El Vientre Materno

En tan solo 9 meses una célula se convertirá en un bebe; que en tan solo 39
semanas paso de ser 1 célula a trillones de células de mas de 200 clases
diferentes que darán forma a una nueva vida humana.
Durante su odisea en el útero el feto sonreirá reconocerá la voz de su
madre e incluso soñara.
La madre proporciona el nido y elementos vitales.
Todo comienza durante la eyaculación; durante la eyaculación un hombre
sano y maduro expulsa hasta 500 millones de espermatozoid producen es
dentro de la vagina de la mujer cada espermatozoide encierra una carga
que es el código genético del padre los testículos del hombe están en
constante funcionamiento y producen mas de 1000 espermatosoides por
segundo, la calidad de los espermatozoides dependerá de la vida del
hombre , sus espermatozoidoides serán mas sanos si no fuma, toma, usa
ropa ajustada,…
Es un viaje lento para los espermatozoides ya que es la celula mas
pequeña del cuerpo humano viajan a 3 milímetros por segundo. Desde la
vagina pasan por el cuello del útero hasta el útero y se introducen en las
trompas de Falopio donde se encuentra el ovulo. Cada mes los ovarios
liberan un ovulo que contiene el código genético de la mujer; Pasaran 10
horas hasta que se produzca la concepción, el espermatozoide que alcance
el ovulo será el mas fuerte y el mas sano, una vez que el espermatozoide
entra en el ovulo se crea un cambio en la membrana lo que imposibilita que
otro espermatozoide pueda penetrar, una vez que el espermatozoide esta
dentro del ovulo la cabeza del espermatozoide se dirige al nucleo dentro
del ovulo en ese momento los dos núcleos se fusionan, el ovulo ha sido
fertilizado.
El codogo genético esta almacenado en los cromosomas 23 de la madre y
23 del padre; cada cromosoma mide 2 metros de ADN lo que encierra el
código genético.
Los genes dan indican instrucciones que nos convirtamos en humanos y no
en un pez además de determinar la clase de personas que seremos cada
gen es responsable de un rasgo espesificmo como el color de nuestra piel;
unos genes serán dominantes otros estarán ocultos; cada uno de nosotros
somos física y genéticamente únicos; Nuestros padres hacen una
contribución equitativa a nuestro mapa genético, pero el padre será el que

se comienza a crear también una capa de tejido que formaran el rostro & el corazón le late a 80 pulsaciones por minuto. y comienzan a crecer brazos y piernas en forma de pequeños bultos. la parte superior será la cabeza y el tronco del cuerpo se extiende hacia abajo. A los 15 dias las células nerviosas comienzan a formar lo que será el cerebro y el tubo neural. durante la 3ra semana la masa embrionaria se va moldeando formando una especie de tubo. el comosoma del sexo la madre es de tipo X pero el del padre puede ser de dos tipos de X o Y es mas pequeño para los niños. Los genes heredados ya han predeterminado su aspecto y carácter. durante el primer trimestre los primeros 3 meses el ovulo se convertirá en un bebe. Semana3: Se comienza a crear el corazón y es uno de los primeros órganos en formarse & a los 22 días comienza a latir. Semana 2: El embrión va tomando forma. Semana 4: El embrión crese 1 milímetro diario. Apenas cons 3 semanas ya cuenta con sistema nervioso y un corazón capases de distribuir nutrientes para su cuerpo. El obulo fertilizado recorre la trompa de Falopio en busca de ls seguridad del utero.determine el sexo. Después de 4 a 5 días el blastocito tiene mas de 100 celulas y comienza a separarse en dos grupos Dia5: El aro exterior del blastocito será la placenta mientras que el inerior será el embrión en si mismo. aquí las células interiores son las comosifas como células madre Semana 1: El blastocito llega al final de las trompas de Falopio y llega hasta el útero el cual será su refugio en los últimos 9 meses. En el momento que queda la madre embarazada se producen cambios en su sistema. Dia 1: El ovulo se divide por primera vez. el cromosoma numero 23 tiene la tarea de predeterminar el sexo . este proceso de división continua mientras baja por la trompa de Falopio. el volumen sanguíneo aumenta para abastecer de oxigeno del feto ya que el embrión se alimenta de la madre para crecer. . El embarazo se divide en 3 bloques. Comienzan a crearse los ojos.

Semana 9: El sistema nervioso se desarrolla con severidad y extiende sus conexiones por todo el cuerpo. Semana 12: Ya hay menos riesgo de aborto. Músculos y nervios se mueven . Semana16: 4 meses mide 14 cm el sistema nervioso funciona pleno rendimiento y poco a poco el cerebro comenzara a controlar los movimientos. los músculos se flexionan. los órganos sexuales comienzan a trabajar. Semana10: Se hace una ecografía. Semana 8: Pasa a llamarse feto. la cabeza es mas grande que el cuerpo y y asi será hasta la adolescencia. cuando sus pies tocan el útero el sistema nervioso crea una reacción muscular automática en las piernas las cuales entre mas se mueva el feto será mas fuerte será el reflejo.Semana 6: Mide apenas 2 cm de largo. el cual pasa todos los nutrientes al feto hasta pasarlo a la sangre del feto. otras inhiben el sistema inmunológico para que no rechace el ser que crece en el interior. hasta ahora el feto dependía de los nutrientes del saco vitelino el cual a los dos meses ya no es útil. De las 6 hasta las11 semanas el feto sufre una metamorfosis y ha aumentado 5 veces su tamaño en apenas 5 semanas. por medio del cordón umbilical. unas de estas hormonas es la progesterona la cual se crea para que la mujer no libere mas óvulos. El primer trimestre es incomodo para la madre ya que la placenta controla el embarazo produciendo hormonas unas de las cuales provocan las nauceas. Ahora el corazón late a 157 pulsaciones por minuto. dos riñones y un estomago del tamaño de un granito de arroz y amenas mide7cm de largo. entonces la placenta asume el papel de alimentar al feto por medio del cordón umbilical unido a la pared del útero. ahora tiene mucha más movilidad. el sistema nervioso liberara una media de dos millones y medio de neuronas por minuto durante los 9 meses de embarazo. el movimiento será una estimulación para el crecimiento y fortalecimiento de las extremidades. tiene un hígado. Semana 11 Sus primeros pasos: Comienza a moverse. Hasta ahora comienza a tener un tanto de movimiento ya que su cuerpo comienza a temblar tendras espasmos involuntarios. los dedos de las manos y de los pies están separados y definidos y los . reflejo patelar. con las ecografías podemos saber varias cosas sobre el bebe y el proceso del embarazo como si tuviese una enfermedad o si es un niño o una niña entre otras cosas.

pueden reaccionar a sonidos repentinos con el reflejo de protección extendiendo brazos y piernas hacia un lado. El ritmo cardiaco de la madre y la presión sanguínea de la madre están estrechamente relacionados con los del estado emocional siesta tranquila el corazón se ralentizara y la presión sanguínea bajara. Los bebes se la pasan durmiendo. Semana 18: El aparato digestivo comienza a funcionar. el cerebro comenzara a interpretar las sensaciones. Mide 25 cm de pies a cabeza y va creciendo rápidamente. El color de los ojos aun no está definido. Recibirá los primeros estímulos del mundo exterior cuando sus sentidos despierten. El sistema nervioso central asume el control. Aun los pulmones no están maduros como para mantenerlo con vida. También ya responde a los estímulos. En la siguiente fase comenzara el desarrollo de los sentidos. Sera en el momento de embarazo que mejor se sentirá la madre. el corazón del feto late al doble de rápido que el de la madre. 6 meses: Ya está completamente formando pero aún está muy pequeño e inmaduro. Los primeros sonidos que el feto escuchará serán los sonidos de su madre y los de su propio chapoteo además que podrá escuchar los sonidos exteriores como pláticas o música pero los sonidos le llegaran distorsionados o amortiguados. Se puede escuchar el latido del corazón del feto poniendo el oído en el abdomen. el De nos puede dar seguimiento del corazón del bebe nos puede dar su estado general. Ya mide 18 cm y ya tiene sus huellas dactilares. Semana26:Le llega el sentido del dolor ya que tiene que prepararse para el exterior.huesos ya se están endureciendo. si esta tensa y estresada el corazón latera mas deprisa y la presión sanguínea subirá . el cerebro regula los músculos. semana25: Los ojos ya están desarrollados el bebe parpadea y sus ojo ya hasta tienen pestañas. podrá explorar. aprender y convivir con otros. aunque el feto tiene su propia fuente de sangre por separado el aumento de ritmo cardiaco y presión pasan fácilmente por la placenta un impacto . en esta semana la mama notara por primera vez los movimientos del bebe. por ejemplo ya no late espontáneamente. los ojos ya están listos pero aún no funcionan.

que sienta ansiedad por el momento del nacimiento y se quede sin aliento. el feto dará patadas o empujara y hasta en ocasiones sentirá como el bebe tiene hipo. Semana 33 Fase final del embarazo: Ante esta semana es posible que el bebe pueda reconocer una pieza de música en particular e incluso seguir su ritmo (si es que la ha escuchado varias veces). . pero también es probable que la ansiedad de la madre aya pasado al bebe y el niño sea propenso a sufrir estrés o a desarrollar problemas crónicos de salud. oler. Probablemente ya se haya puesto cabeza abajo pues se esta preparando para su nacimiento. puede incluso tener un efecto dañino en el desarrollo mental del niño en sus primeros años de vida. En estas últimas semanas el bebe presenta la fase mor que es el movimiento de los ojos debajo del parpado lo que indica que comienza a soñar. Ante esto el ya esta familiarizado con el exterior que lo rodea y reconocerá e incluso responderá a la voz de su madre. Semana 28: Ganara peso y creara una capa de grasa debajo de la piel. El peso del bebe y presión en la espalda le puede provocar a la madre dolor de piernas y de espalda. el oxigeno le llega por la sangre que viene de la madre y por la placenta. durante las siguientes 4 semanas el sistema nervioso estará tan desarrollado como el de un recién nacido y por primera vez creara un recuerdo. distinguir sabores y sentir. los pulmones no funcionan dentro del útero pero sin embargo el feto hace movimientos con los pulmones y el diafragma de este modo practicara el movimiento para estar preparado cuando nazca. Ahora la madre sentirá como se mueve el bebe todos los días. ya que sus pulmones tratan de observar un 20% de oxigeno más de lo normal. los efectos no se filtraran inmediatamente pero cuando la madre comience a recuperarse del estrés y el corazón recupere el ritmo normal el corazón del bebe empezara a acelerarse ya que los efectos fisiológicos del bebe atraviesan la placenta. El feto ya puede oír. en corto plazo el estrés de una madre puede hacer que nazca un bebe de poco peso o prematuro. El ultimo órgano vital en formarse son los pulmones.directo sobre el bebe. sus sentidos están activos y la corteza cerebral ha madurado lo suficiente como para albergar el conocimiento.

reduce la producción de progesterona creando una nueva hormona que es la oxitocina que regulan las contracciones del útero e indica el parto además ayuda a bloquear los recuerdos. el que ha pasado por muchas etapas de ser tan solo un ovulo a un embrión a un feto hasta ser un bebe. un sinfín de cosas que le quedan por delante ya lleva un camino un tanto largo pero aquí comienza una nueva vida. frio. En cuanto sale el bebe el liquido dentro de los pulmones se seca y comienza a sacar oxigeno rápidamente para mantener con vida al bebe ya todos sus sistemas vitales funcionan independientemente y se puede mantener con vida independientemente y se puede cortar el cordón umbilical. la cabeza del bebe esta encajada en el fondo del útero y empuja el cérvix la barrera que hay entre el útero y la vagina. estas posiciones pueden acelerar la primera fase del parto y reducir las probabilidades de una intervención médica o cesárea. El parto también es doloroso y estresante para el bebe. Semana 38: Comienza la cuenta atrás. preparándose para el nacimiento. el trabajo de la placenta ha terminado y esta se desprende de la pared del utero y sale por la vagina después del bebe. la cual será la que tendrá que dilatarse 10cm para que pueda salir el bebe. cuando los pulmones están maduros se agregan una proteína al liquido amniótico que altera la producción de hormonas de la placenta. ahora valerse por si solo en un proceso tan largo donde ha aprendido y aprenderá a decir a sus padres cuando tenga hambre. En este tiempo ya es incomodo tanto como para la madre como para el feto ya a que se ha convertido en un gran peso y para el feto el alimento que le pasa su madre ya no es suficiente por el cual ya es momento para salir. Y así es todo el maravilloso proceso del embarazo.En 8 meses el cerebro y la cabeza del bebe a alcanzado su tamaño máximo. con cada contracción el bebe es empujado hacia el cérvix y la vagina hasta que se le logra ve la cabeza. el cuerpo se prepara desarrollando adrenalina para que el bebe pueda soportar el parto. Durante la primera fase del parto. . una vez el cérvix completamente abierto está listo para dar a luz. ayuda a la mujer a olvidar el dolor del parto y a unirse a su nuevo bebe. La mama podrá aliviar el dolor si da a luz de pie. en cuclillas o sentada en vez de estar acostada.

Humanidades .El Vientre Materno Liliana Martínez García 6to D -------.

Maestra: Claudia Domínguez .