Bloque

/
ficha

Grado

No
lección

Nombre

Propósito

Las partes del
cuerpo y sus
posibilidades
de movimiento

Que el alumno
identifique las partes de
su cuerpo y sus
posibilidades de
movimiento


Expresión
corporal y
danza

Música

Expresión
corporal y
danza

1

1

2

Música

2

Expresión
corporal y
danza

3

-

-

Los sonidos
graves,
agudos, largos,
cortos, fuertes
y suaves en el
entorno

Las
posibilidades
del cuerpo en
movimiento/

Los sonidos
graves,
agudos, largos,
cortos, fuertes
y suaves en la
voz/

Las
posibilidades
del cuerpo al
representar un

Producto
La observación que el docente realice
de las actividades que va a implementar
el alumno, así como las reflexiones de
los alumnos al realizar los movimientos
con su cuerpo en diferentes situaciones.

Que el alumno distinga
los sonidos del entorno y
de su cuerpo,
reconociendo las
cualidades de los
mismos: graves y agudos
(altura); largos y cortos
(duración) y fuertes y
suaves (intensidad), así
como la fuente que los
emite (timbre).

Los alumnos elaborarán un dibujo de
cada sonido utilizando colores
diferentes y representados mediante
múltiples maneras, expresando de
manera libre lo que oye.

El alumno explorará
diferentes posibilidades
para hacer un
movimiento.

Las observaciones de cómo los alumnos
realizan las actividades como moverse
como si hubiera jabón en el piso, que
imaginen que su cuerpo es de chicle, si
fueran de palo, si su cuerpo se inflará,
así como las reflexiones por parte de los
alumnos.

Que el alumno reconozca
los sonidos graves.
Agudos, largos, cortos,
fuertes y suaves por
medio de la voz

Los alumnos representarán en dibujos lo
que se encuentra en un mercado y los
objetos que emiten sonidos y las
sensaciones que les provocan los
sonidos, los cuales reunidos en equipos
explicaran que quisieron explicar en sus
representaciones de sonido.

Que el alumno exploré
las formas de mover su
cuerpo para representar
un fenómeno natural

Los alumnos reunidos en equipos
representarán algún fenómeno natural,
señalando sus características y
poniéndose de acuerdo en que

Que el alumno explore las posibilidades del movimiento para representar un animal/ Por equipos inventaran una historia a partir de la imagen proporcionada por el fichero y la representarán con movimientos libres y con un fondo musical amplio. apoyándose de música. ambientada por piezas musicales. . 3 Las posibilidades del cuerpo para representar un animal/ 4 Música 4 Expresión corporal y danza I Las cualidades del sonido en piezas musicales/ 4 ¡todo hacia adentro y hacia afuera! movimientos harán en cada caso. grandes o pequeños. tensos o relajados. Realizar movimientos con el cuerpo parecidos a los de algunos animales. Música Expresión corporal y danza 2º Ficha 3/ las cualidades del sonido interpretadas por el cuerpo y los objetos/. Producto: realización de movimientos para crear una danza propia. Los alumnos elaborarán un paisaje sonoro con los sonidos que escucharon en una pieza musical y tratarán de interpretarlos con objetos que encuentren en el aula. la cual se presentará al resto de los equipos Que el alumno reconozca las cualidades del sonido en piezas musicales Aquí aprenderás a explorar movimientos contrastes. y con distintas posturas. . . los alumnos realizarán los movimientos frente a sus compañero para que Que el alumno reconozca las cualidades del sonido por medio de interpretaciones realizadas con sonidos corporales y objetos Por equipos elaborarán una historia en la que tendrán que considerar personajes y lugares.fenómeno natural/ / los demás adivinen de que fenómeno se está hablando.

Producto: reconocimiento y seguimiento del pulso de algunas canciones. Producto: producir un ritmo de canción a partir de los diferentes movimientos. Producto: movimientos diversificados y reconocimiento de las cualidades de cada uno de los movimientos. entre otros. Producto. Al compás del reloj Seguir el pulso de la música con tu cuerpo y con objetos e instrumentos ¡Socorro! ¡Me caigo! Reconocer los puntos de apoyo y equilibrio Aplausos con ritmo Aprender a distinguir el ritmo en la música Las líneas invisibles Aprenderás a moverte utilizando tus ejes y planos corporales. Seguir el pulso del reloj y alguna melodía. Representación de . La energía entre tus manos Realizar movimientos suaves. Mediante distintas posiciones reconocer cuales son los puntos de apoyo del cuerpo. Jugar a la tiendita de los sonidos y realizar distintos pedidos con la finalidad de obtener el deseado. Producto: identificar en una melodía las características que tiene en cuanto a los sonidos Realizar distintos movimientos con el cuerpo con un tiempo y espacio. Producto: hacer distintos movimientos con ayuda de los puntos de apoyo de nuestro cuerpo y así obtener el desarrollo del equilibrio. Seguir el ritmo de una canción mediante los pasos y los aplausos. lentos y rápidos.Música Expresión corporal y danza Música Expresión corporal y danza I II II III 5 8 9 12 Música III 13 Expresión corporal y danza IV 16 La tiendita de los sonidos Aquí aprenderás a jugar con las cualidades del sonido. Por parejas tratar de realizar movimientos respetando sus ejes para mantener una buena postura.

Producto: creación de una historia y representación de esta con movimientos corporales. intensidad y duración). Crear pequeñas composiciones musicales con signos arbitrarios Realizar una pequeña secuencia utilizando un objeto de forma creativa. altura. ¡Manos al sonido! Expresión corporal y danza I 3 Un objeto en el camino Música I 4 Sube y baja Expresión corporal y danza II 7 ¡Abracadabra! Música II 8 Dibujar la música Aprenderás a jugar con cambios de pulso y de intensidad. movimientos en parejas utilizando los planos corporales Jugar con versos a diferentes ritmos y tonos. Producto: cambiar el pulso de una canción. Producto: construir un tambor para representar sonidos con diferente intensidad. y los representaras con dibujos y garabatos Aprender otras formas de interactuar con los objetos en el espacio personal Usar símbolos y figuras para representar las cualidades del sonido (timbre. Realizar un tambor para representar diferentes sonidos de música conocida por los alumnos. Aprenderás a recrear con tu cuerpo situaciones sobre el entorno natural y social Aprenderás a identificar y construir algunos instrumentos de percusión Relacionarse con cuerpos y objetos por medio de movimiento del propio cuerpo Diferenciarás entre sonidos graves y agudos. Empezar a elaborar partituras con los signos establecidos de sonido . Desplazarse por un escenario siguiendo el ritmo.Música Expresión corporal y danza Música 3º IV V V 17 20 21 De menos a más El cuerpo mágico. Crear situaciones y ambientes con nuestro cuerpo y sus movimientos. haciendo movimientos diferentes al encontrarse frente un objeto.

cuartetos y quintetos Crear pequeñas partituras sobre sonidos de canciones representando sonidos graves y agudos. con materiales de desecho que puedes encontrar en Elaborar una secuencia de movimiento utilizando un objeto Crear primeras partituras y ejecutar los sonidos que en ella se establecen Realizar secuencia de movimientos en tríos. mi música. Creación de un idiófono Producto: un idiófono de materiales reciclados . nuestra música Música V 4 Expresión corporal y danza I 3 Música I 4 “Al son que me toques bailo” ¡Que todo vibre! Explorar diferentes formas de encontrarse con sus compañeros y objetos Representar gráficamente sonidos de media altura y ejecutarlos por medio de cotidiáfonos Bailar en tríos. del lugar donde vives. realizada por los alumnos. Análisis de los contenidos del libro de texto. largos y cortos. así como su función En esta lección se aprenderá a interpretar a través de la danza los diferentes tipos de música. Producto: una secuencia dancística.Expresión corporal y danza III 12 Encuentros magnéticos Música III 13 Música de cristal 16 Lo que hace la mano hace el de atrás Expresión corporal y danza IV Música IV 17 El canto de las sirenas Expresión corporal y danza V 20 Debut colectivo 21 Tu música. cuartetos y quintetos Identificar la melodía de diversos cantos tradicionales de la lírica infantil y reconocer en ellos la combinación de diferentes alturas Crear una danza colectiva integrando todo lo aprendido a lo largo del ciclo escolar Reconocer y apreciar diferentes géneros de música. Crear una danza colectiva Hablar sobre un instrumento tradicional de su región y ubicarlo en las canciones. La actividad sugerida es “la bola que pesa mucho” Bailar con diversidad de música formando diferentes secuencias didácticas. además de ser escuchados Elaborar instrumentos musicales pertenecientes a distintas familias.

Se propone que los alumnos elaboren . construir de un cordófono propio. Elaborar la escritura de una danza a partir de un tema dado. Realizar un guión con el cuento. Expresión corporal y danza Música Expresión corporal y danza Música II II III III 7 8 11 12 Danza con un poema “no te arrugues cuero viejo” Te lo cuento bailando ¡Ay. Comprender una historia para realizar una danza y expresar tus ideas y sentimientos a través de movimientos sin utilizar el lenguaje oral. no te revientes! Expresión corporal y danza IV 15 Bailando un tema lección Música IV 16 ¡Que le sople! Identificar características y elaborar un instrumento con materiales del entorno o de reúso Interpretar con la danza una idea o argumento Expresar ideas Contar una historia con el cuerpo Ejecutar danzas narrativas Producto: declamación de un poema y posteriormente representar con música. explorar diferentes movimientos para representar al personaje. Producto: representar alguna historia corta por medio de la danza por equipos La danza expresa ideas o cuenta historias a través de movimientos del cuerpo. Elaborar un cordófono con materiales de reúso y con otros que encuentres en tu entorno Con una danza puede interpretarse una historia o anécdota de manera creativa.tu entorno. a partir de ello se comenzara a inventar las secuencias de movimientos. Recolectar materiales para realizar el instrumento musical Producir sonidos con la vibración de un parche en tensión Utilizar de una caja de resonancia y baquetas Producto: membranófono. utilizando un tema para la creación de la danza. Producto: representación de una danza expresando un tema en particular. cuerda. Elaborar instrumentos Con una caja de zapatos o de leche y ligas de distintos grosores. .

¡yo escojo el tema! 5 La música también tiene figuras Expresión corporal y danza II 8 Danzaré como en el cine musicales a partir de materiales del entorno o de reúso. cordófonos y aerófonos para representar distintos personajes. el cine y otras partes escénicas un aerófono que son aquellos instrumentos que producen vibraciones a partir de una columna de aire. Producto: la representación dancística de un solo. Creación de una revista de danza Brece representación de uno de los géneros dancísticos. Aprender a hacer un aerófono. con música. se va a ambientar con los instrumentos musicales Producto: una representación. identificación y lectura de notas Crear una secuencia de movimiento basada en una película .¡Que le sople! Expresión corporal y danza Música V V 19 20 ¡A mí. Escritura. ahora lo aras con un tema libre. Realizar un cuadro dancístico con la música y características que el niño quiera. identificar y ejecutar el valor del cuarto y su respectivo silencio Se distingue la relación que existe entre la danza. A partir de cuentos y relatos. las historias y los temas propuestos como recursos para realizar la creación dancística. Se ha trabajado con las ideas. con un tema específico. membranófonos. momentos y emociones dentro de un cuento Distinguir características de diferentes géneros de danzas Distinguir características de los montajes escénicos de diferentes géneros de danza Conocer la escritura formal. mis timbres! 3 Todas las danzas 4 A bailar 5º Expresión corporal y danza I Música I Hoy. En esta ocasión combinarás diversos timbres con el uso de idiófonos. Producto: elaboración de un aerófono y creación de ambientes sonoros.

su significado y funcionamiento identificar las relaciones que existen entre la danza y las artes visuales Identificar los compases de ¾ y 4/4 en diversas piezas musicales Reconocer los elementos característicos de las danzas folclóricas del mundo Reconocer e identificar el valor del octavo Identificar los elementos que caracterizan los diferentes bailes populares del mundo Combinar el valor negra con el corchea integrándolos a los compases de 2/4. utilizando el cuerpo. son corcheas” Expresión corporal y danza Música IV IV Expresión corporal y danza V 20 Baile de todos los tiempos Música V 21 Sopa de notas 6º Expresión corporal y danza I 3 Dime cómo bailas y te diré quién eres Música I 4 ¡Acompáñame! Aprender a distinguir el compás 2/4 en la música. ritmo y energía en una composición dancística Improvisar acompañamientos rítmicos o melodía conocidas. espacio.Música II 9 Tiempo de compás 1 Expresión corporal y danza III 12 Danza en las artes visuales Música III 13 Tiempo de compas II 16 Las danzas folclóricas del mundo 17 “No son corchos. ¾ y 4/4 en propias combinaciones Incorporar creativamente los elementos de movimiento. la voz objetos e Escritura de partituras Realizar un proyecto escenográfico Realizar patrones rítmicos utilizando los compases de ¾ y 4/4 en diversas piezas musicales Elaboración de una composición de secuencias dancísticas Ejecutar notas musicales basadas en corcheas Representación de una danza popular Creación de propios ejercicios rítmicos y ponerlos en práctica Elementos de la danza y la composición dancística Acompañamiento rítmico .

de forma adecuada. Expresión corporal y danza II 9 Música II 10 Expresión corporal y danza III 14 Música III 15 De mi región a mi corazón Crear una representación dancística en colectivo. el himno nacional mexicano y otros cantos Identificar las características de una danza y de un baile. A la esencia de la mis raíces El secreto está en la clave Expresión corporal y danza IV 19 Música IV 20 ¡Lotería musical! 24 Guarda los recuerdos Expresión corporal y danza Música V V 25 México lindo y querido La vida es mejor cantando Interpretar piezas musicales en ensamble Representación dancística en colectivo Interpretación del himno nacional mexicano Características de una danza y de un baile Las notas musicales de la escala mayor Los elementos básicos de las danzas y bailes del folclor mexicano Las familias musicales Interpretación de una danza o baile folclórico Piezas musicales en ensamble . Reconocer auditivamente y ubicar en el pentagrama las notas musicales de la escala mayor. óyeme. Distinguir los elementos básicos de las danzas y bailes del folclor mexicano Reconocer auditivamente instrumentos musicales pertenecientes a diversas familias Interpretar una danza o baile folclórico mexicano de alguna región del país.instrumentos. ¡Óyeme. óyeme! Interpretar y a cantar.