MASTER OFICIAL EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO,
FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS

GUÍA DEL PRACTICUM

¿Qué es el Practicum?
El Practicum del Máster de Formación del Profesorado es un conjunto de actuaciones que los
alumnos deben realizar para dar cumplimiento a la normativa establecida en la ORDEN
ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la
verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las
profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación
Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
Este módulo tiene carácter obligatorio y se desarrollará de forma presencial en un
centro docente autorizado por las autoridades correspondientes. La realización de
prácticas externas se complementa con otras actividades formativas que te iremos
detallando. Está dirigido a proporcionar al alumnado diferentes momentos formativos en los
que, a través de la experiencia de trabajo en un ámbito de intervención profesional,
comience a ejercitar las competencias profesionales y a utilizar las herramientas y técnicas
de trabajo apropiadas al campo de práctica.
El período de prácticas del Máster del Profesorado de la Universidad Internacional Isabel I
tiene una duración de seis semanas y en el curso académico 2014-2015 se desarrollará
entre el 16 de marzo y el 30 de abril.
Para ampliar la información contenida en este resumen, por favor, consulta la Guía del
Practicum.

¿Cuál es la carga académica del Practicum?
El Practicum consta de 12 ECTS dentro del diseño del Máster, que corresponden a 300
horas de carga lectiva; de éstas, un mínimo de 150 horas (6 ECTS) obligatoriamente
se realizarán de forma presencial en un centro de enseñanza. La temporalización de
actividades presenciales se realizará en un período de seis semanas, de las que las tres
primeras serán prácticas de observación y las tres últimas prácticas de intervención
conforme se detallará más adelante.
El resto de carga lectiva, hasta completar el total de ECTS y horas previstas, consiste en la
preparación de materiales, contextualización de actividades, análisis de información y
redacción de una Memoria comprensiva del desarrollo de las prácticas y para todo ello
contarás con el asesoramiento de tu Tutor Académico.

C/ Fernán González nº76, Burgos, C.P.:09003. Tlf.:947 671 731
DCPE – email: practicum@ui.es – Tlf.: 947 671 722

C/ Fernán González nº76. en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.: 947 671 722 .es – Tlf. analizar y conocer de forma activa y reflexiva el centro o institución donde se realizan las prácticas. Disponer de pautas metodológicas (personales y participativas) para el desarrollo y aplicación de ideas y conocimientos en el ámbito laboral. el asesoramiento a otros profesionales de la educación. acercando los intereses académicos con la realidad docente y propiciando una formación integral.:947 671 731 DCPE – email: practicum@ui. Tlf. Concretamente. empresa o institución y actividad que desarrolla). Respecto a la orientación. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. Estudiar.P. Aplicar los valores sociales derivados de la ética profesional docente. Burgos. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica. de 27 de diciembre.¿Qué competencias se adquieren con la realización del Máster de Formación del Profesorado y del Practicum? Al cursar el Máster de Formación del Profesorado impartido en la Universidad Internacional Isabel I de Castilla. ejercitarse en la evaluación psicopedagógica. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. el módulo Practicum (junto al Trabajo Fin de Máster) se orienta a la consecución de las siguientes competencias específicas:       Adquirir experiencia en la planificación. el alumno adquirirá las competencias básicas definidas por el Real Decreto 861/2010. así como el contexto social y cultural que lo envuelve. la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. C. Desarrollar la identidad profesional y poner en práctica las funciones asociadas al rol docente de forma contextualizada (entorno socio-cultural. Ser capaz de formar parte activa de equipos de trabajo interdisciplinares. a los estudiantes y a las familias. Para la formación profesional. conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas. se vincula a los siguientes resultados de aprendizaje:       Aplicar y poner en práctica las competencias adquiridas en las diferentes áreas de conocimiento del Máster (especialmente las relacionadas con la actividad que se ha de desarrollar en la empresa o institución de prácticas). Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.:09003. La adquisición de estas competencias. MECES y las competencias generales y específicas recogidas en la ORDEN ECI/3858/2007.

1. Fase de observación. Se subdivide en dos partes: 2. las enseñanzas y los recursos que se utilizan en secundaria. En esta fase. en la que estarás apoyado en todo momento por el Departamento de Coordinación de Prácticas y tu Tutor Académico. 2. que planificará el desarrollo de esta fase y distribuirá las actividades de intervención dirigida y autónoma. los protocolos de actuación a seguir y los trabajos que se realizarán durante las prácticas. asignados 6 créditos ECTS). En esta fase pueden realizarse tareas de acompañamiento al Tutor de Secundaria en las actividades que éste realice de forma cotidiana y otras de familiarización con distintas funciones de las desarrolladas por los docentes (tutorías. Orientación al Practicum. El Coordinador de prácticas realizará las actuaciones oportunas y confirmará al alumno el centro asignado. 2. Durante las tres primeras semanas.Fase de desarrollo (con estancia en el centro educativo. Esta fase supone la estancia en el centro asignado durante seis semanas en horario escolar completo para completar un mínimo de ciento cincuenta horas y está dirigida y supervisada por tu Tutor de Secundaria. siempre bajo la supervisión del Tutor de Secundaria. que son prescriptivos para el desarrollo de las mismas y para la evaluación. 3.:09003. Una de las actividades relevantes en esta fase es la elaboración de una unidad didáctica con la supervisión del Tutor Académico y que se desarrollará en la siguiente fase. el Tutor y otros datos necesarios para la implementación del Practicum. Se fijan los contenidos teóricos a desarrollar en la estancia en el Centro y se diseñan las fichas de seguimiento y control.¿En qué consiste el Practicum? El Practicum está configurado en tres fases: 1.2.Fase final (tiene asignados 3 créditos ECTS) y evaluación final: C/ Fernán González nº76. su entorno.Fase Inicial. biblioteca.:947 671 731 DCPE – email: practicum@ui. También tiene asignados 3 créditos ECTS. Te preparamos para conocer lo que te vas a encontrar en el centro educativo. realizando actuaciones concretas de intervención en el aula desarrollando la unidad didáctica elaborada.1.). 2. se realizarán las siguientes acciones (tiene asignados 3 ECTS): 1.: 947 671 722 . C.. etc.es – Tlf. el alumno se familiariza con el centro.P. atención a las familias. Esta fase tiene asignados 3 créditos ECTS de la estructura del máster. Burgos. servicio de guardias.2. patio. Tiene asignados 3 créditos ECTS. Fase de intervención.. El alumno puede proponer un centro de su entorno. Tlf. los objetivos que se persiguen.. seguimiento de actividades. En las tres últimas semanas se pretende que te formes de forma totalmente práctica. Asignación de centro. el equipo educativo.

P. concertado con Bachillerato o FP privados o privado) en el que han de desarrollarse las prácticas conforme a la normativa de tu Comunidad Autónoma. el nombre del centro. pero tienes preferencias por alguno en concreto en tu localidad o localidades cercanas.:947 671 731 DCPE – email: practicum@ui. completas todos los aspectos del portfolio de prácticas de acuerdo con las especificaciones recibidas. Para poder hacer esa elección. que determinarán la especialidad de los Tutores que dirigirán y supervisarán tus prácticas en la Universidad en y el centro asignado. concertado. ¿Qué especialidades puedes cursar en el Máster? El Máster de Formación del Profesorado de la Universidad Internacional Isabel I de Castilla te permite cursar alguna de las siguientes especialidades. Tlf. contando con el asesoramiento de tu Tutor Académico. Si has contactado con alguno de ellos y sus responsables te han confirmado su disponibilidad para que realices allí las prácticas.3. cada especialidad contará con un Tutor Coordinador que será la vía de comunicación entre los centros de prácticas y los Tutores Académcios:           Biología y Geología Educación Física Economía y Administración de Empresas Física y Química Formación Oriental y Laboral Geografía e Historia Inglés Lengua Castellana y Literatura Matemáticas Tecnología e Informática ¿Dónde se realizan las prácticas? Una vez matriculado recibirás un Formulario de Control en el que podrás indicar hasta tres colegios en los que desearías hacer las prácticas. Tras la finalización del Practicum.: 947 671 722 . Fase de cierre. deberás indicarlos por orden de mayor a menor interés y facilitar a la Universidad. su dirección y la localidad y provincia en la que se ubica. Burgos. Además. El envío del Formulario de Control podrás hacerlo entre el 15 de octubre de 2014 y el 14 de noviembre de 2014. este centro aparecerá en primer lugar en el formulario y debes facilitar a la Universidad todos los datos de contacto para la gestión de tus prácticas.:09003. Si no has contactado con ningún centro. Se desarrollará de acuerdo con lo especificado en el apartado correspondiente.1.2. C/ Fernán González nº76. en la Guía del Practicum te indicamos el tipo de centro (público. Fase de evaluación. como mínimo. C. El orden en el que elijas los centros determinará tu preferencia a la hora de la asignación.es – Tlf. 3.

Tlf. en el mismo Formulario de Control dispondrás de un apartado para hacer constar todas las circunstancias que puedan tener influencia en el desarrollo de tus prácticas: disponibilidad de horarios.:947 671 731 DCPE – email: practicum@ui. antes del 13 de febrero de 2015. Castilla-La Mancha: La Universidad Isabel I ha firmado un convenio de colaboración con la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha. A la hora de elegir centro.es – Tlf. en todo caso. tendrás que enviar firmado a la Universidad dentro del plazo indicado más arriba. situación personal o familiar. Aragón: La Universidad Isabel I ha firmado un convenio de colaboración con la Consejería de Educación de Aragón. excepto causa de fuerza mayor que se valorará por la Comisión de Evaluación y Seguimiento de las Prácticas Externas. Asimismo. encontrarás un documento de compromiso que. impedirá que puedas realizar el período de prácticas. Burgos. Canarias: Las prácticas se realizarán en centros privados o concertados con Bachillerato o FP privados.P. debes enviar a la Universidad el Formulario de Control con los datos de centros en blanco. etc.Si no tienes o no deseas indicar centro preferente. expectativas laborales que puedan coincidir con el período de prácticas. con el Formulario de Control. C.:09003. Asimismo. la Universidad tiene convenios firmados con distintos colegios privados de la Comunidad para la realización de prácticas de nuestros alumnos. recibirás una comunicación en la que te indicaremos los centros disponibles o los centros provisionalmente asignados para que. según la Comunidad Autónoma en la que vayas a realizar las prácticas. Cataluña: La Universidad Isabel I ha firmado un convenio de colaboración con la Consejería de Educación de Cataluña. deberás tener en cuenta la siguiente información:        Andalucía: Las prácticas se realizarán en centros privados o concertados con Bachillerato o FP privados. en el plazo improrrogable de siete días naturales. En función de las gestiones detalladas en los apartados anteriores. por lo que las prácticas en los centros públicos y concertados de esta Comunidad se regulará por la normativa vigente en cada curso. por lo que las prácticas en los centros públicos y concertados de esta Comunidad se regulará por la normativa vigente C/ Fernán González nº76. por lo que las prácticas en los centros públicos y concertados de esta Comunidad se regulará por la normativa vigente en cada curso. comuniques tu elección definitiva. Todas las situaciones que no aparezcan descritas en el Formulario de Control.: 947 671 722 . no serán tenidas en cuenta a posteriori para modificar la asignación del centro de prácticas. El envío fuera de plazo de este documento de compromiso. Castilla y León: Las prácticas se realizarán en centros privados o concertados con Bachillerato o FP privados. por lo que las prácticas en los centros públicos y concertados de esta Comunidad se regulará por la normativa vigente en en cada curso. Por otro lado. Cantabria: La Universidad Isabel I ha firmado un convenio de colaboración con la Consejería de Educación de Cantabria.

P. Navarra: La Universidad Isabel I ha firmado un convenio de colaboración con la Consejería de Educación de Navarra. la Universidad tiene convenios firmados con distintos colegios privados de la Comunidad para la realización de prácticas de nuestros alumnos.: 947 671 722 . por lo que las prácticas en los centros públicos y concertados de esta Comunidad se regulará por la normativa vigente en cada curso. por lo que las prácticas en los centros públicos. Islas Baleares: La Universidad Isabel I está en trámite de firma de un convenio de colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad Balear. Consulta tu caso personal.:947 671 731 DCPE – email: practicum@ui.es – Tlf. La Rioja: La Universidad Isabel I ha firmado un convenio de colaboración con la Consejería de Educación de La Rioja. deberán comunicarlo al Departamento correspondiente de la Consejería de Educación del Gobierno Vasco. Burgos. Asimismo. Tlf. concertados y privados de esta Comunidad se regulará por la normativa vigente en cada curso. concertados y privados de esta Comunidad se regulará por la normativa vigente en cada curso. Comunidad Valenciana: Las prácticas se realizarán en centros privados o concertados con Bachillerato o FP privados. País Vasco: Los centros públicos y concertados que desean acoger alumnos en prácticas. Asimismo. C. Comunidad de Madrid: La Universidad Isabel I ha firmado un convenio de colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Extremadura: Los centros públicos o concertados que deseen acoger alumnos. Galicia: Las prácticas se realizarán en centros privados o concertados con Bachillerato o FP privados. por lo que las prácticas en los centros públicos y concertados de esta Comunidad se regulará por la normativa vigente en cada curso. deberán estar dados de alta en el registro de centros de prácticas de la Comunidad cuyo listado se actualiza anualmente. Murcia: La Universidad Isabel I está en trámite de firma de un convenio de colaboración con la Consejería de Educación de la Región de Murcia. Asimismo. la Universidad tiene convenios firmados con distintos colegios privados de la Comunidad para la realización de prácticas de nuestros alumnos. Otros (Andorra y alumnos con residencia fuera de España): Las prácticas se realizarán en España o en centros en el extranjero dependientes del Ministerio de Educación español. una vez aceptado el alumno.:09003. concertados y privados de esta Comunidad se regulará por la normativa vigente en cada curso. Ceuta y Melilla: Las prácticas se realizarán en centros privados o concertados con Bachillerato o FP privados.            en cada curso. Principado de Asturias: Las prácticas se realizarán en centros privados o concertados con Bachillerato o FP privados. la Universidad tiene convenios firmados con distintos colegios privados de la Comunidad para la realización de prácticas de nuestros alumnos. por lo que las prácticas en los centros públicos. C/ Fernán González nº76. por lo que las prácticas en los centros públicos.

Descripción de los procesos de enseñanza-aprendizaje implantados en el centro. etc. A dichas plantillas se accederá desde el Aula Virtual. tu Tutor Académico y tu Tutor de Secundaria. para ayudarte en tu tarea. autonomía. Las fechas de prácticas no se pueden cambiar o fraccionar salvo causa grave (traslado laboral o familiar. atendiendo a:  Actitudes demostradas por el alumno (responsabilidad. 3. etc.: 947 671 722 . disposición…)  Dedicación y esfuerzo  Aptitudes (motivación. se someterán al mismo criterio. te facilitaremos plantillas y modelos en los que aparecerán los aspectos formales y contenidos de cada uno de los ejercicios. Detalle de la organización del centro. El portfolio estará compuesto por: 1. C. perfil de familias y alumnos.  Confección de una Unidad Didáctica sobre los contenidos de la especialidad que se desarrollen en ese momento en el Centro.En todo caso. personal. tendrás que presentar un portfolio con los ejercicios constitutivos de evaluación. funcionamiento y actividad:     Estudio del entorno socio económico del centro. incapacidad física temporal.). Los cambios de centro de prácticas una vez adjudicado. interés…). ¿Cómo será la evaluación? La evaluación final del módulo de prácticas se realizará mediante:  Evaluación del Tutor de Secundaria (valor 40%). características del entorno geográfico en el que se ubica. instalaciones.es – Tlf. Tlf.. enfermedad.Memoria final de prácticas..Fichas de observación del centro: entorno. has de tener en cuenta lo siguiente:   Las indicaciones contenidas en el formulario no supondrán compromiso vinculante para la Universidad. la disponibilidad de centros la marca la normativa de las Comunidades Autónomas y los propios centros de prácticas. ¿Qué actividades tengo que realizar en el Prácticum? Al finalizar las prácticas externas.:947 671 731 DCPE – email: practicum@ui.:09003. etc. Análisis de la gestión del centro y los departamentos didácticos.. Burgos. C/ Fernán González nº76. 2.P. etc.Elaboración de la programación didáctica.   Reflexión sobre la actividad docente desarrollada Conclusiones Como se ha indicado. conforme a las plantillas que te facilitaremos y con el apoyo del Tutor Coordinador de tu especialidad. recursos.

tienes que suscribir y aceptar el “Compromiso del Alumno” contenido en el Formulario de Control.:947 671 731 DCPE – email: practicum@ui. Para recibir la asignación de un centro de prácticas. 2. por debajo de esta nota el alumno deberá repetir todo el proceso de prácticas.: 947 671 722 . El procedimiento a seguir en este caso es el siguiente: 1. se procederá a la apertura de expediente disciplinario.:09003. Evaluación del Tutor Académico (valor 60%) del contenido del porffolio:  Desarrollo de ejercicios  Programaciones Didácticas  Memoria final Cada una de las evaluaciones se valorara de 0 a 10 puntos. contendrá en todo caso: los datos del alumno. la descripción detallada de los hechos objeto de expediente. C/ Fernán González nº76. de los Tutores asignados. Si la evaluación del portfolio fuese inferior a cinco puntos. que debes conocer y respetar. porque su incumplimiento puede motivar la adopción de medidas disciplinarias que pueden afectar al desarrollo de las prácticas.es – Tlf.P. La conducta grave o reiterada contraria a alguna de las obligaciones contenidas en el “Compromiso del Alumno” podrá ser calificada como falta grave. Una vez recibida en la Comisión de Evaluación y Seguimiento de las Prácticas Externas noticia de la conducta o hechos que pudieras ser constitutivos de una falta grave. como en lo que respecta específicamente a las prácticas externas. De forma señalada. se rige por el contenido en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Universidad Internacional Isabel I de Castilla. de acuerdo con la Recomendación N. ¿Hace falta algún requisito previo? Para realizar el Practicum. tanto en sus aspectos generales. así como la persona o medio por el que la CESPE ha recibido comunicación sobre lo acontecido. debes estar matriculado en el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria y haber cursado la asignatura del módulo específico “Diseño Curricular“. del centro docente. el alumno repetirá la/s actividad/es necesaria/s para superar la evaluación. Dicho expediente. debes acreditar el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Tlf. Burgos. Además. El Tutor Coordinador de la especialidad actuará como Instructor del expediente. tienes que tener en cuenta todas las obligaciones contenidas en el “Compromiso del Alumno”. Régimen disciplinario del Practicum El Régimen Disciplinario del Practicum del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria. C. En la evaluación del Tutor de Secundaria es necesario obtener al menos cinco puntos. 3.º R (98)6 del Comité de Ministros de Estados Miembros de 17 de octubre de 2000.

5. Glosario de términos     Centro de prácticas: Centro docente oficial. se notificará fehacientemente al alumno la apertura del expediente. La Universidad cuenta con un Tutor Coordinador por especialidad. adscrito a una especialidad concreta de las que se imparten en el Máster y que se encarga de tutorizar a un grupo de alumnos de su especialidad. 8. el procedimiento de tramitación y las sanciones que podrían corresponderle. Tutor Coordinador: Profesor del Máster de Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I. la sanción será alguna de las contenidas en los apartados siguientes. c. Una vez transcurrido el plazo. sea cual sea la nota del Tutor de Secundaria. Un mismo alumno no puede recibir más de un apercibimiento por período de prácticas.:09003. Tlf. En el plazo máximo de dos días naturales. La sanción a imponer. que impartirá Enseñanza Secundaria Obligatoria. el alumno dispondrá de cinco días naturales para presentar alegaciones y aportar los documentos que estime procedentes en defensa de sus intereses. e. público.: 947 671 722 . 6. Contra esta resolución no cabrá recurso alguno. que resolverá en un plazo de cinco días naturales. Apercibimiento. el alumno podrá formular recurso ante el Vicerrectorado de Ordenación Académica. Burgos.4. así como de los hechos que se le imputan. perdiendo el alumno el derecho a la convocatoria extraordinaria de ese curso.:947 671 731 DCPE – email: practicum@ui. Penalización de uno a tres puntos en la nota del Tutor de Secundaria. C. perderá su derecho. Contra la resolución dictada. concertado o privado. Con toda la información recibida. C/ Fernán González nº76. si persiste en su conducta. Desde la recepción de la notificación. Calificación de suspenso en la nota del Tutor Académico. Las sanciones contenidas en los apartados c y d. que se encarga de la organización y gestión de las prácticas externas de los alumnos de la Universidad. Calificación de suspenso en la nota total del módulo de prácticas. según la gravedad de menor a mayor de la conducta o hechos realizados por el alumno será alguna de las siguientes: a. Tutor Académico: Consultor del Máster de Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I. Bachillerato o Formación Profesional y en el que el alumno desarrollará las prácticas presenciales del Máster de Formación del Profesorado.es – Tlf. llevarán aparejada la suspensión inmediata del período de prácticas en el centro docente en el estado en el que se encuentren. la Comisión emitirá una resolución en el plazo de tres días naturales que se notificará fehacientemente al alumno. adscrito a una especialidad de las que se imparten en el Máster y que se encarga de la gestión coordinada de los alumnos de la misma especialidad y que recibe las comunicaciones académicas que los centros remitan al DCPE.P. b. d. dependiente del Vicerrectorado de Ordenación Académica. Departamento de Coordinación de Prácticas Externas (DCPE): Departamento de la Universidad Isabel I de Castilla. 7. en todo caso.

Tlf.: 947 671 722 .es – Tlf.    Tutor de Secundaria: Tutor designado por los centros de prácticas que guiará al alumno en todo el proceso y planificará el desarrollo de las prácticas en el centro. Formulario de Control: Documento. C.P. que establece las obligaciones de conducta del alumna en la estancia en el centro de prácticas. C/ Fernán González nº76.:947 671 731 DCPE – email: practicum@ui. Porfolio: Trabajo resumen final. a rellenar por el alumno que pone en marcha el proceso de selección y asignación de centros de prácticas y que deberá remitir a la Universidad en las fechas indicadas. evaluable.:09003. comprensivo de las Memorias de observación e intervención y de la Memoria de Prácticas que el alumno redactará personalmente y subirá al Aula Virtual en los plazos que se le indiquen. Compromiso del Alumno: Documento obligatorio para que el alumno pueda realizar las prácticas externas del Máster de Formación del Profesorado. Burgos.