ESTUDIANTE: CARLOS UBIDIA

Paralelo “A”

UNIVERSIDAD TÉCNICA
PARTICULAR DE LOJA
Investigación de la Deformación de rocas y pliegues.
Trabajo de Geología Estructural
Docente: Msc. John Soto

orientación o posición de una masa rocosa. Cuando se aplica un esfuerzo en direcciones diferentes. tiene un punto en el que se fracturará o fluirá. con independencia de su dureza. se conoce como esfuerzo tensional. Cuando el esfuerzo tiende a alargar o separar una unidad rocosa. Marco Teórico Los resultados de la actividad tectónica son impresionantes en los principales cinturones montañosos de la Tierra. B. La magnitud del esfuerzo no es simplemente una función de la cantidad de fuerza aplicada sobre un área determinada. . se denomina esfuerzo diferencial.  Tipos de Esfuerzos: A. El esfuerzo de cizalla. forma. El esfuerzo diferencial que acorta a un cuerpo rocoso se conoce como esfuerzo comprensivo. Introducción El trabajo consiste en investigar sobre los procesos de deformación de las rocas y los causantes de pliegues.9 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DEFORMACIÓN DE ROCAS Y PLIEGUES A. provoca desplazamientos a lo largo de las zonas de falla o por el flujo dúctil. B. La fuerza es lo que tiene a poner en movimientos los objetos estacionarios o a modificar los movimientos de los cuerpos que se mueven. La deformación es un término general que se refiere a todos los cambios de tamaño. para ello nos ayudamos con los libros sobre geología estructural que se encuentran en la biblioteca de la UTPL. Cualquier cuerpo de roca. D. Los geólogos estructurales estudian la arquitectura de la corteza terrestre y como adquirió este aspecto. asociado a las colisiones de placas. C.

. se pueden formar un pliegue o una falla. Algunas partes de este movimiento pueden contribuir a una translación global de la masa mientras que otras partes producen distorsiones y rotaciones locales. los estratos inicialmente horizontales.9 Cuando una masa rocosa es sometida a esfuerzo. A partir de esta deformación. las partículas individuales que la constituyen se desplazan a posiciones nuevas. según el tipo de esfuerzo.

Los cambios resultantes de la deformación elástica son recuperables. Este tipo de decoración es el culpable de formar pliegues. ._ Aunque cada tipo de roca se deforma de una manera diferente.  Tipos de deformación: A. C. llega a su límite tensional y se rompe. a partir de esas deformaciones. se producen las llamadas fallas. Frágil.9 La deformación se manifiesta bajo aspectos muy variables. por un lado puede corresponder a movimientos tan mínimos que sean difícilmente ser detectados y por otro al movimiento producido por un terremoto de gran magnitud. pero no logra regresar a su estado original. Un factor clave que los investigadores son incapaces de duplicar en el laboratorio es como las rocas responden a pequeños esfuerzos aplicados durante largos intervalos de tiempo geológico. Cuando ocurre este. los geólogos descubrieron que cuando se aplica gradualmente un esfuerzo. en escenarios cotidianos pueden observarse los efectos del tiempo en la deformación._ Cuando la roca o estrato es sometido a presión se deforma. Elástica. las rocas responden primero deformándose elásticamente. B. Sin embargo. Dúctil o Plástica._ Sucede cuando la roca o estrato.

se mide mediante la brújula. se mide con un clinómetro._ ángulo que forma la superficie del estrato con la horizontal. las rocas sedimentarias y volcánicas suelen doblarse en una serie de ondulaciones semejantes a ondas. que forman la línea de intersección del estrato con la superficie del terreno. variado de 0° a 90°. 2. Los pliegues. Para fijar la posición de un estrato y representarla en un mapa. medido perpendicularmente a la dirección. denominadas pliegues. respecto al norte. se requieren dos medidas: 1._ Durante la formación de las montañas.9 Pliegues. son la forma más corriente de deformación dúctil de las rocas. Se usa la palabra pliegue para describir la configuración de cualquier superficie no plana resultante de una deformación.  Elementos de un pliegue: . Buzamiento o inclinación máxima. Rumbo o dirección: ángulo.

. b. d.  Clasificación de los Pliegues: a.  Anticlinal: Convexo hacia arriba. Eje del Pliegue: Línea imaginaria que resulta de la intersección del plano axial con la charnela. van asociados. Charnela: Zona de máxima curvatura de un pliegue. lleva rocas más antiguas que las zonas externas.9 a. c. flancos divergentes desde la charnela. Por la disposición de los flancos y charnelas. Clasificación geométrica. Flanco: Zona comprendida entre dos charnelas consecutivas. El núcleo. b. Plano Axial: Une las distintas charnelas de las capas plegadas. En general anticlinales y sinclinales.  Sinclinal: Cóncavo hacia arriba. flancos convergentes hacia la charnela. sucediéndose unos a otros. El núcleo consta de rocas más jóvenes que las capas exteriores. una vez erosionado el pliegue.

inclinados.9        Normales: Flancos abiertos desde la charnela. Pueden ser simétricos o asimétricos. Pliegue monoclinales: Los estratos. Según la vergencia. al pasar la inclinación del plano axial desde 0° a 90°. se flexionan y vuelven a adquirir la posición horizontal. c.  Se distinguen pliegues rectos. que forman ángulos aproximadamente rectos con flancos. condicionados por fracturas de los materiales subyacentes. . según divida el plano axial al pliegue. Pliegues encofrados: Charnelas rectas. tumbados y acostados. Estratos inclinados que se disponen horizontales en un tramo y vuelven a inclinarse. Pliegues en uve: Charnelas angulares. En abanico o herradura: Los flancos se cierran desde la charnela. de trazado horizontal. Homoclinales o isoclinales: Flancos paralelos. Pliegues en terraza estructural: Inverso al pliegue anterior.

los pliegues se van difuminando. han resbalado unas capas sobre otras. Al plegarse. Considerando la serie estratigráfica en conjunto.  Pliegues hipertensos: Adelgazamiento de la charnela y engrosamiento de los flancos. En profundidad. e.9 d. . paralelos o isopacos: Los estratos mantienen su espesor casi constante.  Pliegues similares o semejantes: Los estratos no mantienen su espesor constante. formando capas paralelas. se produce adelgazamiento de los flancos y engrosamiento de las charnelas.  Pliegues concéntricos. Según el espesor de los estratos a lo largo del plegamiento.

branqui-pliegues. entre las distintas capas.9   Plegamiento armónico: Todas las capas se pliegan de igual forma. domos o cúpulas anticlinales y cubetas sinclinales. se habla de pliegues normales. . Se producen zonas de despegue. Por su trazado en planta:  Según las relaciones entre los diámetros mayor y menor del pliegue. Plegamiento disarmónico: Hay marcada diferencia de plasticidad entre capas competentes e incompetentes. f.  Asociaciones de pliegues.

Intrusión en materiales sedimentarios de diapiros o domos salinos. Sinclinorio: Serie de pliegues en forma sinclinal  Causas de los pliegues.9   Anticlinorio: Serie de pliegues en forma anticlinal. normalmente asociada a movimientos orogénicos son los más abundantes. Compresión lateral. Ragan. Las causas más frecuentes que ocasionan la deformación de pliegues y sus características son: 1. Bibliografía o Ciencias de la Tierra/ Edwar J. Deslizamientos gravitacionales: producidos en zonas elevadas con una cierta pendiente. 2.Frederick K. 3. etc. donde los materiales muy plásticos se deslizan pendiente abajo. formando unas estructuras llamadas mantos de deslizamientos o de dos flancos. Lugtens/ capítulo 10 o Geología Estructural/ Donal M.Enrique Ramirez SanchesRubio Rafael Siamancas Perez/ Capítulo 16 . Tardbuck. Ragan/ Capítulo 7 y 8 o Las Deformaciones de los Materiales de la Corteza Terrestre/Capítulo 11 o Geología/ Donal M. C. plutones.