36

Foto Historia del Arte Vol II. Instituto Gallach, 1997

Aporte de Pitágoras
a la sociedad en el estudio
del derecho

El Astrolabio

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN FACULTAD DE DERECHO ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO Introducción Sin duda Pitágoras es una de las personalidades más importantes de la humanidad. cerca de Mileto. nacido en Samos. pero que en ese momento se conocía como “la Magna Grecia”. e incluso a la India. lo que sí es más acertado mencionar es que Pitágoras haya ido a Babilonia y a Egipto. Ahí estableció una sociedad secreta que hacía recordar un culto órfico salvo por su base matemática y filosófica. casualmente. eventualmente. describiré su obra y relacionare sus descubrimientos y postulaciones. Para esto es preciso mencionar además que Pitágoras hoy en día es considerado un profeta místico. así como de las matemáticas. de manera que en ese siglo estaba en plena ebullición la religión. contemporáneo virtual de Buda. Es fundador de una sociedad que lógicamente se llamó pitagórica. en la costa sudeste de lo que ahora es Italia. pero debo de destacar que esto parece muy poco probable debido a la diferencia de casi medio siglo entre ambos. lugar en donde nació Tales por eso algunos pintan a Pitágoras como alumno de Tales. también sobre religión. para tener información de primera mano sobre matemática y astronomía. Pero sin duda lo más importante para este trabajo filosófico en relación con el derecho es dar a conocer al hombre. y posterior a su retornó a Grecia. se estableció en Crotón. de la ciencia y de la filosofía. de Confucio y de Lao-Tsé. También debo de mencionar en esta investigación que Pitágoras fue. a los principios matemáticos y sus filosóficos. al científico y para lo cual relatare parte de su biografía. y. . en una de las islas Dodecanesas. medicina y en otras ramas. un hombre cuyas aserciones y conclusiones han sido base o han tenido una importancia muy importante en las matemáticas.

CAPITULO I .

PLANTEAMIENTOS METODOLÓGICOS .

. “universal y necesario” Abstracto: Lo abstracto es. las formas y razonamientos a priori son aquellos que hacen referencia a la sensibilidad y al entendimiento. Para Kant. Bien: valor fundamental de la moral. la belleza “agrada universalmente sin necesidad de conceptos”. pues. finalidad sin fin. Se habla también de “causa primera”: aquella que no necesita de otra causa y que. se trata del problema fundamental planteado por los presocráticos y también del problema fundamental de la filosofía de la naturaleza (cuyo lugar y función ocupó más tarde la ciencia). la “causa formal”: el modelo que se corresponde con a cosa. procura una satisfacción desinteresada. En teología. Es también la reflexión que trata sobre los axiomas y las reglas que presiden su utilización y las consecuencias que pueden extraerse de su existencia. en tanto que cuestión central de la cosmología. para Kant. al margen de cualquier experiencia. A priori: se opone a posteriori. Cada moral determina la naturaleza del bien que busca y constituye su ideal. lo general que sólo tiene existencia propia en la mente y que no mantiene una relación de identidad con lo sensorialmente intuido de donde procede. propiamente. Lo que hace que un ser sea como es. En metafísica. Es a priori lo que no procede de ninguna experiencia.PLANTEAMIENTOS METODOLÓGICOS 2. Acto: el hecho de actuar o el resultado de una acción. y la “causa final”. Belleza: valor fundamental de la estética. Proviene de la experiencia. Pasar de la potencia al acto. Autonomía: el hecho de tener en sí su propia ley y su principio. Dios es esta “causa primera”. es causa de sí misma. Axiomático: designa un conjunto de axiomas que forma un sistema. el objetivo hacia el que tiende la cosa. y en Aristóteles. Para Kant.1 Términos básicos: A posteriori: Se opone a priori. el hecho de que una cosa puede llegar a ser otra) Según Popper. designa el resultado de lo que estaba “en potencia”. Causa: lo que produce un efecto. la “causa eficiente”: lo que produce la cosa. Aristóteles distingue cuatro clases de causas: la “causa material”: la materia de la que está hecha una cosa. Causalidad: la idea de causalidad implica la necesidad de una relación entre una causa y un efecto. a priori es. Cambio: devenir observado en el mundo(es decir. por tanto. Al provenir de la razón.

doctrina según la cual todo procede de causas necesarias. o al menos recibirá ese nombre. Dios: designa a un ser situado por encima de todos los seres. concepción que consiste en interrogarse sobre las condiciones a priori que posibilitarían el conocimiento. Cosmología: estudio del orden de la naturaleza Cosmos: orden en griego. Se habla de teorías del conocimiento para evocar los problemas que se plantean durante la constitución del saber. Deducción: forma de razonamiento lógico que permite pasar de una proposición dada a consecuencia que aquella se desprende necesariamente. Sócrates fue quien dio los primeros ejemplos de este método. verdaderos e intocables. si caen de espíritu crítico y filosófico y se contente con afirmar los dogmas de su religión a los que considera como únicos. Destino: fuerza más o menos determinada a la que se considera como responsable de acontecimientos que intervienen en la vida a historia de los hombres. Se habla también de “espíritus críticos” para designar a las personas que no aceptan con inmediatez todo cuanto se les propone. Para Platón. que se orienta más bien hacia la práctica. Dialogo: Búsqueda filosófica de la verdad consistente en el análisis de alguna hipótesis por medio de preguntas y respuestas. Los conocimientos constituyen el conjunto del saber en un campo determinado. Dialéctica: para los socráticos la dialéctica es el arte del diálogo de la discusión mediante preguntas y respuestas. Critica: evaluación de una cosa fundada en el examen de su valor. . incluso los efectos de la voluntad. En metafísica y de una manera más general. Aristóteles limita el sentido de la palabra y reserva para los razonamientos que conciernen a las opiniones probables. el resultado de este acto. En filosofía suele distinguirse a veces entre el conocimiento. Deseo: en filosofía. Dogmatismo: concierne a los dogmas religiosos.Concepto: idea abstracta y general y permite pensar la realidad. que hace referencia a la teoría. Determinismo: conjunto de condiciones necesarias para la existencia de un fenómeno principio que afirma que entre los fenómenos existen relaciones necesarias. gracias a la dialéctica puede pensarse del mundo sensible al de las ideas. y la acción. al mismo tiempo. el deseo puede ser pensado de una manera negativa como señal de una carencia que caracteriza al hombre. Para Kant. Los empiristas piensan que el concepto emana de la experiencia y los racionalistas que provienen de la razón. Un espíritu será dogmático. Condensación: compresión Conocimiento: acto de conocer y.

mientras que para el entendimiento quedan reservados los dominios de la lógica y de las ciencias. Para Descartes materia y extensión se identifican. Genio: facultad creadora del artista y el pensador. conjunto de seres vivos que pueden reproducirse entre sí. El idealismo reduce la realidad al pensamiento o considera que el conocimiento de la realidad parte del pensamiento. Descartes opone la “sustancia pensante” (la mente). el entendimiento que no se confunde con la razón tiene como función el elegir los datos de la sensibilidad con la ayuda de las categorías a priori: “Todo nuestro conocimiento comienza por los sentidos. y quitando lo cual la cosa necesariamente no se da. a la extensa (la materia). Experiencia: modo de conocimiento que procede de la intuición sensible o de la intuición psicológica. “Digo que pertenece a la esencia de una cosa aquello dado lo cual la cosa resulta necesariamente dada.” Esencia: lo que hace que una cosa sea lo que es. pues esto puede incluso encubrirla. Una misma especie presenta algunos caracteres esenciales que la distinguen: en biología. o sea. En filosofía clásica se opone a la sensación y se distingue de la razón ya que ésta última abarca los objetos más elevados. Existencia: dícese de toda realidad que existe. El recurso a la experiencia puede llegar a convertirse en un método científico. Puede tener dos significados distintos y casi opuestos. Para Kant. Fenómeno: aquello que es captado por los sentidos. Idealismo: doctrina filosófica que concibe la realidad -y pretende explicarla. Extensión: conjunto de seres a los que puede atribuirse un concepto. lo cual hace imposible la existencia del vacío. Para Kant medio por el que opera el esquematismo. El existencialismo considera al hombre en este sentido. Esquema: figura que simplifica los elementos de un objeto.Entendimiento: de manera general. Ética: reflexión filosófica que versa sobre la moral.como una idea. El contenido de la definición. ni concebirse” (Spinoza) Especie: conjunto del género. que no corresponde a lo que se nos aparece en los sentidos. cuya actividad se iban distanciando de la mera imitación (mímesis) de la naturaleza. aquello sin lo cual la cosa no puede ni ser. en cuyo caso se rige por las reglas del método experimental. El Renacimiento valoró especialmente la capacidad creadora del artista. facultad de comprender. . La extensión se opone a la comprensión. fenómeno se opone a lo que se considera que es la realidad en sí. allí pasa al entendimiento y concluye en la razón. Aplicada al ser humano viene a precisar q todo hombre es una realidad concreta y vinculada a un tipo concreto. Tomando como pura apariencia (lo que se manifiesta a la sensibilidad).

disposición que expresa y regula lo que debe ser. puede distinguirse entre las justicia general -o legal. de modo que el concepto se vincula siempre a algún tipo de totalidad. también como conjunto de cosas de una misma clase (mundo de las ideas. que a su vez se divide en justicia conmutativa y justicia distributiva (tal división se debe a Aristóteles y fue aceptada por la tradición escolástica). La ley puede entenderse en un doble sentido.). de realidad o de naturaleza (esta última sinonimia se emplea de modo más restringido).de algo a algo. y la doctrina sobre esta actividad del entendimiento es uno de sus temas fundamentales Justicia: como virtud particular. actuar o recibir algún cambio). . en el primer caso será una prescripción dirigida a un sujeto libre (ley moral). Juicio: la lógica clásica entiende el juicio como una atribución -o negación. sino de la voluntad divina. Pluralista: personas que siguen una doctrina la cual dice que solamente hay una realidad.) o de un período histórico (mundo antiguo medieval. según se relacione con las normas sociales o se derive de la necesidad. sin que se trate de una proposición deducible de otros enunciados. de realizar. Ley: En un sentido social más general.y la justicia particular. en el segundo supondrá la expresión de una realidad universal que indica lo que no puede ser otro modo (ley moral) Mundo: conjunto de todo lo existente.Individualismo: corriente filosófica que atribuye la primacía al individuo frente a la colectividad. Predestinación: doctrina religiosa. según la cual el destino del hombre no depende de sus acciones. etc. Postulado: proposición que se toma como punto de partida la demostración de teoremas dentro de un sistema axiomático. etc. Como concepto se opone a lo sensible (cuanto los sentidos pueden conocer). mundo de la física. de cariz determinista. Potencia: capacidad o posibilidad de hacer algo (es decir. Naturaleza: todo lo que nace que no puede producir el hombre Necesidad: resultado del destino o de la ley sobre la naturaleza Participación: presencia de una realidad superior en un ente. Inteligible: dícese de aquello que el entendimiento puede conocer. Puede entenderse como sinónimo de universo. Pitagorismo: doctrina de Pitágoras (S VI aC) se caracteriza esencialmente por la importancia concedida al número y a la tendencia a utilizarlo para explicar todas las cosas en el marco de un idealismo matemático omnipresente.

con la experiencia. Sentimiento: reacción psicofísica que sucede a los fenómenos de la conciencia. la conciencia reflexiva de sí mismo). la que proviene del carácter lógico y coherente de las proposiciones que se han enunciado. dícese de todo aquello que trasciende. Como tal es estudiado por la cosmología. por la cual el primero capta mentalmente la realidad del segundo. Voluntad: capacidad para determinarse uno mismo. la que implica la conformidad de los enunciados con los hechos. Todo: aquello en lo cual no falta ninguna de sus partes constitutiva. Ser: lo que es. Sensibilidad: facultad de percibir estímulos a través de los sentidos y de reaccionar ante las sensaciones originadas en el interior del propio cuerpo. a fin de realizar algo en función de un fin concreto.Principio: lugar donde salen todas las cosas Privación: ausencia de algún atributo o predicado. y la verdad material. A veces verdad se identifica con realidad. Técnica: conjunto de habilidades y procedimientos organizados según ciertas reglas. . Virtud: capacidad humana para realizar un propósito o cometido. dotado de materia y forma. Trascendental: en un sentido más amplio. Sustancia: aquello que existe por si mismo. Verdad: cabe distinguir la verdad formal. Universo: la naturaleza en su totalidad. Sabiduría: disposición o arte racional para la ejecución de cualquier comportamiento o tarea. Saber: relación establecida entre un sujeto y un objeto. Yo: individualidad percibida de modo autoconsciente (es decir. Trascendencia: condición de aquello que se halla más allá de la experiencia sensible. lo que tiene una existencia Síntesis: Acto y resultado de la unificación de lo diverso.

2. 2. el trabajo que se le atribuye a Pitágoras. porque para una correcta interpretación primero tendré que analizar de manera profunda y detallada para posteriormente comentar la importancia que tiene este autor en torno a la discusión y la validez de ciertos estudios en los cuales Pitágoras adelantó.4 Tipo de investigación Utilizare el descriptivo lo que me permitirá de alguna forma datos necesarios que explorar la vida.3 Características El método empleado será el deductivo inductivo. obra y pensamiento. Se ha cuestionado si realmente fue él quien desarrolló los estudios y las ideas que se le atribuyen y se ha postulado que en la mayoría de los casos se trata de desarrollos posteriores que le fueron atribuidos o conocimientos anteriores desarrollados en Egipto o Babilonia. . o que se le atribuyen.2 Fundamentación El presente trabajo de investigación es una reflexión sobre la biografía y obra de Pitágoras de Samos asimismo busca destacar la relevancia e influencia del pensamiento pitagórico en el desarrollo de la de la sociedad ya que desde la publicación del libro Lore and Science in Ancient Pythagoreanism de Walter Burkett. con la finalidad de llegar a una conclusión tentativa a partir de esta información. de tan ilustre pensador que surgiera en la época antigua y tomando en cuenta la cantidad de material disponible podre evaluar hasta qué punto es válido considerar auténtico. publicado en Alemania en 1972.2.

.

CAPITULO II .

RESULTADO La investigación realizada en base a la los diversos datos. debido a su contribución en las ciencias matemáticas y sociales es por eso debemos destacar que a su brillante genio. pudiendo relacionar aquí a platón y Aristóteles pensadores que siguieron y perfeccionaron su filosofía. le siguieron una cantidad impresionante de pensadores y científicos. . concluye de manera fehaciente que Pitágoras de Samos es sin duda uno de los pensadores filosóficos de mayor influencia en sus tiempos.

todo aquello que se había trazado como meta.ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS Desde mi punto de vista Pitágoras contribuye a la filosofía un aporte importante como ciencia social todo esto lo realiza de una manera adecuada e idónea adelantándose a su tiempo y época que buscaba el desarrollo social del ser a través de la ciencia. Además debo de destacar la labor encomendable que realizo a la generación pasada esa de la cual se escribe y se estudia en nuestros tiempos y la que cultivo hombres de bien que a través de su enseñanza. esa misma ciencia que en muchos casos tiene como finalidad el bienestar y desarrollo de la persona. justifica su existir y resalta como un ser muy inteligente que en base a su dedicación y empeño. . Pitágoras además de tener el mito que descender de lo divino.

a mantener en secreto las enseñanzas de la Escuela. .CONCLUSIONES Primera: El logos es decir el estudio filosófico hace referencia al nacimiento de la filosofía como superación de las formas míticas y religiosas de pensamiento y al advenimiento de un pensamiento racional. con un solemne juramento. los integrantes de esta fraternidad se comprometían. Segunda: La escuela pitagórica fue una hermandad religiosa debido a que en ese tiempo se practicaba la religión como una ciencia dedicada a la superación del ser creían en la inmortalidad del alma y en su transmigración. Tercera: Pitágoras realmente propuso que la esencia de todas las cosas era el número. estudió las relaciones numéricas de la armonía musical y las relacionó con la armonía del Cosmos.

. Segunda: Al realizar el trabajo de investigación es de suma importancia que se tenga en cuenta algunos conceptos previos. Tercera: Es de vital trascendencia poner en práctica algunos valores y las enseñanzas de Pitágoras y no obviarlas por el paso de los tiempos.RECOMENDACIONES: Primera: Este proyecto de investigación buscar indagar información sobre la vida Pitágoras ya que el amplio estudio de diversos autores concibe también diversas opiniones las cuales se recomienda tomar como tal más que una idea especifica. ello permitirá que se entienda de una mejor manera algunas aserciones.

html -recuperado el 19/03/2008 o BOYD-BRENT.aboutscotland. Ariel. Filosofía de la Historia. o FERRATER MORA. John (2007) Harmony and Proportion: Pythagoras: Music and Space.html . Madrid 1958. INTERNET o BORREL. Víctor: Filosofía del derecho. Lee (2003).fortunecity. Espasa Calpe. Chaos Theory. 1994. artículo publicado en forma electrónica en: http://www. 1969 o CATHREIN. o Enciclopedia Espasa-Calpe (1967). Gredos. 669– 743. Augusto Iniciación Filosófica. Jorge L. com/emachines/e11/86/chaos. artículo publicado en forma electrónica en: http://www. Vol. jose Diccionario filosófico Barcelona.com/harmony/prop.recuperado el 26/09/2007 . lima Arica. Reus. El derecho natural y el positivo.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS BIBLIOGRÁFIA o GARCIA VENTURINI. Madrid 1972 o SALAZAR BONDY. 37 pp.