FACULTAD DE INGENIERÍA
E.A.P DE INGENIERÍA CIVIL
Tema:

DESARENADORES

DOCENTE; ING. ALDO ESTRADA,
CURSO: ESTRUCTURAS HIDRAULICAS
INTEGRANTE:

ALBORNOZ CAJAS, Yicela
GUTIERRES VARGAS, Noelia
ZELADA MASGO, Micaela
MALPARTIDA MIRAVAL, Luis

CICLO

:

IX.

HUÁNUCO – PERÚ
2011
1

UNIVERCIDAD DE HUNUCO DEDICATORIA El presente trabajo está dedicado a todas las personas. ESTRUCTURA HIDRULICA adelante como en la futura . que hacen posible que día a día sigamos formación profesional.

Compuerta de lavado o fondo.2. Vertedero: 1.1.2. FUNDAMENTOS DEL DISEÑO DE UN DESARENADOR . 1.1. Por la disposición de los desarenadores 1. 1.2. Fases del desarenamiento 1. Transición de entrada: 1. Fase de purga (evacuación) 1.1.1. Desarenadores de flujo vertical:.3.4.2. PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DE UN DESARENADOR 1.3.2. En función de la velocidad de escurrimiento 1.8.5.1.3. Convencional: 1.1. Sedimentológicamente 1.5.1.7.2.2.4.8.4. 1.4. Canal directo.1.1. Cálculo del diámetro de las partículas a sedimentar 1.5.4.3. Clases de desarenadores 1.1.1. 1.3.5. Hidráulicamente 1. CRITERIOS DE DISEÑO 1.1. DESARENADORES 1. Elementos de un desarenador 1. En función de su operación: 1.2.1.5. Fase de sedimentación 1.4. Desarenadores de lavado discontinuo (intermitente).4. Diseño del Desarenador ESTRUCTURA HIDRULICA . Tipos de desarenadores 1.6. 1. CONCEPTO 1.1.UNIVERCIDAD DE HUNUCO INDICE 1.1. Consideraciones para el diseño hidráulico 1. Cámara de sedimentación: 1.5.4.

Cálculos para el diseño del Desarenador 1.9.10.9.2. Dimensionamiento. CONCLUCIONES 1.3. Longitud de Caída 1.1. Calculo de la Longitud de la transición.8.UNIVERCIDAD DE HUNUCO 1. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ESTRUCTURA HIDRULICA .4. Funciones de los desarenadores 1. 1.9.11.9. Estudios necesarios para el diseño del desarenado 1.9. 1.2.

Esto ocurre cuando los colectores de llegada están situados a mucha profundidad. Un desarenador Su objetivo está en la operación de eliminar todas aquellas partículas de granulometría superior a 200 micras.UNIVERCIDAD DE HUNUCO INTRODUCCION Su objetivo del trabajo es saber su funcionamiento. según sea el uso que se desee dar al agua. En caso de que sea necesario un bombeo. son aquellos en los cuales las operaciones de decantación y extracción de los depósitos son operaciones simultáneas. Pero hay veces que es conveniente situar el bombeo previo al desarenado aun a costa de un mayor mantenimiento de las bombas. y para evitar sobrecargas en las fases de tratamiento siguiente. el objetivo no solamente es que se produzca la sedimentación y luego se pueda efectuar la limpieza hidráulicamente. para proteger las bombas y otros aparatos contra la abrasión. desbaste y desarenado deben ir antes de éste. En el diseño del desarenador. con el fin de evitar que se produzcan sedimentos en los canales y conducciones. cuáles son los márgenes según la norma de un desarenador y su objetivo principal. sino que sedimenten partículas hasta un cierto diámetro. Los desarenadores propiamente dichos. Su evolución también se ha visto enmarcada dentro de las necesidades hidráulicas ESTRUCTURA HIDRULICA . cuando el nivel freático está alto.

2.1.UNIVERCIDAD DE HUNUCO 1. Si los canales sirven a plantas hidroeléctricas. CLASES DE DESARENADORES ESTRUCTURA HIDRULICA . Esto aumenta el costo anual de mantenimiento y produce molestas interrupciones en el servicio del canal. plantas de tratamiento y en sistemas industriales. 1. la arena arrastrada por el agua pasa a las turbinas desgastándolas tanto más rápidamente cuanto mayor es la velocidad. CONCEPTO Los desarenadores son estructuras hidráulicas que tienen como función remover las partículas de cierto tamaño que la captación de una fuente superficial permite pasar Se utilizan en tomas para acueductos. en centrales hidroeléctricas (pequeñas). El material sólido que se transporta ocasiona perjuicios de las obras: una gran parte del material sólido va depositándose en el fondo de los canales disminuyendo su sección. Esto significa una disminución del rendimiento ya veces exige reposiciones recuentes y costosas. DESARENADORES 1.

1.3. Que almacena y luego expulsa los sedimentos en movimientos separados. formado por dos o más depósitos distribuidos paralelamente y diseñados para una fracción del caudal derivado.20 –0. b) En paralelo. 1. TIPOS DE DESARENADORES: 1.1.2.1. En función de su operación: •Desarenadores de lavado continuo.1.3. Tipo (son los más conocidos y utilizados) 1. dependiendo en gran parte de la disponibilidad de espacio y de las características geográficas. cuadrados o rectangulares. 1. el más utilizado en nuestro medio.3. Las partículas se sedimentan al reducirse la velocidad con que son transportadas por el agua.4.2.3. Se construyen cuando existen inconvenientes de tipo locativo o de espacio. La parte esencial de estos es el volumen útil donde ocurre la sedimentación. Desarenadores de lavado discontinuo (intermitente). Pueden ser de formas muy diferentes: circulares.2.2.2.UNIVERCIDAD DE HUNUCO 1. Desarenadores de flujo vertical: El flujo se efectúa desde la parte inferior hacia arriba. ESTRUCTURA HIDRULICA . Son generalmente de forma rectangular y alargada. es aquel en el que la sedimentación y evacuación son dos operaciones simultáneas. formado por dos o más depósitos construidos uno a continuación del otro. Convencional: Es de flujo horizontal.60 m/s) b) •De alta velocidad v > 1 m/s (1 –1. 1. En función de la velocidad de escurrimiento: a) •De baja velocidad v < 1 m/s (0. Las partículas se sedimentan mientras el agua sube.3.5 m/s) 1.1.2. Son muy utilizados en las plantas de tratamiento de aguas residuales. 1. Por la disposición de los desarenadores: a) En serie. Son el tipo más común y la operación de lavado se procura realizaren el menor tiempo posible con el objeto de reducir al mínimo las pérdidas de agua. Su costo generalmente es más elevado.

las velocidades límites por debajo de las cuales el agua cesa de arrastrar diversas materias son: o o o Para la arcilla 0.1. que hasta donde sea Q= (HlC)3/2 Dónde: Q = caudal (m /s) C = 1. 1.081 m/s Para la arena fina 0.4. 1.16 m/s Para la arena gruesa 0. Cámara de sedimentación: lugar en la cual las partículas sólidas caen al fondo.3. Según Dubuat. FASES DEL DESARENAMIENTO 1.3. Transición de entrada: une el canal con el desarenador. el desarenador se compone de los siguientes elementos: 1. 1. es por esto que la salida del agua desde el desarenador se hace por medio de un vertedero. Las capas superiores son las que primero se limpian. será: V=Q/A=( (HlC)3/2)/A=(CH)1/2 ESTRUCTURA HIDRULICA .0 (para vertederos de perfil Creager) L = longitud de la cresta (m) h = carga sobre el vertedero (m) 3 Siendo el área hidráulica sobre vertedero: A=Lh La velocidad por la ecuación de continuidad.4.4. es más económico y más eficiente.84 (para vertederos de cresta aguda) C = 2.2.5.2. que se disponen con un ángulo de inclinación con el fín de que el agua ascienda con flujo laminar.3.5.1.1.5. ELEMENTOS DE UN DESARENADOR Para cumplir su función. cuadrados o hexagonales o simplemente láminas planas paralelas. Vertedero: al final de la cámara se construye un vertedero sobre el cual pasa el agua limpia hacia el canal.216 m/s 1. Fase de sedimentación Fase de purga (evacuación) 1. Desarenadores de alta rata: Consisten básicamente en un conjunto de tubos circulares. ocupa menos espacio.5. Este tipo de desarenador permite cargas superficiales mayores que las generalmente usadas para desarenadores convencionales y por tanto éste es más funcional.UNIVERCIDAD DE HUNUCO 1. debido a la disminución de la velocidad producida por el aumento de la sección transversal.

sirve para desalojar los materiales depositados en el fondo. pero con si cualquier motivo. FUNDAMENTOS DEL DISEÑO DE UN DESARENADOR El fundamento principal de diseño es disminuir la velocidad del agua. por lo tanto sin vórtices de eje vertical u horizontal.5.1. Hidráulicamente Distribución uniforme del caudal en las naves desarenadoras. PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DE UN DESARENADOR Básicamente para que un desarenador sea eficiente debe cumplir: 1. Distribución uniforme del caudal dentro de cada nave. A estas estructuras se les conoce con el nombre de Desarenadores. esto es importante en el momento de purga de la nave. 1. Con este fin a la entrada se colocan dos compuertas una de entrada al desarenador y otra al canal directo. de ser limpiada en forma rápida y económica.5. es necesario secar la cámara del desarenador. el canal directo que va por su contorno. sino que el volumen adicional obtenido se lo toma como depósito para las arenas sedimentadas entre dos lavados sucesivos. al fondo del desarenador se le da una gradiente fuerte del 2 al 6%. Para facilitar el movimiento de las arenas hacia la compuerta. .1.UNIVERCIDAD DE HUNUCO La carga sobre el vertedero: H= (V/C)2 1. 1. Canal directo.6. 1. Líneas de corriente paralelas. para que logren sedimentar las partículas es suspensión en una estructura que sea capaz a la vez. No causar remanso en el canal aguas arriba.5.4.6.1. El lavado se efectúa generalmente en un tiempo corto. permite que el servicio no se suspenda. El incremento de la profundidad obtenido por efecto de esta gradiente no se incluye en el tirante de cálculo. reparación o inspección. ESTRUCTURA HIDRULICA .6. Compuerta de lavado o fondo. por el cual se da servicio mientras se está lavando el desarenador.

2. . Para el uso de agua en agricultura.60 m/s. resulta ser la compuesta por paredes verticales en la parte superior y trapecial en la parte inferior. determinación del periodo de purga y el porcentaje de material en suspensión que no podrá ser retenido.Sedimentación de los materiales es suspensión. o en función del tipo de turbina 1.1. el diseñador deberá utilizar otras técnicas sobre la base de experiencias que permitan garantizar la eficiencia en la retención.Evacuación al exterior de los depósitos.7.No existencia de zonas imposibles de limpiarlas en las naves. Para proyectar la decantación del material de material sólido de diámetro menor.2 mm. En los sistemas e riego generalmente se acepta hasta un diámetro de 0. . v = (cm/s) (5) Dónde: ESTRUCTURA HIDRULICA .7.Limpieza uniforme de las naves desarenadoras. . La elección puede ser arbitraria o puede realizar utilizando la fórmula de Campo. CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO HIDRÁULICO 1. 1. Se debe tener en cuanta el usar convenientemente la curva granulométrica representativa del material en suspensión y fondo para un periodo de retorno equivalente a criterio del diseñador (se sugiere 50 años).5 mm.5 mm. Por ejemplo. el valor del diámetro máximo de partícula normalmente admitido para plantas hidroeléctricas es de 0. Cálculo de la velocidad del flujo v en el tanque La velocidad en un desarenador se considera lenta. Cálculo del diámetro de las partículas a sedimentar Los desarenadores se diseñan para un determinado diámetro de partícula.Eficiencia adecuada.2. La sección más eficiente para decantar.1.7. y para energía 0.6. . Información básica necesaria para determinar la cámara de colmatación. que se supone que todas las partículas de diámetro superior al escogido deben depositarse. En sistemas hidroeléctricos el diámetro puede calcularse en función de la altura de caída como se muestra en la tabla 1. cuando está comprendida entre 0. También se debe prever a que lugares se va a orientar o depositar los materiales decantados. el diámetro mínimo de la partícula a eliminar seria de 0.20 m/s a 0.UNIVERCIDAD DE HUNUCO 1. es decir. .25 mm. Sedimentológicamente .Transición de entrada sin sedimentación.

UNIVERCIDAD DE HUNUCO d = diámetro (mm) a = constante en función del diámetro v = √da (cm/s) 1.7. sus valores se muestra 1. algunas de las cuales consideran: Peso específico del material a sedimentar ( p ): gr/cm3(medible) Peso específico del agua turbia (ρ ): gr/cm (medible) s w 3 Así se tiene: Tabla preparada por Arkhangelski. tablas y nomogramas.3. Cálculo de la velocidad de caída w (en aguas tranquilas) Para este aspecto. la misma que permite calcular w (cm/s) en función del diámetro de partículas d (en mm). existen varias fórmulas empíricas. La fórmula de Owens: w= k√d (ρs -1) Dónde: w = velocidad de sedimentación (m/s) d = diámetro de partículas (m) ρs= peso específico del material (g/cm3 Forma y naturaleza ) k = constante que varía de acuerdo con la forma y naturaleza de los granos.8. CRITERIOS DE DISEÑO ESTRUCTURA HIDRULICA .

2. estaríamos reduciendo el área de 1. para que ellas decanten se disminuye su velocidad. Incluso. debemos considerar una mayor longitud de naves desarenadoras. si dejamos acumularse demasiados sedimentos dentro de la nave.9. por ejemplo. por lo que si tenemos valores de concentración en el desarenador mayores a 2 gr/l. sin embargo es de gran importancia calcular correctamente la velocidad de caída. lo que tiene la consecuencia de diseñar un desarenador con igual valor de velocidad de caída en Puno y Piura. las aguas de los ríos transportan material solido en suspensión y de fondo que fluctúan entre 80% y el 90% del total del año. ESTRUCTURA HIDRULICA . • Geología • Hidrología • Análisis de sólidos • Análisis del uso de agua 1. La concentración de sedimentos aumenta el valor de velocidad de caída. 1.9. Funciones de los desarenadores El propósito del Desarenador consiste en eliminar partículas de Material solido suspendidas en el agua de la conducción. actualmente muchos utilizan fórmulas de velocidad de caída que solo están en función del diámetro de la partícula. El cálculo del desarenador se realiza con un proceso simple. La operación del desarenador es otra fase importante. lo contrario provocaría sedimentación en el canal.9. La altura de agua en el desarenador debe ser tal que no cause remanso en el canal de ingreso. Estudios necesarios para el diseño del desarenado Durante el periodo de avenidas. De presentarse turbulencia y vórtices en el desarenador.1. DISEÑO DEL DESARENADOR La cantidad de sedimentos en suspensión que lleva el agua puede ocasionar erosión en las paredes de los canales o la deposición de las partículas más finas provocando la reducción de la caja del canal y la consiguiente disminución de su capacidad. La función de este acápite es complementar dicha información entregada. En este sentido. Para cumplir con este propósito el Desarenador dispone de una mayor área. Con el objeto de escoger el tipo más conveniente de Desarenador se efectúan los siguientes estudios de: Topografía. como se verá posteriormente.UNIVERCIDAD DE HUNUCO Se han ido mencionando algunos criterios de diseño en la explicación de los elementos de un desarenador. para que las partículas se sedimenten se requiere disminuir la velocidad del agua en el Desarenador aumentando el área. debido a la velocidad de agua. el valor de velocidad de caída aumenta considerablemente y por consiguiente disminuiría la eficiencia.

La transición debe ser hecha lo mejor posible.3. Para un diámetro 1mm de partícula de la tabla 6.3. la velocidad de sedimentación es de 9. Para el diseño se puede utilizar la fórmula de Hind: ESTRUCTURA HIDRULICA .9.9. Cálculos para el diseño del Desarenador 1. Dimensionamiento.1.3. 1.3.9.3.2 a 0. Considerando el diámetro de la partícula a sedimentar 1 mm el cual se acepta para sistemas de Riego. donde la longitud de la poza de un Desarenador viene dada por la fórmula: 1. Longitud de Caída La longitud de caída de una partícula según Bestelli Buchi. La velocidad en el Desarenador se considera de 0.2. La altura a considerar será de 1.UNIVERCIDAD DE HUNUCO 1.5 m.44 cm/s. Calculo de la Longitud de la transición.4 m/s.30 m/s.9. pues la eficiencia de la sedimentación depende de la uniformidad de la velocidad en la sección transversal. para nuestro caso será de 0.

unesco.unesco.org/en/tentativelists/5550/ 3.org/wiki/Carretera 7. Es necesario un bombeo. desbaste y desarenado deben ir antes de éste. Las Momias del Llullaillaco. sino que sedimenten partículas hasta un cierto diámetro. http://www. http://es. Esto ocurre cuando los colectores de llegada están situados a mucha profundidad. http://es.google.org/en/tentativelists/5547/ 6. ab&q=clasificacion+de+las+carreteras+en+el+peru&rlz =1R2PRFA_esPE465 ESTRUCTURA HIDRULICA . Pero hay veces que es conveniente situar el bombeo previo al desarenado aun a costa de un mayor mantenimiento de las bombas. CONCLUCIONES El deserenador se encarga de eliminar partículas de granulometría superior a 200 micras. con el fin de evitar que se produzcan sedimentos en los canales y conducciones. cuando el nivel freático está alto.unesco.11. 2. para proteger las bombas y otros aparatos contra la abrasión. ↑ http://whc. ↑http://whc. ↑ http://whc. y para evitar sobrecargas en las fases de tratamiento siguiente.org/en/tentativelists/5552/ 4. en el sitio web de la Unesco.unesco. ↑ http://whc.org/wiki/Carretera_Interoce %C3%A1nica 8.org/en/tentativelists/5548/ 5. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1. Los desarenadores son aquellos en los cuales las operaciones de decantación y extracción de los depósitos son operaciones simultáneas. según sea el uso que se desee dar al agua. Su evolución también se ha visto enmarcada dentro de las necesidades hidráulicas 1.com.UNIVERCIDAD DE HUNUCO 1.wikipedia.pe/#hl=es419&output=search&sclient=psy 9. su objetivo es que se produzca la sedimentación y luego se pueda efectuar la limpieza hidráulicamente.wikipedia.10.

13.2.lHlQ5t 12..UNIVERCIDAD DE HUNUCO 10.0.969.0.22.9451.2..or. 98..&fp=c39f85f64 b304db8&biw=109 13.7. oq=clasificacion+de+las+carretras+en+&gs_l=hp.r_pw.r_qf.34.9350.7.0. hpT4&pbx=1&bav=on.r_gc.0.4-1j4j8.1c.1349.0i 13l4. &bih=494 ESTRUCTURA HIDRULICA .1..0.0.12 11.