“UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ”

FACULTAD DE ECONOMÍA

“EQUILIBRIO EN EL MERCADO MONETARIO CON OFERTA
MONETARIA REAL EN FUNCIÓN DE TASAS DE INTERÉS, RESERVAS
E INCERTIDUMBRE”
(Demanda de saldos reales, variación en la oferta monetaria por
cambios en las tasas de interés, coeficiente de reservas, base
monetaria e incertidumbre. Política monetaria expansiva y
contractiva en el modelo IS – LM. Análisis analítico y Gráfico de
corto plazo)

www.huancayodemocratico.blogspot.com

HUAMANÍ NINAHUANCA, César.*

HUANCAYO – 2014
*Luego de concluir el curso de “Macroeconomía I”

del quinto semestre en la facultad de Economía de la UNCP decidí

elaborar un resumen de algunos temas tratados en el curso. He revisado hasta tres veces el documento, luego de
concluirlo, para no cometer errores, pero si hubiese alguno coméntenlo en la página siguiente:
www.huancayodemocratico.blogspot.com
Estaré muy agradecido con ustedes. Gracias de antemano.

así los agentes empezarán a comprar bonos con la esperanza que en un futuro suban de precios. así hay una relación directa entre la demanda de dinero real y el ingreso real.“EQUILIBRIO EN EL MERCADO MONETARIO CON OFERTA MONETARIA REAL EN FUNCIÓN DE TASAS DE INTERÉS. RESERVAS E INCERTIDUMBRE”.Se demandaba por la incertidumbre del valor de otros activos monetarios que podía poseer una persona. DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA REAL DE DINERO. = ( ) Así la demanda real de dinero estará en función de: = ( . Demanda real de dinero. 1.1.a) Motivo transaccional. b) Motivo de precaución. Así una persona demandaba dinero en función del rendimiento esperado de los otros activos y el grado de riesgo del rendimiento de estos activos.. 1. Si los agentes (familia. = ( ) Si las tasas de interés son más altas el precio de los bonos serán más bajos. Motivos para mantener dinero. Por esta razón la demanda de dinero real tiene una relación inversa con la tasa de interés. empresa.También llamada demanda de saldos reales. Demandan dinero para hacer pagos sobre contingencias imprevistas. Las personas mantenían dinero en función de su nivel de ingresos y el costo marginal de una transacción adicional.Las personas demandaban dinero para hacer frente a los pagos por la adquisición de bienes y servicios.Las personas demandan dinero por que existe incertidumbre por los pagos que realizarán en el corto plazo. Estado) tienen mayores ingresos tendrá más dinero para consumir bienes y servicios...1. ) Aplicando diferenciales: = ′ + ′ Página 2 de 13 . c) Motivo Especulativo.2.

4. La gráfica de la curva real de demanda de dinero: Dado un nivel de ingreso habrá una relación inversa entre la tasa de interés y la cantidad real de dinero que los agentes desearán tener. Así: = − 1 < 0 ′ Si la sensibilidad de la tasa de interés ( ′ ) respecto a la demanda real de dinero es muy grande (o muy sensible). 1.3. 1. la curva de demanda real de dinero será plana (curva horizontal) Página 3 de 13 .Para hallar la pendiente de la curva de la demanda real de dinero se tendrá que derivar la tasa de interés respecto a la cantidad real de dinero que se desea tener. Pendiente de la curva de demanda real de dinero.La demanda real de dinero está en función directa con la producción o ingresos e inversa con la tasa de interés.

DETERMINACICÓN DE LA OFERTA REAL DE DINERO. $$ = ! + 1 !+# Página 4 de 13 . 2. b) Base monetaria: = + La base monetaria es la adicción entre el efectivo en manos del público y las reservas que tienen los bancos en el Banco Central.2. Multiplicador monetario. Algunas identidades monetarias.1.a) Oferta monetaria con una sola clase de depósitos: = + La oferta monetaria es la adición entre el efectivo en manos del público y los depósitos en manos de los bancos.2. != Por lo que quedaría: = " # = ! + 1 !+# La zona entre paréntesis es el multiplicador monetario.2.Para hallar el multiplicador monetario se divide la oferta monetaria entre la base monetaria quedando: = + + →→ = + + Dividiendo el numerador y el denominador por los depósitos: = +1 + Para simplificar.

Y el precio de los préstamos por parte de los otros bancos se llama tasa de interés de mercado interbancario. 2.!-.#1 1 " /16 1 ! !2ó/ .!#.depósito quedaría en su forma funcional de la siguiente manera: # = #(#% . Página 5 de 13 .!-.$5#! 2*# 61 !-.* )!-.1 * . Una las reservas obligatorias que los bancos tienen que depositar en el Banco Central para hacer frente a los retiros del público. Relación reservas – depósitos: Los bancos determinan el ratio reservas . Así la función para mantener el coeficiente reservas – depósitos está en función de cinco variables: las reservas obligatorias.4. El precio de los préstamos que le otorga el banco central se llama tipo de interés de redescuento. & : 91/1 ! #! !/. !-. ': <-. Variaciones en el multiplicador monetario: • • Si el ratio efectivo – depósitos es mayor el multiplicador monetario será menor. & ..*/ !6 51-. 2. ') Variables: #: )*!+ .#16. La oferta de base monetaria lo da el Banco central y la demanda de base monetaria lo da el público (personas y bancos).*# 1/ !8 7 1/ 2*# !6 1-. los bancos mantienen estas reservas para hacer pagos a otros bancos y por la demanda de efectivo que solicita el público como préstamos o retiros. Y las reservas excedentarias. : 91/1 ! -.* .! #!/!#01/ − !2ó/ . #% : !/!#01/ *56 71.3.#16. El coeficiente de reservas . Si el ratio reservas – depósitos es mayor el multiplicador monetario será menor. . el tipo de interés de mercado (el interés que deja de percibir si mantiene reservas). .*.A esto se llegó gracias al equilibrio entre la oferta y demanda de base monetaria.*/. el tipo de interés de redescuento y la incertidumbre generada entre la entrada y salida de depósitos del banco (el banco requerirá más reservas si la entrada y salida de depósitos del banco es más dinámica.!#é/ ! $!#.depósitos de dos maneras. Si un banco se queda sin reservas tendrá que pedir prestado a los otros bancos o al Banco central.

& . !. El multiplicador se reduciría si aumenta la tasa de redescuento. La oferta monetaria real será: > = $$(#% . Si suben las reservas obligatorias los bancos tendrán que aumentar sus reservas y con lo que harían que suba el coeficiente r y por consiguiente disminuiría el multiplicador. ') ∗ Así la oferta monetaria real dependerá de las variaciones del multiplicador. !. ') ∗ Así la oferta monetaria nominal dependerá de las variaciones del multiplicador y de la base monetaria. Página 6 de 13 . El multiplicador aumenta cuando la tasa de interés de mercado sube. Cuanto más alto sea el flujo de entrada y salida de depósitos mayor será la incertidumbre por lo que se mantendrá más reservas haciendo que aumente el coeficiente r que disminuirá el multiplicador. ') = $$(#% . . !.5.2. al subir los bancos mantendrían menos reservas lo que afectará el coeficiente r haciéndola disminuir. & . & . . = $$ ∗ Como uno de los componentes del multiplicador es el coeficiente de reservas – depósito (r). el multiplicador se podría expresar de la siguiente forma funcional: A lo que quedaría: $$ = $$(#% . el interés de redescuento y por las operaciones de mercado abierto que modificarán la base monetaria. al subir la tasa de redescuento a los bancos le resultaría muy costoso endeudarse con lo que aumentarían sus reservas y así no llegar a tener que endeudarse con lo que aumentaría el coeficiente r. Función de oferta monetaria: Como la oferta monetaria está determinada por el producto del multiplicador y la base monetaria. de la base monetaria y del nivel de precios. . Y la base monetaria aumentará cuando el Banco central decida aumentar o disminuir el efectivo en manos del público con sus operaciones de mercado abierto ya sea de compra o de venta. Un aumento del coeficiente “e” haría que el multiplicador cayera. El banco central podrá influir en la oferta monetaria con tres variables: las reservas obligatorias.

) (.7.) (. & . + A A (. Pendiente la curva de oferta monetaria: Para hallar la pendiente diferenciamos totalmente la función de oferta monetaria. '). ) ∗ $$A D ! + A (.2. ) ∗ + $$A &B #% + A (.) (. ) Hallando G GH IJ L K + A (. > ? > @= A (. Esto se explicaría ya que cuando los tipos de interés son altos los bancos desearían tener menos reservas con lo que disminuiría el coeficiente r y aumentando el multiplicador Al final un aumento de la tasa de interés de mercado de i1 a i2 aumentaría la cantidad de dinero de M1 a M2 en el plano “M/P. . Gráfico de la oferta monetaria: Como la oferta monetaria depende de la tasa de interés de mercado positivamente. ) ∗ $$ C ) & + A (.6.) (. ) ∗ : Página 7 de 13 $$A E ' . 2. i”. la curva de oferta monetaria tendrá una pendiente positiva.) (.) (. !. ) ∗ $$ − F = A ($$(#% .

'). ) = ( . Gráfica del equilibrio monetario: Página 8 de 13 . ) 3. !. ) ∗ $$ Si el multiplicador es muy sensible a la tasa de interés de mercado la curva de oferta monetaria tendrá una curva horizontal y si el multiplicador es insensible a la tasa de interés de mercado la curva de oferta monetaria será vertical. EQUILIBRIO EN EL MERCADO MONETARIO.) (. ) ($$(#% .El equilibrio del mercado monetario se da cuando la oferta de saldos reales es igual a la demanda de saldos reales.1. 3.H > L = A 1 >0 A (. . > Por lo que quedaría así: = ( . & .

2. y una cantidad de dinero mayor M2. Pendiente de la curva LM: Para hallar la pendiente primero se toma diferenciales a ambos lados del equilibrio monetario a lo que quedará: A A (. un aumento en la producción de Y1 a Y2 hará que la demanda de dinero suba.)∗QQ R de la curva de oferta agregada es positiva y de la curva de demanda monetaria es negativa con pendiente N SAR .) (. el mercado monetario o de dinero se encontrará en equilibrio. Derivación de la curva LM: Si el mercado monetario se encuentra en equilibrio en una producción Y1 y una tasa de interés N . 3. ) ∗ $$ &B G Ahora hallando G : + #% + A A (.) (. ) ∗ $$ C (.) (.La pendiente OP N P (. 3. para que el mercado vuelva al equilibrio se requerirá una tasa de interés más alta ( F ).) (. El nuevo equilibrio en el mercado monetario se dará en Y2 y F . aquí se generará un exceso de demanda de dinero.) (. fuera de la curva LM no existirá equilibrio. En cualquier punto de la curva LM. ) ∗ = A $$A D ! + A Página 9 de 13 .) (. ) ∗ $$ E A '+ + A A A (. ) ∗ $$ A (.3. ) + − & + F A (.) (.

Así cuando la oferta monetaria depende del interés un desplazamiento de la demanda de dinero tendrá un menor efecto en la tasa de interés si la curva de oferta monetaria fuera ajena a la tasa de interés. con un menor multiplicador la oferta monetaria caerá. La mayor tasa de interés afectará el mercado de bienes haciendo que la inversión caiga y a continuación la demanda agregada. Página 10 de 13 . es menor que si la curva de oferta monetaria fuese insensible a la tasa de interés. punto 3. Si la oferta monetaria cae se desplazará la curva LM hacia atrás (a la izquierda) habrá un exceso de demanda de saldos reales y para que el mercado vuelva al equilibrio tendrá que subir la tasa de interés de i1 a i2. estás mayores reservas harán que el coeficiente r aumente por lo tanto el multiplicador será menor.) (. La senda de ajuste se da a través de la curva LM (del punto 2 al punto 3). ) ∗ $$ A − A >0 Es fácil notar que la pendiente de la curva LM.1. La menor demanda agregada desplaza la demanda de dinero hacia abajo hasta que alcanza el nuevo equilibrio. cuando la oferta monetaria está en función de la tasa de interés. Cambio en el tipo de redescuento: Cuando aumenta la tasa de interés de redescuento (Política monetaria contractiva).= A A (. 4. > ↓ → > < → ↑ → V ↓ → V < → ↓ Si aumenta la tasa de redescuento a los bancos les resultará más costoso endeudarse con el Banco central por lo que decidirán mantener más reservas (más reservas excedentarias). el mercado monetario y el de bienes se encuentran en equilibrio. En el nuevo equilibrio (punto 3). CAMBIOS DE POLÍTICA MONETARIA. & ↑ → ↑ → # ↑ → $$ ↓ → b) Análisis gráfico. a) Análisis analítico.4.

Entonces se producirá un desequilibrio en el mercado monetario para que el mercado vuelva al equilibrio tendrá que caer la tasa de interés de i1 a i2.El análisis matemático resulta un poco tedioso pero si se desea hallar primero se tendrá que igualar el mercado monetario con el mercado de bienes. En el mercado monetario la mayor oferta monetaria desplazará la curva LM hacia abajo (a la derecha). Página 11 de 13 . luego hallar la tasa de interés y producción de equilibrio y por último derivar parcialmente respecto a la tasa de interés de redescuento. Esta menor tasa de interés afectará el mercado de bienes aumentando la inversión y la demanda agregada. 4. Cambio en las reservas obligatorias: Cuando disminuye las reservas obligatorias (Política monetaria expansiva). a) Análisis analítico.2. Si disminuye las reservas obligatorias el coeficiente r caerá. al aumentar la demanda agregada la producción tendrá que subir. haciendo que el multiplicador suba aumentado la oferta monetaria. #% ↓ → # ↓ → $$ ↑ → > ↑ → > > → ↓ → V ↑ → V > → ↑ b) Análisis gráfico.

La senda de ajuste se da por la curva LM (del punto 2 al punto 3).La mayor producción hará que en el mercado monetario se produzca un desplazamiento de la curva de demanda de saldos reales. La senda de ajuste se da Página 12 de 13 . En el mercado monetario se ha generado un desequilibrio y para que este mercado vuelva al equilibrio tendrá que subir la tasa de interés de i1 a i2. al final se tendrá un nuevo equilibrio (punto 3). Esta subida de la tasa de interés tendrá efectos en el mercado de bienes disminuyendo la inversión y la demanda agregada.3. a) Análisis analítico. ya que el mercado monetario se ajusta más rápido que el mercado de bienes. La menor producción desplaza la curva de demanda de saldos reales hacia la izquierda en el mercado monetario alcanzando el nuevo equilibrio (punto 3). Cambio en la base monetaria: Cuando la base monetaria disminuye (política monetaria contractiva). ↓ → b) Análisis gráfico. por lo que la producción tendrá que subir para que el mercado de bienes vuelva a estar en equilibrio. > ↓ → > < → ↑ → V ↓ → V < → ↓ Al disminuir la base monetaria (quizá por una venta de títulos del Estado). la oferta monetaria se contraerá desplazándose hacia la izquierda lo que provocará a la vez un desplazo de la curva LM hacia arriba (izquierda). 4.

Pero estas variables no las puede controlar el Banco central como las operaciones de mercado abierto (que es la principal).por la curva LM bajando del punto 2 al punto 3 en el plano “Y. Por el efecto que tuvo la alza en la tasa de interés. Página 13 de 13 . la tasa de redescuento o las reservas obligatorias. Un cambio en el cociente efectivo depósitos “e” y en la incertidumbre harán desplazar la curva de oferta monetaria y por consiguiente la curva LM. i”.