UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA

ESCUELA DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN GESTIÓN DE CENTROS

TEMA
PROGRAMA DE BIENESTAR ESTUDIANTIL.
ASIGNATURA:
ADMINISTRACION EDUCATIVA

FACILITADORA:
PEDRO ANTONIO DIEP VARGAS

POR:
SÓCRATES RAFAEL NUÑEZ RODRÍGUEZ

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS
REPÚBLICA DOMINICANA
AGOSTO, 2014

14-3034

poseen una entidad encargada legalmente de velar por el bienestar de los educando de dicha nación. En lo adelante se le estará hablando de los esfuerzos del gobierno dominica por obtener una educación de calidad. . programa de salud y nutrición. El desembolso de este dinero pone en macha los diferentes programas que van en beneficio del estudiantado dominicano. De los cuales se hace mención continuación. Tales como: programa de alimentación escolar. para la cual se ha implementado el 4% del PIB como lo establece la carta magna de la Republica Dominicana.INTRODUCCIÓN En el mundo globalizado en el que vivimos bienestar implica desarrollo. En el caso de los estudiantes de la Republica Dominicana. es por tal motivo que cada individuo busca de una forma u otra el bienestar propio o el colectivo. Programa de Apoyo Social Estudiantil.

Si bien es cierto que el MINERD está desarrollando este programa de construcción de aulas. que con tan gran empeño está exigiendo la sociedad. el cual se constituye “como una herramienta de política social . niñas y adolescentes de los niveles Inicial y Básica de Sistema Educativo Dominicano. Según la ley General de Educación 66-97. desde hace más de 4 décadas impulsa el Programa de Alimentación Escolar PAE.Programa de bienestar estudiantil. Este programa va en beneficio de los estudiantes. Esto se hace de manera conjunta con el Ministerio de Educación de la Republica Dominicana (MINERD) y el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE). El bienestar de los estudiantes del sistema educativo en la Republica Dominicana. el INABIE es el instituto descentralizado adscrito al MINERD responsable de velar por el bienestar de los estudiantes dominicano. En la actualidad el MINERD está implementado un programa de construcción escolar para hacer que el sistema educativo dominicano sea más abarcador y pueda suplir las aulas necesarias para implementar la tanda de jornada extendida. ya que podrán asistir a centros educativos capacitados y dotados de todo lo necesario para ejecutar la carga académica adecuada. La República Dominicana. Por otra parte el INABIE está desarrollando los siguientes programas en beneficio del estudiantado dominicano de escasos recursos:    Programa de Alimentación Escolar Programa de Salud y Nutrición Programa de Apoyo Social Estudiantil El programa de Alimentación Escolar Está dirigido a los niños. ubicados en zonas vulnerables. no meno cierto es que se estén construyendo estancias infantiles en beneficio de la población de estudiantes que pertenecen al nivel inicial. es uno de los programas que desarrolla la actual gestión del presidente Danilo Medina.

pues consiste en entregar raciones producidas en las localidades donde se encuentran ubicados los Centros Educativos. se rigen por una oferta de menú variado. económicas. es denomina así. pan con queso cheddar. El PAE. para cada dia y según semanas. Siendo esta última incluida en los últimos dos años del programa. bollitos de harina de maíz acompañada con huevos revueltos. en condición de vulnerabilidad. así mismo aportar a altos niveles de rendimiento escolar en la población beneficiada. en un total de 3. socioculturales. y arroz dulce con la Nutre. ubicadas en zonas de difícil acceso y apartadas. de las familias y miembros de la comunidad. para cada grupo de edades conforme los niveles educativos en el Sistema Educativo dominicano. Se entregan diariamente raciones. las cuales consisten en: Leche. néctares. La Modalidad Urbano Marginal. Al momento se tiene una cobertura de Centros Educativos. . representando un 91% del total de Centros Educativos del país. tales como: plátano verde o maduro con salami frito (o guisado) o huevos revueltos. jugos. La modalidad PAE REAL (iniciado en el año 2000). niñas y adolescentes. madres y miembros de la comunidad educativa.448. así como los requerimientos nutricionales. Razón por la cual se entregan alimentos crudos. acompañadas con una proteína (la Nutre). Así como de la existencia de espacios como cocina. en Centros Educativos ubicados en comunidades en estas condiciones.del Estado orientada a apoyar (con la provisión de alimentos) a los/las estudiantes de la educación Inicial y Básica (edades de 5 a 14 años). se propone erradicar los niveles de ausentismo. Las modalidades responden a los criterios de condiciones geográficas. deserción y repitencia escolar. Asimismo se requiere de la participación activa y comprometida de padres. Para la preparación y consumo final. comedor y almacén para alimentos. La preparación y entrega para consumo bajo esta modalidad supone de la integración. medioambientales. arepitas de harina de maíz fritas. beneficiando la población de niños. Utensilios y equipos necesarios para una ejecución adecuada del programa. pan y galleta nutritiva.

Se realiza la entrega de un total de 46. preparado lácteo). dotación de comida y merienda. como indica su nombre está focalizada en zonas de la frontera Sureste y Noroeste de la República Dominicana. el cual. Las experiencias obtenidas por los 21 Centros Educativos. del total de Centros Educativos en el país. se han diseñado varios menús para el almuerzo escolar como propuesta a la mejora continua del programa ya existente y así. sardinas.2%. Programa de Salud y Nutrición Desarrollar. en cuanto a la alimentación (almuerzo) del programa piloto de Jornada Extendida. arroz. . es transmitir hábitos higiénicos y alimenticios saludables . que iniciaron en el año escolar 2011-2012. coditos con salchichas. lo cual representa un 3. desde el Departamento de Salud y Nutrición del INABIE. esta modalidad tiene una cobertura de 493 Centros Educativos. supervisar la buena evaluación por los/as técnicos/as optómetra y coordinar las jornadas de tamizaje visual. Para ello se ha diseñado una propuesta de menú. implementar y supervisar los Proyectos que van dirigidos al Programa de Alimentación y Nutrición. que le permitan al estudiante conservar y desarrollar una salud de forma armónica. cuyos resultados positivos se observen posteriormente en su vida cotidiana y familiar. poder cubrir los requerimientos nutricionales establecidos por el INABIE según recomendaciones internacionales.La modalidad PAE Fronterizo. Este tipo de educación exige una dotación de desayuno. de manera que. La Tanda de jornada extendida también contempla el nivel medio y se están realizando esfuerzo para dotar a cada centro educativo de las raciones necesarias para la alimentación de los estudiantes. Coordinar todo lo concerniente a la salud visual de los/as escolares.652 raciones diarias. se apropie de una educación integral en un ambiente saludable. gestionar que se le entreguen los lentes a los escolares. harina de maíz. maíz y una proteína (la Nutre. guandules. con los siguientes alimentos: habichuelas rojas. a través del conocimiento de una buena alimentación e ingesta de nutrientes necesarios. junto al desayuno y la merienda.

ejecutar y evaluar programas y proyectos que respondan a mejorar las condiciones socio-educativas de los estudiantes del Sistema Educativo Dominicano. . Se crean así las condiciones para que los/as niños/as y adolecentes puedan asistir a los centros educativos con la dotación que les permita un adecuado aprovechamiento de su formación integral. habilidades y técnicas en los y las estudiantes beneficiarios/as del programa congruente con los propósitos del currículo en el grado. tratamiento y seguimiento de las patologías identificadas. contribuyendo de esta forma con el desarrollo de sus potencialidades. ya que de una u otra manera inciden sobre el aprendizaje del escolar. es la instancia del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil. Las becas escolares se inscriben en un marco que promueve el desarrollo del talento y la creatividad para compensar desequilibrios sociales. además de instrucciones y pautas de autocuidado que sensibilice a la población de la Importancia del Sistema auditivo. estimulando el desarrollo de competencias. nivel. 2 de la Orden Departamental 6-2005. (Art. área o modalidad de que se trata. conteniendo los materiales y uniformes necesarios para cada uno de los niveles educativos. Detectar. en las escuelas públicas. Establecer estratégicas de diagnóstico. encargada de coordinar.Mejorar la condición de salud bucal de la población estudiantil con base en el incremento cualitativo y cuantitativo de la cobertura de los servicios incorporando acciones integrales de salud buco-dental radicado en los subprogramas prioritarios y determinantes. destrezas. Programa de Apoyo Social Estudiantil El Departamento de Servicio Social. prevenir factores de riesgos que afecten al órgano auditivo y su función. Fomentar la promoción de la salud y la detección temprana de las enfermedades en los estudiantes preuniversitarios en condiciones de vulnerabilidad educativa. que regula el funcionamiento del programa). Este programa se desarrolla en centros educativos acreditados y que tienen personal nombrado por el Ministerio de Educación Este programa planifica la entrega de un kit o equipamiento escolar básico.

lápices de carbón. libros para colorear. disminuyendo la repitencia. gomas de borrar. ubicados en las regiones del mapa de pobreza nacional y en otras zonas vulnerables del país. caja de lápices de colores. cajas de masillas. la deserción escolar y apoyando. cajas de témperas. a la vez. tijeras sin puntas. . siendo sus beneficiarios los y las estudiantes de los centros educativos público. sacapuntas. la economía familiar. El contenido del kit escolar integra un juego de uniformes. el programa contribuye a garantizar la permanencia del/la estudiante en el centro educativo. medias. mascotas rayadas. un par de zapatos. mochila. mandil.De esta forma. La distribución del kit escolar es parte del compromiso del Ministerio de Educación de apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. set geométrico y tabla periódica.

con el propósito de contribuir al fortalecimiento de los espacios de participación estudiantil. entre los que tenemos: Programa de Alimentación Escolar. .CONCLUSIÓN En la republica dominica se están implementados programas que de una manera u otra están cambiando los rumbos de la nación dominicana. las niñas y adolescentes. tal y como lo exige la modalidad de jornada extendida. Si bien es cierto que el MINERD está aunando esfuerzo para desarrollar sus programas. dirigido también a los estudiantes de concientizar a los estudiantes en materia de salud y nutrición. Programa de Salud y Nutrición. El MINERD está desarrollando un programa de construcción de aula masiva para aumentar los planteles necesarios. que va dirigido a los estudiantes con el objetivo de reducir considerablemente el ausentismo de los y las estudiantes. Programa de Apoyo Social Estudiantil. propiciando su acceso a servicios de apoyo que impulsen mejoras en las condiciones socio.educativas de los niños. Estos programas son implementados en beneficio de los estudiantes a través del MINERD y el INABIE. no meno cierto es que el INABIE está desarrollando los que le competen. para su permanencia en el sistema educativo.