INTRODUCCIÓN

El presente estudio de la amistad, tiene como propósito
mostrar un ámbito de la organización social y las
instituciones, y su funcionalidad. La investigación involucra a
los egresados de las Facultades de Ciencias Sociales de la
Universidad Nacional del Centro del Perú, de la región central
del país y del Valle del Mantaro.
La amistad es una de las instituciones más desplegadas en el
mundo como un cultural universal. Se presenta de diversas
formas, siendo en todas significativa funcionalmente y
constituye estructuralmente un mecanismo sustancial de
interacción social que transita desde las sociedades tribales
hasta las contemporáneas, se encuentra presente en todas
las clases sociales y forma parte de la vida de las personas
desde la infancia hasta la vejez. Tal es así, que hoy en día las
personas en las ciudades en general, se encuentran
involucradas en relaciones interpersonales, orientadas al
cumplimiento de metas concretas; de la misma manera están
inmersas dentro de una red de relaciones personales de
amigos y parientes con diversas orientaciones.
En efecto el problema de investigación, circunda en la
expresión de las relaciones de amistad en los egresados de
las Ciencias Sociales de la UNCP. Es decir la forma cómo se
evidencia estas relaciones en el tiempo y espacio que las
caracteriza y muestra una entidad particular diferenciándola
de otras formas que se revelan en las distintas sociedades. En
tal sentido debemos investigar las maneras en que los
comprendidos delimitan esta correspondencia
cuando se
pronuncian sobre ella, dentro de la sociedad de la cual forman
parte y se desarrollan. Las representaciones particulares como
se muestra y se describe el encuentro que funda la amistad

para que sea visibilizado y cobre su verdadera importancia en la sociedad ya que constituye una institución que actúa como un soporte eficaz en la vida de las personas que se involucran en esta entidad. Asimismo como se concretizan y exponen los rituales que estampan la relación dual a lo largo de la vida. sobre todo cuando el requerimiento precisa ser tratado a través de una actividad que contribuya al encuentro de la solución. Descubrir. El estudio de la amistad como un caso concreto en los egresados de la Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Centro del Perú. se justifica ser un tema de investigación en mérito a las siguientes razones: En primer lugar debe de ser estudiado. Ya que en gran medida reemplaza a la familia y al Estado en sus funciones concernientes. . al igual que el parentesco. es importante el estudio de la amistad porque es la expresión de la vida de las personas de forma continua. en el marco de la organización social. de acuerdo a mi punto de vista. esclarecer y precisar las características de la función que germina en la vida cotidiana de los amigos. En tercer lugar. de triunfos y pérdidas. porque constituye una relación dual que se encuentra en la estructura social y está modelada por la cultura. que se suscitan en nuestra vida cotidiana. En segundo lugar debe ser estudiado como un tema dentro de la Antropología Social. A demás que como institución independiente maneja sus propios conceptos y categorías. dentro de la sociedad. de felicidad y tristeza. Además coadyuva a transitar de forma compartida los momentos agradables y desagradables. Dándole sentido a todo ello. donde se pone en práctica los valores que guarda nuestra sociedad.entre las personas.

En tal sentido nuestra metodología empleada para este quehacer. Es así que en la mayoría de los casos les solicité me narraran de forma escrita sus experiencias de amistad más significativas que habían vivido a lo largo de su vida. debo de resolver las interrogantes contenidas en el problema de investigación. para mostrar las características que se manifiestan en las relaciones duales de amistad en el grupo constituido por los egresados de las Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú. para referirme al grupo de estudio. entre estudiante y docente. para lo cual no se les consignó ningún listado de preguntas. Los mencionados egresados con quienes llevamos adelante el presente estudio lo componen un número de treintaisiete. Igualmente mi relación que obtuve con otros egresados que me conocí en el ambiente laboral. cuyos instrumentos operativos lo componen las técnicas de investigación del testimonio y la observación participante. Por tal motivo no se cuenta de manera homogénea el número de relatos en los diferentes temas . debo de exponer que quienes lo constituyen son aquellos egresados con quienes tuvimos la oportunidad de establecer relaciones armoniosas durante la época de estudiantes. a lo largo de este proceso. estando establecida las buenas relaciones conversé en grupos pequeños e individualmente mi propósito de estudio. y en particular con quienes viajamos a las comunidades campesinas con motivo del trabajo de campo. está determinada en primer lugar como un estudio de carácter eminentemente cualitativo. que produjo un acercamiento especial de mucha confianza. De manera que. Consecuentemente. donde se desarrolló un trato particular. Las mencionadas narraciones fueron expuestas de manera espontánea.Por tanto para poder cristalizar el objetivo del presente estudio.

tratados en la presente. las circunstancias o motivos del encuentro que permitirían la fundación de la amistad. los mismos que fueron obtenidos. Los que permitieron la construcción de nuestro Marco Teórico. sin embargo esta particularidad de acopiar la información nos brindó una gran riqueza de experiencias. en la Iglesia Matriz de San Jerónimo. Con respecto a la bibliografía empleada en el proceso de investigación. la importancia que desató la relación de amistad en sus vidas y por último se encontró expresiones de las diferentes formas de ritualizar las relaciones. para después llevar a cabo un primer análisis que consistió en encontrar los rubros más constantes expresados en todos los testimonios. Luego de obtener los testimonios se procedió a consignarlos en un solo documento. De la misma forma nos permitió entender mejor el tema de investigación que nos trazamos . en la biblioteca de la Pontificia Universidad Católica. de manera asesorada. se fue incrementando de manera continua. De la misma forma tuve la oportunidad de ser partícipe de las tratativas que se llevaban a cabo durante muchos años. de los colegas antropólogos. siendo los siguientes: una definición sobre la relación de amistad. Los cuales se llegaron a entenderse en el presente estudio. Es así que en 1978 con motivo de los festejos de la fiesta de San Roque. a partir de la promesa acordada entre dos amigos de llevar adelante la celebración de la hermandad de juramento. Luego se llevó a cabo los demás pasos del proceso de investigación. después de solucionar algunos impases que se les presentaba de forma permanente. se produjo esta ceremonia de la hermandad de juramento. Este acontecimiento fue registrado como parte de la investigación. los que fueron proporcionados por nuestra asesora de tesis y otros que se recurrió al extranjero. que obra en el primer capítulo de la presente.

Seguidamente. En el capítulo II se definen las relaciones de amistad de los egresados de las Ciencias Sociales a través de cada uno de los testimonios expuestos. Durante el tiempo del estudio preliminar de acopio de información. en diferentes tiempos y espacios. en la docencia secundaria y universitaria. que fluctúa desde el año 1985 hasta el 2005. asimismo la mayoría de ellos provienen de comunidades campesinas del Valle del Mantaro y un número mínimo son nacidos en las capitales de provincia. La mencionada bibliografía básica pertenece a los clásicos y otros de la Antropología social. . Las partes del contenido de la presente tesis sobre la Institución de la amistad son las siguientes.estudiar. que comprende los años: 1997 al 2005. todos los comprendidos. en los programas del Fondo de Cooperación para el Desarrollo. se ha consignado la formulación del Marco Teórico que nos otorga el respaldo de nuestro quehacer científico. provincial y local. y otros en sus propias empresas. de forma breve se expondrá algunas particularidades del grupo de egresados con quienes se dio la oportunidad de emprender esta tarea. la cual se sustenta en los estudios de amistad ejecutados por los clásicos de la antropología social inglesa. pertenecen a diferentes promociones. En el capítulo I. Y venían laborando para la administración pública en los diversos sectores como: el gobierno regional. en instituciones privadas como son las organizaciones No Gubernamentales. habían constituido sus familias. dentro del departamento de Junín. Ellos. Empresas de Promoción Financiera.

se ha consignado el desarrollo de las Implicancias de la amistad que se dan en el grupo de estudio. teniendo en consideración. Incluyendo por último la bibliografía utilizada a lo largo del proceso de investigación. expresadas en los diferentes modelos y formas que vierten el grupo de estudios en razón a sus experiencias vividas Además se definen las conclusiones. en razón del desarrollo de los temas tratados en los capítulos: II. seguido de las limitaciones y perspectivas del estudio de las relaciones de amistad. De la misma forma una conclusión general. sobre todo. se establece la ritualización o consolidación de la amistad. IV. donde se considera las manifestaciones que se dan por género. III.En el capítulo III se desarrolla los motivos por los cuales se manifiestan las relaciones de amistad en los egresados de las Ciencias Sociales. Y. En el Capítulo IV. es decir las diferentes funciones que se expresan en los testimonios entre los implicados. V. en el Capítulo V. dentro de la relación a lo largo del espacio y tiempo que se lleva a cabo el vínculo de amistad. las grandes tendencias que se expresan en cada uno de los testimonios. .