Página web

:
Documento realizado en HTML y que es parte de un sitio Web\Sitio web:
Sitio web
Página principal y sus otras páginas, gráficos, documentos, multimedia y otros archivos
asociados que se almacenan en un servidor Web o en el disco duro de un equipo

HTML:
(Lenguaje de marcado de hipertexto) Lenguaje estándar de marcas empleado para
documentos del World Wide Web.

Hipervínculo:
Al hipervínculo se le suele llamar “enlace web” o en su versión anglosajona “link”. Un
hipervínculo es una conexión de una página a otro destino como, por ejemplo, otra página
o una ubicación diferente en la misma página.

JavaScript:
Es un lenguaje de scripting basado en objetos no tipeado y liviano, utilizado para acceder
a objetos en aplicaciones. Principalmente, se utiliza integrado en un navegador web
permitiendo el desarrollo de interfaces de usuario mejoradas y páginas web dinámicas.
JavaScript se diseñó con una sintaxis similar al C, aunque adopta nombres y
convenciones del lenguaje de programación Java. Sin embargo Java y JavaScript no
están relacionados y tienen semánticas y propósitos diferentes.

<SCRIPT LANGUAGE="JavaScript" TYPE="text/javascript">
<!-window.alert ('Esto es un ejemplo con JavaScript')
//-->
</SCRIPT>

Servidor:
Máquina conectada a Internet que –entre otros servicios- ofrece albergue para páginas
web haciendo que estén accesibles desde cualquier punto de Internet.
Cliente FTP:

registro de dominio. maquetar. Dominio: Dirección web asociada a una página web ISP: En el ámbito del desarrollo de sitios web. diseñar. junto con el protocolo mediante el cual se tiene acceso al sitio o al recurso. publicar. HTML. se puede decir que un ISP es un proveedor de servicios para web. hospedaje de sitios web. modificar. promocionar y mantener un sitio web. Permite trabajar con archivos (copiar. URL: (Universal Resource Location / Localizador de recursos universal) Cadena que proporciona la dirección de Internet de un sitio Web o un recurso del World Wide Web. entre otros. Los diferentes servicios que pueden ofrecer son: conexión a Internet.Programa que permite conectarse al servidor para publicar páginas web. para el desarrollo de páginas web dinámicas . libros de visitas gratuitos. Webmaster CSS. Ajax PHP PHP (Hypertext Preprocessor) es un lenguaje script (no se compila para conseguir códigos máquina si no que existe un intérprete que lee el código y se encarga de ejecutar las instrucciones que contiene éste código). servicios de contadores de servicios. estadísticas para web. borrar) desde una PC hacia un servidor remoto Hosting: Hospedaje web. estructurar. JavaScript. Webmaster: Un webmaster es el encargado de crear.

cuyos fragmentos de código se intercalan fácilmente en páginas HTML. $c = "Hola Mundo".$c. <?php $a = 1. y a que es de Open Source (código abierto)."<br>". ?> Metodo GET y POST Envío de información a través de estos dos métodos. debido a esto. Tampoco tienen tipos. ."<br>".34.del lado del servidor.$b. es decir que una misma variable puede contener un número y luego puede contener carácteres. Variables En PHP todas las variables comienzan con el símbolo del dólar $ y no es necesario definir una variable antes de usarla. echo $a. $b = 3. es el más popular y extendido en la web.

Web Service Un servicio web es una componente de software que utiliza un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones.La diferencia entre estos dos métodos radica en la forma de enviar los datos a la página.net. Controlador: Este responde a eventos. el método POST los envía por la entrada estándar STDIO Patrón de arquitectura MVC Patrón de arquitectura MVC Modelo: Esta es la representación específica de la información con la cual el sistema opera. etc). usualmente acciones del usuario e invoca cambios en el modelo y probablemente en la vista. Vista: Este presenta el modelo en un formato adecuado para interactuar. La lógica de datos asegura la integridad de estos y permite derivar nuevos datos. mientras que el método GET envía los datos usando la URL. java. por ejemplo. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes de programación diferentes(. usualmente la interfaz de usuario. no permitiendo grabar el detalle de una factura sin el encabezado. y . no permitiendo comprar un número de unidades negativo.

es un protocolo de mensajería construido en XML que se usa para codificar información de los requerimientos de los Web Services y para responder los mensajes “antes��? de enviarlos por la red. Estándares que están ocupando los Web Services. Los mensajes SOAP son independientes de los sistemas operativos y pueden ser transportados por los . que les permiten habilitar definiciones. transmiciones.ejecutadas sobre cualquier plataforma. SOAP Abreviación de Simple Object Access Protocol . e interpretación de los datos entre aplicaciones y entre organizaciones. XML Abreviación de Extensible Markup Language. El XML es una especificación desarrollada por W3C[1]. Permite a los desarrolladores crear sus propios tags[2]. validaciones. pueden utilizar los servicios web para intercambiar datos en redes de ordenadores como Internet.

en otras palabras es un estándar de uso público (no se requiere pagar licencias ni royalties para usarlo). Es la parte visible del servidor de aplicaciones. Una aplicación desarrollada con las tecnologías J2EE permite ser desplegada en cualquier servidor de aplicaciones o servidor web que cumpla con el estándar. debemos ser capaces de incorporar nuevas máquinas para dar servicio. WSDL Abreviación de Web Services Description Language. Cada máquina tiene una capacidad finita de recursos y por lo tanto sólo puede servir un número limitado de peticiones. El WSDL es parte integral de UDDI y parte del registro global de XML. como ser: SMTP. MIME y HTTP. Recibe páginas HTML o XML y puede ejecutar applets y código JavaScript. por ejemplo. La arquitectura J2EE es la siguiente: Conceptos de SA Cliente web (contenedor de applets): Es usualmente un navegador e interactúa con el contenedor web haciendo uso de HTTP. tenemos una tienda que incrementa la demanda de servicio. La solución al mantenimiento es la construcción de la lógica de negocio en unidades reusables y modulares. es un lenguaje especificado en XML que se ocupa para definir los Web Service como colecciones de punto de comunicación capaces de intercambiar mensajes. . El estándar J2EE permite el desarrollo de aplicaciones de empresa de una manera sencilla y eficiente. Aplicación cliente: Son clientes que no se ejecutan dentro de un navegador y pueden utilizar cualquier tecnología para comunicarse con el contenedor web o directamente con la base de datos. El mantenimiento tiene que ver con la versatilidad a la hora de actualizar. depurar fallos y mantener un sistema. La escalabilidad es la capacidad de hacer crecer un sistema cuando se incrementa la carga de trabajo (el número de peticiones). Si. Utiliza los protocolos HTTP y SSL (seguro) para comunicarse. Un servidor de aplicaciones es una implementación de la especificación J2EE.protocolos que funcionan en la Internet. Servidores de aplicacionesLa alta disponibilidad hace referencia a que un sistema debe estar funcionando las 24 horas del día los 365 días al año. Para poder alcanzar esta característica es necesario el uso de técnicas de balanceo de carga y de recuperación ante fallos (failover). Contenedor web: Es lo que comúnmente denominamos servidor web.

y otras estructuras que podrían ser descomprimidas desde un fichero *. en los directorios y subdirectorios apropiados. autorización y autentificación.Servidor de aplicaciones: Proporciona servicios que soportan la ejecución y disponibilidad de las aplicaciones desplegadas. y podrían requerir un reinicio de éste. En vez de pre-empaquetar la aplicación y luego desplegarla en el servidor. El problema de esta aproximación es que los cambios en los descriptores u otros elementos declarativos podrían no actualizarse dinámicamente en el servidor. Servidores de aplicaciones mas conocidos BEA WebLogic IBM WebSphere Sun-Netscape IPlanet Sun One Oracle IAS Borland AppServer HP Bluestone GlassFish Jboss OAS Deploy (Despliiegues) War Ear Despliegue en Caliente Una aproximación que básicamente construye en el servidor el directorio. Cortafuegos (firewall): Proporciona servicios de filtrado. Otros conceptos relacionados Servidor proxy: Centraliza peticiones de los clientes y las reenvía hacia otras máquinas. Es el corazón de un gran sistema distribuido. Puede actuar como proxy y ayuda a manejar los ataques de los hackers. También puede ser usado para realizar balanceo de carga. . los ficheros de clases. el código de la aplicación se compila directamente en el servidor.ear.

etc. Recuperación ante fallos (failover): Permite evitar la caída de un sistema cuando una máquina deja de funcionar o funciona incorrectamente. pero una máquina puede contener varios servidores.Máquina: Representa una unidad física donde reside un servidor. N-CAPAS . etc. Si un servidor no lo declaramos en ninguna máquina WLS asume que está en una creada por defecto.). aplicaciones. Puerto de escucha: Un servidor tiene varios puertos por los que puede "escuchar" las peticiones.Server ejecutándose dentro de una máquina virtual de Java. Sirve para declarar varios servidores. Balanceo de carga: Es una técnica utilizada para distribuir las peticiones entre varios servidores de tal forma que todos los servidores respondan al mismo número de peticiones. Servidor: Un servidor es una instancia de la clase weblogic. Clustering (asociación): Los clusters permiten asociar maquinas y servidores para que actúen de forma conjunta como una única instancia. Un servidor está alojado en una máquina. Una máquina se define como tipo Unix o no Unix (Windows NT. Dominio: Un dominio es una unidad administrativa. y que todos ellos estén asociados mediante el nombre del dominio.

.

.

.

FRAMEWORK Es un entorno de ejecución que administra aplicaciones. Biblioteca de clases: conjunto de librerías ya probadas y reutilizables . Tiene 2 componentes principales: 1. Common Languague Runtime (CLR): motor de ejecución que controla las aplicaciones 2.

Common Language Runtime (CLR) Es una agente que administra el código en tiempo de ejecución y proporciona servicios centrales como:  Administración de memoria  Administración de sub-procesos  Comunicación remota  Seguridad .