa. internet (Facebook) y página de internet. Poder de negociación de los compradores . participación de mercado. su publicidad va desde anuncios panorámicos. El poder de negociación de los proveedores: adquirir proveedor o desarrollar la competencia entre ellos para conseguir un buen precio. Posible entrada de nuevos competidores: bajo costo. página de internet.

a lo que se tiene lo siguiente: Balance General al 31 de Diciembre de 2004 .Análisis de Información Financiera Como se mencionó en el marco teórico. cuales son las estrategias a implementar según el objetivo o meta que se pretenda alcanzar. un análisis de información financiera es primordial para determinar qué decisión es la que se va a tomar. Dicho lo anterior es que a continuación se realizará un análisis detallado de la situación actual de la empresa. o en su defecto.

Estado de Resultados Comparativo Estado de Resultados al 31 de Diciembre de 2004 .

.

.

ahora bien con el proyecto es mejor esperar a estabilizar las operaciones antes de retirar ganancias. Aunado a lo anterior también los factores macroeconómicos tienen que ser considerados a la hora de tomar decisiones. tiene que tomar en cuenta una serie de factores económicos. cobranzas Retomando el objetivo primordial del presente trabajo. es mejor reinvertir y en cuanto sea posible declarar dividendos que no afecten flujos. Si bien. producción y utilidades de la compañía en cuestión. ya que cuestiones tales como el desempleo. lo cual nos muestra que cada peso de las operaciones se destina de una forma correcta. el estado de la economía global o de un país en particular. resultan ser esenciales para poder definir las estrategias de mercadotecnia internacional y hacer una buena segmentación de mercado antes de iniciar con el proceso de exportación. financieros y administrativos para el buen funcionamiento de la misma. culturales y económicos del país o mercado al cual se quiere ingresar. . sin embargo recomendamos que en caso de tener algunos “excedentes” no deben aplicarlos a los accionistas.En base a los datos revisados en el Análisis Financiero podemos ver la factibilidad de la exportación con recomendaciones en flujos. En el caso particular de la empresa no son solo las cuestiones financieras las que tienen que ser tomadas en consideración. no se pueden pasar por alto factores políticos. sociales. los ingresos de la población y el poder adquisitivo. como podemos ver en los distintos Balances puede cubrir sin problema sus obligaciones. es que se puede decir que cualquier empresa. La recomendación oportuna es no mezclar la comercialización nacional con las ventas al extranjero. También notamos que la empresa está bien balanceada en lo que se refiere a las obligaciones y los pasivos ya que puede hacer frente con buena estrategia a sus obligaciones y no está apalancada y puede pasar sin problema la llamada prueba ácida. son estas la que permitirán identificar si resulta o no viable iniciar operaciones en el extranjero. también podemos notar que las cuentas por cobrar y pagar se han comportado de una manera conservadora y permiten salir avantes aunque al final de cada ejercicio su flujo final sea pequeño pero es positivo. para de esta manera poder brindar un mejor servicio a la clientela fuera del territorio nacional. Cuestiones microeconómicas como una buena definición de mercado resultan ser fundamentales para la elaboración de estrategias que permitan potencializar las ventas. sin importar el giro. Queremos decir con esto que la empresa cuenta con la estabilidad suficiente para pensar en un proyecto de expansión más allá de las fronteras Tiene un capital de trabajo positivo. en lo que se refiere a administración y financieramente cuidar el pago a proveedores. el cual recae en determinar si resulta rentable la exportación de carne a los Estados Unidos.

Primer Curso de Contabilidad (16ª ed. Comercio Exterior. J. S. (1992). SuKarne. Lo anterior para cubrir desde todos los ángulos. (1980). Garcia Sordo. Bibliografías: Besley. Tyson. (1999). Estados Unidos: The Free Press. D.org. Comercio Internacional II. Marketing Internacional.Dicho lo anterior.F.mx/ Tyson. México: McGraw-Hill Macías Pineda. CAME.html SuKarne.L. (2013). es que aunado a un buen análisis de información financiera. (2013). Recuperado el 30 de noviembre de 2013 de: http://www. México: Cengage Learning. E. Mercado. R. S. (2009). M.aspx de: .emprendepyme. Recuperado el 30 de noviembre de 2013 de: http://www.: Ecasa. Recuperado el 30 de noviembre de 2013 http://www. (2007).) México: Trillas.php3 Flores. CAME. mermando así su desempeño y crecimiento.sukarne.com.tysonfoods.com/Our-Story. Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors. Financiamiento a negocios.). y Brighman. Fundamentos de Administración Financiera (14° ed. Situación financiera de la empresa: Rentabilidad.B.F. Recuperado el 30 de noviembre de: http://redcame. un análisis de riesgo país también debe ser realizado antes de indicar operaciones en el extranjero. Porter. México. El Análisis de los Estados Financieros: Las Deficiencias en las Empresas.ar/comex/factores. E. cualquier dificultar que se pudiese llegar a presentar y que impacte de manera directa a la estabilidad financiera de la compañía.net/situacion-financiera-de-la-empresarentabilidad. (2008). México: Limusa. (2013).