UNIVERSIDAD TÉCNICA DE

COTOPAXI
Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas

MATERIA:
EDUCACION AMBIENTAL
TEMA:
IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES, AGENTES ECOLOGICOS.

INTEGRANTES:
CAISAGUNO ELIANA
DAVID CATOTA
GARCIA FERNANDA
MASABANDA NELLY
RIOS RIOS HENRY
VIRACOCHA CRISTINA
VILCACUNDO SANTIAGO

CURSO:
SEXTO
PARALELO:
“J”
PERIODO ACADÉMICO:
OCTUBRE 2014 – FEBRERO 2015

Esto ante la incesante tala que se esta llevando a cabo. AGENTES ECOLOGICOS. por causas naturales o bien por la acción de plagas y enfermedades que los aquejaron sin que nadie hiciera algo por ayudarlos. En los últimos años se ha observado una disminución considerable del bosque urbano. Pero quizá lo más triste que se observa. otros debido al avance incesante de la mancha urbana fueron quedando ahorcados entre el concreto y el asfalto que terminó por asfixiarlos. Muchos de los sujetos forestales haciendo honor a su investidura murieron de pie. muchos de ellos sucumbieron a los fuertes vientos que azotan a esta gran urbe en época de lluvias. La gran mayoría han sucumbido por la falta de conciencia y cultura ambiental de los ciudadanos y las autoridades que nos gobiernan. que se ha manifestado en una reducción de la humedad atmosférica y un aumento de la temperatura y contaminación. al estar en un lugar inadecuado de acuerdo con sus dimensiones y características. trayendo consigo un deterioro del ambiente.TEMA: IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES. JUSTIFICACION La biodiversidad y dentro del ecosistema los bosques como pilar fundamental de la absorción de los gases impuros y renovación del aire son de mucha importancia dentro del ciclo de vida de nuestro planeta Dicho de este modo se necesita contribuir con un material para conocer cómo vamos a colaborar con la permanencia de los pulmones del mundo y combatir la contaminación ambiental. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Conocer las principales características del ecosistema y la influencia de los bosques Identificar la influencia del factor ecológico de los bosques naturales Averiguar cómo se manejan los recursos naturales en la comunidad. desde que la otrora cortina rompevientos formada por árboles de gran envergadura fue paulatinamente quedando dentro de la ciudad y sus componentes derribados uno a uno por representar un peligro para sus moradores. muchos de los árboles han desaparecido del paisaje de nuestra ciudad y el mundo. aún cuando técnicamente no es lo más recomendable al existir alternativas que nos pueden permitir una convivencia en armonía con estos compañeros nuestros. agentes ecológicos. consiste en que una vez tirado el árbol ni el ciudadano común ni las autoridades han . OBJETIVO GENERAL Reconocer el grado de importancia del impacto de cada uno de los bosques.

Es precisamente en este esquema general donde la economía ambiental surge para buscar o por lo menos plantear vías favorables que conlleven a la optimización en la explotación de recursos naturales. que por convicción. La economía ambiental abarca el estudio de los problemas ambientales empleando la visión y las herramientas de la economía. reducir contaminantes y polvos. una verdadera integración económica debe ir a la par de la implementación de medidas regulatorias que no coarten la actividad económica y que contribuyan a un desarrollo sustentable. de otro modo se caerá en voluntarismos utópicos que a nada conducen. cuyas reservas son escasas pero con usos diversos por los cuales hay que optar. ya que lo primero que se piensa es que su campo de estudio es en su totalidad sobre decisiones de negocios y cómo obtener rendimientos en el modo de producción capitalista. equilibrar la temperatura. AGENTES ECOLÓGICOS En los tiempos modernos donde la globalización gana los titulares de los medios de comunicación. en la educación formal se requiere de profesores preparados y comprometidos. no se aprecia en los hechos un programa de manejo adecuado para el bosque urbano. pero en realidad no es así. existe un concepto erróneo de Economía. parece mostrarnos una aparente falta de interés hacia la conservación del medio ambiente. se debe poner un mayor énfasis en establecer programas de concientización dirigidos a los niños y jóvenes. nos abastece del recurso con el que se construyó la cuna donde nos meció nuestra madre. Sin embargo no basta con una buena propuesta de acción se necesita también de la competencia de las personas que los implementen. ya que son el presente y futuro. proporcionar sombra. Pero la Economía se enfoca sobre las decisiones que realizan actores económicos sobre el uso de recursos escasos. Actualmente. y. sino como personas partícipes al tomar decisiones con consecuencias ambientales. como el individuo que nos conecta con la naturaleza en este mundo de concreto y acero. enfocándose a que se constituyan en agentes multiplicadores de un nuevo rol social. que logren generar el interés en los educandos desde los niveles inferiores hasta los superiores. no existe una repoblación forestal y cada vez más la ciudad se va quedando sin árboles. donde además de beneficiarnos con la producción de O2. Ante esta realidad a la que nos enfrentamos y tomando en cuenta el refrán popular "es más fácil amansar que quitar mañas". el pupitre donde aprendimos nuestras primeras letras y hasta el ataúd que acompañó a nuestros ancestros de regreso a la madre tierra. no como grupo de presión. . que conciban al árbol como nuestro compañero inseparable.hecho algo por reponerlos. y no solo por pasar la materia se engendre una nueva cultura donde el bosque urbano ocupe el lugar preponderante que le corresponde. además de una gestión ambiental en donde se vea implicada la ciudadanía.

Pero las personas empezaron a trastornar este equilibrio. La protección de los bosques no significa únicamente salvar muchos árboles. Sin embargo. Cada especie. los bosques en las zonas áridas son fundamentales por los numerosos productos y servicios que suministran y las múltiples funciones que desempeñan en diferentes esferas Los bosques y las personas están interconectados. con una fuerte dependencia recíproca. por la falta de una buena comprensión y de una correcta información algunas veces se subestima la importancia de las tierras secas. Empezaron a ver el bosque no como parte de ellos sino como algo a ser conquistado. Según ONU Los bosques y otras tierras arboladas desempeñan una función esencial en el mantenimiento del equilibrio ecológico y el mejoramiento de los medios de subsistencia de las poblaciones en las zonas áridas. cortando millones de árboles. Siempre hemos tenido una especial relación basada en la supervivencia. Forman una unidad de funcionamiento. que aparentaban sin límites. Todas las formas de vida. incluyendo a los hongos en copa mostrados Todavía hay muchas cosas que desconocemos de los ecosistemas forestales pero cada día hay nuevos descubrimientos. es preservar un proceso vital . En un viejo árbol del bosque pueden encontrarse hasta ¡1500 invertebrados viviendo en él! Algunas de estas especies pueden ser claves para el desciframiento de misterios científicos. Usaron los bosques. tiene un material genético único que ha estado evolucionando durante miles de años. Cada planta y cada animal es único y muchos de estos animales dependen enteramente de los bosques. De hecho.MARCO TEORICO Las plantas y animales que viven en un determinado espacio tienen especiales relaciones entre sí y con el medio físico en que viven. Todos los organismos vivientes dependen de los bosques. animal o planta. Era una delicada cadena de existencia que antes tratábamos con respecto y aprecio. Esta unidad se llama ecosistema. y ha sido así desde tiempos inmemorables. Pero ahora nos estamos dando cuenta que los bosques sí tienen límites y que ya es tiempo de regresar al anterior equilibrio.

durante el cual toman dióxido de carbono y. En Alemania. cambiando el clima de los bosques próximos. como un subproducto. Esto no es bueno para los peces. a la economía. Pero sus estrategias de gestión no han funcionado. millones son gastados en actividades recreativas en los bosques. sin árboles. Esta tragedia ha ocurrido también en Australia. liberan oxígeno. Mientras más estudiemos a estos bosques. el agua se evapora rápidamente. Este equilibrio ha estado siendo trastornado desde el siglo 19. todavía permanecen algunos bosques antiguos y son ejemplos excelentes de bosques a largo plazo. como nosotros respiramos oxígeno. Sin los bosques. y especies que toman dióxido de carbono y exhalan oxígeno. tendríamos mucho menos oxígeno disponible: ¡más de 2 000 kg por hectárea por año! Esto es debido a que los árboles (y todas las plantas verdes) usan un proceso llamado fotosíntesis. este gas. en grandes cantidades. Este proceso impide que los árboles reciban el agua que necesitan. Los combustibles fósiles. ha provocado que los bosques no puedan regenerarse. destruyendo los ecosistemas. Sin embargo. producen dióxido de carbono cuando son quemados por lo que el nivel del dióxido ha estado aumentando dramáticamente desde entonces.que se inició hace millones de años. Los viejos bosques aportan un mejor conocimiento de cómo funcionan los bosques. actúa como un aislante y mantiene . La gente disfruta y aprecia el aire fresco. Muchos científicos y silvicultores han estado probando formas de cultivar árboles por medio de "rotaciones" repetidas con la finalidad de obtener madera. Ha habido un equilibrio entre especies que eliminan dióxido de carbono y toman oxígeno. Desgraciadamente. la lluvia cae fuertemente sobre el suelo desprotegido y sus partículas son arrastradas hacia las corrientes. Además. las hojas permiten que el agua gotee lentamente sobre el suelo. Los bosques protegen nuestras aguas y gestionan nuestro clima. Así que los lugares que presentan esas características son puntos turísticos ideales. ensuciando sus aguas. "Waldsterben" (muerte del bosque). paisajes hermosos y la vida silvestre. y puede provocar inundaciones. Las plantas "respiran" dióxido de carbono. causada por la contaminación y el mal manejo forestal. agua clara. Cuando llueve en el bosque. como tales. como el petróleo. Los bosques naturales aportan. si se corta el bosque. más podemos aprender sobre ecología forestal.

Reconocer que los bosques tropicales vírgenes y antiguos son recursos no renovables. impredecible y de proporciones dramáticas se clasifica como una catástrofe. incendios. mediante la muerte por causas naturales. usado en el tratamiento de cáncer de los ovarios. un agente cancerígeno. La mortalidad implica la eliminación de árboles de las existencias reales. La perdida de crecimiento es la ausencia acumulativa y continua o la reducción del crecimiento normal causada por agentes destructivos. recuperación y utilización sustentable de los bosques nativos. Esta propiedad del árbol de tejo fue descubierta en años recientes y. Aparte de los diferentes aspectos importantes de los bosques vírgenes. La corteza del tejo provee taxol. Ejemplos son los vendavales masivos. Quizás más importante pero menos espectacular es el impacto en el crecimiento. como el árbol de tejo (Taxus brevifolia). – Exigir a las autoridades el impulso de políticas y programas nacionales de protección. Este tiene dos elementos. – Exigir prácticas responsables y supervisadas para la tala forestal comercial y reforestación en las tierras aprobadas para los cortes en bosques secundarios. daño extenso causado por insectos y enfermedades contagiosas de los árboles. algunas especies individuales. pulmones y mamario. tomando como parámetro la escala humana del tiempo.el calor cerca de la superficie de la Tierra. . – Demandar una evaluación extensa del impacto ambiental por cualquier proyecto de desarrollo en los bosques. si los bosques donde se encuentran los árboles de tejo desaparecen. AGENTES PERJUDICIALES DEL BOSQUE Cuando la destrucción es un hecho difundido. quizás otros tratamientos pudieran perderse. Este es la suma de la pérdida de crecimiento y la mortalidad (segunda y tercera categoría de hechos destructivos). esto es lo que se llama el "efecto invernadero". – Todos podemos contribuir a detener la deforestación promoviendo una conciencia ecológica de carácter global. – Involucrarnos y sumarnos a la labor de organizaciones que brinden protección a los bosques. como los insectos. con lo cual el individuo (altura y diámetro) no puede alcanzar sus dimensiones potenciales. Los bosques son nuestros mejores aliados para la lucha contra el calentamiento global y además son una importante fuente y almacén de biodiversidad. han demostrado tener una gran importancia en el campo médico. – Promover e impulsar la cosecha económica y ecológicamente sustentable de productos no madereros. conservación.

pueden clasificarse en: barrenadores (escarabajos. El hombre es la causa principal de los incendios forestales. insectos chupadores (pulgones). Enfermedades . pero los daños que producen muchos de ellos son varios. tales como erosión y compactación de suelos. arañas. La gran demanda de carne y otros productos animales hace que grandes extensiones de bosques se conviertan en pasturas para lograr beneficios a corto plazo. Pastoreo El pastoreo en el bosque puede llevarse a cabo. Muchos insectos tienen un papel benéfico en los ecosistemas forestales (polinización. ello provoca la inutilización de terrenos que a veces son difíciles de recuperar. pisoteo.). Tales tendencias serán mayores cuando las condiciones ambientales como clima. pérdida de capacidad de regeneración del bosque. Insectos Los insectos y los árboles mantienen interacciones complejas en el hábitat del bosque. pueden surgir problemas de degradación. Los insectos eliminan grandes volúmenes de madera están presentes en todo el ecosistema forestal. depredadores que controlan plagas. gusanos. la disponibilidad de forraje y la carga animal adecuada. Otros efectos del sobrepastoreo en el bosque son:      pérdida de renovales y brotes. pues destruyen y eliminan todos aquellos beneficios directos e indirectos que los bosques suministran. eliminación de árboles sobremaduros. son las más dañinas. moscas sierra. y gorgojos de la raíz (gorgojos blancos). mariposas. Las cabras. La magnitud del daño provocado por el pastoreo está también en relación con el tipo de ganado. daños en el tronco y follaje. La entomología forestal se ocupa de las influencias de los insectos en los bosques y sus productos. Incendios El daño accidental por el fuego causa grandes pérdidas en los recursos forestales.1. minadores de hojas. De acuerdo a algunas de las partes dañadas. etc. siempre y cuando esté sometido a un buen manejo.). suelo o pendiente se vuelvan críticas. descortezadores (escarabajos). defoliadores (orugas. aproximadamente. son responsabilidad humana. seguidas por el ganado ovino. Cuando no se tienen en cuenta las condiciones del suelo. Las consecuencias de los incendios son varias. mariposas y avispas). insectos de renuevos y yemas (mariposita del brote del pino). más del 95 % de los incendios de bosques que se producen en nuestro país. etc. aunque después de pocos años las tierras deban abandonarse por invasión de malezas y compactación. ramoneo.

estos pueden clasificarse por su:     agente causal parte del árbol afectada función que haya sido alterada etapa de desarrollo del árbol Los agentes que producen enfermedades pueden ser bióticos (infecciosos. nieve y viento. El objetivo de la Dasonomía es obtener una producción máxima del bosque. respectivamente. pero se debe a agentes tales como el fuego. enfermedades de los árboles para sombra y ornamentales. no parasitarios). Esta actividad da como resultado síntomas y signos producidos por la víctima y el agente patógeno. Mortalidad por rayos. protección. temporal o efímera. parasitarios) y abióticos (no infecciosos. lo que significa poner una mayor atención a la . que es causada por una irritación continua por parte de algún agente biotico o abiótico. pero significa una disminución de la calidad o la cantidad de un producto. los insectos o los animales.La enfermedad puede definirse como un mal funcionamiento de un proceso metabólico o una alteración de la estructura normal. Los productos que ofrece el bosque dependen de los objetivos de los silvicultores. hielo. Los diversos objetivos pueden incluirse en el concepto de uso múltiple del bosque (madera fauna silvestre. que afectan a la planta solamente una vez o son intermitentes y la irritación discontinua. Los hongos producen la mayor cantidad de pérdidas. Varios factores de tensión pueden actuar simultáneamente. La salud de las especies forestales se puede afectar por diversos factores que someten árbol a una tensión o estrés. La lesión también puede afectar las funciones vitales o alterar la estructura normal del árbol. El estudio de las enfermedades forestales se llama patología forestal. Con frecuencia el término daño se utiliza como sinónimo de lesión. Ejemplos:       Agentes abióticos o no infecciosos: Temperaturas y humedades extremas Exceso o deficiencia de nutrientes Sustancias tóxicas del aire y del suelo Lesión mecánica por granizo. Un agente biótico que produce enfermedad se denomina patógeno. que trae como consecuencia una pérdida económica. y el deterioro microbiológico de los productos forestales luego del aprovechamiento. recreación y otros). Incluye el estudio de las enfermedades que producen daño o pérdida del bosque como unidad económica. Estas evidencias de enfermedad se usan en la caracterización y diagnóstico de la enfermedad.

El hombre en algún momento de su historia se escapo del control de estas leyes. veremos que no se diferencia mucho de lo que hacen los herbívoros cuando pastan o de los carnívoros cuando se alimentan de estos. carreteras. y dentro de estas del transporte utilizando maquinaria pesadas como los grandes camiones y motoarrastradoras. Como factor del medio ambiente operacional es cuando es provocado por los rayos en una tormenta eléctrica. Es un factor biológico cuando es provocado voluntaria o involuntariamente por el hombre. ha sido a través del fuego. También sus actividades forestales causan grandes disturbios dentro del bosque. Falta de rotación. no solamente aprovechando los recursos naturales y modificando los ecosistemas. pero no es algo común en nuestro país. Si la erosión es. la desertíficación significa la muerte. Sus efectos sobre los bosques ha sido tremendo. . que provocan gran compactación del suelo. para su ganadería.eficiencia en el sistema de manejo. ha eliminado extensas regiones de vegetación natural para sus cultivos agrícolas. principales causas de la erosión y degradación del suelo que conllevan a la desertificación. aeropuertos. luz y llamas. sus ciudades. Si tenemos en cuenta que el hombre utiliza su inteligencia para aprovechar los recursos naturales en su propio beneficio. estos efectos se podrían disminuir utilizando neumáticos apropiados. sino también destruyéndolos. mediante el cual se examinan todos los aspectos de un sistema de plaga-huésped. reduciendo su capacidad de infiltración y aumentando su densidad aparente. En la actualidad la desertificación amenaza unas 3. todas las prácticas de aprovechamiento. es más adecuado que control de enfermedades.200 millones de hectáreas poniendo en peligro el sustento de 700 millones de personas. La mayoría de los métodos de control son de naturaleza preventiva y se dirigen a la protección de los productos a obtener. el concepto de manejo conlleva un proceso continuo y supone que las enfermedades son parte inherente del ecosistema forestal que deben tratarse sobre una base continua La finalidad es reducir el daño o la pérdida hasta niveles económicos aceptables. y la siembra perpendicular las curvas de nivel ) y sobrepastoreo. Gran parte de la superficie utilizada para la actividad agropecuaria esta sujeta a malas prácticas agrícolas (arada profunda de la tierra dos o tres veces por año para producir cultivos anuales. INCENDIOS FORESTALES. El fuego debe ser tenido en cuenta como un factor del medio ambiente operacional (todos los factores ecológicos que actúan sobre un organismo) y como factor biológico. El manejo de enfermedades tiene que ser un componente más del manejo forestal. Pero la cuestión es que estos están controlados por las leyes naturales de manera tal que sus poblaciones se hallan en equilibrio dinámico con su medio ambiente. para la tierra una enfermedad. etc. Pero tal vez la manera en que el hombre a provocado el mayor disturbio. El término manejo integrado de plagas. por erupciones volcánicas. El fuego es una oxidación violenta en presencia de aire con producción de calor. disociación de las actividades agrícolas y pecuarias.

topografía. Cuando se produce un incendio. Cuando las quemaduras son superficiales el tejido es capaz de recuperarse. algunos cambios serán menos pronunciados y otros mas que en regiones secas. ni el crecimiento de los árboles. es importante el efecto sobre la fotosíntesis al disminuir la superficie foliar. se ha comprobado que estos daños no afectan la traslocación de agua y nutrientes a través del sistema conductor. de preferencia en el suelo. Es una práctica más o menos común en algunos países el uso del fuego dentro de la ordenación forestal. se ha demostrado que a veces actúa benéficamente según donde. llegando incluso a aparecer hueca la base del tronco. este daño es importante en árboles jóvenes y de corteza delgada. Las heridas causadas por fuego en los troncos son de diferentes tamaños e intensidades dependiendo de la intensidad de los incendios y de su frecuencia. sino variarán según tipo de vegetación. clima. a estos procedimientos se lo denomina quemas controladas. la mayor parte de la vegetación desaparece en mayor o menor grado. son las primeras que la repueblan. adquiriendo ventajas sobre las que necesitan de la dispersión seminal para el repoblamiento. Frecuentemente es posible observar que especies que rebrotan fácilmente de tocón si estaban presentes en el área. esto obviamente es más notorio en los incendios de copas. o es profundamente alterado. . Si el bosque desaparece. suelo. Un tipo de daño directo dejado por los incendios en los árboles son las cicatrices basales. más que los daños físicos de las quemaduras. En bosque abiertos los cambios serán sin lugar a dudas menos profundos en regiones húmedas y lluviosas. se van a producir grandes cambios en la totalidad de los factores del medio ambiente. sí afecta a la calidad de la madera y queda abierta la posibilidad de un daño indirecto por penetración de hongos patógenos en la herida. E¡ problema más serio que presentan los árboles sobrevivientes al incendio. Estos efectos no son apreciables a simple vista. cuando y como se aplique. etc. Efectos Directos Consisten los daños y más frecuentemente la muerte de los organismos de un ecosistema. e! fuego causa daños fisiológicos. Después de un incendio se produce normalmente un cambio en la vegetación. es decir los efectos no siempre iguales. pero en muchos casos el tejido leñoso se carboniza. Efectos indirectos. La mayor parte se refieren a las que se producen en el medio ambiente. Habitualmente estos árboles se pudren en las raíces y en las bases de los troncos. es el aumento de la susceptibilidad de los árboles a enfermedades y ataques de insectos y hongos.EFECTOS DEL FUEGO SOBRE EL BOSQUE. Además de la muerte de los árboles. Los incendios superficiales y subterráneos provocan pérdida de corteza y cambium. El fuego no siempre tenemos que verlo como un factor destructivo.

En el caso de un incendio de copas. Además de este problema. principalmente el desarrollo de especies intolerancia. esto lleva a la interrupción del ciclo de los nutrientes. también se producirá un volteo de los individuos que sobrevivieron y de los que se encuentran en los alrededores de el área quemada. disminuye la capacidad de infiltración y se produce un aumento es el escurrimiento. es decir se habrá eliminado el efecto regulador del bosque con respecto a esta variable. que son los elementos que están protegiendo esos suelos. y si bien depende en gran parte de la velocidad. Los incendios en estas áreas son verdadero problema. este entrará con facilidad en el área incendiada debido a esto se verá dificultado el establecimiento y crecimiento de los arboles. Hay una solubilizarían de los compuestos de Ca. pero el efecto es temporal y se pierden en gran cantidad por lixiviación con las lluvias. Durante el incendio. El viento cumplirá un papel muy importante. que puede llegar a ser 4 veces superior. La liberación de bases eleva el PH. pero básicamente el nitrógeno se volatiliza y se pierde totalmente en incendios muy intensos. la temperatura no penetra mucho en el suelo mineral. El efecto del calor sobre el suelo va a ser una ruptura de los agregados con la consiguiente pérdida de estructura. estimulando la germinación de ciertas semillas y. de profundidad. Como la materia orgánica y la cubierta vegetal del piso del bosque han sido quemados se produce una disminución de la porosidad del suelo. También habrá un aumento de los extremos de temperatura del suelo en la superficie debido al color negro de la materia orgánica carbonizada. lo que es ideal para el desarrollo de la flora bacteriana y de la nitrificación. Cuando las pendientes son muy pronunciadas y el suelo es muy arenoso o muy arcilloso. esto es muy bueno para la fertilidad. P y K y quedan disponibles para las plantas en las cenizas. no alcanza en términos generales los 100 ºC a 2 o 3 cm. la luz solar llega al piso en todo su espectro visible. esto producirá con el tiempo un aumento de N03 disponible para las plantas y un aumento en su tasa de crecimiento. La intercepción de las precipitaciones es producida fundamentalmente por el follaje de los árboles. Las alteraciones que se producen en las propiedades químicas del suelo. en las regiones montañosas es muy común que la materia orgánica sea una capa delgada depositada sobre la roca madre subyacente y constituya el sustento y sostén de !a vegetación forestal. dependen en gran medida de las temperaturas que se desarrollan. Lo que lleva a una reducción de su capacidad de infiltración. esto es más evidente en las regiones de fuertes vientos. Si son muy superiores a los 100 º C se produce una destrucción total del mantillo y de gran parte de la materia orgánica junto con la vegetación. Simultáneamente habrá un aumento de temperatura durante el día y una mayor disminución durante la noche. y de la erosión. el impacto de las gotas de lluvia es directamente sobre e! suelo. al faltar esto. las lluvias lavan totalmente el suelo y arrastran el material hacia los valles de más abajo. es decir muy erosionable es altamente peligroso quemar la vegetación y la materia orgánica. que tenderán a dominar el área quemada. donde la mayor parte afectada es el follaje. .

estos problemas principalmente se dan por medio de los fenómenos naturales. esto implica la perdida de la capa fértil lo cual la tierra se queda sin protección siendo cada vez más lenta la regeneración de la cubierta vegetal. como la falta de lluvia. los factores ecológicos.fao. los tipos de suelo.  Continuar o reforzar los trabajos técnicos e identificar e implementar programas y proyectos sobre el manejo de los bosques secundarios en las diferentes regiones de los países.fao. según los últimos estudios de la FAO (Organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación) cada año en el mundo se pierde nueve millones de hectáreas de bosques siendo África y Latinoamérica las zonas más afectadas por la deforestación.htm http://www. BIBLIOGRAFIA VIRTUAL http://www.org/forestry/aridzone/60838/es/ . CONCLUSIONES La desertización es otro problema ambiental que existe principalmente en los páramos andinos.  Contar con adecuadas políticas de ordenamiento territorial para garantizar un manejo sostenible de los bosques secundarios. o por algunas actividades humanas. ya que cuando el agua y el aire arrastran las partículas superficiales del suelo. Los factores más perjudiciales junto al cambio climático para la desertización es la actividad humana.org/docrep/006/w1309s/w1309s03. tradiciones y costumbres de vida. la desertificación oí en día amenaza a la cuarta parte del planeta. las talas indiscriminadas. de este modo la erosión es la principal causante de la desertización. la sobreexplotación de minerales y los cultivos intensivos con empleo masivo de productos químicos esto por parte de la intervención del hombre. el ecosistema y las actividades humanas. Las principales causas de desertización son el clima. los incendios.RECOMENDACIONES  Considerar el papel primordial que desempeña el tema de género en la generación de dichos conocimientos y en sus hábitos.