El aparato respiratorio o sistema respiratorio es el encargado de captar oxígeno (O2) y eliminar el dióxido de

carbono (CO2) procedente del anabolismo celular.1
El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como losbronquios, las fosas nasales usadas para cargar aire
en lospulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo músculo, puede contraerse y
relajarse. En la inhalación, el diafragma se contrae y se allana, y la cavidad torácica se amplía. Esta contracción
crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalación, el diafragma se relaja y el aire es
expulsado de los pulmones.
En humanos y otros mamíferos, el sistema respiratorio consiste en vías respiratorias, pulmones y músculos
respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo.
El intercambio de gases es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, del ser vivo con su medio. Dentro del
sistema alveolar de los pulmones, las moléculas de oxígeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente,
por difusión, entre el entorno gaseoso y la sangre. Así, el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remoción
contaminante del dióxido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulación.
El sistema respiratorio también ayuda a mantener el balance entreácidos y bases en el cuerpo a través de la
eficiente eliminación de dióxido de carbono de la sangre.

que sirven para oler. tal como el dióxido de carbono. . en el cual se adhieren partículas de polvo que atravesaron las vías respiratorias superiores. Además. este moco actúa como bactericida. También están las fosas nasales que están separadas por el tabique. Laringe: Tiene forma de tubo y sus paredes están reforzadas por cartílago. para que al llegar a la célula se produzca la "combustión" y poder así "quemar" los nutrientes y liberar energía. están rodeadas de una multitud de capilares por donde pasa la sangre y se purifica y se realiza el intercambio gaseoso. Tráquea: Es un conducto semicircular de 12 centímetros de largo formado por 20 anillos cartilaginosos. la voz y la deglución. Órganos del Sistema Respiratorio: Anatomía y Función Nariz: Posee dos orificios llamados nares. Dentro de los nares. el cual es expulsado al exterior a través del proceso de espiración (proceso llevado a cabo por el sistema respiratorio). Bronquios: Son las diversas ramificaciones del interior del pulmón. Traquea: Está situada en las primeras seis vértebras cervicales. Su superficie está revestida con una película de moco. Es un órgano común al aparato digestivo y al respiratorio ya que conduce al alimento desde la boca al esófago. encontramos a los cilios. En el interior se hallan las cuerdas vocales por lo que se considera a la laringe "el órgano productor de sonido". Además es un órgano móvil ya que se mueve con la fonación.Función del Sistema Respiratorio La función del Sistema Respiratorio es incorporar oxígeno al organismo. De ésta combustión quedan desechos. por otro lado conduce el aire procedente de las fosas nasales a la laringe. La función de la nariz es humedecer. calentar y purificar el aire inspirado. terminan en los alvéolos pulmonares que tienen a su vez unas bolsas más pequeñas o vesículas pulmonares.

Aproximadamente el 40% del cuerpo humanoestá formado por músculos.Alvéolos: Son pequeños sacos en donde se produce la hematosis. proceso en cual los glóbulos rojos absorben oxígeno y se liberan del dióxido de carbono. generando un fuerte dolor que es signo del propio cólico. situadas en el tórax a ambos lados del corazón. 400 g corresponden a tejido muscular. El diafragma hace que el tórax aumente su tamaño. Funciones del sistema muscular[editar] El sistema muscular es responsable de las siguientes funciones :  Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades. la traquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo. terciarios y. El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva. como por ejemplo. al contraerse permite la entrada de aire a los pulmones.  Información del estado fisiológico: por ejemplo. que por cada kg de peso total.000 bronquiolos. Contienen aproximadamente 300 millones de alvéolos. Al inspirar y espirar realizamos ligeros movimientos que hacen que los pulmones se expandan y el aire entre en ellos mediante el tracto respiratorio. las costillas se levantan y se separan entre sí. finalmente. Diafragma: Es un músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal. Pulmones: Son dos masas esponjosas de color rojizo rodeados del pleura. sigue por la laringe y penetra en la traquea. al sistema cardiovascular o al sistema digestivo. el diafragma sube. En losvertebrados los músculos son controlados por el sistema nervioso. donde se calienta y humedece. pasa a la faringe. Mecánica Respiratoria: Inspiración y Espiración El aire se inhala por la nariz.  Actividad motora de los órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganosdesempeñen sus funciones. aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar de forma autónoma. ayudando a otros sistemas. . un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso. en unos 250. en bronquios secundarios. se mantenga firme y estable y también da forma al cuerpo. y es ahí cuando los pulmones se inflan realmente. Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvéolos. pequeños sacos de aire. En este momento. es decir. Es cuando las costillas descienden y quedan menos separadas entre sí y el volumen del tórax disminuye. el derecho tiene tres partes o lóbulos. presionando los pulmones y haciéndoles expulsar el aire por las vías respiratorias. Luego. una y otra vez . A la mitad de la altura del pecho. el izquierdo tiene dos partes. donde se realiza el intercambio de gases con la sangre. En la espiración.

y más largas que las del músculo liso. Es responsable del movimiento del esqueleto. El primeroflexiona el brazo. permiten al cuerpo mantenerse estable mientras permanece en estado de actividad.  Estabilidad: los músculos. Mímica: el conjunto de las acciones faciales o gestos que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos. del globo ocular y de la lengua. para así poder generar movimiento y realizar funciones vitales. según su disposición:  El músculo esquelético  El músculo liso  El músculo cardíaco Músculo estriado (esquelético)[editar] El músculo estriado es un tipo de músculo que tiene como unidad fundamental elsarcómero y que . con extremos muy afinados. a la izquierday tríceps braquial-derecha. carece de estrías . Son músculos antagonistas. al verse a través de un microscopio. a la derecha-. La principal función de los músculos es contraerse y elongarse.  Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica. Está formado por fibras musculares en forma de huso.  Postura: el sistema muscular da forma y conserva la postura. que están formadas por las bandas claras y oscuras alternadas del sarcómero. y el segundo loextiende. también conocido como visceral o involuntario. se compone de células en forma de huso que poseen un núcleo central que se asemeja en su forma a la célula que lo contiene. Músculo liso[editar] El músculo liso. mantiene el tono muscular (tiene el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo). presenta estrías. Músculos[editar] Artículo principal: Músculo Músculos esqueléticos del brazodurante una contracción: bíceps braquial -izquierda.  Protección: el sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo y de otros órganos vitales. junto a los huesos. Componentes del sistema muscular[editar] El sistema muscular está formado por músculos y tendones. Se distinguen tres grupos de músculos.  Forma: los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo. Además.

es decir. Las fibras musculares poseen abundantes filamentos intraprotoplasmáticos llamados miofibrillas. Es un músculo miogénico.  Autónomo: su función es contraerse regularmente sin detenerse. según la función que realice. Cada músculo posee una determinada estructura. Las miofibrillas de las fibras musculares lisas son aparentemente homogéneas. El estímulo para la contracción de los músculos lisos está mediado por el sistema nervioso vegetativo autónomo. etc. que impide el desplazamiento del músculo. El músculo liso se localiza en los aparato reproductor y excretor. Los músculos lisos unitarios son como los del útero. que se ubican paralelamente a lo largo del eje mayor de la célula y ocupan casi toda la masa celular. La forma de los músculos[editar] Músculo pectoral con forma de abanico y bíceps con forma fusiforme. sin estimulación nerviosa. Músculo cardíaco[editar] El músculo cardíaco (miocardio) es un tipo de músculo estriado que se encuentra en el corazón. su ritmo de contracción está regulado por el sistema nervioso autónomo. como por ejemplo. No se puede controlar conscientemente. debido a la distribución de los componentes principales de las miofibrillas. El músculo cardíaco generalmente funciona de manera involuntaria y rítmica. Clasificación de los músculos según la forma en que sean controlados[editar]  Voluntarios: controlados por el individuo. aparato gastrointestinal. pero las del músculo estriado presentan zonas de distinta refringencia. los párpados.. que se contraen rápidamente (no se desencadena inervación). uréter. en los vasos sanguíneos. en la piel y en los órganos internos Existen músculos lisos unitarios. Los músculos están formados por una proteína llamada miosina.  Involuntarios o viscerales: dirigidos por el sistema nervioso central. y los músculos lisos multiunitarios son los que se encuentran en el iris. Sin embargo. autoexcitable.  Mixtos: músculos controlados por el individuo y por el sistema nervioso. Las fibras estriadas y con ramificaciones del músculo cardíaco forman una red interconectada en la pared del corazón. Entre ellas encontramos: . en los cuales las contracciones dependen de la estimulación nerviosa.000 veces al día. y músculos lisos multiunitarios. El tejido muscular se compone de una serie de fibras agrupadas en haces o masas primarias y envueltas por la aponeurosis. El músculo cardíaco se contrae automáticamente a su propio ritmo. que se encuentra en todo el reino animal e incluso en algunos vegetales que poseen la capacidad de moverse.transversales aunque muestra ligeramente estrías longitudinales. unas 100. una especie de vaina o membrana protectora. Su función es bombear la sangre a través del sistema circulatorio por el sistema: contracción-eyección. dependiendo de si el cuerpo está activo o en reposo. las proteínas de miosina y actina.

pero en realidad son también los que nos permiten impulsar la comida por el sistema digestivo. Cuidado del sistema muscular[editar] Para mantener el sistema muscular en buenas condiciones se debe tener una dieta equilibrada. El ejercicio ayuda al desempeño de los órganos: aumenta el volumen torácico y mejora larespiración y la circulación . facultan una multitud de actividades voluntarias. pero con un orificio en el centro. si los ejercicios son correctamente practicados. los labios y los ojos Funcionamiento[editar] Movimiento de contracción del bíceps. a cargo de los músculos esqueléticos. el corazón se detendría. resistiendo mejor a la fatiga.. saltar. Se debe evitar el exceso en el consumo degrasas. en fin. Sirven para cerrar y abrir otros órganos. órgano compuesto de músculos cardíacos.  Circulares: músculos en forma de aro. si no. La función de este tejido es contraerse miles de millones de veces. fortalece y modela. correr. Fusiformes: músculos con forma de huso. etc. realizado por los músculos viscerales. con dosis justas deglucosa. Por ejemplo. otro involuntario. adquiriendo elasticidad y contractilidad. El funcionamiento del sistema muscular se puede dividir en 3 procesos: uno voluntario. perfeccionan la armonía de las líneas y curvas. aumentando su fuerza y volumen. Los músculos son asociados generalmente con funciones obvias como el movimiento. ya que estas no se metabolizan completamente. el píloro o el orificio anal.respirar y hacer circular a la sangre. y un último proceso que es el de los músculos cardíacos y del funcionamientoautónomo.  Orbiculares: músculos semejantes a los fusiformes. se necesita una dieta rica en azúcares y vitaminas. Son gruesos en su parte central y delgados en los extremos. soportando la fatiga y el cansancio. También beneficia el desarrollo del esqueleto. Además de una alimentación saludable se recomienda el ejercicio físico. Se encuentran en muchos órganos y tienen la función de abrir y cerrar conductos. El ejercicio muscular hace que los músculos trabajen y se desarrollen. Para rutinas de ejercicios físicos prolongados.  Abanicoides o abanico: los músculos pectorales o los temporales de la mandíbula. Los músculos involuntarios se desempeñan de manera independiente a nuestra voluntad pero son vigilados por el sistema nervioso. produciendo sobrepeso. ya que lo robustece. El proceso autónomo se lleva a cabo en el corazón. que es la principal fuente energética de nuestros músculos. Los músculos esqueléticos permiten caminar.  Planos y anchos: son los que se encuentran en el tórax (abdominales) y protegen los órganos vitales ubicados en la caja torácica. Debido a la tracción que los músculos ejercen sobre los huesos. Por ejemplo.

 Calambre: contracción espasmódica involuntaria que afecta a los músculos superficiales. No obstante. la hipertrofia muscular controlada es uno de los objetivos del Fisicoculturismo.  Poliomielitis: conocida comúnmente como polio.  Hipertrofia: crecimiento o desarrollo anormal de los músculos. ampliando el tamaño de los pulmones y del corazón. Cuatro signos primarios[editar] Hay cuatro signos vitales que están estandarizados en la mayoría de establecimientos médicos: 1. posturas inadecuadas. que ataca al sistema nervioso central y ocasiona que los impulsos nerviosos no se transmitan y las extremidades se atrofien. favoreciendo la digestión y la asimilación de los alimentos.  Distrofia muscular: degeneración de los músculos esqueléticos. Las enfermedades que afectan al sistema muscular pueden ser producidas por algunos virus que atacan directamente al músculo. Se caracteriza por una debilidad del tejido muscular y la presencia de un componente ácido en el sistema muscular.  Miastenia gravis: es un trastorno neuromuscular.  Esguince: lesión producida por un daño moderado o total de las fibras musculares. También se experimentan dolencias por cansancio muscular. Pulso (o frecuencia cardíaca) . Temperatura corporal 2. Otro efecto del ejercicio físico es que provoca un aumento considerable en el apetito. que produce en algunos casos serias deformaciones. Es una enfermedad producida por un virus. ejercicios bruscos o accidentes. Enfermedades[editar] Desgarro muscular.sanguínea. El uso de pesas durante la pubertad sería una idea fatal. Algunas enfermedades y dolencias que afectan al sistema muscular son:  Desgarro: ruptura del tejido muscular. porque en esas edades los músculos empiezan a formarse y esto podría generar atrofias o distrofias musculares. ya que podría causar mas daños que beneficios.  Atrofia: pérdida o disminución del tejido muscular.

Tensión arterial 4. Otras fuentes incluyen la Altimetría de pulso como su quinto signo. pero ninguno ha sido oficial ni universalmente adoptados debido a lo costoso para obtener los equipos requeridos para diagnosticarlos y la dificultad para entrenar profesionales novatos. Sexto signo[editar] No hay un "sexto signo vital" estándar. Frecuencia respiratoria El equipo necesario para encontrar los signos vitales lo componen un termómetro. y su uso es mucho más informal y dependiente de disciplina que con los demás. y no unsigno médico objetivo.[cita requerida] Quinto signo[editar] La frase "quinto signo vital" usualmente se refiere al dolor. algunos médicos han notado que el dolor es en realidad un síntoma subjetivo. y un reloj. Signos adicionales[editar] Se han propuesto varios signos vitales adicionales.3. un esfigmomanómetro. Aunque el pulso frecuentemente puede ser tomado a mano. y por lo tanto objetan esta clasificación. como percibido por el paciente en una escala de dolor de 0 a 10. pero algunas propuestas (excluyendo los candidatos al quinto signo arriba) incluyen:  Continencia urinaria  Estrés emocional  Espirometría  Glucosa  Estado funcional  Presión intracraneal  Signos de la piel (color) Variaciones con la edad[editar] Los niños e infantes tienen frecuencias cardiacas y respiratorias que son más rápidas que los adultos como se muestra en la siguiente tabla: . la Administración de Veteranos (United States Department of Veterans Affairs (VA)) hizo de esta su política en 1999. Por ejemplo. Sin embargo. Algunas fuentes también consideran la reacción de la pupila a la luz como un signo vital. se puede requerir un estetoscopio para un paciente con un pulso débil.

Si no hay contracción de una o de ninguna de las dos pupilas. No realices esta maniobra si hay señales de heridas u objetos extraños dentro de los ojos. abre rápidamente el párpado superior y observa la misma reacción. .Si ambas pupilas están más pequeñas de lo normal (contraídas).Normalmente las pupilas se contraen al estímulo de la luz.Si no cuentas con una lamparita. . alumbra con el haz de luz el ojo y observa como la pupila se contrae.Si tienes una lamparita pequeña. Si ambas pupilas están más grandes de lo normal (dilatadas). Manera de tomar el reflejo pupilar . la causa puede ser una insolación o el uso de drogas tales como narcóticos. . hemorragia severa. . agotamiento por calor. Si las pupilas no son de igual tamaño. pudiera haber daño neurológico serio.Frecuencia Cardiaca Normal Frecuencia Respiratoria Normal (latidos por minuto) (respiraciones por minuto) Neonato 110-160 30-50 0-5 meses 90-190 25-45 6-12 meses 80-140 20-60 1-3 años 80-130 20-70 3-5 años 80-120 20-30 6-10 años 70-110 15-30 11-14 años 60-105 12-20 15+ años 60-100 12-19 Edad  EFLEJO PUPILAR . o drogas tales como cocaína o anfetaminas. la lesión o enfermedad puede indicar shock. sospecha de una herida en la cabeza o una parálisis.