INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA

DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL
IUTA – SEDE ANACO

AUTOMATIZACIÒN DEL POZO MUC-81 UBICADO
EN LA ZONA PUNTA DE MATA, PDVSA DISTRITO
NORTE-ESTADO. MONAGAS

Trabajo Especial de Grado presentado como requisito para Optar al Título de
Técnico Superior Universitario en la Especialidad de Instrumentación

Autores: Campos R, Megan R
Figuera Ll, Oscar A

Anaco, Marzo de 2010

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA

DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL
IUTA – SEDE ANACO

CARTA DE APROBACIÒN DEL TUTOR
En mi carácter de tutor de Trabajo Especial de Grado, titulado Automatización del
Pozo MUC-81 Ubicado en la Zona de Punta de Mata, PDVSA Distrito Norte Estado
Monagas presentado por el ciudadano Megan Rafael Campos Rodríguez, cedula de
identidad 19.489.922 para optar al Título Superior Universitario en la especialidad de
Tecnología Instrumentista considero que dicho trabajo reúne los requisitos y meritos
suficientes para ser sometido a la presentación pública y evaluación por parte del
jurado examinador que se designe.

En la ciudad de Anaco a los 26 días del mes de Marzo de 2010.

_________________________
Firma

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA

DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL IUTA – SEDE ANACO CARTA DE APROBACIÒN DEL TUTOR En mi carácter de tutor de Trabajo Especial de Grado.592.854 para optar al Título Superior Universitario en la especialidad de Tecnología Instrumentista considero que dicho trabajo reúne los requisitos y meritos suficientes para ser sometido a la presentación pública y evaluación por parte del jurado examinador que se designe. PDVSA Distrito Norte Estado Monagas presentado por el ciudadano Oscar Alejandro Figuera Llovera cedula de identidad 17. titulado Automatización del Pozo MUC-81 Ubicado en la Zona de Punta de Mata. En la ciudad de Anaco a los 26 días del mes de Marzo de 2010. _________________________ Firma INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA .

DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL IUTA – SEDE ANACO CERTIFICACION Por medio de la presente certificación se hace los bachilleres Megan Campos portador de la cedula de identidad V. PDVSA DISTRITO NORTE-EDO. Amilcar Escobedo Jurado Calificador Jurado Calificador Ing. Carlos Díaz Ing.854 elaboraron su Trabajo Especial de Grado titulado. Ing. Alejandro Ramírez Tutor académico MSc. AUTOMATIZACIÒN DEL POZO MUC-81 UBICADO EN LA ZONA PUNTA DE MATA. Emilia Brito Ing. Rommer Gonzalez Jefe de División de Sede Coordinador de Área MSc.19489922 y Oscar Figuera portador de la cedula de identidad 17.592. MONAGAS cumpliendo así con los fines académicos y obtuvieron una calificación de _______________ ( ) puntos. Vicenta de Cabrera Coordinador de Investigación .

.............. Tipos de Presión....................................... La Calibración...........5.1............ 39 2................ 37 2...............3....... ...........5.... Antecedentes...........4......4............. Procedimiento Generales para la Calibración de los Transmisores….............. Formulación del Problema……………………………………………..................................... 28 2..........2............ 26 2..........2.................. Transmisor Neumático………………………………………….. 36 2..................4.....5........8...4...... 21 1............................................................... Contexto de la Investigación.........4...................... Transmisor Electrónico.1.. Tipos de Transmisores más Utilizados de Acuerdo a su Funcionamiento 35 2...............................5.............. xiv INTRODUCCIÒN……………………………………………………….... 35 2..................................... 39 2.............9............. Transmisor Eléctrico........ 29 2..................... 18 1.........................5 Transmisor Digital………………………………………………...1.6..... 32 2........ iii Certificación...... Justificación de la Investigación........1 Ley Orgánica De Telecomunicaciones (2007)............ Transmisor de Presión.2...........................4......4......9..........2 Organismos de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (2007) ………………………………………………………………………......1........8.4.....3 Bases Legales………………………………………………………….. Alcance y Delimitación..…………………………………….................4......................... 36 2. 37 2....3........4...... Definición de Transmisores……............................4... 34 2...3.............4............... 39 2...……………………………………………… 24 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 2..5...... 15 CAPÍTULO I EL PROBLEMA 1.2......................................2 Presión Manometrica….....................4............................3..4 Bases Teóricas………………………………………………………….. Regulador de Presión……….1 Principio de Funcionamiento.............................7.... ix Dedicatoria………………………………………………………………… x Agradecimiento…………………………………………………………….... 37 2............ Manómetros........ 22 1...4............ Objetivos de la Investigación. 27 2. 20 1....... 36 2..............................................3......4.... v Índice General…………………………………………………………….................................... 34 2.......................................................4.4.......2...........ÍNDICE GENERAL Pág...... vi Lista de Cuadros o Tablas ………………………………………………… viii Lista de Gráficos o Anexos………………………………………………...1 Presión Absoluta........................ 40 2......4.......3........ 34 2........... 35 2..................................................4...........2..........4............... Carta de Aceptación del Tutor..........3 Ley de Metrología y su Reglamento (1998)…………………………… 2.................1 Principio de Funcionamiento……………………………………......... xii Resumen…………………………………………………………………..... Planteamiento del Problema... Presión Atmosférica………………………………………………… 34 2.......... 40 ................

............ Tipo de la Investigación.......4...2.4.....4. 3...... Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Datos.........15 R..3............ Implementar la Automatización del Pozo MUC-81 Ubicado en la Zona de Punta de Mata..10 Telemetría……………………………….... Población y Muestra…………………………………………………............ 2.........4........T.. Describir las Variables que se Controlan en el Pozo MUC-81..... 2.......2 Recomendaciones……………………………………………………....4.......4.1 Conclusiones....12Subsistema de manejo de datos y el Subsistema Telecomunicaciones………………………………………………………… 2..... 3......5... 2.5 Definición de Términos Básicos……………………………………….........4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA INVESTIGACIÒN 5.1 Población…………………………………………………………….1.. CAPÍTULO IV.. Determinar las Diferencias del Antes y Después de la Automatización del Pozo MUC-81.... Identificar los Instrumentos a Utilizar en la Automatización en el Pozo MUC-81 Ubicado en la Zona de Punta de Mata..18 Unidad Terminal Remota (U. PDVSA Distrito Norte Estado Monagas...........13 Transmisores de Redes……………………………………………. 2.. 2...... PDVSA Distrito Norte Estado Monagas..Ubicado en la Zona de Punta de Mata.11 Telecontrol…………………………………………………………....4... 2.3............. 40 40 de CAPÍTULO III METODOLOGìA DE LA INVESTIGACIòN 3............ Ubicado en la Zona de Punta de Mata. PDVSA Distrito Norte Estado Monagas 4..... 4........... 3.. 2... PDVSA Distrito Norte Estado Monagas....…………………………..4... Técnicas y Herramientas de Procesamiento y Análisis de Datos…….........1.............................T... 3.........4....17 Estación Maestra…………………………………………………….......U……………………………………………………………….....6.4..16 Sistema de Scada……………………………………………………........2........... 41 41 42 42 42 43 43 44 48 48 49 50 50 50 51 53 57 58 60 64 67 69 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 71 ANEXOS 73 .. 3....... Operación de Variables....4......... RESULTADO DE LA INVESTIGACIÒN 4......2...... 5... 4..14 Receptores de Redes………………………………………………...............4.... 3...2 Muestra………………………………………………………………... Diseño de la Investigación...R)………………………………… 2... 3....

LISTA DE CUADROS O TABLAS Tabla Nº 1 Operaciones de Variables……………………………………. 58 Tabla Nº3 Determinar las Diferencias del Antes y Después de la automatización.. 49 Tabla Nº 2 Identificación los Instrumentos a Utilizar en la Automatización. 64 .

74 Anexo Nº 3 Banco de Batería…………………………………. 75 Anexo Nº 4 Placa…………………………………………………………. 76 DEDICATORIA . 75 Anexo Nº 5 Arreglos de Transmisores……………………………………..LISTA DE GRAFICOS O ANEXOS Anexo Nº 1 Caja de Montado……………………………………………… 74 Anexo Nº 2 Regulador de Voltaje………………………………………….………….

A mis Tutores industriales. que a través de ella me impulso y guío para encaminarme hasta mi meta. Mis compañeros de clases. MEGAN CAMPOS… DEDICATORIA ..Este proyecto el cual he realizado con todo mi esfuerzo. gracias por su apoyo y amor que me brindaron esta oportunidad de estudiar y lograr esta meta. Omelina Rodríguez. A mis Padres. como lo fue Daniel Cancino y el Ing. ellos son los que se merecen todos los créditos obtenidos al final de esta tesis. ya que a través de él sentí fe y confianza.. lo dedico con especial agrado y de todo corazón a mis seres queridos por ser mi fuente de inspiración en este importante camino y sobretodo a Dios Nuestro Señor. Campos Angélica. Campos Megan. Alejandro Ramírez. con los que compartí todo este tiempo para lograr nuestros objetivos. que siempre estuvieron ayudando en el desarrollo de este trabajo.. A mi Hermana. Éxitos.

Gracias por todo Papa y Mama por darme una carrera para mi futuro y por creer en mi. por todo esto les agradezco de todo corazón el que estén a mi lado en este momento tan importante de mi vida.. Los quiero con todo mi corazón y todo este tiempo que invirtieron en darme una educación se los estoy devolviendo con este trabajo A mi hermano de alma y compañero Jesús Figuera. AGRADECIMIENTOS . Muy especialmente a mis Padres Emilio Figuera y María de Figuera que me dieron la vida y han estado conmigo en todo momento.. aunque hemos pasado momentos difíciles siempre han estado apoyándome y brindándome todo su amor. A Todos Muchas Gracias OSCAR FIGUERA. Gracias por apoyarme y ayudarme en todo momento por ser fuente de inspiración y lucha para mi A mis compañeros de clase y profesores por confiar en mi y darme una excelente Educación.Mi tesis la dedico con todo mi amor y Cariño Primeramente a DIOS que me diste la oportunidad de vivir y regalarme una familia maravillosa.

por apoyarme y ayudarme durante el semestre. A mis profesores. Alejandro Ramírez por haber estado conmigo hasta el final de mi tesis. por la formación académica. estoy agradecida por apoyarme. AGRADECIMIENTOS . y por guiarme en el camino correcto. nuevamente gracias por su apoyo y amor que me brindaron esta oportunidad de estudiar y lograr esta meta Agradezco a mi tutor académico Ing. Biblioteca. Informática y de todas aquellas personas que en mi memoria en este momento no recuerde. que sin su ayuda no podría hacer mi tesis de grado. que siempre estuvo ayudando en el desarrollo de este trabajo A la Institución gracias. MEGAN CAMPOS…. Administrativo. gracias a su apoyo y dedicación. Al personal Académico. Al TSU Daniel Cancino. MUCHAS GRACIAS…. A mis padres Megan Campos y Omelina Rodríguez.Le doy gracias a la empresa PDVSA DISTRITO NORTE PUNTA DE MATA.

por la formación académica. mis Padres. sentimental. GRACIAS por darme la posibilidad de que de mi boca salga esa palabra…FAMILIA. A mis Profesores. mi Guía. Administrativo. A todos mis Amigos pasados y presentes. mi Proveedor. por darme la estabilidad emocional.Definitivamente. que siempre estuvo ayudando en el desarrollo de este trabajo A Todos Muchas Gracias OSCAR FIGUERA. Mi Hermano. Biblioteca. mi Señor. Al personal Académico. que si pudiera hacerla material. podré siempre de tu mano alcanzar otras que espero sean para tu Gloria. sabes lo esencial que has sido en mi posición firme de alcanzar esta meta. Informática Al TSU Daniel Cancino. y por guiarme en el camino correcto. que definitivamente no hubiese podido ser realidad sin ustedes. por apoyarme y ayudarme durante el semestre. INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL IUTA – SEDE ANACO . esta alegría. para poder llegar hasta este logro.. Dios. pasados por ayudarme a crecer y madurar como persona y presentes por estar siempre conmigo apoyándome en todo las circunstancias posibles. mi Fin Ultimo. también son parte de esta alegría A la Institución gracias. la hiciera para entregártela. económica.. pero a través de esta meta.

también se realizaron las pruebas pertinentes para verificar el correcto funcionamiento los instrumentos utilizados para la puesta en marcha del proceso de automatización. En este proyecto los autores presentaron características relevantes de los instrumentos así como también el antes y después de haber realizado la automatización. Para realizar esta investigación se recurrió a la observación directa. Esta investigación es de gran importancia tanto para la empresa PDVSA como para los investigadores. PDVSA DISTRITO NORTE-ESTADO. ya que a través del mismo se pudo conocer. Oscar. R Figuera. el análisis bibliográfico y la entrevista no estructurada.AUTOMATIZACIÒN DEL POZO MUC-81 UBICADO EN LA ZONA PUNTA DE MATA. Ll. MONAGAS AUTORES: Campos. evaluar y corregir las condiciones operacionales del objeto de estudio. Para dar inicio a este proyecto los autores realizaron inspecciones directas en el área donde se encuentra ubicado el pozo MUC-81 donde se identificaron los componentes y equipos que lo conforman. A TUTOR: Alejandro Ramírez Fecha: Marzo 2010 RESUMEN La Automatización del Pozo MUC-81 Ubicado en la Zona de Punta de Mata PDVSA distrito norte estado Monagas se realizo con la finalidad de optimizar los parámetros operacionales en el mismo con el fin de obtener un mejor conteo y registro de las variables en los procesos de producción y extracción de crudo. Megan. El trabajo corresponde a una investigación de tipo Exploratoria mientras que el diseño de investigación fue de campo. R. .

INTRODUCCIÓN La instrumentación es tan amplia que intervienen en gran parte de las actividades del ámbito industrial. desmonta y calibra instrumentos de medición y controles automáticos utilizados en cada uno de los procesos. ya sea pequeña. se requiere que el instrumentista tenga una preparación acorde con el exigente y amplio campo laboral al cual se va a enfrentar. entre otras cosas. switches. controladores y válvulas de control. solo se ira a supervisar cuando el sistema indique una señal de alarma. El técnico superior en instrumentación. Debido a la transferencia de datos por telemetría. El Trabajo Especial de Grado esta estructurado de la siguiente manera: . conseguirá el objetivo de toda planta industrial. Por tanto. El Presente Trabajo Especial de Grado se esta elaborando con la Finalidad de optimizar y automatizar pozos dentro de las industrias petroleras aplicando la telemetría. instala. la supervisión constante a pozos será excluida. mediana o grande. que estén en perfecto estado de funcionamiento con el fin de evitar contratiempos o de reducir al máximo paros en las plantas y que generan pérdidas monetarias. registradores. La realización y aplicación de los métodos adecuados para la calibración de los instrumentos y el ajuste correcto de sus acciones. Lo importante es que existen todo tipo de instrumentos como lo son: transmisores. para de tal manera evitar el alto riesgo de peligro que corren los operadores de pozos cuando tienen que ir a su rutina de supervisar dichos pozos constantemente.

CAPÍTULO II: En este capítulo se plasmaron los antecedentes de investigaciones anteriores. . métodos y técnicas que fueron usados para realizar el proceso de investigación.CAPÍTULO I: En este capítulo se hace referencia a la problemática planteada. CAPÍTULO V: En este capítulo se muestran las conclusiones y recomendaciones originadas durante el desarrollo del proyecto de investigación asegurando con esto un aporte significativo a la empresa y a la institución. Por otra parte. el objetivo general y los objetivos específicos los cuales llevaron al desarrollo de este trabajo. también los fundamentos teóricos necesarios con el proceso de investigación. como referencias de material de apoyo. como las normas de la telecomunicación (2007). así como también la técnica de recolección de datos que se utilizó para desarrollar los objetivos planteados. también se menciona la delimitación y alcance del mismo lo que nos lleva a la justificación del problema planteado. Esta cuenta con ciertos aspectos legales. En este resalta el tipo y diseño de la investigación. CAPÍTULO IV: En este capítulo se da respuesta a los objetivos planteados demostrando el cumplimiento de los mismos conjuntamente con un análisis para su mejor entendimiento. por otro lado resaltan una serie de términos básicos que le facilite al lector un mejor entendimiento de la presente investigación. CAPÍTULO III: En este capítulo esta relacionado al conjunto de procedimiento.

CAPÌTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÒN .

supervisar. para manipular las válvulas de control mediante señales de los instrumentos de medición y control con la misión de mejorar el proceso. minimizar los costos y aumentar la seguridad de las instalaciones. empezando por ubicar paneles de control lógico programable (PLC) localmente montados.) y por lo tanto los equipos e instrumentos que realiza esta labor. presiones. etc. deben estar bien ajustados o calibrados a normas de calidad sumamente rigurosas. nivel. Se centralizaron en los procesos de funciones de medición y control más importante perteneciente a una operación de optimizar el proceso. ofrecen una gran gama de opciones para automatizar los procesos industriales tales como: controladores lógicos programables. PH. sistemas de controles distribuidos y otros. temperatura. para apoyar en la misión de medir y controlar las variables como son (flujo. Petróleos de Venezuela (PDVSA) fue creada con el propósito de coordinar. Las empresas fabricantes de instrumentos y equipos de medición y control. presión. sistemas de control y adquisición de datos (SCADA). y controlar las actividades relacionadas con la industria del petróleo y sus . Para estos procesos industriales tan importantes en las tecnologías avanzadas en la instrumentación se unió al control de los procesos. humedad. A nivel mundial en los países productores de hidrocarburos los procesos petroleros son considerados con altos porcentajes de riesgos por manejar variables altamente volátiles como altas temperaturas. flujos y otras.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Durante la década de los 40 y 50 las necesidades planteadas por el desarrollo industrial constituyeron el motor de los fabricantes y de los propios usuarios para idear y llevar a cabo la fabricación de instrumentos que son requeridos para la medición y control en los procesos petroleros e industriales.1.

una herramienta útil y muy importante ya que permite la supervisión de dichos pozos casi sin la presencia del personal técnico en el área donde se encuentren ubicados los pozos. En este sentido la empresa llego a la conclusión de automatizar el pozo MUC-81 mediante la utilización de telemetría para reducir al mínimo la supervisión directa o en sitio de dicho pozo garantizando así la prevención de accidentes al personal encargado. siendo la automatización de los procesos una constante en el argot diario de esta gran industria por lo cual surge como tecnología novedosa la “Automatización de pozos por Telemetría” que consiste en la unión de las comunicaciones electrónicas con los procesos de extracción y refinación del petróleo y sus derivados. Debido al auge que ha alcanzado la industria petrolera y con esta su margen de explotación y exploración de hidrocarburos. una vez nacionalizada la industria del petróleo. Desde entonces se ha convertido en una de las corporaciones energéticas más importantes del mundo. En este sentido una de las características más resaltantes de Petróleos de Venezuela (PDVSA) a sido garantizar una imagen vanguardista en lo que a procesos industriales se refiere. .derivados. y daños al ambiente que podrían ser ocasionados debido a un derramen de petróleo. Petróleos de Venezuela (PDVSA) se vio en la necesidad de facilitar y mejorar los procesos de extracción de crudo siendo la automatización por telemetría de los pozos. El Pozo MUC-81 ubicado en la zona de Punta de Mata estado Monagas tiene la función de extraer 4000 Bls/día (Barriles por día) aproximadamente siendo esta una cantidad que lo convierte en uno de los pozos con mayor margen de extracción de crudo radicando en este particular la importancia del mismo. el 1 de Enero de 1976. Esta tecnología tiene la particularidad de permitir un fácil conteo y registro de las variables presentes en cada proceso y para el caso de este proyecto las variables presentes en el Pozo MUC-81.

2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Ante la siguiente situación se procede a formular las siguientes interrogantes:  ¿Cuales son las variables que maneja el pozo MUC-81?  ¿Identificar los instrumentos a utilizar para la automatización del pozo MUC81?  ¿Cómo se realizara la automatización del pozo MUC-81?  ¿Cuales serán las diferencias luego de automatizar el pozo MUC-81? .1.

2) Identificar los Instrumentos a Utilizar en la Automatización del Pozo MUC-81 Ubicado en la Zona de Punta de Mata. 3) Implementar la Automatización del Pozo MUC-81 Ubicado en la Zona de Punta de Mata. PDVSA Distrito Norte Estado Monagas.3. Ubicado en la Zona de Punta de Mata. Ubicado en la Zona de Punta de Mata.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA INVESTIGACIÓN 1) Describir las Variables que Maneja el Pozo MUC-81. 1.1 OBJETIVO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN Implementar la Automatización del Pozo MUC-81 Ubicado en la Zona de Punta de Mata. evitando accidentes y perdidas en la producción.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1.1. 4) Determinar las Diferencias del Antes y Después de la Automatización del Pozo MUC-81. PDVSA Distrito Norte Estado Monagas. PDVSA Distrito Norte Estado Monagas con la finalidad de obtener un mejor conteo y registro de las variables manejadas en el pozo. PDVSA Distrito Norte Estado Monagas. . PDVSA Distrito Norte Estado Monagas.3.

las cuales serán las variables operacionales representativas del pozo como tal. En el proceso de pozos productores de crudo se hace necesario a lo largo de las diferentes etapas que conforman las líneas de producción del pozo.1. un control más estricto de calidad de los productos. presión y temperatura. de mayor eficiencias energéticas y la preservación del medio ambiente. La importancia de esta investigación radica en la implementación de una nueva tecnología para garantizar y minimizar paros imprevistos y derrames de petróleo en el pozo MUC-81 Ubicado en la Zona de Punta de Mata. Debe señalarse que este proceso garantice que las variables se visualicen a través de una sala de control.4 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÒN La aplicación de la instrumentación y la automatización en la industria es fundamental en los controles de los procesos industriales los cuales son cada vez más sofisticados para garantizar que las acciones que se realizan para transformar la materia prima y los demás insumos de las industrias se corresponden con los requerimientos recientes de seguridad en la operación de los equipos. elaboración o modificación de los productos de un conjunto de instrumentos para realizar las diferentes mediciones y las diferentes variables operacionales del proceso tales como. ahorra tiempo y . sin necesidad de enviar a un operador al pozo Muc-81 a verificar las variables mencionadas anteriormente. o de cambiar el flujo a través de una válvula sin la necesidad de estar físicamente allí. PDVSA Distrito Norte Estado Monagas previniendo pérdidas materiales y ambientales además de darle la facilidad a los empleados de poder encender o apagar varios equipos.

dinero. Estas soluciones de automatización por telemetría permiten la recopilación de
datos inalámbricamente desde una gran variedad de equipos electrónicos permitiendo
una más rápida asimilación y procesamiento de grandes cantidades de datos.

A la Empresa: Proporcionara a la empresa un registro de las diferentes etapas
presentes en el proceso de automatización, así como también los beneficios
obtenidos mediante la implementación de la automatización, lo cual permitirá dar
recomendaciones útiles para futuras automatizaciones.

Al IUTA y sus Estudiantes: Servirá de punto de apoyo a todos aquellos
estudiantes de las diferentes especialidades que lo requieran lo cual será muy
necesario dado la poca existencia de material relacionado con la telemetría en la
institución. En ese sentido la institución contara con la primera tesis en la cual se
utiliza la telemetría para automatizar un pozo petrolero realizada en el estado
Anzoátegui lo cual es significativo a nivel educativo y profesional.

A los Investigadores: esta investigación dará a los investigadores la oportunidad
de realizarse a nivel profesional poniendo a prueba las destrezas y conocimientos
que poseen y proporcionándoles muchos otros lo cual les servirá de base para su
creciente formación en el campo laboral.

1.5 ALCANCE Y DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Esta investigación que se titula automatización del pozo MUC-81 se llevo a cabo
en la empresa PDVSA ubicada en Campo Rojo Av. Bolívar en la ciudad de Punta de
Mata Distrito Norte en el Estado Monagas; con la finalidad de Automatizar con el
sistema de telemetría, al pozo anteriormente mencionado, para así obtener un mejor
conteo y registro de las variables manejadas en el pozo. La automatización del pozo
MUC-81 se realizó en el periodo comprendido desde el 10 de Diciembre de 2009
hasta el 14 de Enero de 2010.

CAPÌTULO II
MARCO TEÒRICO

Ello nos demuestra la primacía de los intereses económicos sobre los discursos. que en el mejor de los casos bordea los 65 . a pesar del discurso antiimperialista del Comandante Chávez.1 CONTEXTO HISTORICO DONDE SE DESARROLLA LA INVESTIGACIÓN: PDVSA. es decir. PDVSA es una empresa petrolera que realiza ventas anuales superiores a los 100 mil millones de dólares. se agrega que más del 50 % de su producción se realiza en el mercado norteamericano.7 % de las reservas a nivel mundial y se estiman en más de 150 billones las reservas probables y posibles. No solamente por la importancia que tiene Petróleos de Venezuela (PDVSA). A Venezuela se le reconoce aproximadamente 80 billones de barriles de reservas probadas que representan el 6. Si a ello.2. Éstos actualmente en nuestro país no pueden ser procesados por las refinerías locales y se tienen que exportar. sino por las potencialidades de una empresa que ha desarrollado fortalezas en la producción y tratamiento de crudos pesados.5 millones de barriles diarios. GAS VENEZUELA: En dicho contexto histórico y respetando las particularidades de los procesos políticos resulta de interés nacional fomentar alianzas entre las empresas estatales petroleras del Perú y Venezuela. tiene ingresos que superan a la producción total de bienes y servicios de nuestro país (PBI). un gigante del sector de hidrocarburos a nivel mundial con una producción que supera los 2.

artículos e informe científicos relacionados con el problema planteado.mil millones de dólares. José (2006). es decir trabajos donde de hayan manejado las mismas variables o que se hayan planteado objetivos similares al nuestro. El sólo anuncio internacional que PetroPerú está respaldado por PDVSA nos facilitaría el acceso a un financiamiento conveniente al interés nacional. En este presente sentido se investigo en la biblioteca del Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial I. sede nacional Anaco. fue necesario la consulta previa de trabajos anteriores vinculados al tema a los fines consiguientes de establecer un fundamento teórico sobre el cual sustentar la investigación y tener como punto de apoyo un trabajo físico ya antes realizado. es una de las empresas motoras más importantes de Venezuela y también a nivel internacional. Se refiere a aquellas investigaciones que anteceden al nuestro. 106) Para el estudio de la automatización y telemetría del pozo Muc-81 ubicado en la zona Punta de Mata. En resumen final PDVSA GAS VENEZUELA.T. Trabajo y Tesis de Grado. De allí.2 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN. Fidias Arias (2006) describe que: “los antecedentes se refieren a los estudios previos. la necesidad de alianzas estratégicas entre las empresas estatales de hidrocarburos para que PetroPerú pueda por ejemplo acceder al financiamiento necesario para la modernización de sus refinerías como la de Talara. encontrándose la siguiente información: Br Centeno.A. PDVSA Distrito Norte Estado Monagas. que se estima en 1000 millones de dólares. en su Trabajo Especial de Grado realizado en el IUTA sede Anaco. titulado “Propuesta de Automatización de una Maquina Recuperadora de . Trabajos de Ascenso. esto quiere decir. investigaciones realizadas anteriormente y que guardan vinculación con nuestro proyecto (Pág. 2.U.

Recomendando que se deberían realizar mantenimientos previos a todo el equipo y sus componentes. lápices. se incluyen todas las referencias legales que soportan el tema o problema de investigación. “cuyo Objetivo General fue Proponer la implementación de un sistema de Automatización de una Maquina Recuperadora de Gas Refrigerante de la Empresa SERTECA. como una solución para que tal proceso se ejecute de manera automática. y computador todo ello permitió al investigador concluir que la empresa desecha los gases refrigerantes que contienen los sistemas climatizadores y estos liberados a la atmosfera ocasionando contaminación del ambiente al no ser recuperados y suelen ser muy costosos. el análisis documental y los implementos fueron: Libros de notas. 2. recomendando que para mejorar el sistema de control adecuado de la maquina recuperadora lo más indicado es la instalación de un microprocesador de tipo PIC16F89 . Para ello. C. (c) las gacetas gubernamentales. las técnicas de recolección de datos como la observación directa.A para optimizar su funcionamiento”. Allen. C. análogos o el control de determinados sistemas análogos puede ser llevados a un plc. su Trabajo titulado “ Elaboración de un Sistema de Control Automatizado para la Recolección de Datos del Separador Trifásico Cilíndrico Horizontal IUTA sede Anaco Estado Anzoátegui” para mejorar el funcionamiento en la operatividad del equipo. se pueden consultar: (a) la constitución nacional. fichas. tal como la denominación de la sección lo indica. y su diseño de Campo. (b) las leyes orgánicas. Emerson (2003). entre otros dispositivos apropiados. concluyendo que cualquier proceso que involucre la automatización de los equipos con una secuencia lógica.A Puerto Ordaz Estado Bolívar.Gas Refrigerante a la Empresa SERTECA. siendo su metodología de tipo Descriptiva. . El trabajo estuvo enmarcado en una metodología de tipo descriptiva con diseño de campo.3 BASES LEGALES. o bien de lecturas variables. para que controle los dispositivos que se incorporan al mismo. En las Bases Legales.

administrar.. Esta ley regula. Las define como: “Instrumentos legales tales como: leyes u otro ordenamiento jurídico para su cabal desarrollo”. y el régimen de derechos y obligaciones de los usuarios y operadores de redes y servicios. incluyendo las que se utilicen como soporte de los servicios de ..1 LEY ORGANICA DE TELECOMUNICACIONES (2007) DISPOSICIONES FUNDAMENTALES Artículo 1. en los Términos de esta ley. vigilar y controlar el sector de las telecomunicaciones. la definición de las potestades del Estado sobre la materia.3. operación y desarrollo de redes de telecomunicaciones. Artículo 2.Ámbito de la Ley La presente Ley Orgánica de Telecomunicaciones tiene por objeto establecer las políticas generales de las telecomunicaciones. 2. operación y desarrollo de redes de telecomunicaciones. Los servicios de radiodifusión y televisión se regirán por la Ley de Radiodifusión y Televisión. y más normas vigentes sobre la materia.Responsabilidad del Estado Corresponde al Estado el control y regulación en materia de Telecomunicaciones a cuyo efecto protegerá la seguridad y la soberanía nacional.28). se someterán a las disposiciones contempladas en la presente Ley.…(p. la instalación. Será de responsabilidad del Estado la provisión de servicios públicos de telecomunicaciones y la administración del espectro electromagnético. Los aspectos relacionados con la administración del espectro electromagnético. las normas para regular. Se declaran las telecomunicaciones de interés general.Considerando lo expuesto en la orientación metodológicas para la elaboración escrita del trabajo especial de grado (2005). en todos los campos. la instalación. incluso en los de radiodifusión y televisión.

Los servicios de radiodifusión y televisión se regirán por la Ley de Radiodifusión y Televisión. y por las disposiciones vigentes sobre la materia. En consecuencia. g) Reducción de disparidades regionales y sociales.Principios fundamentales del régimen de telecomunicaciones La regulación de las telecomunicaciones en el Ecuador integra como principios fundamentales al concepto de servicio universal y al régimen de libre competencia. f) Trato igualitario y acceso no discriminatorio. d) Libre y leal competencia. No obstante. las telecomunicaciones se regirán bajo los siguientes principios básicos: a) Derecho a la propiedad y promoción de la inversión privada. las infraestructuras de red que se utilicen como soporte de los servicios de radiodifusión sonora y de televisión. y el aprovechamiento del espectro electromagnético. c) Libertad de empresa. así como los aspectos relacionados con el espectro.. que conjuntamente constituyen la base del régimen legal y reglamentario. promoción de nuevas tecnologías y neutralidad tecnológica. . e) Control de la posición dominante y sanción de práctica restrictiva a la libre y leal competencia. Artículo 3. b) Seguridad jurídica. se someterán a las disposiciones contempladas en la presente ley. la prestación de servicios de telecomunicaciones. h) Desarrollo de las telecomunicaciones.radiodifusión sonora y de televisión.

prácticas restrictivas o de abuso de posición dominante. continuidad y la calidad del servicio. y promoviendo la eficiencia. y simplificación administrativa.. k) Provisión del servicio universal. y obligatoriamente las empresas telemétricas tienen que contar con una identificación que los certifique como una empresa que ofrece un servicio de calidad. esto quiere decir que tienen que cumplir con requisitos primordiales establecidos en los artículos antes mencionados como es ofrecer el servicio a todo publico. m) Regulación y control autónomos e independientes. 2 . Artículo 23. l) Administración eficiente de los recursos escasos. así como el establecimiento y la explotación de redes. equidad. evitando los monopolios. accesibilidad.3 y 23 de la ley orgánica de telecomunicaciones expresa brevemente las principales funciones que tienen que optar las plantas telemétricas ubicadas en cada distrito. La presente ley se interpretará de acuerdo con las disposiciones constitucionales e internacionales vigentes en el país. El articulo 1. y la competencia desleal. para ser ofrecidas al público. Las frecuencias que no requieran concesión.i) Protección del usuario. j) Continuidad y calidad del servicio.Licencias La prestación de servicios de telecomunicaciones. Todos los servicios de telecomunicaciones se brindarán en régimen de libre competencia. deben contar con una licencia previa. garantizando la seguridad nacional. . universalidad. como también el pago obligatorio del mismo. podrán ser dadas bajo el régimen de licencias. n) Modernización.

es el organismo responsable de establecer la política general de las telecomunicaciones. integrando por: 1. así como la administración y regulación de las telecomunicaciones de conformidad con esta ley. Regulación y Control de las Telecomunicaciones El Consejo Nacional de Telecomunicaciones. Las unidades del Sistema Métrico Decimal. Los Múltiplos y Submúltiplos decimales de las internacionales SI.3.3 LEY DE METROLOGÍA Y SU REGLAMENTO (1998) Esta ley establece lo siguiente: Artículo 1.2. es el organismo técnico responsable del control y vigilancia tanto de la prestación de los servicios de telecomunicaciones como de la operación e instalación de redes y del espectro radioeléctrico. Las unidades fuera del Sistema Internacional SI de carácter accesorio que determine el reglamento. En el Territorio Nacional de la República se regirá el Sistema Legal de Medida.2 DE LOS ORGANISMOS DE REGULACIÓN Y CONTROL DE LAS TELECOMUNICACIONES (2007) Artículo 47. CONATEL. SUPTEL. Política. compuesto por unidades. el encargado de todas estas fases es la empresa de CONATEL Y SUPTEL. 2. El artículo 47 de la presente ley de telemetría ofrece que el servicio de telecomunicaciones y comunicación debe ser regulado y controlado constantemente. sin perjuicio de las demás atribuciones legales y constitucionales. 3. . La Superintendencia de Telecomunicaciones.3. 2.

originadas mediante tratados o convenios internacionales. Todo instrumento o equipo de medida que sea utilizado en establecimientos industriales del país. su uso es obligatorio debido a que estas son las que rigen la calidad de cada calibración a dichos instrumentos. 5.4. uno de los artículos más resaltantes sobre la metrología indica que cada instrumento debe ser calibrado periódicamente para calcular con el menor margen de error las variables allí medidas. empresas fabriles de la obligación de calibrar ciertos instrumentos o equipos de medición. exceptuar temporalmente. El Ejecutivo nacional podrá. Artículo 16. pero indicando su equivalencia correspondiente. . deberá ser calibrado periódicamente. además autorizar el uso de otras unidades de medidas no pertenecientes al sistema legal. Las leyes o artículos sobre la metrología son los encargados y usados en cada laboratorio de calibración y medición de instrumentos. El servicio nacional de Metrología podrá mediante autorización expresa.

Cit).2. 25) 2.4 BASES TEÓRICAS. dice los tipos de presión más conocidos en los procesos son:  Presión atmosférica  Presión absoluta  Presión manométrica 2.2 PRESIÓN ATMOSFÉRICA: Según el manual del Centro Internacional de Educación y Desarrollo (CIED) (1995) expresa en su libro de instrumentación de mantenimiento el siguiente concepto: Es la presión ejercida por la capa de aire que rodea la tierra. bajo la acción de la gravedad. sin ella no se puede analizar los resultados.7 psi) (p. pues es sobre este que se construye todo el trabajo. Una buena base teórica formará la plataforma sobre la cual se construye el análisis de los resultados obtenidos en el trabajo. La presión atmosférica es considerada normal cuando tiene un valor de 760 mm Hg al nivel del mar y 60 °F (14.4. el proceso de investigación y la realidad o entorno”. Depende de la latitud y condiciones atmosféricas del momento. 127) . (Pág.4.1 TIPOS DE PRESIÓN: Según Creus A (Op. Las bases teóricas constituyen el corazón del trabajo de investigación. Según Ortiz (2007) La define como “Es importante señalar en el proyecto la estrecha relación entre teoría.

registrador.4.1 PRESIÓN ABSOLUTA: Según el manual CIED (Op. es decir el valor más bajo de presión” (p. 127) 2. (p.2.4. directamente proporcional a los cambios de la variable.3 TRANSMISORES: Según Creus A (Op.Cit).7 PSI)”.Cit) expresa lo siguiente: “Es la presión medible a partir de la presión atmosférica. 128) 2. controlador o una combinación de estos)” (p.2 PRESIÓN MANOMÉTRICA: Según el manual CIED (Op. Generalmente los manómetros parten desde cero. a un instrumento receptor (indicador. 11) 2.4 LOS TIPOS DE TRANSMISORES MÁS UTILIZADOS DE ACUERDO A SU FUNCIONAMIENTO SON:  Digitales  Eléctrico . donde esta incluida la presión atmosférica (14.2.4.4.2. define transmisores como: “Los transmisores son instrumentos que detectan la variable del proceso y envían una señal normalizada.Cit) expresa que: “Tiene como origen o referencia el cero absoluto (cuando la ausencia de masa es total).

5.1 EL TRANSMISOR ELÉCTRICO: Esta comparado con el neumático genera salida que varia desde 4 a 20 mA teniendo igualmente un "cero vivo" y la relación de 1 a 5 se conserva en su rango de variaciones seleccionada. “La enciclopedia libre” (Wikipedia) (op.cit) 2.4.4. Neumático  Hidráulico  Presión  Nivel  Electrónica.4. el rango de estos transmisores . y también los procedimientos legales para la calibración de los mismos. reduce los problemas de chispas y corrientes residuales en los transmisores y genera al sistema de medición un poder de discriminación entre la medida y las perturbaciones. “Los tipos mencionados anteriormente son los más populares de hoy en día dentro de una organización de trabajo. los distancia considerables.5 EL TRANSMISOR DIGITAL: En los años 1986 con el uso de los microprocesadores se han fabricados transmisores que enviar su información digitalmente.5. 2. A continuación se describe cada uno de ellos. estos están en fase normalizada. 2.2 EL TRANSMISOR NEUMÁTICO: Este Obtiene la medida del elemento sensor y la convierte en una señal neumática. la corriente continua por su alto aislamiento.

la presión del proceso se transmite por de diafragmas separadores y un fluido de sello.cit) 2. http://www. que contiene (Aceite de silicona) a un diafragma sensor en el centro de la celda.3. ambos lados del diafragma sensor.4. dentro de las cuales se puede mencionar. para enviar mediciones tanto de presión como diferencial de presión.4. http://www. tiene muchas ventajas. es donde existe la diferencia en capacitancia entre el diafragma sensor y las placas del capacitor se convierte en una señal electrónicamente de 4 a 20 mA DC.com 2.google. “La enciclopedia libre” (Wikipedia) (op.5. 2.5. economía y conveniencia.5.3 EL TRANSMISOR DE PRESIÓN: Este tipo de transmisor se utilizan en los sistemas de transmisión remota.4.se normaliza de 3 a 15 PSI y es totalmente lineal.6 LOS PROCEDIMIENTO GENERALES PARA LA CALIBRACIÓN DE LOS TRANSMISORES SON LOS SIGUIENTES: La guía para la instrumentación 2009 (CEOCA) “Establece que la calibración consiste en comparar un instrumento patrón con el instrumento a calibrar” según lo antes expuesto surge el siguiente procedimiento: .google. a distancias excesivamente largas. El desplazamiento del diafragma sensor por placas de un capacitador.4 EL TRANSMISOR ELECTRÓNICO: Esta compuesto por un transductor capacitado. seguridad.com El diafragma sensor se reflecta como respuesta a la diferencial de presión a través del mismo.

100% de escala. Un instrumento ideal (sin errores). pero se aparta de la misma en los restantes. cuando el índice adopte las posiciones 0 .50 . la relación entre los valores reales de la variable comprendida dentro del campo de la medida y los valores de lectura del aparato es lineal. Esta curva puede descomponerse hallarse en forma aislada o combinada de los instrumentos tales como:  Error de cero: Todas las lecturas están desplazadas con un mismo valor con relación a la recta representativa del instrumento. esta comprendida entre los límites por la precisión del instrumento.Un instrumento representativo. . en la que se observará que el punto base no cambia y que la desviación progresiva puede ser negativa o positiva. dan origen a los errores de calibración del instrumento. Las condiciones de funcionamiento estático. la desviación con respecto a la relación lineal indicada. la diferencia entre el valor real de la variable y el valor transmitido.  Error de multiplicación: Todas las lecturas aumentan o disminuyen progresivamente con relación a la representativa. Si el instrumento es un transmisor neumático. suponiendo que esta desviación no supera la exactitud dada por el fabricante del instrumento ya que este en este caso se consideraría el instrumento calibrado aunque no coincidiera exactamente la curva variable con la lectura con la recta ideal. El máximo de la desviación suele estar haciendo la mitad de la escala.  Error de angularidad: La curva coincide con los puntos 0 y 100% de la recta representativa. las señales de salida correspondientes son: 4 y 12 y 20 mA de corriente continúa respectivamente. cada de uno de los instrumentos esta propenso a este tipo de error debido a que es muy común. es considerado que esta bien calibrado usando sus puntos de campo de medida.

el tubo tiende a buscar su forma original y provoca en el extremo cerrado del tubo de movimiento que es transmitido por medio de un eslabón al sector dentado.Los instrumentos pueden ajustarse para corregir estos errores.4.7 LA CALIBRACIÓN: Es un conjunto de operaciones cuya finalidad es establecer una relación comparativa. “La enciclopedia libre” (Wikipedia) (op.4. en condiciones especificas. .cit) 2. es para asegurar la valides y la trazabilidad de las medidas realizadas con sus equipos de inspección. debido a su construcción de error de angularidad. por el cual se conecta al sistema que se quiere medir por medio de un casquillo roscado. para asignar la validez de las calibraciones que son indispensable para mantener la cadena de la trazabilidad metrológica.3. “La enciclopedia libre” (Wikipedia) (op. La trazabilidad es la propiedad asignable a un resultado de medida a un patrón que permite relacionarlo con referencias determinadas.cit) . Este tipo “C” es uno de los mas comunes pero existen diversos tipos.1 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO: Al aumentar la presión del sistema donde esté conectado.1.8.4. El papel que desempeña los laboratorios de calibración en la calidad industrial. entre los valores obtenidos por un instrumento de medida y los valores correspondientes de esa misma magnitud realizados por patrones.8 MANÓMETROS: Es un instrumento que posee un elemento primario que actúan en función de la variable presión. el cual gira un piñón que tiene . Este tubo esta abierto en un extremo. no pueden tener ajuste. pero hay que señalar que algunos instrumentos. Los más utilizados son los manómetros con tubo de bourdón tipo (C).

se modifica el valor del flujo a través del regulador. Fue desarrollada en 1915. manteniendo aguas abajo la presión que ha sido pre ajustada. a mediados de la . 2.cit) La telemetría es una tecnología que permite la medición remota de magnitudes físicas y el posterior envío de la información hacia el operador del sistema. por lo tanto.1 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO: Existe una gran variedad de reguladores de presión. la cual es seleccionada previamente y suministra la demanda de flujo cuando es exigida por los cambios en el proceso.23) . dependiendo de su capacidad con respecto al proceso”. Manual de la instrumentación (CEOCA) (p. así como existen grandes variedades de modelos económicos. Manual de la instrumentación (CEOCA) (p.4. los cuales reciben la presión aguas abajo a través de conductos internos o líneas externas. origina cambios en la posición del tapón.10 TELEMETRÍA: “La enciclopedia libre” (Wikipedia) (op.cit) establece que: “Es el que se encarga de mantener una presión deseada en la salida. también los hay a elevados precios pero ofreciendo calidad.31) 2.9 REGULADOR DE PRESIÓN: Según la enciclopedia libre (Wikipedia) (op. De esa manera.acoplado al puntero.4.4. unos automáticos llamados auto – reguladores. lo cual es aplicado a un diafragma que se opone a la fuerza de un resorte. este se mueve en el sentido en que asciende la escala. mostrando en ella el valor de la presión que ha producido tal deformación.9.

Centro de control: funciones. Puede ser enviada a la Tierra tal cual o modulada con los datos . transmitiéndose símbolos binarios ("1" y "0").com 2. Todas las comunicaciones que se realicen entre la nave espacial y el equipo de seguimiento en Tierra se pueden dividir en dos grupos: el uplink (enlace de subida) y el downlink (enlace de bajada).google. La modulación habitualmente utilizada es en fase. Sistemas de comunicación: protocolos. componentes.4. La comunicación es enteramente digital. Unidad de transmisión remota: componentes. ya que es donde se encuentran los equipos que realizan las funciones que permiten la comunicación sonda-Tierra. distintos medios de comunicación.4. : http://www. 2. típicamente en la banda-S (unos 2 GHz) o en la banda-X (unos 8 GHZ).13 TRANSMISORES DE REDES: Son dispositivos electrónicos que generan un tono a una radio frecuencia prediseñada.primera guerra mundial.12 SUBSISTEMA DE MANEJO DE SUBSISTEMA DE TELECOMUNICACIONES: DATOS Y EL Son la parte que más nos interesa de la sonda espacial.11 TELECONTROL Sistemas de control. por el alemán Khris Osterhein y el italiano Franchesco Di Buonanno para medir a qué distancia se encontraban objetivos de artillería. Se le denomina portadora. Manual de redes (p.4. 225) 2.

Una vez detectado el uplink. http://www. pudiéndola proporcionar al transmisor como referencia para formar el downlink coherente.14 RECEPTORES DE REDES: Son dispositivos electrónicos sensibles a una amplia gama de frecuencias.com 2.4.2-4) 2.google.4. proporcionando comunicación con los dispositivos de campo . alrededor de la frecuencia prediseñada para la misión.4. (P. generalmente unos cuantos KHz.16 SISTEMA DE SCADA: “Guía de Hardware del Controlador RTU” Es una aplicación de software especialmente diseñada para funcionar sobre ordenadores (computadores) en el control de producción. La señal generada pasa por un amplificador de potencia que la eleva a rangos de decenas de vatios.de la sub. el PLL del receptor seguirá cualquier cambio en frecuencia dentro de su ancho de banda.-portadora en el transmisor. http://www. o Remote Terminal de la Unidad es un dispositivo electrónico controlado por microprocesador que interfaces de los objetos en el mundo físico a un sistema de control distribuido o sistema SCADA mediante la transmisión de telemetría de datos en el sistema y / o alterar el estado de la vinculación de objetos basada en el control de los mensajes recibidos el sistema.google.15 RTU: “Guía de Hardware del Controlador RTU” Una RTU.com 2.

cerrarlo. lee las medidas como presión. Por el equipo el UTR puede enviar señales que pueden controlarlo: abrirlo. A gran escala.4.18 UNIDAD DE TERMINAL REMOTA (UTR): “Guía de Hardware del Controlador RTU” Se conecta al equipo físicamente y lee los datos de estado como los estados abierto/cerrado desde una válvula o un interruptor. tanto del mismo nivel como de otros usuarios supervisores dentro de la empresa (supervisión. control de producción. etc. etc) en estos se encuentra el software HMI corriendo para las estaciones de trabajo en el cuarto de control. PLCs.(controladores autónomos) y controlando el proceso de forma automática desde la pantalla del ordenador. 3-9) 2. 2-5) . en los sistemas SCADA la estación maestra puede incluir muchos servidores. pararla. voltaje o corriente. También provee de toda la información que se genera en el proceso productivo a diversos usuarios. flujo. almacenamiento de datos.17 ESTACIÓN MAESTRA: “Guía de Hardware del Controlador RTU” Se refiere a los servidores y el software responsable para comunicarse con el equipo del campo (UTRs. aplicaciones de software distribuido. y sitios de recuperación de desastres. la estación maestra puede estar en un solo computador. control calidad. En un sistema SCADA pequeño. o en cualquier otro lado.4. (p.). intercambiar la válvula o configurar la velocidad de la bomba. ponerla en marcha. 3-6) 2. (p. (p.

es decir.3. Según Fidias Arias (2006). un generador que no puede funcionar sin que se le haya suministrado electricidad previamente mediante lo que se denomina proceso de carga. utilizando un manómetro patrón. (Guía de Redes y Comunicaciones Aplicadas) COMPROBADOR: Se utiliza para comprobar manómetros e instrumentos de presión.5 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS: Consiste en definir de manera clara y precisa algunos de los términos principales involucrados dentro del tema que sean poco entendibles. este ciclo puede repetirse por un determinado número de veces. expresiones o variables involucradas en el problema. la terminación de términos básicos consiste en dar el significado preciso y según el contexto a los conceptos principales. Se trata de un generador eléctrico secundario. (Guía de Redes y Comunicaciones Aplicadas) . BATERÌA: Se le denomina al dispositivo que almacena energía eléctrica usando procedimientos electroquímicos y que posteriormente la devuelve casi en su totalidad. (Guía de Redes y Comunicaciones Aplicadas) DIAFRAGMA: Elemento sensible formado por una membrana colocada entre dos volúmenes. La membrana es deformada por la presión diferencial que le es aplicada.2.

(Guía de Redes y Comunicaciones Aplicadas) INSTRUMENTACIÒN INDUSTRIAL: Es la ingeniería encargada de utilizar los instrumentos para medir y controlar las variables en cualquier proceso. Los receptorcontroladores envían otra señal de salida normalizada a los valores ya indicados (3 – 15 PSI) en la señal neumática o (4 – 20 mA) en la señal electrónica. (Guía de Instrumentación Industrial UDO) INSTRUMENTOS RECEPTORES: Son aquellos instrumentos que reciben las señales procedentes de los transmisores y la indican o registra. (Guía de Redes y Comunicaciones Aplicadas) . cuando la variable recorra toda la escala de los dos sentidos.ERROR: Diferencia algebraica entre el valor leído o transmitido por el instrumento y el valor real de la variable medida. (Guía de Instrumentación Industrial UDO) OFFSET: Desviación permanente que existe en régimen en el control proporcional cuando el punto de consigna esta fijo. (Guía de Redes y Comunicaciones Aplicadas) FUELLES: Son elementos de medición que al aplicársele presión en su interior o exterior (cerrado herméticamente) tratan de expandirse o contraerse de acuerdo con la presión recibida. (Guía de Redes y Comunicaciones Aplicadas) HISTÈRESIS: Es la diferencia máxima que se observa en los valores indicados por el índice o la pluma del instrumento para el mismo valor cualquiera del campo de medida.

(Guía de Redes y Comunicaciones Aplicadas) PLC: Es un hardware industrial. los pasa a través de bus (por ejemplo por ethernet) en un servidor. que se utiliza para la obtención de datos. (Guía de Redes y Comunicaciones Aplicadas) SEÑAL DE SALIDA ANALÒGICA: Señal de salida del instrumento que es una función continúa de la variable medida. Una vez obtenidos. (Guía de Redes y Comunicaciones Aplicadas) RECEPTOR: Recibe la señal procedente del transmisor y la indica o registra. (Guía de Redes y Comunicaciones Aplicadas) TRANSDUCTOR: Es el que recibe una señal de entrada en función de una o más cantidades físicas y la convierte modificada o no a una señal de salida. (Guía de Redes y Comunicaciones Aplicadas) VARIABLE MEDIDA: Cantidad. propiedad o condición física que es medible (Guía de Redes y Comunicaciones Aplicadas) . es un conjunto de valores que puede medir un instrumento.PANEL SOLAR: Un panel solar es un módulo que aprovecha la energía de la radiación solar. (Guía de Redes y Comunicaciones Aplicadas) SEÑAL DE SALIDA: Señal producida por un instrumento que es función de la variable medida. un ejemplo claro de una señal de salida analógica puede ser la que emite un transmisor a un receptor. (Guía de Redes y Comunicaciones Aplicadas) RANGO: También conocido como campo de medida. (Guía de Redes y Comunicaciones Aplicadas) SENSIBILIDAD: Es la razón entre el incremento de la lectura y el incremento de la variable que lo ocasiona después de haberse alcanzado el estado de reposo. con respecto a una variable que se encuentra dentro de dicho proceso. (Guía de Redes y Comunicaciones Aplicadas) SEÑAL: Salida o información que emana de un instrumento. Información representativa de un valor cuantificado.

(Guía de Redes y Comunicaciones Aplicadas) CAPÌTULO III METODOLOGÌA DE LA INVESTIGACIÒN .ZONA MUERTA: Campo de valores de la variable que no hace variar la indicación o la señal de salida del instrumento.

ya que se tuvo que efectuar en el pozo muc-81. (Op. 3. Selltiz y jahoda 2005 señalan que esta investigación: “Se emplea en aquellos casos en los que el tema a ser abordado ha sido poco estudiado o nada estudiado y persigue un conocimiento general o aproximado de la realidad.1 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÒN Una investigación de campo es aquella en el que el investigador esta en contacto visual directo con el proceso pero sin manipular ninguna variable. ubicado en la zona de Punta de Mata PDVSA GAS.2 TIPO DE INVESTIGACIÒN: La investigación exploratoria es todo tipo de trabajo o proyecto que se llevara a cabo que no está sustentado con ningún trabajo ya realizado con anterioridad. Según arias. expresa de la investigación de campo: “La investigación: consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos sin manipular o controlar variable alguna” (p.68) Este tipo de proyecto que se desarrollara se considera una investigación exploratoria debido a que se esta realizando el estudiando de un tema que se esta . (1999). dice que “La investigación descriptiva Consiste en el grado de profundidad con que se aborda un objeto o fenómeno” (p. es decir este tipo de investigación es pionera debido a que abre nuevos temas para ser investigado. F. Distrito Norte Estado Monagas. Cit). y generalmente señala en inicio de una investigación” (Según Arias.3.48) El diseño de la investigación consistió en un estudio de campo.

las cuales indican la existencia de un concepto teórico en mayor o menor grado” (P.abriendo campo en la zona de PDVSA Distrito Norte en Punta de Mata Estado Monagas que tiene poco estudio en la zona de Anzoátegui como es la transferencia de datos vía telemétrica.3 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES Según Hernández y otros (2003): “Es el conjunto de procedimientos que describe las actividades que un observador debe realizar para recibir las impresiones sensoriales. 171). TABLA Nº1 OPERACIÓNALIZACION DE VARIABLES Variación Telemetría Dimensiones Indicadores Fuentes Técnicas Clasificación Transmisores PRIMARIA La Características Telemétrico (En el campo) Entrevista Ciclo Componentes Switch on-off No Estructura da Instrumentos Guía CD Internet Observaci ón Directa PEN drive Fuente: Los Investigadores (2010) . Considerándose así una investigación pionera en la zona de Anaco Estado Anzoátegui. De acuerdo con lo anteriormente mencionado se puede decir que la operacionalizaciòn de variable son las informaciones directas que visualiza un observador para poder llevar un control físico de las impresiones sensoriales dadas. 3.

(1994) define a la muestra “como un subconjunto representativo de un universo o población”. de punta de mata distrito norte del estado Monagas se encuentran instaladas varias plataformas telemétricas. Se trata de realizar un censo completo dentro del perímetro donde se esta ejecutando la acción de dicho trabajo. 2001) (p.2 MUESTRA Esta es el porcentaje representativo que se encuentra dentro del universo en donde se realiza el estudio.3.(p. Moles.1 POBLACIÓN Población se refiere”… a cualquier conjunto de elementos de los que quiere conocer o investigar alguna o algunas de sus características”.4. 3.54) . la cual una de ellas es el objeto en estudio.4. 110) La población es el entorno en donde se desarrolla la investigación o el objeto en estudio. (Descrito por Balestrini. En PDVSA Gas.4 POBLACIÓN Y MUESTRA 3.

la encuesta. debido a que existen distintas herramientas con las cuales podemos recolectar material informativo que refieran al tema. el cual se considera indispensable para el buen funcionamiento operativo de la organización. C.5. algunos de los ejemplos podrían ser fichas.5. 3. grabadora. la entrevista entre otras” (p. formato de cuestionario. TÈCNICA DE RECOLECCIÒN DE DATOS Según Fidias Arias (2006) define las técnicas de recolección de datos como: “Las distintas maneras de obtener la información. (p. 134) A través de la observación directa se pudo visualizar los distintos hechos ocurridos en las instalaciones de la empresa PDVSA. 111) Para la realización de esta investigación fue necesario utilizar una serie de técnicas entre las cuales están: la entrevista no estructurada y la observación directa. . en la cual no se cuenta con un manual de procedimientos de armado y montaje de pozos automatizados por telemetría. son ejemplo de técnicas. la observación directa.1 OBSERVACIÓN DIRECTA Sabino.5 TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS: Se refiere a la manera en la que se obtiene la información. (1979) Señala que.1. 3. entre otros. “La observación directa es aquella a través de la cual se pueden conocer los hechos y situaciones de la realidad social”.3.1.

1. (p.3. En tal sentido Egg. compras y suministros y se logro conocer de mejor manera la problemática que presenta en la actualidad dicho departamento y las consecuencias que acarrean.5.  Texto: Ya que a través de este instrumento se logro sustentar la información emitida en el presente trabajo.5.2 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÒN DE DATOS Mediante una adecuada selección de los instrumentos de recolección que la investigación puede manifestar entonces la necesaria correspondencia entre teorías y practica es más podríamos decir que es gracias a ellos que ambos términos pueden de manera efectiva relacionarse. . 227) 3. (1979) señala: “Un instrumento de redacción de datos es en principio cualquier recurso que pueda velarse el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer información de ellos”. 150) Los instrumentos utilizados en el desarrollo de la investigación fueron:  PEN drive: Se utilizó para almacenar el desarrollo del trabajo de investigación. E (1982) señala: “Una entrevista no estructurada deja una mayor libertad a la iniciativa de la persona interrogante y al encuestador”.2 ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA Se utilizó esta técnica a través de conversaciones directas con el jefe del departamento de instalación. Según Sabino C. (p.

en donde se Llevara a Cabo la Instalación del Sistema de Telemetría. con el fin de visualizar el estado actual en que se encontraban los instrumentos.1 Conocer las Condiciones Operacionales Actuales del Pozo MUC-81.  Internet: Donde se encontró parte de la teoría y algunas normas y conceptos básicos sobre la telemetría.  Guía: Donde se obtuvo algunos conceptos sobre la telemetría. 3) Determinar la cantidad de flujo del crudo actual a través de las líneas de producción. Diccionario: Este instrumento se empleo para definir términos básicos empleados en esta investigación. por consiguiente se señala lo siguiente: 1) Clasificación de los instrumentos de acuerdo a las características propias de cada uno de ellos. 3. fue necesario hacer un recorrido por las instalaciones. líneas de producción y manómetros presentes en el pozo. TECNICAS Y HERRAMIENTAS DE PROCEDIMIENTOS Y ANALISIS DE DATOS 3.6. 2) Chequeo del estado de las válvulas. Para conocer las condiciones en que se encontraba las variables del pozo MUC-81.6. .

6. Panel Solar y Transmisores. la Placa (HDI). Para analizar las especificaciones de los fabricantes se tuvo que recurrir a los manuales del fabricante de cada uno de los componentes de este sistema para así conocer el funcionamiento.3.6. 3. 3) Se tomo en cuenta el rango de trabajo de los instrumentos para determinar su conveniencia a la hora de ser utilizados para la automatización.3 Compilar las Últimas Acciones Realizadas por el Sistema de Telemetría en Pozos Previamente Automatizados.2 Analizar las Especificaciones Técnicas de los Fabricantes de los Instrumentos como el Radio. 2) Se tomo nota de las ventajas y desventajas de cada uno de los instrumentos para tener en consideración tales aspectos a la hora de utilizar los instrumentos en la automatización. limitaciones. . para Determinar Posibles Causas de Fallas en Dicho Sistema. para Conocer el Funcionamiento de Cada uno de los Equipos que Integran el Sistema de Telemetría del Pozo MUC-81. ventajas y desventajas de los equipos que se utilizaran en la automatización del pozo MUC-81 en ese sentido se realizaron los siguientes pasos: 1) Traducción de los manuales técnicos del Ingles al Español para su fácil entendimiento. un RTU (Modelo 3305 Remota).

. se realizaron una serie de entrevistas al personal de AIT estos últimos son los directos responsables de la automatización del pozo MUC81. 3) Se tomaron apuntes de las acciones realizadas por los pozos para prevenir las acciones que resultarían perjudiciales al pozo MUC-81. para cumplir con esto se procedió de la siguiente manera: 1) Entrevistas al personal de AIT con el fin de obtener información del personal experimentado. con la finalidad de identificar posibles fallas y acciones realizadas por el sistema para minimizarlas o corregirlas durante el proceso de automatización.Para el logro de este objetivo. 2) Evaluación de 2 pozos previamente automatizados para determinar su condición y las acciones que realizaron durante un periodo de una semana.

CAPÌTULO IV RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÒN .

PDVSA Distrito Norte Estado Monagas. Para efectos de las variables que se controlan en el pozo MUC-81. por lo cual no se esta sujeto a una presión definitiva o estandarizada. la presión del Casing es mayor a la presión del cabezal y esta a su vez mayor a la presión de la línea de producción. Para efectos de producción y seguridad del pozo MUC-81 ubicado en la zona de Punta de Mata.4.1 Describir las Variables que se Controlan en el Pozo MUC-81. podemos mencionar cuatro (4) variables principales:     Presión del Casing Presión del Cabezal Presión de la línea de producción Temperatura del Crudo Es de mucha importancia destacar que las presiones antes mencionadas son diferentes entre sí y varían según el grado apertura a la que se encuentren las válvulas encargadas de regular el flujo o en cuyo caso la apertura determinada por el operador del pozo. sin embargo se puede decir que existe una constante entre las presiones la cual consiste en que una presión es menor a la presión que la precede es decir. PDVSA Distrito Norte Estado Monagas el operador debe mantener el pozo a presiones y temperaturas seguras y confiables por tales motivos las variables anteriormente mencionadas poseen las siguientes características:     Presión del Casing= 4530 psi Presión del cabezal= 2080 psi Presión de la línea de producción= 1100 psi Temperatura del Crudo= 80 grados Fahrenheit (°F) . Ubicado en la Zona de Punta de Mata.

000 psi - Alta durabilidad Mayor precisión Fácil calibración 0 a 10. 12/24 volts positivo o negativo a tierra - Radio MDS 9710 70 m2 Sin interferencia Auto reconfiguración No sensible a ruidos externos .2 Identificar los Instrumentos a Utilizar en la Automatización en el Pozo MUC-81 Ubicado en la Zona de Punta de Mata.4.000 psi - Alta durabilidad Mayor precisión Fácil calibración 0 a 100 ºC - Alta durabilidad Mayor precisión Fácil calibración - Vida útil de 15 años (estimado) Controles y medidas precisas Puente para eliminar ruido de telecomunicaciones Compensación de temperatura Controlador solar - 15 o 30 amp.000 psi - Alta durabilidad Mayor precisión Fácil calibración 0 a 4. PDVSA Distrito Norte Estado Monagas. sus características y rangos operacionales correspondientes: TABLA Nº 2 TABLA DE INSTRUMENTO Instrumento Rango de Operación Transmisor de presión 3051 Rosemount para el Casing Transmisor de presión 3051 Rosemount para el Cabezal Transmisor de presión 3051 Rosemount para la línea de producción Transmisor de Temperatura 3144 Rosemount (RTD o PT100) Características 0 a 10. A continuación se muestra un cuadro con los instrumentos utilizados en la automatización del pozo MUC-81.

- Bornera 30 puertos - Tarjeta HDI Máximo 15 transmisores - RTU Antena local Panel solar - 512 Kb de RAM Procesador de 16 bits Según capacidad satelital 12 celdas con 1.2 de voltaje nominal por celda - Fuente: LOS INVESTIGADORES (2010) 60 volts Vida útil 5 años (estimado) Resistente al calor Mantiene velocidad de resolución Bajo costo Bajo consumo potencia Tamaño reducido de - Poco mantenimiento Diseño económico y confiable - 10 años de vida útil (estimado) Fácil instalación Energía limpia y segura - Banco de baterías Conexión de señales de campo 30 puertos de entrada Resistente a altas temperaturas - Diseño de níquel y cadmio Utilizan agua destilada .

lo que significa que el pozo se encuentra en total y completa capacidad de producción. PDVSA distrito norte estado Monagas lo cual resulto de manera satisfactoria para la empresa y los investigadores dado que la automatización se dio al cien por ciento. esta tecnología nos permite conocer el estado de las variables en todo momento dado que estos datos son actualizados cada milésima de segundo lo cual nos garantiza una mejor observación del estado del pozo para así corregir fallas presentes en el proceso. Luego de realizada la automatización total del pozo MUC-81 los investigadores observaron la puesta en funcionamiento del sistema haciendo especial énfasis en el registro y lectura de las variables del proceso y la recepción de la señal que envía la antena local que es la que se encuentra en el pozo a la antena receptora que a su vez envía los datos a la sala de control donde se observaran los cambios que sufren las variables en el proceso. En el caso de la automatización todas y cada unas de las variables presentes en el proceso están siendo monitoreadas y registradas mediante la utilización de nuestra principal herramienta para la automatización como lo es la telemetría. .4. Durante un periodo de un mes aproximadamente se estuvo realizando la automatización al pozo MUC-81 ubicado en la zona de punta de mata.3Implementar la Automatización del Pozo MUC-81 Ubicado en la Zona de Punta de Mata. PDVSA Distrito Norte Estado Monagas. Con la implementación de la automatización por telemetría al pozo MUC-81 la empresa PDVSA garantiza un mejor estado y tiempo de vida útil al pozo lo cual reduce costos de mantenimiento y la presencia constante de operadores en el área donde se encuentra ubicado dicho pozo.

Nº 2 REGULADOR DE VOLTAGE Fuente: LOS INVESTIGADORES (2010) .A continuación se muestran las fotografías que demuestran la total culminación de la automatización: FIG. Nº 1 CAJA DE MONTADO Fuente: LOS INVESTIGADORES (2010) FIG.

Nº 4 PLACA Fuente: LOS INVESTIGADORES (2010) . Nº 3 BANCO DE BATERIA Fuente: LOS INVESTIGADORES (2010) FIG.FIG.

Nº 5 ARREGLOS DE TRANSMISORES Fuente: LOS INVESTIGADORES (2010) .FIG.

registradores Fuente: LOS INVESTIGADORES (2010) Uno o ningún paro del pozo por mes Utilización de instrumentos digitales .4Determinar las Diferencias del Antes y después de la automatización del pozo MUC-81. de o manómetros. ubicado en la zona de punta de mata.4. Producción limitada por riesgos de botes de crudo y daños al medio ambiente Producción constante y eficiente reducción de botes de petróleo en un 85% Producción de 1500 barriles por día Producción de 4000 barriles por día Mantenimiento correctivo constante Sólo mantenimiento preventivo Paros del pozo de dos a tres veces por mes por mantenimiento y cambios de instrumentos Utilización termocuplas analógicos. Luego de realizada la automatización al pozo MUC-81 se pudieron notar diferencias significativas con respecto a la eficiencia en la producción del pozo así como también en lo concerniente a la seguridad y conservación del mismo por lo cual se especifican las siguientes características: TABLA Nº 3 DIFERENCIAS DEL ANTES Y DESPUÉS DIFERENCIAS ANTES DESPUES Presencia constante de los operadores en el área donde se encuentra el pozo Disminución de la presencia de operadores en el área del pozo en un 90% Riesgos para los supervisores del pozo durante el chequeo en horas nocturnas Eliminación de las supervisiones nocturnas. PDVSA distrito norte estado Monagas.

se puede constatar que con éxito se ha alcanzado un nivel superior y vanguardista en lo que a automatizaciones y producción se refiere dando por sentado el impulso y la búsqueda de la magnificencia que caracteriza a la empresa PDVSA. Ubicado en la Zona de Punta de Mata. dotando de nuevas experiencias.Con el cumplimiento de todos los objetivos establecidos y alcanzadas las exigencias requeridas para la automatización y mediante la extraordinaria labor de la gerencia de Automatización. . PDVSA Distrito Norte Estado Monagas por lo que. conocimientos y destrezas a los investigadores o autores de esta tesis que participaron en el día a día de la automatización del pozo MUC-81. Informática y Telecomunicaciones (AIT) se dio por completada al 100% la automatización pozo MUC-81.

CAPÌTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .

. 2) Para la constitución de esta investigación fue importante conocer los tipos de instrumentos utilizados para la automatización del pozo tales instrumentos constituyen la piedra angular que mantendrá y controlara el estado del pozo así como también el estado de las variables siendo estos instrumentos los más idóneos a utilizarse en la automatización tanto por su alto rendimiento como por su durabilidad y bajos costos. CONCLUSIONES Durante la elaboración de este trabajo especial los investigadores pudieron participar en la ejecución de un plan maestro de automatización con el que se plantea la modernización de las instalaciones del Distrito Norte del Estado Monagas dicho distrito forma parte la División de Exploración y Producción de PDVSA en Oriente por consiguiente se concluye lo siguiente acerca de los objetivos planteados en la investigación: 1) En el presente Trabajo Especial de Grado se dieron a conocer las variables controladas en el pozo MUC-81 lo cual permite el registro y conteo de las variables del proceso en tiempo real constituyendo esta característica el norte que se persigue al realizarse la automatización a dicho pozo.1. de igual manera se dieron a conocer las características de dichas variables lo que proporciona una mayor comprensión en el manejo de las mismas.5.

4) Una de los objetivos más resaltantes es evidenciar las diferencias surgidas a raíz de haber realizado la automatización del pozo MUC-81 lo que permitió observar un incremento significativo de producción así como también la disminución en el costo de mantenimiento al pozo. .3) Culminada la automatización del pozo MUC-81 se dio a conocer el estatus operacional del mismo mediante la realización de un sondeo y registro a las variables y las señales recibidas en la sala de control donde se da constancia del total y completo funcionamiento de la automatización por telemetría del pozo. también se pudo observar el mejoramiento de los instrumentos utilizados para el conteo y registro de las variables siendo sustituidos los analógicos por los digitales lo que permite tomar con mayor precisión la lectura de datos trayendo esto como beneficio la reducción de los chequeos al pozo.proporcionando mejoras en el proceso de producción y un mayor aprovechamiento de los recursos obtenidos.

Adicionan nuevas presentaciones y protecciones al sistema usando tecnologías - altamente avanzadas. Define nuevos estándares de confiabilidad y generan diagnósticos automáticos. Son multivariables y económicos.2 RECOMENDACIONES En definitiva la automatización por telemetría ofrece una solución innegable a los problemas de supervisión y conteo de las variables operacionales sin embargo aun existe la problemática de la alimentación eléctrica de los instrumentos electrónicos utilizados para la automatización. por lo cual los investigadores presentan una nueva opción la cual consiste en la utilización de instrumentos que contienen su propia sustentación electrónica incorporada dichos instrumentos que van desde registradores hasta los instrumentos utilizados para las comunicaciones poseen las siguientes características: - Baterías que garantizan 20 años de funcionamiento constante sin necesidad de - recarga. . fijadores de acero inoxidable y disipadores de calor en algunos casos - de aluminio anodizado. Configuración sencilla.5. buscando soluciones a este particular se esta implantando la utilización en conjunto de paneles solares y bancos de baterías lo cual presenta una solución viable por ser una energía limpia no contaminante y económica aunque su eficiencia aun se esta determinando. Sensores de tensión de batería. Tamaños y dimensiones reducidas para el ahorro de espacio y facilidad de - instalación. Poseen características de tropicalización que consiste en revestimiento de protección.

Tomando en cuenta lo antes mencionados los investigadores proponen la implementación de estos instrumentos a la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) lo cual supondrá para la misma un avance significativo en el manejo de procesos y aun más una reducción de costos en equipos y materiales colocando a la misma en la era vanguardista garantizando su reconocimiento a nivel mundial como una de las más avanzadas y perfeccionistas empresas productoras de petróleo y sus derivados. .

Antonio Creus. Carlos (2002). 6° Edición. Sede Nacional Anaco. (2008).A.COM HURTADO Jackeline. El proceso de la investigación. .GOOGLE. INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN Sede Anaco. Sermediz C. (2002) Metodología de la Investigación Holística. CARACAS: Editorial Panapo. INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL. http: //www. Instructivo para la Elaboración del Trabajo de Grado. CARACAS: Editorial Panapo.COM. Laboratorio de Metrología.WIKIPEDIA. LA ENCICLOPEDIA LIBRE. IUTA.5. LEY ORGANICA DE TELECOMUNICACIONES (2007) LEY DE METROLOGÍA Y SU REGLAMENTO (1998) Manual del Centro Internacional de Educación y Desarrollo (CIED) (1995) SABINO.3 REFRENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: GUÍA DE REDES Y COMUNICACIONES APLICADAS Guía para la instrumentación 2009 (CEOCA) http://WWW. 3° Edición. CARACAS. fundación Sypal.

ORGANISMOS DE REGULACIÓN TELECOMUNICACIONES (2007) ANEXOS Y CONTROL DE LAS .

Nº 1 CAJA DE MONTADO Fuente: LOS INVESTIGADORES (2010) FIG.FIG. Nº 2 REGULADOR DE VOLTAGE .

Nº 2 REGULADOR DE VOLTAGE FIG. Nº 4 PLACA . Nº 3 BANCO DE BATERIA Fuente: LOS INVESTIGADORES (2010) FIG.Fuente: LOS INVESTIGADORES (2010) FIG.

Fuente: LOS INVESTIGADORES (2010) FIG. Nº 5 ARREGLOS DE TRANSMISORES Fuente: LOS INVESTIGADORES (2010) .