Conceptos introductorios a los microcontroladores

Instituto Tecnológico de
Durango
Ing. Mecatrónica
Microcontroladores
Unidad Temática No. 1 Conceptos
introductorios a los micro controladores
1.1 Diferencia entre Microprocesador, Microcomputadora y
Microcontrolador.
1.2 Características y aplicaciones de los microcontroladores
1.3 Tipos de arquitecturas computacionales
1.4 Tipos de microcontroladores y sus fabricantes.

Alumno: Jorge Alberto Campos Méndez
No. de control: 11040321
Profesor: Montesinos Meraz Jesús
Fecha: Martes 18 de Febrero del 2014

Introducción

Los
pasan

microcontroladores
muchas
veces
desapercibidos,
trabajan incansablemente sin que nos demos cuenta las 24 horas del día, pueden estar
hasta en nuestro bolsillo, algunos están tan cerca como dentro del cuerpo y otros tan lejos
como en el planeta Marte. En la actualidad existe un promedio de 40 microcontroladores en
cada hogar y esta cifra va en aumento, lo cierto es que cada vez dependemos más de
estas pequeñas computadoras que hacen que nuestra vida sea más fácil.
Han pasado más de 30 años desde que los primeros microcontroladores hicieron su
aparición, y ningún otro dispositivo ha sido tan versátil, o tiene la misma acogida, todo esto

1

Los principiantes en electrónica creen que un Microcontrolador es igual a un microprocesador. se debe de conectar con componentes tales como memoria o componentes buses de transmisión de datos. en cada hogar dejaría de funcionar los sistemas de seguridad y de incendio. los aviones no podrían volar sin sus instrumentos de navegación. etc. USB. one wire. lo mismo sucedería con: computadoras. que está contenido en el chip de un circuito integrado programable y se destina a gobernar una sola tarea con el programa que reside en su memoria. partiendo del Microcontrolador 8048 de Intel. Desde su inicio han evolucionado mucho. Aunque el microprocesador se considera una máquina de computación poderosa. ahora imaginemos todo lo que está por venir. paralelo. no está preparado para la comunicación con los dispositivos periféricos que se le conectan. en definitiva se paralizaría todo el mundo llegado a un colapso general.Conceptos introductorios a los microcontroladores ha motivando a muchos autores a escribir más de este circuito integrado que sobre cualquier otro. El microprocesador es un tipo de circuito sumamente integrado. La primera y la más importante diferencia es su funcionalidad. si lo comparamos con los modelos actuales veremos que ahora tienen capacidad de hasta un mega de memoria de programa. las fabricas paralizarían su producción. Sus líneas de entrada/salida soportan el conexionado de los sensores y actuadores del dispositivo a controlar. celulares y radios dejarían de funcionar. satélites y con ello el comercio marítimo entraría en caos. Para que el microprocesador se comunique con algún 2 . Para entender su importancia debemos analizar qué pasaría si dejan de funcionar por un minuto: no habría comunicación. Los circuitos integrados. Esto no es cierto. Para utilizar al microprocesador en una aplicación real. procesan señales digitales y manejan todos los periféricos disponibles en La actualidad: serial. I²C. Definición de cada uno de los conceptos. en los hospitales muchos equipos electrónicos quedarían inservibles. el tráfico aéreo estaría en peligro. proporcionando el control de las operaciones de cálculo. y electrodomésticos en general. también conocidos como microchips o chips. 1.. Microcomputadora y Microcontrolador. centrales telefónicas. son circuitos electrónicos complejos formados por componentes extremadamente pequeños formados en una única pieza plana de poco espesor de un material conocido como semiconductor.1 Diferencia entre Microprocesador. Difieren uno del otro en muchos sentidos. X10. aunque de limitadas prestaciones. Microcontrolador Un Microcontrolador es un computador completo (microprocesador + E/S + memoria + otros periféricos). el sistema electrónico de los vehículos fallaría. ascensores. Microprocesador Es un circuito electrónico que actúa como unidad central de proceso de un ordenador.

las mainframes y las minicomputadoras. 3 . porque todos los circuitos necesarios. Por otro lado. Así era en el principio y esta práctica sigue vigente en la actualidad. que de otra manera correspondan a los periféricos. comparadas a sus predecesoras históricas.2 Características y aplicaciones de los microcontroladores Un Microcontrolador es un sistema cerrado que contiene un computador completo y de prestaciones limitadas que no se pueden cambiar. 1. Actualmente el término microcomputadora no es muy utilizado.Conceptos introductorios a los microcontroladores periférico. Entonces. probablemente por la gran diversidad de computadoras basadas en un microprocesador. En cuanto a las diferencias con la microcomputadora a partir de la definición que se dio: Una microcomputadora es un tipo de computadora que utiliza un microprocesador como unidad central de procesamiento (CPU). al Microcontrolador se le diseña de tal manera que tenga todas las componentes integradas en el mismo chip. se deben utilizar los circuitos especiales. Generalmente son computadoras que ocupan espacios físicos pequeños. ya se encuentran incorporados. No necesita de otros componentes especializados para su aplicación. una microcomputadora necesita forzosamente de un microprocesador para trabajar. Así se ahorra tiempo y espacio necesario para construir un dispositivo.

Todos deben disponer de los Bloques esenciales: procesador.Conceptos introductorios a los microcontroladores Características más generales de los microcontroladores. • Protección anticopia de la memoria de programa evitar ingeniería inversa y espionaje industrial Al estar todos los microcontroladores integrados en un chip. Comunicaciones (Wifi. robustez). sistemas neumáticos automatizados. Multimedia (entradas A/D y salidas D/A). líneas de entrada y Salida. LCD. • Dimensiones muy reducidas los que utilizaremos en las prácticas (encapsulado DIP) habitualmente sólo se usan para diseño de prototipos. oscilador de reloj y módulos controladores de periféricos. • Robustez (pantallazo azul en una lavadora o en un misil) Watchdog Timer. Suelen utilizar arquitectura Harvard (memoria de datos e instrucciones separadas) Presenta ventajas en computadores que no hay que re programar constantemente. válvulas electrónicas. Dormido hasta recibir interrupción. cada Fabricante intenta enfatizar los recursos idóneos para las aplicaciones a las que se Destinan preferentemente. • Gran variedad dentro de una misma familia Adaptado a aplicaciones concretas: Robots y sistemas mecánicos. Aplicaciones críticas (resistencia térmica. memoria de datos e instrucciones. • Bajo consumo funcionamiento a pilas. sondas espaciales. USB. etc. Sin embargo. Instrumentación (sensores. sistemas de calefacción. electrónicos y mecatronicos (control de motores. Ethernet). 4 .…).). brazos robóticos. su estructura Fundamental y sus características son muy parecidas.

contrario a memoria volátil. 5 .Conceptos introductorios a los microcontroladores CPU: La Unidad Central de Procesamiento. Memoria no volátil. es el componente principal del ordenador y otros dispositivos programables. es un tipo de memoria que no necesita energía para perdurar. que interpreta las instrucciones contenidas en los programas.

la velocidad de funcionamiento. móviles. Por todo ello. Líneas de entrada y salida para los periféricos: Los periféricos de entrada/salida son los que utiliza el ordenador tanto para mandarle como para recibir información de ellos. mandos a distancia. Circuitos d reloj: Es necesario en muchos circuitos electrónicos digitales. desde los más sencillos hasta los más poderosos. fax. consolas. Temporizadores: Un temporizador o minutero es programable. batidoras. Las magnitudes físicas son analógicas y normalmente el procesado de señal se realiza de forma digital. etc. Esta potenciación supondría en muchos casos un despilfarro. etc. reproductores DVD. con frecuencia Perro guardián: Aunque la traducción sea "perro-guardián". es un concepto de protección usado para volver a reiniciar el programa cuando éste "se pierde" o realiza una acción no prevista. En la práctica cada fabricante de microcontroladores oferta un elevado número de modelos diferentes. capaz de comparar dos señales de entrada y variar la salida en función de cuál es mayor. etc. lavavajillas. de ahí la necesidad de los convertidores ADC. equipos de música.Conceptos introductorios a los microcontroladores Memoria de lectura y escritura: Son dispositivos que retienen datos informáticos durante algún intervalo de tiempo. Es posible seleccionar la capacidad de las memorias.  Electrodomésticos: lavadoras. el número de líneas de E/S. ya sea analógico o digital. También puede ser necesario actuar sobre un sistema analógico una vez procesada una señal de forma digital por lo que se hace necesario un convertidor DAC. vídeos. éste debería tener muy potenciados todos sus recursos para poderse adaptar a las exigencias de las diferentes aplicaciones. control de procesos. televisores. un aspecto muy destacado del diseño es la selección del Microcontrolador a utilizar. frigoríficos. Comparadores analógicos: Un comparador es un circuito electrónico. hornos. Convertidores A/D D/A: Con estos circuitos se trata de conseguir una relación biunívoca entre una señal analógica y una digital o viceversa. que permite medir el tiempo. 6 . un dispositivo. emplear algún tipo de Sincronización para realizar tareas como: transferencia de datos. Los microcontroladores se encuentran por todas partes:  Sistemas de comunicación: en grandes automatismos como centrales y en teléfonos fijos. Aplicaciones de los micros Si sólo se dispusiese de un modelo de Microcontrolador. etc. la cantidad y potencia de los elementos auxiliares.

 Otros: Instrumentación. etc. etc.Conceptos introductorios a los microcontroladores  Industria informática: Se encuentran en casi todos los periféricos. teclados. ABS. etc. sistemas de . ratones.3 Tipos de arquitecturas computacionales.  Automoción: climatización. escáner.  Sistemas de supervisión. impresoras.  Industria: Autómatas. robo. electromedicina. alarmas de incendio. control de procesos. etc. seguridad. navegación. vigilancia y alarma: ascensores. calefacción. aire acondicionado. 7 tarjetas (smartcard). 1. etc.

Las principales limitaciones que nos encontramos con la arquitectura von Neumann son: La limitación de la longitud de las instrucciones por el bus de datos.Conceptos introductorios a los microcontroladores Arquitectura Von Neumann y arquitectura Harvard Hay dos arquitecturas distintas relacionadas con el uso y distribución de la memoria: Arquitectura Von Neumann: Tradicionalmente los sistemas con microprocesadores se basan en esta Arquitectura. está conectada a una memoria principal única (Casi siempre sólo RAM) donde se guardan las instrucciones del programa y los datos. Arquitectura Harvard: Este modelo. Así un microprocesador de 8 bits con un bus de 8 bits. La limitación de la velocidad de operación a causa del bus único para datos e instrucciones que no Deja acceder simultáneamente a unos y otras. direcciones y datos): En un sistema con arquitectura von Neumann el tamaño de la unidad de datos o instrucciones está fijado por el ancho del bus que comunica la memoria con la CPU. tiene la unidad central de Proceso (CPU) conectada a dos memorias (una con las instrucciones y otra con los datos) por medio de dos Buses diferencies. lo cual impide superponer ambos tiempos de acceso. que hace que el Microprocesador tenga que realizar varios accesos a memoria para buscar instrucciones complejas. A dicha memoria se accede a través de un sistema de buses único (control. tendrá que realizar más de un acceso a la memoria. en la cual la unidad central de proceso (CPU). que utilizan los microcontroladores PIC. El tener un único bus hace que el microprocesador sea más lento en su respuesta. 8 . Si tiene que acceder a una instrucción o dato de más de un byte de longitud. tendrá que manejar datos e instrucciones de una o más unidades de 8 bits (bytes) de longitud. ya que no puede buscar en memoria una nueva instrucción mientras no finalicen las transferencias de datos de la instrucción anterior.

requiriendo muchos ciclos para su ejecución. el juego de instrucciones. el set de instrucciones y el bus de memoria de programa pueden diseñarse de tal manera que todas las instrucciones tengan una sola posición de memoria de programa de longitud. o RISC (reduced instrucción set computer). algunas de las cuales son muy sofisticadas y potentes. al ser los buses independientes. SISC (Computadores de Juego de Instrucciones Específico): En los microcontroladores destinados a aplicaciones muy concretas. generalmente. y al mismo tiempo leer la siguiente instrucción a ejecutar. Existen tres orientaciones en cuanto a la arquitectura y funcionalidad de los Procesadores actuales. se ejecutan en un ciclo. Para un procesador de set de instrucciones reducido. es decir. 9 . la CPU puede acceder a los datos para completar la ejecución de una instrucción.Conceptos introductorios a los microcontroladores Una de las memorias contiene solamente las instrucciones del programa (memoria de programa). Disponen de más de 80 instrucciones máquina en su repertorio. además de ser reducido. RISC: Tanto la industria de los computadores comerciales como la de los microcontroladores están decantándose hacia la filosofía RISC (Computadores de Juego de Instrucciones Reducido). las instrucciones se adaptan a las necesidades de la aplicación prevista. CISC: Un gran número de procesadores usados en los microcontroladores Están basados en la filosofía CISC (Computadores de Juego de Instrucciones Complejo). Ambos buses son totalmente independientes lo que permite que la CPU pueda acceder de forma independiente y simultánea a la memoria de datos y a la de instrucciones. Además. es "específico". En estos procesadores el repertorio de instrucciones máquina es muy reducido y las instrucciones son simples y. lo que optimiza el uso de la memoria en general. Como los buses son independientes éstos pueden tener distintos contenidos en la misma dirección y también distinta longitud. También la longitud de los datos y las instrucciones puede ser distinta. y la otra sólo almacena datos (memoria de datos).

Existe una gran diversidad de microcontroladores. 1. Ahora que ya conocemos en gran parte los componentes de un Microcontrolador.Conceptos introductorios a los microcontroladores Las dos principales competidoras son la RISC y la CISC. El mercado del automóvil es además uno de los más exigentes: los componentes electrónicos deben operar bajo condiciones extremas de vibraciones. etc. choques. Aunque las prestaciones de los microcontroladores de 16 y 32 bits son superiores a los de 4 y 8 bits. siendo modificadas posteriormente para adaptarse a sistemas más genéricos. la tarea que realizan cada una de sus partes mas importantes y en sí. ruido. lo que hace absurdo emplear micros más potentes y consecuentemente más caros. algunas de las familias de microcontroladores actuales se desarrollaron pensando en este sector. 10 . las diferencias básicas que existen entre ellos en comparación con los microprocesadores y microcomputadoras. La razón de esta tendencia es que los microcontroladores de 4 y 8 bits son apropiados para la gran mayoría de las aplicaciones. 16 ó 32 bits. Uno de los sectores que más tira del mercado del microcontrolador es el mercado automovilístico. la arquitectura interna en la que están basados. Quizá la clasificación más importante sea entre microcontroladores de 4. ahora pasaremos a revisar los tipos de micros que hay y los principales fabricantes que existen. 8. y aquí observamos cada una de sus características. y seguir siendo fiables. la realidad es que los microcontroladores de 8 bits dominan el mercado y los de 4 bits se resisten a desaparecer.4 Tipos de micros y sus fabricantes. De hecho.

memorias EEPROM y Flash. el AT91SAM basados en ARM. y sus arquitecturas propias AVR y AVR32). WiMAX. ASICs. Inc. Freescale Freescale Semiconductor.Conceptos introductorios a los microcontroladores Atmel Atmel es una compañía de semiconductores. un fabricante Freescale también se ha estado encargando de los procesadores PowerPC para los Apple PowerBook y Mac mini hasta la transición de Apple a Intel en 2006. Su línea de productos incluye microcontroladores (incluyendo derivados del 8051. fundada en 1984. 11 . es estadounidense de semiconductores. y muchas otras. dispositivos de radiofrecuencia.

es una empresa fabricante de microcontroladores.V. amplificador de audio y operacional. La compañía estadounidense. Zilog fue fundada en California en 1974 por Federico Faggin. 12 . según su cifra de negocio anual. controladores de pantallas o soluciones para la transformación de datos. Texas Instruments Texas Instruments. interfaces de comunicación. es una empresa de electrónica neerlandesa. ZiLOG ZiLOG Inc. Microchip Technology Inc. es una empresa norteamericana con sede en Dallas (Texas.) quedesarrolla y comercializa semiconductores y tecnología para ordenadores. EE. siendo su producto más conocido el Zilog Z80 de 8 bits. UU.Conceptos introductorios a los microcontroladores Intel Corporation Intel Corporation es el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo. es un fabricante de microprocesadores. .. Arizona. EE. situada en Chandler. Philips Koninklijke Philips Electronics N. memorias y semiconductores analógicos. los procesadores más comúnmente encontrados en la mayoría de las computadoras personales. Microchip Technology Inc. (Electrónica Real Holandesa Philips Ltd). conocida popularmente como Philips (pronunciado Filips). es la creadora de la serie de procesadores x86. más conocida en la industria electrónica como TI. National Semiconductor La gama de productos de National Semiconductor comprende componentes para el control de la alimentación. UU. el cual había trabajado en Intel como diseñador jefe del microprocesador Intel 4004 y posteriormente del Intel 8080. a menudo escrito Zilog.

Inicialmente comercializado para su uso en la educación y para aficionados a la electrónica. también son utilizados en ámbitos técnicos y comerciales. 13 . incluyendo el desarrollo rápido de prototipos.Conceptos introductorios a los microcontroladores PICAXE PICAXE es el nombre de un sistema Microcontrolador de origen británico basado en una gama de circuitos integrados PIC.

Conceptos introductorios a los microcontroladores 14 .

com/chapters/view/79/capitulo-1-el-mundo-de-losmicrocontroladores/ http://anibalbizama.pntic.html http://perso.htm http://www.blogspot.es/~pold0000/trabajosASI/asi104/Micros.es/pictob/microcr.mx/2012/11/8-empresas-fabricantes-de.mec.mikroe.wanadoo.htm 15 .Conceptos introductorios a los microcontroladores Referencias bibliográficas http://guindo.

Conceptos introductorios a los microcontroladores 16 .