PRINCIPIOS PARA UN NOVIAZGO SALUDABLE

Mateo 1: 18-24.
ERICK FERNANDO TUCH

26 de abril de 2006.

INTRODUCCIÓN: Anécdota del anciano que moría y que culpaba a su esposa por los
males de su vida. Esta anécdota nos enseña que las decisiones que tomamos,
afectan nuestra vida porque la condicionan, determinan nuestro mañana.
Y se dice que hay tres decisiones en la vida en las que no podemos equivocarnos:
Aceptar a Cristo, la profesión y la persona con quien vivir, sin olvidar que ningún éxito
en la vida sustituirá el fracaso del matrimonio.
El éxito en el matrimonio comienza con un noviazgo saludable. Por eso, veremos a la
luz de las Escrituras los principios que caracterizan a un noviazgo saludable.
I.

TENER UN CONCEPTO SANO DEL NOVIAZGO.

¿Qué es el noviazgo? Es una etapa de la vida de todo ser humano, preparatoria
para el matrimonio. De esta definición podemos sacar dos conclusiones.
El noviazgo es una etapa de preparación.
Todos se preparan ahora para enfrentar el futuro: estudian, se especializan, para que
el éxito toque algún día la puerta. Lo mismo debe suceder con nuestra vida familiar,
es allí donde cobra relevancia el noviazgo, porque es la etapa que nos permite
conocer a la persona con quien pasaremos el resto de nuestra vida. Pues el éxito de
un matrimonio comienza con un noviazgo saludable.
Se debe tomar tiempo para prepararse para el matrimonio. Porque debe elegirse
correctamente, debe buscarse la pareja con inteligencia porque es la persona con
quien usted pasará el resto de su vida. Por eso es recomendable que se establezcan
relaciones con muchas personas del sexo opuesto. Se debe compartir con ellos,
conocerlos, ver las cosas buenas, los defectos y ya consientes, elegir a la persona más
adecuada.
Debe considerarse que tener muchas novias no es correcto, como tampoco lo es
casarse con el primero que aparezca. Hay que tomarse en cuenta la máxima del
hermano Roberto Aldana: “antes de casarse, abra bien los ojos, después de casado,
ciérrelos”.
La razón es por lo que dice en el versículo 18, “el nacimiento de Jesús fue así: estando
desposada María su madre con José” ¡Jesús fue concebido en una pareja de novios!
Esto nos enseña que el noviazgo para Dios es importante. Dios tenía planes para el

EL NOVIAZGO REQUIERE COMPROMISO (v 18 b) “Estando desposada María su madre con José” El texto es claro. Al que se le entregaba un bien para dar a la Joven. Además. Luego. el joven se retiraba o se dedicaba a trabajar para ahorrar dinero que le serviría para mantener su matrimonio. El alto grado de compromiso que el noviazgo conlleva A los que son novios y se piensan casar. esta ceremonia se hacía en público y se les consideraban como si ya estuvieran casados y solo se podía disolver tal compromiso mediante el divorcio y por razón de infidelidad. Según la posición económica. En el caso de las señoritas. Cuando un joven judío quería casarse. era como amararse una piedra en el cuello. deberían responder con solvencia si tienen la capacidad para sostener su hogar. EL desposorio era un compromiso para casarse. Esto se hacía para compensar el trabajo que hacían. un trabajo estable…? en el caso de los jóvenes. su nueva casa. un hogar. en ese año. planchar. Si tú ves que no te toma en cuenta tu pareja en las dediciones importantes que toma. ¿qué tienes para ofrecerle a tu esposo? ¿Sabes cocinar. María estaba comprometida para casarse con José. Yo quiero decirle que Dios tiene un propósito específico para su noviazgo. ¿Qué nos enseña todo esto? 1. como un anillo. Entonces. Se subraya el compromiso. hablaba con sus padres para que estos negociaran el matrimonio. La ley de Moisés decía que si alguien violaba a una mujer comprometida tenía que morir. el padre buscaba a algún conocido y de confianza que sirviera de representante para las negociaciones. no comparte su tiempo. ¿qué le vas a ofrecer a tu futura esposa? ¿Tienes lo básico. el joven tenía que tener algo para dar. Esto se hacía un año antes de la boda. quien estaba comprometido no podía ir a la guerra. es tiempo de considerarlo. Juan dice “el amigo del novio”.…? Un consejo sabio para los jóvenes que piensan casarse es que no empiecen a vivir en casa de los padres. no esperas que ya casado cambie. . La familia de la pareja se reunía y negociaban el matrimonio. Los rabinos decían que si no estaban preparados los jóvenes económicamente.noviazgo de José y María. Jóvenes si su pareja se comporta como si no tuvieran ningún compromiso. Un ejemplo es Jacob quien sirvió 7 años por Raquel. porque el éxito del matrimonio comienza con un noviazgo saludable. 2. El estilo de vida debe reflejar el compromiso. una moneda o un documento de valor que lo comprometiera al matrimonio. Por otro lado. II. pero debe seguir los principios para tener un noviazgo saludable.

un pacto de matrimonio. 2. el cuidado hacia ellas. Amigos. EL hecho que María resultara embarazada significaba que le había sido infiel. Nunca olvides que si abusas o te dejas abusar. las mujeres que cometían infidelidad eran avergonzadas públicamente. por cuidarte. Mujer. la respetó como persona. admitió que María le había sido infiel y a pesar de su error. muchas veces empeoran. eran vista como prostitutas y podían morir apedreadas. empezará por respetarte. aunque no negó la realidad. prefirió callar. aunque las mujeres son las que determinan hasta donde llegan sus novios. 1. como en el caso de la mujer que trajeron a Jesús acusada de adulterio. por darte un lugar especial donde no abusará. Por otro lado. la amaba y aunque le había fallado. (V 18c. pero para José no era fácil decir gloria a Dios. pues ¿por qué esperar hasta el matrimonio? Pues el éxito en el matrimonio comienza con un noviazgo saludable. al contrario damos gloria a Dios porque nacía el Hijo de Dios. Regularmente. su reputación era pisoteada. no quiso pisotear su reputación. Lo interesante es que José optó por dejar a María en secreto porque era justo no quería infamarla. son las mujeres las que sufren la falta de respeto pero los dos son culpables. los jóvenes. Según Deuteronomio 24:1 era necesario el divorcio para disolver el compromiso porque anteriormente había un convenio. III. Si tu novio te ama. Esta actitud de José nos deja enseñanzas que podemos aplicar. El Respeto: José. 19 a) Mencionamos anteriormente que la pareja se debía fidelidad el uno al otro como si ya viviesen juntos como matrimonio. la confianza y el respeto se pierden para siempre. fue un golpe duro y no le quedó otra alternativa que el divorcio. Jóvenes las señoritas son princesas del Señor y no te metas con la hija del Rey. María resultó embarazada. LA PUREZA. Pero en esta pareja sucedió algo inesperado. 1. En privado: Esta ceremonia era con dos o más testigos. Algunos prometen cambiar después de casados. No te tragues ese cuento. En público. siendo virgen. El divorcio podía ser de dos formas. Las cosas no cambian. Regularmente. si amamos a nuestra novia debemos demostrárselo mediante el respeto.Todo novio y novia ha de comportarse como si ya fueran esposo. todos tenemos el derecho de ser respetados y la obligación a respetar a los demás. cuida tu integridad. Para nosotros no hay ningún problema en esto. .

Ambos deben perseguir el mismo fin en la vida. Eso no es ser gey ni falta de genitales. recuerda que el éxito en el matrimonio comienza con un noviazgo saludable. 2. Para que tu noviazgo sea sano. significa que el uno complemente al otro. evita las caricias atrevidas y los besos profundos. porque José dejó a María. 2. 24) La Biblia dice que José pensaba en esto cuando se le apareció un ángel. Sencillamente. V. no temas en recibir a María como tu mujer…” aprendemos de esto: A. no era la persona que José había esperado toda su vida. es cuestión de pureza. No te quedes solo con tu novio. Que cada uno de nosotros debe pensar en qué clase de mujer u hombre ha de tener. bueno para nada que aparezca. un mensajero de Dios y le dijo: “José. Evita tener relaciones sexuales prematrimoniales. esto explica mejor. La prudencia. Entonces. Es decir. pero el consejo de Jehová permanecerá. Si quieres tener éxito sé prudente. José sopesó todas las alternativas que tenía y eligió la que menos problema le traía. de prudencia y eso solo los verdaderos hombres lo consiguen. Proverbios 19:21 dice que muchos pensamientos hay en el corazón del hombre. Porque recuerde que el éxito en el matrimonio comienza con un noviazgo saludable. 21. La Biblia lo dice en un aspecto negativo: “No os unáis en yugo desigual”. . de lo contrario se quedará con cualquier tarambana. (v 20.El respeto tiene que ver con las actitudes y con las palabras. ¿Qué aprendemos aquí? 1. debes buscar la dirección de Dios. ¿Qué quiere decir la Biblia? Se ha dicho que deben ser de la misma profesión de fe. Nunca arriesgues a tu novio o novia. hijo de David. pero no es solo eso. LA COMPATIBILIDAD ( v 20 a) ¿Qué es la compatibilidad? Es la aptitud de ajustarse o quedar cabal. IV. el hombre realiza muchos planes pero solo se realiza el propósito de Dios. Identificar el propósito de Dios. “Como anillo al dedo”. María embarazada. de hombría. ¿Cómo le gustaría que fuese su esposa (a)? Usted debe definirlo. no vayas a lugares solitarios. SEGUIR LA DIRECCIÓN DE DIOS.

del Espíritu Santo es: Dios sabía cuáles eran los ideales de José así que le dice que no tema en recibir a María como su esposa porque Dios es el que está en control de lo que sucede. respetando y siendo prudente. un mensajero que le aclaró el propósito de Dios para este matrimonio. Dios no le dio el cerebro de adorno. pero eso no es así que se ve que José reflexionó. en público. en este caso usó un ángel. José fue obediente a la voz de Dios y su obediencia le valió para estar en la genealogía de Jesús. Este suceso salvó el matrimonio e hizo que se casaran. 01 de mayo de 2009. 2. una profecía. Dios solo va a ayudar a quienes usan su cerebro. Para ello hay que entender que el noviazgo es una etapa preparatoria para el matrimonio. CONCLUSIÓN: Ningún éxito en la vida sustituirá el fracaso en el matrimonio. Por: Erick Fernando Tuch Tasej San Andrés villa Seca.Muchos esperan oír una voz audible de Dios. Por qué. No temas en recibir a María como tu mujer. Ahora porque había una intervención directa de Dios. Por consiguiente debemos ajustar nuestras vidas a la voluntad de Dios. . Veamos algunos detalles. en privado. 1. por eso hay que identificar el propósito que Dios tiene para nuestra vida y vivir de acuerdo a ello. Finalmente deben seguir la dirección de Dios. Obedecer a Dios (Vv 24. Dios no le buscará su esposa. porque de la simiente de David nacería el Mesías. ambos deben compartir los mismos fines en la vida y saber que tipo de pareja quieren. B. por eso el compromiso ha de manifestarse. pero tal compromiso ha de mostrarse en pureza. verán la intervención de Dios en la vida cotidiana. 25) El éxito en la vida depende de qué tan obedientes seamos a Dios. Una de las maneras de ver que Dios está en tu noviazgo y si es saludable será que Dios estará con ustedes. y el éxito del matrimonio comienza con un noviazgo saludable. usted debe buscarla con la ayuda y dirección de Dios. De lo contrario el matrimonio será dolor de huesos. por eso descubra cuál es el propósito de Dios para su vida. Dios usará varios medio. No olvide la compatibilidad. Le llamó hijo de David. Ustedes no saben cuáles son los propósitos de Dios para sus hijos. porque lo que en ella es engendrado.