Escuela de familia

Colegio Base
Curso 2013-14
Sesión 2. El manejo de las emociones: la ira el
enfado y el estrés

El manejo del malestar
¿Por qué hablar del manejo del enfado, la ira y el estrés?
Porque para poder escuchar a los niños con atención y ser empáticos,
hay que tener un nivel suficiente de tranquilidad y calma.
Los adultos tenemos que aprender estrategias para poder lidiar con
nuestra frustración, enfado y rabia. Eso nos permite
tranquilizarnos y además ser un buen modelo para nuestros hijos.
Para poder conser var la relación adult@-niñ@ y tener control de la
situación sabiendo que estamos educando a niños que están
aprendiendo a vivir. Eso permite no atribuirles un poder que no
tienen cuando ellos están rabiosos e impotentes.

El manejo del malestar
La relación entre emoción y salud es cada vez más evidente.
Las investigaciones demuestran que las emociones negativas
contribuyen a disminuir las defensas del sistema inmunitario ->
predisponen e a contraer enfermedades.
Las emociones positivas aumentan nuestras defensas -> pueden
funcionar como prevención.
Las emociones juegan un papel fundamental en las enfermedades
psicosomáticas como el asma,enfermedad coronaria, hipertensión
arterial, colon irritable, úlcera gástrica o duodenal, psoriasis,
cefaleas, depresión, trastornos de ansiedad y pánico.

La inteligencia emocional forma parte
de la salud mental y del bienestar
El hospital San Joan de Deu, pionero en la
promoción de la salud infanto-juvenil, ha
elaborado un informe sobre inteligencia
emocional para contribuir a la salud mental
de la infancia y adolescencia y colaborar con
padres y profesionales en su implantación.

Del enfado a la ira
La ira es una de las emociones básicas, caracterizada por
sentimientos subjetivos que varían en intensidad desde una molestia
leve a furia o rabia intensa.
Sentimos enfado o ira cuando: La cosas no nos salen como queremos
y/o cuando alguien no nos trata como creemos que nos merecemos.
Aunque pueda sorprender, nos enfadamos con los más queridos: amigos
y familia, aunque también las sentimos en las relaciones laborales.
Con la ira aprendemos a defendernos de lo que nos puede hacer daño.
Pero no nos permite razonar de manera eficaz y eso puede acabar en
violencia física o verbal (gritos).

sino contenernos para después poder actuar con más confianza y resolución. o responder adecuadamente cuando estamos calmados. No responder y tragarse la ira. lo que refuerza las defensas del sistema inmunitario. aumentando la producción de leucocitos. .Cómo regular la ira Podemos responder agresivamente. Regular la ira no significa renunciar a nuestros sueños y deseos. no responder. a la larga perjudica la salud y trae consigo explosiones ante motivos insignificantes. Responder agresivamente trae consigo más agresividad y violencia. Luego lo practicaremos en la regulación del estrés. Respiración y relajación: Se produce una disminución de la presión arterial y un aporte de oxígeno al cerebro y al resto del cuerpo.

Cómo regular la ira .

Cómo regular la ira .

la curiosidad y la atención. En un entorno de estrés el cerebro del niño puede "apagar" la emoción. o problemas más graves. .Efectos del estrés Los niños en su desarrollo cerebral son como esponjas capaces de absorber todos estímulos y transformarlos en aprendizaje. El "apagón emocional" puede generar un estado de dispersión y de falta de interés en el aprendizaje.

Cuando esto ocurre la persona tiene un estado de agobio mental inconsciente que le oprime que se repite a lo largo de días. . meses o años. Este estado repercute en la familia y los niños. La presión genera un estado de tensión constante.El efecto del estrés Todos sabemos que vivimos en una sociedad estresada.

La irritación La Falta de curiosidad La falta de atención .Efectos del estrés Falta de un sueño profundo y reparador en el que se consolide todo lo aprendido durante el día.

gestionarla para sentirnos mejor. lo primero es tomar conciencia y aceptarla. . Cuando tenemos una emoción desagradable. Después. pero sabemos que eso no es posible.Las emociones negativas Todos querríamos sentirnos siempre alegres en lugar de tristes o enfadados.

¿me ayuda en el momento actual?. El siguiente paso es ayudar a los niños a conocerse. sin ganas. si no ¿qué puedo hacer para cambiarla?. Una propuesta para desarrollar la conciencia emocional es concertar consigo mism@ varias veces al día para detectar: -¿Cómo me siento? -¿Por qué me siento así? -¿Cómo manifiesto lo que estoy sintiendo? -Esta emoción. Para ello podemos ser vir de ejemplo diciendo cómo nos sentimos: contentos. enfadados. etc. .Conocerse para conocer Cómo puedo comprender y aceptar que mi hijo está enfadado si no reconozco y acepto en mí mismo la rabia.

Recordemos la función de la empatía. enfado.Actividades para el desarrollo de la conciencia emocional en los niños Dibujar con ellos caras que expresen diferentes emociones (tristeza. rabia. .etc. Ponernos en sus zapatos y tratar de entender su punto de vista.) se pueden colgar en la habitación del niñ@ para que nos pueda contar cómo se siente en otros momentos.

Actividades para el desarrollo de la conciencia emocional en los niños Escucha activa .

Actividades para el desarrollo de la regulación emocional Para gestionar el estrés y las emociones negativas y fomentar las emociones positivas .

los abrazos a nuestros hijos. Un niño falto de contacto físico presenta una mayor probabilidad de manifestar conductas antisociales. ayudarles a ser conscientes del bienestar que se siente cuando se reciben estas muestras de afecto.Actividades para el desarrollo de la regulación emocional Es importante dar cariño a través del tacto: las caricias. sea cual sea nuestra edad. . esto les ayuda a su desarrollo Todos necesitamos muestras de afecto físico. También lo es. los besos.

cantar y bailar ayudan a generar bienestar.Actividades para el desarrollo de la regulación emocional La música despierta emociones y puede contribuir a nuestro bienestar. En general. O piezas que provoquen alegría. Podemos escuchar con ellos música que genere tranquilidad y calma. Just dance Wii .

Mediante el juego aprenden a controlar la impulsividad. a tolerar la frustración. respetar turnos y a escuchar.Actividades para el desarrollo de la regulación emocional Jugar. a. . compartir un rato libre con nuestros hijos.

Videojuegos .

Tenemos que aprender a convivir con el estrés. darse cuenta del estado de irritación y estrés. Darse un poco de tiempo para saber que se puede explotar hacer algo de lo que luego te puedes arrepentir. Además hacer 10 respiraciones profundas cada 2 h. Cada 2-3 horas. Técnica de Jackobson: aprieta con fuerza los puños y luego suelta 10 veces. Así quitamos la carga hostil. donde la expiración doble a la inspiración. Aumenta el nivel de serotonina implicada en el bienestar . por la tarde o los fines de semana.Tratamiento efectivo frente al estrés Aunque intentemos relajarnos en momentos determinados de nuestra agenda. a hacerle frente hora tras hora. En primer lugar. ej.

Tratamiento efectivo frente al estrés El ejercicio físico aeróbico. . Basta con caminar 10 minutos al día a paso forzado para que el corazón se acelere. Practicado regularmente rebaja las respuestas estresantes y cambia la configuración cerebral en las áreas que tienen que ver con el aprendizaje y la memoria.

Respiración alterna 5' Fosa dcha-hemisferio izdo:alerta.f. su equilibrio emocional.dcho: relajación . Trabaja en los niveles: · Físico · Mental · Espiritual Lo consigue a través de: · Ejercicios físicos desarrollados a partir de sabiduría milenaria · La respiración · La ciencia del sonido y del ritmo · Ejercicios de concentración y meditación.izda-h. su equilibrio interno.YOGA Yoga es una disciplina orientada a potenciar el bienestar en la persona: su salud.

http://youtu.Meditación One minute meditation http://youtu.be/ 7evHksiT1OQ KABATZINN mindfulness para principiantes.be/9CNSZcfOWio .

. que es muy buen reductor del estrés. llevad durante algunas semanas un diario dirigido a recoger únicamente obser vaciones positivas Este ejercicio os permitirá centraros y recordar los aspectos positivos y dejar a un lado los más desagradables. Si no sois positivos por naturaleza.Una actitud positiva Una actitud positiva hacia la vida incluye el humor.

Recuperad el hábito de la risa. inmunitario . Reír estimula la fabricación de endorfinas en el cuerpo. esas hormonas que actúan contra el dolor. la ansiedad y la depresión.La química de la risa La risa y el sueño son los mejores remedios del mundo. Disminuye el estrés y refuerza el sis.

Notaréis como os relajáis . tiene efectos positivos también. que expresa alegría ante un comentario agradable. a vuestros hijos. La sonrisa. a vuestra pareja.La química de la risa Rubenstein (neurólogo francés que estudia la risa desde hace 20 años) Un minuto de risa equivale a 45 minutos de relajación. Ejercicio: Una mañana que no os sintáis de buen humor. ¿Qué ocurrirá?. Sugerencia: elegid comedias para ver con vuestros hijos. sonreíd a los demás. la visión o el pensamiento de la persona amada.

. una semana. es posible que tengáis dificultades para vivir el presente.La virtud de vivir en el presente ¿Deseas a menudo estar en un lugar diferente del que estás? ¿Estar en el trabajo cuando estás en casa? ¿Estás pensando en todo lo que tienes que hacer dentro de una hora. el mes que viene? Si es así.

. Quitaos de la mente los pensamientos negativos. ¿pensáis en las dificultades del día? ¿alimentáis rencor hacia un colega que os incomoda? ¿Os preocupa lo que os espera en casa?. Concentrad la energía en la actividad que estáis haciendo sea cual sea y procura sacar el máximo partido de ella. Dar vueltas a pensamientos sombríos. alimentar rencores o estar constantemente de mal humor puede perjudicar nuestra salud. En todas las circunstancias de la vida cotidiana acostumbraos a vivir en el momento presente.La virtud de vivir en el presente Cuando viajáis desde el trabajo a casa. hacer un drama de todo.

.. Cuando me jubile. No hay mejor momento para ser feliz que ahora. será el paraíso.. podré alquilar un piso. Cuando haya terminado mis estudios. Cuando esté de vacaciones descansaré.... .. Cuando tenga dinero.. entonces seré feliz. Cuando me enamore."Cuando" Cuando sea mayor me compraré muchos caramelos. Cuando los niños sean mayores... será muy agradable. lograré la felicidad. Cuando me muera . Cuando tenga una casa... será demasiado tarde.

pero no decimos lo bastante que lo mejor que podemos hacer para los que nos aman es ser felices. (Alain) .Encontrad vuestro lugar en vuestra vida Es bien cierto que tenemos que pensar en la felicidad del otro.

Cuidarse Si tenéis la impresión de estar privados de vuestra propia vida y de estar al servicio de los otros. quizás experimentéis rencor hacia los que se apoyen en vosotros. . Encontrar el lugar en la propia vida significa respetarse y eso empieza por cuidar de uno mismo cada día.

a la vida en pareja. .. cuidados a los hijos. Si la preserváis como algo valioso os sentiréis mucho mejor con vosotros mismos. actividades sociales (amigos.) El tiempo dedicado a los amigos. o el tiempo para uno mismo suele abandonarse en una agenda sobrecargada. trabajo remunerado. deporte. Esforzaos por encontrar una actividad que os apasione e incluidla en vuestro día a día.Cuidarse Analizad vuestra agenda apuntando todas las actividades que hacéis en una semana. actividades para uno mismo (lectura. Tareas domésticas. cine). higiene personal..familia) actividades de pareja (cenas.

Sed fieles a vuestras prioridades. Tomarse de vez en cuando unas vacaciones de las tareas familiares no es una cuestión de egoísmo sino de salud. aunque se duerma un poco menos.Encontrad tiempo para vosotros Aprender a decir que NO es una forma de respetarse. aportan una sensación de bienestar que dura unos días. Las cenas con amigas de las madres y de los padres por separado. Una noche tranquila frente al televisor no debe convertirse en un hábito cotidiano que nos impida hacer otras cosas. Una salida de fin de semana sin niños es un refresco para la pareja y para los niños es bueno que sus padres se den la oportunidad de sentirse bien con ellos mismos. Las personas demasiado complacientes suelen estar agotadas o frustradas. Levantarse un poco antes para hacer el ejercicio que nos pone en forma para el día. . Cuando los niños están acostados podéis aprovechar para daros un baño con velas. leer una novela o hablar por teléfono con un amigo.

Concederse pequeñas atenciones ¿Por qué acumular cosas bonitas si no las utilizamos? ¿Por qué no tomar el café en la taza de coleccionista o sacar las copas para tomar el vino? Si nunca te regalan flores.¿por qué no comprártelas tú? Cuando os levantéis acostumbraos a sonreír ante el espejo y desearos un buen día. Como regalo de cumpleaños ¿qué tal un masaje o una jornada de spa? Nuestro cuerpo es el barco que nos va a llevar a la otra orilla. Vais a pasar todo el día con vosotros mismos. . hay que cuidarlo.

Tomarse un tiempo para disfrutar del otro no significa abandonar a los niños.Cuidar a vuestra pareja Es importante cuidar los vínculos amorosos.. dar un paseo juntos. Salir a cenar. Vuestros hijos se beneficiarán al ver la complicidad en los gestos y el amor entre vosotros.. . Una pequeña escapada. Hay que reorganizar los tiempos. pero hay que buscar un espacio para la pareja.

demostrar admiración y manifestar señales de amor. "En nuestra familia todo el mundo tiene derecho a los mimos" Sembrad la vida cotidiana de los detalles que alimentan la relación: Darse los buenos días. hablarse con respeto. felicitar al otro por lo que hace bien. utilizando el yo más que el tú. respetar los gustos y las opiniones del otro. es bueno que los niños vean que nos queremos. .Cuidar a vuestra pareja Al igual que mostramos el afecto a los niños con caricias.

enseñadles a respetar vuestra intimidad cuando estéis en el baño o cuando os arregléis. A medida que los niños se hagan mayores. Hacia los 7 u 8 años los niños comprenden mejor este concepto porque ellos tienen un nuevo pudor y valoran que vosotros hagáis lo mismo. que normalmente será su habitación y hay que respetar ese lugar. Los niños se acostumbrarán a llamar a la puerta cerrada de los padres antes de entrar si los padres hacen lo mismo con ellos. .Enseñar el respeto por la intimidad a vuestros hijos En cada casa cada uno tiene derecho a un espacio de tranquilidad.

(Haim Guinott) Los hijos son los síntomas de los padres (Francoise Dolto) .Cómo vivir con niños y mantener la calma Si queréis hacer felices a vuestros hijos. dadles la oportunidad de escuchar todo lo bueno que decís de ellos a los demás.

los valores que queremos transmitirles. nuestra propia salud y el bienestar de la familia. La salud.Cómo escoger las propias batallas Es esencial elegir cuáles son las cosas importantes por las que vale la pena mantenerse firme. la seguridad de los niños. .

que grita mucho en una fiesta familiar. respirad profundamente y conser vad el buen humor. que no quiere responder a las preguntas de vuestros amigos. se limpia la mesa. Es involuntario. se reparan los daños. No es un castigo. Preguntaos si su comportamiento merece de verdad que lo regañéis. el suelo. que mete el pie en un charco. Los comportamientos tolerables: que elige ropa que no va conjuntada.Cómo escoger las propias batallas Accidentes: volcar un vaso sobre la mesa. Si la respuesta es no. .

dice un proverbio chino. ¿es importante. no con los puños". Se puede ser firme sin ser agresivo.Cómo escoger las propias batallas Los comportamientos inaceptables: Cuando está en una crisis de ira (pega a su hermano. Si le gritamos o le pegamos. Para ello necesitamos nosotros autocontrol. le enseñamos que la violencia verbal o física es método de obligar al otro a someterse. de forma pacífica. Apoyaos el uno en el otro. o al rincón de pensar. os da una patada). En las situaciones que estamos abocados al castigo podemos pararnos y pensar. . Sin elevar la voz. "no hay necesidad de elevar la voz cuando se tiene razón". hacerle ver que no se acepta el comportamiento. Se le invita a su habitación. "Di que estás enfadado con la boca. merece una reacción tan drástica?. Sí os sentís cansados cuando se produce el conflicto con vuestros hijos pedid a vuestra pareja que os ayude si está de mejor humor.

Algunos padres intentan controlar a sus hijos en los mínimos gestos. . no es la mejor manera de ayudarles a ser autónomos.Cómo ceder Aprended a ceder. sino más bien ayudarle a ser quien es. Educar a un hijo no es pretender hacer una copia de nosotros mismos. junto con los valores que consideramos importantes.

porque si queremos que cada uno haga las cosas a nuestra manera. . es muy probable que la adolescencia sea un período muy agitado. cualquier gesto de los niños está bajo el control de los padres.Aflojar las riendas La tendencia a querer controlar todo lo que hacen los niños puede desmotivarles. Coged las riendas de vuestra vida. Para que perseveren necesitan más felicitaciones y menos críticas. Si en la familia. los niños sienten que nunca van a lograr satisfacernos. pero evitad controlar la de los demás.

en cambio perdonar hace que las cosas vuelvan a la normalidad). (El resentimiento aumenta la presión sanguínea.Cómo reaccionar en el lugar correcto con la persona correcta ¿Reaccionamos con nuestros hijos a las frustraciones creadas en el trabajo o por nuestra pareja? Cuando reaccionamos mal a lo que dice o hace un niño porque estamos irritados. . estoy cansado" o "Estoy preocupado" o "Me duele la cabeza". no debemos avergonzarnos por decirle: "Perdona.

Cómo respetar al niño Las comparaciones no sirven de nada salvo para desanimar a los niños y provocar un sentimiento de inferioridad. Respetar al niño significa tener expectativas realistas sobre su comportamiento. pero es mejor evitar recordar el mal comportamiento una vez solucionado "Mi madre solo se acuerda de cuando me he portado mal". repetir las cosas buenas que hace un niño no es perjudicial. Contra todo pronóstico. .

pero no te dejo hacer eso porque me da miedo que te hagas daño") . La violencia física está condenad a en nuestra sociedad. "Dios mío. En lugar de hacer esos comentar ios es mejor intentar entender por qué el niño actúa de ese modo. incorpora rse uno mismo a la situación.Cómo respetar al niño Prestando atención a lo que decimos y a cómo lo decimos. centrars e únicamen te en el otro ("Que no. que tú no tienes miedo a la oscuridad ") y da prioridad a los "yo". Una comunicación eficiente evita los "tú". ("Siento mucho que no estés de acuerdo. En primer lugar escuchán dolo con la escucha activa. "Me pones enfermo". ¿qué he hecho yo para tener un hijo así". pero la violencia verbal es igual de nefasta. Significa hablarles por lo menos con la misma delicadez a que a un extraño.

Cómo crear un ambiente distendido en nuestro hogar Con un poco de humor e imaginación podemos hacer que en nuestra casa brille el sol. contar por turnos lo mejor y lo peor de la jornada. A los niños les gusta ayudar cuando no sienten la obligación de hacerlo. Durante las cenas podemos instaurar "los momentos". . Ahí tenemos el reto de presentarles las tareas de forma divertida. Cocinar galletas o postres es un clásico para la participación.

el antídoto para la depresión . . ¿Qué tal un pic-nic en la alfombra o pizzas en el sofá con nuestra serie favorita? Un dibujo divertido para los niños o un mensaje en su honor en la nevera. mañana estará irritable". jugad con ellos. Así conseguiréis que vuestros hijos tengan pensamientos positivos. Todos están invitados a continuar la serie. Desdramatizar los inconvenientes cotidianas imaginando peligros futuros. "No duerme bien. estará malo".Cómo crear un ambiente distendido en nuestro hogar Romper la rutina puede hacer milagros en la familia. sorprendedlos con vuestro sentido del humor y sed un modelo de persona que le guste reír y que ame la vida. Disfrutad con vuestros hijos. "No cena.

Sois la única persona que puede resolver el problema. cansados.Conclusión ¿Estáis desbordados. Podéis esperar que la felicidad venga de los demás o de las circunstancias. Depende de vosotros simplificar las actividades y llevar una vida plena. También podéis decidir aceptar la vida como viene y desdramatizan do los problemas y disfrutando del momento. con falta de energía?. Es una elección vuestra. Lo que da sentido y valor a vuestras vida cotidiana es el estado de ánimo con que vivís. .

pero podemos intentar verlas desde otra perspectiv a .No siempre podemos cambiar las cosas.

Si pudiera volver a vivir mi vida Erma Bombeck Si pudiera volver a vivir mi vida Habría invitado a los amigos a cenar Aunque la alfombra estuviera manchada y el sofá raído. Habría llorado y reído menos mirando la TV y más mirando la vida. Habría dedicado más tiempo a escuchar a mi abuelo hablar una vez más de su juventud. Habría comido palomitas en el mejor salón de la casa y me habría preocupado menos de la suciedad cuando quisiéramos encender la chimenea. . Me habría sentado en la hierba con mis hijos sin preocuparme de las manchas. No habría insistido nunca más en subir las ventanas del coche para no despeinarme. Habría encendido la vela rosa que mis hijos modelaron en forma de rosa antes de que se fundiera en el armario.

disfrutaría de cada minuto. no habría dicho nunca: "Después.Si pudiera volver a vivir mi vida Erma Bombeck Me habría metido en la cama cuando estuviera enferma en vez de pensar que la tierra iba a detenerse si no estaba allí. Pero sobre todo. En vez de desear que terminara el embarazo habría amado cada momento al percibir que la maravilla crecía dentro de mí. Cuando los niños me abrazaran con entusiasmo. vivirla y no devolverla nunca. Observaría la vida para verla de verdad. . Ahora id a lavaros las manos" Habría dicho más veces "Te quiero" y "lo siento". si tuviera la oportunidad de vivir de nuevo.

Gracias .