1. Página web empresarial.

2. Tienda on-line y comercio electrónico.

3. Networking y comunicación.

4. Redes sociales.

5. Plataformas online o marketplaces.

6. Otras herramientas de marketing on-line
de interés.

El nombre de dominio es la “marca” de la empresa en Internet
Consejos para escoger un nombre de dominio eficaz:
1. Es interesante que el nombre del dominio contenga de forma natural
keywords relevantes por las que desees que te encuentren tus clientes al

hacer búsquedas.
2. Que sea fácil de recordar y pronunciar, así será más probable que se

acuerden del nombre de tu web o negocio y accedan a visitarla.
4. Que no sea demasiado largo.

5. Registra un mismo nombre de dominio en todas las extensiones que
puedas (.com, .net, .org, .info, .biz, .es, .eu…) y redirigelas a la extensión
principal.
6. ¿Nombre de la empresa o relacionado con la actividad?
bodegasperezlopez.com ó riojawines.com

se sentirá “desorientado” y se irá. accesibilidad. estrategia. Hay varios puntos en los que fijarse: Diseño.  Pueden comunicar? Integre botones para que los clientes puedan compartir la información de su empresa y de sus productos en sus redes sociales. a sus Una buena web es la que hace que el usuario encuentre en pocos clicks lo que busca. comunicaciones. Es clara? El cliente debe ver de primera entrada la información que le interesa y quien entra por primera vez debe saber de qué se trata de una sola ojeada. . estructurada y dirigida clientes/potenciales por encima de los “gustos” de usted mismo. Si el cliente tiene dificultades para ir de un sitio. Si lo que ve son solo anuncios y ofertas. el cliente se irá.  ¿Está orientada al cliente?  Es Fácil de usar?  Su web ha se ser pensada.

skype.. proceso de manufactura. formularios de contacto. fichas técnicas de los mismos. experiencia en exportación. descripción de todos los productos.  Formas de contacto: tfno. dirección física. datos GPS. imágenes de buena calidad. garantías y asistencia técnica que se ofrece. catálogo online. etc….  Qué ofrecemos: servicios. datos logísticos. localización.¿Qué debe contener una buena página web orientada a la exportación?  Quiénes somos : historia.  Informar sobre logística. links a nuestras redes sociales.. horarios de entrega. e-mail. número de empleados. fax. etc…  Mencionar sistemas de control de calidad y premios de la empresa y productos. capacidad de producción. .

 Web traducida a los idiomas de los países a los que nos dirigimos. usando un mínimo de gráficos y fotografías.  Clasificar la información reservada para socios de la empresa o clientes especiales en secciones de acceso restringido.  Incluir las respuestas a las preguntas más frecuentes (Faq’s)  Optimizar la página y registrarse en los motores de búsqueda.  Diseñar las páginas de tal forma que se desplieguen rápido. . mediante códigos de seguridad.  Anunciar sus productos en sitios web que promocionen compradores y contactos foráneos dentro de su industria.

etc.  Publicar las noticias y novedades relacionadas con la empresa. a cambio de un email. etc.. Links a páginas de interés. un boletín periódico. . utilidades. empresas relacionadas.  Posible desarrollo de una tienda electrónica. De esta manera se podrá disponer de un contacto permanente de los posibles clientes para darle promoción a los productos y/o servicios de la empresa si el cliente lo considera necesario y así lo permite. como organismos oficiales. nuestro blog (si disponemos de él).  Ofrecer una idea atractiva para establecer una relación con el mercado: bien sean libros.

 Concebida para todo tipo de clientes. buena imagen corporativa.  Con textos. por ello debe ser sencilla. los productos y servicios que aparezcan deben ser realmente los que están en existencia.  Con diseños gráficos que no entren en contradicción con los colores de las letras.  Con información y enlaces actualizados. así como las características y descripciones de cada uno. ni con el color del fondo. de rápido tiempo de respuesta y de fácil navegación. el cual se recomienda sea claro. .  De letra legible y que todo navegador reconozca. claros y sin errores. O sea. elegante. La web será el rostro de la empresa a nivel internacional.

google. Con información bien organizada.  Contenido ajustado y regulado según legislación vigente tanto nacional. y sencilla de utilizar. Esto facilita la búsqueda del cliente según distintos criterios de selección. privacidad y seguridad en caso de que las ventas se realicen on-line. es la herramienta gratuita de Google. Google Adwords.  Utilizar las palabras clave (keywords) que buscan nuestros clientes potenciales para el contenido de la web.  Acompañada de una ayuda con total información sobre la comercialización del producto. garantía. como internacional según los países a los que va destinada. para encontrar las palabras clave.com/o/Targeting/Explorer?__c=1000000000&__u=100 0000000&ideaRequestType=KEYWORD_IDEAS . https://adwords.

 Qué no hacer en una página web… .

.

 El éxito del comercio online radica en situar al cliente en el centro de atención. de manera eficiente. personalizar los conocer. para ofrecerle lo que necesita a través del medio que él elija y cuando él quiera. Para ello atender y debemos identificar. . eficaz y sobre todo rápida y cómoda. productos y servicios.

 El comercio electrónico supone pasar a operar las 24h del día durante los 365 días del año en el que la atención al cliente es factor clave para su viabilidad a medio plazo. devoluciones.  Disponer de catálogo y de imágenes de productos de alta calidad. y que sean exclusivas online. comodidad y precio son los atributos que aseguran una buena experiencia de compra online. envío.  Tener una buena visualización de las ofertas y promociones. que den sensación de “gangas”. albaranes y facturas… .  Seleccionar un buen método de pago (tarjeta crédito. El usuario de internet suele ser bastante impaciente y no perdona los errores. plazos de entrega. paypal)  Buena gestión de pedidos: recepción.  Rapidez.  Hay que crear ofertas y promociones por un periodo de tiempo breve.

.

.

.

.

.

.

.

.

Te puedes unir para ver consejos de expertos. Twitter. pero sí es una herramienta que mediante registro nos permite saber nuestra influencia como profesionales en las redes sociales. EFactor. 100% española y destinada totalmente al Networking en redes profesionales. Cofoundr. A diferencia de otros portales permite segmentar entre ofertas y demandas y además tiene un apartado para solicitar presupuesto a varias PYMES a la vez. 1.  3.  3. Grera. No es una red social en sí. o bien te gustaría pertenecer a algún proyecto que se esté creando. Es una comunidad online para realizar Networking entre emprendedores. Se puede integrar con Linkedin.  4. Si estás pensando en crear una PYME y quieres encontrar profesionales. Klout y los feeds de tu blog o web. Facebook. para buscar financiación. para encontrar clientes y enterarte de eventos. ¡ésta es tu red de contactos! . PROskore.net.

 7. Weebiz. En este caso la red profesional está indicada a PYMES en activo. PerfectBussiness. intereses y otros filtros. podemos encontrar a proveedores para nuestra empresa. Nos permite segmentar en base a criterios geográficos. aparte de encontrar contactos. 5. Ryze. Es más que una comunidad.  6. es una excelente forma de gestionar el Networking porque nos dirigimos solamente a aquéllos negocios que nos interesan y nos aportan valor. El valor adicional que aporta es que. . productos que nos interesan y propuestas de otras PYMES para entablar relaciones comerciales. La fuerza de este espacio reside en intercambiar ideas y experiencias para aumentar la productividad de la empresa.

financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa POCTEFEX está impulsado por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y por a Fundación Pública Andaluza el Legado Andalusí y cuenta con la cooperación de la Universidad Abdelmalek Essaâdi y de la Cámara de Comercio y de Industria Española de Tanger. Este proyecto busca intensificar las relaciones empresariales hispanomarroquíes mediante distintas actividades en Andalucía y el Norte de Marruecos. Se pondrá a disposición de los empresarios una tecnología avanzada de gestión de negocios.  El proyecto. .

 El primer paso para el empresario es inscribirse en el Centro Virtual Andalucía-Marruecos (www. . También cuenta con una red de intercambio de licitaciones y ayudas y otra de intercambio de empleo.eu). una plataforma electrónica específicamente diseñada para el fomento de la cooperación empresarial. dónde aparecen ofertas y demandas.  Cuenta con una red de intercambio comercial.  Puede establecer contacto directo con empresarios del otro lado del estrecho que puedan convertirse potencialmente en clientes proveedores o partners (red aashara) que es una comunidad empresarial entre Andalucía y Marruecos.aashara.

.

◦ “Canales de venta” ya que a menudo pueden ser destinatarios de productos y servicios de una empresa al constituir un segmento determinado de consumidores o usuarios. productos o servicios.  Para la empresa. opinar y recomendar o disuadir a potenciales usuarios o clientes de nuestros productos o servicios.  A la hora de planificar una estrategia en redes sociales. que ve en estas comunidades virtuales un nicho para dar a conocer su marca. La influencia de las redes sociales ha llegado al mundo de la empresa. . la empresa tiene que identificar las redes sociales en las que están sus potenciales clientes. las redes sociales funcionan como: ◦ “Prescriptoras” ya que pueden influir.

.

con respecto a sus clientes:    Escuchar y dialogar de forma cercana.Si la pyme desarrolla una estrategia coherente de marketing a través de redes sociales puede.  Mejorar la visibilidad de la empresa situándola en el mundo virtual. Saber lo que quieren y lo que no. con mayor capacidad de respuesta y difusión.  Puede mejorar el posicionamiento de la empresa en buscadores.  Mejorar los productos y servicios actuales atendiendo sus quejas.  Mejorar la cultura participativa de la empresa implicando a los empleados y a los clientes de forma dinámica.  Tener más eficacia en la publicidad y comunicación. Crear nuevos productos o servicios a partir de su participación creativa o crítica. . conocer sus expectativas y satisfacerlas.

 Podemos seguir a nuestra competencia.  Podemos contactar directamente con aquellas personas/empresas en las que estamos interesados. Nos permite saber qué está sucediendo en nuestro sector y estar conectado a las personas que forman parte de éste. Aumentando nuestra productividad y aportar contra propuestas de manera rápida. . producto y/o marca. marca y/o producto. posicionándonos como expertos y abriendo nuevas oportunidades.  Podremos analizar cómo nos perciben los demás y mejorar nuestro Posicionamiento  Promocionar/dar a conocer nuestra empresa.  Podemos monitorizar lo que se diga de nuestra empresa. Consolidando nuestra reputación.

 Recibir y dar un feedback constante. De esta manera mejoraremos la fidelización de nuestros clientes. De esta manera aumentaremos la satisfacción de nuestros clientes ofreciéndoles micro actualizaciones de su pedido. Podemos testear nuestro mercado y detectar necesidades para nuevos productos.  Podemos promover y/o asistir a eventos. Aumentaremos nuestra visibilidad y el número de contactos y ventas. .  Podemos promover la participación y concursos para generar viralidad.  Aportaremos tráfico a nuestro sitio web y blog.  Daremos soporte y apoyo a nuestros clientes.

.

.

 ICEX ofrece servicio de búsqueda de todos los marketplaces del mundo. servicios de compra-venta. Ofrecen distintas herramientas y servicios como directorios de empresas. financieros. catálogos de productos. información de mercado. . en entornos seguros y reduciendo los riesgos. logísticos o de negociación. Son portales creados por intermediarios para ayudar a los compradores y vendedores a ponerse en contacto.

.

.

permitirá un contacto directo y una conversación con los clientes actuales o potenciales. 1. MAILING: Redacte un boletín electrónico periódico o newsletter y envíelo a su lista de correo de clientes y contactos para mantenerles informados sobre novedades. mejorará la marca de la empresa. Cada vez son mayores las visitas a youtube y otros servidores parecidos.  3.  2. BLOG: Cree un blog. y sirve de vehículo de entrada de muchas visitas a la web de la empresa. permite un contacto directo y una conversación con los clientes actuales o potenciales. . Es un valor añadido que ofrece la empresa. sus productos. promociones e invitarles a visitar su negocio o su web. etc… mejora la marca de la empresa. VIDEOS: Cree videos de su empresa. y sirve de vehículo de entrada de muchas visitas a la web de la empresa.

 Publicidad en buscadores  Enlaces en formato integrado  Comunidades Virtuales de Negocios  E-encuestas  Cupones electrónicos  Rich Media Ads (publicidad en video)  Gestión electrónica del punto de venta. .  Configurador online de productos.

con todo aquello realmente necesario para el auténtico analista. Ofrece estimaciones de volumen de visitas juntamente con otros sitios web similares y las palabras clave utilizadas para encontrar los sitios web que estés investigando.  4. 1. Google Analytics Es la más pragmática y sencilla herramienta de analítica web. Monitter Monitoriza lo que se dice de tu empresa en Twitter en tiempo real.  3. . Google Trends Busca tendencias y compara el volumen de las búsquedas por país y región. Google AdPlanner Una herramienta perfecta para analizar los competidores mes a mes y planificar tu estrategia de marketing.  2.

 7. . que se integra fácilmente con Google Analytics (para el análisis). 5.  8. Google Insights La herramienta ideal para estudiar tus mercados mediante el análisis de palabras clave y su evolución por geografía o sector.000 mensajes de correo electrónico de forma gratuita. MailChimp Una herramienta para enviar hasta 1. Facebook y Twitter (para el análisis social) y Salesforce (para análisis de ventas). Google adwords Google AdWords es el programa que utiliza Google para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes.  6. Google Keyword Tool: Buscar las palabras clave que nos interesará utilizar es vital en cualquier proceso de publicación de contenidos. Hay que disponer de una cuenta de Google para conseguir la totalidad de sus funcionalidades. Aquí deberíamos buscar aquellos términos más populares o por los que podremos captar mayor volumen de atención de nuestro público objetivo.