1

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

1. SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DEL TEMA
Plan de mejoramiento en la tecnología a los pequeños productores de
fresas en la provincia de Pichincha.

2. PROBLEMA DE INVESTIGACION
2.1. PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA
La producción de alimentos en la provincia de Pichincha, está basada en
cultivos tradicionales con escasos recursos y con muy poca aplicación
de la tecnología, utilizando el suelo como único soporte. Las constantes
baja de recursos ha dejado a la población con déficit económico.
La falta de conocimiento y apoyo a los pequeños productores acerca de
nuevas alternativas productivas no han permitido el desarrollo de
nuevos cultivos, como es el caso de la fresa, pues la escasa disponible
no se encuentra al servicio de los pequeños productores.
Aunque existen infinidad de cultivos de fresa, no todos se capacitaron
técnicamente para realizar esta actividad, sino que tuvieron que
aprender solos, o formar grupos los cuales aprendieron a sembrar fresas
para poder trabajar y que esto pueda ser un sustento para sus familias.
Sin embargo, hay quienes por falta de financiamiento deben trabajar
individualmente, consiguiendo préstamos que les permita mejorar su
producción, aunque la inversión en los insumos es alta.
También hay que tomar en cuenta que debido a la falta de capacitación
para la producción de fresas existe pérdida de algunas hectáreas por la
falta de cuidado, ya que las personas no saben y trabajan
empíricamente.

2.1.1. CONTEXTUALIZACIÓN O ANTECEDENTES
Debido a su ubicación geográfica, la Provincia de Pichincha es un
territorio rico en recursos naturales, siendo que abarca 14 zonas de vida
y ecosistemas que van desde hábitats de altura, hasta selvas
subtropicales, con niveles significativos de biodiversidad y recursos
intangibles como paisaje, aire y potenciales turísticos.
En la actualidad el Ecuador tiene buena parte de sus recursos naturales
destinados al Sector Agrícola, la variedad geográfica que dispone el
Maria Cristina Flores

PROBLEMAS MENORES Dentro de esta producción podemos encontrar los siguientes problemas menores:  Falta de financiamiento deben trabajar individualmenteNo tiene establecido un organigrama empresarial  Conseguir préstamos que les permita mejorar su producción. 2. hasta productos de clima templado.  Capacitación para la producción de fresas.1.4. como: clima.2 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN país. suelos. gracias a éstas condiciones se cree conveniente llevar a cabo la producción de fresas. sucederá lo siguiente:  Desmotivación y falta de fuentes de trabajo dentro de la provincia  Familias sin sustento económico  Niños sin educación por falta de recursos Maria Cristina Flores . pisos climáticos. permite producir desde frutos tropicales.5.1.1. PROBLEMA PRINCIPAL La falta de conocimiento y apoyo a los pequeños productores acerca de nuevas alternativas productivas en la provincia de Pichincha 2. LIMITES Y ALCANCES Universo:Provincia de Pichincha Espacio: país Ecuador Tiempo:   Diagnóstico:6 años Proyección:1año 2. aunque la inversión en los insumos es altaNo existe una buena coordinación en cada departamento. PRONÓSTICO De mantenerse los problemas antes descritos en la producción de fresas en la provincia de Pichincha.2.1.3. el clima tropical húmedo con estaciones secas permite el desarrollo de la agricultura. 2.

3.6.1.2. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN 3. CONTROL DE PRONÓSTICO Como solución a esta problemática. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿De qué forma afecta la falta de conocimiento y apoyo a los pequeños productores acerca de nuevas alternativas productivas en la provincia de Pichincha? 2. ¿Cuál será el beneficio social al desarrollar el sector productivo del país? 2.3. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Analizar el sector productivo agrícola del Ecuador  Identificar zonas de cultivo para la producción de fresas Maria Cristina Flores . ¿Cuál será la contribución productiva a la zona donde se va implementar la producción de fresas? 4.1. ¿Cómo influirá la economía del país al implementarse la producción de fresas? 3. SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA 1. 2. se debe diseñar y aplicarun sistema de capacitación y préstamos con facilidades de pago para los productores de fresas en la provincia de Pichincha. con el fin de entrega un excelente producto al consumidor y obtener una rentabilidad adecuada para cada productor y sus familias. ¿Qué requerimientos ambientales se necesita para desarrollar la producción de fresas? 3. OBJETIVO GENERAL Elaborar un estudio para determinar la factibilidad técnica y financiera para la producción y comercialización de fresas.2.3 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 2.

se desarrollara el sector agrícola. que se distribuyen en diversos lugares geográficos con sus características de cada zona. dinamizando así la economía. agroindustria.4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN  Evaluar la adaptación de las variedades de fresa que permita la buena producción dentro del país. La agricultura actual emplea técnicas e instrumentos que no depende de la energía animal ni humana y logra un máximo aprovechamiento de los recursos naturales del suelo. sumado al proceso de productividad a través de los requerimientos de insumos y de nueva tecnología para la producción agrícola. esto permitirá generar un nuevo sector productivo.  Evaluar económicamente las variedades de fresa 4. La agricultura actual se relaciona con un elemento dinamizador esencial. JUSTIFICACION Y VIABILIDA DE LA INVESTIGACIÓN Al ser el Ecuador un país que posee muchos recursos naturales. que ayudara a obtener fuentes de ingresos y beneficios sociales de gran importancia para la economía del país. por poseer varios beneficios. en los cuales se puede potencializar la cultivación y producción de frutas. que proceso la mayor parte del producto. Hoy en día las frutas son muy aceptadas en la población. Es importante la investigación porque se utilizara los recursos ya existentes de mejor manera. lo que. al ser productos de origen natural y utilizando nuevas técnicas que ayudan a tecnificar cada vez más los cultivos de frutas. se aprovechara los terrenos mal utilizados para otras actividades. a su vez. con lo cual se ahorrara costos. presionara al desarrollo del resto de sectores. optimizando recursos en el desarrollo del plan de negocios. Al aumentar la productividad de los cultivos se liberara la mano de obra que. legumbres y muchos otros productos. De ello se infiere que la importancia del sector agrícola radica en su nivel de encadenamiento que se generara con otros sectores. hortalizas. por diversos motivos que se han ido incrementando como lo es la mala gestión de gobiernos y la falta de recursos para la implementación de negocios de beneficio para los agricultores. fue absorbida por otros sectores. Maria Cristina Flores . que a través del tiempo no han sido muy utilizados para la producción del sector agrícola.

5 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 5. a través de incentivos bien focalizados y correctamente aplicados. de investigación y desarrollo. tecnología y cadena productiva. de prácticas ambientales sostenibles. El recuento de los eventos. Dentro de los planes de esta transformación. La política de priorización fue pensada en sectores orientados hacia la generación de valor. donde los mercados presentan amplias distorsiones e imperfecciones. La economía ecuatoriana. Maria Cristina Flores . En un terreno de 3 000 metros cuadrados cultiva las variedades oso grande y diamante. de empleo de calidad. La fresa es una planta rastrera que se cultiva en todo el mundo. Esto con el fin de alcanzar la transformación de la matriz productiva del país que es una de los ejes de ejecución del Plan Nacional del Buen Vivir. mercados y propietarios. de innovación en procesos. Antes de sembrar cubre el suelo con plásticos negros para evitar el contacto de la fruta con la tierra y la transmisión de plagas. MARCO REFERENCIAL 5. evidenciados por la alta y persistente concentración en niveles de productos. Ella siembra las fresa en plataformas o camas de 10 centímetros de alto por 30 cm de ancho. MARCO TEÓRICO Ecuador continúa consolidando procesos sociales y económicos. las miradas hacia la región también se siguen consolidando en procesos que todavía son retos para toda la comunidad andina. poder de mercado. Dentro de este contexto. se hace necesaria la priorización de sectores productivos. entre otras. que tiene 400 hectáreas cultivadas. a los cuales el Estado incentivará a través de sus herramientas de fomento productivo.1. las decisiones y los procesos de esta última década son una muestra clara de que Ecuador decidió por el cambio. La mayor producción está concentrada en Pichincha. así como la asimetría de información. Debido a la naturaleza limitada de los recursos públicos. Producción de fresas En el país se cultivan en zonas que tienen entre 1 300 y 3 600 metros sobre el nivel del mar y con temperaturas que bordean los 15 grados. excepto en África y Asia. se hace necesaria la intervención del Estado para que. Ecuador enfrenta una serie de eventos que lo exponen a la dureza de decidir un cambio estructural o mantenerse en esquemas que no aportan al crecimiento. entre otros. se alcance la maximización de los beneficios sociales.

HIPOTESIS Las variedades de fresas que se producen se adaptan a las condiciones agro ecológicas y tienen altos rendimientos en la provincia de Pichincha. y en menores cantidades al centro del país. sobre el plástico se hacen orificios para que las matas salgan a la superficie. La mayoría de productores del país destina 1 000 metros para cultivar las fresas y tiene un ingreso mensual de USD 450. Quito. 6. lo que permite que el fruto llegue a ciudades como Machala. Sembrar fresa les resulta más conveniente a los agricultores de la provincia de Pichincha. 7. 4. realizan pruebas como mezclar diferentes tipos de semillas para obtener una tercera. producen de 120 a 150 libras a la semana y en épocas de alta producción (de marzo a mayo) unas 300 libras. 2. Es una alternativa para la economía de los agricultores pequeños del país.1. FORMULACIÓN DE HIPOTESIS 6. 3. Se. Estima que en media hectárea (10 200 plantas) invierte 1 500 dólares y cada semana obtiene 50 dólares por la venta de la cosecha. Presentación Introducción Descripción botánica de la planta de fresa Variedades de fresas Necesidades climatológicas del cultivo de fresas Maria Cristina Flores . Santo Domingo.6 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN En una plataforma se siembran de tres a cuatro filas de plantas. También. Cada vez existen nuevas variedades de fresas. Ibarra. pues su cosecha es de dos veces por semana y la comercializan en los centros de acopio y actualmente se posicionaron en el mercado mayorista. En seis meses de producción recupera la inversión. TABLA DE CONTENIDOS 1. Con el sistema se mejora el drenaje y la plantación es más productiva. porque los agricultores importan nuevas semillas o plantas. 5.

tienden a ser altamente estructurados. Suelo 7. 8. de modo que en la investigación específica las características principales del diseño antes de obtener un solo dato principalmente están enfocadas en proyectos de factibilidad o desarrollo. Cosecha y comercialización 8. En el presente plan de negocios se establecerá un diseño aplicado ya que nos permite la elaboración de proyecto de factibilidad.1. Su esencia es la de someter el objeto de estudio a la influencia de ciertas variables en condiciones controladas y conocidas por el investigador. Diseños de Investigación El Diseño de investigación constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación. Aplicado.7 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 6.-cuando a través de un experimento se pretende llegar a la causa de un fenómeno. Fertilización 11.. ya que se define como el plan global de investigación que intenta dar de una manera clara y no ambigua respuestas a las preguntas planteadas en la misma. Tipos de Estudio Básico. desglosa las estrategias básicas que el investigador adopta para generar información exacta e interpretable. MARCO METODOLÓGICO 8.2. Control de plagas y enfermedades 12. Agua de riego 9. Riego 8. Prácticas culturales 10.al establecer un conjunto de procedimientos y técnicas específicas consideradas como adecuadas para la recolección y análisis de la información requerida por los objetivos del estudio. Experimental. De modo que se acentúa el énfasis en la dimensión estratégica del proceso de investigación Maria Cristina Flores ..

que parte de datos generales aceptados como válidos para llegar a una conclusión de tipo particular.8 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 8. si bien sabemos que método es el camino para encontrar la verdad o la adquisición de nuevos conocimientos. De modo que la investigación se puede clasificar de diversas maneras. Enfoques positivistas promueven la investigación empírica con un alto grado de objetividad suponiendo que si alguna cosa existe.4. Métodos de Investigación Es necesario conocer el tipo de método a utilizar. Esto da lugar al desarrollo de investigaciones conocidas como cuantitativas. 8. Existen diversas formas de identificar su práctica o aplicación en la investigación. existe en alguna cantidad y su existe en alguna cantidad se puede medir. porque nos permite recaudar datos por medio de una encuesta. Es necesario establecer el método teórico deductivo. para el desarrollo del presente plan de proyecto se utilizara el método teórico que nos permite la utilización del pensamiento en sus funciones de deducción. Instrumentos de recolección de datos En el presente plan de investigación es importante establecer que la recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas para recabar información que ayude al desarrollo de la investigación.3. entre las herramientas pueden ser:      entrevista encuesta cuestionario observación diagrama de flujo Se utilizara la encuesta. análisis y síntesis. que no modifica el entorno ni controla el proceso que Maria Cristina Flores . las cuales se apoyan en las pruebas estadísticas tradicionales. Pero especialmente en el ámbito de las ciencias sociales se observan fenómenos complejos y que no pueden ser alcanzados ser observados a menos que se realicen esfuerzos holísticos con alto grado de subjetividad y orientados hacia las cualidades más que a la cantidad.

eufic.sniaecuador.com www.html http://www.passionfruitjuice.ec/ http://www.fin.bce.ec www. 9.bce. que ayude al desarrolle de la investigación.com www.cfn.ec www.org www.co www.udea.gov.fin. de tal manera se conseguirá información oportuna.ec www.elcomercio.gov.com Maria Cristina Flores .com/agromar/frutilla-cultivorentable_0_551344982.com www.ec www.slideshare.net/mcpec1/cdigo-de-la-produccion www.moraberry.org www.mag.9 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN está en observación.hitoto.edu. veraz.frutastropicales. BIBLIOGRAFÍA Páginas web http://www.fin.multimap.micip.

CRONOGRAMA TABLA DE CONTENIDOS Nº TIEMPO ACTIVIDAD 1 Selección tema 2 3 4 5 6 7 8 9 Elaboración de la propuesta Presentación de la propuesta Planificación de Objetivos Elaboración de la encuesta Aplicación de la encuesta Análisis de información Presentación del borrador Entrega de trabajo final Maria Cristina Flores 15/07/14 16/07/14 17/07/14 18/07/14 19/0714 20/07/14 21/07/14 22/07/14 23/07/14 .10 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 10.

20 13. PRESUPUESTO DE LA INVESTIGACIÓN CANTIDAD DENOMINACIÓN 1 31 3 Total Paquete de hojas Impresiones Hora de internet Maria Cristina Flores COSTO UNITARIO 4.20 .11 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 11.25 0.50 0.40 TOTAL 4.50 1.50 7.